Foro

El Señor de los Anillos, ¿truño u obra maestra?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: El Señor de los Anillos, ¿truño u obra maestra?

Este hilo ha sido cerrado.
16/06/2013, 22:36

El la epoca de Tolkien no habia guia repsol, y quizas gracias a esas descripciones el libro sea tan bueno(con sus partes aburridillas) y hayan podido hacer el juego de rol tan facilmente.

Un saludo.

16/06/2013, 22:49
Editado: 16/06/2013, 22:52

Ojo con las canciones, que están escritas en inglés, y en ese idioma si que tienen rima y ritmo. No se pueden juzgar si se las ha leído uno en castellano.

Por otro lado, la narración no muestra más que un conjunto coherente: el narrador se interesa por los aspectos prácticos en un mundo de geografía desconocida por sus moradores. Es un hobbit relatando a los suyos la geografía de los lugares que visitó, la genealogía de las gentes, las costumbres y otras cosas por el estilo.

Profundidad en los personajes se ve, claramente, en las conversaciones de la gente baja: Gollum y Sam, la gente de la Comarca o de Bree, los refranes, las conversaciones de los orcos ("donde hay un látigo hay una voluntad", frase genial) Esas pinceladas contagian a los personajes más señoriales. Las emociones que otros no reprimen te hacen imaginar cuánto hay de intensidad en las emociones de los que si las reprimen. Hay muchos matices mostrados por omisión, que requieren de la complicidad del que lee.

No nos olvidemos que el narrador parece que escribe como si fuera, quizá, a veces, omnisciente. Pero el narrador es Frodo, y no es omnisciente: se trata de su técnica de escritura, no de la de Tolkien.

La lengua y la tierra están por todas partes, y eso es un sentimiento. Pero hay más sentimientos por omisión: no hay descripciones objetivas de Sauron, solamente sensaciones subjetivas de los que lo han contactado de un modo u otro, lo que es de agradecer, ya que la propia imaginación no tiene rival para el terror, excitada por cómo lo sienten los que lo han experimentado.

¿Relataría con detalle una batalla alguien que la hubiera vivido? No lo creo. Se iría a emociones generales, a movimientos de tropas, a sucesos históricos, a la tristeza de la pérdida (y al registro de cuántos y quiénes fueron los héroes)

Un relato coherente a tantos niveles genera una gran emoción, pero con el tiempo, conforme te das cuenta de hasta qué punto ha sido tejido así, ya que la información te va llegando conforme la extraes.

Prefiero esta economía de medios (y es raro decir que hay economía de medios en tres peazo tochos, pero es así) a una descripción de la lágrima que cae, o algo por el estilo, que si que es plana, y si es de cartón piedra.

Pero, en efecto, para gustos hay colores, y me encanta que haya quien disfrute con las novelas de la Dragonlance, que a mi me parecen un truño infumable XDDD Alguien ha conseguido disfrutarlas.

17/06/2013, 00:17

No voy a decir el año en el que fue para mantener el secreto de mi edad, pero ni habia moviles, ni internet, ni mil cadenas de televisión...

¡¡1941!! XDDDDDDDDDDD

A mí me encanta Dragonlance. Y los mismo escritores afirmaron que Tolkien había sido su fuente de inspiración. Pero Diegus ha expresado de manera excelente cómo es el señor de los anillos. Es una historia contada por Frodo. Un libro escrito por él y para los hobbits.

17/06/2013, 00:56

Diegus, me ha encantado tu respuesta, la verdad es que se nota tu amor por la obra de Tolkien y te hace reflexionar. Puede que la siguiente vez que los lea pueda tener lo que dices mas en cuenta y disfrutarlos mucho más. 

17/06/2013, 08:46

Hacer especial hincapié en lo que ha dicho Diegus de la complicidad del lector. El señor de los anillos es una obra, que tal como su fuente de inspiración (las sagas nórdicas) no te da las cosas mascadas, como por ejemplo en la Dragonlance (Ojo, a mi también me encantaron, pero como novela no le llega ni a la suela del zapato), y tienes que poner "corazón" cuando lees.

Por eso cuando me dicen que los personajes son planos y no evolucionan, yo respondo con un: Vuelve a leer, que algo te has saltado.

Un saludo!

17/06/2013, 10:56
Editado: 17/06/2013, 10:57

Cita:

¿Has leído a Julio Verne? Ese sí que tira páginas y páginas en descripciones geológicas o marinas que solo entiende él (20.000 Leguas de Viaje Submarino donde se pasó como 10 páginas describiendo miles de peces uno a uno o Viaje al Centro de la Tierra donde hizo lo mismo, pero con rocas) Verne si que es un verdadero tostón en algunos momentos xDDDD

No leas entonces el Rayo Verde. Es una novela en la que no pasa absolutamente NADA. Bueno si, hay un par de giliflautas que tienen una sobrina a la que han criado y la quieren casar pero esta no quiere porque quiere ver el Rayo Verde. Y el resto de la historia son las vacaciones de estos tres en las que se encuentran a un guaperas y blablabla... Supongo que Verne quería comer y no se le ocurría nada mejor que una especie de comedia romántica, si sirvió para poder tener dinero un mes me alegro por él.

Y sobre el Señor de los Anillos, creo que hay términos medios entre Obra Maestra y truño infumable. Si solo tienes esos dos baremos es que no has leído mucho.

17/06/2013, 11:16

Me ofende señor mío, he leído mucho y muy variado (siendo mi genero preferido la fantasía) y como me enseñaron en la asignatura de Lengua y Literatura, el título de un artículo debe dar una idea general de lo que se va a tratar en el mismo, no es necesario que sea totalmente específico. Claro que hay muchos términos medios, pero con las obras famosas suele haber mas inclinación hacia estos extremos.

17/06/2013, 11:20

Pues comparemoslo con Crepúsculo y todo nos parecerá un mundo mágico y genial :D Yo así,soy feliz.

17/06/2013, 12:25
Editado: 17/06/2013, 12:26

¿Truño?

Ehm... Creo que el título del hilo no es muy acertado... Te puede gustar o no, pero dudo que miles de lectores estén equivocados como para que alguien se plantee que pueda ser un truño xD

http://elpais.com/diario/1997/01/21/cultura/853801203_850215.html

17/06/2013, 12:35

puede gustar o no, pero dudo que miles de lectores estén equivocados como para que alguien se plantee que pueda ser un truño xD

Poner la cantidad de usuarios de un concepto no es señal de calidad, hay está Telahinco con su Sálvame o MacDonalds o el Burri King...

17/06/2013, 12:36

¿Estás comparando la literatura con la comida basura? O.O

xDDDD

17/06/2013, 12:38

¿Truño?

Ehm... Creo que el título del hilo no es muy acertado... Te puede gustar o no, pero dudo que miles de lectores estén equivocados como para que alguien se plantee que pueda ser un truño xD

Eso si que es una falacia ad populum! xD

Eso mismo se podria decir de muchos Best Sellers (¿quien osaria poner en duda la calidad literaria de Crepusculo, las novelas de Dan Brown, o de la decimo octava edición de la Santa Biblia?).

17/06/2013, 12:39

Hombre, la Biblia como novela de ficción se deja leer.

17/06/2013, 12:44

¿Estás comparando la literatura con la comida basura? O.O

No, no, yo he extrapolado tu comparación "muchos consumidores=imposible sea un truño" a otro sector, el de la gastronomía y hay algo que no me termina de cuadra... :P

17/06/2013, 12:51

Reconozco que leí la saga entera de Crepúsculo (es lo que tiene, que en su época, mi compañera de piso idolatrara esa saga) ¿Gustarme? La verdad, todavía no lo sé... La encontré ultra empalagosa... y muy muy ñoña y tonta, pero reconozco que me enganchó xDDDD

Le regalé el primer libro a la hija de una amiga, que por aquel entonces tenía 15 o 16 años y no había conseguido nunca que le gustara leer (recuerdo cuando le regalé Las Crónicas de la Dragonlance, todavía están acumulando polvo xDDD) Pues bien, pueden no gustar, pero una cosa sí que tienen, hizo que la hija de mi amiga leyera... Para bien o para mal... Pero conoció el placer de engancharse a un libro y no poder parar de leer hasta que lo termina y para mi, eso ya me vale ^^

17/06/2013, 13:04

Yo le doy una vuelta a eso que dices, Ishlana. ¿Después cogió otro libro para seguir leyendo? Y si lo hizo, ¿era otro clon de Crepúsculo, de esos que salen como setas?

Sinceramente, no sé si prefiero que alguien así no lea o que se llene la cabeza de mierda con literatura basura que, además, envía un mensaje malísimo sobre las relaciones de pareja a las adolescentes. Luego se intenta educar para que las chicas no se dejen manipular por sus novios, pero es que es tan romántico cuando Edward sigue a Bella a todas partes, le restringe las amistades y se autocontrola para no pegarla cuando ella le enfada tanto que casi lo hace... Sin olvidar la primera vez, en la que Bella se queda inconsciente y despierta llena de hostias. Yo prefiero quemarle los libros a mi hija, sinceramente xD

17/06/2013, 13:04

Vamos a ver, es que también hay que comparar el publico al que se dirigen los libros. Crepúsculo es una historia para adolescentes hormonados (como yo xD) en la que todo es bonito y guay y todo acaba bien siempre. Para esos lectores la saga será un exitazo, punto pelota. A mi me gusto, tenía su punto, pero no la metería entre las mejores ni entre las peores.

Lo mismo pasa con otras sagas, he oído despotricar mucho por aquí contra Laura Gallego y sus Memorias de Idhun. A mi me encantaron cuando las leí y de hecho tienen un par de enseñazas bastante importantes que yo he llevado y llevo a mi vida diaria, pero es cierto que ahora las leo de nuevo y me suenan un pelín infantiles y faltas de otros detalles. Otro tanto con las Crónicas de la Torre...

Ehm... Creo que el título del hilo no es muy acertado... Te puede gustar o no, pero dudo que miles de lectores estén equivocados como para que alguien se plantee que pueda ser un truño xD

Solo diré una palabra: REGGAETON  :3

 

17/06/2013, 13:27

En realidad yo queria recalcar el hecho de que el argumento era una falacia, pero bue xD

 

Respecto MdI, he de admitir que a mi me molaron muchisimo en su momento y que, aunque ahora se me han quedado un poco infantiles, siguen teniendo puntos muy buenos. Practicamente todo lo que esta directamente relacionado con los Sheks y los dioses, que es lo mas "descarnado" de la saga, me mola mucho. Todo lo demas es o un poco demasiado bonito o directamente me dan arcadas arcoiris. Y aun asi incluso a nivel romantico plantea cosas diferentes, como el trio que se montan y por qué se lo montan (volvemos al tema de los dioses, que me encanta).

17/06/2013, 13:29

Laura Gallego me cansó muy rápido. La leí de adolescente y, la verdad, la única novela que considero buena de las suyas es La leyenda del rey errante quizá porque es la menos inspirada en el manga. Las Hijas de Tara también mola, aunque me falló que la rubia y la asiática no se enrollasen al final, yo las shippeaba. Idhún está muy bien el primer libro, pero Tríada es un ojal así de grande. Panteón mejora un poco pero bleh. Muy manga (en el mal sentido) para mi gusto. Y sin embargo el primer libro lo recuerdo con mucho cariño... excepto esa parte en la que Kirtash se convierte en estrella pop (????????)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
17/06/2013, 13:38

Processing, system error...

a) es que es tan romántico cuando Edward sigue a Bella a todas partes, le restringe las amistades y se autocontrola para no pegarla cuando ella le enfada tanto que casi lo hace... Sin olvidar la primera vez, en la que Bella se queda inconsciente y despierta llena de hostias.

b) en la que todo es bonito y guay y todo acaba bien siempre.

--> Ambas cosas no pueden darse al mismo tiempo.

En fin, yo de la saga crepúsculo (al menos de los dos libros que pude leer) me quedo con el chantaje emocional del segundo en el que Edward se larga y Bella se dedica a poner en peligro su vida de todas las maneras posibles. Porque seguro que si sufre/se suicida llamará suficientemente la atención del otro, ¿no?.

Mujeres (y hombres), si vuestro novio os deja, lo mejor es tratar de dañaros para llamar su atención.


A mi pesar, creo que la comparación con el burguer es correcta, porque le guste a mucha gente no tiene por qué ser bueno.

Pero de todas maneras, ¿Que más da que no guste a mucha gente? A mi no me gusta la piña ni los langostinos y a la gente le encantan. Pero no les pregunto "¿Qué les ves, que les notas?" Es un gusto... si has leido/intentado leer ESDLA y no te ha gustado... no creo que por mucho que la gente te diga que es "bueno" te vaya a gustar. A mí la piña no me gustará por mucho que la gente diga "Es que su sabor ácido y dulce..."

Y si quieres comentar que el libro "es malo" pues... en fin. Habrá libros mucho peores. A mi me parece bueno. Pero al gustarme no soy objetivo. ¿Hay alguien que lo sea?

 

17/06/2013, 14:19

Cita:

Luego se intenta educar para que las chicas no se dejen manipular por sus novios, pero es que es tan romántico cuando Edward sigue a Bella a todas partes, le restringe las amistades y se autocontrola para no pegarla cuando ella le enfada tanto que casi lo hace...

Overly Attached Boyfriend

Dumah
 
17/06/2013, 14:26
Editado: 17/06/2013, 14:47

Yo creo que El Señor de los anillos es una obra maestra por una sencilla razón: traspasó la literatura. Y no lo digo en plan "metafísico" ni nada parecido. Tolkien (sin olvidar al señor Lewis, por supuesto), fundó un nuevo tipo de literatura que dio pie a otro montón de cosas: juegos de rol, una estética de la que han bebido infinidad de pelis y videojuegos, juegos de estrategia (aunque sea en la estética), juegos de cartas, cómics, etc.

Como novela, pues para gustos. Yo no me la terminé, me dormí a la mitad. Personajes clónicos y totalmente planos, descripciones sobre el musgo pero no sobre lo que está pasando o de dónde está atacando tal ejército (en el Abismo de Helm yo no me enteré de nada, quizá sea tonto, pero la fortaleza cambiaba de posición con respecto al desfiladero en cada párrafo y yo me volvía loco); ents que se ponen a hablar de cómo dirían "piedra" en su idioma, tumularios que mueren con canciones tontas (sí Tom Bombadil es un semi-dios o algo así, pero se cargó la escena), etc. En resumen: que para gustos colores.

EDITADO: ¿no os vendieron el libro como una novela de acción? Es que es lo que me pasó a mí y quizás, a ver que lo que esperaba del libro no se cumplía, no me gustó.

17/06/2013, 15:15

Sinceramente, no sé si prefiero que alguien así no lea o que se llene la cabeza de mierda con literatura basura que, además, envía un mensaje malísimo sobre las relaciones de pareja a las adolescentes. Luego se intenta educar para que las chicas no se dejen manipular por sus novios, pero es que es tan romántico cuando Edward sigue a Bella a todas partes, le restringe las amistades y se autocontrola para no pegarla cuando ella le enfada tanto que casi lo hace... Sin olvidar la primera vez, en la que Bella se queda inconsciente y despierta llena de hostias. Yo prefiero quemarle los libros a mi hija, sinceramente xD

Amén. Crepúsculo no es literatura, es pura y simple basura. Y si hay gente que se ha iniciado en la lectura con esa cutrada, han cometido un grave error. Como dice Salmakia, después de eso ¿han cogido un libro de verdad?

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
17/06/2013, 15:51

Truño.

17/06/2013, 16:08

Yo entiendo que a alguien no le puedan gustar las descripciones largas (hasta que no os leáis Casa Negra de Stephen King no tenéis ni **** idea de lo que son descripciones largas xD), pero cuando me dicen como argumento que tiene personajes planos y clónicos, sinceramente, es que no han entendido una jota del libro, o es que se han equivocado de libro, vamos. Lo que repetiré, es que no te lo dan todo mascado y no es una mierdi-ventura como Dragonlance donde todo es acción, los personajes (SI QUE SON PLANOS XD) hacen las cosas siempre de cara y te hueles el final desde el principio. Eso si, entretenida a saco, pero vamos, de literatura lo mismo que una hamburguesa de mcdonalds es comida. Lo mismito.

17/06/2013, 17:46

La fantasía épica anglosajona, en general, se me hace mas aburrida que el teatro "N?" japonés. Supongo que como dice Targul es un rasgo/defecto de base cultural. Los anglosajones tienen incrustado el mito artúrico, tan marmóreo,

¿Cual de ellos? ¿El sajón? ¿El de la "Morte D'Arthur"? ¿El refrito posterior a raíz de la cultura feudal y la novela cortés? ¿El galés? ¿El de la reinterpretación histórica que te pone a Arturo como precursor de los sármatas? Porque te seguro que no todos son marmóreos, y decir "Mito Artúrico" es invocar un concepto muuuuuy amplio.

Lo que repetiré, es que no te lo dan todo mascado y no es una mierdi-ventura como Dragonlance donde todo es acción, los personajes (SI QUE SON PLANOS XD) hacen las cosas siempre de cara y te hueles el final desde el principio. Eso si, entretenida a saco, pero vamos, de literatura lo mismo que una hamburguesa de mcdonalds es comida. Lo mismito.

Supongo que sabes que la mayoría de los círculos académicos donde se enseña literatura inglesa tienen de Tolkien más o menos la misma opinión que tú de la Dragonlance, ¿no?. Que como se hizo famoso habrá que decir algo de él, pero considerarlo "literatura" viene a ser poco menos que coger un guante de Charlotte Brönte y darle un bofetón a D.H. Lawrence en la cara con él. Que aquí la gente tiene la mano de desclasificar más rápida que  Jesse James...

17/06/2013, 18:14

+0.3

PD: A mi me encanta el señor de los anillos. Y me encantan sus descripciones :)

PDD: Este hilo no tiene sentido :D

17/06/2013, 18:57

Este hilo no tiene sentido :D

Pero todos hemos entrado a mirar XDDDD

17/06/2013, 19:07

Ni obra maestra ni truño, sino todo lo contrario... :3

Lo he leido 3 veces,2 era muy "pequeño" por lo que no podía considerarlo todo, la tercera ha podido con la animosidad que le tenía, pero aún así sigue sin llegarme. Me gusta mucho más Robert Howard con todos sus fallos, pero que es bastante más ameno. 

17/06/2013, 20:35

Leonid, no se en que tierra, los amigos que tengo licenciados en filología ingles lo han dado casi como asignatura :)

Este hilo ha sido cerrado.