Foro

El futuro de Umbría

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: El futuro de Umbría

Este hilo ha sido cerrado.
01/06/2013, 01:42

¿Has acabado de colgarte medallitas y sentirte guay ya? Pues hale, ahora voy yo.

Bueeeno, vaaaale... ¿tanto se me ha visto el plumero? Coñas aparte, en ningún momento pretendía dar a entender que el “estilo viejuno” es mejor que el “estilo modelno”. Únicamente que son estilos diferentes, cada uno divertido a su libre albedrío.

Lo que quería decir es que cuanto más tiempo llevas jugando a rol, más tiendes al estilo narrativo porque te permite desarrollar la trama de forma más enrevesada y menos mecánica. Ojo, que esto no significa que sea más o menos divertido que jugar a munchkin o a tiradadostiradados (a todos los viejunos nos encanta una partida de a ver quien tiene la espada más larga).

 

Así que no, lo siento, pero tu "humilde opinión" y la premisa inicial del hilo a mi a lo que me suena es a autopajote y a "La juventús hoy viene muy malamente".

En eso coincido contigo, pero el Derecho al Pataleo está reconocido por la Decimotercera enmienda de la Constitución Friki. Al menos démosle el gusto al compañero.

 

Con la edad llega la intransigencia... así que os podéis podrir todos, que yo soy viejo.

De todo lo que se ha dicho hasta ahora, esta es UNA VERDAD ABSOLUTA (en mayúsculas).

 

(Gladius Dei sigue jugando al dómino con Darofar, mientras deja con mano temblorosa su dentadura en el vaso de agua)

- Fe foca mofer la ficha.- Dice Gladius, babeando sobre el tablero.

- Vete a la mierda.- le espeta Darofar.

01/06/2013, 02:19

soy la unica que tiene la sensación de que el tema se desvió y mucho! de la idea original?

Anium
 
01/06/2013, 02:23

Yo no lo veo desviado, la verdad es que el post inicial si que ha sonado a: " dejad que os enseñe como se juega a rol de verdad niñatos". Pero como siempre ha llegado Leonid con su maestria diplomatica.

01/06/2013, 02:54

Aquí cada uno ve lo que le da la gana XD

01/06/2013, 03:04

Yo he venido aquí a hablar de mi libro. Hombre ya.

01/06/2013, 03:18

Pero como siempre ha llegado Leonid con su maestria diplomatica.

Verás tú, todavía me voy a hacer famoso...

01/06/2013, 09:26

la verdad es que el post inicial si que ha sonado a: "dejad que os enseñe como se juega a rol de verdad niñatos"

Si lees con detenemiento ese post inicial verás que hablo de que soy yo el desfasado ante esa nueva ola de juegos manga. Nunca he dicho que sean malos juegos o los que los jueguen sean de peor categoria que yo... Como ha dicho y explicado perfectamente Leonid,, esto es muy simple:

La gente juega a lo que le sale del pijo en un momento dado.

Yo solo quería saber si lo que le sale del pijo a la gente más joven en la web iba en ese rollo manga. Nada más. Todas las teorías conspiratorias que querais atribuir a esa duda diciendo que si creo que sois unos niñatos o que si tengo la fórmula secreta del verdadero rol, son cosas vuestras que jamás he dicho. Pero oye que cada uno puede tomarse el asunto como quiera y si alguien se ha sentido señalado por mi post como niñato o rolero de segunda fila pues es más cosa suya que mía.

 

01/06/2013, 09:30

Y yo que pensaba que el post era de una partida de maids pokenizadas con un reglamento de anima tuneado a lo old school

y ahora parece ser que es una de pijos con dados que juegan a ser gente

o era algo asi ¿?

01/06/2013, 09:44

Yo nada más espero que mi aportación hubiera servido de ayuda, ya que también veo que se ha desvirtuado el post.

 

No se si será porque eso de levantarse un sábado a las 05:10 es malo para mi mente, a mi, me hiere ver comentarios fuera del caso, itentando hacer gracia. Se puede habrir un post de chistes malos, frases recurrente y bobadas varias, pero interrumpir una conversación para un inciso que aporte algo, es muy bueno, pero interrumpir para meter un dedo en el ojo, mejor se lo pueden ahorrar.

No molestarse por mis palabras, y no esforzarse en contestarme. No tengo intención de regresar a esta conversación, ya que no veo aportes que iluminen mi oscurecida, vieja y cansada mente.

NoBoLoMe: Espero haber sido de ayuda, un abrazo; y al resto que tenía interés en la conversación, también.

PD: Y no, no me he enfadado, solo que me decepciona.

rahel
 
01/06/2013, 09:56

La cosa no es que las partidas de sirvientas manga o follapokemons mueran rápido, la cosa está en que diría que las partidas +18 mueren rápido. Esto no es la vida real y escribir como pepitin se acuesta con la elfa nosequienlendil está bien, pero cuando pepitin se a acostado con la elfa, la esclava, el harén, el perro, y los pokemons de su enemigo narrar como se zumba a alguien más es un coñazo. Estoy a favor de que en una partida adulta dentro de la trama pueda haber relacciones y ocurran cosas pero si la partida está enfocada a eso... no va bien.

+ muchos. Nada en contra del sexo en las partidas, pero para una partida que sea exclusivamente de sexo prefiero el sexo en la vida real:mucho más divertido

Se publican la suficiente cantidad de partidas en el foro para que cualquier novato pueda entrar en muchas, casi demasiadas, tanto para comenzar desde el inicio o como sustituto y lo digo desde el reciente conocimiento novatil.

Que hay gente que cuando crea una partida invita a jugar a sus conocidos, pues vale ¿y qué? Como he escrito hace un segundo, en mi humilde opinión, hay partidas para todo el mundo, y en mi caso nunca me sentí discriminado por ser novato. En algunas partidas solo he necesitado ser rápido en contestar en el foro para poder entrar y en otras, cuando pedían una historia la enviaba por MP y a veces me seleccionaban y a veces no, pero nunca tuve la sensación de que cuando no me cogían era por ser nuevo.

Mas muchos también: Mis dos primeras partidas fueron una de supervivencia de Saw de cartas(donde me converti en la reina de la conspiración sin pretenderlo....es lo que tiene la mala suerte en el reparto de cartas) y una de Galthor donde entré como sustituta y me encadenó para jugar más. Nunca he sido discriminada por ser novata (ni siquiera porr no conocer un sistema porque intent ponerme al día en nada)

Respecto a la opinión de "Nobo" la hare esta noche que ahora estoy en clase y me gustaría decir varias cosas sobre el tema

 

01/06/2013, 10:00

Nunca he sido discriminada por ser novata

Ya lo hacemos por muchas cosas, añadir novata era pasarse :P

rahel
 
01/06/2013, 10:06

ciertamente, no se porque tanta manía con tirarme del coche fuera...si sabeís que antes de que lo consigaís os arancaré la **** cabeza

01/06/2013, 10:14

Respecto a la opinión de "Nobo" la hare esta noche que ahora estoy en clase y me gustaría decir varias cosas sobre el tema

Impaciente estoy...XD

NoBoLoMe: Espero haber sido de ayuda, un abrazo; y al resto que tenía interés en la conversación, también.

Agradezco tus comentarios y el de los demás también eh!

01/06/2013, 14:37

ERTYWERT, bienvenido al SinCla. Solo por si te da por volver.

Lo que quería decir es que cuanto más tiempo llevas jugando a rol, más tiendes al estilo narrativo porque te permite desarrollar la trama de forma más enrevesada y menos mecánica.

Pues yo conozco muchos viejos roleros que a lo que tienden es a aprenderse la normas fallidas de un reglamento y explotarlo a nivel absurdo.

Lo que quiero decir es que, como dice Leonid, cada uno juega a lo que quiera. Y más importante, como quiera. Creo que esa es la clave. Los trasfondos y reglamentos ahí están, pero el común a todos los juegos de rol está claro: llevar por aventuras y desventuras un personaje (o varios). Que sea un soldado imperial, un investigador paranormal o pikachu sirvienta es cosa del jugador.

A mi no me gustan cierto tipo de partidas, por reglamento o por ambientación, pero puedo asegurarte una cosa: me gusta jugar (tirando dados, si) pero narrando e interpretando. Si no estaría jugando al Hero Quest, que puede ser un grandísimo juego de tablero, pero no es lo que busco al rolear. 

Yo interpreto en RyF, interpreto en Maid, interpreto en D&D e interpreto en StarWars D6 y narro en todas mis partidas. Unas más, otra menos. Pero que le voy a hacer: es lo que me divierte, y a eso he venido.

rahel
 
01/06/2013, 15:28

Impaciente estoy...XD

Pues allá voy, no estoy en casa pero estoy esperando a la salida del bus. Bueno, para empezar el título del hilo suena a "Umbría se acaba. Preparad las capsulas de cianuro" pero centrémonos en tu mensaje.

Me parece que tienes razón. Yo porque soy un quiste en algunos masters dificil de estirpar que sí no probablemente fuese decayendo mi interés en la web o entrando unicamente en las partidas como sustituta. ¿Por qeu? Por que no me gusta la temática anime y si, parece que esta de moda y las partidas brotan como setas. Personamente ODIO las partidas basadas en anime así porque si. La única a la que me he apuntado fue a una de One Piece (que desapareció el master) pero unicamente me apunte por la ambientación pirata y esas cosas. No porque me gustase el anime. 
 

A mi modo de ver el problema no es la temática en sí misma (ya que duele ser variada) sino que la mayor parte de las partidas, aunque sean narrativas son con un argumento flojito y del que se espera mas cosas infantiloides o "graciosetas". Puede que haya muchos que no sea así pero es mi impresión.

Para mí, la partida perfecta no depende del sistema sí no de la historia. Y por norma general las partidas anime que se han abierto o tenían mala historia o el master las vendía muy mal. Pero como PetitMort, yo soy fan de la interpretación y me gusta meterme en el personaje, incluso si el personaje no me gusta. Siempre intento dotarle de la chispa de la vida que es en lo que se basa el rol. Sin embargo para que yo pueda hacer eso el master tiene que darme un poco de feedback y montar una historia MINIMAMENTE entretenida.

Anium
 
01/06/2013, 15:41

Lo siento si he sido borde, pero es lo que da a entender tu post inicial, has dado un tinte bastante negativo a que ya no se hagan partidas que te gustan y que es el fin del rol. He pensado que tal vez estaba leyendo demasiado entre lineas, pero no soy el unico que opina así.

01/06/2013, 16:00

@Rahel: estoy de acuerdo contigo al 100% de lo que dices. Cuando busco una partida miro el argumento o lo que creo que me va a ofrecer y claro como parto de la idea de que el manga no me gusta pues de ahí mi reflexión y pregunta inicial. Que como digo, que no nos guste ese rollo a nosotros no significa que haya gente que se lo pase pipa jugando a MAID.

@Anium: No hay que disculparse por nada. Si entendiste eso fue porque tu lo viste asi y como bien dices no has sido el unico asi que parte de razon llevas seguro. Precisamente para eso esta el foro para que yo luego pueda despejar malentendidos.

01/06/2013, 17:20

Borrador para un manifiesto:


Los juegos de rol han llegado a su edad de madurez. Hay que presentarlos del modo en que se merecen. Ya no es lícita la fórmula: “Jugar al rol es como si  tú fueses el protagonista de tal película, de tal libro”. En la actualidad y en castellano, existe una colección fragmentaria de disquisiciones que constatan este hecho y que puedan haber dado lugar a juegos o mecánicas atinados, pero siempre desde la perspectiva de lo alternativo, sin hacerse cargo de la transformación de la actividad a la que hemos asistido quienes jugamos.

Como todo en la vida, también hay que aprender a jugar. La convicción de que cada cual juega como le place es detestable. Hay malos jugadores de rol, como hay malos juegos. Decir malo aquí es como decir inadaptado, ofuscado, anacrónico. Los jugadores malos son los que se aferran al protagonismo y se arrastran la sombra de la figura del director de juego. La figura se sitúo ahí, antes que nada, para castrar / frustrar a un cierto jugador primerizo, individualista, pero, paradójicamente, la postulación de aquella permite la proliferación de este. Exigimos la extinción de dicha figura. Los juegos que reivindican un director de juego son malos juegos por mucha diversión que nos hayan proporcionado (a la manera de malos hábitos).

No cabe duda de que los juegos prototípicos e imperfectos se fundaban, de un modo oscuro, en los resultados que el paso de los decenios ha venido explicitando. Por ejemplo, las habilidades tradicionales surgen de la intuición de que la mecánica hace que la historia se cosa a un personaje. No se trata de que este personaje experimente en sus carnes un éxito o un fracaso, sino de cómo sus acciones afectan al grupo. Esta intuición se ponía de manifiesto en las pifias (por las que se podía perjudicar a otro personaje) y en mucha menor medida, en los críticos. Las habilidades –y los atributos- eran herramientas primitivas para tallar el hecho de que un juego de rol es una experiencia en grupo, no es una lucha contra el director de juego, ni contra el sistema. En esta cita de John Wick (leída en el excelente blog de J.): “Recientemente he llegado a una conclusión sobre la "violencia" en los juegos de rol. Los juegos de rol siguen prometiéndome que proporcionan mecánicas que ayudan a contar una historia, desarrollar un personaje, una trama, una ambientación, etc. Entonces, alguien saca una espada y el juego al que estoy jugando se detiene para comenzar un nuevo juego que está dedicado a detallar cada instante de una escena violenta.”, se está diciendo que esa violencia lo es en un sentido estructural, que afecta a la mecánica misma. Podemos asumir que las habilidades son una sutura de la historia a un pj, de modo que el resto de pj’s se vea afectado, pero jamás en las situaciones de combate: los éxitos o fracasos lo son de nuestros personajes. ¿A qué se debe esta depresión en el juego? La Iniciativa es la mayor impostura. ¿Quién se juega más en un conflicto? Ese debería de ser el primero en actuar y los demás secundarle. Y así con todo: el arqueólogo es el que debe sentenciar con respecto a la estatuilla: su éxito o fracaso afecta al destino de todo el grupo, de un modo diferido incluso. Una mala tirada de mecánica va a hacer que el coche falle no ahora, sino en el momento más inoportuno. De aquí arranca mi crítica al concepto tradicional de asalto. Los juegos prototípicos se encajan en la noción de tiempo como cronos, tiempo objetivo, pero es el tiempo como kairos, la experiencia del momento oportuno, en el que se desenvuelven nuestras motivaciones, y lo que nos hace aborrecer inconscientemente el trance en que una caterva de investigadores se obstinan en Descubrir en una biblioteca privada, después de que el estudioso haya fallado, como si fuesen una banda de gánsteres.

¿Por qué hacerle esta dignidad a los juegos de rol? Porque se fundan en una potencia del espíritu: la imaginación. El resto de juegos no progresa, se queda estancado, son artefactos. El mayor goce que podemos sentir en este juego es sentir que nuestra imaginación contamina a otros. La imaginación no alberga contenido por sí misma y por esto misma está destinada a evolucionar. Nuestra formación como jugadores está a años-luz de los pioneros.

Sake
 
01/06/2013, 17:23

- Bueno, pero esto en realidad ¿qué es? ¿Que hay gente que juega a MAID y otra gente que opinamos que preferimos no jugar? 

- Sí, Sake, sí.

- ¿Y la gente discute por eso?

- Aham...

- Tanto gilipollas... y tan...

- Cállate. No, en serio, Sake. Cállate.

01/06/2013, 17:25

- Tanto gilipollas... y tan...

Y tan pocas balas.

Pues a mi me encanta "La Llamada de Cthulhu" y hace poco pregunte pare iniciarme en D&D, cosa que estoy haciendo poco a poco por mi cuenta antes de meterme a una partida. Y hace escasamente medio mes me he decidido a comprarme el manual de Anima Beyond Fantasy... entonces... ¿Soy parte del futuro negro de Umbría y parte del pasado glorioso? yuju ¡soy rarito!

01/06/2013, 17:32

¡Te faltaron los benditos Zombies!

A mi me gustan las partidas de pokemon y anime, pero un buen Dungeons, o un Cthulhu son más tentadoras (por lo menos para mi) igual de todas formas "vive y deja vivir" si querés algo de la vieja escuela siempre vamos a estar los que disfrutamos de una buena partida en algún mundo medieval.

01/06/2013, 17:48

... entonces... ¿Soy parte del futuro negro de Umbría y parte del pasado glorioso? yuju ¡soy rarito!

Ñah, simplemente no eres pijo XDDDD

Quel
 
01/06/2013, 17:55

Cita:

Aquí cada uno ve lo que le da la gana XD

Es verdad. Yo ahora mismo veo a un pato montado en un monociclo. Y si me froto los ojos con fuerza, hasta veo lucecitas a su alrededor.

01/06/2013, 18:01

Yo sólo intervengo para deciros que estoy estancada en los juegos de los noventa; que si Mundo de Tinieblas, que si Kult, que si 7ºMar o Cyberpunk... Lo nuevo me da una mezcla de pereza y miedo y no suelo comprarme manuales nuevos, sino suplementos encontrados y requetebuscados en ventas de saldos y jornadas que a nadie le importan ya y que el vendedor está loco por quitarse de encima. Creo que el único manual nuevo que me he comprado y jugado como los juegos de los noventa ha sido Ánima; luego me habré pillado algún manual barato de Nosolorol por ayudar y por curiosidad más que por verdadera intención de jugar. En mi asociación tenemos dos o tres juegos nuevos que ni me he leído.

Pero MAID es un juego bastante divertido para relllenar un hueco de una tarde. Es el Paranoia del anime. No soy una otaku, la verdad. Me he visto y leído mis cosas, pero prefiero la animación y los comics occidentales. No obstante, MAID es muy entretenido. Es un juego que con un par de dados de 6 y una tabla te permite montarte una o dos horitas de juego. Los personajes salen al azar y lo cómico empieza cuando tu personaje es un vampiro robot del año 9000 con fobia a las abejas y el poder de infundir amor en la comida. Es una chorrada, pero es que Paranoia es otra chorrada. Me encantan las partidas sesudas y dramáticas de llorar sin cesar, pero también las ligeritas de buen rollo. Ni se acaba el rol ni se acaba Umbría: se abren los gustos. El helado de chocolate no se va a dejar de fabricar por más chunkymonkeys y chubbyhubbies que saquen los de Bens&Jerrys. El helado de chocolate siempre va a molar y punto.

01/06/2013, 18:12

@Sake: Lo de gilipollas ¿Por quien va?

01/06/2013, 18:30
Editado: 01/06/2013, 18:31

Yo juego a rol. O sea.... me da igual si es una partida de Dungeons and Dragons, de Maids, de Traveller, de la Llamada, o de lo que sea. Hay partidas que me llaman más, hay partidas que me llaman menos. Hay partidas que no me llaman. Normalmente dependen del narrador, y de la temática, y de ciertas manías perversas (una buena ortografía, jugadores que sepa son más constantes que yo, narradores que no me hayan dejado a mitad una partida)

¿Si ha cambiado el rol? Claro. Y es evidente que cada uno juega y narra lo que le da la gana. Y eso es bueno. ¿Que para mi es más garantía de calidad unos sistemas de juego que otros, y unos directores que otros? Claro también

He intentado mantenerme "al día" y a pesar de empezar a jugar con el Dungeons and Dragons Básico ( y luego con el Avanced primera edición inglesa) (ambos cuidadosamente guardados en mi casa) he ido comprando casi todo lo que he podido de novedades, y he jugado a tantas como me ha sido posible. 

Al fin y al cabo, sigue tratándose, para mi, de lo mismo. Un grupo de personas que se reúnen para contarse historias, usando un sistema de juegos basado en el azar para resolver las dudas sobre el éxito de las acciones que se plantean. Y si en una época hay más de tal o cual juego... ya cambiará la época. ¿O acaso a mediados de los noventa no eran casi todos vampiros con aire melancólico que hablaban de juegos de narración como si antes no se narrase? Da igual, eran buenos juegos. Como antes lo fueron la Llamada, o el Rune, o el Traveller... o incluso el Príncipe Valiente. 

Y tras mi impresión "abuello cebolleta on", cierro. Larga vida y prosperidad para todos

 

01/06/2013, 18:33

Es una chorrada, pero es que Paranoia es otra chorrada.

Mereces una muerte atroz.

Me resulta difícil imaginar algo más lamentable y humillante que llevar a un pokemon en una partida de rol.

 

Sake
 
01/06/2013, 18:40

@Sake: Lo de gilipollas ¿Por quien va?

Si te soy completamente sincero, NoBoLoMe... por nadie, de veras.

Por eso lo de "Cállat..." en fin, ya me entiendes.

01/06/2013, 18:40

Cita:

ciertamente, no se porque tanta manía con tirarme del coche fuera...si sabeís que antes de que lo consigaís os arancaré la **** cabeza

¿¿¿Eso es un reto??? XD

01/06/2013, 18:43

Como las preparas Sake, ya te vale.

Este hilo ha sido cerrado.