Foro

Viaje durante la época victoriana: ¿algún manual recomendable?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Viaje durante la época victoriana: ¿algún manual recomendable?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/12/2016, 23:58

Buenas.

Estoy preparando una campaña sandbox en la época victoriana con Savage Worlds para Hangouts. Dejando de lado la parte técnica (que la llevo con el manual de SW, evidentemente) estoy usando:

  • Gaslight: A Victorian Era Fanasty Settings, Savage World Edition (Battlefield Press)
  • Chtulhy by Gaslight (para documentar el Londres victoriano)
  • Thrilling Tales para Savage Worlds (porque va a ser una campaña de estilo Pulp)

Pero en ninguno de ellos encuentro referencias concretas a algo que me hará mucha falta, que es el viaje intercontinental (rutas de tren, barco, tiempos estimados, etc). En Cthulhu by Gaslight hay referencias sobre todo al viaje por Inglaterra, pero me gustaría tener algo más de info.

¿Sabéis de algún manual, blog, artículo que haga referencia a los viajes en el año 1870? Voy a volver a leerme 'La vuelta al mundo en 80 días' (sí, en serio, es un buen momento para repasar el clásico) pero teniendo en cuenta que mis exploradores van (espero) a viajar mucho me gustaría tener a manos tablas un poco realistas.

También me gustaría saber si alguien me recomienda algún material adicional que pueda resultar interesante sobre esa época, sean manuales de rol, libros, información general o herramientas online.

 

07/12/2016, 00:00

A mí también me interesa saber eso

=D me prendo al hilo para saber qué recomendáis

07/12/2016, 00:25

Lo cierto es que yo estoy preparando una partida en la misma epoca en más la situo despues de 1871, tras las muerte del marido de la Reina Vitoria (siempre se me olvida el nombre)

No dudare en compartir contigo info de lo que vaya encontrando, pero casi todo lo estoy sacando de blogs y de literatura de la época. Ahora estoy en busca de libros más concretos que poder sacar de la british, ya que por fin puedo disponer de libros como buena "londinense"

07/12/2016, 08:26
Editado: 07/12/2016, 08:36

Revisando mis marcadores encontré este ENLACE que puede seros de utilidad, puedes ver la evolución de lo que se tardaba en cruzar el atlántico en el siglo XIX.

Sobre páginas para documentarte que puedan ser interesantes, yo siempre recurro a The victorian web. Y para la vida en el campo hay una serie de documentales muy interesantes que se llaman "Victorian Farm" que son interesantes para ver cómo era llevar una granja en esa época, etc...

Seguiré revisando porque creo que tengo algunos enlaces más interesantes que este :P

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
07/12/2016, 10:17

¡Gracias! 

De la Victorian Web vi varios artículos directamente desde Google pero no se me ocurrió ir a la raíz, veo que ahí hay de todo. Buen aporte.

07/12/2016, 12:10
Editado: 07/12/2016, 18:40

Rebuscando encontré este enlace que también detalla tiempos de viaje por mar : ENLACE

Y ya que Chemo hablaba de algo genérico en dicha página tienes el estudio de diferentes métodos de viaje: ENLACE. Creo que rebuscando un poco en esa página se puede sacar info interesante.

Aprovechando dejo algunos links que tengo en este equipo:

1876 - Cosillas sobre la vida victoriana en ese año, desde la Navidad hasta lo que cobraban en esa época los mayordomos.

Ropa victoriana - Una web para ropa victoriana donde tienes imágenes de las prendas, etc...

Niños en la era victoriana - Una web para ver como era la vida de un infante en dicha época.

Trabajos victorianos - Web sobre los trabajos en esa era, y también imágenes de las monedas en curso en esos años.

Era victoriana - Web de info general. No es demasiado completa pero nunca viene de más tener alguna página más de referencia.

La casa victoriana - Web en castellano bastante interesante. Yo llegué a ella buscando utensilios médicos de la época para una escena.

Y creo que ya no tengo ninguno más en este equipo; a parte de los enlaces a documentales en youtube de esa época. Recomiendo además de los de Victorian Farm, los de Victorian Pharmacy y la más reciente "Full Steam Ahead - How Railways Made Britain".

07/12/2016, 23:39

Aporto  esta otra web que tenia guardada, The Victorian Dictionary. Con un poco de todo y ademas recomendando lectura.

 

http://www.victorianlondon.org/index-2012.htm

Faris
 
08/12/2016, 00:18

Yo soy una pesada con Castillo de Falkenstein pero... Castillo de Falkenstein tiene una guía de tiempos de viaje más o menos sencilla (página 66 y 67 del básico) para calcular tiempos de viaje en carro y a caballo, y el suplemento Comme il Faut tiene unas guías sencillas de rutas por tren y barco para no complicarse mucho la vida. No es extraordinariamente detallada, está hecha para no complicarse mucho la vida

En ese suplemento y en el básico también hay bastante otras cosas que son interesantes y pueden adaptarse (información sobre la ropa, armas de la época, costumbres sociales), pero están mezclado con cosas propias de su ambientación (que tiene magia y tecnología steampunk)

En la última partida de Castillo de Falkenstein que dirigí (y que no llegué a terminar) puse una escena donde fui recopilando cosas curiosas o información sobre el mundo victoriano que me iba encontrando

http://www.comunidadumbria.com/partida/la-brigada-...

Información sobre casas victorianas, y planos de casas victorianas:

http://victorianhouseplans.blogspot.com.es/

http://victoriandecorating.blogspot.com.es/

La guía del escritor para el siglo XIX

http://backinmytime.blogspot.com.es/

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/12/2016, 00:59

@Faris: Falkenstein mola mucho ¡y tengo el manual! No me acordaba yo de que era victoriano también, cierto, aunque con Steampunk. Buscaré esas referencias.

Planos he encontrado un montón. Por ejemplo necesitaba el de algún club inglés y me he quedado con los planos del Athenaeum Club, que ha sido rebautizado como 'Sociedad Inglesa de Caballeros Exploradores'. Pero vamos, nunca está de más tener más planos porque al ser un sandbox voy a necesitar mucho material de referencia organizado para consulta rápida.

@Yohnel: Todo muy útil, me ahorras un montón de búsquedas.

@Time Lady: Ese enlace es oro. Creo que ese y el Victorian Web los voy a visitar a menudo.

Gracias a todos. Con esta información la cosa está tomando forma. Como lo voy documentando y organizando todo para tenerlo a mano en la campaña probablemente cuando la cosa vaya un poco más avanzada comparta la libreta de Evernote con cualquiera que quiera echarle un ojo. 

08/12/2016, 12:33

Eso seria genia Chemo!!

Me algra que sirva la web, ayer puse por fin la partida en preparacion e ire subiendo cosas para la ambientacion y notas, asi que si voy encontrando mas cosas aqui vendran.

¡Animo con la partida!

08/12/2016, 12:40
Editado: 08/12/2016, 12:54

Gracias Lady por el del diccionario ^^ No lo conocía y para mis marcadores se va directo.

Gracias Fary, ya estoy curioseando en tu partida :P

Y un último aporte: Catálogo de Sears, Roebuck & Co

Es del año 1897 pero puedes ver un catálogo de venta por correo victoriano y sobre todo precios o imágenes que pueden ser útiles en una partida. Es el más antiguo que encontré en su momento, por lo menos online no encontré ninguno.

08/12/2016, 13:01

No te olvides de documentarte sobre el...

Indispensable en cualquier campaña victoriana :)

08/12/2016, 13:04

Yo no conocía ninguna de esas webs ¡¡y están genial!!

Aunque a mí me va más el período "eduardiano" y posteriores, hay un montón de cosas ahí que se pueden aprovechar :D

Mi granito de arena:

https://www.measuringworth.com/ppoweruk/

Es una web que te calcula el valor equivalente (diferenciando ingresos de precios, por ejemplo) al dinero actual. Al menos yo suelo tener problemas con eso. Nunca sé muy bien qué cantidades son las correctas para aquella época. Así que suelo "tirar" de aquí. (En formato tabla se entiende mejor... al menos yo)

08/12/2016, 13:12

La de la moneda me viene genial, gracias Melpo ^^

Pues de era eduardiana alguna página tengo guardada: Enlace

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.