Foro

Tormenta perfecta en la economia mundial?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Tormenta perfecta en la economia mundial?

Este hilo ha sido cerrado.
16/01/2015, 17:23
Editado: 16/01/2015, 17:32

Igualmente, si bien admito que mis conocimientos formales de Economia son bajos, corrígeme si me equivoco en esto: ¿subir los impuestos en un 6% (valor arbitrario) sobre los hidrocarburos tras registrar una bajada en los mismos de la misma proporción, no implica que estamos de vuelta en el punto 0? Luego, no habrían cambios en la demanda.

Correcto (simplificado un poco).

El error es confundir "no habrá cambios en la demanda el consumo de petróleo" con "no habrá cambios en el mercado". El mercado es algo mucho más amplio que incluye el petróleo, las energías verdes, y otras muchas cosas, incluyendo lo que te quieren vender y comprar tus vecinos.

Si tus ciudadanos consumen el mismo petróleo a pesar de que el petróleo es más barato es porque te pagan más impuestos a ti, el Estado, que tú puedes usar en energías renovables, en bajar el déficit, en poner más jueces a luchar contra la corrupción, o a lo que quieras. Si te pagan más impuestos es porque ese dinero que se podrían ahorrar o gastar ni se lo ahorran ni se lo gastan (obvio, te lo dan a ti). Esto es una alteración evidente del mercado: el mercado ya no gasta X dinero en cine (o lo que sea), que es lo que ellos querrían si pudieran, porque tú ---el Estado--- lo vas a gastar en energías verdes (o jueces o lo que sea). O sea, lo mismo que cualquier otro impuesto (indirecto) en cualquier otro momento del siglo, ni más ni menos. Lo "drástico" o "sustancial" de este efecto depende no tanto del contexto histórico como de lo grande que sea el impuesto.

Mientras tanto, los ciudadanos de tu vecino (que no ha subido los impuestos al petróleo) tienen más dinero para gastar o ahorrar. Quién estará más contento: tus ciudadanos o los suyos, tus empresas o las suyas? Eso es debatible, pero no es debatible si el mercado en A y en B son el mismo1 porque es evidente que no lo son.

(1) A y B pueden ser dos vecinos o pueden ser dos hipotéticos futuros de A.

16/01/2015, 17:30
Editado: 16/01/2015, 17:46

Gracias javierrivera2 por los datos que has aportado. I stand corrected.

Podrías aportar fuentes/datos sobre estas dos cosas (que supongo que los tienes)?

Lo de que Japón produce lo mismo con menos gente es simplemente falso. [Edit: es esto, no?]

Y por supuesto los precios han bajado, pero también lo han hecho los salarios

...

Haciendo una búsqueda rápida por internet, he encontrado un articulillo que mira datos de varias décadas y llega a la conclusión de que no hay mucha relación entre deflación y depresión: se pueden dar a la vez pero no tiene por qué ser así. Sólo he leído el resumen y las conclusiones, pero parece convincente. Sobre Japón dicen esto:

We note here that since WWII, one country has come close to having both a depression and a deflation: Japan in the late 1990s. Is Japan’s recent slowdown from a historically high average growth primarily due to its very low inflation rates? We doubt it. Since 1960, Japan’s average growth rates have basically fallen monotonically, and since 1970, its average inflation rates have too. Attributing this 40-year slowdown to monetary forces is a stretch. More reasonable, we think, is that much of the slowdown is the natural pattern for a country that was far behind the world leaders and had begun to catch up.

16/01/2015, 18:14

Nuestro problema sigue siendo el descenso de energía neta. Vale, hay que cambiar el modelo energético, ¿Como lo cambiamos? Hasta ahora hemos tirado de reservas fósiles y alcanzamos el pico (el punto de producción máxima) en algun momento alrededor de 2006, desde entonces la producción está en una meseta (que no es tal, en realidad estamos igual de volumen, pero perdemos energía cada año, simplemente añadimos guarradas varias a la gasolina para decir que tenemos la misma).

Ni las energías renovables ni las nucleares (el pico del uranio es de 1985, desde entonces vivimos del programa Megawats for Megatons que desmantela el enorme arsenal sovietico) pueden igualar ni la cantidad de energía ni la versatilidad de la gasolina.

Por poner una análogia, imagina que heredas de tu abuela una suma considerable, 1 millon de euros. No dejas de trabajar porque dices hombre, tampoco es plan, sigues cobrando tu sueldo de 1000 euros, pero empiezas a vivir gastando 10.000 al mes. Cuando se acabe el dinero de la abuela, seguiras recibiendo 1000 euros al mes.

El petroleo es energía que recibió la tierra procesada y enterrada en forma de plantas y bichitos licuados. Energía que recibio la tierra durante MILLONES de años. Podemos aumentar la eficiencia y recortar aquí y allí, pero la capacidad de carga de nuestro planeta no da para tanta gente. Somos un huevo de peña, gastamos un huevo de energía y no tenemos plan de futuro.

17/01/2015, 03:11

Podrías aportar fuentes/datos sobre estas dos cosas (que supongo que los tienes)?

La población activa son datos del FRED (la oficina de estadisticas de la Reserva Federal que es un agregador de varias fuentes americanas).

Lo de que han bajado los salarios la verdad es que no he mirado fuentes, lo he dado como cierto por definición. Pero...

Desgraciadamente aunque la oficina de estadistica japonesa tiene una preciosa página en ingles las tablas con los datos están en japones y me temo que flojeo un poco en este idioma (esta más o menos a mi nivel de chino y koreano). Lo menos malo que he visto es esto:

 

Este hilo ha sido cerrado.