Foro

Recomendación - Iniciarse en D&D

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Recomendación - Iniciarse en D&D

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
17/02/2013, 19:34

Muy buenas a todos.
Pues bueno, no voy enrollarme mucho y voy a ir directo al tema.

Llevo mucho jugando al rol y no he tocado D&D pero es algo que me llama mucho la atención. Quería que me recomendaseis como empezar en esto. Que manual comprarme y que versión. Porque he visto que en el foro se usa mucho la de 3.5 y quería saber por qué, si es mejor que otras etc…

De primeras quiero hacerme con el manual básico de reglas claro y ya tirare si hace falta de algún suplemento en internet gratuito para empezar a practicar.
Quería que me orientaseis un poco en esto y me dijeseis cual sería una buena editorial para hacerme con que libro.

Muchas gracias a todos :)

17/02/2013, 20:00

¿Y no has pensado en probar Pathfinder?

 

Y ahora te dejo aquí solito con el flame.

17/02/2013, 20:14

¿Y no has pensado en probar Pathfinder?

No se que es Pathfinder. Para eso el post, un poco de orientación xD

PD: Muy bonito el fuego si... hermoso y enormemente util xD

17/02/2013, 21:32

Lo del fuego ya lo entenderás XD

A mi me gusta D&D 3.5. Pathfinder es... muy parecido pero la verdad es que le han dado un lavado de cara y tiene mejoras muy buenas. Aunque claro aquí te vas a encontrar multitud de opiniones adversas(incluso algún loco que te dirá que D&D 4 es mejor). Pero si manejas un pelín de inglés yo también te recomiendo Pathfinder. 

Se que hay varias paginas con parte del contenido traducido pero no me preguntes que las perdí la pista hace mucho. 

17/02/2013, 21:36

Yo realmente no he probado Pathfinder, pero si D&D 3.5, y me gusta. No me parece un juego muy complejo (al menos, comparándolo con según quienes. La única pega que se le puede sacar es la enorme cantidad de material, que hace que te puedas encontrar clases de pjs y demás desde horriblemente malas a asquerosisimamente buenas, pasando por todo el amplio espectro. 

Para iniciarte, lo suyo sería el manual del jugador (y si vas a dirigir, supongo que también el del dungeon master). 

17/02/2013, 21:45

Yo he jugado/dirigido a AD&D, D&D3.5 y D&D4 y lo único que te voy a aconsejar es que te alejes de D&D. A pesar de ser el juego de rol más famoso y el que lo inició todo, es el menos "juego de rol"

Me explico. Sus reglas (en todas sus ediciones en mayor o menor medida) están orientadas a jugarse en un tablero con miniaturas. Y el sistema está enfocado exclusivamente al combate. Si, puede haber habilidades y tal, y saltarán mil personas diciendo que todo depende de la mesa, del máster, bla, bla, bla... pero lo cierto es que el sistema favorece y potencia partidas de "patada en la puerta y todos pa'dentro a repartir"

Tiene ambientaciones muy interesantes, pero el sistema tan de wargame unido a lo difícil que es morir (en esto hay mucha diferencia entre ediciones, pero en general es mucho más dificil morir que en otrs juegos) le quita intensidad al juego. Es mi opinión. Hay otros juegos con reglamentos que me parecen mucho mejores para jugar fantasía épica.

Y ahora me lloverán las piedras... ;)

17/02/2013, 21:50
Editado: 18/02/2013, 12:06

http://archiroleros.com/foro/historia-de-dd-humor/(articulo)-historia-de-dd-y-sus-ediciones/

Yo que tu probaria D&D 3.5 (revision de la tercera version) encontraras los manuales facilmente y es la version que mas se juega. Pathfinder para que lo entiendas es una version 3.75 (otra revision de los mismo y los pj ligeramente mas poderosos) lo malo es que esta en ingles. Suele haber muchas partidas D&D o que buscan sustitutos, yo venia de D&D 2nda y aprendi 3era en umbra (varia combate y poco mas) hoy llevo muchas partidas de 3era 8 y ahora voy a dar salto a masterear pathfinder para seguir aprendiendo

Ah otra cosa , van a sacar la 5ta ya han hecho playtest pero creo que es vuelta a los inicios es decir 1era version (que alguien me corrija si me equivoco)

17/02/2013, 22:42

Si entiendes ingles, bájate el playtest de 5 edición de la webbo de wizards (www.wizards.com/dnd), creo que es relativamente sencillo (mas que 3e o 4e) con cierto toque añejo pero mas contemporáneo.

Sobre Pahfinder ... para que lo entiendas rápido, seria como un 3.75 ... bueno, es decir, de D&D hay varias ediciones, primera, segunda, tercera, cuarta y ahora están haciendo la quinta edición.

Al contrario que en otros juegos, en D&D un cambio de edición significa muchas normas cambiadas y vidas frikis arruinadas (por lo que parece). Sin embargo en tercera edición hicieron una ... ummm ... corrección a la que llamaron 3.5 (por que eran cambios muy pequeños de normas).

Luego cuando salió 4e cayo fuego del cielo, civilizaciones enteras se perdieron y ríos de tinta se escribieron entre las batallas de fans de una edición a otra. En medio de esas batallas épicas, una editorial decidió seguir con las normas de tercera edición a su rollo, a esa edición que algunos llaman 3.75 es a la que se conoce como Pathfinder.

Hay mucho Pathfindero por estos foros. Y descubrirás pronto que son muy patrióticos con su bandera :D

Abre cualquier post (por ejemplo, pregunta como va 5e) y saldrá rápidamente alguien esgrimiendo su bandera, ni tan solo se leerán la pregunta XD

¿Cual es mejor en realidad? Pues con el que te lo pases mejor.

Para eso, para hacer lo correcto, deberías jugar a cada una de ellas.

Y sobre el comentario de que D&D es el menos juego de rol ... bueno. Mejor no digo nada XD ya he avivado bastante el flame.

17/02/2013, 22:46

Por alusiones: piedras van.

Cita:

A pesar de ser el juego de rol más famoso y el que lo inició todo, es el menos "juego de rol"

Hombre, esa es, en el mejor de los casos, tu opinión. Yo, que llevo muchos años en esto no me atrevería a hablar ex cathedra como tú lo haces pero bueno, cuando uno se aburre peina al gato como le da la gana.

Para empezar, D&D es la definición de los juegos de rol. Después han aparecido juegos que, basándose en lo que inventó D&D, se han ido hacia lo puramente narrativo o hacia otros derroteros. No seré yo quien diga si está "bien" o "mal", simplemente, son otros juegos.

D&D puede ser, según el DM que dirija y el módulo que escoja, o bien una experiencia de juego prácticamente narrativa sin excesivo combate, o bien un acontecimiento sajarraja parecido a un wargame, como bien dice Dark Radagast. Y todo lo que hay entre medio. Si, como dices, has jugado a otros juegos, y quieres probar la experiencia D&D, quizá no sea el mejor momento para hacerlo porque están preparando la 5ª edición, la 4ª fue cualquier cosa menos un éxito, y puede que de la 3.5 a lo que salga en 5ª haya diferencias sustanciales.

De todas formas, no te será demasiado complicado encontrar los 3 manuales básicos de 3.5, y hay aventuras a troche y moche para probar si te va el asunto. Luego, quedará a tu libre albedrío decidir si te enganchas a la nueva edición, o sigues con la 3.5.

Como verán los que esto lean, es posible rebatir a los "D&D haters" sin utilizar palabras gruesas ni el socorrido "y tu más".

17/02/2013, 22:49

Vamos a ver. Yo no entiendo de D&D y quiero aprender. Por ello creo este hilo.

Me temo que es eso del Flame y avivar el fuego de la disputa entre los que creen que uno es mejor que otro. Sinceramente no es mi guerra (aun xD) Así que por favor no me jedáis el post xD

Yo quiero iniciarme y veo que muchos aquí usan la 3.5e y creo que intentare probar esa.
Por supuesto que probare Pathfinder, pero primero quiero un libro en mis manos y después ya me iré a otras cosas más complejas.

Yo lo que quiero es que me aconsejéis sobretodo donde puedo comprar el libro de reglas y, si es necesario algún libro / suplemento más para empezar.
De inicio jugare en Umbría porque mi grupo de mesa ahora está muerto. Y después ya lo are con ellos.

Gracias a Jilokasin31417 por el enlace que ha pasado, es muy interesante :)

17/02/2013, 23:36

Lo básico para empezar como director es el libro del dungeon master, el libro del jugador y el de monstruos. COn eso ya puedes empezar. Los modulos, te recomendaría empezar(sobretodo si vas ha hacerlo por aqui en umbria) a dirigir alguno cortito, sin mucho lio y luego ya vas ampliando.

También para probarlo antes de gastarte el dinero te recomiendo que eches un ojo a alguna partida por aqui en umbría y te apuntes, que verás como es el sistema y podrás decidir si te gusta o no antes de lanzarte a las tiendas.

17/02/2013, 23:40

Bien pues en ese caso genial. Muchas gracias a todos por la duda chicos.

Si alguno tiene una partida actualmente y me da permiso para pillar VIP y curiosear se lo agradeceria :)

17/02/2013, 23:45

¿Tiendas? ¿Queseso? Yo tengo Internet... :S

18/02/2013, 00:01

Hay siempre muchas partidas buscando sustitutos o que se abren y buscan jugadores. Yo ahora no tengo ninguna pero seguro que hay gente con partidas abiertas para los vips, no es problema.

18/02/2013, 00:31

Hombre, esa es, en el mejor de los casos, tu opinión. Yo, que llevo muchos años en esto no me atrevería a hablar ex cathedra como tú lo haces pero bueno, cuando uno se aburre peina al gato como le da la gana.

Para empezar, D&D es la definición de los juegos de rol. Después han aparecido juegos que, basándose en lo que inventó D&D, se han ido hacia lo puramente narrativo o hacia otros derroteros. No seré yo quien diga si está "bien" o "mal", simplemente, son otros juegos.

Pues la verdad es que D&D se queda sólo en cuanto a juegos basados en miniaturas. En los últimos años (2-3) nuestro grupo ha estado jugando principalmente a Ctulhu, Dark Heresy, El Anillo Único, Aquelarre (3ª) además de algunas partidas sueltas de D&D y quitando el 1º, son todos juegos bastante nuevos y que no necesitan para nada miniaturas (excepto el dungeons). Muy pocos juegos de rol hoy día apuestan por el simulacionismo táctico que tiene D&D. La mayoría apuesta por dejarlo de lado. Creo que es algo que va con las épocas, y si bien yo disfruté mucho en su momento con las tablas del MERP, hoy día hay cosas mucho mejores. Creo que pasa lo mismo con el propio concepto de juego de rol. Hoy día es algo mucho más allá de un HeroQuest mejorado. Es otra cosa.

Que lo hermanos Lumiere inventasen un cine mudo no quiere decir que hoy día debamos definir el cine por los parámetros de su invención, y cuando alguien dice cine, los demás piensan en un espectáculo audiovisual. Creo que pasa lo mismo con el rol. Sin llegar a los extremos de juegos de narración conjunta y similares, si que es cierto que hoy abundan más (y se ajustan más a la definición "rol=papel") los juegos con un caracter intermedio entre el combate y la narración, y desde luego sin miniaturas y tanto componente táctico.

No trato de sentar cátedra ni mucho menos, pero creo que es una tendencia y una visión bastante ajustada a la realidad de los juegos que salen hoy por hoy. @zjordi, tu mismo has traducido EAU y bien sabes que no tiene nada q ver con un D&D. Y para mi si que es un jdr (y de los mejores)

Por último, añadir que no soy un "D&D hater" como se ha dicho aí, porque a día de hoy sigo jugando a D&D. Y nohabría dirigido tanto si no me hubiese gustado. Pero en estilo, sinceramente, es la excepción (popular y numerosa) a los jdr

@fernandoloco si sabes inglés a lo mejor puedes animarte a probar Swords&Wizardry Yo sólo dirigí una partida, pero es muy sencillo. Es una especie de retroclón del 1er D&D que salió. Puedes probarlo y luego irte a una edición más compleja. Si decides ir a una "de las gordas" ya de entrada, yo descartaría AD&D frente a 3.X pero eso ya va por gustos. 4ª es algo muy diferente. Como parte negativa, está todo bastante "encorsetado" (y es un juego enfocado al combate al 250%) como parte positiva, el máster en los combates puede tomarse el juego como uno más, ya que si lo has hecho equilibrado, puedes lanzarte a matar a tus Pj's sin ningún tipo de remordimiento, jejeje

18/02/2013, 05:01

Pásate por aquí, estamos muchos jugadores de D&D 3.5 y se resuelven muchas dudas. Además de que es un proyecto común para la unión de todas las partidas.

El Legado de Gygax

18/02/2013, 13:36

Ya me he apuntado :) En cuanto tenga un momento leo todo y ya nos veremos por allí ^-^

Muchas gracias a todos por las respuestas.

18/02/2013, 13:43

Acaban de abrir una partida de pahtfinder, aunque quizás una campaña para empezar no es lo mas recomendable. Echa un ojo a los foros 

18/02/2013, 14:57
Editado: 18/02/2013, 14:59

Si manejas el lenguaje inglés: Revised v 3.5 System Referende Document

Por cierto. No sé si alguien te lo ha comentado por aquí. Pero D&D es una saga de juegos en la que, en todas las ediciones (desde AD&D al menos) vas a tener que comprar como mínimo 3 manuales para empezar a jugar:

  • Manual del Jugador.
  • Guia del Master.
  • Complendio o Manual de Monstruos.

 

Y, además, con todo esto, ni siquiera te viene ambientación de juego (descripción de un mundo en el que jugador). Eso suele tener que comprarse en manual o caja aparte.

O sea, que es caro respecto a otros juegos (en los que suelen meter todas las reglas básicas, descripción somera de la ambientacióin y algunas criaturas en un sólo volumen). Aunque, desde luego, cada uno se gasta el dinero en lo que quiere.

 

18/02/2013, 15:01

Para eso están las cajas de iniciación.

http://www.devir.es/producto/caja-roja-de-dd

Que a un módico precio lo tienes todo para jugar unos niveles.

18/02/2013, 17:33

¿Me puedes explicar un poco mas que es eso de la caja roja?

Quizas me pille eso, por 30 euros si me vale para hacer contacto con el juego y ver si me gusta me parece bien...

18/02/2013, 18:46

18/02/2013, 18:53

Cuando llegue a casa y tenga los niños dormidos te lo cuento (si es que nadie te lo ha explicado antes sin chistes malos por en medio).

Aurum
 
18/02/2013, 19:00

Si me permites la opinión de alguien que se ha mantenido bastante alejado de D&D te diré 2 cosas.

1) D&D es UN juego. No es un juego de rol, no es un sistema completo. Es un paquete con normas determinadas y encuadradas en el marco de un universo delimitado. A mucha gente le gusta ya que no obliga a usar el coco mas de lo necesario, puedes tirar todo el día de templates para PJ, PNJ, ciudades, mundos e histórias, y te guías por campañas estandars precreadas.

El sistema en si mismo hace referencia principalmente al combate (Ideal para partidas de Busca y Saquea), pero que tienen muy poca chicha para crear una campaña coherente y que evolucione por si misma. Además de que no previene la mayoría de las situaciones en las que te puedas topar en una partida. 

2) Si me preguntaran que sistema considero el mejor para jugar a roll, tanto para iniciados como para novatos te recomiendo GURPS. Sencillamente porque GURPS es un sistema INCREIBLEMENTE sencillo que por contra preve el 95% de las situaciones en las que puedas elaborar una campaña. Por ende GURPS es un sistema que se considera modulado, es decir, hay una serie de reglas que se pueden aplicar o no, por ejemplo el control realista de heridas, cansancio, viaje etc.

Además GURPS consta de la versión Litle de libre distribución que puedes encontrar por toda la red.

 

Espero que te haya servido mi opinión. 

18/02/2013, 19:06
Editado: 18/02/2013, 19:06

a ver que te lian, la caja roja, es simplemente un conjunto con lo basico para iniciarse, se llama asi porque es una caja de color rojo, no tiene mas misterio, pero ojo es 1era version

Yo sinembargo te recomendaria simplemente el manual de jugador 3.5, te lo lees tiene lo necesario que tiene que saber un rolero , es decir informacion para el jugador, si te gusta te compras el manual del master, y si te gusta te compras una aventura para ser el master y juf¡garlo con tus amigos, pero has de dominar lo anterior

D&D 3.5 es una edicion antigua y almenos en tiendas especializadas de rol y comics que es donde se suelen vender (esto es otra cosa importantes ,busca tiendas especializadas en tu ciudad y ahi puedes preguntar , tocar y leer antes de comprar). Pues el manual al ser antiguo, he ir por la 5ta version del juego es dificil encontrar en tiendas, para eso busca en ebay

18/02/2013, 19:29
Editado: 18/02/2013, 19:41

a ver que te lian, la caja roja, es simplemente un conjunto con lo basico para iniciarse, se llama asi porque es una caja de color rojo, no tiene mas misterio, pero ojo es 1era version

El que la estas liando eres tu ;). La primera versión, sea a lo que sea que llamas eso no tiene ninguna caja roja. La caja roja de la que habla Dimus, la única que se puede comprar hoy en día en las librerías, es de D&D cuarta. La caja en si, es decir el exterior, no el contenido de dentro, esta basada en una versión antigua del D&D, llamada habitualmente BECMI (Basic, Expert...) pero entrar en esos detalles si que es liarla.

El Manual del Jugador es un tochazo que para mi no tiene sentido leerse para probar el juego, entre otras cosas porque no es suficiente habría que leerse también el libro del master.

La caja roja de D&D4 es un resumen que esta bastante bien para empezar a jugar, contiene:

  • Un libreto de 32 páginas con hojas de personaje y una partida para jugar en solitario tipo "Elige tu propia aventura" para familiarizarte con las reglas.
  • Un libro del master, con un resumen de las reglas para empezar a jugar sin leerse el mamotreco.
  • Tokens (cartoncitos redondos, con dibujos bastante chulos) de monstruos y personajes para usar en los combates.
  • Hojas de personaje
  • Cartas con los poderes básicos, para tener todo a mano.
  • Mapa a doble cara
  • Dados

Pathfinder tiene una caja parecida, pero tienes que comprarla en ingles, ya que no esta traducido.

[RANT WARNING]

Ahora una pequeña queja, nada útil: El hilo lo ha abierto una persona, con experiencia en el rol, porque tenia una duda, que comprarse para empezar a jugar a D&D. Muchos habéis contestado que D&D es una mierda, juega a X. Esta bien que deis vuestra opinión e intentéis dar publicidad a vuestro juego favorito del momento (¿he hablado de Savage Worlds?), pero no estáis ayudando para nada a la persona que hizo la pregunta. Lo que quiere saber es que necesita comprar para jugar a D&D, una pregunta que ya de por si da para muchas respuestas y discusiones. Si cada uno aprovecha para hablar de su juego X no esta haciendo de este hilo algo útil, todo lo contrario esta haciendo que los post que contienen respuestas a la pregunta original se pierdan entre un montón que no tienen nada que ver.

tl:dr: No desvirtuéis, esto no es Sin Clasificar.

Aurum
 
18/02/2013, 20:08

Muchos habéis contestado que D&D es una mierda, juega a X. Esta bien que deis vuestra opinión e intentéis dar publicidad a vuestro juego favorito del momento (¿he hablado de Savage Worlds?), pero no estáis ayudando para nada a la persona que hizo la pregunta.

 

Como "casualmente" me siento aludido, y le tengo que dar toda la razón a Javier, te contesto lo que realmente has preguntado: No tengo manuales D&D en mi casa, pero alguna vez que he jugado con compañeros he tenido que hacer busquedas interminables para resolver según que situaciones. Tampoco conozco la caja roja, pero si aquí los expertos dicen que es un recopilatorio de lo esencial te lo recomiendo con creces antes que los tochos habituales que, según yo lo veo, contienen bastante paja.

18/02/2013, 20:10

una partida para jugar en solitario tipo "Elige tu propia aventura" para familiarizarte con las reglas.

Jugar rol en solitario... Nunca había escuchado eso. 0_0

 

18/02/2013, 20:13

Muchos habéis contestado que D&D es una mierda, juega a X. Esta bien que deis vuestra opinión e intentéis dar publicidad a vuestro juego favorito del momento (¿he hablado de Savage Worlds?), pero no estáis ayudando para nada a la persona que hizo la pregunta. Lo que quiere saber es que necesita comprar para jugar a D&D, una pregunta que ya de por si da para muchas respuestas y discusiones.

Estoy de acuerdo y te agradezco que digas tu esto. A mí me sonaba feo decíroslo de verdad >.<
No es que no me interese vuestra opinión sobre los juegos de verdad. Pero ya estoy suficientemente liado con tanta versión y tanta web que me están mandando xD

 

La caja Roja (no la de Nestle, muy buena Gaxxian xD) me ha llamado la atención porque es barata y parece algo no muy cargado para empezar. Lo que yo quiero es algo sencillo como un manual o a lo sumo dos, para poder hacer una partida y tomar contacto con el juego y saber si me gusta. Y una vez que sepa si me gusta o no, ya decidiré que versión selecciono, que manuales compro etc…

Aunque habláis muy bien de Pathfinder no voy a meterme a un sistema en ingles sin conocer siquiera aun el de español. Tengo buen nivel de inglés, pero prefiero algo sobre lo que sostenerme antes de irme de cabeza.

Teniendo en cuenta esto. ¿Os parece buena elección la caja roja? (Sin tonterías por favor…)

18/02/2013, 21:12

A mí, personalmente, no me gusta demasiado la cuarta edición. 

Sólo decirte éso, aunque todas son D&D, el sistema no es el mismo en una edición que en otra, así que aunque no te guste la cuarta edición, sí podría gustarte la 3.5, o viceversa. 

De todos modos, sí contiene lo básico como dicen, sí podría ser una buena elección. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.