Foro

[SONDEO] Partida urbana + Sandbox + Masiva (D&D 5e/Pathfinder)

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [SONDEO] Partida urbana + Sandbox + Masiva (D&D 5e/Pathfinder)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
10/12/2016, 11:08

Aviso: Esto es sólo un sondeo. No aceptaré solicitudes ni se recibirán conceptos hasta que abra un nuevo hilo de reclutamiento.

 

Muy buenas, habitantes de Umbría. Desde hace un tiempo (esto es, desde que conocí Umbría años atrás) viene rondándome la cabeza la idea de montar una partida en particular, y quería averiguar qué aceptación tendría entre vosotros antes de embarcarme en un proyecto como éste.

Mi idea es montar una partida masiva (si, de esas con chorropocientos pj's liándola por ahí) de tipo sandbox (si, sé que hay a quienes no os mola ese rollito) en un entorno urbano (si, de esos basados en localizaciones que os dan dolor de cabeza) bajo un sistema como el de D&D 5e o Pathfinder (y, si, quizá no el mejor sistema para RPW, pero me puede la vena fan). Algunos diréis que ya hay partidas de temática similar (Tormentos Cristalinos, cof, cof), es verdad, pero me gustaría probar suerte.

Mis dudas (que son muchas) vienen a raíz del sistema, el número de jugadores, la ambientación y los "extras". En primer lugar no me decido por un sistema. Tanto D&D 5e como Pathfinder son santos de mi devoción y cada uno tiene sus puntos fuertes. Por un lado D&D 5e es sencillo (al menos más que PF), pero quizá carezca de variedad en sus contenidos y puede que no cuente con tantos seguidores como el segundo. Por otro lado Pathfinder tiene infinidad de material OGL y más gruppies, pero es algo más engorroso. En caso de decantarme por PF es probable que use la variante E6 (de todos modos en RPW es poco probable que los pjs alcancen niveles más altos en un periodo relativamente corto de tiempo), limitando algunas elecciones de raza y clase. Luego viene el número de jugadores. Mi intención es abrir la partida a todo quiski, sin importar si son Frikomantes o Espectros, les guste la carne o el pescado. En este punto necesitaría el consejo de los más sabios, pues quizá con una política así me haga falta algún co-master. La ambientación sería propia, como es de esperar, y quizá eso me impida adscribir la partida a proyectos con más andadura y experiencia que yo, como la Pathfinder Society o La Quinta Cofradía. No pienso aburriros con detalles (al menos no aburriros más), pero contaría con elementos de fantasía tradicional, algo de steampunk, algo de aquí y algo de allá. Los "extras", por así decirlo, son algunas ideas que tengo en el tintero que querría aprovechar para implementar en la partida, no se si con mayor o menor éxito. Cosas como un sistema de facciones e influencia en el que los personajes puedan ascender dentro de distintas jerarquías hasta ocupar puestos de importancia, un sistema de "logros" (todo juego que se precie hoy en día tiene logros) que desbloqueen contenido adicional para los pjs, un sistema de intercambio o "mercado" donde los pjs cambien objetos, ventajas o incluso fichas entre sí...

Esta es, en resumen, mi idea. Gracias por adelantado a aquellos que mostréis interés y gracial mil a aquellos que me aconsejen (o desaconsejen) antes de lanzarme con un proyecto como éste. Las batallitas de abuelo cebolleta sobre experiencias similares serán bien recibidas, así como ideas nuevas que pudiera incluir.

Vuelvo a recalcar que ésto es sólo un sondeo en busca de interés y recomendaciones. Todavía hay mucho que preparar antes de que éste proyecto vea la luz. Puede que antes vivamos para ver la Natilla que para esta partida.

¡Un saludo!

10/12/2016, 11:12

Yo pienso que tendrías que empezar con unos pocos jugadores y con el tiempo ir aumentando. Respecto al sistema, si van a haber muchos jugadores sugiero D&D 5 por su sencillez y que empieces por nivel 3, en el que ya están las clases más diferenciadas.

Assa
 
10/12/2016, 11:35

Mi apoyo siempre a los que intentan Sand Box, allí donde unos fracasan, otro encontrarán la gloria. También te recomiendo empezar con un grupo pequeño e ir aumentándolo poco a poco. Sobre todo para el tema que más problemas da a la hora de hacer un Sand, administrar el tiempo. Mientras uno camina una calle mirando puestos, ocupa lo mismo que dos discutiendo durante 5 minutos, osea unos ¿10 turnos? Si metes a muchos a la vez te ocurrirá eso, mete poco, deja espacio, un dia o dos de tiempo de juego y mete más, así de forma escalonada no se pisarán unos a otros.

En cuanto el sistema el que más te guste a ti, sólo tu ilusión y determinación llevarán esta partida a ser un mundo persistente. Tienes ideas buenísimas y me gustaría meter el hocico para ver como las planteas/resuelves.

un sistema de "logros"

Sin duda, y yo iría más allá, (De hecho iré en la partida que estoy montando) y para desbloquear habilidades hay que usarlas. Nada de ganar experiencia por matar a 20 zombies y subirte un punto en Carpintería de barcos.

Mucho ánimo.

10/12/2016, 18:53

Yo me apuntaría sin dudarlo. Preferiría 5 D&D porque quiero probarla. Pero para PF también me apunto.

Nane
 
10/12/2016, 19:25

Si fuera de ritmo medio me interesaría a mi también. El ritmo alto sé que no puedo mantenerlo siempre y el lento se me hace muy ... Lento.

Sobre el sistema, yo conozco bastante bien Pathfinder y nada de la quinta de d&d, pero me es un poco igual, nunca está de más saber otro sistema.

Sobre el número de jugadores, ahí creo que eres tú el que debe ajustar a lo que más le convenga. Piensa en el peor de los casos, que la mayor parte de pjs vayan por separado, cuantos mensajes crees que podrías escribir y cada cuanto. Quizás convenga tb añadir un colchón por si hay temporadas más de bajón.

Todo esto es lo que se me ocurre con solo un poquito de experiencia en partidas masivas.

10/12/2016, 20:41

Hola,

Opinión personal: Siempre tendrás aceptación, aquí en umbría he visto que siempre se conectan muchas personas y que siempre faltan partidas para meter a los nuevos que se van inscribiendo. A la final, sí no hubiera regla de pedir partidas de tal y cual, estaría lleno de gente pidiendo partida para jugar.

Sobre el sistema: Todos son validos siempre que dejes un enlace de descarga o que dejes hasta los pormenores escritos.

Y sobre sí dudas de hacer o no la partida, es mejor siempre intentar y fracasar que nunca intentar nada. (lo digo con la mejor de las intenciones)

Saludos.

10/12/2016, 23:02

A mi me interesa todo salvo lo de masiva. ¡Mucha suerte, Parpa!

11/12/2016, 11:38

A mi me molaría mucho participar en esto. Aunque D&D 5º no he tenido el placer/disgusto de conocerlo todavía. Y las partidas de sandbox de Pathfinder dicen que están malditas (Coff coff Forjador de reyes).

Si necesitas gente, cuenta conmigo.

11/12/2016, 15:29
Editado: 11/12/2016, 15:29

Yo me apunto. 

11/12/2016, 20:02

¡Hola!

Pues como director de Tormentos Cristalinos que soy puedo hablarte de mi experiencia si te interesa. Quizá, como jugador mío, ya sepas algunas de las cosas que voy a decirte, pero por si acaso te cuento algunos detalles importantes.

La partida ya lleva seis años en juego. Y la realidad es que solo han pasado 6 días de tiempo on rol. 

Administrar el tiempo es lo más complicado, hasta que yo decidí dividir un año real, en momentos concretos del día. De esta forma el tiempo avanza para todos igual, y como te dicen, las acciones de uno moviéndose a un sitio y otras veces hablando, pues compensan las unas a las otras.

Pero lo más importante es administrar tu tiempo. Actualmente yo actualizo cada 5 días, independientemente de festivos o fines de semana. Llevo unos 50 personajes y tardo en actualizar la partida unas dos horas y media. Así que plantéate eso mismo. ¿Cuánto puedes dedicarle al día para actualizar y leer todo lo que hacen tus personajes?

Y obviamente, al ser sandbox, habrá a quién que le guste y a quién que no. Así que el índice de rotación de jugadores será muy alta. Los tendrás que solicitarán varios pjs, y otros que no te duren ni dos meses. No puedes agradar a todo el mundo.

Yo me pensaría entrar, pero solo conozco 3.5. Desconozco los otros dos sistemas. Aunque tengo el manual de PF en casa.

Cualquier duda, ya sabes donde encontrarme.

12/12/2016, 01:28

Por lo que he ido escuchando existe cierto consenso en cuanto a empezar con un número reducido de jugadores. Supongo que es lo más sensato dada mi inexperiencia como director en partidas de estas características. Sé de algunos que tienen años a sus espaldas tratando con decenas o incluso cientos de jugadores. Un humilde servidor apenas llegó en su momento a la docena y comprobé lo difícil que puede ser organizar a un grupo numeroso, sobre todo por el tema de ausencias y retrasos.

Mi intención a largo plazo seguirá siendo abrir la partida a todo bicho viviente. Me gusta la idea de que cualquiera pueda sentirse llamado a participar aún sin conocer las reglas. Pero lo más probable, de buenas a primeras, es que haga una especie de "beta cerrada". Elegiré a un pequeño grupo de jugadores de fiar (¡lo siento pequeños espectros!) y los soltaré en la ciudad, para ver como se desenvuelven.

En cuanto a la gestión del tiempo es probable que siga un sistema similar al que lleva Kami en TC. Quizá un día on rol por cada año de partida me resulte un poco excesivo (sé que no es del todo así, pero ya me entiendes), pero algo se me ocurrirá. Si alguien más ha gestionado situaciones de este estilo con relativo éxito estaría bien que compartiera sus secretos con los presentes.

En cuanto a las posibles bajas lo tengo bien asumido. Sé que nunca llueve al gusto de todos y que algunos sólo entrarán para "ver como es", pero supongo que eso también es parte de mi idea: que la gente se anime a probar y salga con buen sabor de boca.

12/12/2016, 14:21

Yo me apuntaría también, mucho animo con la partida. Al igual que varios comentarios yo aconsejaria empezar con pocos jugadores e ir añadiendo más por el camino

12/12/2016, 16:53
Editado: 12/12/2016, 16:53

Es lo suyo, empezar con un grupo reducido. Cuenta conmigo si hay hueco.
5 edicion da mucho juego.

14/12/2016, 22:57

Yo creo que también podrías usar D&D 3.5 y unirte al proyecto El Legado de Gygax que planteo Kamikaze. De este modo los jugadores y personajes de Tormentos Cristalinos podrían ir a tu ciudad hacer misiones y viceversa. Si te interesa esta propuesta deberías hablar con Kamikaze. Saludos

16/12/2016, 06:05

Opino igual que la mayoría en cuanto al número de pjs, ve incluyendo poco a poco a los grupos de jugadores, de esta manera podrás organizar y administrar mejor tu tiempo y ver si tienes posibilidad de seguir incluyendo más jugadores.

En caso de que optes por la 5 edición, cuenta conmigo.

19/12/2016, 00:27
Editado: 19/12/2016, 00:28

Por mi experiencia, te sugiero de lo que dices que escojas, un método sencillo, de los dos yo escogeria DD5, ya que al ser mas sencillo es mas fácil controlar a los tropecientos Pjs que quieres controlar, una idea titanica, pero que si te organizas puedes hacerlo.
Respecto a el numero de jugadores, te dejo una propuesta que hice en otra web hace milenios! :). yo haría grupos de admisiones, es decir, el día tal entran 10, y esos son los Pjs que llegan a la ciudad en una caravana, dos semanas(reales) después llega otra caravana con otros 10, y así...
Que ves que lo controlas bien, aumentas el numero de caravanas que llegan, o la frecuencia de las mismas, por que va a haber un congreso de mercaderes, o una fiesta de una victoria en la ciudad o lo que te de la gana.
Que ves que te empiezas a acojonar o a agobiar un poco, pues cortas las caravanas por una guerra externa, o se cierran las puertas por malaria, matas algunos Pjs, etc... vamos las cosas típicas de una ciudad con traiciones. :)

23/12/2016, 20:17

si es en dd5 me gustaría participar

26/12/2016, 17:27

Otro interesado en la idea.

Aporto mi granito de arena. El asunto de los logros hoy en los vídeo juegos suele haber dos vertientes la "te doy logro hasta por empezar el juego" y te doy logro si "reúnes los tres mil granitos de arena repartidos por medio mundo". Yo de ti intentaría no caer en ninguno de los dos extremos, porque el primer método no sirve de mucho ya que todos lo tienen y el segundo desvía demasiado de hacer otras cosas (y puede resultar tedioso en extremo). Yo elegiría simplemente recompensar individualmente a la gente que haga algo que considere digno de mención pero sin tenerlo pensado de antemano.

El sistema como muchos han dicho antes que yo abogaría por el más sencillo. El número de jugadores ya es algo más personal ya que es una carga de trabajo tremenda ahí no me mojo aunque suena bastante considerado lo de ir metiendo en tandas a la gente. Así vas cogiendo ritmo y puedes ir calibrando con lo que puedes lidiar. ¿Aceptarías gente que no hubiese jugado nunca al sistema que elijas?

01/01/2017, 22:07

Yo estoy en Tormentos Cristalinos y la idea de SandBox me gusta. El problema es que pienso que es una currada impresionante para el GM por lo que la idea de que entren unos pocos y luego ir abriendo está muy bien. Ten por seguro que cada vez que abras reclutamiento te van a entrar una nueva hornada de jugadores así que no tengas miedo por meter pocos al principio que ya llegaran y luego mantente en un número que te sientas cómodo.

Y por mi parte, estaría encantado de entrar en tu mundo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.