Foro

Mallister & Salmakia presentan Chrysalis, un webcomic de Changeling

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Mallister & Salmakia presentan Chrysalis, un webcomic de Changeling

Este hilo ha sido cerrado.
16/10/2014, 09:18
Editado: 16/10/2014, 09:19

Es verdad... No me di cuenta :-(

Bueno, quizá algún día se os ocurra una línea de webcomics originales... :-P

EDITO: Con originales quiero decir lo que significa, que sean originales vuestros, no que se basen en algo con copyright. Que hay gente "mu ma pensá" :-)

16/10/2014, 16:57

Es cierto que no podéis sacar pasta del comic en si, pero nada os impide hacer un "estudio de dibujo y animación" que funciona por donaciones, en el que una linea de producción sin ánimo de lucro sea este comic.

:* love U 

16/10/2014, 17:23

El de www.ehtio.es se ha montado un patreon. Él da sus actualizaciones habituales, pero si va llegando a ciertos niveles del patreon añade tiras adicionales. Es una posibilidad.

16/10/2014, 17:35

Lo que dice Lierpooka lo pensé en su día. No es lo mismo pedir Patreon por un proyecto en concreto que por un "estudio", pero no se si se sigue considerando un delito e copyright que produzcas un cómic de changeling ayudándote de ese dinero. No me queda claro, no se de leyes la verdad :/. Por si acaso...

Yo tengo planes de futuro para hacer un webcomic original de ciencia ficción, una space opera. Pero por el momento solo me atrevo a hacer Chrysalis. Dos cómic a color a la vez en mi situación me consumirían mucho tiempo.

Lo que me pasa es que aunque poseo la habilidad para hacerlos no tengo la rapidez suficiente. Necesito mucha más práctica para mejorar el sistema y hacer algo rápido y de calidad. Por el momentos solo puedo hacer algo lento y de calidad o algo rápido de nula calidad xD.

En el futuro... Cuando coja más práctica... Si eso no os preocupéis que ya avisaré por aquí, que seguro que hay alguien tan fan de la ciencia ficción como yo que le quiera echar un ojo xD.

PD: gracias por leer el webcomic y tal :DDD. Y por pasaros a comentar.

16/10/2014, 17:37
Editado: 16/10/2014, 17:41

Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo, sobre todo cuando tienes a abogados en nómina. Salmakia y Mallister saben bien que los chanchullos salen mal. Que la línea de El Ensueño esté actualmente extinta no significa que sea dominio público: los propietarios de los derechos pagaron dinero por esto y estarían encantados de sacarle un rendimiento económico cuando llegue el momento (si llega).

Encubrir las donaciones a Chrysalis como donaciones a un estudio que "casualmente" sólo hace Chrysalis no va a colar, creo (me podría equivocar).

Una cosa es que permitan que la gente trabaje en el producto (el mundo de El Ensueño en este caso) sin supervisión y sin ánimo de lucro. Tal vez lo hacen porque ayuda a mantener vivo el interés por el producto, y así la probabilidad de que vuelva a resurgir más adelante es mayor, y eso ocurre allí vendrán ellos a recuperar su inversión (alguien ha dicho V20?). Lo más probable es que lo hagan simplemente por reducir costes: perseguir todo el fan-work de internet es muy caro. En todo caso, dejar que gente que nunca ha metido dinero en esto ahora vaya a beneficiarse económicamente de ello es una cosa muy distinta y es esperable que no lo permitan. Primero, por motivos éticos, porque hay gente que piensa que está mal sacar dinero de un sitio donde no se ha metido antes. Segundo, por motivos de control, y es que un plagio homenaje voluntarioso no suele llegar a mucho pero un plagio homenaje con soporte económico puede crecer mucho, y en el peor de los casos hacer la competencia al producto original. Y tercero, tal vez más importante, porque los derechos que no se ejercen se acaban perdiendo. Se empieza permitiendo unos tebeos con ánimo de lucro y se puede acabar descubriendo que los tribunales no reconocen tu derecho de propiedad sobre el producto porque ya se considera del dominio público.

16/10/2014, 17:45

El de www.ehtio.es se ha montado un patreon. Él da sus actualizaciones habituales, pero si va llegando a ciertos niveles del patreon añade tiras adicionales. Es una posibilidad.

Muchos dibujantes de tebeos con una comunidad fuerte detrás se financian a través de Patreon. Es posiblemente la aplicación de referencia en mecenazcgo de servicios, y unos cuantos webcomiqueros viven de eso (no sé si alguno que trabaje en español, pero en inglés sí).

Pero para cobrar por algo tiene que ser algo que sea 100%; si no es 100% tuyo, tienes que negociar con los otros dueños el reparto de los ingresos. ;-)

16/10/2014, 19:54
Editado: 16/10/2014, 19:59

Puedo confirmarte que sí. Un conocido mio es español y vive de eso (de los webcomics digo, no concretamente de Patreon). Eso, si, para el mercado anglosajón, no el español. 

Lleva años dedicándose a ello, y ahora es profesional. Pero tardó tiempo en alcanzar un ritmo de calidad de las ilustraciones y calidad de producción suficiente como para poder vivir de ello (como bien dice Mallister, ahí está el quid de la cuestión). 

Durante bastante tiempo, estuvo ganando dinero con ello, pero ni de lejos el suficiente para vivir sólo de eso. Y se pegaba panzadas de diez y doce horas frente a la pantalla ilustrando. Le veías librar dos tardes a al semana.

Con el tiempo (unos cuantos años) se convirtió en su profesión, y ahora trabaja exclusivamente de eso y vive de ello. Eso sí, su esfuerzo le costó, os lo garantizo. Y aunque es un trabajo que le gusta (y ahora gana bien, porque hay cosas que ilustró hace años que le siguen dando pasta) no es algo a lo que llegara de un día para otro.

Lo más curioso es que ahora gana bastante dinero (y cuando digo bastante, es bastante) pero sigue matándose a currar, porque cada vez tiene más pedidos y más trabajo. Le pagan mucho más por su tiempo, y lo hace con gusto, pero claro, sigue sin contar con tiempo libre.

:P

También es cierto que se nota mucho la evolución. Sus primeras ilustraciones eran un churro. Y de los gordos. Ahora uno las ve y son de muy superior calidad. Y lo mejor es que encima las hace en mucho menos tiempo, claro.

16/10/2014, 20:00

Hay alguna gente que ha conseguido eso mismo, sí. Es un currazo, pero si es el curro que deseas, ni tan mal.

16/10/2014, 20:17

Lo más curioso es que ahora gana bastante dinero (y cuando digo bastante, es bastante) pero sigue matándose a currar, porque cada vez tiene más pedidos y más trabajo. Le pagan mucho más por su tiempo, y lo hace con gusto, pero claro, sigue sin contar con tiempo libre.

Ser tu propio jefe tiene ventajas e inconvenientes. La ventaja más importante es que puedes currar los días que quieras a las horas que quieras. La desventaja más importante es que si no curras, no cobras. Las empresas no tienen vacaciones; las que son una sola persona tampoco. Si cierran, no cobran.

Es posible que tu amigo sea joven y que prefiera trabajar todo lo posible ahora para levantar el pie del acelerador cuando ya esté situado y con una buena cartera de clientes. Hace bien. También es posible que sea adicto al trabajo, pero espero que no. ;-)

También es cierto que se nota mucho la evolución. Sus primeras ilustraciones eran un churro. Y de los gordos. Ahora uno las ve y son de muy superior calidad. Y lo mejor es que encima las hace en mucho menos tiempo, claro.

Malcolm Gladwell estimaba en 10.000 horas la cantidad de tiempo que tienes que dedicarle a algo para ser realmente bueno en ello, para poder vivir de ello porque destacas de verdad por encima de la masa y la gente está dispuesta a pagar de verdad por lo que haces. Eso son unos cinco años a tiempo completo, esforzándote cada día en hacerlo mejor.

16/10/2014, 21:55

La ilustración (dibujo) no es muy de mi gusto, pero tampoco me lo parecen la de joyas como La Cosa del Pantano, V de Vendetta o Sandman. Es decir, en este caso apoya a la historia. Y si que es cierto es que mucha más definición de dibujo puede hacer que la historia se vaya al carajo.

Por otro lado, de vuestro comic a nivel ilustración lo que más destacaría es el uso del color. Yo antaño dibujaba mucho (ahora ya no), y no se me daba horrible, pero dar color a la ilustración y que me quera bien me resultaba imposible. Me cargaba todas mis ilustraciones al intentar darles color. Así que reconozco el mérito de alguien que sabe dar color. Y sobre todo, hacer que quede bien cuando hay diferentes tonos de luz, que también alteran el color. Esas cosas se ven en vuestro webcomic y felicito a Mallister por su trabajo en este sentido. 

Debió ser una decisión difícil elegir entre dar a un comic de Changeling un aspecto más colorido o por contra uno más oscuro (al fin y al cabo, pertenece a MdT) o quizás lo teníais claro desde el principio, no lo sé. Según empecé a verlos me chirriaba un poco tanto colorido chillón para algo de MdT, pero he de reconocer que a medida que avanza la obra me di cuenta que color da el tono adecuado para la misma. Es casi como un personaje más.

De dentro de una definición de "historia oscura de hadas" vuestro color es la parte que define "es de hadas". Mientras que el guión la que le da el tono "oscuro". Aunque eso no quiere decir que la ilustración no refleje de algún modo. No lo hace por medio del trazo o el color, eso desde luego. Si lo hace, en cambio, a través de lo que se ve que los personajes hacen, sus gestos, o las expresiones de sus rostros. 

Pero bueno, estaba hablando del color. Y quizás me equivoque, pero sospecho que Mallister le ha metido muchas más horas coloreando que dibujando el comic. 

A nivel de guión, destaco los personajes en sí y los diálogos entre ellos sobre todo. Es decir, se ve que todos los personajes tiene un trasfondo detrás (aunque no se vea) y están muy definidos. Y luego, cada frase y gesto de un personajes ratifica su carácter e ideas, de forma que con un par de viñetas y frases, ya vamos viendo como son esos personajes.

Me pregunto cómo lo haréis para decidir cual es la postura o gesto adecuados de un personaje mientras dice algo, de forma que la imagen apoya al diálogo y viceversa. Porque eso es lo que conseguís. ¿Describes a Mallister en que postura tiene que estar el personaje en el guion, o es algo que decidís en conjunto entre las dos, o tu le dices cual es el estado emocional del personaje y ella decide completamente cómo lo ilustra? ¿Describes en el guión cómo es el decorado en el que están, los encuadres, y demás? Y si no lo haces... ¡mal guionista eres! Aunque sospecho que a la hora de la verdad estás decisiones las tomáis en conjunto. No lo se.

A lo que iba, los diálogos (bueno, en parte también entra la ilustración aquí). La intro no me llamó demasiado, pero a partir del primer capítulo, la trama se torna bastante interesante. Ya el detalle de Barbaby sólo en el ascensor es muy bueno (que se vea su aspecto humano y changeling, y comprobar cómo ambos "encajan", incluso a nivel de caracter) como otros detalles posteriores (gestos de ciertos personajes, palabras sutiles de un hada en la biblioteca, o la cuestión de los tonos grises del padre para representar su banalidad respecto a su colorida hija) pero lo reálmente bueno es la conversación entre él y Declan, tanto por el contenido, como por la forma en que la ilustración acompaña las palabras de cada uno de los dos (además definiendo a cada uno). Así como todos los diálogos entre todos los personajes a posteriori.

Esta síntesis con tan pocas palabras y dibujos es lo más difícil del comic para mi, porque yo necesitaría ochocientas más palabras (y biñetas) para decir lo mismo, pero no es algo que un comic pueda permitirse. Necesita síntesis.

En este sentido, el trabajo previo de "idear" un guión de comic no es tan fácil como parece. Pues la historia ha de estar apoyando a la ilustración (como dije antes) y porque no puedes andar como en un libro alargándote indeciblemente. Debe atrapar en pocas palabras al lector. Además, no se aprecia el trabajo del guionista en un comic, dado que parte de la historia la cuenta el ilustrador.

Esto lo veo en vuestro comic. Estoy casi seguro que antes de poneros a dibujar y a escribir el contenido de una página, habréis pensado muy mucho su contenido. Ahora como me digáis que lo vais improvisando sobre la marcha según Mallister lo dibuja viñeta a viñeta, voy y os endiño con un mazo.

A ver para cuando la próximo atualización.

16/10/2014, 22:03

Gracias por la crítica, eh... Guy.

*huye tapándose la cabeza*

16/10/2014, 22:45

Lo primero de todo gracias por la crítica. Esto te lo digo porque en la página en la que lo subimos en castellano hay una opción que permite a los usuarios subir críticas del webcomic para que las lean los autores (y curiosos), y hace tiempo que me vengo quejando para mis adentros de que me faltaba algo así.  Y si además viene de una persona que más o menos (no se cuanto has llegado a profundizar en el tema de la ilustración/narración visual/guión, lo siento) sabe del tema desde la perspectiva de un creador y no solo de un lector es más útil.

Veamos, más o menos creo que no tengo ningún punto que discutirte. El dibujo no es "adulto" como se esperaría, eso es cierto, es tirando a algo anatómicamente realista, pero no termina de llegar porque los ojos o las expresiones no dejan de estar un podo exageradas. Creo que eso se puede denominar "estilo". Yo he estado muchos años intentando desarrollar el mio (aún no lo he encontrado del todo, como se puede ver por como varía el dibujo y el color a lo largo del webcomic), pero si me he dado cuenta de que hay detalles del estilo que se me están quedando más o menos fijos (manías) y es difícil cambiarlos. Espero ser más ambivalente en el futuro en ese aspecto, aunque por ahora parece funcionar ni tan mal.

También ocurre que hay muchas técnicas de dibujo y entintado que darían un toque más macabro y adulto que se me escapan de las manos. Aún soy un poco torpe coloreando en digital (y dibujando en general). Entonces al final "juego" con lo que tengo hasta que vaya adquiriendo nuevos conocimientos (de ahí que el dibujo y el color sean tan cambiantes).

Si yo me encontrase un webcomic de changeling también me esperaría otra cosa visualmente hablando; quizás ver algo similar a los dibujos del libro básico del rpg, por ejemplo, así que entiendo que es normal. También supongo que es normal que se esperase algo "más adulto", pero aquí creo que es una visión más personal y depende de la temática de las partidas que uno haya narrado o jugado. Hay partidas de changeling muy felicianas (búsquedas de tesoros con personajes infantiles por ejemplo) o más oscuras y que traten del deshacer, etc.

En este caso, tal y como comentas sobre la parte del padre se vuelve más gris el ambiente, intentamos hacer un poco eso, mezclar ambos tipos de historia.  Ni queremos que todo sea un drama (que lo va a ser, PORQUE SALMAKIA ES MALIGNA) ni todo alegría. Así que habrá cambios de color que acompañen al ambiente y a los sentimientos de los personajes según vaya avanzando la trama (o al menos es mi intención). Por ahora no ha pasado mucho, presentaciones, pero ya llegarán los llantos a montones.

Esto que digo es todavía algo experimental. Bueno, todo el cómic experimental y la verdad es que no puedo asegurar que vaya a volver a cambiar, aunque solo sea en detalles, para ajustarse a lo que queremos transmitir. Vamos arreglando cosas según avanzamos y deshechando las que no nos gustan o empeoran la calidad de la página, etc... Por ejemplo los gifs. Que al principio tenían su aquel, pero fastidiaban la calidad de los colores de la página al exportarlos.

A mi me gusta pensar que aunque haya mucho cambio va cambiado a mejor. Al menos eso es lo que buscamos.

Sobre lo de la síntesis guión-personaje diré que al final la única manera de hacer que las dos cosas peguen bien es ponerte en la piel del personaje e incluso leer el guión en alto mientras gesticulas como crees que gesticularía él. Así más o menos es como saco yo las expresiones y las posturas. Si no probablemente solo dibujase gente de frente con los brazos pegados al tronco :/. Es el mejor consejo que puedo dar.

Me pregunto cómo lo haréis para decidir cual es la postura o gesto adecuados de un personaje mientras dice algo, de forma que la imagen apoya al diálogo y viceversa. Porque eso es lo que conseguís. ¿Describes a Mallister en que postura tiene que estar el personaje en el guion, o es algo que decidís en conjunto entre las dos, o tu le dices cual es el estado emocional del personaje y ella decide completamente cómo lo ilustra? ¿Describes en el guión cómo es el decorado en el que están, los encuadres, y demás? Y si no lo haces... ¡mal guionista eres! Aunque sospecho que a la hora de la verdad estás decisiones las tomáis en conjunto. No lo se.

Antes Salmakia me hacía los storyboards (sin cara, solo poses básicas y la localización de los cuerpos y los globos de texto) y yo o los dibujaba tal cual o los arreglaba un poco. Ahora hago yo todo eso, pero primero le enseño el boceto y ella me da el visto bueno o hablamos de que cambiar.

Para hacer el boceto me baso en su guión, claro. Y ahí no me dice exactamente las poses (a menos que sea algo muy necesario como que esté sosteniendo una espada), pero si cerca de quién está el personaje, a quién mira y como le mira. Por ejemplo:

"Declan está sentado en el muelle y mira al horizonte entristecido"

Pues yo interpreto como sería la pose de una persona triste y la expresión facial.

Estoy casi seguro que antes de poneros a dibujar y a escribir el contenido de una página, habréis pensado muy mucho su contenido. Ahora como me digáis que lo vais improvisando sobre la marcha según Mallister lo dibuja viñeta a viñeta, voy y os endiño con un mazo.

Acertaste. Antes de dibujar un capítulo Salma suele haberlo guionizado ya entero o estar a punto de terminarlo.

Los puntos que has comentado del guión eso Salma te lo puede contestar mejor, que también ha sudado tinta, porque pasar de escribir novelas a hacer algo tan sintetizado, tal y como dices, cuesta mucho.

PD: Actualizamos cada martes a menos que pase algo (enfermedad, viajes, etc...)

PD: Volviendo al tema de color yo estoy "estudiandolo" ahora para mejorar el comic gracias a unos videos de internet. Si a alguien le interesan puedo pasarles el link. La verdad es que me han servido para entender como funcionan los colores en una ilustración. Gracias a esos he conseguido hacer cosas más "realistas" estos últimos dos meses.

16/10/2014, 22:53

La verdad es que tengo una manera muy caótica de escribir el guión porque suelo hacerlo según las emociones del personaje. Estoy acostumbrada a la novela, donde se pueden meter descripciones y pasajes largos, y para sintetizarlo intento escribir desde la perspectiva absoluta del personaje que habla en ese momento. No sé explicarlo de mejor manera.

Por eso soy muy parca en descripciones y directrices; dejo que sea el propio diálogo el que transmita el sentimiento. A no ser que haya algo que sólo pueda verse (en cuyo caso lo indico), no suelo dar más detalles. Por suerte Mallister puede preguntarme por lo que quedaría mejor o peor, pero muchas ideas de viñeta son suyas. Yo aún soy muy cuadriculada en ese aspecto y los personajes hablarían hieráticos uno delante del otro si por mí fuese. Es ella la que decide hacer planos detalles o planos de cosas que no tienen mucho que ver con el diálogo, pero que sirven para describir la escena.

Tengo los personajes muy claros y no me cuesta interpretarlos a la hora de escribir el diálogo (deformación de master xD), de ahí que deje a la dibujante volar mientras siga reflejando los diálogos como vienen.

17/10/2014, 06:06

O.O wow...

Estos últimos comentarios si que han merecido la pena leerlos.... 

17/10/2014, 10:37

+1 A Andrew O_o

17/10/2014, 14:50

Sabiendo eso, intentaré pasar por el webcomic y dejar algún comentario.

De todos modos, no soy alguien que se dedique a esto. Antes hablaba de un amigo mio. Mi opinión es la de un cualquiera al que le gustaba dibujar (encima en pasado), y dista mucho de ser la de un profesional.

17/10/2014, 15:46

No te quites mérito, Guy, tu critica ha sido muy coherente, constructiva y respetuosa con esta dos campeonas que hacen la delicia de este usuario que es la 1ª vez que ve algo parecido y hecho por la gente con la que comparto una afición no siempre bien vista. ;)

Yo también dibujaba( en pasado) pero, ese arte, es lo que te hace apreciar las cosa bien hechas y el poder opinar con cierto criterio de conocimiento.

Así que .... Ole tus gûevos, shulo. :D

17/10/2014, 16:53

Sí, Guy, la crítica ha estado muy bien y no porque haya sido positiva :)

17/10/2014, 19:00

A todo esto. Si alguien tiene curiosidad/se aburre suelo hacer varios livestreams dibujando y coloreando en directo a lo largo de la semana, por si queréis echarle un vistazo. Ahora voy a estar un rato (aunque no creo que mucho, ya que me gustaría tomar un poco el aire después xD). 

También los uso para resolver dudas, aprovechar para contar curiosidades y cosas así. O simplemente para entretenerme un rato y hacer que otra gente se entretenga.

http://www.livestream.com/mallister

17/10/2014, 19:47

Oye...mola mucho el webcómic. Felicidades. Me he leído todo a la hora de comer. 

Espero la siguiente tira con ganas. ^^ 

Y sí, estoy de acuerdo conque la definición de los pj's está muy currada. No conozco demasiado de Changeling (jugué Vampiro, Hombre-Lobo y Mago) pero muchas cosas me suenan o son conocidas, y he de decir que es fácil y sencillo intuir los comportamientos de los diferentes "pj" que hay, su personalidad, etc. Eso demuestra, a mi humilde parecer, un gran trabajo detrás. Felicidades de nuevo. 

Quiero más. 

XD

18/10/2014, 23:38

Debo decir que me he leido el webcomic, y me ha quedado buen sabor de boca, la trama parece interesante, el diseño y personalidad de personajes luce bien y el arte poco a poco parece evolucionar y da regalitos a la vista como satiros en boxers desparramados en la cama y pelirrojas en topless*EJEM*

Sobre todo lo que mas me ha gustado es el que no intentais apabullar al lector con terminos de juego pero os molestais de informar cuando hace falta AKA el interludio de la casa de Fiona, que siendo no jugador de Ensueño, hasta ahora lo desconocia y asi un buen bocado el poder leerlo.

PD: Escena favorita, padre Banal vs Sidhe hippie, y aunque se que en Dreaming la tecnologia=banal, arreglar relojes me parece una habilidad demasiado chula para el lado de banalidad, pero quizas sea el tecnocrata que llevo dentro hablando.

18/10/2014, 23:54

La tecnologia no es necesariamente banal. Los nockers gustan mucho de maquinas y cachivaches. La escena refuerza su alienacion y su ansia de control.

19/10/2014, 00:13

Oh, cierto, habia visto el Nocker con el bazoka, pero creia que era un caso de "Hijos del Eter vs Tecnocracia", donde los primeros usan una tecnologia no-mundana y mas flexible, mientras los segundos usan mas estricta e imparcial.

Gracias por aclarar la duda.

19/10/2014, 00:25

Es un poco asi. El hierro frio reprsenta la tecnologia para mal, la que aleja de las leyendas. pero puede haber tecnologia mas fantastica e inspiradora.

19/10/2014, 18:52

Os felicito, es un trabajo muy interesante, y se nota la evolución. A ver si seguís, os leo con interés.

19/10/2014, 21:42

Chicas, es genial.  Me encanta, estoy esperando que salga el siguiente. Seguid asi, se nota bastante la evolución. 

21/10/2014, 20:33

Pues nada, ahí os dejamos una nueva actualización :), como espero que pase todos los martes xD.

21/10/2014, 20:44
Editado: 21/10/2014, 20:50

Ya lo he visto. :P

Con las prisas, habéis metido un par de gambadas en el texto (toñeja).

Por lo demás, como siempre, muy chulo.

Te vi bastante ágil trabajando en los videos. Pensé que irías "más lenta", pero no.

Lo que pasa es que yo tenía una equivocada de la cantidad de trabajo invertido en una ilustración de vuestro webcomic. Lleva más trabajo de lo que inicialmente pensé, y lo peor es que en el resultado final no se aprecia eso, las horas metidas.

Y también dibujas mejor de lo que creía, pero ciertamente, al colorear, se pierde mucho de la definicíón iniciál del dibujo. Es lo que a mi me pasaba cuando dibujaba y luego coloreaba encima: "Con el tiempo que dediqué a dibujarlo en su momento, y ahora eso no se aprecia"

PD: ¿Que programa estás usando para ilustrar?

PDD: Imagino que usas algún tipo de tableta, o algo así.

Otra cosa ¿no te dejas la vista al trabajar con el monitor? Dibujar tanto requiere muchas horas. Yo por ejemplo tengo opciones de Low Blue Light para bajarle el brillo y que no te canse tanto la vista, pero claro, eso afecta a cómo ves el color mientras estas trabajando en él.

Y ¿dibujas directamente todo con el lapiz optico/tableta?, o dibujas un boceto en papel, escaneas un boceto, y luego trabajas sobre él con el programa?

21/10/2014, 23:39

PD: ¿Que programa estás usando para ilustrar?

Utilizo y he utilizado varios programas. Pero el último que he estado usando para Chrysalis se llama "Clip Studio Paint" del que compré una licencia hace poco.

Para hacer ilustraciones realistas prefiero el Photoshop.

PDD: Imagino que usas algún tipo de tableta, o algo así.

Una Wacom Bamboo Fun de la generación anterior a la actual. No necesito ninguna otra. Creo que solo la cambiaría por una Cintiq, porque no creo que notase ninguna diferencia comprándome una más cara o supuestamente mejor que no fuera con pantalla.

Otra cosa ¿no te dejas la vista al trabajar con el monitor? Dibujar tanto requiere muchas horas. Yo por ejemplo tengo opciones de Low Blue Light para bajarle el brillo y que no te canse tanto la vista, pero claro, eso afecta a cómo ves el color mientras estas trabajando en él.

No hay más remedio. Si fuese capaz de hacerlo más rápido tendría menos dolores de cabeza, probablemente xD.

Y ¿dibujas directamente todo con el lapiz optico/tableta?, o dibujas un boceto en papel, escaneas un boceto, y luego trabajas sobre él con el programa?

Dibujo directamente en el programa, aunque hubo un tiempo en el pasado en el que dibujaba y luego escaneaba. Ahora estoy intentando sacar tiempo para volver a hacer algo de dibujo tradicional. Hace poco hice un dibujo rápido y lo entinté con tinta china y plumillas de un Garou y su forma Crinos.

Pero a la tinta aún le tengo que coger el truco, que las plumillas me llegaron hace poco por correo xD.

04/11/2014, 19:23

Disculpad el reflote, pero... tengo una duda. ¿Qué fue de Becca?

Es decir: ¿Qué pasa con el humano cuando un espíritu (hada, sátiro, etc) lo posee? ¿Se va al mundo de las hadas a tomar daiquiris? ¿Muere? ¿Se funden en un ser dual? ¿Queda 'dormido' en su propio cuerpo mientras permanece poseído?

Cuando Garnet está en el salón con los otros nobles, ¿Qué pasa con el cuerpo de Becca? ¿Está KO en alguna parte? ¿Haciendo su vida normal sin saber que fue poseída...? ¿Terminándose el daiquiri y pidiendo un Mojito...?

Este hilo ha sido cerrado.