Foro

El futuro de Umbría

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: El futuro de Umbría

Este hilo ha sido cerrado.
31/05/2013, 01:23

Inicio este hilo bajo la duda  que me acecha en mitad de la noche, de ver en lo que se está covirtiendo Umbría. Cada día hay usuarios nuevos, sangre joven en definitiva, que abren sus partidas, que se apuntan a otras... y el tema es que veo las novedades que se cobijan bajo el manto de "partidas" en esta web y me veo totalmente desfasado, fuera de lugar. Hay muy poca cosa que me llame la atención: Anima, manga, retoclones, pokemons... ¿Es reflejo esta web del panorama rolero más incipiente? ¿Esto es lo que nos trae la nueva generación de roleros?

Anium
 
31/05/2013, 01:45

Es la generación manga, y lo que pasa es la base del rol. El rol nació por que tres frikis querian ser gimli, legolas y aragorn y cambiar el señor de los anillos. Mucha gente ahora lee mas comics que libros de fantasia o ciencia ficcion(o libros en general), si no has leido blade runner dificilmente querras vivir en ese mundo. Pero si que han leido/visto pokemon, naruto y demás. Gracias a juego de tronos seguro que mucha gente también ha entrado en el mundo del rol y buscara ese juego en concreto, puede que despues derive a otros más clasicos como dungeons and dragons, al que yo llegue tras leer las aventuras de dritzz siendo adolescente.

31/05/2013, 06:25
Editado: 31/05/2013, 06:27

me siento afectada por ese comentario XD ya que soy directora de cuatro partidas, dos son de pokemon y las otras dos son de Maid, sistema del que soy fan porque permite hacer muchas cosas divertidas.

Pero las hice porque es lo que mejor manejo, el D&D se me hace dificil para masterearlo y no hay muchas partidas de ese tema aquí en umbría, cuando las hay es para gente que maneje muy bien el sistema y yo soy novata. Afortunadamente encontré una partida de la que me pude hacer parte y solo porque la ficha ya estaba hecha. Entonces si nadie está dispuesto a enseñar a otros entonces es normal que un usuario nuevo, quizás novato decante por partidas más sencillas.

31/05/2013, 06:47

Deacuerdo que me apunté hace años, pero he empezado a dar actibidad ahora. (Y tengo 37 takos)

Yo soy más de SDLA, y ahora estoy metiendo el morro en varias de esa ambientación, juego en WWII (comandos DG) y usmeo en esas de ÁNIMA. No es cosa de que te sientas viejo, es que mires las opciones que hay (que son muchas) y si no te apaña lo que haym, lo mejor sería proponer tú las que más te gusten.

Dirijo una de mechwarrior / Battletech (algo de mi época) y estoy pensando en TRAVELLER (algo igual de viejo).

 

 

No te apenes. Lo que puede ser es que tengas que dejar de lado tu 286 y ver si puedes hacerte con un pentium 4 o así. (pero que el 286 es igual de útil) (Espero que se entienda el simil)

31/05/2013, 07:58

El rol, gracias a juegos de tématica "nueva" (como Maid) o a sistemas genéricos comodetes (RyF), es hoy en día accesible para muchísima más gente que antes. ¿Esto es bueno? ¿Malo?

Es más difícil encontrar una aguja cuanto más paja hay. Quiero decir, antes si había 4 roleros, pues eran 4, que 3 mínimo jugaban a "clásicos" (Ojo, uso estos términos porque no considero mejor o peor rolero a uno que quiera hacer pokemon que a uno que juegue a Shadowrun. El tema de rolear es la interpretación, la empatía con los pj's, la narración, etc. No la ambientación) Ahora si hay 20 roleros, es normal que haya más diversidad. Yo soy joven, así que imagino que entro en la categoría de panorama rolero incipiente, pero juego (y veo jugar) de todo. Y yo tampoco me meto en partidas como las que mencionas, pero bien puedo dirigir desde Ciencia Ficción hasta 7º Mar o Dungeons, que es lo que llevo ahora.

El problema? Como dice el compa Ertywert, quejarse y no hacer nada. Si quieres una partida de X temática, igual que está prohibido pedirla, tampoco tiene sentido quejarse de que no la haya. La montas tu y listo ^^

31/05/2013, 08:40

La verdad, no comprendo la inquietud que parece atenazar a NoBoLoMe. A mí tampoco me gustan los juegos "nuevos" de temática manga y así, pero no me parece que sea malo que los haya, ni que sean mayoría tampoco. Es cuestión de modas: ahora llevamos vaqueros y antes se vestían con calzas y gregüescos. Sirven para lo mismo y no son mejores ni peores. De hecho, encuentro que los reglamentos tienden a ser más sencillos, y eso me parece magnífico, porque así prima la interpretación/narración y no entorpece tanto a los novatos.

Y si no hay partidas de los juegos que te gustan, pues organizas una y seguro que acabas encontrando cuatro amiguetes más con los que pasar el rato. O bien consigues enganchar a sangre nueva.

Quizá lo que turba a nuestro amigo es la noción de que el tiempo pasa y nos hacemos viejos... ¡Pero eso es la vida, amigo!

31/05/2013, 08:46

No creo que haya queja por no haber de este o aquel sistema. No hay queja por nada. NoBoLoMe solo apuntaba el hecho de que con las nuevas generaciones, llegan nuevos juegos.
Para los que ya tenemos una cierta edad, que dejamos la adolescencia hace algunos años, es normal que veamos esto como algo que se escapa de las manos, algo que en parte modifica la esencia del rol(por lo menos para mi). No hay grandes héroes legendarios, matadragones, un mal que vencer, mundos imaginarios llenos de sables luz y blasters. Ahora tenemos pikachus simpáticos y chicas de ojos poco mas pequeños que su enormes tetas.
Pero vamos que no ha de ser necesariamente malo, no lo toméis como una critica hacia los que disfrutan de ellos, es tan solo mi punto de vista. Bastante me parece ya que haya roleros y que aparquen la play 3, es todo un logro. Que juegen a lo que quieran, pero que el rol no se pierda.

Respecto a lo de que un sistema u otro te parezca complicado. Bueno a andar se aprende andando, que mas puedo decir. Tal vez no haya suficientes partidas para novatos, en mi época tampoco, eso no impidió que me comprase el manual de MERP alla ppor el 92, y que junto a cuatro amigos, unas cocacolas, ganchitos y algún "cigarrito" que otro, nos pusiéramos a jugar, a aprencer. Aquí se puede hacer algo parecido, mas impersonal, pero parecido.

El futuro de Umbria... Bueno, espero que esto dure muchísimo. A mi me ha dado la oportunidad de vover a jugar, cosa que con la edad, el trabajo, la mujer, los niños y demás responsabilidades, se fue perdiendo.

En definitiva, si, a las nuevas generaciones les gusta otra cosa. Nosotros veíamos los caballeros del zodiaco y bola de dragon, ahora ven naruto y pokemon.

Lo importante es que juegen al rol.

31/05/2013, 09:03

Quizá lo que turba a nuestro amigo es la noción de que el tiempo pasa y nos hacemos viejos...

Me temo que va a ser eso...

Pero mi reflexión que no preocupación ni queja, es algo más profunda que un achaque al paso del tiempo o modas pasajeras. Tampoco estoy pidiendo a nadie que abra una partida de esto o lo otro porque, como bien decís, eso lo puedo hacer yo. De hecho es lo que suelo hacer porque me siento mucho más cómodo dirigiendo que jugando. Tampoco digo que las partidas de manga sean malas que conste en acta. Simplemente, como dije, es una reflexión que quise hacer en voz alta. Que nadie se me sienta ofendido.

31/05/2013, 09:28

D&D will never die!

31/05/2013, 09:53

Cierto cierto, que nadie se de por ofendido, tampoco era mi intención ^^

Pero es muy común que cuando algo se va "perdiendo" o te vas alejando de ello, tengas cierto temor a que las cosas cambien, pero creo que lo mejor que se puede hacer es guiar a los nuevos y "amasarlos" para poder enseñarles los juegos y las prácticas que nosotros usábamos/usamos. (Y digo nosotros, porque aunque soy joven me considero más jugador de la vieja generación que de la nueva). En vez de una repudia (no hablo por ti ni por nadie, es reflexivo), ser una opción más.

Hoy en día también están muy de moda los juegos "cooperativos" estos que no entiendo rollo Fiasco y cosas así, y parece que muchos veteranos se montan al carro, creo que sería algo similar...

31/05/2013, 10:24

+1 cada vez estais mas mayores :)

31/05/2013, 10:32

Hay muy poca cosa que me llame la atención: Anima, manga, retoclones, pokemons...

Por resumir Anima, mange y pokemos no te llaman la atención porque eres demasiado viejo.

Los retroclones porque eres demasiado joven.

31/05/2013, 11:08

Yo soy viejo roloso pero nuevo en umbría.
En mis partidas roleras de mesa he jugado Vampiro, Chtulu, Paranoia, Ciberpunk, Mago... y seguiría jugando, si no fuera por la falta de jugadores.
Ahora, en Umbría soy más de Maid, ya que si bien los compañeros no les importa jugar rol, se niegan a jugar Maid, no les llama nada. Pero si algún día se apaña una de Vampiro, allá que voy.
Lo que digo es que a mi modo de ver, cada uno va a jugar a lo que le apetezca donde le apetezca. Y también que parece que hay juegos que se juegan más en mesa y otros que se juegan más en web.
Vamos, que no os preocupéis, que ya llegarán más megamillones de partidas de la vieja escuela ^.^

31/05/2013, 11:19

Alguien lo sabrá con mas exactitud pero estoy seguro que al año se abren tantas partidas de D&D, tantas de Cthulhu y tantas de pokemon para satisfacer a todo el mundo. Que éste mes la mayoria de partida sean pokemon sirvientas no significa que el mes que viene no nos de por que todas sean del señor de los anillos(el libro aquel rojo, si alguno se acuerda). No creo que las partidas de pokemon estén quitando hueco a las de juegos mas clasicos.

31/05/2013, 11:28

También ocurre una cosa, Nobo, que muchas partidas se abren directamente, sin un un mensaje en el foro pidiendo jugadores.

Mis últimas cinco o seis partidas (dos o tres de Pathfinder, un par de Vampiro) han sido así y, claro, eso son partidas que no se reflejan públicamente.

31/05/2013, 11:30

Yo soy nuevo rolero, y todo lo que huele a manga me exha para atrás. Y los retroclones, como Aventuras en la Marca del Este, me ponen la pilila tiesa.

¿Cuestión de gustos? En parte, pero ahora, si vas a una t!enda de rol, encuentras Anima y juegos similares. Antes encontrabais la Llamada y la caja colorá de D&D.

Y esto no es sólo por los gustos y que los tiempos cambien. Es que las editoriales tienen que vender, y a los que les ve dieron sus primeros productos, tienen que venderles otra cosa.

De todas maneras, hace 5 años había partidas de D&D a cascoporro. Ahora ya no. Pero en realidsd no creo que no estén. Cada vez somos más gente, por lógica tiene que haber más partidas. El problema es que, posiblemente, no se anuncien.

Sake
 
31/05/2013, 11:40
Editado: 31/05/2013, 11:41

De acuerdo con lo dicho con los dos de atrás. Hay mucho roleo sumergido.

Pero vamos, que en el panorama nacional pasa como con la música o las modas. Yo me quedo ojiplático de ver las mierdas que la juventud de hoy (entendiendo por juventud los más jóvenes que yo, que tengo sólo veintipico tacos) ve en la televisión, las músicas que escuchan y las conductas cortejiles de los adolescentes de ahora. También me quedo seco de ver el panorama político y social de este país. Y con eso todo... creo que el rol es un granito más en la montaña de cosas que cambian y yo, que prefiero anclarme a algunas cosas de mi pasado porque me gustan más que las de ahora, pues no las cambio por ningún rol mangaka, pudiendo rolear vMdT.

31/05/2013, 11:43

O esa, que hay un mercado negro? un extraperlo de partidas para viejunos? Sois unos contrabandistas, unos manteros encubiertos con subforos privados con claves alfanumericas...

 

31/05/2013, 11:52

Llevamos gorros de papel albal para evitar las manipulaciones de los Administradores Externos y nos tatuamos al Chemiurgo en partes innombrables.

Date cuenta que mucha de esa gente que hace años abría partidas para D&D o Vampiro, tiene ya mucha gente conocida y prefiere abrir una partida directamente con la gente con la que está a gusto. Pero eso también me pasaba en mi club de rol, que eramos más de cuarenta pero al final había tres o cuatro grupos muy definidos y gente pululando de uno a otro.

31/05/2013, 12:07

Cierto, ya ni recuerdo la última partida a la que me anoté de manera oficial. Je, je, je.

31/05/2013, 12:09

Yo no llevo mucho tiempo en esto, pero no veo el problema. Y eso que soy "joven" y me gsuta el manga, pero no las partidas de rol de esa temática. Yo creo que esto es un pococ como todo... las modas, la música, el arte, los videojuegos... Tiene ciclos, hay temporadas que esto "vende mucho" y otras que es lo siguiente, y tras X ciclos vuelve a ser popular algo que estaba en el olvido.

Aún así, aunque algo no sea lo más popular, no quiere decir que esté muerto. Siempre habrá gente que le gustará y estará dispuesta a jugar (si hablamos de rol).

Y añado que tal vez las partidas en portada no son la mejor base para decir "el futuro de umbria parece tal o cual", Pues yo me he fijado que la mayoría de partidas que se abren ultimamente son por parte de novatos y/o para novatos, con lo que es normal que se inicien con cosas simples en las que prime la narración sobre las fichas de 20 páginas.

Pero vamos, en resumen, que no te preocupes. No es bueno ni malo y además es un ciclo natural, diría yo. Y si apetece jugar a X juego...Pues se abre una partida y la mastereas o esperas pacientemente :)

31/05/2013, 12:25

Nadie lo ha dicho todavía?

Vale ya lo pongo yo:

31/05/2013, 12:36

31/05/2013, 12:51

+1 McAxel XDD

Yo creo que es innegable que ha habido una explosión bestial de partidas de pokemon y Maid en estos últimos meses, pero yo antes de eso vi una temporada en que solo salían partidas de Dark Heresy y Juego de Tronos. Es una cuestión de modas y ambientaciones que se hacen populares y la gente quiere no solo jugar, sino dirigir. Hacer su aportación al mundillo.

Desde luego, yo prefiero verlas y desearmelas en el milenio cuarenta y uno que en pokemon, y eso que es de mi generación. Pero para mí, Pokemon siempre será ese cartucho gris con purpurina y un Lugia pintado. Soy así de tradicional. Pero si alguien quiere corretear con su vulpix o cualquier herejía de tercera generación por el mundo de Johto, Kanto o como pollas se llame ahora,  me parece bien.

Probablemente sea más fácil abrir una partida del Starcraft justo después de que sus fans hayan jugado la expansión y estén con el subidón, que una de Star Trek. Esto es como hacer la compra con hambre. Y eso no quiere decir que, probablemente, haya mucha gente dispuesta a jugar la segunda. 

También quería decir que no creo que prime la narración sobre las fichas sencillas, como decía t3r_DFlourite. Es más, en las partidas de estilo manga que he estado (que también reconozco que son pocas), me he encontrado con bastante peor calidad narrativa (generalmente) que con muchas de temática más clásica. Puedes hacer una narración e interpretación de puta madre tanto con una ficha de veinte hojas que con una de veinte lineas. No creo que una cosa quite a la otra. Pero la gente es un poco vaga y me incluyo. A mi me dicen de rellenar una ficha de Anima y me da la risa floja.

31/05/2013, 12:59

Cita:

Pero para mí, Pokemon siempre será ese cartucho gris con purpurina y un Lugia pintado.

Hereje de tercera generación... ¡El original era el azul/rojo! xD

Cita:

Pero la gente es un poco vaga y me incluyo. A mi me dicen de rellenar una ficha de Anima y me da la risa floja.

Porque los editores de Anima son los EA de los juegos de rol, odian a los jugadores y quieren que hagan cuentas y cuentas...

Ahora ya en serio, la fiesta va por barrios. A mi me parece bien la variedad en la oferta pero, como bien han señalado, muchas partidas no pasan por el foro a buscar gente porque van a hecho o reclutan por otros medios (el mercado negro de partidas está boyante, hace poco entré a una y me ofrecieron vacaciones y alojamiento; todo muy limpio sin sobres xD).

No llevo mucho en Umbría, pero sí en el rol (media vida). Empecé con el MERP de ESDLA y me he dejado los codos con los manuales de 3.0 y 3.5 de D&D y MdT. He probado Cthulhu, StarWars D20 y ahora con lo que ando más enfrascado es D&D y DeathWatch en mesa, mientras que en Umbría la mayoría son RyF.

En resumen, creo que estas tendencias son como con la música, hay gente que se va adaptando y cuyos gustos se alteran con el tiempo, otros añaden y otros prefieren quedarse con lo que conocen. Todo ello opciones respetables y que me parecen geniales, pues es más variedad para el que la quiera.

31/05/2013, 13:14
Editado: 31/05/2013, 13:14

me he encontrado con bastante peor calidad narrativa

Yo es que no he estado en ninguna, era una suposición ya que en las entradas del foro que las anuncian suele decir "sobretodo narrativa".

Puedes hacer una narración e interpretación de puta madre tanto con una ficha de veinte hojas que con una de veinte lineas

Si no digo que no, sólo he dicho que a los nvoatos puede tirarles atrás las fichas complicadas para iniciarse. Y recalco el puede xD A mí personalmente me gusta sobretodo la mezcla de las dos cosas. Me encanta narrar con todo detalle pero también me gustan los dados y las fichas, auqnue a veces puedan ser complicadillas :p

 

PD: ROJO! ROJO!

31/05/2013, 13:41

ATENCION PREGUNTA:

¿Que es Maid?

xD

31/05/2013, 14:10

Es un juego de rol de terror y angustia existencial del milenio. Como Kult, pero más intenso psicológicamente.

 

31/05/2013, 14:17

Adjany y Leonid COMBO! XD

Iba a faltar el respeto a un montón de gente diciendo que Maid es un juego para pajeros, pero como esto no es el sincla... ah espera, que si lo es!

PD: Es broma, que luego os enfadais.

Masca
 
Carné Umbriano nº463
31/05/2013, 14:41

Iba a faltar el respeto a un montón de gente diciendo que Maid es un juego para pajeros

Completamente falso. Aun sin conocer el juego, estoy seguro de que existen personas que no disfrutarían de él.

Este hilo ha sido cerrado.