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¿Qué tal son los Sandbox RPW?

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10/12/2015, 12:30

Hay un problema en rpw y es que cuando los jugadores tienen que decidir, tardan semanas en hacerlo. Yo acabo pidiendo que se decidan por el offtopic para acelerar

Esto me lleva a otra duda. La gracia del rol es que los jugadores tomen decisiones, que discutan las opciones entre ellos y que lleguen a un acuerdo para su siguiente movimiento, pero en RPW muchos jugadores toman las decisiones obvias ("seguimos adelante") para no relantecer la partida. ¿Como se puede solventar? Lo de discutir por off-topic parece una buena opción.

10/12/2015, 15:39

Bueno Voreno, tu estas viendo en uno de los nuevos grupos como funciona y mas o menos se va decidiendo, lo del off topic es buena solución aun y así a veces los jugadores se resisten a ello, yo opto por lo de "Si maoma no va a la montaña..."

10/12/2015, 15:43

Bueno Voreno, tu estas viendo en uno de los nuevos grupos como funciona y mas o menos se va decidiendo, lo del off topic es buena solución aun y así a veces los jugadores se resisten a ello, yo opto por lo de "Si maoma no va a la montaña..."

Creo que el punto que comenta Fids es clave, no ya en sandbox, si no en RPW en general. Lógicamente que si los jugadores son activos y participativos, y llegan a consensos, mucho mejor. Y el canal en el fondo da igual: offtopic, usando las Notas de los posts en la trama, como si quieren quedar en whatsapp. Pero si la cosa se demora, el master tiene tomar una decisión salomónica (o mahómica en este caso xD) y aplicar lo que está siendo apoyado por la mayoría, o lo que uno intuye que están queriendo decir con sus rodeos...

10/12/2015, 15:48

O directamente que suceda algo que desmonte todos sus planes y tengan que correr para salvar la vida x'D

Pero eso es cierto, ese problema sucede en todo tipo de partidas, tanto si son Sandbox como si no, pero dado que en las Sandbox hay que tomar muchas más decisiones pues es normal que suceda más...

10/12/2015, 17:46

Hay un problema en rpw y es que cuando los jugadores tienen que decidir, tardan semanas en hacerlo. Yo acabo pidiendo que se decidan por el offtopic para acelerar. Pienso que en una sandbox este problema será mucho mayor que en una partida normal.

No quieres decir que los personajes tarden tiempo en decidir. Si no más bien que tardan en ponerse de acuerdo en qué quieren hacer o a donde van a dirigir sus personajes juntos. Es decir, que en ese caso estás hablando de un formato concreto de partida Sandbox en la que se juega en grupo.

Sin embargo, no todas las partidas Sandbox son así. He visto unas cuantas partidas sandbox en Comunidad Umbría en las que, aunque hay varios PJs, cada uno de ellos tiene libertad total para ir aquí o allí. Vamos, un tipo de partida sandbox en la que no hay "grupo de PJs".

13/12/2015, 17:00

A mi, al menos como director, me gustan y la verdad es que suele ser el método habitual de dirección si no dirijo un módulo hecho.

Como se ha dicho, hay que tener varias cosas en mente. Yo os cuento lo que suelo hacer.

- Lo primero es tener un mundo que más o menos conozcas. Cuanto mejor lo conozcas (al menos de forma general) mejor. No creo que haya que meterse en mil detalles, aunque una mínima preparación al menos para la escena inicial es indispensable.

- Tener jugadores que hayan demostrado buena trayectoria (aquí admito que puedo pecar de clasista, pero suelo ir a jugadores que o bien conozco bien o bien tienen suficientes partidas y buen carisma como para tener cierta confianza en que la partida va a salir adelante).

- Tener imaginación y capacidad de adaptación. Yo soy muy malo para ponerme a escribir cosas al detalle (quizás incluso vago), pero tengo buena imaginación y capacidad de reacción por lo que puedo amoldarme a las necesidades de la partida al momento.

- Obligar a tus personajes a tener una historia trabajada y que incluya en especial conflictos y anhelos. Esto es lo más importante porque de aquí es de donde tú como master generarás las tramas.

De las dos partidas en este método que he llevado, ambas han salido adelante con más o menos fortuna:

- La primera fue una partida de La Leyenda de los Cinco Anillos. Probé con varios jugadores, divididos por clanes. Si coincidían dentro de la partida bien, pero no tenía porqué pasar. Aunque a alguno lo tuve que echar por falta de actividad, la mayoría aguantó el tirón bien y creo que salió una partida muy interesante. La partida duró un año y sin apenas parones. La clave, las historias de los propios personajes.

- Ahora mismo estoy llevando una partida de Yggdrasill. En Febrero hará un año y confío en que durará bastante más. En esta he metido muchas más condiciones que anteriormente, con un grupo reducido pero cohesionado y la verdad es que está yendo de lujo. Hay una trama (o varias, depende de cómo se mire), basada en las historias de los personajes (y usadas con mucha mala leche por mi parte XDDD) pero cada paso que dan es a su libre albedrío. Todo tiene consecuencias.

Los jugadores están encantados y yo aún más. El grupo que se ha formado es sólido y postea a buen ritmo (también es verdad que ya por ser perro viejo exijo un posteo cada X días bajo pena de aviso y que puede terminar en expulsión, mezclado con un sistema de incentivos). No soy mucho de dirigir, ya que prefiero jugar, pero en esta partida me lo estoy pasando como un enano.

Y eso es en general mi experiencia, espero que sirva para responder un poco a la pregunta del OP.

17/12/2015, 10:36

Aldaron666 me interesa mucho tu forma de hacer las partidas.

¿Qué sistema de "incentivos" usas? nunca había escuchado hablar de eso en RPW

17/12/2015, 18:02

Pues mira, de primeras he puesto que el ritmo se hace a rajatabla. El que no postea, un aviso. Al recibir el tercer aviso te vas a la calle. Dependiendo de la participación en la partida puede llevar a conseguir un negativo. Por supuesto, si se va a faltar se avisa, se apunta la ausencia y se PNJ-iza si es necesario.

En cuanto a incentivos, cada vez que postean suman 1 a un contador. Al llegar a 6 ganan un PX extra (la cantidad dependerá del juego, claro) o quitarán un aviso que tengan. Los posts deben ser seguidos para poder acumularse.

En caso de no postear, sea avisando o no, el contador de puntos vuelve a 0.

Lo bueno de esto es que la gente se acostumbra a una rutina y un ritmo. Además, les incentiva a postear.

Como es obvio, hay que ser algo flexible, ya que hay fechas o momentos en las partidas en las que las cosas se pueden volver algo caótica (por ejemplo, la semana pasada con el puente, 3 de los 6 no postearon porque pensaban que hacíamos puente. No les puse aviso porque era razonable el error). También cuando hay combates el ritmo puede ser afectado, por respetar turnos y que la gente no tiene todo el día disponible. Ahí también se tiene algo de manga ancha.

Sé que para muchos, si leyesen el reglamente tal y como lo he puesto, les parecerá draconiano y demás, pero lo cierto es que me está funcionando a las mil maravillas, los jugadores y yo estamos felices porque la partida no ha perdido nada de ritmo (y llevamos casi un año), etc.

11/04/2017, 20:10

Pesco este hilo ya que no encuentro el que estoy buscando exactamente donde se hablaba del ritmo de las partidas de sand box. Por cierto que me ha parecido muy interesante varias cosas de las que se han dicho aquí anteriormente y eso ya es suficiente para volver a sacarlo a flote.

Dicho esto a mi me surge la duda de como gestiona el master el ritmo de los personajes en las escenas. Voy a poner un ejemplo para intentar que se me entienda mejor:

"Tenemos a Pepito comprando en la tienda, lleva una semana de tiempo real discutiendo sobre el precio y recaudando información sobre varios tipos de lobos que tiene que cazar. Pero Menganito que estaba en la taberna va a la tienda a por unos digestivos, y se encuentra con Pepito y el tendero que siguen discutiendo. Lo peor es que Menganito justo ha abandonado la taberna cuando Fulanito entraba buscándolo para ser su aprendiz..."

La pregunta es ¿cómo gestionar las localizaciones y el ritmo en los sand box? Supongo que no habrá una fórmula mágica pero al menos espero que alguien con experiencia pueda aportar algún consejo sobre este punto del que aún no se ha discutido en este hilo, gracias!

 

11/04/2017, 20:15

¿Puede ser este hilo: https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/te... el que busca, Sr. Miller?

11/04/2017, 20:52
Editado: 11/04/2017, 20:53

si :) muy buen hilo al igual que este con aportes muy interesantes, gracias!

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