Foro

Sobre el formato de letra

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Sobre el formato de letra

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
16/04/2016, 15:24

Hola. He estado mirando unas cuantas partidas terminadas y he visto que se usan los formatos de letra de forma un poco curiosa. Para los dialogos se ponen en negrita y luego hay veces que se escribe en letra cursiva, creo que cuando el personaje piensa algo para sí mismo.

¿No es un poco raro? Quiero decir que yo estoy acostumbrada a leer libros y lo normal es ver el dialogo con una raya delante y los pensamientos con comillas o algo asi. Esta forma de escribir se me hace un poco extraña. ¿Es obligatorio hacerlo asi? :S

Albos
 
Carné Umbriano nº709
16/04/2016, 15:31

Se usa la negrita para llamar la atención sin tener que fijarse mucho en el texto. Eso es lo que se ha dicho. Los pensamientos reflejados en cursiva es un calco de la forma inglesa, rápida y útil para postear en un foro. Ciertamente no se ajusta a las reglas de la correcta escritura del castellano pero es la costumbre en CU. La decisión responde, en cualquier caso, a parámetros diferentes a la correcta presentación textual.

rahel
 
16/04/2016, 15:34

Depende de lo que pactes con el grupo que juegues. Hay mucha gente que no lo usa porque hace que leas en vertical, fijándote únicamente (o sobre todo) en las partes con una tipografía distinta. Por cierto, que esto loo he dicho muchas veces pero en ocasiones, en los libros si que se usa la cursiva para representar pensamientos, aunque no tan al uso como se hace aquí.

Ejemplo:

Cita:

–Deja eso— dijo ella.–Tengo que ir al aeropuerto cuanto antes.
¿Estás, ahí Tom?
Tom apartó ese pensamiento

del mismo libro

Cita:

-Lo siento, nena
-Tom, no hagas e...
Él levantó el cinturón hacia el costado y vio que le lamía las caderas. Se produjo es lsatisfactorio chasquido al terminar en la nalga. Y...
¡Por DIos, ella lo estaba sujetando!¡Estaba sujetando el cinturón!

Muchos autores lo usan para describir pensamientos recurrentes, o impresiones profundas de los personajes. No es lo más habitual, pero se da. Lo que no se da es el..

Cita:

-Ahora es cuando él vendrá a mí, suplicando, llorando, y yo le diré que se vaya a freír espárragos– pensó satisfecho mientras miraba el reloj.
-No tardará en llegar–dijo con una sonrisa.
16/04/2016, 15:42

¿Mm, entonces no se puede escribir como toda la vida? Porque a mi por lo menos me resulta bastante raro e incomodo hacerlo asi, pero si la gente se ha acostumbrado a rolear de esta manera, no creo que les apetezca mucho cambiar... :(

16/04/2016, 15:52

Depende de la partida y el grupo de juego. La mayoría de la gente usa esa convención, pero no todo el mundo. Yo juego una partida donde se acordó que no se usarían negritas para hablar y el uso de los pensamientos es en cursiva o con comillas según cada uno. Esa partida es más similar a una escritura literaria normal.

Te va a costar encontrar gente que no lo use porque la gran mayoría sí lo hacen y yo tampoco creo que quieran cambiarlo, pero algunos hay por ahí XD. 

Por otro lado, te acostumbrarás rápido. A mí al principio también me parecía muy raro y me costaba hacerlo así, pero enseguida te amoldas, ya verás ^^.

16/04/2016, 15:53

A ver. Que esto no es ninguna obligación o regla de Umbria. Normalmente es el director quien establece las pautas. Sí que es cierto que la mayoría de partidas en las que juego es así (Negrita-habla normla, Cursiva-pensamiento, Cursiva+Negrita-susurro), pero no en todas.

Y si eres tú quien monta la partida. Es tú partida, tus reglas. Faltaría más.

16/04/2016, 16:04
Editado: 16/04/2016, 16:16

Ciertamente, yo también lo he hecho así desde que estoy en Umbría (cambiar el tipo de letra) porque como se suele decir "allá donde fueres, haz lo que vieres".

Pero desde luego, estoy contigo. Quiero decir que, a la hora de dirigir (y jugar) yo preferiría andar escribiendo como toda la vida (respetando guiones y signos de interrogación/exclamación de inicio y fin, eso sí, por favor).

Al principio no te importa andar cambiando el tipo de letra, pero a medida que juegas más y más en Umbría lo de andar cambiando el tipo de letra se acaba volviendo un coñazo.

Además. Yo tengo facilidad para cambiar el tipo de letra con procesadores de textos tipo word mediante el uso de las combinaciones de teclas (Ctrl+N y esas cosas). Me resulta natural e inmediato. Pero el problema es que, no sé por qué, a mi las combinaciones de teclas no me funcionan con el procesador propio de Comunidad Umbría.

Y tampoco me traslada el tipo de letra al hacer un "copia y pega" desde un un texto escrito mediante um procesador de texto tipo word o similar hasta lo que es la zona de edición de texto del foro de umbría. Y eso que hago un "pegar desde word".

O sea, que cada vez que tengo que cambiar de tipo de letra tengo que pulsar en el menú que se encuentra sobre el editor de texto de Umbría, lo cual como digo es un coñazo (mas aún si lo tienes que hacer desde el móvil).

Pero es muy bueno que nos recuerdes esto. Pa así las próximas veces que yo abra una partida en Umbria, lo del tipo de letra se va a ir a tomar por el ****. Porque ciertamente, (yo al menos) es como si tuviese un chip implantado en la cabeza y tuviera que hacerlo así, y ciertamente, no hay por qué.

 

PD: Así que por mi parte, y sólo por sacar este tema a colación (y recordármelo) tienes mi sello de aprobación, mi agradecimiento y un +1000 por abrir este hilo. :)

dryo
 
Carné Umbriano nº527
16/04/2016, 17:32
Editado: 16/04/2016, 17:47

En mi caso fue por un tema de adaptarme a lo que se hacía, y al final entras al trapo, de una forma u otra la verdad es que es indiferente. El problema es cuando estás con gente que no redacta bien o que no indica muy bien lo que es pensamiento o conversación... Ayuda esto

17/04/2016, 09:11

Coincido con dryo en su apreciación. En el mayor porcentaje de casos de jugadores con los que he compartido y comparto partida, el nivel de escritura es muy bueno. No obstante, hay personas cuya capacidad de redacción no es tan avanzada y usar este "código" ayuda a sus lectores.

Mi truco es redactar todo del tirón y luego lo doy formato ^^

17/04/2016, 10:26

Este sí que me parece un tema interesante. En mi caso me adapte a la forma habitual de escribir de CU. Por motivos de trabajo y demás, prácticamente siempre (99,9%) me conecto con el móvil. Y cambiar de formato es un horror... Es bastante más cómodo y rápido el uso de guiones (aunque los uso ahora antes de la negrita) y comillas. Es cierto que puede ser más visual el cambio de letra... Pero mucho más incomodo para redactar.

17/04/2016, 10:38

Yo es que noto lo que dice Raehl, que se hace mucha lectura "al bulto". Si hay algo en el texto que destaca por la negrita se te van los ojos a ello y no te dejan leer comodamente el resto. Es como irse tropezando.

La verdad es que es una pena, porque he visto textos y redacciones muy buenos en algunas partidas y las negritas incomodan una lectura que seria estupenda en un formato mas clásico.

Pero bueno cada uno puede hacerlo como prefiera en su partida, supongo. Si yo abro alguna creo que pediré a los jugadores que intenten evitarlo. O a lo mejor hay mas gente por aquí como yo o Guy Fawkes, que lo prefiramos asi y asi se puedan unir y jugarla con mas comodidad. n_n

17/04/2016, 11:25

Yo roleaba antes en otros foros y también hacíamos lo de marcar en negrita los diálogos y en cursiva los pensamientos. El usar esto era sobre todo para evitar malentendidos, no todo el mundo lee y escribe igual. Lo que yo expreso como un pensamiento de mi personaje, el siguiente que escriba puede pensar que es algo que he dicho (por haber malentendido el mensaje, porque en su cabeza se quedó más grabado lo que pensaba mi personaje que lo que decía, etc). Marcarlo quita de errores y una vez te has hecho a ello, puedes ayudarte de lo visual para hacer más "bonito" el texto, por así decirlo. Al fin y al cabo no estamos creando un libro sino jugando e interaccionando con otras personas y en estos casos es mejor simplificar y aclarar al máximo (hablar a través de un teclado da de por sí lugar a suficientes malentendidos).

Ahora, sí que es verdad que posteando así mucha gente no lee el texto entero, solo las partes en negrita. 

dryo
 
Carné Umbriano nº527
17/04/2016, 11:35
Editado: 17/04/2016, 11:38

Aunque me llame la atención las negritas SIEMPRE leo todo, de hecho lo más bonito del rol por web son las descripciones que algunas personas son capaces de redactar las cuales son de libro. El que no lo lea fijo que es 'problema' del perezoso con 20 partidas que no lo quiera leer y ya es tema del DJ de meterle o no

17/04/2016, 13:59
Editado: 17/04/2016, 14:01

Meraliss escribió:

Pero bueno cada uno puede hacerlo como prefiera en su partida, supongo. Si yo abro alguna creo que pediré a los jugadores que intenten evitarlo. O a lo mejor hay mas gente por aquí como yo o Guy Fawkes, que lo prefiramos asi y así se puedan unir y jugarla con mas comodidad. n_n

De eso se trata, de divertirse. Por ello no hay un regla que diga como debes hacerlo. Como ya te han dicho cada uno en su partida es libre de requerir el formato que se le antoje, y tú eres libre de jugar bajo esas condiciones o no hacerlo. En mi caso (y entiendo que el de la mayoría) soy capaz de abstraerme del formato y jugar con lo que me pongan delante. Creo que es ampliamente conocido que chemo (creador de la web) es un nazi con eso de la negrita, en sus partidas está prohibida. Como él hay otros (por ejemplo tú). Yo me atengo en cada partida al formato y me dedico a lo que realmente me interesa que es disfrutar del juego.

Rifuru escribió:

Yo roleaba antes en otros foros y también hacíamos lo de marcar en negrita los diálogos y en cursiva los pensamientos. El usar esto era sobre todo para evitar malentendidos...

Deacuerdo con Rifuru en lo que ha dicho. Y si te preguntas, Meraliss, de donde viene eso de la negrita la respuesta está en ese mensaje de Rifuru. Viene de los foros. Los primeros en los que se empezó a hacer fan-fiction y rol en internet se adoptó ese formato de forma tacita y se ha extendido hasta hoy.

Así que ya sabes. Si el formato es importante para tí simplemente busca una partida donde un director utilice el formato que te permite disfrutar de ella. Es tan solo un ámbito más comprable al estilo de juego, el sistema, el trasfondo,etc.

suerte ;-)

17/04/2016, 15:53

Costumbres del lugar.

Te adaptas pronto, y luego descubres lo práctico que es.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.