Foro

Participar en antología de relatos cortos medievales

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Participar en antología de relatos cortos medievales

Este hilo ha sido cerrado.
27/08/2016, 20:11

He descubierto esta idea de forjar una antología de relatos cortos (~10.000 palabras) medievales en los que se rompan con los habituales cánones sexistas que normalmente achacamos a "es que el medievo era así".

https://lauramoraniglesias.com/2016/08/22/la-otra-...

Yo participaría, pero tengo el cacho creativo del cerebro más reseco que el Sahara :S

28/08/2016, 19:57

La idea es genial! Igual hasta lo intento y todo ^^U

Gracias por la info oideun!

30/08/2016, 14:01

La idea no es mala, pero la base es errónea. Por supuesto que el medievo es machista, al igual que tiene sociedad por estamentos, guerras, saqueos, una enorme parte de la población analfabeta, etc. Son rasgos de un periodo histórico, de modo que si quieres ser fiel al original tienes que incluirlos.

Luego entramos en mundos de fantasía y ahí sí puedes cambiar ciertos hechos, que es lo que entiendo que pretende esta escritora.

30/08/2016, 14:16

Sobre este tema este artículo me pareció bastante interesante.

30/08/2016, 17:16

Muy completo, gracias. A mi no me descubre nada nuevo, pero siempre es bueno tenerlo a mano como ayuda en partidas o para ciertos escritos ^w^

30/08/2016, 18:26

Muy interesante el artículo de Morgian, sí señora.

31/08/2016, 18:12

La idea no es mala, pero la base es errónea. Por supuesto que el medievo es machista, al igual que tiene sociedad por estamentos, guerras, saqueos, una enorme parte de la población analfabeta, etc. Son rasgos de un periodo histórico, de modo que si quieres ser fiel al original tienes que incluirlos.

La base del proyecto es que en la fantasía medieval puedes meter magia, elfos, dragones, árboles parlantes y lo que te de la gana pero si dicen que las mujeres están sexualizadas, resulta que no se puede hacer nada porque el periodo era así. Es decir, puedes poner dragones y magos lanzando rayos y no pasa nada pero tienes que meter machismo sí o sí porque es lo que había. 

Si no me equivoco esto surgió a partir de la saga de The Witcher, concretamente con The Witcher 3. 

02/09/2016, 15:59

La base del proyecto es que en la fantasía medieval puedes meter magia, elfos, dragones, árboles parlantes y lo que te de la gana pero si dicen que las mujeres están sexualizadas, resulta que no se puede hacer nada porque el periodo era así. Es decir, puedes poner dragones y magos lanzando rayos y no pasa nada pero tienes que meter machismo sí o sí porque es lo que había. 

Si no me equivoco esto surgió a partir de la saga de The Witcher, concretamente con The Witcher 3. 

Yo creo que la base es errónea, pero porque parte de que Geralt de Rivia es una saga machista cuando no es así (he leído los libros y gente con la que comparto opinión me ha informado sobre el videojuego).

De todas maneras, me parece buena la iniciativa, porque es cierto que en la literatura fantástica hacen falta más personajes femeninos fuertes (aunque el último tiempo la cosa ha comenzado a revertirse).

03/09/2016, 16:47

La base del proyecto es que en la fantasía medieval puedes meter magia, elfos, dragones, árboles parlantes y lo que te de la gana pero si dicen que las mujeres están sexualizadas, resulta que no se puede hacer nada porque el periodo era así. Es decir, puedes poner dragones y magos lanzando rayos y no pasa nada pero tienes que meter machismo sí o sí porque es lo que había. 

^This.

La que lo mueve es colega. Y venía a linkar el post de Delfina, pero ya lo han hecho, así que a otra cosa mariposa. Yo participaré.

Yo creo que la base es errónea, pero porque parte de que Geralt de Rivia es una saga machista cuando no es así (he leído los libros y gente con la que comparto opinión me ha informado sobre el videojuego).

Un poco sí. Y me encantan los libros, oye, pero tienen su punto machista innegable. Y de vez en cuando discursos feministas metidos con calzador (Bautismo de fuego). Y en el videojuego hay una de carne interesante. Y tías que molan, sí. Pero una cosa no quita la otra.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/09/2016, 17:26
Editado: 03/09/2016, 21:10

Yo soy fan del videojuego. De las novelas sólo de la primera. Mi opinión sobre este concurso es que su base inicial está cogida con pinzas. Si me hubieras comentado que quieres partir de que en el género de fantasía no hace falta ser machista porque no tiene nada que ver con el medievo te diría 'correcto ¡participo!' pero que me cuentes que partes del Witcher 3 para montar el concurso digo 'me parece aprovechar el tirón de algo para intentar colar tu idea con calzador'. Bien hecho, hay que aprovechar los tirones mediáticos, y que le cuele a quien le cuele. A mí no.

EDITO: Coladura mía. Leí en algún lado que este concurso derivaba directamente del tema Witcher 3 y lo di todo por válido. Ojeando un poco más veo que he mezclado cosas. El concurso no menciona ese tema, va directamente al meollo que es mostrar una fantasía medieval sin el cliché sexista medieval. Aunque no comparta la necesidad de remarcar la igual de géneros en un mundo de fantasía (ni en ninguna ficción) es evidente que me he colado criticando su base. Cada cual que haga lo que quiera.

08/09/2016, 12:31

Yo creo que la base es errónea, pero porque parte de que Geralt de Rivia es una saga machista cuando no es así (he leído los libros y gente con la que comparto opinión me ha informado sobre el videojuego).

Según tengo entendido, la raíz del asunto viene a partir del videojuego The Witcher 3. Que puede ser que haya más aspectos que no conozco y esté viendo solo una faceta de las múltiples que hay, pero vaya, voy a explicar lo que sé. Pero desde ya adelanto que no he leído más que el primer libro de la saga (que particularmente no me gustó) así que me referiré a los libros y me centraré en el juego.

La cosa empezó con un artículo de Todas Gamers donde se hablaba de que las mujeres de The Witcher 3 están sexualizadas, lo cual no es dificil de percibir simplemente viendo sus atuendos. Pero no sólo eso, sino que el videojuego muestra a gran cantidad de mujeres que sufren violencia: mujeres torturadas, abusadas, asesinadas de varias formas, etc. El artículo lo explica más y mejor que yo, así que quien quiera puede leerlo. Personalmente no he jugado a The Witcher 3, pero sí jugué a la anterior entrega y de las tres mujeres que recuerdo, dos eran el interés sexual del protagonista.

El caso es que el artículo fue colgado en el foro de meristation y enseguida aparecieron un montón de energúmenos a gritar cosas sobre el hembrismo, las feminazis y demás. No voy a comentar nada de esto porque no merece la pena. Pero sí comentaré que aparecieron algunos a defender que el videojuego fuese machista porque (esta excusa me encanta) está basado en la Edad Media y este periodo era así.

Pasaré por alto que esto de que es así es muy relativo, y que la gente va de historiadores sin tener más idea de historia de la que sale en las películas. El caso es que uno hace un repaso rápido a The Witcher y así a botepronto aparecen una serie de elementos tan históricos como: brujos, hechiceras, elfos, enanos, hombres lobo, espectros, zombies, necrófagos...

En cambio los aspectos históricos que muestra el juego es que...¿usan espadas?

El caso es que han removido todos los detalles históricos tales como la teocracia, la cosmovisión medieval, las universidades, el feudalismo y demás y lo han llenado de un montón de elementos fantásticos, pero resulta que el machismo hay que meterlo sí o sí porque es "histórico".

No, no es porque sea histórico, es una excusa barata. 

De ahí viene la iniciativa de la chica, si puedes añadir fantasía y puedes quitar la historia, puedes quitar perfectamente el machismo. Si no lo haces es porque TU NO QUIERES.

Y esto no se limita a The Witcher. Pon la saga de fantasía que quieras. El caso es escribir un mundo fantástico medieval sin machismo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/09/2016, 14:23
Editado: 08/09/2016, 16:13

Sí, las hechiceras visten provocativamente (por decirlo ligero) y hay mucha tensión sexual en todos los encuentros pero yo veo tan lanzadas a las hechiceras (o más) que al propio Geralt. Pero en las relaciones de Geralt no veo un abuso por parte del personaje. Quiero decir: siempre que me he encontrado con un personaje femenino (yo sí que he jugado la saga hasta exprimir el último minuto) me he sentido más acosado que acosador. Porque Geralt es por definición un tipo frío. 

Sin embargo, como digo, tanto en la saga de videojuegos como en la literaria las mujeres tienen posiciones fuertes. Son las que deciden en muchos casos el devenir de los reinos. Y se ve bien que las mujeres son más poderosas a gran escala que los hombres. Las hechiceras están por todos lados y mueven los hilos, mientras que los magos son más raros de ver y suelen ser malos de segundo orden.

Y sí: hay violaciones, violencia, racismo, sectarismo, etc... La saga de Witcher no se anda con paños calientes y precisamente usa el videojuego para denunciar todo esto. La saga del Duque Rojo en Witcher 3 te hace un nudo en el estómago. Pero no va por el camino fácil de decir: esto es así y es malo. Te hace tomar decisiones y cuestionar a todos los personajes para que tú mismo tomes las decisiones. Por eso no acabo de entender esa crítica. Es como si me dices que Witcher es racista porque refleja la verdad incómoda del racismo (sólo que en este caso usa enanos y elfos frente a estereotipos raciales actuales). ¿Deberíamos hacer también un concurso donde las sociedades existentes carecieran de racismo? 

Quizás será que a mí la obra me gusta demasiado y no lo veo con ojos objetivos. El artículo original me parece bastante sesgado. En Witcher no solo las mujeres lo pasan fatal, anda que no sufre todo dios...

En fin, ojalá que el concurso vaya bien y que los relatos sean entretenidos y originales. Para mí personalmente el tema carece de interés si le quitas la polémica. 

Faris
 
08/09/2016, 21:50

No creo que nadie diga que Geralt es un abusador en la saga, lo que critican es que se use a las mujeres como víctimas constantemente.

Yo he leído todos los libros, y sólo he jugado al primer videojuego. Me gustaría jugar a los otros, pero el segundo me iba más lento que el caballo del malo y era una tortura de jugar, y al tercero ya ni se me ocurrió. A mí el primer videojuego me gustó mucho, y los libros también (al menos los primeros, porque los últimos son más flojitos. Pero por cómo se escribió la historia, no porque sean machistas)

Dicho esto, y juzgando sólo el primer videojuego: es un juego hecho pensando que los que lo van a jugar son hombres heterosexuales. Y no lo digo ni siquiera porque el mundo sea machista (y sí, el mundo es machista. Igual que la España del siglo XV lo era, por mucho que reinara Isabel la Católica), porque creo que una obra puede presentar un mundo machista sin que la obra lo sea. Lo digo por cómo se usa a las mujeres como decoración.

Que si quieres, Geralt se pasa por la piedra a todos los personajes femeninos importantes y a bastantes que tienen como dos líneas de diálogo. A PNJs con los que te cruzas por la calle y sólo sirven para decirte los últimos cotilleos. Y ni siquiera me estoy quejando de que tenga sexo, pero las mujeres que hay se tratan como trofeos. Literalmente, te dan un cromo con ellas desnudas por cada mujer que te cepillas, para que las vayas coleccionando. ¿Añaden algo los cromos a la historia o al caracter de Geralt? No ¿Dan también un cromo de Geralt enseñando el culo para alegrar a los que le gustan los hombres? Tampoco.

Y no, no digo que el juego se ha hecho pensando que te gustan las mujeres, porque lo de que te usen de decoración le quita bastante gracia al asunto si eres una mujer, incluso si te puede hacer gracia ese tipo de imágenes en otros contextos.

Y si nos ponemos a hablar de las magas, que sean muy atractivas es normal, porque como se dice, se alteran el cuerpo con magia, y pueden ser tan jóvenes y atractivas como quieran. Pero entonces, ¿por qué los magos no lo hacen? Como es que las magas escogen ser jóvenes y atractivas y enseñar las tetas:

y los magos no escogen tener un pene tamaño caballo, los abdominales de un diós nórdico y una larga y abundante cabellera y en lugar de eso son así:

¿Y cómo es que las mujeres que son seductoras en la historia, son atractivas y el tipo que es un seductor y un mujeriego tiene esta pinta?

Y ya que nos ponemos a hablar de prostitución y violaciones, a lo largo de toda la historia ha habido prostitución masculina, y aunque sea menos común, no es algo exactamente escaso. ¿Cuantos exactamente se encuentra Geralt en los prostíbulos que visita, o por la calle? ¿O niñas prostitutas, que también las había (y las hay, por desgracia)? ¿O prostitutas mujeres que no sean jóvenes y atractivas?

Y la violación en tiempos de guerra también le ocurría a los hombres. O fuera de la guerra. Y a mujeres que no son atractivas. Y a niños. No recuerdo ninguna violación en el primer videojuego, pero ya que esa es una de las quejas ¿violan a alguien que no sea una mujer atractiva en los demás?

¿Cómo es que aparecen sucubos pero no incubos?

Porque si la violencia que ocurre es siempre sobre mujeres atractivas que enseñan las tetas, parece más una excusa para eso, para enseñar tetas, que como una denuncia de nada.

Y que conste que las mujeres que aparecen en el primer videojuego no me parece que estén mal escritas, aparte de lo necesitadas de sexo que están todas. Pero es curioso cómo están todas deseando tirarse al brujo, por mucho que se suponga que la gente lo considera un monstruo y una abominación.

09/09/2016, 08:53
Editado: 09/09/2016, 10:29

A mi me parece genial cualquier iniciativa que impulse a la gente a escribir. Y me parece cojonuda cualquier iniciativa para romper los moldes de la fantasía y la ciencia ficción, romper clichés, proponer ideas nuevas y generar contenidos. Es de lo que nutro mis sesos para luego montar partidas.

Dicho lo cual, tengo que decir que suscribo lo dicho por Chemo palabra por palabra. Y no es peloteo de novato baboso. Es que el tema me toca la fibra sensible.

Los libros de Andzrej Sapkowski son brutales en la manera en la que nos muestran la naturaleza humana. Todos los pecados capitales están presentes en ellos, así como la corrupción de todos los estamentos y la mezquindad que nos es mas cercana. Por eso su mundo de fantasía nos resulta tan cercano, y por eso su antihéroe nos cautiva a muchos. Porque no solo lucha contra monstruos. Lucha, casi siempre sin pretenderlo, contra el mundo en si, y los peores monstruos de todos, que somos los propios humanos. Creo que el final de la saga lo dice todo por si mismo, y que para cualquiera con sentido común resulta claro que dichos elementos están presentes para denunciarlos, y no para ensalzarlos.

El videojuego es un viedeojuego. Como lector acérrimo de la saga tengo que decir que los tres me gustaron mucho, en grado creciente, siendo el último el mas fiel y cercano a los libros. Es cierto que no hay tanta roña y mezquindad como en la saga. Todas las putas son guapas, es cierto. Podrían hacerlas feas por amor al realismo, o niñas, pero francamente, no se a quien complacería eso y si no la liaría aun mas parda. Y las hechiceras lucen mas piel que ropa, verdad de la buena. Como en los libros. Pero no lo hacen para que los lectores machotes nos toquemos el pito. Lo hacen para desafiar los estamentos ultraconservadores de la sociedad, de la misma manera que muchas feministas lo hacen hoy en día.

¿Que el juego se ensaña mas con las mujeres que con los hombres? Por supuesto que si. Como lo hacemos nosotros como sociedad. La gran baza de Sapkowski (su genialidad, en mi opinión) es que nos agarra por el cuello y con mucha sorna y mala leche nos dice "vosotros habéis venido a que os cuente un cuento; yo voy a contaros como es el mundo". Luego cada uno lo digiere para si como buenamente puede. Algunos se quedan con el poso y otros degustan el meollo.

Me parece un error brutal caer en la esquizofrenia colectiva de la caza de brujas actual, que puede condenar un trailer de Age of Apocalipsis. El buenismo es hipócrita, y la discriminación positiva es discriminación. Lo que tiene que cambiar es la sociedad en si. Y cuando esta cambie, cambiaran sus obras de ficción, que son resultado de su consciente o inconsciente colectivo. ¡Y no al revés! La controversia suscitada es tan absurda como aquella de que el Rey Leon fomentaba el nazismo por el desfile de las hienas. Es mirar una historia muy, muy amplia, por un agujero muy pequeñito. Ese agujero se llama "lo politicamente correcto" y usarlo para observar juegos, libros y películas solo demuestra una docilidad que no precisa de criterio propio.

Así que escriban, ¡escriban por dios! Que corran ríos de tinta sobre personajes femeninos fuertes protagonizando tremendas historias. Pero por amor al arte y porque es necesario... y no por este antimotivo.

11/09/2016, 00:05

Gracias por el aporte!

Gracias a todos por explicar un poco de este mundo.

Un saludo.

11/09/2016, 16:59

Yo tambien iba a decir que es que, si el medievo es asi, es lo que hay. Es como tratar de reflejar el siglo XIX europeo sin colonialismo y supremacia racial, a los estados unidos del siglo XIX sin esclavitud, o a musulmanes sin costumbres musulmanas .

Pero entonces me he dado cuenta de que de lo que se habla, es de relatos de FANTASIA medieval. Y hombre, ahi el tema ya cambia bastante. La fantasia, por propia definicion, no consiste en reflejar como fue la realidad. Como critica constructiva, quizas el titulo estaria mejor si especificase que se habla de fantasia medieval, ya que a mi me ha confundido.

En la fantasia, efectivamente, no hay ninguna necesidad de reflejar las gilipolleces de la vida real. No todas al menos.
 

 

Dicho esto, y juzgando sólo el primer videojuego: es un juego hecho pensando que los que lo van a jugar son hombres heterosexuales. Y no lo digo ni siquiera porque el mundo sea machista (y sí, el mundo es machista. Igual que la España del siglo XV lo era, por mucho que reinara Isabel la Católica), porque creo que una obra puede presentar un mundo machista sin que la obra lo sea. Lo digo por cómo se usa a las mujeres como decoración.

Iba a replicar a esto, pero de repente he recordado el festival de tetas que ofrece el juego xD.
De todos modos, obviando el rollo "soy un macho alfa que triunfa con los chochitos porque las vuelvo locas sin ningun esfuerzo y se me echan encima a docenas", las escenas de sexo que vi eran algo secundario que puedes obviar.

Y ojo, que a mi me impacienta no poco. Pero porque no veo en el juego nada que me haga decir "vale si, este tio tiene un carisma de la ostia y una personalidad magnetica, es logico que genere atraccion".

Me lo imagino mas con una chupa de cuero llena de marcas de navajazos, una cresta descolorida y unas ojeras del tamañó de un crater preparandose un buco, que como a alguien heroico y carismatico. Es un multitoxicomano que para darse de tortas se chuta hasta las cejas, y cuando va por ahi se le echan todas encima porque si. No quiero saber que se metio para no recordar nada al comienzo del primer juego.

Y antes de que nadie me de de palos... Hablo del primer juego, los libros ni los he tocado y no dudo en ningun momento de su calidad literaria. Y el primero solo lo jugue hasta llegar a la primera ciudad grande.
Pero con lo que vi, el personaje principal se me hizo repelente. Creo que es uno de esos casos de odio a primera vista.

Y ya que nos ponemos a hablar de prostitución y violaciones, a lo largo de toda la historia ha habido prostitución masculina, y aunque sea menos común, no es algo exactamente escaso.

 

Y ya que nos ponemos a hablar de prostitución y violaciones, a lo largo de toda la historia ha habido prostitución masculina, y aunque sea menos común, no es algo exactamente escaso. ¿Cuantos exactamente se encuentra Geralt en los prostíbulos que visita, o por la calle? ¿O niñas prostitutas, que también las había (y las hay, por desgracia)? ¿O prostitutas mujeres que no sean jóvenes y atractivas?

Si vas ahora a un club de alterne, te adelanto que los unicos hombres que vas a encontrar son clientes. La prostitucion masculina funciona de otro modo, es mas parecido a buscar un camello. Uno no va por la calle y se encuentra a un camello en una esquina, quedas con el camello porque le conoces de antes.
Consiste mas en contactos que te presentan a tal y ahi ya prestas tus servicios (no estoy hablando de circulos elitistas), que en estar en una esquina anunciando tus servicios.

Lo de infantes prostituyendose, aunque entiendo a que te refieres, preferiria que me lo ahorrasen.

En lo demas que dices estoy de acuerdo. La cosificacion me pone nervioso. 
Pero no me pone nervioso en si por un sentimiento feminista. Me pone nervioso porque siento que me estan degradando a mi tambien.

Cuando veo esto:


Lo que siento que el videojuego (o pelicula, que tambien lo hacen y no poco), me esta diciendo:
"MIRA, UNA TIA BUENA CON TETAS GORDASSSS".

Y sospecho que se supone que mi reaccion deberia ser asi:


TEEETAAAAAS

 

No se, con estos rollos siento que piensan que por el hecho de ser hombre, ya tengo que ser un simio mononeuronal.
Y me molesta.

Y oyes, en la vida real hay mujeres atractivas y con busto grande (lo uno no tiene porque ir necesariamente con lo otro claro, salvo en los videojuegos xD). Pero yo diria que la media no es que todas sean asi, entonces me sobra. Supongo que aqui toca decir que aqui es donde entra el rollo de que es fantasia y no una representacion del mundo real. Pero me la pela, me impacienta igualmente xD.

Me parece un error brutal caer en la esquizofrenia colectiva de la caza de brujas actual, que puede condenar un trailer de Age of Apocalipsis. El buenismo es hipócrita, y la discriminación positiva es discriminación. Lo que tiene que cambiar es la sociedad en si. Y cuando esta cambie, cambiaran sus obras de ficción, que son resultado de su consciente o inconsciente colectivo. ¡Y no al revés! La controversia suscitada es tan absurda como aquella de que el Rey Leon fomentaba el nazismo por el desfile de las hienas. Es mirar una historia muy, muy amplia, por un agujero muy pequeñito. Ese agujero se llama "lo politicamente correcto" y usarlo para observar juegos, libros y películas solo demuestra una docilidad que no precisa de criterio propio.

Yo soy el primero que es critico con el buenismo y eso de lo politicamente correcto. Pero no me parece tampoco que todas las quejas sean lloriqueos de gente con piel excesivamente fina (no, no digo que sea lo que tu estas diciendo).

Mira a Quiet del Metal Gear Solid 5:

Quiero decir... ¿Que cojones es esta puta mierda? Lo siento, pero no es serio. Me presentas a un personaje asi, y lo primero que pienso es que ofrece felaciones a diez euros en un descampado. Recuerdo incluso una notica que decia que al muñequito del personaje, [url=http://www.hobbyconsolas.com/noticias/metal-gear-solid-v-phantom-pain-figura-quiet-tendra-pechos-blandos-117064] lo hicieron con tetas achuchables[/url]
Y yo lo siento, pero esto no es un personaje, es la cosificacion mas cutre y pajillera que me he encontrado en mucho tiempo. Y aunque este es un caso bastante extremo, no es el unico.

Y repito, a mi el buenismo me da igual, lo politicamente correcto tambien, acostumbro a sudar muy mucho de lo que viene de corrientes feministas tambien.

Pero al Cesar lo que es del Cesar. Hay quejas que SI son legitimas y tienen bastante razon detras.

13/09/2016, 07:31

Pero bueno, ¿qué alguien pretende animar a los demás a escribir? Inaudito.

¿Me dices que además tiene intención de regalar el contenido que se cree, así, por la cara? Que la quemen.

Hablando en serio como licenciado en Historia, que me temo habrá muchos por aquí, siempre me ha parecido una chorrada criticar una obra de ficción por qué tenga licencias que no se ajusten históricamente. Parar una partida de aquellarre porque el posadero nos ofreció patatas hervidas y largarse enfadadado no, no es mi estilo. Si a algún lelo va de ese palo lo mando a un rincon con la historia económica de la Europa medieval de Pounds, y que se entretenga con sus 600 páginas. Para eso están los libros científicos, no las novelas, ni los juegos de rol.

Sobre Geralt nada que añadir a lo que ha dicho Falquian, no juego a los videojuegos, he leído todos los libros. Desgraciadamente la industria del juego no se hace para los lectores, pero si sirve para que algún chaval salga de la feria del libro con un ejemplar de Saprowski bajo el brazo, bienvenido sea.

Ole por la iniciativa, cuanto más se escriba y más se lea, mejor nos irá a todos.

 

Este hilo ha sido cerrado.