Foro

Prólogos individuales

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Prólogos individuales

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
17/09/2016, 16:48

He visto que en varias partidas se realizan prólogos individuales. En mesa nunca los he utilizado, en web parece incluso habitual.
Mi duda la centro exclusivamente en una partida que estoy preparando

http://www.comunidadumbria.com/partida/templo-de-heroes

Creo que pede ser una opción comenzar con prologos individuales, pero tengo dudas.

1- ¿Pensáis que puede ser acertado/puede encajar?
2- ¿Cómo de extensos pueden ser recomendados? Con ritmo medio algun prólogo puede alargarse un mes o más

17/09/2016, 17:07

En el caso de esta partida si quieres iniciar a los jugadores por separado, yo lo que haría sería una introducción a cada uno de un par de mensajes como mucho e irlos juntando. ¿Por qué? Pues porque el rollo "escuela" con grupos y tal ya da pie a que vayan a separarse de vez en cuando, no es necesario alargar más el que estén solos.

Simple opinión eh? :)

17/09/2016, 17:08

En mesa no se suelen utilizar porque el grupo de juego está junto, y si te dedicas a hacer un rpólogo a uno el resto se quedan mirando sin participar. Aún así, es perfectamente posible realizar prologos individuales en mesa si haces una sesión únicamente con ese jugador, pero es poco frecuente (aunque yo una vez le hice en mesa un prólogo individual a un jugador para introducirle a una partida por web =P).

Los prólogos individuales molan porque aportan profundidad al personaje, al introducirle en la trama de forma personal y no como parte de un grupo. Aumenta su implicación, por así decirlo. Yo no soy partidario de que sean demasiado largos, basta con darle una trama personal y algún momento de verdadero protagonismo antes de sumergirle en la trama general/grupal.

17/09/2016, 19:41

A mi me pasa como a Juancar. En mesa es complicado hacer prólogos individuales porque los demás jugadores tienen que esperar. Aquí puedes ir haciéndolos a la vez.

En dos de las partidas que dirijo actualmente lo he hecho. Cada uno ha empezado en un sitio y se han acabado uniendo. Pro eso también depende de cómo montes la historia y lo que te convenga.

Pero desde luego en RpW es más fácil hacerlo.

17/09/2016, 21:18

Aparentemente, y lo dice quien no ha dirigido aún, lo directores les dan dos usos, uno profundizar en las motivaciones de los personajes para engancharse a la trama. El otro, no sé dónde lo leí es una suerte de prueba para ver el ritmo  y compromiso de los jugadores y ver si encajarían en trama conjunta.

La primera me parece que en mesa se hace mediante relatos previos y colaboración master- jugador. Y aquí puede tener sentido en algunas partidas. La segunda es una solución inteligente para descartar jugadores de los que se cansan rápido de postear.

Faris
 
17/09/2016, 23:04

Una opción, al menos si el prólogo individual no va a tener impacto en la trama, es dirigir prólogos en escenas individuales a la vez que diriges la trama principal. Como un tipo de flashback para profundizar en la historia del personaje. Yo lo he hecho y lo he visto en algunas partidas y el resultado es ...variable. Hay jugadores a los que les gusta, aprovechan la oportunidad y salen cosas muy interesantes, otros que no tienen tiempo o que una vez que ya están inmersos en la trama principal se olvidan bastante de sus prólogo individual. Pero tiene la ventaja de no tener que coordinar los distintos prólogos individuales para que terminen al mismo tiempo.

17/09/2016, 23:53

Muchas gracias por los consejos y opiniones. Le daré unas vueltas para ver que decido finalmente.

tynd
 
18/09/2016, 08:53

Yo los he utilizado en varias partidas, puede venir bien para lo que te han comentado, profundizar en un pj, introducirles a la historia y tantear al jugador, pero te recomiendo que no se alarguen mucho, una de mis partidas se fue a pique por el abandono continuo de jugadores y me pareció que fue porque tardaron mucho en juntarse.

18/09/2016, 09:26
Editado: 18/09/2016, 09:27

Yo hice prólogos individuales en mi partida de D&D - Se Acera el Verano. La intención fue triple:

1. Darle contexto al jugador de cómo había sido su vida en los últimos días / semanas / meses (con unos personajes me retraje más en el tiempo que con otros). La llamada a la aventura interrumpió su vida cotidiana, en forma de ataque a su pueblo natal.

2. Dar una pincelada de trama personal y sentar las bases de por dónde se iba a desarrollar. Por ejemplo, un personaje oyó hablar de la hermana que buscaba hace años.

3. Dar, en algunos casos, algo de información sobre la trama de la campaña. Según tenía sentido o no, los personajes sabían más o menos sobre el ataque que iba a sufrir su hogar. Unos sabían bastante del ataque, otros habían oído rumores de bandas guerreras y otros se encontraron de bruces con el ataque, de forma abrupta y violenta.

La duración de los mismos estuvo entre 1 y 2 semanas. Lo bueno si breve, dos veces bueno.

18/09/2016, 12:20

Muchas gracias. En caso de que finalmente realice prólogos, me limitaré a 2 semanas (4 post) máximo, para evitar que que alargue en exceso.

18/09/2016, 16:36

Cuidado que luego las cosas se alargan, yo en marzo terminé, como jugador, un prologo que empecé en diciembre de 2012 XD. Ha sido largo, pero lo he disfrutado

18/09/2016, 21:23

Las cosas que se leen. Y yo estoy dejando una partida porque no siento que sea protagonista, ni nada mas allá de un figurante. Y aquí un hilo con prologos individuales, e incluso uno que ha durado 4 años aprox.

La idea me parece genial, y en foro, como dicen es posible hacerlo.

18/09/2016, 21:29

Para los prólogos hay pros y contras. Lo bueno es que te permite desarrollar el personaje del jugador de forma introspectiva y le da profundidad, cosa que jugando en grupo se pierde un poco. Lo malo es que te pase como a mí, que luego es imposible hacer que los jugadores jueguen en grupo.

Yo empecé una partida de vampiro con prólogos individuales, para que la parte del abrazo fuera de horror personal (el cambio de humano a bestia) cosa que en grupo se perdería. El problema es que en la segunda parte de la partida he visto que los jugadores en grupo no tiran. En su escena individual me posteaban hasta 4 veces al día si les contestaba y en grupo con suerte rascaba un post cada 3 días, de forma global.

Si vas a hacer prólogos individuales, date cuenta que luego tendrás que pasar a tratar a ese personaje de una forma más "a pegote" y menos personal, cosa a la que puede que el jugador no se adapte.

18/09/2016, 22:10

Me voy a aprovechar de vuestra experiencia, sigo con dudas. No sé si terminados los prólogos será sencillo unir al grupo. O como ya me han comentado, por el estilo de partida, al ser más que probable que se separen, quizás no hagan faltan.
Voy a tratar de sacar partido a vuestros consejos.

18/09/2016, 22:20

Si vas a hacer prólogos individuales, date cuenta que luego tendrás que pasar a tratar a ese personaje de una forma más "a pegote" y menos personal, cosa a la que puede que el jugador no se adapte.

Es verdad que en un prólogo personal hay más intimidad entre jugador y DM. Pero no tiene por qué terminar en ellos el contenido personal. Depende de cómo te lo montes y del esfuerzo que estés dispuesto a hacer. Yo he conseguido meter pequeñas pinceladas de trama personal para la mayoría de mis jugadores en la primera escena de la partida. No es mucho, pero creo que ayuda a eso que comentaba Reaver de que se sientan "especiales".

No sé si terminados los prólogos será sencillo unir al grupo.

Yo primero pensé en cómo juntaría al grupo y después en el contenido de los prólogos. Si sabes dónde quieres a llegar es más sencillo trazar un camino.

Para lo de que prefieran seguir cada uno por su lado yo recomendaría dejar claro desde el principio que vas a llevar una partida grupal. Así no hay problemas de diferentes expectativas entre jugadores y DM.

18/09/2016, 22:37

En esta partida la unión del grupo la tengo clara, la llegada al templo. Creo que con lo que me habéis comentado. Va a ser una partida grupal, que en diversos momentos se separaran. Incluso llegando a tener escenas personales (de ahí que me planteaba los prólogos).

19/09/2016, 09:12
Editado: 19/09/2016, 11:15

Juancar:

...aunque yo una vez le hice en mesa un prólogo individual a un jugador para introducirle a una partida por web =P).

Creo que se refiere a mi.

Fue un prólogo formidable, al menos desde mi punto de vista como jugador.

Luego mi participación en la partida una vez en Umbria no cuajó. Pero fue mas culpa mía. No me sentía cómodo con algún jugador del grupo que me tocó.

Al asunto que tratamos. El prólogo fue una pasada. La trama estaba diseñada para el personaje. Fue un par de horas o tres de una mañana o tarde (no recuerdo). Pero al se solo un director y un máster, la cosa iba rápido. Vamos, que en una sesión con un jugador se hizo lo que podían ser tres sesiones con un grupo de jugadores

Hubo interpretación, investigación y algo de acción.

Además, la historia no terminó del todo bien para el personaje. No le pasó nada físico, pero acabó matando de forma horrible y por por accidente a un montón de chicas a las que había ido a rescatar (murieron abrasadas vivas en un incendio en el edificio que mi personaje asaltó). Un final dramático y terrorífico para el prólogo de un personaje de MdT. Un trauma por las muertes de inocentes de las que fue causante. Quedó muy bien, la verdad. Lo mejor es que este final no fue planeado ni por Juancar ni por mi, si no una resolución lógica de los eventos en partida.

Ya esta trama inicial definió mucho mejor el concepto de lo que era el personaje, así como su personalidad. Al empezar la partida con los demás, tenía ya una idea mucho mas clara de como era el personaje. Había jugado con el una pequeña historia que trataba sobre ella. No es lo mismo poner por escrito como es el personaje que jugarlo en si. De algún modo, tenía mucho mas claro como jugarlo tras el prólogo.

Si, me dejó interpretar a una mujer siendo yo un machote de pelo en pecho, seguro que lo hice horrible por ser un hombre, Juancar, debiste elegir a una jugadora para que la interpretación fuera mucho mas mejor y tal. ¡Un máster horrible! :D

A primera vista, una historia de solo un director / jugador suena aburrida, pero funciona bien si la sesión es corta e individual. 

Yo he jugado al menos dos prólogos así anteriormente (que ahora recuerde, fijo son mas) aunque para partidas en mesa.

Pir ejemplo, tuve prólogo de "Demonio, La Caída ". El prólogo se jugaba en Mesopotania en el 7.000 a. De C. aunque la partida se jugaba luego en edad contemporánea) y otro  prólogo de Shadowrun (ex-agente del gobierno metido a detective privado en una típica investigación de cine negro, en plan noir-shadowrun) y en ambos casos también la cosa fue muy bien.

Mitanthar:

Yo hice prólogos individuales en mi partida de D&D - Se Acera el Verano.

Que casualidad. Yo estoy como jugador en esa partida y certifico lo que dice. Voy a acabar siendo el chico de los prólogos (no busquéis segundos sentidos a eso).

Y tampoco es que haga falta un prólogo eterno para a meterte en harina. Mitanthar y yo, no se si pusimos cuatro posts cada uno en todo el prologo. Vamos. Que la cosa no se alargó demasiado. Pera ya solo con eso, salio la típica escena individual de una película antes de que el grupo se forme. Y como jugador te hace bastante ilusión. Yo estoy contento al menos con la partida, a pesar de los disgustos que le damos al pobre Dungeon Máster.

Claro, tengo que tener en cuenta que al igual que hizo un prologo a mi, se lo hizo a los otros cinco jugadores de la partida. Llevar seis prólogos a la vez es como llevar seis partidas paralelas. Es curro aunque sea algo "temporal" hasta que se junten. Pero vamos, si. Parece evidente que supone un esfuerzo extra para el narrador. Eso hay que reconocerlo. Es la parte mala, por así decirlo.

En resumen. ¿Quedan bien? Si, dan mucho fondo.

¿Suponen un trabajo adicional al director? También, desde luego.

Yo sugeriría que si hacéis prólogos individuales para vuestros PJs en la partida, que los hagáis lo mas breves posibles. Pin pan y fuera.

Además, no queremos que nuestros PJs se mueran en el prólogo, ¿verdad?

10/11/2016, 11:25

A mí me gustaría saber cómo darle permiso de lectura solo a un PJ concreto.

10/11/2016, 11:42
Editado: 10/11/2016, 11:50

En la escena, tienes una opción que pone "editar" ( mirando desde la portada de la partida).

Si pinchas en ella debajo del cuadro de texto te salen los personajes y desde allí, puedes poner los derechos que quieras para esa persona en la escena.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.