Foro

Starfinder a debate

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Starfinder a debate

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
03/12/2017, 12:32

¿Estamos a diciembre y todavía no hay ninguna discusión en este foro sobre Starfinder (que haya visto)? Vayamos a ello.

Para los que no sepáis que es Starfinder, es el nuevo juego publicado por Paizo, editorial conocida por crear Pathfinder. Como se puede deducir su nombre, está ambientado en un universo en el que la magia y la tecnología se combinan para explorar infinitos planetas repletos de extrañas formas de vida. Este universo no es totalmente nuevo, sino que es una continuación de lo ya existente en Pathfinder, pero en un futuro lejano, donde te puedes encontrar dragones que, mientras te lanzan un hechizo, te disparan con su cañón de plasma.

El sistema de juego es similar al de Pathfinder, aunque yo creo que han simplificado bastantes aspectos y reglas que lo único que aportaban era  complejidad. Si habéis jugado a algún D&D o juego similares, no encontraréis ningún problema en entender rápidamente las reglas de juego. El único problema es que todavía no están las reglas no están español, por lo que hay que tener cierta soltura con el inglés para entenderlas. Podéis encontrar más detalles sobre este juego y sus productos en su web http://paizo.com/starfinder

A continuación, plantearé varias preguntas, a modo de guía sobre el debate, sobre distintos aspectos de Starfinder qué, tras leerme el libro de reglas, me han parecido interesantes para trata.

  • Creación de personajes y ficha.
    • ¿Cómo afecta el sistema de puntos de estamina y puntos de salud a las dinámicas de juego? ¿Sigue siendo obligatorio llevar un curandero en el grupo? 
    • ¿Son necesarios los temas de los personajes? ¿Ayudan a definir el rol de los personajes o los limitan?
    • ¿Es el nuevo sistema sencillo para nuevos jugadores? ¿Lo consideráis más sencillo que el de Pathfinder?
  • Razas. A parte de los ya conocidos humanos, elfos, enanos, y demás clases de fantasía, se añaden, solo en el libro básico, los androdies, kasathas, lashuntas, shirrens, vesks y ysokis.
    • ¿Dan estas razas una personalidad propia a Starfinder?
    • ¿Qué os gustan más: las nuevas o las viejas?
    • En el libro Alien Archive se incorporan más de dos decenas de razas jugables. ¿Es necesaria tanta variedad?

  • Clases. Envoy, mechanic, mystic, solarian, soldier y technomancer son las clases básicas de este juego. A primera vista puede parecer que son las mismas clases básicas de otros juegos de fantasía, pero renombradas. Sin embargo, tienen muchas opciones de personalización que hacen muy diferente a cada personaje.
    • ¿Es interesante tanta versatilidad en los personajes o preferiríais que las clases fuesen más encorsetadas?
  • Equipo: armas, armaduras, objetos mágicos, aumentos, etc.
    • Las armaduras tienen dos valores de protección. ¿Es mejor esta mecánica o preferís escoger que llevar en cada parte?
    • Las armas de disparo son más fáciles de usar y hacen una gran cantidad de daño. ¿Es la destreza el nuevo atributo dominante? ¿Merece la pena hacer un personaje de cuerpo a cuerpo?
    • Al contrario que en Pathfinder, las armas y armaduras tienen un nivel y son mejores a medida que va aumentando el mismo. ¿Simplifica la creación de personajes?¿Esta clase de equipo ha condicionado la eliminación de los ataques extras debido a un alto ataque base?
  • Naves espaciales.  Los viajes interplanetarios no están exentos de peligros.
    • ¿Os gusta el sistema o es aburrido?
    • ¿Cómo de importante es enfocar a los personajes hacia la lucha estelar?
  • Magia. Ya no hay nueve niveles de magia, sino seis.
    • ¿Es decepcionante esta decisión? ¿Volveréis a jugar lanzadores de conjuros?
  • Trasfondo.
    •  ¿Es interesante el trasfondo del juego o hay demasiados paralelismos con otros que ya existían actualmente?
    • ¿Preferiríais jugar a Starfinder en otros universos como Star Wars o Warhammer 40k?
  • Rol por web.
    • ¿Es este un buen sistema para realizar una partida por ambientada en el espacio o es demasiado complejo?

Creo que ya he hecho demasiadas preguntas, pero aun así puede que se me olvide algo. Espero vuestras respuestas :)

03/12/2017, 12:37

¿Cómo funcionan los puntos de estamina, para qué sirven? ¿Son como los puntos de héroe de Eberron?

03/12/2017, 13:23

No sé que son los puntos de héroe de Eberron, aunque por ese nombre supongo que serán parecidos a los resolve points.

Tu salud total está compuesta de puntos de estamina y de vida. Los primeros puntos que pierdes son los de estamina y luego, los de vida. Los puntos primeros se recuperan fácilmente después del combate descansando diez minutos, mientras que los segundos necesitan de mucho más tiempo o de magia.

03/12/2017, 13:40

Ah, sí... Me suena ese sistema de puntos de vida, no recuerdo en qué otro sistema lo vi.

Los puntos de héroe suman 1d6 a una tirada, son cosas distintas.

Vader
 
03/12/2017, 15:12

Me parece recordar que el sistema de estamina y puntos de golpe se usaba en Star Wars D20.

03/12/2017, 15:26

Me parece recordar que el sistema de estamina y puntos de golpe se usaba en Star Wars D20.

¡Sí! ¡Fue ese en el que estaba pensando, Vader! Solo jugué una partida a Star Wars D20, en mesa, hará más de 10 años.

03/12/2017, 15:30

El sistema de combate de naves es parecido al de Star Wars d20 y dirigirlo en mesa con gente poco habituada a jugar en equipo se hacía lento, cuando salió starfinder ya expresé ese problema. Un jugador me dijo en en ese momento que no que no sería tan lento como yo suponía, a día de hoy en una partida por foro el combate de naves les había llevado 1 mes.

El resto de reglas de starfinder en lo general (obviando las naves y las nuevas razas) es como pathfinder. Las partidas que he ido jugando son como las de path pero en un ambiente futurista. 

03/12/2017, 16:37

Antes que star wars, lo usaba el juego de MACROSS.

La idea era que los HP no se podian subir jamás, pero podias subir la stamina, con la idea de que no puedes entrenar tu corazón para resistir mejor los golpes, pero si puedes fortalecer el pecho para proteger el corazón.

03/12/2017, 16:44

En su día me interesé por Starfinder. Me dió la impresión que quieren que mecánicamente la esencia sea la misma de Pathfinder pero dándole un cambio de look para los que estén cansados.

Me parece una propuesta interesante. Nada de elfos, enanos ni halflings (sí, sí, quien quiera los puede exportar de pathfinder con facilidad, pero no están en las clases básicas), razas con un look totalmente distinto, pero en el fondo es lo mismo.

Me parece una propuesta de renovación interesante. Alguna tenían que tener para mantener vivo el juego. D&D ha tirado por simplificar las reglas, Paizo ha tirado por un cambio total de look y de escenario, pero sin cambiar el fondo. Si te gustaba pathfinder, te gustará starfinder. Ya habían sacado un buen número de sendas de aventuras de modo que les va a costar seguir sacando otras nuevas sin repetirse. Al irse al espacio, se amplian las posiblidades.

En definitiva, que bajo mi humilde y poco informado punto de vista, su apuesta de renovación ha sido ampliar el espectro de posibilidades de sendas de aventuras para los que quieran más pero no igual.

Tengo la sensación de que mecánicamente el juego va a funcionar casi seguro, además el cambio de estética es muy refrescante, la clave es... ¿qué tal está la senda de aventuras de Dead Suns?

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.