Foro

Liderazgo y partidas de rol

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Liderazgo y partidas de rol

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
22/06/2013, 14:47

Hace unos meses hice un curso de liderazgo y dirección de equipos y hoy, casualmente, me he encontrado este estupendísimo artículo sobre el tema, aplicado a partidas de rol.

Espero que os guste y os parezca tan útil como a mi.

 

22/06/2013, 20:43

¡Gracias por el aporte!

22/06/2013, 21:50

Algunas cosas discutibles y alguna que otra carencia, pero en general muy bueno.

22/06/2013, 22:29

si, algunas cosas discutibles, hay quien directamente no quiere ser lider por algún motivo o porque su personaje no es lider lo mires como lo mires

23/06/2013, 10:16

hay quien directamente no quiere ser lider por algún motivo o porque su personaje no es lider lo mires como lo mires

Y por eso este tipo de gente no se suele hacer personajes líderes y si el master le pide que lo sean, dicen que no. :) No entiendo muy bien qué quiere decir con tu comentario.

23/06/2013, 11:58

Creo que se refiere a que hay ciertas partes del artículo que pueden dar a entender que siempre hay que llevar a un líder y que si te toca pues te j***

23/06/2013, 12:05

La parte del "liderazgo" siempre me ha parecido espinosa. por una parte puede ayudar a que la cosa sea mucho ams fluida (algo que en mi mesa es necesario) pero por otra parte puede limitar la espontaniedad y los aporte de ciertos jugadores o PJs.

Generalmente prefiero dejar a los PJs en un lugar, darles un objetivo y que ellos se organicen como quieran. Loq ue si que no me convence es poner como lider a un PNJ. Para als transiciones va muy bien pero o sabes controlarte mucho con eso (como master) o la partida puede convertirse en poco mas que un rail shooter... al menos para mi gusto.

26/06/2013, 03:00

El artículo está muy bien redactado.

A pesar de ello, no creo en las partidas con un "líder" dentro del grupo de personajes. Como director, procuro evitarlo en la medida de lo posible. En mi experiencia, crea roces entre personajes. Roces que, a veces, se trasladan a los jugadores.

Como jugador, una vez me tocó el papél de líder en un grupo de rol (señor del crímen en La Guerra de las Galaxias, liderando a un grupo de contrabandistas, cazarrecompensas y mercenarios) y lo pasé bastante mal.

A pesar de ello, algunos juegos obligan a ello por exigencias de guión.

Ejemplo: Alfa dentro de una manda de Hombre Lobo. O miembros de una misma Casa Noble en Dune, Canción de hielo y Fuego o similar (donde unos pueden tener un mayor posición que otros por ser herederos del señor de la casa, por ocupar un puesto de importancia en la Casa, etc).

26/06/2013, 13:24

A mí la existencia de un líder no me molesta, sobre todo porque vengo de juegos con un marcado sentido jerárquico como Hombre Lobo o Changeling. Ahora, también depende de los jugadores y los personajes. Sobre todo de los jugadores. El caso del jugador que se autoproclama líder y tira del grupo en la decisión que le sale de las gónadas me ha tocado sufrirlo y es un dolor.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.