Foro

Inspiración e imágenes o imágenes inducen a la inspiración.

El mundo del rol :: Herramientas roleras :: Inspiración e imágenes o imágenes inducen a la inspiración.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
20/10/2016, 23:36

Soy recién llegado y me recomendaron ponerlo en común por el foro. ¿A ver que opináis?El asunto en cuestión es viejo como el diablo, la inspiración, uno siempre busca crearse Pj´s especiales, que destaquen, con carisma y legendarios. Yo soy de la opinión que un buen trasfondo es el esqueleto de todo eso, aunque el nombre también es importante, en cambio tenía un amigo que prefería escoger imágenes de personajes que encontraba en internet y darles vida, convirtiéndolas en personajes. A raíz de todo esto empecé un pinterest y voy catalogando imágenes, por que me evocan algo, o me sugieren un personaje concreto o por que al verlas me hacen pensar en una buena trama o trasfondo.Por eso os pregunto, que métodos y técnicas usáis vosotros para escribir o inspiraros. 

P.D: A aquellos que os interese mi muro es https://es.pinterest.com/tonitawers/ echadle un vistazo y coged lo que necesitéis.

20/10/2016, 23:40

Por eso os pregunto, ¿que métodos y técnicas usáis vosotros para escribir o inspiraros.?

Generalmente, la Vida Real.

20/10/2016, 23:42

Libros, series, pelis, comics... las referencias gráficas estan al dia...

21/10/2016, 00:31

La hipoxia, el ayuno, la flagelación... A Sta. Teresa de Jesús le funcionaba bastante bien.

21/10/2016, 04:13
Editado: 21/10/2016, 04:14

No creo mucho en la inspiración a decir verdad. Al menos no en ese tipo que pregonan algunos diciendo "escucho determinada música" o "veo tal o cual paisaje". Por lo general el proceso creativo es algo netamente del pensamiento. Piensas tanto que quieres hacer algo hasta que tu cerebro lo asimila y cuando te relajas, las ideas vienen solas y le echas culpas a la "famosa inspiración" o te pones en plan "estoy inspiráo',  voy a crear".

Por otro lado, suelo buscar referencias en películas, libros, relatos, etcétera. Pero eso, que no creo demasiado en algo llamado inspiración.

Y con respecto a mi creación de personaje, primero le doy vida a un concepto y luego elijo la imagen. Nunca al revés.

21/10/2016, 08:32
Editado: 21/10/2016, 09:08

Bueno. Elegir una imagen que representa a alguien y usar esa imagen como inspiración a la hora de crear ese personaje me parece un proceso tan válido como cualquier otro.

Lo único que le veo de "malo" es que use siempre ese proceso y no otro (bueno, quiero decir "malo" relativamente, que es un personaje para una partida de rol, tampoco es que sea algo tan importante), porque habiendo tantas otras formas distintas de inspirarse, centrarse en usar siempre la misma puede (no lo se, quizás) limitar tu proceso creativo o generarte problemas si algún día esa manera de hacerlo por razón equis empieza a bloquearte y estás tan acostumbrado a usar siempre esa que salir del bloqueo podría resultarte difícil.

Vamos, que como método para alguien que crea personajes para jugar en partidas, pues lo veo bien. Si va a escribir novelas o vivir de su creatividad, pues no lo recomiendo y le sugeriría que mejor quizás "expanda" sus procesos creativos con otras alternativas posibles en cuanto a fuentes de inspiración.

Yo raramente uso ese método. Generalmente pienso el personaje y luego busco la imagen. Tampoco voy a decir que nunca haya hecho lo contrario, usar una imagen como base del personaje. Pero vamos, que se pueden contar con los dedos de una mano, y solo lo he hecho en Comunidad Umbría a cuenta de lo de poner avatares a personajes en las partidas

En partidas de mesa jamás he necesitado de un apoyo visual. Tengo una idea mental de como es el personaje, pero tampoco es una foto. Algo hay de su apariencia externa, pero puede estar muy bien o muy poco definida; siendo relevantes quizas otras cuestiones del personaje: Ficha, personalidad, motivaciones, lo que sabe, estado de ánimo, por qué lo meto en la partida, etc.

 

PD: Por cierto, felicidades por la recopilación de imágenes. Un gran trabajo. Puede resultar muy útil a otros miembros de Comunidad Umbria.

maese
 
Carné Umbriano nº785
21/10/2016, 08:43

Yo muchas veces uso una imagen como inspiración para un personaje. Siempre fotos, que me dan una impresión de realidad mayor que un dibujo. Miro la imagen, que me ha llamado la atención, e intento imaginar como es el pj que hay detrás de esa cara... Para escribir me valgo de una noticia que llama mi atención, un artículo, una historia... En cualquier caso, sea lo que sea, hazlo con emoción. Opino que esa es la clave.

21/10/2016, 18:58

Un poco y un poco. Hay veces que pienso el personaje y después le pongo imagen (y más de una vez me dan ganas de darme la cabeza contra la pared por no hallar la que considero perfecta XDDD), pero también suelo guardarme ilustraciones o fotos que me gustan pensando que "alguna vez las puedo usar para alguna partida".

22/10/2016, 09:34

@alukala dijo:

No creo mucho en la inspiración a decir verdad. Al menos no en ese tipo que pregonan algunos diciendo "escucho determinada música" o "veo tal o cual paisaje". Por lo general el proceso creativo es algo netamente del pensamiento.

En mi caso, mi planteamiento es totalmente distinto. Sí que creo en la inspiración y en que hay formas de estimular ese pensamiento. Imágenes, películas, pero ante todo la música (en mi caso particular)... No es lo mismo para mí postear con uno u otro de mis pjs. O de inspirarme para dirigir en mesa. Tengo listas de reproducción específicas para cada personaje y las uso para esos post o momentos importantes de mis personajes. 

@maese dijo:

Siempre fotos, que me dan una impresión de realidad mayor que un dibujo.

¿Y no te da la sensación de que al mirar la foto ves a esa persona o (en el caso del cine y actores) el personaje que interpretó? A mí me ha pasado de elegir la foto y luego, inconscientemente, dejarme llevar por esa idea que ya plasmó otro y que, en realidad, no era lo que yo quería. Si tienes algún truco, dale a compartir :)

@potty dijo:

pero también suelo guardarme ilustraciones o fotos que me gustan pensando que "alguna vez las puedo usar para alguna partida".

Yo suelo hacerlo también. De hecho, me encanta bucear en busca de imágenes, especialmente en Deviant. Y me ha pasado también que no he guardado una imagen y luego la he "necesitado" y ahí sí que me daba de cabezazos contra la pared xD 

22/10/2016, 14:43

Utilizo tanto la imaginación como el concepto de la foto, me explico: Antes de internet los personajes los creabas, les dabas una imagen mental (utilizabas algo que ya no veo en muchas fichas de personaje, la descripción física) y a jugar, que cada uno se imaginara mi personaje como le saliera de los Webs.

Con el rol en línea eso a cambiado (y muchas otras cosas que no vienen a cuento ahora) y puedes expresar a los demás mediante una imagen (que vale más que mil palabras, ya lo dice el refrán) el aspecto y forma de tu personaje.

Desde luego no podrás elegir casi nunca una foto conveniente, por eso yo hago un concepto de personaje, por ejemplo; un guerrero moreno de pelo largo y armadura. Luego me pongo a buscar una imagen adecuada terminando la descripción e historia acorde a la imagen que he conseguido. De esa manera la foto siempre será reflejo del personaje y al revés.

En cuanto a lo de la inspiración...creo que es importante. Muchas ideas me han venido sobre la marcha mientras veía una peli (ala!! eso podría utilizarlo para una partida de cyberpunk) un libro (si cambio ese bicho por otro ya tengo un encuentro para el D&D) comics, mangas y por supuesto, la vida real. Mientras que otras te pones a pensar (maldita sea, como demonios termino esta campañaaaa....) tirándote de los pelos y dándote cabezazos contra la pared como tiernaflor, hasta que se te ocurre un nexo de unión y te pones a escribir como un loco (soy de la vieja escuela boli y papel, mas tarde lo paso a digital) con un flexo como compañero hasta que llega tu madre, mujer o el alba (alguna vez me ha pasado) y te tienes que ir maldiciendo el momento y la falta de tiempo para acabar. Luego vuelves y no tienes ganas o no se te ocurre nada y vuelves a tirarte del pelo o darte cabezazos contra la pared, a elegir.

Decidme si no os ha pasado que os corten cuando estáis inspirados.     

22/10/2016, 14:45

Yo siempre que quiero inspirarme, me pongo a los Gigatrón (y no es coña).

22/10/2016, 15:12
Editado: 22/10/2016, 15:13

Yo tengo que apoyar al 150% a Alvaro3050, hago exactamente lo mismo con los personajes. Creo que, si quieres hacerlo tuyo, ese es el mejor paso. Primero te imaginas a tu personaje, como se hacía antes, y luego buscas una imagen que al verla te grite que es para ti. Y luego ya, acabas de aderezar tu descripión con pequeños detalles que lo hacen, además de mejor espejo de tu avatar, más personal (porque en los detalles está al final lo mejor). 

Y respecto a la inspiración, otro +1. A mi la inspiración me suele venir de 2 fuentes. O bien estoy leyendo (lo que sea) o viendo una serie (del tipo que sea) o jugando a la play y me viene algo a la cabeza que me apresuro a anotar y convertir... O bien estoy tan tranquilo yo, conduciendo en la moto, a punto de dormir, bajando al perro, y me empiezan a venir palabras que luego me siento y se unen solas hasta que se acaba el momento de lucidez y ahí se queda hasta que vuelve, o te cortan y pasa lo mismo (pero cagándote en alguien jaja)

PD. De añadido diría que siempre intento escribir con música, normalmente o alguna tipo instrumental que me mole y sea un poco épica (Lindsey Stirling, 2Cellos, cosas así), o con algún mix de rock que a ser posible no conozca las canciones ni esté en español (o me acabo por entretener y me despisto). 

23/10/2016, 01:31

Muchas gracias :)

Te regalo un Frikipunto +1

23/10/2016, 02:45

Bueno, gracias a todos por las ideas y demás.Coincido con la mayoría en recurrir a series, pelis, libros y música, aunque también soy de la vieja escuela de papel y lápiz. La cosa es, para mi el trasfondo es esencial, el esqueleto y a partir de él se puede ir modelando y profundizando en el resto, si una imagen puede ser un buen detalle pero siempre sera secundario a mi entender frente a un trasfondo detallado de la personalidad e historia.De todos modos en muchas cosas son los detalles las que hacen brillar un trabajo bien acabado, por ello veo el tema de la imagen como un detalle más.

P.D: Gracias a los que os gustó la recopilación

23/10/2016, 10:02

@Morapio dijo:

Yo siempre que quiero inspirarme, me pongo a los Gigatrón (y no es coña).

Apuntados. No los conocía, me han molado mucho. No para inspiración, o quién sabe, de ver un par de vídeos me han dado ideas para un par de personajes que encajarían muy bien en Shadowrun xDDD

 @Gharnak dijo:

PD. De añadido diría que siempre intento escribir con música, normalmente o alguna tipo instrumental que me mole y sea un poco épica (Lindsey Stirling, 2Cellos, cosas así), o con algún mix de rock que a ser posible no conozca las canciones ni esté en español (o me acabo por entretener y me despisto). 

Debo reconocer que ambas opciones me encantan, aunque el que tengan música no me despistan. Es más, no hace mucho en una de las partidas puse un post muy personal de uno de los personajes que iba entrelazado con las letras de un tema de Whitin Temptation. Escuché la letra e iba como anillo al dedo a lo que quería expresar.  

maese
 
Carné Umbriano nº785
24/10/2016, 14:43

¿Y no te da la sensación de que al mirar la foto ves a esa persona o (en el caso del cine y actores) el personaje que interpretó? A mí me ha pasado de elegir la foto y luego, inconscientemente, dejarme llevar por esa idea que ya plasmó otro y que, en realidad, no era lo que yo quería. Si tienes algún truco, dale a compartir :)

jajaja!! Pues mi truco es usar imágenes de pelis que no he visto, o si hago una búsqueda de un actor de una peli que sí he visto, intento buscar fotos del actor que no salgan en la peli para evitar (con mayor o menor éxito) eso de tender a la imitación.

Por ponerte un ejemplo... "joder! Como me mola el gary oldman haciendo de vampiro! pero bueno... Si me pillo el rollito ese de chistera me va a dar asquete de tenerlo tan visto, por mucho que mole un huevo... Y se me pillo el look viejete mola lo suyo, pero todos verán al dracula chalado y pierde gracia... A vver que encuentro con google..."

La cosa es, para mi el trasfondo es esencial, el esqueleto y a partir de él se puede ir modelando y profundizando en el resto, si una imagen puede ser un buen detalle pero siempre sera secundario a mi entender frente a un trasfondo detallado de la personalidad e historia.

Sí, coincido, pero por mi parte, me parece imprescindible tener una imagen a mano. Es muy visual y ayuda a los demás jugadores a ver con quien interactuan. Sí, en los libros no es necesario, pero bueno, ayuda a ver el pj y no el jugador cuando te diriges a él. Al hacerlo como tú comentas, Ttawers, muchas veces me pasaba que no encontraba la imagen que había imaginado para mi pj, por lo que la final decidí hacerlo al revés, y me resulta una experiencia bastante chula encontrar una imagen que me motiva y sin más información de ella intentar imaginarme como es ese pj y hacerlo en base de la imagen. Me acabo haciendo pjs que no me habrían apsado por la cabeza hacerme y que los acabo disfrutando mucho. Al hacer de master empecé usando esta forma de crear pjs y me ha quedado el vicio para hacerlos como jugador.

10/11/2016, 12:50

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.