Foro

9 D´octubre

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: 9 D´octubre

Este hilo ha sido cerrado.
09/10/2017, 12:35

Aunque a nivel de televisiones nacionales parece que no existe otra cosa más que Trapero, el referendum y el doble crímen de Almonte, hoy es día grande y festivo para cinco millones de españoles.

Tal día como hoy hace unos 800 años Jaime I el Conquistador tomaba Burriana y las comarcas septentrionales de la taifa de Balansiya. Dice la leyenda que un murciélago atrapado en una tienda de campaña evitó el descalabro de las tropas cristianas, al armar tal guirigay que despertó a medio campamento antes del ataque nocturno de los musulmanes. Desde entonces el murciélago estuvo vinculado a la cimera del rey conquistador. ?Tras poner bajo asedio Valencia durante varios meses finalmente un 9 de octubre de 1238 las tropas aragonesas entraban en la ciudad liberando la capital del que después sería conocido como Reino de Valencia. 

El 9 de octubre de 1338 (primer centenario de la conquista de Valencia), el Consell de la ciudad, dispuso realizar una procesión de conmemoración para pedir a San Dionisio la remisión de la hambruna que en aquellos años asolaba el Reino de Valencia por las malas cosechas. Participaron todos los estamentos de la ciudad, las corporaciones de oficio y el pueblo, aunque no así el rey Pedro el Ceremonioso, que se encontraba aún en la ciudad tras jurar los Fueros, rehusando participar alegando motivos de salud. En su lugar, se llevó el Pendón de Conquista como estandarte real para simbolizar la presencia del rey. 

Desde entonces, se determinó hacer la misma procesión, aunque con menor suntuosidad, todos los 9 de octubre, y así ha sido excepto contadas excepciones.  

Valencianos o no, os deseo feliz día y os dejo nuestro himno, un himno que habla de paz, amor y unidad, que siempre viene bien en estos tiempos revueltos. ¡Feliç 9 d´octubre!

 

 

09/10/2017, 12:46

Curiosa historia la del murciélago. Nunca me había preguntado el porqué de ese símbolo la verdad.

Feliç dia xicotets! jajaja

09/10/2017, 12:46

Moltes felicitats a tots i totes! ^_^

(Muchas felicidades a todos y todas)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
09/10/2017, 13:08

No lo había escuchado nunca, ¡Que Himno tan bonito! 

09/10/2017, 13:23
Editado: 09/10/2017, 16:02

Muchas felicidades a los valencianos y valencianas.

 

09/10/2017, 13:47

Gracias, feliz dia a todos, i visca Valencia

a mi el himno me encanta

Búho
 
09/10/2017, 14:08

Decepción infinita al descubrir que el murciélago no era por batman...

 

09/10/2017, 16:55

Viva España y visca Valencia. Feliz día a todos los valencianos en estos tiempos tan complicados.

09/10/2017, 19:09

Feliz día y tras muchos años veraneando por allí, al fin me he enterado del significado del murciélago en el escudo.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
09/10/2017, 20:08

Oye, ¿qué está pasando en Valencia? Me han pasado unos links de la Sexta, pero no lo contextualizo... ¿es de hoy? :|

Puck
 
Carné Umbriano nº287
09/10/2017, 21:12
Editado: 09/10/2017, 21:30

http://www.lasexta.com/noticias/nacional/brutal-ag...

Esto es lo que he visto yo. Espero que a esos cabrones puedan cazarlos y meterles un buen paquete. 

Edit: 

Aquí lo detallan más

http://www.eldiario.es/cv/Cargas-policiales-agresi...

09/10/2017, 23:29
Editado: 09/10/2017, 23:33

Oye, ¿qué está pasando en Valencia? Me han pasado unos links de la Sexta, pero no lo contextualizo... ¿es de hoy? :|

Sí, es Valencia y ha pasado lo que pasa todos los años, solo que este año ha habido cámaras de televisión para sacarlo a nivel nacional. Noticia del año pasado donde ya hubieron agresiones. Y de hace dos.

Contextualizo y resumo para aquellos de fuera.

El 9 d'octubre por la mañana se hace una multitudinaria procesión cívica para conmemorar la creación del Reino de Valencia tal y como ha explicado Tyrion, un día de alegría y orgullo para todos los valencianos (aunque sí el alcalde no es del PP Rita Barberá algunos descerebrados de ultraderecha que no se representan ni a si mismos suelen tener a bien silvar a los políticos democráticamente elegidos mientras acompañan a la real señera en su procesión) que acaba en una mascletà. Vamos, lo que viene siendo el día de fiesta de la Comunidad Autónoma que supongo que en todos los sitios será parecido.

Por la tarde, la asociación Acció Cultural del País Valencià (entidad financiada por la Generalitat de Cataluña) a la que luego se suman otros colectivos entre los que este año se encontraban PSOE, Compromís, Podemos, Esquerra Republicana del País Valencià, UGT, CC.OO entre otros, organiza una marcha reivindicativa, este año con el lema "Sí al Valencià". A la que se han unido la CUP y ARAN bajo el lema "Independencia". Los asistentes a esta marcha suelen ser muy muy pocos comparados con los de la mañana  y en ella pueden verse (todos los años) esteladas, banderas catalanas y de apoyó a la unió dels països catalans.

Todos sabemos que por la tarde habrá jaleo, primero porque aunque la marcha parezca a ojos de extraños una reivindicación por Valencia es (y así ha sido siempre) en realidad una loa a los países catalanes y segundo (mucho peor y más grave) porque 4 delincuentes de extrema derecha que deberían pasar esta misma noche en las dependencias de la policía, y que no tienen ningún concepto sobre lo que significa libertad de expresión, acudirán a la manifestación con el único objetivo de liarla y liarse a palos con el primero que encuentren por la calle con una bandera catalana.

Espero que a esos cabrones puedan cazarlos y meterles un buen paquete. 

Yo también. Nunca ha ocurrido, pero tal vez este año al haber cámaras.

rahel
 
09/10/2017, 23:34

Se agradece el resumen, Sabu. En fin  :(

Puck
 
Carné Umbriano nº287
09/10/2017, 23:40

A los que atacaron con bombas de humo Blanquerna les acaban de caer entre 3 y 4 años. El supremo dijo que era delito de odio, espero que esto sea lo mismo. Joder, que tienen que tener sus caras en vídeo. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/10/2017, 01:02

http://www.eldiario.es/cv/Policia-identifica-agres...

A ver si la ley mordaza va a servir para algo...

11/10/2017, 01:15

Lo cierto es que yo solo le vi una utilidad y no terminaba de gustarme.
Y en cuanto a los 30.000€, a mi me parecen pocos. Si a los que hacen estas cosas les cayeran multas mayores igual el próximo día se lo pensaban antes de salir a hacer el [censurado por los administradores externos]

12/10/2017, 09:59

Tyrion Lannister, te felicito por el resumen, es conciso y directo al grano, ha faltat la Mocadorà, que yo personalmente la prefiero a San Valentín =)

Sabueso también ha resumido perfectamente nuestros tradicionales altercados de siempre y la problemática habitual de valencia.

Aquí otra valenciana más, no había visto este post, Feliç 9 d´octubre.

13/10/2017, 11:32
Editado: 13/10/2017, 11:33

Tanto en la heráldica de los reyes de Aragón, como en la mallorquina corre la misma historia. El rey salva a la tropa porque un murciélago escandaloso les alerta y permite no solo evitar una derrota, sino que a malas, encima, vencen.

Pero, para contradecir al compañero, y lo habla un alcoyano, el Yelmo de Jaime Primero (el que se le atribuye, pero que jamás vistió) porta una VIBRA (o sea, un dragón), no un murciélago. Pero, para mal estar de muchos de nosotros (porque podría ver mal entendidos y discursiones), la cimera del dragón (o sea, la cimera que porta el yelmo), la impuso Pedro el Cerimonioso (Pedro IV de Aragón), cerca de un siglo después (cosa que cierra la discursión, porque no es posible que portase una heráldica que se instauró como unos 100 años después).  

14/10/2017, 11:54

Otra valenciana por aquí. Feliç 9 d´octubre con algo de retraso. 

Ertywert, entiendes el concepto de leyenda ¿no?  xD 

14/10/2017, 21:39

Si, pero la leyenda tiene una base real, y en este caso la realidad ... cada vez tiene más invenciones (y al mito cada vez le crece más rápido la bola). Y una leyenda se genera con el tiempo y permanece, no aumenta con el tiempo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/10/2017, 21:53

Están deteniendo a los cabrones:

http://www.eldiario.es/cv/detenidos-agresiones-ext...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
17/10/2017, 20:54

Y continúan. Con la doctrina actual del supremo, les pueden caer 3-4 años de cárcel. 

http://www.eldiario.es/cv/detenidos-agresiones-ext...

17/10/2017, 23:45

Pues será una alegría.

Este hilo ha sido cerrado.