Foro

Tiradas del DJ [PATHFINDER]

Comunidad Umbría :: Partidas (sustitutos, parones) :: Tiradas del DJ [PATHFINDER]

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/05/2016, 14:15

Buenas a todos, me surge una duda porque en la pag 403 te habla sobre las tiradas que hace el DJ. Pues bien en el segundo parrafo comenta que hay tiradas que bien deberias hacer "ocultas" a los jugadores para que no se enteren muy bien de lo que esta pasando o para que descubran cosas obvias, y te pone el ejemplo de una persona que sufra los efectos de una enfermedad ( tiradas de salvacion ) o un elfo que pase cerca de una trampa y la pueda ver ( tirada de percepcion )

 Bien, no entiendo bien la mecanica de estas tiradas porque entiendo que esas tiradas deberia hacerlas yo, pero usando los modificadores del personaje afectado. con lo cual ¿ No seria muy obvio preguntarle al personaje sus bonificadores a percepcion o a salvacion de fortaleza y tirar tras la pantalla ?

 Por ejemplo yo mastereando vampiro directamente si queria algo asi le pedia la tirada al personaje afectado y no le daba mas explicaciones. EL PJ tiraba y dependiendo el resultado le daba mas informacion o no, pero en este caso de Pathfinder entiendo eso, como que la tirada la tengo que hacer yo y hacer como que el PJ no se entere.

 ¿ Eso es asi o lo estoy entendiendo mal ? Y sobre las tiradas de salvacion tampoco me queda claro en el libro porque al principio pone que esas tiradas son Pasivas ( no recuerdo la pag ) y mas adelante te detalla la tirada que se tiene que hacer. Y en otros foros me han dicho que es el DJ el encargado de hacer las tiradas de salvacion de todos los PJ ¿ Esto es asi ? 

 Gracias por vuestras respuestas ^^

06/05/2016, 15:24

¿ No seria muy obvio preguntarle al personaje sus bonificadores a percepcion o a salvacion de fortaleza y tirar tras la pantalla ?

Por eso debes tener una fotocopia de sus fichas de Personaje a mano tras la pantalla.

Kydar
 
06/05/2016, 15:24

Como mecanismos para el juego, ya sea por web o en mesa, si no quiero que el jugador sepa que hay una tirada relacionada con él, lo que yo hago es o bien pedirle directamente la ficha al jugador sin más explicaciones (por lo que no sabe qué está pasando), o directamente miro una copia de su ficha (para las partidas en mesa siempre suelo intentar tener una copia lo más actualizada posible) y tiro yo.

Incluso a veces, jugando en mesa, pido la ficha y tiro sólo para crear paranoia xD.

De todos modos, tú puedes hacer que tire lo que sea y que su actúe independientemente. Ahí está la norma de que el jugador debe separar lo que sabe como jugador de lo que sabe como personaje. Yo me he lanzado de cabeza a una trampa sabiendo que estaba ahí porque mi DJ nos había hecho hacer una tirada de percepción que obviamente había fallado, pero mi personaje no era consciente de ello. Lo mejor es que adaptes el estilo a tu mesa de juego.

06/05/2016, 15:25

Deberían ser secretas, porque sino el jugador/personaje puede caer en el meta-roleo, es decir, saber mas de lo que su personaje sabe (Algunos juegan bien y si su personaje no sabe nada, pues no sabe nada, pero si le dices, tira buscar trampas, saca un 2, y niegas con la cabeza, aun sin decirle nada, se va a mosquear XD Y actuara en consecuencia).

Es por eso que ese tipo de tiradas, deberian ser oculta,s las hace el director sin que el jugador sepa porque esta tirando, el problema es lo que tu dices, como sabe los bonus que tiene eljugador? Hay varias opciones, que el master tenga una copia de la ficha de cada uno, mire y tire, listo, pero es un follon de papeles, aqui en umbria es mas sencillo, pues puedes mirarlas sin que se den cuenta, los privilegios dle master ^^.

06/05/2016, 16:16

Ok muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me gusta lo de tener copias de cada personaje, lo que me queda de duda es, ¿ Si ellos no me piden tirar por detectar trampas, hago yo la tirada en secreto por ellos ? ¿ Y si uno de ellos quiere detectar trampas tira el directamente verdad ? 

 Y lo ultimo sobre las tiradas de salvacion, ¿ las tira siempre el DJ o es el jugador ?

 Gracias me habeis ayudado bastante ^^

 

06/05/2016, 16:31

¿ Si ellos no me piden tirar por detectar trampas, hago yo la tirada en secreto por ellos ?

Por norma general, suelen ser los personajes los que piden "detectar trampas". Si no lo piden, basta conque tires tú los dados... para acojonar. Un personaje que entre en una sala o pasadizo, o que abra un arcón, cofre o cajón sin dedicar unos segundos a mirar si hay "algo raro"... esta pidiendo un susto.

¿ Y si uno de ellos quiere detectar trampas tira el directamente verdad ? 

Si un jugador quiere hacer una tirada, lo normal es permitir que la haga... Otra cosa es que se trague el resultado de la misma. Si insiste en repetir la tirada en demasia, recuerdale que esta perdiendo un tiempo precioso... Y haz un par de anotaciones furtivas tras la pantalla, acompañandola de una o dos tiradas de dados...

Y lo ultimo sobre las tiradas de salvacion, ¿ las tira siempre el DJ o es el jugador ?

En mi mesa, las Tiradas de Salvación ls hacen siempre los jugadores.

06/05/2016, 19:07

LIsto entonces muchas gracias Martin, con esto me queda todo mas claro ^^

 

Kydar
 
06/05/2016, 21:47

Por norma general, suelen ser los personajes los que piden "detectar trampas". Si no lo piden, basta conque tires tú los dados... para acojonar. Un personaje que entre en una sala o pasadizo, o que abra un arcón, cofre o cajón sin dedicar unos segundos a mirar si hay "algo raro"... esta pidiendo un susto.

Si no lo piden, pues su personaje está siendo imprudente, pero nada de tirar para acojonar, que se lleven el susto directamente xD. Yo prefiero acojonar cuando se perfectamente que no hay nada jajaja .

Si un jugador quiere hacer una tirada, lo normal es permitir que la haga... Otra cosa es que se trague el resultado de la misma. Si insiste en repetir la tirada en demasia, recuerdale que esta perdiendo un tiempo precioso... Y haz un par de anotaciones furtivas tras la pantalla, acompañandola de una o dos tiradas de dados...

Deberían ser secretas, porque sino el jugador/personaje puede caer en el meta-roleo, es decir, saber mas de lo que su personaje sabe (Algunos juegan bien y si su personaje no sabe nada, pues no sabe nada, pero si le dices, tira buscar trampas, saca un 2, y niegas con la cabeza, aun sin decirle nada, se va a mosquear XD Y actuara en consecuencia).

Buah, pues yo si tira y ve que tiene una mala tirada y cae en el meta-roleo, ya puede ir rezando porque le caerá algo peor :P. Me gusta que los personajes sean poderosos y sobrevivan, pero eso es algo que no les permito a mis jugadores. ¡Mano dura!

06/05/2016, 22:01

Por supuesto, tus jugadores deben conocer cómo vas a proceder con las tiradas. Es decir, todos informados, todos de acuerdo, todos igual.

07/05/2016, 15:11

A ver, la regla Nº1 es... Juega como tu quieras.

Mi consejo, sin embargo, es "Deja que los jugadores tiren el dado que les tiene que salvar". Si tu pones el peligro, tu lo mueves, tu decides que el peligro actue, tiras la salvación del jugador y luego narras... puedes imaginarte lo que pasa:
hay una sensación de que el DM te ha "Desvinculado" de tu personaje.

Que él es quien juega... y tu estas practicamente para decir "Si..." a todo.

 

NO TIENE POR QUE SER ASI, pero es una impresión que puede dar.

 

Si se trata de una trampa de foso, pues... ¿Por que no hacer que el jugador tire? Total, si falla es evidente que se ha caido.
Si es un veneno, pues que tire también. Si pasa la tirada, pues describe cosas como "El veneno mataria a alguien pero a ti apenas alcanza a marearte siquiera" o "Rapidamente reaccionas, aprietas la herida y sacas la pozoña. Como un héroe" y si no... pues veneno. Mala suerte.

Si en cambio es tirar una percepción para ver si unos rateros te han metido mano a la bolsa y se han llevado tus monedas, pues... Tu eres el DM, tu controlas el tiempo. PIDELE al jugador que tire ¿Que lo pasa? pues pilla al ratero con la mano en la bolsa ¿Que no la pasa? informale que nota su bolsa más vacia... y que recuerda que unos rateros se chocaron con él hace unos cinco minutos ¡Canallas! ¿Donde estarán ahora? Seguro que lejos.

 

 

Ya sabes, colega ;) El estilo por encima de la substancia.

08/05/2016, 03:52

Si se trata de una trampa de foso, pues... ¿Por que no hacer que el jugador tire? Total, si falla es evidente que se ha caido.

Pues fijate yo aqui actuo diferente, yo normalmente hago lo siguiente:

 El va por un pasillo mas o menos estrecho y como no se fia me dice que quiere detectar trampas. Yo le digo que haga la tirada de percepcion y saca un 18 con lo cual yo le digo algo en plan "Si hay alguna trampa tu al menos no la ves y se lo comentas a tus compañeros" o bien "Tu no ves que haya trampas por ningun lado" 
 Una vez llegue a la trampa de foso se la come con primero, segundo y postre. 

 No se al menos es mi forma de llevar el tema trampas, lo que a veces en mis sesiones se pasan porque para una misma sala van de 5 a 5 pies y a cada rato detectar trampas ( porque sera que no se fian..... ) 
 ¿ Deberia limitar el buscar trampas a una vez por Pj y Sala  ? 

08/05/2016, 10:58

Si renkito. Y sin mirar la descripcion de la habilidad estoy seguro que ya contempla que es zonal y que lleva un tiempo hacerlo, por lo que no tiene sentido hacerlo a cada paso - o que lo hagan y vayan apareciendo encuentros aleatorios de criaturas que se mueven por la zona.

Precisamente en linea de lo comentado; si dejas que un jugador tire para una habilidad o accion de la que, en cualquier caso, su personaje creera que lo ha hecho adecuadamente, estas dando demasiadas facilidades para que deduzcan si realmente lo hizo bien o mal.

Si saca un 18 y lo ve, y le dices que no hay trampas, le parecera razonable que efectivamente no las hay. Pero si saca un 2 y le dices que no hay trampas, tendera a buscar cualquier excusa para repetir la accion o hacer que sus compañeros la hagan (que como tambien han visto el dado, ya buscaran excusas ellos solitos). Si en cambio ocultas la tirada haciendola tras la pantalla, y le dices que no hay trampas, no podra mas que asumir que no las hay, no tiene una referencia.

Esto aplica a cosas como percepcion, sigilo, etc.

08/05/2016, 11:16

Cuando jugaba en mesa (hace más años de los que quisiera) utilizábamos un artilugio super tecnológico y avanzado.... El canuto de cartón del papel de WC o el del papel de cocina.

Si queríamos que una tirada fuera oculta pero que la tirase el jugador, colocábamos el canuto ante él y tiraba el dado dentro (sin mirar, eh?). Luego el máster se asomaba y veía el resultado.

tynd
 
08/05/2016, 12:25

Este tipo de tiradas es mejor que las haga el master en secreto y narre las consecuencias, a fin de cuentas es lo unico que van a ver los personajes (las consecuencias) y por lo tanto los jugadores no tienen por que saber mas, en cuanto a lo de repetir las tiradas, toda tirada lleva X tiempo si las haces ocultas te ahorras que las repitan dependiendo del resultado y solo las repetiran cuando quieran asegurarse de no caer en una trampa bien camuflada porque les sobra el tiempo.

09/05/2016, 03:46

Bueno vamos a ver como va saliendo el tema, porque la verdad que es lo que comentais, a mi al menos me molesta un poco que cada 5 pies detecten trampas la verdad, tendre que buscar un sistema para ello y sobre ver quien tira, la verdad que me gusta lo de que sea yo el que tire y que solo lo vea yo, pero no se como se lo tomaran ellos xP Bueno gracias y me alegro que haya dado que hablar el tema ^^ 

09/05/2016, 08:49

Quedamos en que era Pathfinder no? Lo que dije veo que no está en las reglas si no en mi sentido común (lo de que lleva un rato buscar una trampa: tocar aquí y allí, observar pegado a una pared o un suelo, presionar levemente una baldosa, etc). Ahora está estandarizado a una acción de movimiento, meh.

Sin embargo, aquí tienes la clave para lo que te preocupa:

Retry? Yes. You can try to sense something you missed the first time, so long as the stimulus is still present.

Si no hay NADA, ningún estímulo (una corriente de aire... una baldosa más alta que otra... etc) que le haga sospechar al personaje, el jugador NO puede repetir la tirada así porque sí.

Aparte que lo de cada 5 pies no tiene sentido alguno; existen modificadores a la tirada por la distancia a lo que hay que descubrir. Porque Percepción cubre los sentidos y por tanto hasta donde ellos lleguen. Si están en una sala o pasillo, lo cubren todo. Y por tanto 5 pies más adelante sigue teniendo vigencia la tirada que acabo de hacer.

Espero haberte ayudado :)

09/05/2016, 13:09

Espero haberte ayudado :)

Vaya que si me has ayudado, creo que esa es la clave de todo xP mira que era facil pero no se me habia ocurrido ^^. Con esto ya creo que todo me sera mas comodo jejeje

 Van a sufrir xD 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.