Foro

Umbría SL

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Umbría SL

Este hilo ha sido cerrado.
24/11/2016, 12:16

Estaba yo tranquilamente leyendo el hilo sobre la JOKU, y el demitroll ese ha comentado algo que me ha hecho pensar: ¿qué pasaría si Umbría se convirtiese en una Sociedad Limitada?

Y ya que la Guerra Secreta está muerta (pun intended) y me apetecía desvirtuar y desvariar un poco en un lugar adecuado, he decidido abrir este hilo para que los Umbrianitos de pro debatan al respecto.

Así pues, oh populus meus responde mihi! ¿Qué estupidez hiperbólica e irrealista creéis que ocurriría si esto fuese un "negosio susio" registrado?

¿El apocalipsis mundial?

¿veríamos a Chemo en máster chef y mira quién baila?

¿Chemo presidente (esto es bastante probable tras los últimos ejemplos internacionales)?

¡¿Volverían por fin los tableros?!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/11/2016, 13:33
Editado: 24/11/2016, 13:35

Buen tema y buen lugar para plantearlo.

Los tableros volverán sea Umbría SL o no lo sea.

El motivo de pensar en una Umbría SL (o lo que corresponda) es porque aunque en estos momentos todo lo que se mueve va hacia el servidor es evidente que quiero hacer crecer esto. Tesla está sacando unos coches muy interesantes y yo empiezo a cansarme del Ferrari.

Hablando un poco en serio: aunque por el momento el dinero que entra se queda ahí y va para el servidor mi intención, como digo, es hacer más cosas. Y la cuestión es que la gente está colaborando de buena manera con el carné umbriano... y eso es una cosa buena y mala a la vez, porque hay una fluctuación de dinero que se debe justificar ante el malvado Burns (conocido aquí como Montoro). Así que hablando con mi hermana (que es asesora fiscal) estuvimos mirando como enfocar esto y una de las ideas es montar una sociedad para Umbría (para que se separe de Argos, mi empresa 'de verdad' y que una no influya en la otra). El tipo de entidad que monte va a depender de muchos factores pero el principal es que no pierda dinero con ello. 

¿Eso va a mercantilizar Umbría? ¿Nos vamos preparando para ver banners en pop up? ¿OPAs hostiles? ¿Se va a reclamar una cuota obligatoria a todo el que quiera jugar? Pues no. Para nada. Mi idea para monetizar Umbría sigue siendo el carné umbriano y el merchandising. Pero después de que Natilla esté operativa habrá un salto cuantitativo en lo que se puede hacer. A mí lo que de verdad me molaría es poder dedicarle un par de horas diarias de mi jornada laboral a esto y convertir Umbría en algo tremendo para jugar. También me gustaría pagar a la gente que colabora y no estar siempre debiendo favores. Pero claro... eso no depende enteramente de mí.

Mis planes son siempre a largo plazo. Como un escalador yo voy clavando piolets. Los primeros ya están puestos y de aquí no bajamos. Luego es cuestión de ir subiendo a ver a donde se llega. 

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
24/11/2016, 13:39

Yo estaría totalmente a favor de una Umbría SL y de pagar por cosas asociadas, en el sentido de créditos por pasar partidas a PDFs o merchandising. Simplemente tendrías que poner todas las acciones de la SL a tu nombre y fuera. 

El problema (que lo sabrás tu mejor que nadie) es que tendrías que llevar las cuentas y pagar los impuestos de llevar una SL, que no se que carga de curro llevará, pero seguro que tú lo sabes bien xd. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/11/2016, 13:58
Editado: 24/11/2016, 14:01

Es que ese es el truco: las cuentas las lleva mi hermana y en nuestra familia somos muy hippies. Nos apoyamos unos a otros con nuestro trabajo sin pedir dinero a cambio. Supongo que para ella una sociedad como Umbría, que casi no tiene movimiento, debe ser como para mí usar una plantilla para montar una web.

La única pega sería como bien dices lo de los impuestos pero es que eso es el elefante en la sala. Hasta ahora la cosa era pequeña pero yo quiero hacer crecer esto, y si sale bien conllevará un movimiento de dinero que revertirá en pago de cosas (salario, horas de trabajo, servidor). El Estado querrá su tajada, pero como esa tajada es proporcional el tema es que si no gano dinero no pierdo nada. Y si lo gano pues pago. Porque aunque suene estúpido a estas alturas de ver como va el país yo creo que se deben pagar impuestos. 

De todos modos esto, por el momento, son castillos. Pero son castillos en la arena, no en las nubes. Como digo siempre: tener ideas es muy bonito pero luego hay que intentar convertirlas en algo real. Y esa es la fase en la que estoy.

24/11/2016, 14:27

El día que Montoro se entere del valor de las remolachas verás... 

24/11/2016, 15:03

Sin yo saber mucho de esto y basandome en lo que me comentan los colegas que se manejan algo mejor en temas de burocracia fiscal, ¿Umbria requiere tanta fiscalización? ¿Se podría hacer usado Patreon?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/11/2016, 15:33
Editado: 24/11/2016, 15:34

Hasta donde yo he visto Pantreon es un método de cobro. Imagino que si estás en Patreon y obtienes unos beneficios tienes que darte de alta en autónomos o similar. Pero vamos: que aquí Pantreon incide lo mismo que incide Paypal o Verkami si intentase financiar la nueva Umbría con un crowfunding, por poner un ejemplo. 

El tema es que yo ya soy autónomo pero no tengo Umbría como una fuente de ingresos (porque no lo es). Pero como soy previsor quiero convertir a Umbría en una entidad legal como es Argos Galaica (mi verdadera empresa) para tenerlo todo 'organizado' y poder hacer cosas que, ahora mismo, no puedo hacer. Subir de nivel para coger nuevas dotes, para que nos entendamos.

Seguramente hay soluciones intermedias antes de una SL pero en estos temas me guío por el consejo de mi hermana, que se dedica a estos temas de forma profesional. Ella tendrá que estudiar las ideas que propongo y darme su consejo final. Supongo que los gastos que tendré será presentar los estatutos ante notario y el rollo del depósito de constitución. Aún no lo he hablado en serio con ella, con datos encimas de la mesa, porque todavía no es el momento. Como dije antes: voy moviendo fichas pero antes de dar ese paso la Natilla tiene que estar en la mesa. En ese momento tendré que estudiar otros asuntos y luego ver que hago exactamente.

En realidad no se trata tanto de fiscalización como de organización.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
24/11/2016, 15:41

Por lo que leo tu hermana es sabia y una SL es en realidad lo apropiado si vas a trabajar en ella. 

 Supongo que los gastos que tendré será presentar los estatutos ante notario y el rollo del depósito de constitución

Sí, pero se pueden tener unos estatutos más bien genéricos de empresa estándar y el depósito de constitución según recuerdo son 3000 euros para constituir la SL, pero puedes aportar cosas que tengas, como un ordenador o quizá hasta la propiedad intelectual del nuevo código, que se yo siempre que el notario acepte que valen hasta los 3000 euros esos. 

24/11/2016, 15:50

Seguramente, Chemo, tu hermana ya te lo haya comentado, pero, ¿no sería mejor una sociedad unipersonal de responsabilidad limitada? ^^ 

24/11/2016, 15:55

Quedo agradecido por la explicación, Chemo, y lamento no poder ofrecer opciones. Un saludo.
 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/11/2016, 16:15
Editado: 24/11/2016, 16:17

Pues en realidad @Mooneyes hablamos de esto tomando un café la semana pasada y no lo hicimos en profundidad. No quiero hacerle perder el tiempo hasta que tenga claro exactamente que y como lo quiero hacer. Llevo meses con demasiadas ideas en mi cabeza y ahora, poco a poco, las estoy desplegando sobre la mesa. Si a mí me cuesta seguir mis pensamientos no quiero pensar lo que será para el resto de la gente  (pregúntale a @Diluvi, que lo tengo mareado con las ideas de ilustración) :D 

Cuando tenga un plan operativo me sentaré en la oficina de mi hermana y pegaremos una sesión cerrada planteando todos los posibles escenarios, con sus pros y contras, y tras eso tomaré la siguiente decisión.

Pero vamos, que creo poder asegurar que 2017 va a ser un año movido en Umbría... 

Y sí @Puck:  de hecho los 3000 euros si mal no recuerdo incluso se pueden ingresar en la cuenta de la empresa y retirarlos al día siguiente. Ese no sería un problema. 

24/11/2016, 16:21

Cuando tenga un plan operativo me sentaré en la oficina de mi hermana y pegaremos una sesión cerrada planteando todos los posibles escenarios, con sus pros y contras, y tras eso tomaré la siguiente decisión.

Ya me estoy viendo yo la Natilla sin tableros...

24/11/2016, 16:23

Luego acabaremos pagando DLC, y si quieres un avatar chulo es otro precio y ni hablar si quieres que tus dados se alejen de la pifia y se centren en el crítico.

24/11/2016, 16:29

Ya me estoy viendo yo la Natilla sin tableros...

- Con permiso, creo que va a llover. Si me disculpan.- MK se levanta lentamente y se dirige a la salida, cerrando la puerta al salir.

24/11/2016, 16:31

MK se levanta lentamente y se dirige a la salida

24/11/2016, 16:36

Chemo, dado que al final hay que pagar impuestos igual (salvo que uno sea DE ESOS), Patreon como plataforma no te trae gran cosa nueva, pero su funcionamiento quizá fuera interesante:

- Elijes cuánto quieres pagar cada X (con X siendo "publico una canción/página de comic/capítulo de novela" o "mes", por ejemplo)
- Hay varios niveles: el que paga puede decidir si paga 1€, 5, 20, 200... Ya es cosa del artista (o de la web en este caso) el ofrecer cosas interesantes a cada nivel
- Hitos: Cada mes, según el monto total que esté "prometido", se ofrecen extras. Por ejemplo ved "goals" en https://www.patreon.com/ehtio: Él proponía de inicio 3 tiras semanales (dos "de la historia" y otra "de coñas random") y en función de lo que fuera sacando del patreon cada mes, metía más cosas (al final hace 2 historias diferentes además de las coñas). En el caso de la web, esos hitos extra podrían dedicarse a, por ejemplo, pagarle un sacapuntas a los ilustradores

CREO (¿se ha recalcado bien lo de CREO?) que seguir un esquema de microdonaciones de este palo podría incluso aumentar lo recaudado, lo que llevaría a que Chemo pudiera dedicarle ese par de horas que querría meterle a la web sin que su economía lo sufra, y ello a meter más cosas en umbría para gozo y deleite de todos. Que no digo que se quite el tema de los carnés (de hecho, podría ser uno de los niveles), ojo. Sólo por dar ideas.

24/11/2016, 16:37

Pues en realidad @Mooneyes hablamos de esto tomando un café la semana pasada y no lo hicimos en profundidad.

Recomiendo que lo habléis de nuevo, porque puede ser una buena opción ^^ Por motivos económicos, sobre todo :DDD Con una SL tienes que contar con más gente, pero con una Sociedad Unipersonal estás tú solito, y todo lo que conlleva :DD Miradlo, miradlo bien, porque puede ser interesante :DDD

Si a mí me cuesta seguir mis pensamientos no quiero pensar lo que será para el resto de la gente  (pregúntale a @Diluvi, que lo tengo mareado con las ideas de ilustración) :D 

Algo le pregunto, pero me cuenta poco. Tenéis secretos por ahí, secretos peligrosos ¬_¬ XDXDXDXD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
24/11/2016, 16:38

Uziel... umbría cuesta centenares de horas de trabajo. ¿Tanto te opones a que se remuneren? ¿Un poquito al menos?

El servidor se paga con donaciones y carnets. Las horas no las ha pagado nadie. Si Chemo monta una SL:
a) Todo será más legal
b) Podrá cobrar (menos de lo que costaría realmente) alguna de las horas de trabajo que ha echado estos 10 años.
c) Chemo ha dicho que:  " Mi idea para monetizar Umbría sigue siendo el carné umbriano y el merchandising. Vamos, que nada va a cambiar". Es decir que no va a cobrar a nadie por entrar (se quedaría sin página, somos muy ratas). 

Pero... ¿No te das cuenta que la gente que paga carnet paga una cantidad de dinero que chemo usa para pagar a su vez un servidor? ¿Que hacienda se puede meter por ahí (es que hoy en día se mete en todo)? Que si la usa para "pagar el servidor y cobrar las horas de curro vía una SL todo sería más genial. Y estaría mucho más blindado legalmente. 

Y ya fuera de umbría ¿por qué cada vez que alguien quiere montar un negocio la gente piensa fatal? ¿Qué tenemos en contra de las sociedades y la actividad económica? Ojalá todos tuviéramos un negocio y ganásemos toneladas de dinero ¡Y diésemos mucho trabajo a la gente!

¡Si hasta ha dicho que quiere pagar los impuestos apropiados! La educación y la sanidad no se crean de la nada... ni las carreteras, hacen falta empresas y actividad económica. 

24/11/2016, 16:41
Editado: 24/11/2016, 16:44

Puck, quiero creer que Uziel estaba de coña. Relajemonos, hombre.

Olvidadlo. Yo ya no estoy aquí.

 

24/11/2016, 16:44

La idea de este hilo, que para algo está en el sincla, es poder trolear un poquito con el futuro de Umbría SL. Como dice MK, creo que Uziel estaba siendo sarcástico :)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
24/11/2016, 16:47

Recomiendo que lo habléis de nuevo, porque puede ser una buena opción ^^ Por motivos económicos, sobre todo :DDD Con una SL tienes que contar con más gente, pero con una Sociedad Unipersonal estás tú solito, y todo lo que conlleva :DD Miradlo, miradlo bien, porque puede ser interesante :DDD

Y sí, yo hablaba de una SLU, en el primer post decía que él tuviera todas las acciones (bueno, si es SL participaciones). 

Puck, quiero creer que Uziel estaba de coña. Relajemonos, hombre.

Sí, si estaba de coña me como todo lo que he dicho, por supuesto. Es que veo tan buena idea que se monte una SL (por el bien de todos) que pongo las ventajas. Aunque me cueste dinero. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/11/2016, 17:18
Editado: 24/11/2016, 17:20

No te preocupes Puck: yo sabía, igual que tú, que cuando comentase el tema de monetizar Umbría saltarían todas las alarmas. Por eso dije cuando Saecel sacó el tema que era un buen momento y, sobre todo, un lugar adecuado (el SinCla).

Ante todo quiero aclarar que no me voy a tomar a mal nada que diga nadie. Eso ya pasó y es de los tiempos del anterior Chemo. El nuevo Chemo tiene el zen un poco más centrado (tampoco os vayáis a creer) y realmente ha pasado por tantas cosas que lo que suceda en Umbría poco le puede afectar. 

Y aquí vamos a una cosa que dice Puck y me parece muy interesante para recalcar: 

Que si la usa para "pagar el servidor y cobrar las horas de curro vía una SL todo sería más genial. 

Esa es la idea. He descubierto en mi trabajo 'de verdad' que cuando cobro a los clientes por lo que hago y no lo hago de favor lo hago 1000 veces mejor. Y al final lo que he decidido es no hacer favores a la gente, porque salimos todos perdiendo (yo porque me frustro, ellos porque no reciben el trato adecuado). 

En Umbría pasa algo parecido... si yo hago todo esto porque me da la gana todo va genial mientras yo esté motivado. Por ejemplo ahora va como una moto porque me lo estoy pasando de puta madre y me divierto. Pero como no paga nadie mi trabajo resulta que si mañana tengo que hacer cosas en horario laboral y llego quemado a casa... pues paso del tema. Y si me da por pasar del tema un año.. pues es lo que hay. Porque nadie paga. Pero ¿qué pasa si yo ahora cobrase algo, aunque fuera poco, por mi trabajo? Pues que podría hacerlo en horario laboral. Y entonces las cosas se harían mejor y más rápido. Porque no dependería de mi estado de ánimo para hacer esas cosas.

Sin embargo entiendo el clásico temor:

Luego acabaremos pagando DLC, y si quieres un avatar chulo es otro precio y ni hablar si quieres que tus dados se alejen de la pifia y se centren en el crítico.

Hay muchas maneras de hacer un DLC. Puedes hacer DLCs como hace Ubi Soft (Assasins) o puedes hacerlos como CDProjekt (Witcher). La diferencia entre unos y otros es el cariño que la productora ponga en su trabajo. Se nota que los checos (¿o son polacos?) aman su trabajo y por otro lado se nota que Ubi Soft es una megacorporación con accionistas que quieren pasta. 

Creo que he demostrado con 18 años de mi vida que estoy más del lado de CDProjekt ¿no?

Lo que me lleva a otro tema: las cosas que ya tenéis son vuestras. No las voy a quitar. Incluso voy a daros muchas más que ni siquiera pedisteis y dudo que os planteaseis. Automatizaciones, nuevos chats, integraciones con un API... ¡incluso tableros! ;) Hala, así, porque soy guay. Y porque no quiero perder la base de jugadores que tengo.

¿Y entonces de donde os saco la pasta? Pues mira: quizás de campañas de objetivos como bien dice ahí Oideun. O merchandising chulo. O funciones que vayan fuera de lo básico, como puede ser exportar partidas a PDF como se hacía en la vieja web (sí, se pagaba por eso). ¿Qué no quieres pagar? Pues nada: te bajas la partid en texto plano y la montas tú a tu manera, que eso sí que se podrá hacer. Yo no voy a poner barreras de usabilidad.

Lo que tampoco haré es decir que me da igual que nadie pague. Porque esto no se mantiene del aire. Ahora mismo estáis todos jugando por invitación de la peña que paga el carné umbriano. A cambio de su dinero durante años no han recibido nada. Ahora he empezado haciendo sorteos cada dos meses (por cierto me acabo de acordar que tengo que avisar a NSR que le mandé su premio a Martin, leches). Y luego añadiré nuevas cosas. ¿Puede que avatares especiales? Puede. Yo que sé, algo se me ocurrirá. Esa parte es la que menos controlo porque el marketing no es mi fuerte.

¿por qué cada vez que alguien quiere montar un negocio la gente piensa fatal? ¿Qué tenemos en contra de las sociedades y la actividad económica?

Es algo muy raro Puck. Lo he vivido también cuando tocaba en un grupo de música. Al parecer si haces algo que te divierte no deberías cobrar porque ya te mantienes gracias a la diversión. Los amplificadores, la gasolina, las cuerdas del bajo... esas cosas salen del aire para el disfrute de todo el mundo gracias a la diversión de los músicos :D

Hablando en serio: hay algo en la mentalidad latina que va contra la ganancia empresarial. Por eso siempre hay unos servicios online cojonudos en el mundo anglosajón y aquí vamos a remolque. Pero vamos... ya me espero la tormenta y llevo paraguas porque soy gallego. 

Y por cierto: la Sociedad Limitada normal puede estar gestionada por una sola persona. De hecho Argos Galaica es una SL y el único socio soy yo. No me preguntéis mucho más porque yo estos temas, como os digo, los delego.

24/11/2016, 17:25

Gracias por la explicación, Chemo.

Mis temores, en este caso iban más en relación al último asunto de los +0.3 y porque me ha dado la impresión de que Puck iba un poco acelerado. Cosas de la falta de empatia del teclado.

Pido disculpas a Puck, que tampoco ha hecho nada grave más alla de parecerme vehemente y a todo el que se halla podido molestar por mi intervención.

Por lo demás, de nuevo gracias por las respuestas y las explicaciones que, sin ser necesario darlas, se agradecen.

Un saludo.

25/11/2016, 09:35

¿qué pasa si yo ahora cobrase algo, aunque fuera poco, por mi trabajo? Pues que podría hacerlo en horario laboral. Y entonces las cosas se harían mejor y más rápido. Porque no dependería de mi estado de ánimo para hacer esas cosas.

Amén

Creo que he demostrado con 18 años de mi vida que estoy más del lado de CDProjekt ¿no?

Amén

Ahora mismo estáis todos jugando por invitación de la peña que paga el carné umbriano. A cambio de su dinero durante años no han recibido nada.

Ahora te has pasado de humilde. El valor de las horas que llevas trabajadas en Umbría multiplican por infinito el valor económico de los carnets. Aquí jugamos todos gracias al tiempo dedicado tuyo y de tus colaboradores principales.

En resumen: amén a todo.

25/11/2016, 18:38

La verdad es que se me ocurren varias ideas monetizables mas allá del carné umbriano, cuando llegue a casa las ordeno y te las mando a ver que te parecen, no son ideas mias sino cosas que he visto en uno y otro lado que pueden aplicarse a umbria, incluso a cosas como la biblioteca que te comente.

Este hilo ha sido cerrado.