Foro

Como montar una microeditorial

Proyectos :: Compraventa, Crowdfunding y Chanchullos Varios :: Como montar una microeditorial

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
20/08/2013, 17:17

Si, la solución de NoBoloMe es muy buena si tienes planeado publicar un único libro. Aunque si además de un ilustrador contratas a un diseñador que te lo maquete, siempre se notará esa diferencia. El precio incluso si cuentas sólo con un ilustrador, es algo más de 200€ y si te planteas imprimirlo será bastante más. Pero si es para una única obra, te vas a facilitar mucho la existencia y de paso te sirve para empezar a saber cómo funciona esto.

20/08/2013, 20:08

Mas o menos voy teniendo una idea de que sacar. Estaria interesado en hacer algo multiplataforma .
Digamos un juego de rol,un juego de cartas,uno de mesa y uno de miniaturas todo conectado entre si.
Podría ser todo basado en el mismo universo o estar conectados.
La cosa seria comenzar por una base,que pienso que debería ser una trama ,una historia para el universo un escenario y quizás fuera el juego de rol lo primero en sacar que podría ser una base estable.
Después en función del éxito expandirme a lo siguiente fuera cartas u otra cosa ,poco a poco ,sin grandes pretensiones ,paso a paso .

Si me decidiera a sacra en primer lugar el juego de rol,tendria que ver el mercado que peude tener salida.

20/08/2013, 23:39

Se ambicioso es un reto,pero lo estas planteando es una epopeya. O.o Estas planteando un magno proyecto para una microeditorial.  

Con todos mis respectos,asentaria los pies en la tierra y veria lo que puede funciona y no. Primero debe tener escrito (transfondo, mecanicas , ilustraciones, ...) y testear el juego con varios grupo de jugadores o colegas para ver lo que funciona y no. Este proceso puede ser largo  y gratificante o frustante , puede decante la balanza hacer un paso para adelante o atras para hacer la microeditorial. Te aconsejo mires estos videos y sus partes siguientes.

http://www.youtube.com/watch?v=lR3EKdFm9wE

21/08/2013, 00:59

Ah ya lo vi,pero es que segun tengo entendido el creador de la puerta es un veterano de rol y un experto en estos temas.

El mismo cuenta que para sacar dienro hay que hacer otars cosas como el de anima que tambiens aca miniaturas o publicar en ingles.

21/08/2013, 09:13

El tío de la puerta de Ishtar lo hizo muy bien. Tuvo una buena idea, la difundió muy bien por internet y encontró muchos apoyos. Si vas a hacer eso, no necesitas una microeditorial, necesitas fondos y profesionales que le den forma al producto (si lo tienes totalmente desarrollado). Puedes encontrar financiación en sitios como:

http://www.kickstarter.com/

O lánzanos o verkami. Si por crowfunding sale a flote es que tenía futuro. Primero haces un presupuesto total de gastos (sumándole tu sueldo a dicho presupuesto) y lo divides entre el número total de ejemplares a sacar. Así obtienes el coste por ejemplar, a eso le sumas el margen que desearías ganar y eso sería el precio de venta al público. Lo habitual es ofrecer por crowfunding el ejemplar al precio que te cuesta hacerlo (como un sistema de preventa) y si el proyecto tiene éxito sueles ganar un extra para hacer una edición más grande de la que tenías pensada y así distribuirlo en librerías profesionales al precio de venta al público.

De esta manera no arriesgas tu patrimonio y a la vez te sirve como campo de pruebas para saber si realmente tendría éxito o no. Pero mi consejo para un proyecto tan grande es que cuentes con profesionales (diseñadores, ilustradores), que cierres bien los precios con imprenta y distribuidora y que testéis los juegos mucho, pero mucho mucho en diferentes jornadas. También que estén completamente desarrollados antes de salir y por último que anuncies cada detalle del juego en algún tipo de blog o web personal.

21/08/2013, 10:45
Editado: 21/08/2013, 10:47

Del tema sueldo pues no me importaria mucho la verdad.
Lo que me da miedo de ese modo es que al publicarlo en un blog o llevarlo a unas jornadas alguien copie la idea y se venga todo el trabajo abajo.
Por lo que veo me seria esencial hacer contactos y ademas de profesionales para el desarrollo de la publicacion tambien me vendria bien conocen a grandes conocedores del mundillo y veteranos del rol que saben much
o.Ahora me queda tambien encontrar a toda esa gente q sera una odisea tambien xD

21/08/2013, 10:59

Échale un vistazo al blog de la puerta de Ishtar:

http://www.puertaishtar.com/

Ahí tienes desde que empezó y sus avances.

21/08/2013, 11:01

Lo que me da miedo de ese modo es que al publicarlo en un blog o llevarlo a unas jornadas alguien copie la idea y se venga todo el trabajo abajo.

Hombre, a eso se arriesga cualquiera y ahí están los sucedáneos de muchos juegos de cartas y de mesa.

Yo en las Castrum probé un juego de cartas que estaba testeando un chico; he de decir que ya lo había probado mucho con amigos y dado vueltas al tema, cambiado alguna cosa, y en la partida incluso se le sugirió un cambio que hacía más fáciles las resolución.

En un blog no tienes que ir poniendo toda la info pero sí cómo está el trabajo, a qué jornadas vas, razas o clases que tienes, arte, etc.

21/08/2013, 13:12

Lo que me da miedo de ese modo es que al publicarlo en un blog o llevarlo a unas jornadas alguien copie la idea y se venga todo el trabajo abajo.

Ya que quieres ser empresario/autónomo te voy a contar un secreto muy, muy importante:

Las ideas no valen una mierda, pero ni un puto duro. Todo el mundo tiene miles de ideas, y cualquier idea que tengas, por buena que creas que sea, se le ha ocurrido al menos otras 1000 personas.

Otra cosa es convertir una idea en una realidad, eso si que vale pasta.

21/08/2013, 16:06

Las ideas no valen una mierda, pero ni un puto duro. Todo el mundo tiene miles de ideas, y cualquier idea que tengas, por buena que creas que sea, se le ha ocurrido al menos otras 1000 personas.

Esta es, sin duda, de las cosas más inteligentes que he leido jamás en Umbría.

 

21/08/2013, 16:11

+1

Algo obvio, pero que muchos todavía no saben. Y que haciendo caso a los mass media no es fácil de ver.

21/08/2013, 21:43

¿Por donde me recomendais que comienze a trazar el libro,tematica,trama,sistema,busco ya colaboradorees ,ilustradores ,etc imprentas?

21/08/2013, 21:46

Sinceramente, yo me pondría a macerar la idea, que creo que la tienes demasiado verde. Si quieres sacar un juego, comienza a diseñar éste, con su sistema, lo que tendrá, etc... Cuando te pongas a hacerlo, comenzarás a ver qué te hace falta.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
21/08/2013, 22:21
Editado: 21/08/2013, 22:22

¿Por donde me recomendais que comienze a trazar el libro,tematica,trama,sistema,

Por algo nuevo y original, pero que a la vez evoque sensaciones de los buenos tiempos mezcladas con todos los avances que...

Mierda, te estaba poniendo la descripción de Dungeons 5ª

En fin, voy a ser un poco brusco, no me lo tengas en cuenta. Ten presente que tengo tu beneficio en mente.

¿Cuantas horas de tu vida quieres dedicarlo a esto? ¿Cuantas horas cadas semana? ¿Cuanto dinero quieres invertir en esto? ¿Cuanto estarías dispuesto a perder? ¿Conoces las principales editoriales españolas? ¿Y no españolas? ¿Y cómo funcionan?

Porque por lo que veo no tienes ni idea de la diferencia entre un beneficio y un ingreso, no sabes qué quieres editar, no conoces a nadie de la industria, no has hecho nunca uno de los trabajos que hacen falta y no has llevado nunca un negocio.

Nada de eso te impediría ganarte la vida currando no se... de médico o abogado, pero no saber nada de lo que te digo, no es precisamente lo ideal para llevar una empresa/microempresa/editorial. 

Mi consejo sería que te dedicaras a otra cosa, si quieres crear contenidos (hacer un libro o un juego) que lo hicieras, que aprendieras edición, o que escribieras un libro, lo que más te guste. Para meterte en el mundillo. 

Pero claro... As a general rule...people ask for advice only in order not to follow it; or if they do follow it, in order to have someone to blame for giving it.

21/08/2013, 22:31

Mi consejo sería que te dedicaras a otra cosa, si quieres crear contenidos (hacer un libro o un juego) que lo hicieras, que aprendieras edición, o que escribieras un libro, lo que más te guste. Para meterte en el mundillo.

Si claro si es lo que estoy preguntando,para hacer el libro (juego de rol)por donde empezar.

22/08/2013, 10:28

Sinceramente te veo bastante verde a todos los niveles. Estás pensando en editar algo pero no tienes absolutamente nada que editar. Vamos ni siquieras tienes pensado algo a un 1 o 2%. Crear un juego de rol te va a llevar minimo unos 8-9 meses. Una buena idea sería presentar tu proyecto a una editorial. Son más abiertos de lo que se puede pensar quizás a priori.

¿Por donde me recomendais que comienze a trazar el libro,tematica,trama,sistema,busco ya colaboradorees ,ilustradores ,etc imprentas?

Ambientación a grandes rasgos, luego busca un sistema de juego, luego terminar de perfilar la ambientacion de forma que encaje con el sistema que hayas elegido o creado (esto para mí es muy importante. Sistema y ambientacion deber formar un conjunto). Cuando tengas el texto al 80% ve pensando en la idea de maquetacion: dos o tres columnas, margenes,... Puedes buscarte un maquetador o hacerlo tu mismo como ya te han dicho. Despues el ilustrador. Pasale la idea de maqueta y el texto.  Un buen ilustrador necesitará saber la disposición de los capitulos y del formato de página para hacer bien su trabajo. (Hay pocas sensaciones peores que las de ver dibujos insertados sin sentido en un texto)

A partir de aqui un trabajo conjunto: autor+ilustrador+maquetador hasta que ese 80% se convierta en un 100%.

Despues de un año trabajando ya puedes irte a la imprenta con la que tendrás que haber negociado antes.

 

22/08/2013, 11:10
Editado: 22/08/2013, 11:11

Si claro si es lo que estoy preguntando,para hacer el libro (juego de rol)por donde empezar.

Escríbelo. ;-)

Esas ideas que tienes en la cabeza y que atesoras con tanto mimo... ponlas en papel, en un documento que puedas dar a otra persona: "toma, léelo a ver qué te parece". Ese borrador lo puedes decorar con imágenes que saques de internet y maquetar con tu procesador de textos favorito, porque sólo lo vais a ver media docena de personas.

Si consigues llegar a ese punto, ya has hecho mucho. Lo más probable es que no llegues nunca. No nos conocemos, no sé cómo es tu idea ni cuánto tesón guardas en tu corazón, pero no me hace falta: sólo una de cada mil personas que se ponen a escribir llegan a tener algo presentable, siendo muy generosos. La historia de millones de personas, incluyendo muchos umbrianos, que han tenido ideas antes que tú está en tu contra.

Pero tal vez tú seas ese uno de cada mil que consigue escribir un borrador completo: 50, 100, 200 páginas escritas con todo tu amor y tu ilusión. Si llegas a ese punto verás que a pesar de todo el trabajo que ya has hecho aún hay que hacer muchas cosas. Tendrás que hacer pruebas de juego (playtest), tendrás que reescribir montones de páginas que pensabas que estaban claras como el agua pero que todo el mundo parece no entender, tendrás que cambiar aspectos de las reglas para hacerlas más divertidas y aspectos de la ambientación para hacerla más original o más creíble... pero ya tienes algo sobre lo construir. Si consigues escribir algo y que cinco personas digan "esto es genial! tienes que publicarlo!" ya tienes unos cimientos, modestos pero reales. Ya no son simplemente ideas en tu cabeza (que no valen nada).

Si llegas a ese punto puedes empezar a pensar en buscar colaboradores, en buscar imprentas, en financiación con Kickstarter, etc. Todo eso son las paredes y el tejado de la casa que aspiras a construir. Pero empieza por los cimientos. Empezar por el tejado sólo conseguirá que te frustres porque harás un montón de trabajo sin ningún resultado visible más que el conocimiento que adquieras (pero el conocimiento sin un objetivo no es verdadero conocimiento, es trivia).

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.