Foro

Mi teoría de los viajes en el tiempo

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Mi teoría de los viajes en el tiempo

Este hilo ha sido cerrado.
05/01/2018, 08:42

Buenas, buenas amigüitos.

Llevaba un par de años sin pasarme por aquí y he vuelto de entre las sombras.

Lo primero que quiero hacer según vuelvo es contaros mi teoría de los viajes en el tiempo.

Tras darle muchas vueltas a la cabeza, ya sé por qué no hemos conocido a ningún viajero temporal a pesar de que la física no niega la posibilidad teórica de dichos viajes. Vamos a poner un ejemplo muy sencillo:

Si un dinosaurio tecnológico hubiera inventado una máquina portátil para viajar en el tiempo, por ejemplo hacia el futuro, necesitaría viajar también a través del espacio y saber en qué lugar del futuro estaría el planeta para no asfixiarse debido al movimiento de la Tierra y el Sol a través del espacio. Si dicho triceratops (la familia de los listos entre los dinosaurios) activase la máquina y saltase un millón de años hacia el futuro, lo más probable es que la Tierra estuviera alejada millones de km. del lugar en el cual el pequeño Timothy Triceratops activó el salto temporal.

Por ello, el viajero temporal necesita activar la máquina de viajes en el tiempo en algún lugar del espacio que supiera con total certeza que no hubiera nada, en el hipotético caso de que quisiera viajar hacia el pasado. Si quisiera viajar hacia el futuro, dependiendo de lo lejos que quisiera viajar, es muy improbable que pueda saber si la zona en donde aparecería estaría vacía, debido a que no hemos conseguido predecir los minúsculos eventos astronómicos y de ahí la invención de la Teoría de la Relatividad. Sería muy difícil predecir incluso viajando 1 día hacia el futuro, que el lugar donde aparecieras, no estuviera ocupada por un pequeño asteroide del tamaño de una canica que te perforaría.

ERGO. Sólo podríamos viajar en el tiempo hacia el futuro en zonas controladas y sobre las cuales mantuviéramos un archivo histórico de eventos con todo lujo de detalles.

El resto de viajes en el tiempo sólo serían posibles para valientes, aventureros y Ramones Sampedros.

 

Aprovecho para hacer algo de spam y recomendaros comprar mi libro (mi libro, mi libro, mi libro) en Amazon cuyo nombre es Nadie nos echará de menos.

Saludos viajeros.

05/01/2018, 09:11
Editado: 05/01/2018, 09:11

Rebienvenido al foro.

Interesante tu teoría sobre los viajes en el tiempo. Yo he llegado a la misma conclusión. Teniendo en cuenta esos parámetros sería complicado el viaje temporal para los humanos, pero no así para una avanzada inteligencia artificial como Skynet, que podría enviar Terminators a placer.

05/01/2018, 09:24

En realidad, sólo podría enviarlos si encontrara la manera de lanzarlos a través del espacio y hacerlos aparecer en algún lugar en donde supiera que no hay nada. Ni siquiera Skynet, lanzando a los terminators en una nave espacial, podría saber si al hacerlos retroceder 100 años al pasado,  se encontrarían con algún pequeño objeto que perforara la nave y la destruyera.

05/01/2018, 09:37

Pero ahí entra en juego la estadística. Para acertar sólo necesitas enviar un número lo suficientemente grande, cada uno a un punto, como para que la probabilidad de error sea casi cero. Y, total, son máquinas, puedes producir todos los que quieras.

05/01/2018, 10:04

Pero necesitas materiales para construir terminators y el material es finito. Por lo que tampoco puedes enviar millones. Skynet tuvo una potra impresionante.

05/01/2018, 11:24
Editado: 05/01/2018, 11:26

Viajar hacia el futuro se supone que se puede al viajar a velocidades cercanas a la de la luz. Es decir que ahí no hay problema, es cuestión de tiempo que haya naves más rápidas que las actuales. Y aunque no lleguen a velocidades tan extremas, quizá se podría viajar durante 1 año y al regresar haber pasado... que se yo... 5 años. No se hasta que punto puede alcanzar una nave tal velocidad. Lo que si se es que un cuerpo sólo siente la aceleración y no la velocidad en si. No en vano viajamos ya sobre una "nave" que es nuestro planeta y nadie nota la rotación o la traslación.

En cuanto a viajar al pasado está la eterna duda teórica entre... La posibilidad pero causando una nueva línea temporal o la no posibilidad por temas de paradoja temporal.

05/01/2018, 11:54

Veo que alguien ha leído los cómics de Stromtium Dog y sus bombas temporales xD

05/01/2018, 11:54

Mi opinion: el mejor de los casos que algun dia (en el futuro), si se pueda viajar en el tiempo. Hacia delante y hacia atras, ¿Cual sería su utilidad?

¿Matar genocidas antes de que cometan genocidios? No sería mala idea. ¿Como se juzgaria a alguien desde el futuro antes de que suceda el crimen que todabia no ha cometido?

Por ejemplo. ¿Cual seria su utilidad?

En el mejor de los casos, que SI, se pudiera lograr, ¿Que utilidad tendría?...

Y si fuera posible, igualmente habria un control para que no haya viajeros en el tiempo viajando en todas las direcciones (pasado-futuro), causando caos y desastres.

Al final me pareceria absurdo y de poca utilidad mas que para alguna ambicion personal.(descabellada)

¿Quien se arriesgaria a cambiar algo sin saber cual será el efecto que producirá dicho cambio?

rahel
 
05/01/2018, 12:21

Por ejemplo. ¿Cual seria su utilidad?

El saber es suficiente. Además, todo puede acabar aplicándose. Un conocimiento exacto del tiempo que va a hacer, por ejemplo, sería de vital importancia para las cosechas. Conocer mejor la historia, de donde venimos, saber si realmente ocurrió X o fue Y lo que pasó. 

Desde mi punto de vista, el conocimiento nunca es suficiente.

05/01/2018, 12:32

Respondiendo al mensaje inicial de Gran_Joe:

La única forma de viajar "hacia el futuro" que conocemos es a través de la aceleración de un cuerpo respecto a otro (referencia inercial). El ejemplo más común, una nave espacial que se aleja a gran velocidad de la Tierra, da un rodeo, y vuelve al punto donde esté la Tierra. Para esto evidentemente sería necesario conocer cómo se mueve la Tierra dentro del sistema solar, y el Sol respecto a la vía láctea (y la vía láctea dentro del universo, depende lo lejos que viajemos). 

En cualquier caso, la nave no "desaparece" en un tiempo y se materializa en otro, sino que navega a través del espacio. Lo más lógico sería que trazase una línea recta, pero podría estar describiendo cualquier trayectoria (podría mantenerse dentro del sistema solar mismamente, para así no perder a la Tierra de vista).

En el caso de viajar al pasado, hipotéticamente, la cosa se complica. Esta es la ecuación que define la dilatación del tiempo. c es la velocidad de la luz. to el tiempo medido en la nave espacial. t el tiempo medido en la Tierra.

Para viajar al pasado tendríamos que conseguir que t fuera negativo. Dado que to no va a ser cero (ya que el tiempo tiende a moverse hacia delante) y el denominador es una raíz cuadrada, en principio t debe ser positivo, por lo tanto no hay viaje al pasado. Si la velocidad de la nave fuese (hipotéticamente) superior a c, tendríamos una raíz cuadrada negativa, y por tanto un número complejo en el denominador. Esto tampoco quiere decir que el tiempo se vaya a mover hacia atrás. De hecho, el significado físico de esto no está claro. Es más sencillo suponer que ningún objeto puede superar c (que es lo que, muy a mi pesar, yo también creo).

 

En fin, siento haberos metido esta chapa. Un saludo!

Hugin
 
05/01/2018, 15:16
Editado: 05/01/2018, 15:17

Cita:

Por ejemplo. ¿Cual seria su utilidad?

No me puedo creer que nadie lo haya dicho...

06/01/2018, 02:32

Creo que si eres capaz de hacer una maquina que te permita viajar en el tiempo, ya currartelo para que te lleve a un sitio que no te mate al momento, es un esfuerzo pequeño...

09/01/2018, 12:31
Editado: 09/01/2018, 12:33

Como bien dicen por ahi, viajar adelante en el tiempo se puede, y actualmente se "mandan al futuro" particulas en los aceleradores de particulas (acercas la velocidad de la particula a la velocidad de la luz, y ale).

Pero viajar al futuro no es como en las pelis. No desaparece algo y reaparece 100 años más tarde. La cosa que está viajando al futuro sigue ahi, y se puede ver y observar.

Una forma más fácil de entenderlo sería que segun acercas la velocidad de algo a la de la luz, empiezas a "congelar" el paso del tiempo para esa cosa. Entonces, para la particula viajera, el viaje 100 años al futuro dura 10 años (90% de la velocidad de la luz), o 1 año (95%), o es instantaneo (100% de la velocidad de la luz). Pero todos los demás vamos a ver a la particula dar vueltas a la velocidad de la luz durante 100 años. Es curioso que aunque el paso del tiempo está congelado para la particula, ella sigue moviendose a la velocidad a la que la hayamos puesto.

Supongo que bastaría con hacer a la particula vibrar, si alcanza la velocidad de la luz en esas vibraciones, y así no tienes que andar con viajes en circulo a la velocidad de la luz.

Como nota, este sistema tambien vale para viajar de forma instantanea a otro planeta. Coges tu nave, la pones a la velocidad de la luz, y llegas de forma instantanea al otro planeta, aunque este a mil trillones de kilometros de distancia. Pero aunque para ti el viaje sea instantaneo, para la gente de la Tierra que dejas detrás tardarás lo mismo que tarda la luz en llegar (y podran verte viajar a esa velocidad). Por lo que si estas a 1000 años luz de distancia, para la gente de la Tierra tardarás 1000 años en llegar, pero para ti el viaje será instantaneo.

 

Pd: Todo esto es del rollo de la teoria de la relatividad de Einstein. Desarrollado hace como 80 años xD

09/01/2018, 13:09

Viajar en el tiempo es fácil, lo hacemos constantemente.

09/01/2018, 13:15

Como nota, este sistema tambien vale para viajar de forma instantanea a otro planeta. Coges tu nave, la pones a la velocidad de la luz, y llegas de forma instantanea al otro planeta, aunque este a mil trillones de kilometros de distancia. Pero aunque para ti el viaje sea instantaneo, para la gente de la Tierra que dejas detrás tardarás lo mismo que tarda la luz en llegar (y podran verte viajar a esa velocidad). Por lo que si estas a 1000 años luz de distancia, para la gente de la Tierra tardarás 1000 años en llegar, pero para ti el viaje será instantaneo.

Si un la distancia de un punto A a un punto B es de mil trillones de kilómetros tendrás que dividir entre un año luz y saldrá cuantos años a la velocidad de la luz tendrías que viajar para llegar (cosa que por otro lado  no se puede hacer, como máximo sería el 99,9999% por lo que el tiempo sería aun mayor), no? La luz de las estrellas no llega instantáneamente a nosotros desde su origen aunque viaja a la velocidad de la ídem.

 

¿Matar genocidas antes de que cometan genocidios? No sería mala idea. ¿Como se juzgaria a alguien desde el futuro antes de que suceda el crimen que todabia no ha cometido?

Entraríamos en la paradoja del abuelo. Si matas al genocida en el futuro no existiría y no tendrías que ir a matarlo. Si no vas a matarlo sigue existiendo, por lo que tendrías que ir al pasado a matarlo, y ya no existiría.... 

09/01/2018, 13:26

Como nota, este sistema tambien vale para viajar de forma instantanea a otro planeta. Coges tu nave, la pones a la velocidad de la luz, y llegas de forma instantanea al otro planeta, aunque este a mil trillones de kilometros de distancia. Pero aunque para ti el viaje sea instantaneo, para la gente de la Tierra que dejas detrás tardarás lo mismo que tarda la luz en llegar (y podran verte viajar a esa velocidad). Por lo que si estas a 1000 años luz de distancia, para la gente de la Tierra tardarás 1000 años en llegar, pero para ti el viaje será instantaneo.

Y en este caso aparece la teoría de los viajes en el tiempo que cuento en el primer post. Si viajas a semejante velocidad, no te da tiempo a esquivar las cosas a no ser que haya predicho dónde van a estar. Por lo que cualquier viajero en el tiempo quedará (o quedó) estampado contra algo.

09/01/2018, 15:05

Si un la distancia de un punto A a un punto B es de mil trillones de kilómetros tendrás que dividir entre un año luz y saldrá cuantos años a la velocidad de la luz tendrías que viajar para llegar (cosa que por otro lado  no se puede hacer, como máximo sería el 99,9999% por lo que el tiempo sería aun mayor), no? La luz de las estrellas no llega instantáneamente a nosotros desde su origen aunque viaja a la velocidad de la ídem.

 

Ahi es donde todo el mundo se confunde, y es la gracia del asunto. Para un fotón que viene del Sol a la Tierra, su percepcion es que hace todo el viaje en 0 segundos (llega de forma instantanea a la Tierra). Pero nosotros desde aqui miramos y vemos que tarda 6 minutos en llegar.

09/01/2018, 15:11
Editado: 09/01/2018, 15:19

Y en este caso aparece la teoría de los viajes en el tiempo que cuento en el primer post. Si viajas a semejante velocidad, no te da tiempo a esquivar las cosas a no ser que haya predicho dónde van a estar. Por lo que cualquier viajero en el tiempo quedará (o quedó) estampado contra algo.

La verdad es que es un pensamiento simpático. Tu empiezas el viaje, que para ti es instantaneo, pero cuando llegas tu objetivo se ha movido un millon de kilometros en una direccion.

Supongo que la solucion sería hacer micro viajes. Viajas, paras, chequeas, recalculas trayectoria y viajas otra vez.

La idea no es ir "adonde tú ves ahora que el objetivo está", sino ir "adonde estará dentro de sus años a velocidad de andar por casa". Eso si, para entonces, igual ya no existe, o ha cambiado demasiado, o ha aparecido una civilizacion, pero bueno. Por poder, se puede.

Para viajar adelante en el tiempo, igual bastaría con vibrar a toda hostia y alcanzar la velocidad de la luz en la vibracion (¿?). Asi supongo que la Tierra te podría seguir arrastrando y realmente "no te estarias moviendo del sitio". Sería como quedar en Statis. 

Eso si, estarías vibrando con energía y masa casi infinita xD ¿Es posible vibrar si tienes masa casi infinita? ¿Que pasaría si algo te tocase? ¿Le desintegras? xD

09/01/2018, 15:55

Como habéis comentado lo de viajar en el tiempo lo veo complicado, es cierto que está demostrado que se puede "alargar" y "contraer" el tiempo, o al menos la "relación de los cuerpos con el tiempo". Pero detener el tiempo implica detener todo movimiento, incluído el de partículas, atómos, energía, etc... volver atrás el tiempo es "deshacer" todo movimiento lo cual es un poco complicado. Por otro lado si el ser humano fuera capaz de viajar al pasado posíblemente habríamos tenido contacto alguno con "viajeros del tiempo" venidos del futuro.

Luego como bien decís viajar al futuro tiene el problema añadido de no saber con certeza donde vas a aterrizar, y cuando más al futuro mayor incertidumbre... vamos que si viajas a dentro de 50 años como te descuides apareces emparedado en mitad de un edificio de apartamentos que hizo el bisnieto "del pocero". Para ello lo de la "bolita que recorta el camión" resulta muy útil, pero no te libra de acabar apareciendo a 30 kilometros bajo tierra...

09/01/2018, 16:30

Para viajar adelante en el tiempo, igual bastaría con vibrar a toda hostia y alcanzar la velocidad de la luz en la vibracion (¿?). Asi supongo que la Tierra te podría seguir arrastrando y realmente "no te estarias moviendo del sitio". Sería como quedar en Statis. 

Me encanta esta idea.

09/01/2018, 19:25

Eso si, estarías vibrando con energía y masa casi infinita xD ¿Es posible vibrar si tienes masa casi infinita? ¿Que pasaría si algo te tocase? ¿Le desintegras? xD

Si tuvieras una masa casi infinita, serías un generador de gravedad de tal calibre que igual la tierra colapsaba para luego girar en torno a ti. ¿No? 

09/01/2018, 20:17
Editado: 09/01/2018, 20:17

Viajar en el tiempo es fácil, lo hacemos constantemente.

09/01/2018, 21:35

Ey Diegus, me has roto.

Por qué aumenta la masa como lo entendemos al acercarse a la velocidad de la luz, yo personalmente no lo entiendo. Y si una nave que viajase a la velocidad de la luz se transformaria en una especie de agujero negro, tampoco :P

09/01/2018, 21:38

Este tio dice esto:

https://physics.stackexchange.com/questions/3436/if-a-mass-moves-close-to-the-speed-of-light-does-it-turn-into-a-black-hole

 

Parece que el que un objeto alcance la velocidad de la luz no lo transforma en un agujero negro :P

09/01/2018, 21:46

https://physics.stackexchange.com/questions/91635/could-fast-vibrations-cause-us-to-travel-forward-in-time

 

Aqui comentan lo del "vibrar para viajar adelante en el tiempo". Si consigues evitar con supertecnologia que lo que metas dentro no se convierta en puré, pues igual funciona xD

10/01/2018, 08:38

Cita:

Por qué aumenta la masa como lo entendemos al acercarse a la velocidad de la luz, yo personalmente no lo entiendo.

Básicamente por e=mc2.

Cita:

Masa y velocidad
De acuerdo con la teoría de la relatividad, un objeto másico nunca podrá alcanzar la velocidad de la luz, ya que alcanzarla requeriría una cantidad infinita de energía.

Por tanto, si un objeto se aproximase a la velocidad de la luz, un observador estacionario vería que la energía cinética y el momento lineal aumentarían hasta el infinito. Es decir, que la velocidad de la luz es una límite asintótico para una partícula material ya que, según la relatividad, para llegar a ella su masa debería ser nula, cosa que obviamente no es posible.

Fusiláo de la Wikipedia...

10/01/2018, 21:33

Eso no es entender por qué hace falta energía infinita para llegar a la velocidad de la luz :P

 

En el libro del Universo Elegante creo que venia una explicacion de verdad, pero no me acuerdo.

Vader
 
10/01/2018, 22:15

Llevaba un par de años sin pasarme por aquí y he vuelto de entre las sombras.

Sólo quería comentar que es inexacta la fecha en cierta manera. Dejaste de postear en la partida FS: Elorado, la nueva frontera (2) hace algo menos de eso (quizás uno o dos meses), y te dimos por desaparecido como a tantos otros que se desvanecen en la Red sin previo aviso.

Comprende que no te dé una efusiva bienvenida.

No me importan los viajes en el tiempo más allá de las películas Regreso al Futuro I, II, y III (que grandes).

Un saludo al resto.

Marko
 
10/01/2018, 23:35

Un comentario respecto al post original: Teniendo en cuenta que la amplia mayoría del espacio es vacío (una búsqueda rápida en google dice que el 99.9999999999999999999958% es espacio vacío), estadísticamente valdría con saltar a lo loco (siempre y cuando dispusieras de los medios para sobrevivir en el espacio).

11/01/2018, 15:57

A estas velocidades imposibles, creo que chocarse con una particula de polvo espacial basta para destruir cualquier vehiculo espacial.

Este hilo ha sido cerrado.