Foro

[Natilla] Formato de PJs y test unitarios

Comunidad Umbría :: La web en general :: [Natilla] Formato de PJs y test unitarios

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
13/06/2017, 13:23

Ojo, Jesucristo y los posteriores: las etiquetas, de momento, son una herramienta del director de juego. O eso he entendido leyendo el hilo. Por defecto no las tienen los jugadores.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/06/2017, 13:24

Sí a todo (creo).

Las etiquetas aparecerán en un desplegable. Como cada partida tendrá sus etiquetas no habrá un colapso de etiquetas inútiles. Recordemos que por el momento es el director quien las define y decide cuales son visibles para los jugadores (un director puede tener etiquetas 'ocultas' para no desvelar trama).

El orden de los mensajes, efectivamente, es el de inserción. Pero aquí hay novedades: el director puede reordenar los mensajes si lo cree necesario y se pueden copiar/mover mensajes de una escena a otra (esto es algo muy demandado en partidas complejas).

Lo del orden cronológico me imagino que se refiere a un orden que no se corresponda exactamente con el de inserción. Por ejemplo si dos grupos están en una escena pero uno está 'por la mañana en juego' y otro 'por la tarde' pero postean a la vez en nuestro 'tiempo real'. Al poder usar etiquetas se puede jugar con eso.

Las etiquetas son una herramienta muy potente que permite un montón de opciones más allá de las que yo tenga pensado.

Y sí, habrá links a mensajes concretos o incluso links a búsquedas completas. Eso va en la parte de la interfaz pero supongo que no habrá problema si yo dejo bien programado el sistema de escenas.

13/06/2017, 14:36

 @Diegus, la verdad es que me gustaria que los usuarios pudiesen hacerlo. Luego lo he pensado un poco y quiza no tenga mucha utilidad. Estoy expectante, a ver que ideas tiene el resto.

Lo del orden cronológico me imagino que se refiere a un orden que no se corresponda exactamente con el de inserción. Por ejemplo si dos grupos están en una escena pero uno está 'por la mañana en juego' y otro 'por la tarde' pero postean a la vez en nuestro 'tiempo real'. Al poder usar etiquetas se puede jugar con eso.

No se me habia ocurrido. Habia pensando en poner etiquetas distintivas para poner aparte escenas del pasado que se interpreten despues de hechos futuros (como recuerdos que se rolean para tenerlos). Pero eso estaria ya integrado en las etiquetas, asi que no hacia ni falta proponerlo.

¿No sera un lio para un director ordenar posts?

Me referia al orden de insercion, en realidad. A ver, hoy dia leerse una partida terminada es algo caotico, por tener que tener presente todas las escenas y comerte muchos errores de continuidad si no vigilas la fecha y hora de cada post. Pero ya has respondido.

13/06/2017, 14:39

El orden de los mensajes, efectivamente, es el de inserción. Pero aquí hay novedades: el director puede reordenar los mensajes si lo cree necesario y se pueden copiar/mover mensajes de una escena a otra (esto es algo muy demandado en partidas complejas).

Eso merece un enorme aplauso. XDDDDD Las veces que me hubiese venido bien, por ejemplo en el taller de dibujo o en mis partidas cuando alguien postea en la escena que no toca, o cuando he ordenado una partida o los apuntes del director...

 

Sencillamente ¡Grande! ^^

13/06/2017, 18:23

 - Los PJs no tienen por qué estar asignados a una partida. Podremos crear bibliotecas de PJs reutilizables, listos para ser usados en cualquier partida. Esta opción estará disponible para usuarios con carné y/o méritos (haber contribuido con personajes a la biblioteca, lo que te dará derecho a usar otros). 

BRUUUUUTAL (Aplauso incluido) 

13/06/2017, 19:06

Sé que es un poco offtopic, pero siendo natilla-related espero que me lo perdonen.

Ya que hablamos de una biblioteca de PJs.... ¿Qué tal una biblioteca de más cosas? Localizaciones (descritas, se entiende), Agrupaciones (como la Hermandad Oscura de TES o la Capilla de DragonAge), Leyendas, Objetos de Poder... y cosas similares. Algo a lo que echar mano durante una partida tanto para usar tal cual como para inspirarse.

13/06/2017, 19:08

Va a haber que volver a sacarse el teórico de umbriano y llevar la "L" un tiempo, pero... menudo gustazo van a ser todas las novedades. =D_

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/06/2017, 19:44

 

La idea es que al contrario, la interfaz sea bastante más sencilla y las cosas tengan más lógica. Ahora mismo porque estamos acostumbrados pero lo de los permisos es un poco marciano y es complicado tener claro que es lo que estamos haciendo. A mí al menos me pasa a veces.

@Oiudeun: no, éste no es el lugar. Por el momento sólo expondré cosas que se están haciendo para saber si se entienden o se presentan casos adicionales. Pero absteneros de hacer nuevas sugerencias porque no las tendré en cuenta todavía y lo único que lograremos es generar ruido con lo que ahora tenemos y que se pierdan en el futuro (porque no voy a pasar por los foros a recolectarlas). Guardadlas. Llegará el momento en que las necesite y os las pida.

13/06/2017, 19:54

Ya, lo decía porque va a haber funcionalidades nuevas.

Muchos tenemos ya la costumbre de hacer las cosas de cierta manera a la hora de dirigir o jugar, así que si queremos aprovechar todo el potencial de la Natilla necesitaremos un período de adaptación para ver de qué forma usar las nuevas herramientas. Pero va a merecer la pena sin duda.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/06/2017, 20:34

Yo creo que sí. De todos modos los test 'con humanos' resolverán bastantes dudas. 

Pero sí que es cierto por lo que he comprobado en la práctica con actualizaciones tochas en mis propias aplicaciones que los usuarios 'antiguos' tienen más problemas para adaptarse que los nuevos, precisamente por el tema de que tienen ya las costumbres prefijadas. Pero bueno: yo ahora estoy dirigiendo/jugando mucho en Umbría y estoy esperando como agua de mayo para tener esas herramientas, que me hacen mucha falta (sobre todo para las partidas de investigación).

13/06/2017, 20:56

El tema de las etiquetas me parece una solución muy buena a la hora de repasar la información, en especial en partidas masivas en número de jugadores y que se extienden en el tiempo durante meses y meses. Al final, por muy buena memoria que tengas, terminas volviéndote "tarumba" para encontrar un dato concreto. Entiendo que el filtro lo podemos usar tanto jugadores como directores (lo siento, a veces me pierdo con la terminología). 

Y lo de que al entrar te mande al primer post no leído de esa escena es genial. A mí me ha pasado alguna que otra vez y no es agradable ^^

14/06/2017, 09:42

Las etiquetas me parecen una idea genial. Y si mi incapacidad me lo permite, lo usaré mucho. Y me ahorrará (Dios mediante) una brutal cantidad de tiempo

14/06/2017, 13:38

Sin ningun animo más que el de ayudar al anfitrión

¿Es posible echarte una mano, Chemo, con los DocTests?  Casi toda la experiencia que tengo es JUnit y Mockito, pero si podemos quitarte algo de carga y de "¿Funcionará esta vez?" pues... cuenta con mi sierra ;)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/06/2017, 18:54
Editado: 14/06/2017, 18:56

Pues no lo descarto Souhiro. 

Por el momento los primeros test los estoy escribiendo yo pero no veo por qué no aprovechar la mente colmena para ir creando un repositorio de test que nos faciliten las posteriores migraciones. Los test los escribo con la herramienta básica de Django (https://docs.djangoproject.com/en/1.11/topics/test...) pero esa es la parte técnica, que tengo que hacer yo.

Lo que tendrían que hacer los demás es plantear los test. Pero confieso que no sé mucho de teoría de test (tengo varios libros pero no he tenido tiempo de leerlos) así que no tengo claro como 'pedirlos'. Yo lo que hago es un documento de este tipo (con un ejemplo que hemos visto aquí).

Esto es la redacción del test 'made in mi casa':

Imaginemos un grupo de cuatro jugadores: A, B, C, y D que están investigando un caso. Están en la escena 'Escena del crimen' moviéndose por un piso que tiene salón, cocina, habitación y despacho.
- Los jugadores empiezan juntos en el salón, así que todos los mensajes son para ABCD. Etiqueto los mensajes de esa escena como '#salón'.
- Dos de ellos se quedan en el salón, uno va a la cocina y el otro a la habitación. Tenemos los mensajes en salón (AB, #salón), cocina (C, #cocina) y despacho (D, #despacho).
- Al poco rato el de la cocina va a la habitación y el del despacho vuelve al salón. Mensajes para salón (ABD, #salón) y habitación (C, #habitación)
- El de la habitación llama a todos. Mensajes para habitacion (ABCD, #habitación).
Bien. En una partida actual lo que tenemos en la escena es un montón de mensajes sucesivos que incluyen destinatarios y localizaciones dispares, uno tras otros. Puede que alguna conversación en el salón se vea interrumpida (para el director) por una acción del jugador de la cocina. Leerlo es, seamos sinceros, un lío.
Pero en la Natilla entra en juego el sistema de filtros/etiquetas.
El director puede usar los filtros:
- #Salón: y sólo verá las escenas que han sucedido en el salón.
- #Salón A. Sólo verá los mensajes relativos del salón del personaje A.
- C. Verá el recorrido del personaje C por la casa, incluyendo los mensajes de #salón, #cocina, #dormitorio.
- AC. Vería mezclados los mensajes de los personajes A y C, por lo que habría intercalada información de #salón, #cocina y #dormitorio, pero no vería los de #despacho porque allí sólo estuvo el personaje D.
 

Sé que hay instrucciones sobre como se deben redactar esta parte de los test (la parte 'para mortales') e incluso me suena haberlas leído, pero las he olvidado por completo porque como mis test me los hago yo... pues que os voy a contar. 

Después, con esos textos yo creo los test unitarios con instrucciones que crean usuarios, jugadores, pjs, añaden escenas y luego comprueban que los resultados que nos dan los test coinciden con lo que dice el texto. 

De esta forma si dentro de un mes cambio el sistema de permisos o añado algo puedo correr estos test y asegurarme de que los resultados siguen siendo los mismos y  no hay daños colaterales por cambiar el código.

15/06/2017, 16:17

No sé en qué hilo iría de forma correcta, pero he visto esto que se escribió en el hilo dedicado el bullying y me ha parecido una idea realmente buena:

@Morapio dijo:

"

Qué pollas, me he dado cuenta mientras escribía. Las chinchetas se ven cuando se crea un tema nuevo. Precisamente para eso, para que no dupliques ese tema. Otra cosa es que a la gente se la pele, no lea y ponga lo que pone en una chincheta en otro tema (que tampoco creo que haya pasado).

Pero valer, valen. Igual habría que marcarlas en novedades como un tema cerrado, por ejemplo, pero solo por el qué dirán."

Para que no se pierda y se pueda ver si implementarla en la Natilla. 

G Kar
 
15/06/2017, 17:41

Disculpas por si no es el tema exactamente.

Se ha hablado de una etiqueta para ordenar cronológicamente los mensajes. Imagino que sera empleando los datos de fecha y hora del servidor que aparecen en todos ellos.

La cronología de la historia, si los personajes están en diversas escenas, difícilmente coincidirá con estos datos.

En las partidas les pido que como primera línea pongan lo siguiente:

Media mañana del día 09 del cuarto mes del año 298 en Refugio Gris.

Donde voy modificando el periodo del día, fecha y localización. ¿Se podrían ordenar por esos valores? O por otros siguiendo todos el mismo formato.

Una vez acabada sería una forma mas agradable de leerla. Toda en el orden que ocurrió, leer una localización concreta solamente. O saber que ocurrió en un determinado periodo de tiempo.

15/06/2017, 18:47

Una etiqueta-calendario?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/06/2017, 20:52

Sí, es como dice Tiernaflor. Crearías etiquetas para eso, pero etiquetarías tú. De hecho creo que tendré que habilitar alguna opción para que el director pueda dejar unas etiquetas 'preprogramadas'. Por ejemplo decir: a partir de aquí todos los mensajes que lleven las etiquetas 'mañana 09 cuarto mes 298'. Porque ahora mismo los jugadores NO pueden etiquetar todavía (y la verdad es que yo no me fiaría de ni del director ni de los jugadores para una tarea repetitiva).

 

G Kar
 
15/06/2017, 23:28

Perfecto aun mejor de lo que pensaba. Algunos están recreando sucesos del pasado, que explican los del presente. Y de esta forma quedarían intercalados. Son partidas de Juego de Tronos e intento que todo este relacionado.

Cuando acabara montaría una escena de orden de lectura recomendada.

16/06/2017, 11:22

Madre mia, ese test "made in my casa" me resulta extrañamente familiar xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
16/06/2017, 11:29

Sí, cuando os decía que para 'Corazón de Caín' lo ideal sería tener la Natilla no lo decía en broma. 

El lunes retomamos la partida, avisado quedas ;) 

 

21/06/2017, 14:39

Hola, ¿puedo tocar un poco la moral?

Tal vez me lo haya saltado y ya lo hayáis comentado, pero ¿ se podrían añadir de una manera simple imágenes, vídeos, TABLEROS, etc en las escenas de la partida de alguna manera más simple?

Gracias.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/06/2017, 14:49

No es la zona de sugerencias. Aquí se viene a escuchar al hipnosapo. ¡Vuelve a tu caseta! 

Y hablando en serio: la interfaz es lo último. Ya hablaremos del tema.

21/06/2017, 15:55

Vale. ;-)

22/06/2017, 15:27

Sí, es como dice Tiernaflor. Crearías etiquetas para eso, pero etiquetarías tú. De hecho creo que tendré que habilitar alguna opción para que el director pueda dejar unas etiquetas 'preprogramadas'. Por ejemplo decir: a partir de aquí todos los mensajes que lleven las etiquetas 'mañana 09 cuarto mes 298'. Porque ahora mismo los jugadores NO pueden etiquetar todavía (y la verdad es que yo no me fiaría de ni del director ni de los jugadores para una tarea repetitiva).

Puedes hacer que los mensajes nuevos lleven etiquetas "por defecto" y al mismo tiempo alias de etiquetas 

por ejemplo

Etiquetas por defecto:

[fecha] [introducción Bauren] [Elegir ruta viaje]

Los jugadores al postear tendrán esas tres etiquetas por defecto (y/o cualquier otra que ponga el director) y [fecha] se transformaría en la fecha que tenga el director indicada en cada momento.

Posteriores ediciones del mensaje no modifican las etiquetas ni las crean de nuevo.

De ese modo el director puede controlar que a nadie se le olvida una etiqueta o la pone mal.

También pueden haber etiquetas por defecto dependiendo del jugador o condiciones.

tres etiquetas poderosas podrían ser [fecha] (subdividido en año, mes, día y hora) [lugar] y [compañía] de forma que compañía puede reflejar quien hay en una misma localización en un mismo periodo de tiempo haciendo mas sencillo el seguimiento de jugadores, el director puede cambiar los tres parámetros e incluir varias localizaciones (por ejemplo [lugar:palco,patio,almena] ) de este modo los jugadores en un mismo lugar reciben automáticamente los mensajes de los demás una localización oculta hace que un personaje reciba los mensajes de todas las localizaciones pero lo que postea no aparece en dichas escenas, por ejemplo [lugar:palco,patio,?almena] todo el que este en la almena ve lo que sucede en el palco y en el patio pero lo que haga solo se ve en la propia almena salvo que lo haga a propósito.

Personalmente recomiendo ? para una zona que ve pero no puede ser vista y ! para una zona que todos ven pero que no ve las demás.

En un teatro por ejemplo

[lugar: ?palco 1, ?palco 2, ?palco 3 , auditorio , !escenario]

si por ejemplo queremos que desde cada palco se puedan ver los otros palcos se agrega otra etiqueta de lugar [lugar: palco 1, palco 2, palco 3] y si desde el escenario se ven los bastidores  [lugar: escenario, bastidores]

Una competición de dos equipos retransmitida por televisión pero que están separados y no se ven y el plato donde se ven las cosas.

[lugar: !zona roja, !zona azul, plato]

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/06/2017, 16:44

Por el momento no acepto sugerencias y las etiquetas serán simples. Apunta si quieres esto en algún lugar (me parece intereasnte) para enviármelo cuando la Natilla esté en funcionamiento y estudiar su posible implementación.

Pero repito: en estos momentos no se admiten sugerencias.

Por el momento lo único que quiero es arrancar la Natilla.

Naein
 
22/06/2017, 20:23

Uhmm, cuando leo los mensajes relacionados con Natilla de Chemo y veo todo tipo de sugerencias, me pregunto porqué seguirá Chemo informando.

Chicos, no se vosotros, pero no es muy agradable para mi ir a mi jefe [aquí no pretendo insinuar, ni siquiera pensar, que los umbrianos seamos los jefes de nuestro todopoderoso demiurgo ;)] a decirle que un tema va avanzando y que él te diga: "Pues toma A, B, C y D por si te aburres!" cuando aún te falta mucho por hacer. Algunos diréis que te dan trabajo, pero cuando el degoteo de tareas es mayor que tu capacidad (lease tiempo) para hacerlas es estresante.

Como todos, estoy deseando que la natilla tire para adelante, pero las sugerencias y nuestros puntos de vista (recordad que somos miles de usuarios) sólo metemos ruido en la cabeza de Chemo. Porque como programador, una vez que has pensado o te han dicho una posible mejora, es muy dificil no pensar eso de: "bueno, ya que estoy con esto, dejaré el codigo preparado para hacer X en un futuro".

Además sugerencias del tipo escena visible para todos (lease post mas arriba), sería muy fácil de hacer para una herramienta "externa" (API) una vez estén introducidos los "hashtags", así que dejemos que Chemo se concentre en lo más importante que después los umbrianos desarrolladores podremos atacar con nuestras ansias por aportar y apaciguar necesidades de los no-desarrolladores.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/06/2017, 21:40

No os preocupéis, ya estoy acostumbrado a esto y la verdad es que no me parece mala señal. Me preocuparía infinitamente más un silencio al otro lado.

El caso es que @Durgeoble y yo nos conocemos y la verdad es que suele tener muy buenas ideas aunque suelen ir siempre más avanzadas de lo necesario. Nos pasó lo mismo en Autorol. 

Pero sí que tienes razón en esto:

 pero las sugerencias y nuestros puntos de vista (recordad que somos miles de usuarios) sólo metemos ruido en la cabeza de Chemo.

Es cierto, pero también es cierto que yo tengo una facilidad ya muy entrenada para 'olvidar' las sugerencias de forma inmediata si no es el momento. Lo que me preocupa es que se pierdan precisamente. Porque lo que Durgeoble menciona está muy bien (me parece muy interesante) pero yo no lo voy a apuntar ni lo voy a analizar siquiera, y a lo mejor dentro de seis meses, cuando de verdad sería el momento de implementarlo, si él no me lo vuelve a decir se pierde por haberlo propuesto en un mal momento.

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.