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Warhammer, tu antes molabas

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Este hilo ha sido cerrado.
23/09/2015, 11:27
Editado: 23/09/2015, 11:58

Abro este hilo en el sincla con la sana intención de obtener las opiniones de todos los Umbrianos sobre lo que está pasando con Warhammer en los últimos años.

La chispa que inicia este hilo es por supuesto la aparición el pasado 4 de Julio en los mercados de Age of Sigmar, al mismo tiempo que el clásico Warhammer Fantasy pasaba a mejor vida.

Pero no quiero que las opiniones se limiten a esta reciente, en mi opinión, debacle, sino que se extiendan a toda la marca Warhammer en general, pues esta tendencia no es nueva, ya que recientemente por ejemplo, la compañía también decidió poner punto y final a Warhammer Ancient Battles y a todo Warhammer Historical.

Y para empezar, como debe ser, voy a poner mis dos céntimos:

Personalmente llevo jugando a Fantasy 20 años. Soy una de esas rarezas a las que nos gusta ver ejércitos masivos desplegados en el tablero (pues también soy jugador de DBMM, DBA y FoG). A WAB jugué un par de años justo cuando encontré un grupo que también lo hacía y hasta que de golpe y porrazo, al sacar la debacle de WAB 2.0, GW decidió cerrar a cal y canto toda la franquicia de Historical.

Fantasy, era siempre el juego que estaba a caballo entre juegos de miniaturas más individualistas y wargames masivos. Me gusta-gustaba. Regimientos + Héroes + Narrativa. Por supuesto también juego a 40K, pero considero que son cosas distintas conceptualmente y no sólo por la ambientación (individuos/escuadras vs regimientos/ejércitos + fantasy/medieval vs scyfi/futurista). Por tanto la aparición de AoS me supuso una gran sorpresa. No sólo estéticamente, pues está claro que lo que le da dinero a GW son los Marines, y ahora tenemos Marines en Fantasy... ejem... sino también por el estilo de juego. No lo he probado personalemnte, pero todas las opiniones que leo hablan de lo mismo. Es 40K en ambientación fantasy y encima simplificado a peor. ¿Alguien de aquí lo ha jugado? ¿Qué opináis?

Personalmente pienso que GW ha cometido un error. Varios de hecho. Cerrar el brand Historical fue un error (si no que le pregunten a Slitherin, WF y Osprey por los beneficios reportados desde el 2012), y ahora pienso que borrar de golpe y porrazo Fantasy para suplantarlo por una nueva versión desnatada del Hero Quest es otro... O quizá no, y lo único que ocurre aquí es que me hago más viejo cada día y ya no entiendo nada de nada...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/09/2015, 11:40

Yo no tengo ni idea de cifras de ventas, pero como he comentado en otro hilo, una razón que he escuchado son temas de IP.

Sus figuras son caras, pero todo el mundo puede hacer enanos y orcos, con lo que la gente podía comprar por internet a otros proveedores. Y usar sus reglas. ¿Ahora? ¿Quién más hace Sigmarines (urg)?

¿Alguien juega Age of Sigmar? Que hable ahora o calle para siempre...

23/09/2015, 11:47

Hola!

 Soy jugador de fantasy desde la adolescencia. Poco a poco lo he ido dejando, no se acabé hasta las narices de que para ser competitivo tuvieses que jugar tal ejército y meter sota, caballo y rey. Me fuí pasando a 40k pero es lo mismo, si metes tau eres el amo.

AOS, he jugado un par de partidas y me ha parecido divertido, vas invocando gente (he jugado demonios vs caos), los monstruos se revalorizan, la magia no es tan decisiva. Pero no me parece compensado, solo he jugado una batalla campal, y un escenario. En teoria en los escenarios se igualan las cosas, pero si metes 10 warscrolls y todos guerreros del caos o caballeros, vas a tener ventaja en la calidad de las tropas del otro y ventaja de llevar menos minis, por lo tanto tienes la regla de muerte súbita. A tomar por culo el ejército goblin que con tanto cariño he ido haciendo a lo largo de los años.

No se, yo metería algo para compensar ejércitos, un sistema de puntos y de warscrolls. Por ejemplo: tropa morralla vale un warscroll, media dos y élita tres. Jugamos a 10 warscrolls y queda más o menos compensado. Pero luego está lo de invocar gente, probé un combo khorne-tzentch y casi acabo con todas las minis de demonios que tenía en casa, una burrada de ejército......pero el otro te puede invocar unidades de guerreros del caos cada turno. Una locura, divertido pero no está compensado.

El sistema es parecido a 40k, más dinámico y creo que mola, aunque uno está acostumbrado a sus bloques estáticos y su yunque-martillo. Ahora la estrategia cambia y lo de redirigir también, te meten turnos aleatorios, por lo que puedes llevar la iniciativa todos los turnos o ninguno, o meter dos turnos seguidos machacando al rival.

 Tengo que jugar alguna partida más, pero en sí el juego mola, es distínto a warhammer de toda la vida y se aproxima a 40k, pero falta que esté compensado en puntos para poder echar batallas campales de toda la vida a saco. En torneos no lo veo.

23/09/2015, 11:49

Renovarse o morir si el mercado pide bandas o renuevas morheim o te cargas warhammer.

23/09/2015, 11:51

Descripción gráfica : 

23/09/2015, 12:15

A las malas, nadie te obliga a jugar Age of Sigmar, siempre puedes jugar antiguas ediciones. O pasarte al Warthrone que están portando ejercitos de WHF a su sistema.

23/09/2015, 13:22

Suscribo lo de tú antes molabas... Mi pobre Imperio T.T

23/09/2015, 13:35

Ahora han mejorado, ahora son Sigmarines. /troll

23/09/2015, 14:40

Go, go, sugmarine!

23/09/2015, 15:22

Recomiendo la lectura de PaintingBudha, o Masterminis, en su momento...

http://masterminis.blogspot.com/2014/07/the-future...

 

del analisis de la evolucion de Games Workshop. Predijeron lo que pasaria, pasito a pasito desde un punto de vista socioe-conomico.

23/09/2015, 16:07
Editado: 23/09/2015, 16:13

yo soy jugador de 40k... bueno, lo era, me estoy dando un tiempo desde que los Tau humillaron como nunca lo había hecho nadie antes a mi ejercito de marines de plaga. no hace muchos años que empecé a jugar, pero en este corto periodo de tiempo han pasado 3 ediciones... o cuatro, cientos de cambios de codex y millones de maneras de joder tu carísimo ejercito para que en vez de usar esa carísima miniatura de principe demonio te veas obligado a comprar esa aun más cara miniatura de dragón del caos... y dices, bueno, pues me pillo tres... y sacan titanes... y después, cada vez que renuevan codex ese es el mas bestia (execpto el mio que nunca es demasiado bueno). por otro lado vas a un torneo y la gente lleva ejercitos estudiados por pros sin ningún tipo de encanto tematico y le dan polsaco a tu currado ejercito ambientado... gw son unos sacacuartos

en fin, supongo que cuando mi retoño crezca y me deje pintar minis again volveré y miraré que existe y puedo aprovechar de lo que ya tengo.

ya se que este no era exactamente el tema, pero necesitaba desahogarme

resolución: GW siempre está buscando renovar para que no caigamos en el ostracismo, pero también se aprovecha sajándonos vivos... en unos años wh fantasy volverá ligeramente cambiado y mejorado y aquellos que tirasteis/regalasteis/vendisteis las minis tendreis que comprar de nuevo... y los que no las tirasteis/regalasteis/vendisteis tendreis que renovar también porque las nuevas minis serán más chulas o serán nuevas con reglas que las conviertan en invencibles.

PD: lo mismo pasa con Magic y D&D (por suerte a D&D le dieron polsaco y sus fans tenemos la pildora panacea llamada Pathfinder)

Masca
 
Carné Umbriano nº463
23/09/2015, 16:20
Editado: 23/09/2015, 16:21

vas a un torneo y la gente lleva ejercitos estudiados por pros sin ningún tipo de encanto tematico y le dan polsaco a tu currado ejercito ambientado

Yo tenía un equipo de fútbol agrupado bajo el tema: once delanteros sexagenarios cojos cuyos nombres empiezan por T. Y era muy injusto, porque iba a torneos, y los otros entrenadores llevaban equipos estudiados sin ningún encanto temático y le daban por saco a mi currado equipo ambientado.

23/09/2015, 16:36

Yo tenía un equipo de ajedrez con mucho trasfondo, donde los caballos eran caballos de batalla que no podían saltar; y las torres no atacaban, sólo defendían si el ejército contrario intentaba invadir. Y era muy injusto, porque iba a torneos, y los otros entrenadores llevaban tácticas estudiadas sin ningún encanto temático y le daban por saco a mi currado equipo ambientado.

 

Y además la dama se había liado con el alfil de rey, pero este se olía algo y no le dejaba estar a menos de una casilla de ella...

23/09/2015, 16:40

Yo tenía un equipo de fútbol agrupado bajo el tema: once delanteros sexagenarios cojos cuyos nombres empiezan por T. Y era muy injusto, porque iba a torneos, y los otros entrenadores llevaban equipos estudiados sin ningún encanto temático y le daban por saco a mi currado equipo ambientado.

Tampoco es eso, Masca :)

Hace tiempo que deje de acumular miniaturas de Warhammer Fantasy y 40K... Y digo acumular porque nunca jugué tanto como amortizar siquiera remotamente el dineral invertido.

Soy un jugador malisimo. No solo por tratar de hacerme ejercitos "temáticos" o, con un minimo de trasfondo, sino por ser incapaz de cagarme y mearme en la ambientación. He visto a un tipo crear un ejercito de Altos Elfos cuyo mago más poderoso llevaba un objeto que le permitia usar Magia Skaven... Que las reglas lo permitan, no significa que deba hacerse :)

No he dejado de "jugar" por culpa de mis pobres habilidades. Ni siquiera por el precio de las miniaturas. Ni por los multiples cambios de edición cada pocos meses.

He dejado de jugar porque no tengo tiempo, ni ganas, para ser apaleado por un listillo que ni siquiera es capaz de escribir correctamente Báculo Prohibido :)

 

23/09/2015, 16:47

Dejando de lado el absurdo de un evento competitivo, GW es especialista en cagarla. Pero ya no hablo de tomar decisiones que a mi no me molan, o que me vienen mal, sino de cagarla desde el punto de vista de estrategia comercial. ¿Sabéis de donde salio Starcraft no?

En Wizards no son unos lumbreras, y aún así podéis ver como han reaccionado con algunos cuantos de sus productos y han conseguido mantenerlos vivos y en competencia directa con los grandes del sector. Sino mirad D&D5th, desde mi punto de vista una respuesta cojonuda al panorama actual de juegos de rol que conserva la escencia de D&D (que siiii, que no es perfecta, pero es buena).

Desde que conozco a GW a maltratado a sus productos y ha maltratado a sus clientes. Parece que es su tónica. En fin, nunca me he enganchado a nada de GW, y en mi opinión, el mejor juego que tienen lo conocí directamente descontinuado.

23/09/2015, 17:56

Soy un jugador malisimo. No solo por tratar de hacerme ejercitos "temáticos" o, con un minimo de trasfondo, sino por ser incapaz de cagarme y mearme en la ambientación. He visto a un tipo crear un ejercito de Altos Elfos cuyo mago más poderoso llevaba un objeto que le permitia usar Magia Skaven... Que las reglas lo permitan, no significa que deba hacerse :)

Pero Martin, es que un torneo es un torneo, no es un taller de poesía. A un torneo se va a ganar según las reglas, no a hacer demostraciones de imaginación y sensibilidad. ;-)

El torneo tiene unas restricciones (reglas) que todos tienen que respetar. Si algún jugador se inventa restricciones adicionales en su propia mente (llámalo "trasfondo" o como quieras) es obvio lo tendrá más difícil para ganar. Y si dicho jugador se queja de que los otros jugadores no respetan sus restricciones autoimpuestas ("no respetan el trasfondo") es un poco como si se queja de que el cielo no es de su color favorito.

23/09/2015, 18:04

Sergut y Masca, vosotros haceis pinta de ser de esos que juegan con lo que el campeon de 15 torneos internacionales juega y pone de moda, 0 originalidad, todo copia por ser los mas killers y las minis os la pinta un tipo... teoricamente wh es una serie de juegos ambientados que comparten lugar con el hobi de pintar y/o modelar. Yo para competir a saco juego a las canicas, son baratas, no hay que pintarlas y nadie te dirá que copias jugadas de otro.

y ante todo, un respeto a los que aun creemos que la ambientación y la narrativa es rol... y no solo tirar cubos dde dados

23/09/2015, 18:07

El torneo tiene unas restricciones (reglas) que todos tienen que respetar. Si algún jugador se inventa restricciones adicionales en su propia mente (llámalo "trasfondo" o como quieras) es obvio lo tendrá más difícil para ganar. Y si dicho jugador se queja de que los otros jugadores no respetan sus restricciones autoimpuestas ("no respetan el trasfondo") es un poco como si se queja de que el cielo no es de su color favorito.

Circula por ahí la historia de un munchkin que se programó un ordenador como apoyo para un torneo de simulaciones navales (estilo Batalla de las Islas Midway). El ordenador encontró varios agujeros en las reglas del torneo que ayudaron a este tipo a ganar el torneo de formas poco convencionales (hundiendo los barcos propios, atacando los portaaviones con cientos de botes salvavidas con ametralladoras, y cosas así), lo cual supuso las iras de los jugadores más realistas / simulacionistas: "Eso nunca pasaría en la vida real!". Claro, pero es que un torneo no es la vida real. :-D

23/09/2015, 18:16
Editado: 23/09/2015, 18:48

Sergut y Masca, vosotros haceis pinta de ser de esos que juegan con lo que el campeon de 15 torneos internacionales juega y pone de moda, 0 originalidad, todo copia por ser los mas killers y las minis os la pinta un tipo... teoricamente wh es una serie de juegos ambientados que comparten lugar con el hobi de pintar y/o modelar. Yo para competir a saco juego a las canicas, son baratas, no hay que pintarlas y nadie te dirá que copias jugadas de otro.

Por qué crees que jugamos a WH copiando a otros? Qué hemos dicho que te lo haga pensar? Y ya para nota... qué te hace pensar que jugamos a WH? ;-)

Creo que tú, al igual que Martin Kiusack, has perdido la vista de que un torneo de warhammer es un torneo. Y en un torneo se juega según las reglas y se gana según las reglas. Da igual lo bien que pintes las figuritas y lo bien que pintes cuadros, da igual lo bien que modeles grifos o lo bien que modeles aviones, da igual que dones la mitad de tu sueldo a UNICEF, da igual que te hayas leído todas las novelas de WH (ecs), y ---en definitiva--- da igual todo lo que no salga en las reglas. Las reglas es lo único que cuenta en un torneo. Esto te puede gustar o no, pero es así. Quejarse de que la realidad es como es te pone de mal humor, produce acidez, y además no cambia nada. Mejor trabajar para cambiar las cosas o aceptarlas como son. :-)

Yo para competir a saco juego a las canicas, son baratas, no hay que pintarlas y nadie te dirá que copias jugadas de otro.

No se compite "a saco". Se compite "limpio" o se compite "sucio". Competir limpio es hacer todo lo posible para ganar respetando las reglas y competir sucio es hacer todo lo posible para ganar saltándoselas (intentando que no te pillen). No se puede competir "mucho" o "poco", igual que no se puede ganar mucho o poco. Se compite o no se compite, se gana o se pierde (en algunos casos, se empata). Todo lo demás es preguntarse a qué huelen las nubes de Bretonnia.

Si no quieres competir en WH, no vayas a torneos de WH... O al menos ve a aquellos que se juegan según las reglas que a ti te gustan (por ejemplo, que den puntos por "encanto temático" o por "pintar las propias figuritas"). :-)

y ante todo, un respeto a los que aun creemos que la ambientación y la narrativa es rol... y no solo tirar cubos dde dados

Uy, uy, que me han acusado (veladamente) de que me gustan más los dados que la ambientación! Lo que hay que leer. :-D

Pero sí, por supuesto, mucho respecto para las personas que creen "que la ambientación y la narrativa es rol... y no solo tirar cubos dde dados". Y para las que creen que tirar cubos de dados es rol... y no sólo la ambientación y la narrativa. Y para todas las otras personas. Mucho respeto para todas las personas (no así para sus ideas, claro).

23/09/2015, 18:38

Esta claro que no vamos a machacar a la gente por querer ganar los torneos. En todo caso machaquemos a GW.

Los torneos de hace 15 años eran muy diferentes que los últimos que vi. Eran unos eventos bastante naif en los que se puntuaban un montón de cosas más allá del resultado de las partidas (como estaba pintado tu ejercito, si habías hecho conversiones chulas, tu deportividad, etc). El último torneo que vi (nunca he sido de participar en torneos) era pues eso, un torneo al uso.

No una celebración del Hobby y todas sus facetas, sino una vorágine de partidas con un malrollismo que no molaba nada (fue un torneo en particular, pero el cambio de rumbo de gw, machacando las tiendas físicas y acabando con la comunidad lo han potenciado).

Entiendo lo que dice Puck, tiene pleno sentido desde el punto de vista del marketing, pero no era su única opción. Hasbro, la dueña de GW, tenía el mercado por los huevos. La marca más potente de largo conocida y con una red de tiendas y una comunidad activa. ¿Como cagarla tanto? Pues haciendolo mal, tan mal que has tenido que suprimir tu producto para hacer un apaño intentando sacar dinero. Y el colmo ya es que nos digan que se podrá jugar con las mismas minis (en un intento para que asumamos el nuevo sistema de juego) y luego saquen unas nuevas (y carisimas) minis nuevas que son ridículamente más poderosas que las nuevas.

Es como si cogieras lo peor del modelo Freemium en los videojuegos (el llamado pay to win) y lo aplicaras a los wargames. Solo que más caro.

 

23/09/2015, 18:49

Yo creo que si bien todo lo que dicen importa, para mi, y creo que para muchos, hay un detalle mas importante y que de cierta forma es un tanto separado del asunto del nuevo sistema y las miniaturas del wargame, etc.

Y esto es el trasfondo, han tirado un trasfondo construido a largo de muchos años a la mierda, toda una amplia historia muy bella en la que muchos se sentían involucrados. No puedes hacer un nuevo trasfondo así como así, sobre todo, por que como pintan las cosas, todo va a ser muy diferente, ese sabor fantástico del viejo mundo se perderá para siempre y ya solo vivirá en nuestros recuerdos.

Y allí entra el asunto del juego de rol y las novelas. Ya con la tercera edición del juego de rol hubo muchos errores que mataron al juego y los han llevado a cerrarlo sin dar ni siquiera la mínima posibilidad de una cuarta edición. Ahora con Age of Sigmar es claro que eso no sucederá; para aquellos que querían una segunda edición con mas trasfondo estilo primera edición pero con reglas mas amplias como Dark Heresy, es claro que eso no sucederá.

Incluso se llegasen a tener éxito con el war game (que supongo si) y decidieran armar un juego de rol, seguramente sería basado en Age of sigmar con reglas muy al estilo juego de mesa moderno, lo que suele dejar al rol de la vieja escuela muy en el olvido.

23/09/2015, 19:05

Yo todavía estoy esperando que Age of Sigmar sea un juego aparte para vender y que en cualquier momento salga la nueva edición de Fantasy...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/09/2015, 19:40

Yo admiro a GW en el sentido de que admiro a una empresa que es odiada por todos sus clientes puede sobrevivir en el mercado. 

Es alucinante.

De todas maneras, preveo una catástrofe para esa empresa, mirad los post de Indael para ver como han jodido a las tiendas, a los fans y a los jugadores. Además de a sus propios empleados. 

Yo quiero conocer a alguien que juegue a Age of Sigmar y me diga que tal es. Y por qué lo compra...

23/09/2015, 19:44

Antes de que el comentario se pierda como lágrimas en la lluvia, quisiera puntualizar una cosa. La anécdota con que ilustré mi opiniónno fue durante un
torneo, sino durante una pachanguita en una tienda de Getafe, ya cerrada, llamada Babilonia.

Puedo entender que, si pagas o si optas a premios, trates de mejorar las posibilidades de ganar, pero creo que hacerlo meandose en el trasfondo del ejército que usas es... En fin... ;)
Tengo que buscar un análisis que me pasó un colega, a ver que os parece...

23/09/2015, 20:08

Puedo entender que, si pagas o si optas a premios, trates de mejorar las posibilidades de ganar, pero creo que hacerlo meandose en el trasfondo del ejército que usas es... En fin... ;)

Como cuando Toyotomi Hideyoshi dio rifles a sus samurais para invadir Corea y conquistar Seúl en menos de 18 días?

A veces me parece que sois mas papistas que Carnifex el Papa... ;-)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/09/2015, 20:22

Como cuando Toyotomi Hideyoshi dio rifles a sus samurais para invadir Corea y conquistar Seúl en menos de 18 días?

A veces me parece que sois mas papistas que Carnifex el Papa... ;-)

Entonces la decisión óptima es no ir al torneo.

1.Es decir, optimicemos y hagamos el mejor ejército. --> serán todos los ejércitos muy similares y probablemente del último codex, por ejemplo el torneo que no se donde leí que 14 de 16 eran demonios ---> Coste en tiempo y dinero (mucho, ir renovándose).

2.Las tácticas serán similares, se reducirá todo a un tirar de dados. No disfrutarás ni de la batalla ni del trasfondo al que le has dado una patada ni de la camaradería de los demás jugadores, que serán culoduros igual que tú que vas. (Como ves los que van a divertirse se han retirado).

3. Habrá discusiones de reglas por doquier.

4. Todo esto = tiempo (mucho) + Dinero (mucho) perdido. 

La decisión óptima es "no ir al torneo" a no ser que te guste ver a ejércitos clónicos peleando de la misma manera por parte de tipos que sólo se dedican a buscar agujeros en las reglas*

*Creo que el sistema de reglas, para que sea lo suficientemente complejo para modelizar batallas, va a tener una cantidad  considerable de agujeros. 

Como cuando Toyotomi Hideyoshi dio rifles a sus samurais para invadir Corea y conquistar Seúl en menos de 18 días?

Estoy seguro que el objetivo de Toyotomi Hideyosi no era "have fun" cuando lo hizo. 

Antes de que el comentario se pierda como lágrimas en la lluvia, quisiera puntualizar una cosa. La anécdota con que ilustré mi opiniónno fue durante un
torneo, sino durante una pachanguita en una tienda de Getafe, ya cerrada, llamada Babilonia.

I feel your pain, bro. (Vamos, que estoy contigo). Y lo digo cuando a los wargames que he llevado, siempre he llevado ejércitos temáticos y disfrutado de las caras que me ponía la gente. "¿Keltas? ¿Keltas en Confron? Son el peor ejército. ¡Nadie lo lleva! En la tercera edición, con el cambio de reglas te han jodido. ¿Qué? ¿Que empezaste con estas reglas? Pero... Pero... ¿Por qué me estás ganando? ¿Cómo llegaste al nacional?"

23/09/2015, 21:49

Cuanto más avanza el hilo (especialmente el último post de Puck), más me asombra el paralelismo entre Magic y Warhammer. Nunca he jugado a Warhammer (una partida hace como quince años y tener un par de miniaturas por hacer la gracia no cuenta), pero sí había jugado mucho a Magic, y los puntos referidos a un torneo aplican religiosamente.

Claro que si como habéis dicho (Sr. Medusa) Hasbro es propietaria de ambos (GW y Wizards), eso explica muchas cosas... no lo sabía. Mmm pero de hecho lo estoy buscando y no veo que sea así, alguien lo puede clarificar?

23/09/2015, 22:01
Editado: 23/09/2015, 22:10

Cuanto más avanza el hilo (especialmente el último post de Puck), más me asombra el paralelismo entre Magic y Warhammer.

Magic, warhammer, y cualquier otro juego competitivo cuyo modelo de negocio se base en vender más unidades o manuales se parecen mucho: para mantener el nivel de ventas, lo siguiente tiene que ser mejor que lo antiguo. El mercado se segmenta entre clientes esporádicos que suponen poco dinero (y por lo tanto poco importan) y clientes fieles que se ven obligados a comprar, comprar, y comprar si no quieren que su inversión anterior pierda valor y/o se tire a la basura. Algunos clientes acaban quemados y abandonan pero, si cada uno de ellos es reemplazado por un cliente novato que empieza a dar vueltas a la rueda, el negocio se mantiene.

En el mundo del rol pasa a veces algo parecido, especialmente en el mundo del rol competitivo. Puck podría pasarse horas hablando de los suplementos de reglas de Pathfinder. ;-)

23/09/2015, 22:06

Estoy seguro que el objetivo de Toyotomi Hideyosi no era "have fun" cuando lo hizo. 

No, claro. El Sr. Toyotomi estaba en un torneo, y a un torneo se va a competir, no a have fun disfrutar de esa manera indefinida en que se disfruta en un seminario de poesía (*). ;-) Para disfrutar de ese otro modo Toyotomi escribía haikus. ;-D

 

(*) Y me parece legítimo ir a un torneo a disfrutar poéticamente (yo lo he hecho muchas veces), pero no me parece lícito quejarse después de que los demás jugadores del torneo han ido allí a competir en vez de a disfrutar poéticamente.

23/09/2015, 23:48

Buenas a todos.
Coincido con Puck cuando dice que lo óptimo es no ir a torneos o campeonatos.
Creo que fuera de partidas con los colegas y alguna cosa en tiendas, nunca he ido de torneos.
Porque no me apetece pagar por jugar ni pagar para perder ;)
Como ya he dicho, soy un manta :) No me gusta perder, pero no me importa hacerlo siempre y cuando me lo pase bien. Que el listo de turno me apalee vilmente en mi primera partida simplemente por dejar claro quien manda (citó textualmente), me deja claro que no es para mi:)

Y coincido con Puck también en su "admiración" hacia GW por su resistencia a pesar de todo.

:P

Este hilo ha sido cerrado.