Foro

¿Sugerencia? ¿Petición? ¿Ruego quizás?

Comunidad Umbría :: La web en general :: ¿Sugerencia? ¿Petición? ¿Ruego quizás?

Este hilo ha sido cerrado.
Henon
 
17/12/2017, 05:17
Editado: 17/12/2017, 05:17

Buenas,

Tras tener oooootro problema más de desapariciones/borrados de cuenta en una partida, me he pasado un buen tiempo rebanándome los sesos preguntándome a qué ha venido la acción de, en éste caso la Master (una tal Lyra Brisaveloz, por si le interesa a alguien), desaparezca.

Lo gracioso es leer que dice “Mañana actualizo” y lo que ha hecho es borrar su cuenta, y no era una novata ni mucho menos. En fin… mejor me centro un poco, que desvarío.

Con el cabreo un poco más calmado, me puse a buscar temas en los que se tratasen cosas como éstas y di con éste: https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/te... . Me ha sorprendido un poco que, en general, la gente no de especial importancia al asunto, muy especialmente a la parte tóxica que genera todo el asunto de tener más de una cuenta.

No obstante, prohibir el tema de las multicuentas, especialmente en casos de IP compartida, puede llegar a dar quebraderos de cabeza, especialmente cuando alguno salta con que es injusto, se vulneran sus derechos, y todo ese laaaargo etc.

Ahora bien, ¿qué pasa con los que salimos afectados de las tonterías del típico usuario que, por A o por B, borra su cuenta? Muchos pensarán que es cosa de Espectros Frikis pero tengo que decir que, a éstas alturas, ningún rango está exento de, con perdón, joder a los demás.

Sé que el tema de multicuentas es un caso perdido. Sí, uno puede avisar a Cuervos y Administrador que sospecha que tal usuario lleva una racha bien larga, y sin parar, de: creo cuenta, creo partida, borro cuenta, creo cuenta… y repite el ciclo.

Con todo eso presente, y a fin de no enrollarme, tengo una sencilla… ¿sugerencia? ¿petición? ¿ruego?, y es la siguiente: PROHIBIR BORRADO DE CUENTAS POR PARTE DE USUARIOS. Que bien sienta ponerlo con mayúsculas y negrita. Je, je.

Llevo el suficiente tiempo en CU para haber visto, y por las malas, el abuso indiscriminado de la gente precisamente por tener la libertad tanto de crear cuentas como de borrarlas, y que a la gente, en general, le dé exactamente lo mismo todo, que lo vean hasta algo de lo más normal y común por aquí.

Tras pensarlo un poco pienso, ¿y si un usuario no puede borrar su cuenta salvo permiso? Sí, sí, podéis saltarme con que aquí estamos para pasarlo bien, que todo el mundo es libre de hacer lo que quiera, y todo eso, pero, siento si sueno borde, uno ya está más que cansado de tanta milonga y pasotismo general.

El problema no radica en que la gente se haga todas las cuentas que le dé la real gana. Está en que puede también borrar las que tiene con la misma soltura, generando todos los problemas (y más) mencionados ya y que no pocos hemos tenido que soportar por aquí. Si uno quiere crearse otra cuenta, adelante, que lo haga, pero no para lavarse las manos tras joder a los demás.

Así que, con eso y un biscocho… ya os leeré.

Saludos.

17/12/2017, 08:29
Editado: 17/12/2017, 08:45

Y yo te pregunto ¿Si no te deja borrarla no pueden dejarla abandonada sin más, crearse otra y santas pascuas?

En mi opinión prefiero que se borre la cuenta y deje claro el tipo de persona que es. Si la deja abandonada el sufrimiento es más largo y la espera más agónica. Te recuerdo que en caso de abandono abrupto de la cuenta, que hay casos, la gente hasta pregunta por el foro si te conocen en persona y se preocupan por tu estado de salud, etc.

Es como, salvando las distancias, en los casos de catastrofes, guerras, terrorismo, secuestro... Los familiares quieren saber, por duro que sea, la verdad. La incertidumbre es lo que te destruye. Confirmar el fallecimiento es durísimo, pero permite cerrar ese doloroso proceso y empezar un nuevo capítulo de tu vida.

No se si el simil es el mejor y no pretendo frivolizar con el tema. Y pido de antemano disculpas al que pueda sentarle mal la comparativa.

PD: Y si cada uno tirara su basura (se entiende que me refiero a autoborrarar la cuenta), la base de datos no olería a rancio. Que luego les toca a los goblins rascar la mugre que está incrustada en lo hondo.

Enmel
 
Carné Umbriano nº742
17/12/2017, 09:16

Yo estoy a favor de las personas con varias cuentas en la misma ip, realmente me pareceria un abuso que por ejemplo, mí hermanito no pudiera abrirse una de querer jugar y en caso de querer mantener en secreto nuestro parentesco, no poder por el aviso de que nos conectamos de la misma ip (posible solución de la que se habló en otro tema) Tambien está le hecho de los cyber cafés, qué por lo menos aca en Venezuela hay bastantes, y son bien frecuentados. No sé como sea ese tema en los otros paises. O con un ejemplo más practico, que un amigo vaya a tu casa a conectarse los findes porque ande mal con el internet (que suele pasar mucho). No sé si el aviso será dependiendo de donde te conectes o desde la ip de donde te crees la cuenta, pero ambas opciones me parecen mal.

Se podria implementar uno de esos sistemas de checkeo por mensajes de texto. Pero aparte de no eliminar por completo la posibilidad de multicuentas, creo que es un servicio que debe contratarse y conlleva más gatos. Cosa que siempre es mala, sobretodo en los proyectos sin animo de lucro. Sacando el hecho claro, de que discrimina a las personas sin lineas teléfonicas activas. 

Dicho todo esto, solución que no perjudique a nadie es hacer partidas solo con jugadores con los que ya hayas tenido buenas experiencias o conocer al master y tener su numero/correo para saber que ha sido de su vida si falta. 

Espero que no tengas más experiencias así, suerte. 

17/12/2017, 10:47

Sí, sí, podéis saltarme con que aquí estamos para pasarlo bien, que todo el mundo es libre de hacer lo que quiera, y todo eso

Anda, mira. Si te has contestado tú solo... xD

No se puede poner un grillete a una persona para que juegue en la web. Si prohíbes que la gente se borre la cuenta, simplemente la abandonará y punto. Se hará otra nueva para seguir tirando millas y te quedarás igualmente sin máster. Para esos casos están las partidas adoptadas, porque afortunadamente aunque la cuenta del autor se borre, sus partidas permanecen ahí para que otro director las retome.

Yo, la verdad, no veo mucha más solución que esa. No se gana nada prohibiendo a los usuarios que borren sus cuentas, porque no se les puede poner una pistola en el pecho para que sigan dirigiendo si ya ha quedado claro que no les apetece y pasan del tema.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/12/2017, 10:50

Esta petición/ruego/sugerencia tiene una respuesta sencilla: no se puede hacer.

Por la LOPD estamos OBLIGADOS a permitir a cualquiera que se registre en la web a que pueda borrar su cuenta sin dar ninguna explicación.

Y os diré una cosa: aunque la LOPD tiene muchas tonterías ésta es una de las cosas más lógicas que le veo.

¿Me estáis diciendo que queréis limitar la libertad de una persona para irse de una web o borrar su cuenta si quiere? ¿Que una vez se inscriban quedan 'encadenados' hasta que a alguien (Cuervos, Demiurgo, otros jugadores) decidan que se puede ir? ¡Es una locura! Claro que se puede borrar la cuenta cuando te vas.

Fijaos, sin embargo, que cuando alguien borra su cuenta sus partidas, mensajes, etc... se quedan. Porque eso ya es otro tema ya que las partidas no son datos personales, ni las intervenciones en el foro. Que aún así, ojo, si nos lo solicitasen deberíamos borrarlos para no meternos en líos.

Queréis una solución técnica o legislativa para un tema que tiene que ver con el libre albedrío. Lo de las multicuentas lo pregunté no para prohibirlas, sino para indicar quien las tenía, y la respuesta general (que me pareció correcta y estoy de acuerdo con ella) era que no ganábamos nada y perdíamos mucho.

Esto, lo de los abandonos, no es que nos de igua a todos. Es que es lo que hay. Tú no puedes decirle a un director que se quede a dirigir la partida si no quiere. ¿O si un colega tuyo con el que juega en mesa te dice que no quiere seguir jugando cierras con llave la puerta de casa y lo secuestras para que termine la partida? ¿A que es una burrada?

Yo no comprendo a la gente que abandona sin avisar. ¿A qué tienen miedo? Si vais a abandonar Umbría por una temporada (larga, corta o definitiva) no cuesta nada decir: 'no puedo seguir, lo siento' y las veces que he visto eso la gente lo ha comprendido. O decir 'he mordido más de lo que puedo tragar'. Habrá gente que se cabrée pero la mayoría está más dispuesta a perdonar a alguien que reconoce su problema que a uno que escapa como un ladrón. A mí me ha pasado a veces. He pausado partidas durante meses y en algunas ocasiones al volver los jugadores me han dicho que no querían seguir (¡lógico!) y en otras sí. Le pasa a todo el mundo. Vas aprendiendo con el tiempo la capacidad que tienes para jugar y a sopesar los altibajos de tu vida, que inciden en el ritmo.

Para los que os sentís abandonados: aprended también de la experiencia (propia o ajena).

En mi caso como director he aprendido que lo mejor es que cuando monto una partida al menos 3/4 de los participantes sean conocidos. Así si alguien se cae tengo jugadores de sobra para llegar al final o el buscar sustituto no es un problema. A veces hago partidas con listas totalmente abiertas y corro el riesgo (yo es que estoy muy loco) pero cuando lo hago es para partidas cortas, que si se cancelan no me supongan un trauma o en las que buscar sustitutos sea fácil porque habrá poco que leer para el que entra. En otros casos, como en V1ctor1an4, ni quiera las anuncio en el foro y voy a llamar a la puerta de mis candidatos. Porque son partidas largas, complejas y que dependen de los jugadores, por lo que no quiero que nadie me la pueda chafar.

Como jugador ya está la cosa más complicada, quizás por eso prefiero jugar menos. Y ojo: que yo he abandonado partidas como jugador por motivos diversos. Por no tener tiempo, por perder interés porque el ritmo no era el adecuado para mí (yo necesito ritmo diario para jugar) o porque simplemente no me veía capaz de seguir la trama (porque exigía demasiada implicación, porque había demasiados jugadores, etc). Pues aviso, le doy tiempo al director a buscar sustituto y listo. ¡Nadie debería obligar a nadie a jugar si no está motivado! ¿Y si el master es quien me deja tirado? Pues mala suerte. También me ha pasado a menudo. Y me ha fastidiado. Pero son cosas que pasa. Con el tiempo he aprendido que sólo debo apuntarme a una partida como jugador si conozco al director (o he visto su trayectoria de partidas finalizadas en su Carisma) ¿Estoy diciendo que no me apuntaría a una partida de un Espectro Friki? Pues os seré sincero: sólo si la trama es tan poderosa que valga la pena el riesgo. Entiendo que un Espectro Friki tiene tanto derecho como cualquiera a montar una partida como director pero yo soy de los que opinan que antes de dirigir era buena idea que jugase un poco, para ir haciéndose un curriculum. ¿Qué no quiere y quiere dirigir directamente? Fantástico, me parece bien, pero yo no me arriesgo que nadie me obliga.

Y por supuesto: un veterano te puede dejar igual de tirado que un Espectro Friki. Pues mirad su carisma y leed las opiniones. Se nota bien cuando se le dan positivos a alguien por 'amiguismo' y cuando no. Además podéis leer las partidas que ha finalizado. Id a ellas, no os fiéis de las opiniones. Mirad también su historial y comprobad si aparte de las finalizadas tiene muchas suspendidas o inacabadas. O cuantas tiene en juego actualmente. Resistid un momento vuestro impulso compulsivo y tomaos un tiempo antes de apuntaros a una partida.

Y si pese a todo la partida se queda colgada... pues los ingleses tienen un dicho para esto: shit happens.

Es lo que hay...

17/12/2017, 11:53

Me parece irrelevante. Las partidas se pueden dejar tiradas de cualquier manera y no poder borrar una cuenta no va a cambiar eso. Echa un ojo, verás que hay usuarios Espectros  desaparecidos hace tiempo con carisma negativo por dejar tiradas partidas y sanseacabó: con cuenta borrada o sin borrar el problema de la partida colgada sigue ahí. Jode y frustra pero es algo tan intrínseco al rol como que vaya más despacio. 

Yo, para decidir si me meto a una partida, suelo evitar la proporción Máster Pequeño / Partida Gorda (y es un baremo personal, aun así, a  mí también me han dejado tirado). La ambición desmedida del principiante suele acabar mal.

También aprovecho para decir que no estoy haciendo memes sobre los multicuenta  (¡el nuevo Chivo Expiatorio! ¡olvidad el Sandbox Espectral!) porque mi ordenador ha enloquecido y asegura que Imgur es maligno. 

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
17/12/2017, 12:10

Sé que estoy desviando el tema principal pero se me ha planteado una duda/curiosidad a raíz de un comentario de Chemo:

Mirad también su historial y comprobad si aparte de las finalizadas tiene muchas suspendidas o inacabadas.

Aparte de entrar una a una en las partidas para fijarse en el estado que tienen, por lo menos las suspendidas porque las inacabadas ni eso, ¿hay alguna otra opción para saber si una partida está suspendida? Es decir, en la ficha de los jugadores aparece el número de partidas en juego y en pausa, el número de partidas finalizadas que no reflejan las suspendidas pero sí las inacabadas, ¿hay alguna opción que marque las suspendidas? Es que quizás nunca me he fijado en ella, despistada que es una.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/12/2017, 12:25

Pues tienes razón @Eyra. Ahora mismo no hay manera. Estoy empezando a mezclar en mi cabeza cosas de la Natilla con la actual. Pero bueno...  mi consejo se podrá aplicar en el futuro cercano ;)
 

17/12/2017, 12:40

Totalmente de acuerdo a no obstaculizar la baja de nadie de la web, aunque sólo sea por la LOPD.

Sin embargo, por otro lado... lo mismo podría establecerse un email automático de la web a todos los que compartan partida (en cualquier situación salvo finalizada) con esa persona en la que se informe de que se ha dado de baja y se remita, por si se precisará de mayor información, a aquellas cuentas con las que la cuenta borrada haya compartido IP, es decir, algo así:

Se informa de que la cuenta de usuario "Menganito", con quien compartes al menos una partida, ha sido eliminada voluntariamente por ese usuario. Si necesitases ponerte en contacto con el, quizá puedas conseguirlo a través de las multicuentas "Fulanito" y "Sultanito", que han compartido IP (es decir, los usuarios se han conectado desde el mismo equipo) con la cuenta borrada.

Así se podría preguntar al que se fue sin despedirse si pretende volver (que ya supongo que no) para poder anotarlo debidamente en el carisma de la cuenta que sea mantenida.

 

17/12/2017, 12:56

El problema que veo a eso es que no hay manera de saber si "Fulanito" y "Sultanito" son familiares, vecinos u otros umbrianos que se han conectado alguna vez desde la IP de "Menganito", o el propio "Menganito" con otra identidad. Lo cual puede llevar a que los umbrianos abandonados por "Menganito" decidan freír a "Fulanito" o "Sultanito" a negativos en venganza por la afrenta, sin saber si estos tienen realmente culpa o no.

En el fondo, es un poco seguir como estamos, pero con el riesgo de que haya daños colaterales en forma de negativos al carisma u otras represalias. Igual se puede formular la idea de otra manera, pero lo veo complejo. Como decía Genarín en otro hilo, hasta ahora la cosa ha ido bien y puede ser peor el remedio que la enfermedad.

rahel
 
17/12/2017, 13:05
Editado: 17/12/2017, 13:06

Con todo eso presente, y a fin de no enrollarme, tengo una sencilla… ¿sugerencia? ¿petición? ¿ruego?, y es la siguiente: PROHIBIR BORRADO DE CUENTAS POR PARTE DE USUARIOS. Que bien sienta ponerlo con mayúsculas y negrita. Je, je.

Sinceramente, leyes aparte: Jamás entraría en un sitio del que no me dejasen salir.

Tras pensarlo un poco pienso, ¿y si un usuario no puede borrar su cuenta salvo permiso? Sí, sí, podéis saltarme con que aquí estamos para pasarlo bien, que todo el mundo es libre de hacer lo que quiera, y todo eso, pero, siento si sueno borde, uno ya está más que cansado de tanta milonga y pasotismo general.

Y yo de gente que tras un berrinche viene a soltar esas cosas. A casi todo el mundo le ha pasado y no se ha acabado el mundo. Solo la partida ¿Qué le has puesto mucho a esa partida? Pues si, es una jodienda, pero sin más. Y respecto a tu caso particular, yo no voy a meterme a juzgar, porque no sabemos por qué ha borrado la cuenta o si la ha borrado ella.

17/12/2017, 13:13

Enaitz, si borro mi cuenta porque no quiero que hayan datos míos... que des datos míos me parece un poco ilógico, en sí. Además de que pienso que sigue cayendo en la ilegalidad. Cuando borro mis datos de una base de datos, los borro todos, y sin excepción, es parte de la famosa ley que cita Chemo.

Al margen de, como dicen, comprobar si soy yo, mi primo, mi pareja, o sencillamente tengo ip dinámica y en algún momento la he compartido con otro usuario de Madagascar.

Y como bien dice Rahel... si no me dejan irme o van a compartir mis datos cuando me borre... te aseguro que abandono esta web en menos que tarda en aparecer un troll en un tema polémico.

17/12/2017, 13:38

Si, la verdad es que tenéis razón, el problema (suponiendo que exista tal problema) es bastante difícil de solucionar.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/12/2017, 14:55

Al director sé fijo que le llega un MP con el texto 'el usuario nosecuantos que está en tu partida se ha dado de baja'.

Al jugador creo que no porque ya consideramos que el que te desaparezca la partida del listado debe ser sufiiciente aviso. Y si no te das cuenta es porque no te estabas fijando mucho en ella :D Pero vamos, que sí que se podría hacer que se enviase un MP a todos los implicados, sin dar datos personales, sólo con el texto que ahora se mana a los directores 'se ha dad de bajo fulanito, tenlo en cuenta'.

Lucho
 
17/12/2017, 15:06

Un poco al pedo que escriba ahora después de todo lo que se dijo, pero... Una persona que lleva su trayectoria en umbría y borra su cuenta con (no sé) 50 o más puntuaciones de carisma positiva (que he visto usuarios con 300 carajo xD) tiene que ser por algo gordo... Yo no borraría mi cuenta con 11 positivos por miedo a comerme 2 negativos... Qué me importa?? tengo más positivos en la balanza x'D

Nada, suena como el culo, lo replanteo... Un umbriano veterano pierde más de lo que gana borrando la cuenta...

Yo no creo que la haya borrado porque quería volverse espectro friki y salvarse de unos negativos, porque como dijo Chemo, avisas y pausas partida, punto... Yo lo hice cuando tuve problemas y los 20 jugadores que dejé parados me dieron todo su apoyo, cuando les dije que podría tardar meses en volver... Aún así, volví en una semana y acá no pasó nada, pero y si me borraba una semana entera sin avisar?? hubiera sido un Caos... Actualmente me pasa lo mismo, estoy en una partida y la master (que no voy a dar nombre porque no me parece correcto, en tu caso sí porque ya se borró, pero en el mío no), no postea nunca... Una de las jugadoras le pidió que le dejara la partida a ella, pero la máster respodió "ya mañana les posteo"... Posteó a los 2 días, y puso el post en blanco, para meterse al off y decir "oh! raios! se borró mi post!"... De eso una semana... 

Son cosas que pasan, ya me he fumado una partida de mierda de un máster que tenía 2 negativos por abandonar partida, y corrí el riezgo porque me gustó mucho la idea... La verdad que fui un boludo, porque antes de irme lo quería llenar a negativos por dejarnos tirados y no ponerle ni media pila...

Ojo, no todos son malos másters, algunos son gente nueva jugando dirigiendo partidas de manual, pero le ponen onda, que se yo xD No sé, es medio choto enojarse con toda la gente que usa multicuentas porque algunos no saben usar ni siquiera una... No sé... x_x Aveces te toca, a mí me pasó 2 veces ya, e incluso aveces son tus propios amigos, usuarios super activos, que por algún motivo te paran la partida, y es un bajón... Te la tenés que bancar, que se yo x_x

Henon
 
17/12/2017, 15:44

Algunos han comentado cosas que no vienen al caso, porque yo comento el borrado de cuenta, no que uno se sienta mal y diga que va a ponerse en pausa o ausencia durante una temporada. Ésto último me parece de lo más normal, y yo mismo lo recomiendo muchas veces, que lo pare todo, se tome un descanso, ponga en orden sus cosas, etc, etc, a cerrar partida de golpe. Cada uno tiene su vida y sus cosas, pero como he dicho, ese no es el tema de éste post.

En términos generales, por lo que veo todo se reduce a dos cosas: la ley (y ahí ya no hay nada que hacer) y la conformidad. Que me vengas a decir 'shit happens' deja claro que, a rasgos generales, da lo mismo. Me encantan también los ejemplos tan variados que ponen, es como si estés paseando por tu barrio, le vuelen la tapa de los sesos a uno, y la gente siga tan tranquila. 'shit happen'. ¿Veis? No es un ejemplo que pinte nada, pero ey, es un ejemplo la mar de chulo.

Sarcasmos y malos tonos aparte, eso de juntarse con los que ya conoces me ha recordado el motivo principal por el que se creó CU (o eso tengo entendido según cosas que he podido leer con el tiempo por aquí), y es que se creó originalmente como un foro para un grupo de amigos que ha acabado derivando en ésto. Yo soy mucho de 'más vale malo conocido que bueno por conocer', pero me esperaba que eso no se tuviera que aplicar también al ocio.

Aclarado que no se puede hacer nada, aunque lo del mensaje de aviso a jugadores por borrado de Master estaría muy bien, voy a hacer otra pregunta relacionada con los problemas derivados del borrado de cuenta. ¿Qué sucede si dicha persona es reincidente? Me explico. Creas tu cuenta, te presentas, te pones a jugar/dirigir, borras cuenta... y no pasan ni dos días y ya vuelves a repetirte, y así tan ricamente durante... pongamos un par de mese o un año.

No no soy ningún especialista informático por lo que no sé si con la IP uno puede saberlo, ya que desconozco si queda registro de la susodicha tras un borrado de cuenta, ya que es un tema completamente ajeno para mí. No obstante, la gente que se comporta de dicha manera, siguiendo el patrón, acaba cantando. Te fijas en su estilo de escribir, la forma de expresarse, etc. Sabes que es dicha persona, lo confirmas porque a X meses (o días directamente) borra y vuelve a reaparecer, como he dicho, siguiendo el patrón.

¿Qué se hace en esos casos? Y lo pregunto a nivel técnico, no a nivel de opinión, que todo el mundo es libre de opinar pero busco saber si se toman medidas (si es que se pueden, ojo) en éstos casos concretos de un claro abuso de crear/borrar cuentas.

Saludos.

17/12/2017, 15:56

Me encantan también los ejemplos tan variados que ponen, es como si estés paseando por tu barrio, le vuelen la tapa de los sesos a uno, y la gente siga tan tranquila. 'shit happen'. ¿Veis? No es un ejemplo que pinte nada, pero ey, es un ejemplo la mar de chulo.

No, no es un ejemplo que pinte nada porque es una exageración como una casa de grande. Tela con las comparaciones que hay que leer a veces...

¿Qué sucede si dicha persona es reincidente?

Pues no sucede nada, porque si no se puede aplicar una medida punitiva a la primera, va a seguir sin poderse aplicar a la decimoquinta.

Para eso Umbría se autorregula muy bien, y uno acaba sabiendo por la experiencia con quiénes se puede o no jugar cómodamente y sin miedo a que te dejen tirado sin explicación. De vez en cuando uno puede arriesgarse a jugar con alguien nuevo. Puede salirle bien o salirle mal, pero ya sabe a lo que se expone. Y para lo demás, está el carisma, que bien usado es muy ilustrativo.

En serio, esto me parece querer poner puertas al campo. Este es uno de los temas que más frustración generan y la web ya es mayor de ed... ya tiene más de 18 años. Si este tema fuera fácil de arreglar, hace tiempo que se hubiera hecho.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/12/2017, 15:58

y la conformidad. Que me vengas a decir 'shit happens' deja claro que, a rasgos generales, da lo mismo

No, te vengo a decir que no hay nada perfecto. Pero luego tú lo interpretas como te dé la gana, que para eso están las opiniones como bien dices ;) 

Yo soy mucho de 'más vale malo conocido que bueno por conocer', pero me esperaba que eso no se tuviera que aplicar también al ocio.

Bien, pues si conoces ese dicho ya sabes los riesgos que conlleva aplicarlo. Y ojo: que yo también lo aplico a menudo, que me gusta jugar con gente nueva.

¿Qué se hace en esos casos? Y lo pregunto a nivel técnico,

Nada. Porque si lees un poco por ahí verás que el anonimato en internet es bastante difícil de evirtar salvo que tengas los medios, personal y mecanismos adecuados. Y nada de eso se aplica a una web de ocio como ésta. Así que el resultado es: si te apuntas a algo con alguien que no conoces corres un riesgo. No esperes soluciones técnicas porque no las habrá.

 

rahel
 
17/12/2017, 16:00
Editado: 17/12/2017, 16:01

Me encantan también los ejemplos tan variados que ponen, es como si estés paseando por tu barrio, le vuelen la tapa de los sesos a uno, y la gente siga tan tranquila. 'shit happen'. ¿Veis? No es un ejemplo que pinte nada, pero ey, es un ejemplo la mar de chulo.

Oh dios...venga, venga. =D Estoy esperando el reductio ad Hitlerum/Francum. Algo tipo. Claro y el Holocausto es un "shit happen", y los muertos en las cunetas "shit happen". Venga, venga. Ningún hilo está completo sin ello.

 

No obstante, la gente que se comporta de dicha manera, siguiendo el patrón, acaba cantando. Te fijas en su estilo de escribir, la forma de expresarse, etc. Sabes que es dicha persona, lo confirmas porque a X meses (o días directamente) borra y vuelve a reaparecer, como he dicho, siguiendo el patrón.

 

Joder, pues ya que eres tan astuto lo tienes fácil. En cuanto detectes que X es Y, abandonas sus partidas y listo.

17/12/2017, 16:06

Henon, era obvio que esto iba a pasar desde el día 1 y en parte eso influyó en que yo mismo me vaya de la partida. Esto de borrar la cuenta ya se ha hablado en su momento y si bien estoy de acuerdo en que no está muy bien que sea tan fácil borrarla, también tiene razón Chemo en eso de que es tan simple como abandonarla y crearse otra, al final no soluciona nada.

Pasa página sin más, ya saldrá otra de Digimon, de hecho ha salido una hace poco.

17/12/2017, 16:31
Editado: 17/12/2017, 16:32

Realmente, creo que este es uno de estos temas que no puede tener una solución perfecta pues cada una tendría una consecuencia... Aunque... Se me ocurre una forma de arreglar eso de saber si alguien esta conectado en el mismo ordenador/IP PERO sin dar la información:

Estoy seguro de que esto daría mas trabajo a los programadores, pero no se cuanto, por lo cual solo lo daré como una idea y no como un consejo: Ya se ha hablado que se podrían poner las IPs de Umbrianos relacionados, pero eso seria dar información y por lo tanto estaría mal, pero... ¿y si se da otro tipo de método para saber que dos umbrianos están relacionados? Digo, tengo entendido que los admins tienen acceso a las IPs para tener cierto control sobre en que equipo esta conectada la cuenta y tener mas control sobre los baneos y tal(de la misma forma en la que podemos hacerlo nosotros desde las respectivas cuentas). ¿Y si se diera un tipo de código por IP?.

Seria algo así: "Fulatino" tiene la IP 195.632.ABC, la cual también es la IP de "Sultanito". No se podría decir aquí que esa es su IP, por lo cual no se podrían relacionar, peeero, digamos que a la IP 195.632.ABC se le da el "código" B-345: Fulatino y Sultanito tendrían el mismo código, y por lo tanto los umbrianos sabrían que están en la misma red/equipo. Así cada vez que un usuario se conecte en X equipo, tendrá ese código PÚBLICO(para toda Umbria) en vez de la IP, seria una forma de mostrar ocultamente donde esta conectado, pero sin dar información real(Yo lo llamaría Ubicación Virtual). Esto faciltiaria el tema de que alguien borre una cuenta y se cree otra, y luego la borre y luego se cree otra: Los umbrianos se darían cuenta pues dirían "¿El del código B-345 no había borrado su cuenta hace unos días?" y pensaría mejor el hecho de si seria bueno unirse a la partida.

Aun estaría presente el tema de vecinos, compañeros, familiares, ect, pero aquí no se estaba hablando de quienes están conectados a X señal, si no de los usuarios que eliminan su cuenta y crean una nueva así porque sí. Uno no sospecharía de X usuario si Y borra su cuenta porque X tenía mucho tiempo en umbria e Y solo tenía un par de días, uno podría pensar que fue una multi-cuenta de pruebas o un amigo que al final no le convenció la idea; Por otro lado, sí se podría sospechar si X apenas lleva unos días, elimina su cuenta, y de pronto aparece Y con el mismo código, y después pasa lo mismo y llega Z...

Honestamente, no se si quiera esto es posible, no soy programador, pero es una idea que se podría considerar.


Igualmente, creo que este es uno de los momentos donde se pone a prueba la paciencia de uno. Las cosas nunca serán perfectas, y uno tiene que tener en mente que siempre habrán partidas que irán para que otras vengan.

Henon
 
17/12/2017, 17:55
Editado: 17/12/2017, 17:56

EnderScroll, algo así estaría muy bien pues aunque no evitaría que esa persona siguiera haciendo lo que hace, sí que ayudaría a los demás a tenerlo en cuenta. El problema es que ponerle un código, una etiqueta, estás ya tocando temas de libertades y te pueden salir con no pocas movidas por todo lo nombrado ya, ya sea por ley o lo demás...

En términos generales se reduce a un: ajo y agua.

No obstante, aquí sólo veo opiniones ya de veteranos, de gente que ya sabe lo que pasa CU, que siguen eso de "Juega con tus colegas y desconfía de los extraños". ¿Y qué pasa con los novatos? ¿No se les tiene en cuenta porque son novatos y siempre los habrá a patadas? ¿Que si no les gusta lo que hay, se busquen otro sitio?

Yo recuerdo muy bien cuando empecé aquí y prácticamente todas las partidas siguieron la misma historia: borradas porque el Master desaparece. Llegué incluso a preocuparme por mi primer Master, que no era ningún Espectro ni nada, metiéndome en el chat de Umbría para saber si alguien sabía algo... y me contaron lo que pasaba. Jamás me había visto con eso de crear/borrar cuentas como si tal cosa, y ya son años de rol por foro.

Con el paso del tiempo he comprobado que la historia se repite y se repite con demasiada frecuencia y ya se toma como si nada, como algo propio del lugar. Yo mismo he llegado ya a evitar como la peste Espectros Frikis y cada vez aumentándolo más y más, hasta incluso plantearme en el que yo me encuentro, y eso que sigo considerándome novato por aquí.

He tratado con "novatos" (usuarios relativamente nuevos, no novatos en el rol, que algun@s me dan mil vueltas a mí) que se deprimen bastante con ésto, especialmente Masters que se preguntan por qué nadie se apunta a sus partidas, y se les dice bien claro: porque eres Espectro y etc, etc, etc. Ésto da una mala fama tremenda y eso no es todo. Hay ocasiones en las que directamente, cuando buscan jugadores, te dicen que no se acepta gente de tal rango o sin opiniones de Carisma.

Lo de las opiniones de Carisma me gustó mucho... al principio, luego vi que no es algo tan guay y ni tan regulador. Muchos se las toman a chorra, poniéndote lo que les da la gana donde les da la gana. "Te pongo un negativo porque no tienes ninguno" o "Te pongo un negativo porque tu me pusiste un negativo", por nombrar los típicos. Tampoco me fijo en la cantidad de los mismos porque, a ver, ¿de qué me sirve a mí que uno tenga... 40 Positivos si prácticamente todos son de las mismas  personas? Eso sólo indica que juegas con los mismos de siempre.

17/12/2017, 17:59

Yo se que ésto debería ir para la natilla más que nada pero de camino iba pensando ¿No se puede crear algo como ''¿usuario desaparecido?'' Donde uno pueda añadir algo como una opinión. Si, lo digo también por lo que yo hice en otro hilo.

Los contras es que básicamente se vuelve algo como el usuario de opinión basura/random donde cualquiera puede poner lo que quiera ya que está abierto, y hacer carismas positivos como negativos a tal o cual que no está, y eso es... inútil... supongo.  Supongo que si.

Lo positivo es que se podrían poner opiniones a jugadores que se van y se retiran, hay un par que abandonaron umbría con usuario y todo pero que en última instancia a mi me caían bien y dejarles un mensaje en un muro no tan abierto habría sido satisfactorio, así como dejar uno que otro a alguna mala hierba que sencillamente se fía del anonimato.

Cuando tienes tu cuenta eres responsable por ella, para bien o para mal, aquí ha habido usuarios a los que los han vapuleado en carisma y al final han salido adelante, por lo que es posible, y es más honrado tanto que ser el que tira la piedra y esconde la mano como el que recibe la pedrada y se queda mirando rostros confundidos y gente que le dice ''así es la vida hijo, cómprate un casco''.

Pero podría estar desvariando, así que sólo dejo la anotación.

17/12/2017, 18:13

Al margen de vuestra buena o mala suerte con el tema de coincidir con gente que borra sus cuentas, algo que creo que es menos común de lo que decís...

El problema según plantea EnderScroll son las ips dinámicas y las ips compartidas. Al margen de tener que pedir permiso para guardar las ips desde las que conectamos. Lo que quiero decir es que las ips no están ligadas a una persona, no son un dato identificador.

Como ha comentado Chemo, hay otros datos para identificar a la gente. Esto son cosas como firmas digitales de los documentos identificativos correspondientes. Y de nuevo, yendo a la ley, tengo derecho a que borres todo, incluyendo el ligar mi cuenta a mi documento, porque tengo derecho a que no tengas mi documento. Así que... ahí termina todo.

17/12/2017, 18:36

Hombre, por otro lado, siempre puedes identificar a según que usuarios por la forma de escribir. Que en una ocasión fue muy curioso, un chico puso "a su hermano" como otro personaje. Sería creible... de no ser por que los dós escribian igual, con exactamente los mismos errores gramaticales y de ortografía

Lo mismo con un GM que desapareció tras un -jeje- silencio y se hizo una nueva cuenta para librarse de los negativos. Sin necesidad de IPs ni trucos de admin, puedes cazarle enseguida.

 

Pero claro que ahi SI que viene la cuestión: ¿Que pasa cuando te cascan una nube de negativos, y te das de baja para tener una cuenta nueva?
La respuesta es: Empiezas como un espectro friki. Y mucha suerte cuando propongas tu nueva partida que es "Un sandbox masivo, por el espectro friki numero 45251"

17/12/2017, 20:01

"Juega con tus colegas y desconfía de los extraños". ¿Y qué pasa con los novatos? ¿No se les tiene en cuenta porque son novatos y siempre los habrá a patadas? ¿Que si no les gusta lo que hay, se busquen otro sitio?

No manipulemos, que eso está bastante feo. Nadie ha dicho que haya que marginar a los novatos, y al menos en dos posts, el de Chemo y el mío, ya se ha dicho que está bien darles oportunidades de jugar a los usuarios nuevos de la página. Pero claro... sabiendo a lo que uno se expone al hacerlo. No se le puede pedir a un jugador que ya conoce a un grupo de usuarios fiables y que le gusta como juegan, que no vuelva a buscar su compañía para futuras partidas. Sería absurdo.

Con el paso del tiempo he comprobado que la historia se repite y se repite con demasiada frecuencia y ya se toma como si nada, como algo propio del lugar.

Es que es algo propio del lugar. No decimos que no nos jorobe cuando pasa, pero es que no es tan sencillo de solucionar. Al final sólo queda desarrollar el olfato para detectar a los usuarios que tienen pinta de ir a ser fiables, y ser consciente de que de vez en cuando, las partidas y los usuarios fallan. No hay mucho que se pueda hacer al respecto...

Lo de las opiniones de Carisma me gustó mucho... al principio, luego vi que no es algo tan guay y ni tan regulador. Muchos se las toman a chorra, poniéndote lo que les da la gana donde les da la gana. 

[...]

Tampoco me fijo en la cantidad de los mismos porque, a ver, ¿de qué me sirve a mí que uno tenga... 40 Positivos si prácticamente todos son de las mismas  personas? Eso sólo indica que juegas con los mismos de siempre.

El Carisma es un sistema con sus cosas buenas y no tan buenas. Depende de cómo lo use cada uno. Pero si se sabe leer, es bastante fiable. A mí no me importa que un usuario tenga un montón de positivos repetidos de otros umbrianos. Al contrario, me demuestra que es alguien comprometido y que sabe hacer grupo de juego, que ha habido usuarios que han estado encantados de repetir roleo con él. Vuelvo a decir que me parece muy lógico que si encuentras a alguien con quien te resulta agradable jugar, repitas experiencia. Pero en fin, cada uno lo verá de una manera...

17/12/2017, 20:22

La gente que ya tiene un bagaje no va a borrar su cuenta porque sí, y la que sí lo hace, bien porque empezaron con mal pie y acumularon demasiados negativos por dejar a la gente tirada o escribir como el culo, sen van a ver obligados a hacer eso una y otra vez si no cambian esas costumbres indeseables, así que allá ellos, pero al final se darán cuenta de que están condenados a repetir el ciclo una y otra vez, en una pescadilla que se muerde la cola. 

No se puede evitar que cierren una cuenta por la ley de protección de datos, ni evitar que abran otras nuevas porque es una web gratuita, ni coserles una estrella de David con su IP porque no somos nazis. Lo que está claro es que cada uno de nosotros tiene sus maneras de curarse en salud, y al final todos o bien jugamos con gente que nos suena, revisamos su carisma, vemos las partidas que jugaron o pedimos pruebas de posts o similares. No hay mucho más que hacerle.

17/12/2017, 20:27

Con el paso del tiempo he comprobado que la historia se repite y se repite con demasiada frecuencia y ya se toma como si nada, como algo propio del lugar.

 Es que es algo propio del lugar. 

En realidad no es algo propio del lugar.  Esto mismo lleva ocurriendo desde siempre y en todos los lugares donde se llevan a cabo roles. Da igual que sea esta web o cualquier otra, foros interpretativos, roles por chat, roles en juegos, etc. En todos lados he visto gente que ha desaparecido sin previo aviso, incluso yo alguna vez he pecado de ello en algún foro donde no me sentía cómoda ni con ganas de seguir roleando. Quizá en otros lugares no afecta tanto, porque aquí las partidas tienen una duración mucho mayor y estás "limitado" a estar durante la aventura con las mismas personas. Pero la esencia viene a ser la misma, aquí y en todos lados.

¿Cuál es la solución?, ¿de qué sirve quejarse? Para mí ni sirve de nada ni tiene solución, porque es algo que se ha hecho siempre y es algo que no va a cambiar. Al final te acostumbras y tienes en cuenta que eso te va a seguir pasando, al menos si te gusta rolear de vez en cuando con gente que no conoces.

17/12/2017, 20:32

Tanto el carisma como el ''nivel de friki'' dicen cosas de los usuarios en general y hay que ver cómo se leen. Para mi el nivel de Friki puede expresar en nivel de participación en umbría, un usuario que sea frikenstein o nator puede indicar dos cosas, si lleva mucho tiempo puede ser por cuenta de los años en la comunidad y si lleva poco indica que es bastante participativo.

Tener un usuario que participe bastante es muy bueno pero trae el reto de que podría querer que le respondan a su ritmo y no todo el mundo puede. Si lleva varios años como en mi caso es que es un veterano y todos con los años tenemos mañas, fetiches, gustos y disgustos, podemos ser los seres más agradables del mundo o la peor persona para hacer rol dependiendo de la perspectiva.

Un usuario espectro puede escalar rápido si participa y sabe llevar las partidas con responsabilidad, y si le gusta, por ello es que por lo general yo no apoyo tanto eso de ''me discriminan por ser espectro'', porque la mayoría en su momento lo fuimos y de un modo u otro pasamos esa fase.

El carisma es una opinión en general del usuario a mi parecer, es valiosa a su modo también y se le puede manipular también. ¿Si tienes 15 opiniones de carisma que son en general de tus 3 amigos con los cuales has compartido 3 partidas y haces una cuarta estás mal? No creo, el carisma es una percepción subjetiva. Hay usuarios que han tenido sus escándalos por x o y y se reflejan en sus carismas, pero con el tiempo siguen participando y se hacen de opiniones positivas y gente con la que compaginan. Hay usuarios que sólo tienen positivos, hay usuarios que tienen negativos ''porque si'', ''porque no me gusta'', ''porque te hacía falta un negativo'', no es algo sagrado y ambas cosas deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar.

Dar la oportunidad o no a los usuarios va en cada quien, mañana mismo podría ser yo el que sale sin avisar y se diría que estaba en mi derecho de irme sin decir nada, pero que es algo inmaduro. Las medidas que se puedan tomar al respecto para colaborar tanto en la aceptación de los espectros como para reforzar que estas actitudes no se promuevan se agradecen y son necesarias, pero entiendo que si en comunidades más grandes es muy difícil controlarlo y allí ganan mucho dinero por ello, aquí donde mucho de esto va ''por amor al arte'' es algo que no saldrá tan sencillo.

Si, no es la primera y si, no es la última vez que pasa, si, yo mismo ahora tengo que abrir un hilo para pedir unos suplentes para una partida así que lo entiendo, en éste caso mi perspectiva va a ver si hay algún aporte que sirva y que se pueda aplicar para mejorar, tal vez las propuestas que hice no sirven, pero bueno, a alguien se le ocurrirá algo mejor en algún momento, espero. XD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/12/2017, 20:50

@Henon: No obstante, aquí sólo veo opiniones ya de veteranos, de gente que ya sabe lo que pasa CU, que siguen eso de "Juega con tus colegas y desconfía de los extraños". ¿Y qué pasa con los novatos? ¿No se les tiene en cuenta porque son novatos y siempre los habrá a patadas? ¿Que si no les gusta lo que hay, se busquen otro sitio?

Tú lo que quieres es que alguien te dé la razón, aunque para ello tengas que manipular todo lo que digamos los demás. Y vas aviado.

Te vuelvo a responder a la pregunta concreta que has hecho: ¿se puede hacer algo a nivel técnico para evitar que alguien se haga otra cuenta y entre como si nada? Lee con atención. Ahora va la respuesta. LA RESPUESTA ES NO. TÉCNICAMENTE NO ES POSIBLE.

El rol, como cualquier tema social, depende de ¡sorpresa! lo que haga la gente. ¿Tú quieres un sistema que de diga de forma fiable con quien debes jugar? NO EXISTE. ¿Quieres que bannemos a la gente que ha dejado tirada a otra gente? NO PODEMOS. Porque no hay manera fiable 100% de saber que alguien que entra con otra cuenta es el mismo que dejó tirado a otro.

A lo que dice @Rogi_Remillard de dejar la cuenta para poder ponerle negativos igual: ¿qué parte de lo de la LOPD no has entendido? ¿Lo has leído siquiera? Si alguien borra su cuenta la borra, y aunque la LOPD no me obligara a hacerlo yo no soy quien de conservar la cuenta para que tú puedas desahogarte en su muro. Si quieres venganza te compras una diana y pones el avatar de ese usuario/a para tirarle dardos, pero no me rompas la cabeza, que vengo cansado de tu drama-hilo que acabo de cerrar.

Ni siquiera puedo estar seguro de que los que intervienen aquí rasgándose las vestiduras porque les han dejado tirados en una partida no sean, en realidad, gente que ya estuvo en Umbría con otras cuentas.

Esto pasa en Umbría y en cualquier sitio donde no juguéis con bots. La gente os puede dejar tirados. Y ni yo ni nadie tiene la solución a vuestro drama.

Y que quede claro que yo seguiré jugando con novatos y arriesgándome. ¿Sabéis lo que NO voy a hacer? Lo que no voy a hacer es venir a llorar al foro pidiéndole a los demás que arreglen mis problemas cuando alguien me falle y me deje tirado. Porque no es problema de los demás. Será MI problema.

Este hilo ha sido cerrado.