Foro

Juegos para novatos…. muy novatos.

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Juegos para novatos…. muy novatos.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
28/05/2013, 20:12

Hola a todos:

La situación es la siguiente, formo parte de una asociación cultural y este verano teníamos pensado realizar un taller de rol para gente que no conociera el tema, un primer contacto para nuevos reclutas de esta gran secta familia que somos los jugadores de rol. La idea es presentar juegos fáciles de jugar y de explicar; con una temática atractiva y directa que sea fácil de presentar en los carteles promocionales; que enganchen a los posibles jugadores desde un primer momento.

28/05/2013, 20:19

Preparad alguna aventurilla rápida con "Rápido y Fácil" o un sistema no complicado con fichas pregeneradas. 

28/05/2013, 20:31
Editado: 28/05/2013, 20:32

Te recomiendo los one shot de NSR tipo "Hijo rata", "Proceso oscuro" o "El maizal" (este ultimo es un pelin mas largo)

29/05/2013, 08:31

Yo siempre he utilizado un elemento concreto de iniciación: Zombies. Una ambientación que hoy en día es fácil de vender por los ojos y fácil de dirigir. Puedes encontrar sistemas sencillos y gratuitos para este tipo (Virus, Carne Fresca).

Si no, como te han dicho, RyF. Aunque D&D con fichas pregeneradas tampoco se hace nada complicado a nivel 1.

29/05/2013, 13:57

La verdad es que el sistema RyF no se me había ocurrido, ni los módulos cortos de NSR. La idea de D&D en niveles bajos se había barajado, pero el problema de D&D es mostrarlo de una manera atractiva a gente que no conoce de nada este mundo.

También se había pensado en juegos relacionados con películas o libros, de forma que los nuevos reclutas conozcan ya algo del trasfondo del juego como: El Señor de los Anillos (ESDLA), El Capitán Alatriste, o Canción de fuego y hielo. Aunque puede que la complejidad del sistema les reste interés.

29/05/2013, 14:06

Lo primero es que tengas a mano la mayor variedad disponible de cosas, ya no para jugar sino para mostrarlas, y un par de partidas montadas en plan rapido (el RyF que te han recomendado es excelente).

Te digo lo de la variedad por mi caso personal, jamás me hubiese metido en esto con cosas de fantasía medieval (por ejemplo); sin ambargo un día me crucé de casualidad con un manual de La Llamada y dije "Uhhhhhhhhhh.... esto tiene que ser la hostia....." asi que ya ves, para gustos... colores.

29/05/2013, 16:39

Bueno, yo ahora estoy jugando en Umbria una partida de Aventuras Épicas, un sistema gratuito y muy facil de aprender, si les interesa las ambientaciones medievales (al estilo Dungeons and Dragons) es totalmente recomendable, porque en 5 minutos podes tener la ficha armada.

Albos
 
Carné Umbriano nº709
30/05/2013, 08:30

Habría que saber también qué clase de partida le interesaría jugar a esos novatos. Por muy novatos que sean tendrán sus preferencias. Para una partida de aventura y sajarrajeo, D&D con fichas pregeneradas nivel 1 no tiene ninguna ciencia, y tienes Goblins y Grutas (el mismo tipo de juego pero en 12 páginas muy sencillitas y amigables con el recién llegado) o el Mazes and Minotaurs (manual grande pero sistema súper chorras, ficha en la que solo se reparten atributos porque el resto son sumas de estos atributos). Pero es posible que entrar en una partida de recorrer caminos y pasillos, abatir monstruos y recoger tesoros no les interesen en absoluto. Y aunque D&D puede ser usado para otro tipo de partidas (G&G y M&M ya se quedan un poco limitados, en mi opinión) puede que no consigas sacarle verdadero brillo como para convertirlos en interesados permanentes.

En ese sentido, y si les gusta la investigación, pese a que La Llamada puede considerarse un juego un poco hostil (porque es relativamente fácil morir —si el máster quiere— y por lo de la cordura y demás) tiene un reglamento relativamente sencillo, rápido de explicar y rapidísimo de jugar (los percentiles son sistema para contrarreloj).

Y puede que les interese más una partida de politiqueo y mentiras y engaños y demás; algo más teatral, en cuyo caso puede favorecerte (o no xD) un sistema que haga hincapié en ese tema.

Si te sirve de algo, lo primero-primero que jugué, fue «Vampiro: la Mascarada». Jugué una sesión, me pareció un coñazo supino, lo de tirar porrones de dados casi al tuntún me pareció horrible y no volví a jugar en un año y pico, hasta que alguien me invitó a D&D (niveles 1 y fichas algo aligeradas) y vi que había sistemas que me gustaban más :). 

30/05/2013, 13:31

En realidad, si tendemos a buscar sistemas sencillos para dirigir a jugadores noveles es porque como directores/narradores nos va a resultar mucho más fácil dirigirles la partida a gente que no conoce las reglas, no porque un juego más sencillo vaya a atraerles más.

No creo que un juego de reglas sencillas tenga por qué ser más atrayente a nuevos jugadores. A unos les gustará, y a otros no. Lo que a un jugador novel puede atraer por la sencillez de las reglas, a otro le puede parecer simple y aburrido. Habrá jugadores a los que les despierte su interés saber que en la partida han usado en realidad un 5% de los recursos del juego, y que hay un 95% de posibilidades por explorar.

Es decir, sencillez del juego y atractivo del juego son características distintas. Una no tiene que ver con la otra.

En otro orden de cosas. En mi opinión, la edad de iniciación al rol es una edad temprana. No veo a gente de 30 años iniciándose en el mundo de los juegos de rol (los habrá, pero reconozcamos que serán una minoría).

Así pués, eso implica que deberías enfocar la partida a un grupo juvenil. Y para mí, eso implica que busques manuales chulos, con ilustraciones atrayentes. Porque el primer objetivo es conseguir que alguien se siente a la mesa, y con un público jóven eso lo vas a conseguir con manuales de tapa dura llenos de hermosas ilustraciones. Ilustraciones de acción, con dragones, engendros, espadas, rayos láser, naves de vela y cosas similares. Si hay un mapa cuadriculado sobre el que jugar mejor, y si hay figuras mejor que mejor, y si la pantalla es chula, mejor que mejor, y si usas montones de dados diferentes, mejor que mejor. E insisto que hay que ponerse en la piel de esos jugadores noveles, no en la piel de jugadores grevados como ya sois.

Y yo no soy d20ero ya, pero si me das a elegir entre D&D o RyF, pues con todos mis respetos, quédaos vosotros con RyF que yo me llevo el D&D.

Por ejemplo. En una partida de iniciación... ¿Usarías el moderno sistema d20 o el antiguo sistema d6? El sistema D6 es más sencillo para jugadores más jóvenes, y en mi opinión más agil y heróico que el d20. A mi me gusta mucho más d6, pero a jugadores noveles les pondría el d20 ¿Por qué? Porque es son manuales chulos, papel satinado, a todo color, y una pantalla mucho más vistosa y colorida.

30/05/2013, 13:33

Mi consejo: Dungeons & Dragons, Mutants & Masterminds, Canción de Hielo y Fuego (la serie está teniendo mucho exito), Ánima (juego que odio, pero atraerá a los aficionados Manga - Animes al rol sin duda).

Usase: Marketing, marketing, marketing. Ya iremos "al fondo" más adelante, cuando se piquen.

30/05/2013, 14:06

Eso de "Rapido y facil" parece de un plato de comida rápida, de esas que viene en tu taper y que metes en el micro. No un juego de ... nada. Hay un libro de recetas de comida que se llamá así, y la gente que no conoce el juego , lo más normal es que lo compare con comida.

 

Depende realmente de los DJ's que tengas y sean capaces de facilitarle a noveles en estos menesteres. Por mi parte, un jeugo sencillo y completo es el Señor de los Anillos (a pesar de sus tablas, que no son dificiles) Más básico es el D&D, pero el básico, no el AD&D, el de la caja roja de muchos años atrás. O incluso el StromBringer es sencillito.

 

Realmenten busca según los DJ's u organizadores que tengas.

 

En un momento dado busca algo improvisdo por vosotros. Algo fantastico mediaval. que se pueda hacer con unas base que te quepan en un cuartilla. Si alguien quiere algo mejor, ya se meterá en manuales y demás.

30/05/2013, 15:26

Yo suelo usar los siguientes sistemas para ese tipo de partidas: In nomine satanis/Magna veritas, La torre de Rudesindus o Inocentes.

Son tres juegos sencillos, fáciles de usar y de aprender y, desde mi punto de vista, perfectos para una partida de introducción. 

Desde luego, el planazo de asustar a los novatos con un tocho de cincuenta páginas de reglas y una calculadora, me parece absurdo y contraproducente :)

Albos
 
Carné Umbriano nº709
30/05/2013, 15:26

Explicarles que van a jugar a un juego con una versión para tontos de las reglas en las que vamos a eliminar todo lo que es difícil es mucho mejor que decirles que van a jugar a un juego sencillo para no tener que explicar reglas durante días. I see the point.

30/05/2013, 18:24

Aunque soy director de Vampiro, y podría hacerme con algún director más de mundo de tinieblas (Hombre lobo, Mago y Changeling). Me parece que no son juegos apropiados para introducir a jugadores nuevos, debido a su temática y sus… peculiares personajes.

La llamada de cthulhu, es un juego que seguramente se presente, por su rápido sistema de juego y que no es necesario conocer mucho de él; además de atraer a muchos seguidores de Lovecraft. También podríamos utilizar el rastro, pero me parece mucho más farragoso de explicar y mucho menos visual.

RyF es un sistema que no conozco, al igual que Aventuras Épicas; Goblins y Grutas; y  Mazes and Minotaurs, pero al ser gratuitos no llevaría mucho tiempo revisarlos y poner un par de aventuras en marcha. Finalmente D&D en niveles bajos, con fichas simplificadas y pregeneradas estaría bastante bien, pero estaría mejor hacer un poco de márquetin y subirnos al carro de Canción de fuego y hielo, aunque creo que el sistema tiene bastante tela que cortar, creo que atraería a bastante gente. Me ha parecido raro que nadie nombrara Aquelarre, creo que es un juego que podría estar a la altura de la llamada.

En cuanto a los zombie…. no se. A mi personalmente es un tema que no me atrae, no digo que con eso no pueda funcionar, se lo presentare al resto de másteres.

Conozco inocentes y me parece un juego un tanto especial como para iniciar a alguien con el, el resto de juegos no los conozco, y creo que merece la pena echarles un ojo.

Ne gusta tu punto de vista Albos, aunque también la sencillez puede llamar la atención de algunas personas.

31/05/2013, 07:45

Yo llevé Aquelarre a una partida para novatos, dentro de unas jornadas de la propia NoSoloRol y te digo, que te comes los mocos. No por la facilidad, sino por la ambientación.

Ten en cuenta que a quien le interese mínimamente el rol y esa ambientación, ya habrá probado el juego.

Para mí, no es una apuesta muy... segura...

31/05/2013, 10:31

Por si te sirve de referencia Helevort:

http://bastionrolero.blogspot.com.es/2013/05/aliados-del-bastion-rol-en-las-aulas.html

31/05/2013, 21:25

Gracias trukulover un ejemplo sirve de mucho.

Senshi, si pude que tengas razón, aunque estamos hablando de gente que no conoce nada de Rol, así que no creo que conozca Aquelarre. Pero tendré en cuenta tu opinión.

31/05/2013, 22:08

Una cosa que puede echar para atrás a la gente (y lo hace) es toda la parafernalia de la preparación previa. Eso puede solucionarse con un poco (o bastante, depende) de trabajo demostrando que una partida de rol es algo dinámico.

Móntate una historia x que sea corta, puede ser buscar un tesoro, matar al malo de turno, o las dos cosas. Plantéate mas o menos un esquema de lo que va a pasar: En tal punto salen los personajes, en tal y cual punto pasan x cosas. Una vez que tengas todo eso en la cabeza simplemente sondea al grupo a ver que les gusta ¿les van los vampiros? pues usas esa historia montando una partida de vampiros luchando por el poder (o la sangre especial de alguien o lo que sea) ¿Les gusta el lejano oeste? pues con la historia que has preparadpo montas una de tiroteos en minas de oro.

Y así ad infinitum.

01/06/2013, 12:23

Las partidas de rol en jornadas suelen destacar por ser breves y directas, así la gente asimila el sistema de juego y disfruta de la partida. Es importante jugar una partida que el director tenga preparada para evitarse problemas, y si la ha jugado antes mejor todavía.

Hay muchos sistemas de juego, a mi me gusta el de "La puerta de Isthar" (motor de emociones) por su simplicidad pero puedes encontrar juegos igual de fáciles para novatos. Precisamente el carrusel bloguero toco ese tema hace poco.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.