Foro

Combates de AD&D usando sistema de Rolemaster

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Combates de AD&D usando sistema de Rolemaster

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
30/05/2013, 13:13
Editado: 30/05/2013, 13:14

El sistema de combate de Rolemaster me parece muy interesante y completo y puestos a complicarnos la vida se me está ocurriendo adaptarlo sólo a los combates en AD&D. Antes de esto abro este hilo para leer opiniones o sugerencias al respecto, por parte de los compañeros ummbrianos.
Gracias

30/05/2013, 17:36

Rolemaster es mi sistema favorito, en concepto, así que lo conozco bastante. 

El sistema de combate de rolemaster creo que no le termina de pegar al concepto habitual de D&D (por supuesto depende de como adaptes las cosas y como te tomes el resto), el tema es que rolemaster no está pensado para tener muchos combates y aún menos muy seguidos, hacer un "dungeon" con el sistema de rolemaster es un TPK casi asegurado.

Si quieres hacer algo que funcione más por ese estilo (jugar D&D con partidas estilo rolemaster sería la solución realmente buena) algunas sugerencias que te podrían ayudar serían:

· Haz la curación más sencilla, como el D&D, las heridas de los críticos de rolemaster ya tenían su catalogación de leves, menos graves, graves y mortales: haz que los conjuros correspondientes de D&D permitan recuperar los efectos de un crítico apropiado. Otra posibilidad es suavizar el sistema de hierbas mágicas y curativas, ignorando el factor de adicción y simplificando su búsqueda o rebajando sus precios.

· Haz que los pjs tengan un nivel medio-alto, de modo que puedan curar esos efectos de críticos, al menos hasta los graves de forma limitada y con recursos fácilmente renovables al menos hasta los menos graves. La lógica de rolemaster además lo dicta así, un pj/pnj de nivel 1 en D&D es el 90% del mundo, en rolemaster es un chavalín imberbe recién salido de la adolescencia.

· Asegúrate de que tus jugadores entienden y controlan el sistema de rolemaster, un pj que no inicia sus combates parando con la mayoría de su BO hasta que determina cómo es el enemigo al que se enfrenta para ir ajustando, es un pj muerto más bien pronto que tarde.

· Cuidado con el equipo mágico, D&D se basa en objetos muy poderosos que forman parte del equilibrio del juego y diferentes aspecto que hacen más o menos equivalentes estilos muy diferentes (armadura completa y destreza 12 no es muy diferente de camisote de mallas y destreza 18), pero rolemaster compensa de otra forma, armadura 20 siempre va a ser infinitamente más poderosa que armadura 1 o 6 o 9 o 14, tipos todos ellos más habituales porque armadura 20 tiene el gran problema de que hace casi imposible ir de un lado para otro con ella, si anulas sus desventajas con magia su poder será inmenso, por ponerte un ejemplo. O una espada vorpalina +2 no es tan poderosa como una espada flamígera afilada +4 en d&d pero en rolemaster un hacha vorpalina +10 es inmensamente más poderosa que un hacha +40, porque lo que al final mata es el crítico.

· Haz que tus jugadores entiendan que la épica, en el sentido de personajes extraordinarios capaces de sobrevivir a combates imposibles y sólo morir ante enemigos igual de increíbles que ellos, de rolemaster no existe: cualquiera puede matar a cualquiera si tiene suerte y el número es una ventaja grande, muy grande incluso.

30/05/2013, 17:43

Yo creo que es mucho más sencillo y menos problemático jugar directamente a Rolmaster. Adaptar el combate para el AD&D, sin meter cafradas creo que es muy complicado.

Por otro lado te recomendaría que usaras el HARP, que es una versión moderna, mejorada y más rápida de Rolemaster de los mismos autores.

30/05/2013, 17:51

Pero que no tiene el mismo sabor :P

Ademas, están rehaciendo el Rolemaster y está en beta publica.

31/05/2013, 11:10

Perfecto, muchas gracias por vuestros consejos. La lógica me decía que no eran muy compatibles (a pesar que el Manual de Combate Revisado de la 4ª establece unas directrices para adaptarlo a Advanced). Pero buscaba consejo. Si que es difícil encajarlo.
Acamantor: Comprendo lo que dices y tiene bastante lógica. Necesitaba el consejo de un umbriano que conociera bien el sistema. Gracias.
Javierrivera2: Gracias, si es complicado como dices.Es más fácil jugar directamente a Rolemaster cierto, pero no sé que tiene Advanced que no puedo deshacerme de ese reglamento, está muy arraigado en mi subconsciente y me resisto a dejarlo de lado. Había oído algo de HARP en los foros, gracias, le echaré un vistazo.
Dimuscul: No tenía ni idea que estuviesen rehaciéndolo. Lo buscaré.

Muchas gracias a todos

31/05/2013, 11:21

Pero que no tiene el mismo sabor :P

Cierto. Tiene más sabor D&D, es decir es más heroico. Los PJs por ejemplo tienen puntos de destino para no morir al primer critico.

Por cierto, HARP gana mucho con el Arms Law, el combate básico es un poco blando (en el sentido de poco mortal y muy repetitivo).

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.