Foro

¿Seguir mis sueños o ir a la práctico? Yo decido, pero agradezco vuestra ayuda

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Seguir mis sueños o ir a la práctico? Yo decido, pero agradezco vuestra ayuda

Este hilo ha sido cerrado.
27/05/2017, 18:10

Un título algo largo, pero me hacía gracia exponer esta cuestión igual que los hilos que se están abriendo últimamente de los kender y las enanas barbudas. Bien, a ver si podéis ayudarme:

Pronto termino la carrera. Una carrera que he descubierto (bastante tarde, por cierto) que no es a lo que me quiero dedicar. Tengo 27 tacos y sigo en casa de mis padres. No me malinterpretéis, la razón de que la acabe tan tarde es porque perdí 5 añitos intentando sacarme matemáticas y física (por separado), no consiguiéndolo, no tanto por la dificultad como por otras cuestiones que a día de hoy creo que están más bien solucionadas.

Pero vamos a entrar en temario de una vez: resulta que cuando termine la carrera este año o el siguiente, ya que no me quiero dedicar a ella, tendría que estudiar otra cosa. Y ahí es donde entráis vosotros. Estas son mis dos opciones:

-Ciclo formativo de grado superior en Desarrollo de aplicaciones multiplataforma: Son solo dos años y se encuentra trabajo bastante abundante. El problema es que sé de informática lo justo, no sé si se me dará bien. Además, sería presencial, e ir a clase todos los días me cuesta sangre. 

-Grado en Matemáticas: la venganza. Sé que me gusta y que tengo ganas de retomarlas. Para hacerlo, tendría que encontrar un trabajo en alguna academia (tengo hablado con una un trabajo de profe de chino, no he empezado antes porque no tenía tiempo con la carrera y otras cosas). El problema es que son 7 años a tiempo parcial (4 años a tiempo completo, cosa que no me podría permitir). Además, el trabajo no abunda tanto (y desde luego, no en Extremadura), por lo que tengo entendido, y curiosamente es casi todo de informática, lo que me remite a la primera opción. Sobra decir que sería por la UNED, sin ir a clase, mucho más relajado. 

Así que oh, umbrianos de espíritu sabio, ayudadme con mis dudas.

27/05/2017, 18:14
Editado: 27/05/2017, 18:17

Midori, antes de responder nada, ¿no es una decisión demasiado personal para exponerla a desconocidos de un foro? Es decir, no tendría la falta de escrúpulos suficiente para aconsejarte de algo que al final del camino tal vez no te sirva para nada. Creo que es algo que deberías descubrir por ti misma porque eres dueña de tu realidad.

Y si realmente necesitas un consejo, te recomiendo hablarlo con tus padres que son los que están ayudándote o algún amigo cercano, o pareja.

27/05/2017, 18:21
Editado: 27/05/2017, 18:22

Sí, lo es. No nos engañemos. Pero sé que en este foro hay tanto informáticos como matemáticos, y no es la primera vez que hago preguntas del estilo y he quedado contenta con las opiniones. Además, en general somos gente joven, que es la que más sabe de cómo está el mercado laboral. Y al fin y al cabo, siempre podréis darme alguna respuesta que incluya información nueva para mí, por lo que sí, es demasiado personal para un foro; pero por otra parte, no es un NO absoluto. ¿Por qué no?

27/05/2017, 18:28

Si se te dan bien las matemáticas hay bastantes posibilidades de que te guste la programación, pues es un trabajo muy estructurado. En personas con alta capacidad lógica es muy gratificante, no así en las personas inclinadas al lado social.

Sinceramente yo creo que tendrías que probarlo a ver qué te parece, porque además recuerdo que te gustaba crear lenguajes y la programación también se parece a eso. En fin, que yo por lo he leído de tí en este foro diría que se te tiene que dar bien y que seguramente te guste.

Luego, como tú has dicho, la programación tiene más demanda. En cuanto a las matemáticas, yo no soy un experto pero la salida más evidente que le veo es la formación (trabajar de profesora).

También se habla mucho últimamente de la llegada de la robótica e inteligencias artificiales, que necesitarán también programadores. En fin, que hay mucho trabajo ahí.

27/05/2017, 18:31
Editado: 27/05/2017, 18:33

Entiendo, pues yo actualmente no estoy en España pero no creo que sea distinto que en mi país. De programador tienes muchísima salida laboral. La gente se mata buscándolos, va a las universidades a intentar convencerlos de que al finalizar entre a sus empresas y en general si llevas un curriculum tienes altas probabilidades de entrar. Es la profesión puntera en búsqueda de personas, así que te recomendaría irte por ese lado.

De hecho mi uni tiene una "bolsa de trabajo" que ofrece a sus estudiantes de programación y me enteré que hace poco fue uno pidiendo empleados para trabajar 6 horas diarias a muy buen sueldo para alguien que ni siquiera tiene título.

27/05/2017, 19:29

Sigue tus sueños, siempre.

27/05/2017, 19:36

Pues a ver...

Como ya te han comentado, programación debería darsete bien. Si conoces las estructuras del lenguaje, sobre todo la sintaxis, y dominas bien los conceptos matemáticos que se usan en ellas (funciones, variables, operadores y lógica), en principio tienes bagaje para compendes los fundamentos y la metodología, y a partir de ahí ya sería escoger el lenguaje que más te guste o que más salidas le veas de entre la plétora que hay: serpiente Pythón, Cobold, (Bob) SAPp, (dame toás las) LUA(s), Borneo y Sumatra Java, C a secas, C+, C++, C[(++(-x))/-+]...

Pasado eso, la mayoría del trabajo de programar viene a ser métodos y buenas prácticas y resolución de problemas, no muy distinto de lo que hacías al crear conlangs. Solo que en vez de crear, encuentras métodos de decirle a un lenguaje existente que haga lo que tú quieres.

Es cierto que hay trabajo, pero cuidado. Esto ya no son los 90/2000 en los que la gente se rifaba a los informáticos para pagarles un pastón. Ahora se los siguen rifando, pero para tenerlos temporeros a tiempo parcial, sacando adelante proyectos y cobrando lo justo y cada vez menos, sin reconocimeinto u homologación oficial de sus estudios con otras ingenierías superiorees, sin convenio o sindicatos en muchos casos, y mezclando tareas y atribuciones sin rubor porque la mayoría de jefes de proyecto tampoco saben qué haces, o sea que tampoco emocionarse. Trabajo hay, pero de calidad ahora están homologados a todos los demás: poco y de tanto en tanto. Sigue dando muchas oportunidades pero no es la panacea.

Matemáticas, pues bueno... es una carrera muy bonita y tiene algunas salidas inusuales aparte de la docencia, como trabajar en el INE o el diseño de videojuegos o juegos de mesa (sí, se usan un montón las matemáticas a la hora de calibrar las dificultades, velocidades de movimeinto, escala de las cosas, márgenes de acierto...) o la IA (las teorías de juegos, teorías del caos, leyes de probabilidades y demás cosas se usan en el desarrolo de algoritmos de aprendizaje), pero vamos, las oportunidades serán como los trabajos: inusuales. Puedes tener mucha potra y acabar de balancer para el juego de cartas de la Leyenda de los Cinco Anillos al acabar tu doctorado (un ex-colega de trabajo mío hacía eso) o acabar en una esquina preguntándole a la gente si quieren que les intersecicones su conjunto B{gónadas}, C{aparato reproductor externo} con tu conjunto C{parrús} y luego los derives exponencialmente hasta que tiendan a su minimo común múltiplo. Ya tu sabeh.

 

 

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/05/2017, 19:36

Alukala: no sé en que país está pero créeme que en España es muy distinto.

Siento ser el aguafiestas del buen rollo.

Yo he recibido curriculums de licenciados dispuestos a trabajar el prácticas sin cobrar. Y tengo amigos con unos curriculums más que buenos (y con experiencia demostrable) trabajando en chollos mal pagados. Con esto no quiero decir que no haya oferta de trabajo en programaciòn o que todos los trabajos sean mal pagados pero olvidaros de esa panacea de 'hago un ciclo multiplataforma y ya tengo trabajo'.  Preparaos para una competencia de alto nivel si optáis para algo que vaya más allá de cubrir (con suerte) un puesto en prácticas. 

Sobre todo porque los que estamos en el lado de la contratación no nos tomamos muy en serio los ciclos multiplataforma. Lo que va a contar es la experiencia. Y te diré algo que suena un poco duro pero es cierto: como contratador si me llega un curriculum de una persona de 30 años que ha sacado un ciclo de dos años ni siquiera me molesto en llamar. Seguro que habrá candidatos con más peso. Esto en un pueblo pequeño, no quiero ni pensarlo en una ciudad grande. 

No conozco a Midori pero por la experiencia sé que la gente que empieza con 27 años en informática (programación) sin saber siquiera a que se mete por el rollo de 'es que encontraré trabajo' va a perder 2 años de su vida como no espabile un montón. 

27/05/2017, 19:55
Editado: 27/05/2017, 19:57

Entiendo, entonces nada. En Argentina la realidad es completamente distinta. Gran parte de mis compañeros sin estar recibidos ya están trabajando. Aquí es muy fácil conseguir empleo de programador.

27/05/2017, 19:59

Yo estoy en 1º de carrera, por lo que hace poco que tuve que decidir que estudiar, y matemáticas era una de mis opciones. Así que miré como iba la carrera, sus salidas y demás, esperando encontrarme con que tenía mas bien pocas salidas. Pero resulta que muchas empresas buscan gente con ese perfil para temas de gestión por su modo de pensar, para actuar rápido frente a los problemas, capacidad de análisis...

De hecho también leí que era de las carreras que menos (o la que menos) tasa de paro tiene actualmente. Si además dices que es lo que te gusta yo digo que te lances.

Como has dicho en matemáticas se da bastante informática, por lo que, a las malas y si no has acabado odiándola, puedes hacer un curso de informática para complementar.

27/05/2017, 20:03

Mi recomendación es simple, busca una oportunidad de tu agrado en un trabajo en el que estés conforme ¿El motivo? Siempre haz las cosas de modo que no puedas tener desilusión o sentirte desengañada una vez empieces. Una vez estés en ello, trabaja sabiendo que siempre hay dificultades, que los días no son bonitos y que por lo general todo mundo trabaja mucho más tiempo del que quiere para ganar cada vez menos de lo que aspira.

¿Qué te consuela? Bueno, tú lo elegiste, si fue así entonces debía haber algo en el trabajo que te incentivaba a hacerlo, por lo que esa es la base en la que te sustentas para hacer lo que haces.

Si... Dios mio... llegas al punto en el que es trabajar en algo, así no te guste, porque es trabajar o dejar de pagar los recibos, dejar de pagar la renta, empezar a pedir prestado y ahogarte en deudas, deteriorar cada vez más la relación familiar por cuenta de la crisis económica...

Es lamentable pero la alternativa es la misma que con la primera, trabaja en ello mientras puedas, conversa con tu familia y agradece que hay un ingreso, sigue en ello y en lo que tengas libre busca una oportunidad o recomienda trabajo por otras partes en un sitio que te gusta, pero nunca sin retirarte del que tienes antes de haber asegurado la nueva oferta.

Cada deseo que tenemos es una expresión de que estamos vivos, y mientras lo estemos podemos hallar oportunidades de lograrlos, sea porque las oportunidades se nos presentan y tenemos la voluntad de aprovecharlas, o porque podemos hallar la forma de que la vida nos de esas pequeñas victorias y progresar poco a poco.

No se, así lo veo, lamentablemente soy un tipo con una inteligencia promedio y una familia de estrato igual, y las grandes aspiraciones siempre me han ahogado, sea el camino que buscas, siempre busca dar lo mejor de ti y dejar las puertas abiertas de la gente que conoces.

Muchos éxitos. ^^

27/05/2017, 20:16

Un tema a tener en cuenta respecto a la programación es que exige una formación constante durante toda la vida y para eso hay que tener ganas de estar aprendiendo siempre. O más bien de cada vez que se hace un programa añadirle algo nuevo para ir siguiendo el ritmo de la evolución del software.

27/05/2017, 20:51

Los sueños rara vez dan de comer. Triste y frustrante, pero asi es como funciona la vida.

Si lo practico no es algo que detestes,
ve a ello.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/05/2017, 21:14
Editado: 27/05/2017, 21:15

Pues yo siempre soñé con ser programador y como bastante bien, que quieres que te diga. Lo que pasa es que hay peña que no tiene muy claro lo que sueña o quiere el sueño pero no despertarse para trabajar y lograrlo :D Hablando en serio: si sueñas con ser un actor famoso o un cantante jodido lo llevas, pero si sueñas con un puesto de trabajo todo es cuestión de mirar hasta donde te quieres sacrificar... y ser competente, para que negarlo.

Al hilo de lo que dice @Nandoto comentar que algunos de los mejores programadores que conozco no estudiaron Informática sino Matemáticas (o Física). Es que de hecho los primeros programadores salieron de esas carreras y uno de los pollos que creo que hubo durante la revisión europea de las carreras fue que precisamente Informática no formaba tan bien a los programadores como esas carreras. No sé como están los planes ahora porque hace siglos que no piso una facultad.

Y lo que dice @Voreno es 100% cierto. Para ser programador tienes que estar todo el tiempo reciclándote. Como te pierdas un año o no sepas centrarte vas aviado. De hecho cada vez hay una mayor especialización porque la oferta de conocimientos es abrumadora y tienes que escoger. Cuando yo empecé en esto con 15 años podías presumir de saber programar y tener amplios conocimientos de hardware. A día de hoy más vale que sepas programar en el área que trabajas y da gracias a los dioses si estás al día. Para mí la programación es un trabajo vocacional, no conozco a nadie que no le guste y trabaje en el sector de forma 'seria'. Joder, que hoy era mi día libre y tras dudar entre jugar al Fallout 4 gratis o programar acabé programando el sistema de usuarios de la Natilla porque me parecía mejor plan XD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/05/2017, 21:30

No tengo muy buenas recomendaciones de los profesores de academia, por lo que he oído no pagan bien. 

Depende la academia (sobre todo), lo que impartas y tu nivel. Yo como profesor de academia por cuenta ajena he llegado a ganar algunos meses más que mi sueldo normal, pero era impartiendo clases a opositores (que pagan mucho y exigen aprobar, entre otras cosas) o a sindicatos (que pagaban una burrada porque eran subvenciones y ya sabemos que pasa en este país con esas cosas).

En mi empresa me dedico precisamente a desarrollar software de gestión para academias y te aseguro que hay de todo pero lo que suelo ver es que cuanto más grande es la academia más cobran los profesores y mejor están. Es lógico porque a determinados niveles de facturación no puedes dar tú todas las asignaturas y te juegas el nombre con el resultado de tus clases, por lo que es normal que pagues bien a tus profesionales. Sobre todo para que no se vayan y monten otra academia frente a la tuya (que es algo habitual, por cierto). Si la academia es más bien pequeña y factura poco (por ejemplo las de clases de refuerzo llevadas por autónomos que están empezando a crecer) entonces putean mucho al profesorado. No te vale la pena perder el tiempo si lo que te pagan no cubre el preparar tus clases (porque para dar una hora de clase necesitas al menos dos de preparación). Yo he llegado a hacer maratones de seis horas para preparar clases de dos en temas especialmente difíciles en algún marrón que me metieron para dar clase a gente que tenía mayor formación que yo en el área impartida.

27/05/2017, 21:37
Editado: 27/05/2017, 21:38

Podrías informarte acerca de si en Extremadura hay alguna consultoría de software con amplia plantilla. Ese tipo de empresas contratan mucho. En mi ciudad por ejemplo entre dos de estas consultorías contratan unos 750 programadores (número en contínuo aumento) y es fácil entrar. Yo pienso que Extremadura debe tener unos sueldos por debajo de la media española (como en mi comunidad) y eso atrae a este tipo de empresas.

Luego, si tienes algo de curiosidad emprendedora, una cosa que puedes hacer es comenzar a hacer pinitos en el comercio online en alguna gran plataforma (ebay, etsy...). La capacidad de análisis es muy importante en ellas, así que se te puede dar bien y es una opción para sacar en el futuro unos cientos de euros desde casa o incluso montar algo propio si se te da bien. Vamos, que no todo es trabajar para otros.

28/05/2017, 00:08
Editado: 28/05/2017, 01:19

Yo, si tienes 27 años, te recomiendo que mandes a hacer gárgaras tus sueños y te busques ya algo en lo que te paguen bien y tengas tiempo libre, porque como te metas ahora a estudiar una carrera de siete años te vas a quedar sin vida, vas a estar hasta arriba de trabajo y te van a dar los 35 años en casa de tus padres, para al final acabar trabajando de cualquier mierda cobrando 800 € al mes y con horarios inhumanos. Hay un refrán británico que dice que cuando tu carnicero habla de la bolsa es el momento de vender las acciones, es decir, si gente no relacionada con la informática considera que es un chollo, eso es porque quizá fue un chollo hace años, ahora ya está todo el pescado vendido y el mercado saturado de curriculums.

Yo tenía precisamente 27 años cuando decidí mandar a tomar por saco una prometedora carrera como abogado y alistarme en el Ejército, ahora soy una especie de mini-jefe que llega a casa a las 3 de la tarde todos los días y bueno, aunque millonario no soy tampoco es que me falte la comida y lo mejor de todo es que puedo pasarme tocando la mandolina todas las tardes de resto de mi vida.

Con esto quiero decir que salvo que te guste tanto la informática como para que te compense trabajar 10 horas diarias por menos de mil euros, quizá deberías de valorar otras opciones, por ejemplo empleando esos 7 años en sacarte alguna oposición a cartero o similar, porque el tiempo pasa y las oportunidades se van y no vuelven.

Conste que a mi también me interesaba la informática, y lo que hice fue sacarme el ciclo formativo de grado superior, pero desde dentro del Ejército, pagado por el Ejército y recibiendo mil euros al mes mientras lo cursaba en horario de trabajo.

Woden
 
28/05/2017, 00:53

Con 27 años ¿no te has planteado ponerte a curar ya de algo?. Te lo digo de buen rollo, que a lo que te pongas a currar te va a tocar ya jubilarte...Que tener estudios esta muy bien pero esto es españa y o coges las maletas o aprendes a decir "¿Quiere mahonesa con las patatas?", no hay muchas mas salidas laborales....

Anium
 
28/05/2017, 01:10

Yo concuerdo con Enaitz, en muchos trabajos solo te piden carrera, aunque no tenga nada que ver con el puesto de trabajo(aseguradoras, bancos, etc...) que simplemente piden carrera, y les da igual de lo que sea. Si te plantas a los 35 sin experiencia laboral....

28/05/2017, 01:41

No se, es que suena descorazonador pero la vida es muy jodida y no suele dar segundas oportunidades, si te equivocas con tu primera elección vas jodida porque la competencia es brutal y siempre van a preferir a alguien que tiene lo mismo que tu pero con 10 años de experiencia más. Tengo una amiga que le encanta la historia y se pasó 5 años estudiando la carrera, ahora con la carrera ya terminada ni encuentra trabajo ni tiene pinta de ir a encontrarlo pronto, ya ha dado el paso de quitar la carrera de su curriculum para que al menos le den una oportunidad trabajando de camarera.

El arquitecto Velázquez Bosco comenzó a estudiar arquitectura con 37 años y Bruckner empezó a componer con 40, pero es que eran genios y vivían en otra época. Hoy en día, visto lo que cuentas, creo que ambas opciones son malas porque ninguna te va a facilitar lo más mínimo encontrar un trabajo que te permita independizarte con una calidad de vida razonable. Yo en tu caso miraría de pillar un plaza de administración en el Ejército (y lo vas a tener jodido porque andan por el centenar de candidatos por cada plaza y además que estás en el límite de edad) o aprovecharía que vives con tus padres para dedicarme en cuerpo y alma a sacarme alguna oposición en la que te puntue tu carrera, aunque sea de nivel muy inferior (hasta si te sacas una de enterrador luego puedes ir promocionando internamente), porque con 27 años y media España en el paro vas con un handicap muy grave, o tienes algo muy exclusivo que ofrecer o contratarán a alguien que sea como tu pero con 10 años menos de edad o 10 años más de experiencia, con tres carreras en lugar de una o con un montón de idiomas, porque la competencia es brutal y la otra opción es pirarte a trabajar a Australia (a mi me faltó el canto de un duro para pirarme allá por el 2008). También tienes lo que está haciendo un montón de gente hoy en día: quitar cualquier cosa superior a la EGB del curriculum, inventarte un par de años de experiencia laboral en bares que ya estén cerrados y aceptar un trabajo de camarero a turno partido por 800 € al mes.

Yo antes que eso prefiero jugármela a atracar un banco, pero oye, para gustos los colores.

28/05/2017, 02:58

Por tonta que parezca la respuesta, creo que seguir tus sueños es ir a lo practico. Para mi, es muy dificil concentrarse en algo que no te apasiona. Hace 3 años tuve la opcion de ir a lo practico en un trabajo mal pagado y asfixiante, pero preferi encaminarme a algo que me apasionase.

¿Por que seguir tus sueños es practico? Si eres buena en algo, siempre puedes hacer tu propio trabajo (llamalo emprender, si quieres).

Supongo que eso vale para mi. Piensa en como eres tu, en que eres buena, que estas dispuesta a hacer y que te gustaria conseguir.

Anium
 
28/05/2017, 06:42

Jesucristo es demasiado buenrollista. Si tu sueño es robotica, es mas facil trabajar de algo que te apasiona, pero poca gente va a pagarte por hacerlo. Pero si te apasiona algo en lo que hay mucha competencia o nadie te va apagar por ello...

28/05/2017, 09:05

Yo no tengo mucha idea del mundo de la programación como para darte un feedback válido, ni te conozco Midori como para elegir una de las opciones que nos das, pero sí quería comentar un par de cosas:

Aunando lo que han dicho @Chemo y @Enaitz: En efecto, en Informática / Programación hay mucha demanda AHORA (o la habido HASTA AHORA, no sé, ya os digo que tampoco estoy muy IN), pero eso no implica que la vaya a seguir habiendo. A ver, es informática, y vemos hacia dónde apunta el avance de la tecnología, así que demanda SIEMPRE habrá, pero quizá no tanta, es lo que quiero decir.

El problema con estas cosas es que ocurre esto:

A) Evento X hace necesarias a las personas de formación Y, en gran cantidad, por lo que las empresas lo demandan, pero no hay tanta gente como para cubrir esa demanda.

B) En respuesta a la demanda, un montón de gente se empieza a formar en Y. Conforme terminan la carrera, las empresas van cubriendo su demanda no abastecida.

C) Llega un punto en que las empresas ya están a tope, la demanda baja, pero la percepción popular de "Buah tio, en Y encuentras trabajo SEGURO" tarda MUCHÍSIMO en disiparse, y sigue entrando gente a la carrera, pero para cuando terminan se encuentran con que tururú.

Es lo que me pasó a mí con Química. Que se buscaba mucho químico pero a día de hoy, en Empresas del sector, o buscan becarios (ja) o las plazas fijas son más bien poquitas. Por suerte nos queda la investigación, pero tampoco hay tantos puestos (muchos acaban trabajando de otra cosa al final) y está muy mal pagada en este país para las putas horas que tienes que meter.

A lo que voy es, como dice @Enaitz (y sin querer ser tan "duro"), igual a estas alturas ya no te compensa... Pero reitero, esto es una opinión sin demasiado valor de alguien que no te conoce. No te la tomes como nada más que eso.

 

Añadir que me ha gustado mucho que en tus opciones a seguir no te hayas planteado nada relativo a la carrera que dices que has terminado pero ya no te gusta nada. En mi opinión, si eso te disgusta tanto, en parte ya estás "siguiendo tus sueños" al no considerarla =)

Eso siempre me parece la mejor opción (manteniendo una perspectiva realista).

28/05/2017, 09:31

La demanda en programación muta cada pocos años. De msdos pasó a windows, luego web, luego móvil y así, de manera que lo importante es tener buena capacidad de aprendizaje y ganas de aprender continuamente.

En mi empresa al mirar un currículum buscamos si una persona ha estado renovándose y que sea joven, pero eso es ya se sabe, porque se quiere pagar poco.

Otra cosa es que hoy día con un sueldo sólo no se mantiene una familia, así que un trabajo de 800+ es un excelente aporte si se tiene pareja y si no se tiene, o te regalan la casa o tendrás que seguir viviendo con los padres, salvo que emprendas o seas un fuera de serie en tu trabajo o lleves addlante dos trabajos. De ahí que le recomendara tocar el comercio online como vía alternativa de ingresos.

28/05/2017, 09:47

Buenos días, como idea dices que estas a punto de terminar una carrera que no te atrae para trabajar. ¿Comprobaste si hay algun trabajo que te atraiga en el que tu carrera tenga un peso aunque sea secundario?  Como puede ser como ya comentas tu el de programador con Matematicas. Lo comento para que el titulo que ya vas a sacar te sirva de algo y no quede como "tiempo perdido".

El ejercito o oposiciones tambien son una buena opción como comenta Enaitz sobre todo si tu carrera puntua ya que una vez dentro te puedes reorientar pero ya cobrando aunque entrar no sea sencillo.

28/05/2017, 10:42

Mi experiencia en el tema es discreta.

En su día hice la mili, y ya desde pequeño me atraía la milicia. Entonces licencié de la mili e hice un curso de restauración medioambiental (pelear contra plagas, incendios, reforestaciones ... y me gustaba un montón) y al poco (unos tres años), regresé a la Armada. Hace 18 años que visto uniforme, y era lo que me pedía el cuerpo.

 

Igual, no te da todos los lujos que quieras, y son más sacrificios que otra cosa, pero para hacer algo que no estás a gusto ... no lo hagas. Lo aborrecerás, cansarás, aburrirás ... o te quemará viva. (Ninguna de las opciones es buena) Si tienes posibilidades, y en cada te lo pueden costear ... adelante. Si en casa no te lo permiten, tendrás que buscar alternativas, para hacerlo poco a poco.

Puede que no te de más lujos, que te de más quebraderos de cabeza, que te haga replanteártelo mil veces, pero si es lo que tus sueños quieren, si no lo haces, directo, hazlo indirecto; ya que si no, estás avocada a regresar a ello o explotar contigo misma.

 

Suerte con la decisión y el curso de la vida.

28/05/2017, 17:36

Pues Midori, he estado pendiente de este hilo y puedo decir que me encontré hace unos años en tu posición y entiendo perfectamente lo que estas pasando y lo que muchos te han comentado, no les falta razón en mucho de lo que dicen pero a la final y como lo planteaste hace rato quien decide eres tu.

Lo digo desde mi experiencia personal di vueltas por las carreras que quieras, conté con suerte de ganar algunas becas y no ocasionar daños financieros a la familia, entraba con una idea de la carrera y me daba cuenta de lo mucho que me aburría, desde pequeña sabía que quería estudiar pero resulta que la practicidad le ganó a mis decisiones estudiantiles, que si la demanda de trabajadores, que si el sueldo que se ganaba en unas y otras, el prestigio también jugó su papel (claro en casa papá y mamá estarían muy orgullosos de tener una médico en la familia o una abogada...) y así me la pase dando tumbos de un lado al otro, no niego que fueron aprendizajes significativos los de esos años y cada curso que vi en algún momento de mi vida ha resultado útil. Sin embargo, puede que te vaya de maravilla a nivel económico pero no necesariamente eso te haga feliz, y al fin y al cabo ¿que clase de éxito puedes tener si vives deprimida con la rutina diaria de levantarte a un trabajo que no te gusta? 

se que es estar en esa posición, de llegar a un trabajo que te da dinero pero que detestas porque no te apasiona, porque no te conecta y todo lo que hay allí te da pereza por no decir más, en mi caso hable con la familia y no se lo tomaron muy bien en un principio, la situación no ha sido fácil (la economía no ayuda NUNCA). Lo que determinó mi camino fue la posibilidad de viajar, ver otros paisajes, conocer gente con opciones de vida diferente (si, suena hippie e ingenuo pero es algo que pasa) a veces no se trata solamente de conseguir una pensión en la vejez, sino de construir lazos y un futuro más allá del mercado laboral. Por ahora voy paso a paso, elegí estudiar lo que siempre me ha llamado la atención (artes,  si, parezco un bolero XD) es una carrera dura, competitiva, no da dinero a la primera, es más dura cuando tienes cría que depende de ti y cuando iniciaste "tarde" pero eso a la hora de la verdad no importa tanto como darle un sentido a lo que haces, que no solo es por llenar una planilla de impuestos.  

piensa ¿para quien vas a trabajar? o ¿para que vas a trabajar? lo haces por ti y por el bienestar de tu familia, por llenar una planilla de seguridad social, porque fue lo que se te pidió en casa y no sabes... realmente te gustan las opciones que tienes? Yo de ti, me tomo un tiempo, unos meses, si puedes sal del pueblo, revisa los apuntes del colegio, que libros llenan tu biblioteca, a que le dedicas más tiempo... examina que es lo que realmente te apasiona y sopesa si puedes sacrificarlo ante una "estabilidad" económica.

suerte con esa decisión, sea cual sea la opción que tomes, hay sacrificios que hacer y no va a ser fácil (la vida no lo es), lo importante es el valor que le des a las cosas no el precio de las cosas que vas a hacer. 

28/05/2017, 18:25
Editado: 28/05/2017, 18:26

Yo estuve en tu lugar, quizá un par de años antes. Mi carrera no me gustaba e intente entrar en trabajos de otro tipo, para los que piden la carrera que mi nota de selectividad no me permitió entrar. No me plantee estudiar otra carrera pq no quería superar la barrera de los 30 sin trabajar ni me plantee un módulo.

No me consideraron para ningún puesto aunque mi titulación es altamente cualificada también.

Así que, al tiempo, acepté un trabajo "de lo mío" y quince años después he ido ascendiendo escalafones y sueldos. Se hace duro trabajar en algo que no te gusta nada pero trato de buscar compensaciones, buen horario, buen sueldo, pasar más tiempo con la familia. Envidio a la gente que disfruta en el trabajo.

Si pudiera volver atrás haría lo que fuera para entrar en lo que verdaderamente quise estudiar.

No sé si te servirá de algo :)

28/05/2017, 19:18

Yo también creo que no deberías buscar consejos tan en lo personal en un foro, pero bueno, allá voy:

Yo me matricularía de un par de asignaturas aunque fuera, y iría sacando la carrera a los pocos junto con lo otro, aunque puede que no tengas tiempo, eso lo sabrás tú, pero creo que si entiendes de matemáticas la programación, que es pura lógica, te va a entrar sin problemas.

Y en cuanto a tener 27 años... no te creas que la tuya es una situación anómala. Las cosas están como están y el mercado de trabajo es una jungla. Lo que antes era lo lógico y habítual (tener un trabajo y unos ingresos fijos) que se cumplía en el 90% de la población ahora es raro, como un sueño inalcanzable, así que no te machaques con eso porque no es tu culpa, las cosas están jodidas para todos, y no depende de que los jóvenes seamos unos vagos ni ninguna otra milonga neoliberal. 

28/05/2017, 19:24
Editado: 28/05/2017, 19:26

Es que los sueños de un estudiante no tienen porqué corresponderse con la realidad laboral. En el mundo laboral es difícil dedicarse exactamente a lo que uno le gusta a menos que se requiera un especialista en esa materia.

A ver, en la empresa privada y según mi propia experiencia, se valoran una serie de aptitudes.

- La capacidad de convencer a los demás (aquí los comerciales son los reyes).

- La capacidad para llevarse bien con los demás.

- La capacidad para aprender contínuamente.

- La capacidad estratégica (tomar decisiones correctas).

- La capacidad para ejecutar tareas.

Entre los trabajadores, los que mejor viven por lo general son los que tienen capacidad de convencer, y los que menos, los que sólo tienen capacidad para ejecutar tareas.

Entonces no sé, si Midori sueña en algo en concreto es posible que se vaya a tener que dedicarse a ser freelance o emprendedora, porque en la empresa privada y en la pública estás muy limitado.

Yo creo que si prueba la programación y le gusta, ahí trabajo hay mucho. Si además le gusta el análisis (que es otra aptitud con fuerte componente lógico), es un plus extra porque no hay muchos buenos analistas y en empresas privadas grandes eso da valor porque mejora la calidad de las decisiones (la capacidad estratégica de la empresa). 

Si tiene esas cinco capacidades que he puesto arriba, apaga y vámonos, se la van a rifar en todas las empresas en las que pruebe, tenga el título que tenga. Si no tiene las dos primeras, pero sí las tres siguientes, entonces tiene la opción de trabajar como freelance o en comercio electrónico, es decir, montar algo por su cuenta que no tenga mucha interacción social.

En fin, pero el caso es que no siga un sueño si no tiene una base real detrás. Hay que concretar más, en plan "me gustan las matemáticas y quiero trabajar haciendo juegos de mesa", por ejemplo.

Este hilo ha sido cerrado.