Foro

Historia Española

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Historia Española

Este hilo ha sido cerrado.
dryo
 
Carné Umbriano nº527
31/05/2017, 07:23

Cierto es la corrección. Además el sacro imperio no era hereditario si no electo por lo que era una sangría de pasta para sobornar a los nobles que elegían al futuro rey. De hecho Alfonso X fue el primero que se metió en el fregado.

La conclusión leyendo el libro es que España ha sido y es país de malos gobernantes. Y si aparecía alguien con ideas interesantes chocaba con un pueblo en su mayoría vago e ignorante al que manipulaba la nobleza o la curia.

Así nos va ahora

01/06/2017, 22:23

Yo me estoy leyendo actualmente "La guerra civil" de Hugh Thomas, que recomendaba Terrícola 69. Me está pareciendo una maravilla, partiendo desde los inicios y explicando todo el contexto desde donde parte España. Se supone que es bastante neutral y Hugh Thomas, que murió hace poco, está considerado como uno de los mejores hispanistas (que me corrija algún entendido si me equivoco).

04/06/2017, 14:50
Editado: 04/06/2017, 14:51

Gracias por el detalle. Pero bueno, mi foco estaba en que el "Imperio Español" fue obra de los alemanes que sustrajeron las coronas de los reinos iberos debido a un giro favorable de las alianzas matrimoniales. 

No fue la nobleza española la que se puso de pie y monto un imperio, sino que unos extranjeros unificaron los reinos de la peninsula con triquiñuelas legales, y ellos montaron el imperio. Deberia llamarse Imperio Germánico.

04/06/2017, 14:53

Sobre "pueblo vago e ignorante", refiriendose a los españoles de la edad media, creo que es bastante corto de veras, no? Es decir ¿Crees que los campesinos de otros paises eran más trabajadores e inteligentes? La clase baja era exactamente igual en todos los paises.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
04/06/2017, 19:16

Hablo ya por la edad moderna y el como no calaron las ideas de la ilustración en España que si lo hicieron en el resto de Europa. Juzgo la edad en comparación con el resto de países en el momento

Surt
 
09/06/2017, 19:48

Llego un poco tarde y me disculpo ante ello, pero no puedo evitar postear en este post.

Recomendar al caralpargata de Reverte para aprender sobre Historia me parece dantesco (y no de Dante, sino del glorioso Leonardo Dantés). Un señor que tiene de historiador lo que yo de monja... en fin, por no hablar de que es un personaje que da bastante asco por sus salidas de tono.

09/06/2017, 20:32
Editado: 09/06/2017, 22:47

Surt, leyendo tu opinión sobre Pérez-Reverte, el individuo, me hago una idea del grado de objetividad con el que valoras su obra (el problema es que la misma objeción podría aplicárseme a mi, que tengo en alta estima tanto al individuo como a su obra).

En cualquier caso, nadie ha dicho que sea historiador. Por su formación es periodista y probablemente esa formación le haya venido muy bien para documentarse a la hora de escribir sus novelas para que además de entretener también ilustren, y parece ser que a alguien le deben de gustan, porque anda sobre los 20 millones de ejemplares vendidos.

Ya por pura curiosidad ¿Podrías indicar cual fue la obra que tan nefasta impresión te causó? Yo me he leído alrededor dos tercios largos de todas sus novelas y la única que no me gustó demasiado fue La Tabla de Flandes, encontrando todas las demás sublimes (especialmente El Húsar, El Asedio, Cabo Trafalgar, Un Día de Cólera y La Sombra del Águila).

09/06/2017, 22:44

La conclusión leyendo el libro es que España ha sido y es país de malos gobernantes.

Ya te dan la pista cuando el verso más famoso del Cantar de mío Cid es "Dios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor". Si es que ya sabemos de sobra de qué pie cojeamos.

Surt
 
11/06/2017, 13:57
Editado: 11/06/2017, 13:57

Vamos diferenciar entre el escritor y el individuo:

En cuanto al escritor, yo me refería más bien que ese señor no es historiador y como bien decías, es periodista y durante muchos años fue corresponsal de guerra, por lo tanto, no me parece precisamente el mejor de los autores para aprender sobre Historia. Por lo general, la novela histórica no me parece buen método para aprender Historia, pero esto ya es una percepción personal mía (por cierto, yo tampoco soy historiador).

No tenía intención de valorar la calidad de los escritos de Reverte, pero ya que me preguntas, a mi me parece un escritor bastante mediocre y no consigo entender por qué le gusta tanto a la gente. Seguro que yo estoy equivocado porque 20 millones de ventas le abalan, pero a mi personalmente, no me gusta. Me he leído los de Alatriste y alguno más pero no recuerdo exactamente cuales, siento no poder ser más preciso.

Luego está el personaje, del cual no voy a hablar mucho porque no quiero perder mi tiempo hablando de un elemento así, pero es alguien que no me causa ninguna simpatía ya que aunque parezca muy "progre" cuando sale en Salvador con Jordi Évole diciendo que en este país todo está mal y que hay que cambiarlo (eso sí, mágicamente porque no da ninguna solución), a mi más bien me recuerda a los personajes de Cuéntame que acaban votando a Adolfo Suarez, muy modernos políticamente para algunas cosas, pero luego trata a ciertos grupos como si fueran cachos de carne o directamente como si fuesen mierda. O dicho de otra forma, me parece un bocachancla y un cuñado de manual.

Y bueno, como he desvirtuado el hilo completamente, voy a recomendar los libros de un señor que se llama Julián Casanova, que investiga el siglo XX y pueden ser interesa antes para entender mejor la Historia de España y cómo hemos llegado a la situación actual.

Un abrazo y espero no haberte incomodado u ofendido con mi anterior mensaje, Enaitz.

11/06/2017, 14:27
Editado: 11/06/2017, 14:28

En modo alguno me has incomodado u ofendido, Surt, que tampoco soy familia de Pérez-Reverte.

Sobre el individuo, yo no he visto sus entrevistas por la tele (en la tele hace ya muchos años que solo veo el Canal 24 Horas y lo que me baje de Internet), pero en sus "Patentes de Corso" suelo ver que dice lo mismo que pienso yo, por lo que me causa causa bastante satisfacción ver que alguien que, en mi opinión, escribe tan bien se dedica a hacer críticas de los aspectos más lamentables de la sociedad en que vivimos, apuntando a los culpables y tratando de aportar su parte en arreglar un poco la cosa. Creo que hace una magnífica labor social, como ejemplo voy a tirar de hemeroteca y recordaros que cuando lo del Crímen del Rol (en 1994 un chalado se cargó a un tipo que esperaba al autobús, alegando que lo hizo porque formaba parte de una partida de rol a la que estaba jugando), a los jugadores de rol nos desollaban vivos en los medios y Pérez-Reverte en lugar de ir a lo fácil y unirse al linchamiento prefirió nadar contra corriente y pelearse con todo el mundo al publicar esto.

Sobre su obra, yo creo que es un error empezar con el primer Alatriste, porque es un libro originalmente pensado para adolescentes (lo escribió junto a su hija que entonces debía de andar por los quince años). Yo, que me he leído todos los Alatristes publicados, no empecé a disfrutarlos realmente hasta el tercer capítulo (en mi opinión el mejor es el penúltimo, "Corsarios de Levante").

Si algún día te apetece darle otra oportunidad, te recomiendo El Húsar, El Asedio, Cabo Trafalgar, Un Día de Cólera y La Sombra del Águila. De ellos, tanto El Húsar como La Sombra del Águila son muy ligeros, ambos rondan las 160 paginas y los tienes en cualquier biblioteca un poco decente, el primero tiene una componente filosófica importante, el segundo está basado en hechos reales y es bastante divertido, te adjunto el texto de contraportada por si consigue llamar tu atención:

LA SOMBRA DEL ÁGUILA

Durante la campaña de Rusia de 1812, en un combate adverso para las tropas napoleónicas, un batallón de antiguos prisioneros españoles enrolados a la fuerza en el ejército francés, intenta desertar pasándose a los rusos. Interpretando erróneamente el movimiento, el Emperador lo toma por un acto de heroísmo y ordena en su auxilio una carga de caballería que tendrá imprevisibles consecuencias.

12/06/2017, 12:52

Para aprender historia lo mejor es jugar al Crusaders Kings 2.

16/06/2017, 11:04

La obra de "Historia Total de España", de Ricardo de la Cierva, me parece tremendamente interesante.

Por lo demás, y en cuanto a Pérez Reverte, suscribo las opiniones de Enaitz practicamente en su integridad.

Este hilo ha sido cerrado.