Foro

Partidas de Rol - Un solo jugador y el director del juego. Opiniones

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Partidas de Rol - Un solo jugador y el director del juego. Opiniones

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
09/09/2013, 16:02

Saludos a todos.

Tengo una consulta para aquellos que ya hace mucho tiempo están en el mundo del rol. En mi país y más precisamente en la región donde vivo hay muy pocas posibilidades de llenar una mesa con varios jugadores, generalmente somos 2 y pocas ocasiones llegamos a 3. He realizado algunas partidas con un solo jugador  y la verdad nos divertimos mucho.  

 

¿Qué opiniones tienen sobre las partidas con un solo jugador (y el el director por supuesto)?

¿Qué consejos pueden compartir?  

09/09/2013, 16:04

Acabo de tener un Dejavu de esos...

http://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/31854/1?__Pg=1

09/09/2013, 18:40

Hay juegos que están diseñados para jugar precisamente asi. con un DJ y un solo jugador.

09/09/2013, 18:51

He realizado algunas partidas con un solo jugador  y la verdad nos divertimos mucho.  

Pues bien está. Y lo que opinen los demás está de más...

09/09/2013, 22:18

Yo he jugado sólo en esta web frente a frente con el director (es un decir). En una partida de un solo jugador, en mi opinión, el director puede "dejar hacer" mucho más al propio jugador, pues puede y tiene que controlar/guiar los movimientos y acciones tan sólo de éste, es decir, preocuparse menos en cuanto a cantidad.

Claro que, por otro lado y de manera positiva también, la interacción del personaje siempre será más en forma de pensamiento, reflexión, etc (a no ser que puedo hacerlo con pnj's incluidos). Esto, a mi juicio, provoca una mayor interiorización de los trasfondos, pensamientos, deseos, etc, del personaje. También habría que analizar el tipo de juego. Si hablamos de un librojuego (no necesitarías incluso ningún jugador), ese desarrollo reflexivo ni se dé, pero en mi opinión son interesantes las partidas de un sólo jugador.

Si eres director de ello, "deja hacer" (laisse faire) al propio jugador, lo cual no significa perder la trama u olvidarse de ella en absoluto.

Que vaya bien ;)

10/09/2013, 01:18
Editado: 10/09/2013, 01:20

Siempre he escuchado eso de "juegos de rol diseñados para un jugador y el DJ" y, hasta ahora, el único que me ha sonado fuerte es el James Bond. Sería bueno hacerse una lista.

Por mi parte, en cierta ocasión manufacturé un juego de rol que podía jugarse uno en solitario, y sin DJ :P.

10/09/2013, 03:01

Estaría bueno conseguir una lista de módulos y sistemas que se presten para jugarlo así. Estuve leyendo los mensajes   del enlace que me pasó  fernandoloco y ya vi que  hay varias  personas que suelen jugar de esa manera.

En lo particular me gustaría introducir   algunas personas en los juegos de  rol,  me parece que se vana enganchar pero no se animan a jugar  con mucha gente (entendiendo mucha por 1 o 2 jugadores más), jugar solo con ellos en un principio  sería lo ideal y después tratar de jugar todos juntos.     

10/09/2013, 09:57

Cualquier ambientación/sistema debería poder dar para partidas "solo". En mis tiempos fértiles (juventud, divino tesoro) tenía un jugador que se hacía un pj mientras esperábamos en el coche a que llegara un tercero y nos daba tiempo de montar un algo. Claro que por aquellos entonces a mí me salían los pnjs como champiñones en una cueva, pero ése es un ejemplo drástico, quizá.

He dirigido así a mis dos juegos principales, los dos Mago (Ascensión y Despertar). Jugando en este modo es mucho mas sencillo lo que aquí llamáis "sandbox": te preparas un entorno, unos pnjs con sus motivaciones y sus historias, y el pj que entre y se busque la vida. Ahí, sin tramas. Ya irán surgiendo conforme el pj vaya haciendo y deshaciendo a sus anchas.

También está el tema "pj prota de la serie/novela". Piensa en Dresden, en Rachel Morgan y en esas novelas contadas desde el punto de vista del prota. Molan ¿eh? Piensas "me gustaría dirigir algo como esto..." y a lo mejor no das del todo con cómo convertir ese tipo de historias de 1 prota (con mil y un secundarios) a una partida de varios jugadores (dónde lo suyo es que todos sean protas, que si no luego hay mosqueos). Con una partida de un sólo jugador es mas fácil. Y, además, así controlas si ha leído/visto tus fuentes de inspiración y sabes cómo puedes aún sorprenderle (o no).

 

Eso sí, este tipo de juegos son particularmente exigentes con el narrador. No sé si mas que los de varios jugadores, pero sí en un modo muy concreto: no tienes descanso. Por ejemplo, en mi partida actual hay 4 pjs. Cuando cada cual va a su bola a interactuar con el mundo y sus gentes, yo tengo que dividirme. Es mas, cuando hay una reunión con varios pnjs acabo con desdoblamiento de personalidad, ya no sé quién dice qué a quién y dónde :P Pero también es cierto que cuando se reúnen y discuten cosas, yo como narrador puedo relajarme y poner los pies en la mesa hasta que alguno tenga una duda de ambientación o reglas o decida que quiere hacer algo. Y eso en una partida "solo" no lo tienes.

11/09/2013, 20:07

La mejor partida que he jugado en mesa fue de estas características. La mejor partida que he jugado en internet también.

A mí me encantan este tipo de partidas, y creo que casi cualquier juego de rol puede servir.

Otra cosa que me encanta es jugar uno a uno con varias personas varias sesiones y luego juntarlas. Si lo llevas bien, cuando se juntan los personajes tienen una historia y un trasfondo muy currado y las aventuras casi salen solas, sin guión ni nada (si juegas en modo campaña en un mundo bien definido, claro).

11/09/2013, 23:26

Mi sueño es jugar alguna vez rol en mesa. Por ahora sólo he jugado rol en Umbría. Y entre las partidas que he dirigido aquí en cierta ocasión dividí diferentes subtramas y terminamos jugador yo sólo en una escena y creo que es una donde más me he divertido.

12/09/2013, 00:02

Me paso algo parecido a lo que cuentas Murgensis, en esas partidas el  jugador se hizo un enemigo a muerte NPJ y más adelante lo coloqué  en partidas  con varios jugadores ( dos en realidad) y se estableció una muy buena interacción entre los personajes.    

Me imagino Glaurung que te debe pasar lo mismo  que a mi,  es difícil conseguir jugadores de rol en ciertos lugares y se torna casi imposible armar una mesa . Pero mira que las partidas por Roll20 ayudan muchísimo, no es lo mismo pero se acerca. En mi caso es una de las pocas soluciones.

 

14/09/2013, 12:08

¿Qué es roll20?

14/09/2013, 13:08

es una pagina tipo Heroquested, donde diseñas la sala, lo decoras y situas a los psj para que la jueguen, ideal para aventuras de dado de 20. y es en directo y  puedes  entablar conversaciones con los otros psj en directo. 

Esta en ingles y has de tener buena banda ancha de internet, para que  no se te cuelgue. y esta basado en el D20.

Despues de la cuarta partida te sueles cansar, pues todas son parecidas. Yo al final lo deje por aburrimiento, pero para ir viendo cosas nuevas no esta mal.  O para gente que esta fuera y no tienen a nadie para jugar también lo aconsejo.

 Lo dicho, (y a mi por lo menos), al poco de estar jugando todas las partidas se hacen monotonas y ves que es siempre lo mismo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.