Foro

Disculpas desde mi abismo personal [Caminante Carmesí]

Comunidad Umbría :: Usuarios, mensajes, demás... :: Disculpas desde mi abismo personal [Caminante Carmesí]

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
12/01/2018, 12:44

Antes de introducir debidamente este post debo recomendar una cosa: Si no coincidís conmigo en ninguna partida como jugador o director, tal vez deberíais dejar de leer. Lo que voy a escribir a continuación es una disculpa generalizada que puede sonar lloricona y muchas otras cosas.

Y aquí comienzo de verdad:

Desde que he re-entrado en Comunidad Umbría he de reconocer que he sido un jugador molesto en su puntualidad. Con algunos periodos de tiempo especialmente graves. Estas dos semanas en las que hemos entrado en 2018 han sido especialmente terribles: He estado más participativo en algunos temas triviales del SinCla que en las partidas en las que tenía pendiente actividad. Esto no tiene escusa.

Aun así, daré mis razones que desde un punto objetivo tal vez sean infantiles pero que me afectan bastante para realizar una labor creativa.

La principal razón es la de mi re-entrada: Volví a Comunidad Umbría precisamente porque con el grupo con el que he estaba roleando durante casi 10 años (El cual acabé abandonando hace unos meses) ya no me sentía a gusto. Aunque tal vez sea mejor decir que ellos no estaban a gustos conmigo. Mi narrativa y creación de personajes había dejado de encajar con la de ellos. La consideraban cutre o incluso ofensiva. Viendo que aunque habíamos formado gustos comunes entre todos (En realidad muchas veces yo me quedaba un poco atrás) resultaba una pieza tan disonante que algunos de estos amigos (Alguno que otro directamente no me consideraba amigo, pero un caso especial entre especiales) no aceptaban del todo y solamente lo hacían para que no hubiese malos rollos, acabé decidiendo cortar por lo sano y sin posibilidad de reunirnos tanto por mi propio bien como el suyo. Me resultó un poco chocante lo dramáticos que se pusieron la mayoría ante mi ida ya que ni era una persona muy participatiba ni agradable o carismática. Antes de esta idea ya había entrado a Comunidad Umbría buscando lo que no encontraba en ellos: Que mi narrativa fuese aceptada.

Y tras explicar esta razón viene la segunda, que afecta a su vez a la primera: La situación actual de la ficción en general.

Desde hace unos años se han estado diciendo cosas que critican mi postura de como debe ser la creación ficticia. Han puesto en tela de juicio muchas creaciones recientes (Metal Gear Solid V: PP, DOOM 2016, Konosuba y unos pocos más) y también cosas que considero clásicos. Al principio quería mantenerme adamantino... Pero recientemente he estado repasando esas posturas y lo cierto es que me he derrumbado. Me han creado enormes dudas sobre mi forma de crear personajes y sobre el desarrollo de historias. Me han hecho verme como un elemento tóxico y anticuado que debe desaparecer. He acabado así, hundido en un Abismo Personal sobre la imposibilidad de cualquier aspiración como escritor o guionista y cuestionando mi método. Ahora veo mis gustos y forma de escribir como algo pobre, anacrónico e incluso cosas que hace 10 años detestaba: Racista, homófobo, machista y conservador. Alguien que no merece dejar una señal de haber existido y, por lo tanto, que cuando llegue el día de mi muerte solamente me quede El Olvido.

¿En que afecta a las partidas en las que estoy? Pues básicamente me veo vacío de toda creatividad de poner esfuerzo y calidad en lo que narro sobre mis personajes, incapaz de escribir algo bueno y disfrutable. Lo que debería ser medio trabajo medio ocio se convierte plenamente en trabajo del cual ni siquiera me quedan fuerzas para cumplirlo.

No espero que aceptéis esto como disculpa, solamente es una explicación porqué tengo tantas cosas pendientes desde hace mucho tiempo. En una partida por ejemplo (Instituto Hiruma) tengo una ausencia de 2 semanas, lo cual es imperdonable. Si decidís atacarme tras poner todo esto lo entenderé. Y si me pongo victimista tendréis derecho a echármelo en cara. Os he fallado y no hay remedio.

12/01/2018, 12:55

Arriba esos ánimos, nadie es moneda de oro para gustarle a todo el mundo, ten por seguro que siempre habrá gente que critique o te tire mala leche, tu como el teflón, deja que todo se te resbale.

Además, nadie aquí es un premio Cervantes de literatura, estás aqui para jugar y pasarla bien (supongo), no permitas que uno de esos dizque intelectualoides de segunda mano, te quiera venir a arruinar tu momento de distracción, que te presuman y critiquen lo que haces, cuando ellos hagan algo trascendente y util, no estar sentados detrás de un escritorio, resitando manuales y sistemas de "pe" a "pa", déjalos que se inflen el ego ellos mismos, tu sólo disfruta lo que haces, disfruta como escribes, es tu estilo y punto, que si te lleva el diablo, córrelo, si te lleva la tristeza; espantala!!!.

Si un monton de tios te tiran mala onda por tu forma de escribir , dirigir, etc...manotazo, y se alejan las moscas.

No coincido contigo en ninguna partida, creo que alguna vez postee en algun hilo de reclutamiento contigo, pero fuera de eso, no me podia callar cuando veo que hay gente intentando hacer menos a otro. Arriba esos animos!.

12/01/2018, 13:12

Lo cierto es que te conozco desde muy poco aquí en Umbria, y sólo como director, pero como director déjame decirte que eres perfecto en tu forma de narrar, además de ser agradable de trato en el off-rol. De hecho, me sorprende lo que escribes, y creo que la critica sólo te cae encima en las partidas en las que eres jugador.

La solución me parece evidente: ser director al cien por ciento: así nadie te puede criticar, porque es tu partida y tú decides como hacerla, y la gente que se quiere quedar, se queda porque le agrada el estilo, y la gente a la que no gusta esto, bueno, que se vaya y se busque otra partida más conforme a sus expectativas.

Tú ofreces algo y no tienes que justificarte, ni dar explicaciones. He aquí el trabajo del director :-) Así no hay líos.

 

(La verdad es que yo, como director, soy todo salvo esto y al contrario más del tipo a complacer a los jugadores y muy atento a sus sugerencias – pero bueno, creo que se entiende lo que quiero decir, que tampoco te animo a ser un director despiadado e intratable ;-))

12/01/2018, 14:30
Editado: 12/01/2018, 16:48

Creo que te preocupas demasiado por lo que los demás piensan de ti. Deberías trabajar un poco en esa confianza. Es cierto que a veces tu estilo de escritura se me hace pesado por lo extenso o la hiperactividad cíclica de tus pjs, pero no creo que escribas mal. Trabaja mejor tú seguridad y no te quemes tanto la cabeza por una tontería como lo es rolear.

Búho
 
12/01/2018, 14:43

Caballero, se lo digo desde el corazón...

La imaginación es algo ilimitado, ponerle puertas y etiquetas es algo ridículo. Todo tiene su nicho, todo tiene su lugar... anacrónico y anquilosado? Desde el punto de vista de quien? Machista, retrógrado? Pero es que no llega a nuestro entendimiento que es FICCIÓN y si quiero llegar un psicopata zoofílico es decisión mía. Hay un moralismo nocivo y enfermo que llega a unos extremos enfermizos... sin ir más lejos.

Llevar un psicopata mola, llevar un psicopata que viola a sus víctimas es de enfermos. En serio? Y matar no?

LLevar a un héroe duro y con corazón de acero forjado que reparta hostias lo Rambo es bien, queda duro y chulo. Llevar a un personaje que desprecie (Ojo, solo desprecie) a ciertos grupos étnicos es racista y de muy mal gusto. Porque claro, no tener sentimientos y la empatía de un berberecho es... genial.

Y así una larga cantidad de etceteras. La clave, en mi experiencia y como final de ésta perorata, no es innovar y ser correcto. Es estar agusto con su proceso creativo y ser honesto con uno mismo. Yo estoy roleando a una psicopata retorcida y malgina... soy así? Pues... no.

Ánimo y suerte compañero.

magma
 
12/01/2018, 16:33
Editado: 12/01/2018, 16:40

Lamento leer esto, aunque lo comprendo. Incluso el más pintado tiene esos momentos en que siente que las cosas pesan demasiado y flaquea.

En mi caso coincidimos en una partida en la que eres jugador. Si bien nuestros pj han coincidido poco por el momento puedo decir que tú estilo no me pareció ni anacrónico, ni pesado ni nada de eso que dices. Comprendo que a base de ir escuchándo críticas puedan haber hecho mella en tu confianza, tanto que han logrado que dejes de disfrutar escribiendo (roleando o cualquier otra cosa) porque se han colado en tu cabeza haciéndote sentir en un examen permanente, en un juicio. ¿Y quiénes son ellos? No me valdría ni un escritor reputado. Nadie debería poner piedras sobre los demás, es de ser muy cobarde, señores. Críticas constructivas todas, las destructivas no valen para nada. Así que esos ni caso, mejor rodearse de quiénes te den alas.

No creo que debas limitarte a ser director, pues también has de poder disfrutar como jugador si te apetece, como todos.

De acuerdo con lo que dice Los Errantes, podemos interpretar a todo tipo de santos y de monstruos sin convertirnos en ellos. No seamos hipócritas ¿Cuántos han ido a ver Saw sin increpar ni a director, guionista o actores por ser unos sádicos sangrientos y retorcidos?! ¿Porque unos sí pueden interpretar cosas que en la vida real despreciamos y otros no? Es un ejercicio de empatía al fin y al cabo, no de simpatía, lo puntualizo porque no desearía confusiones. No todo el mundo es capaz de meterse en la oscuridad, pero en toda historia en que ofrezca cierta emoción hay al menos uno de esos personajes.

Como no quiero extenderme mucho más tan solo añadiré una cosa, sacúdete el polvo de la derrota, mira a los ojos a esos vampiros emocionales y sonríeles, quémales con tu luz,vuelve a disfrutar de tus sanas aficiones. Porque lo único que me costaría perdonar es que les permitieses ganar, que no te pusieses en pié de nuevo. Yo te estaré esperando dentro ;)

magma
 
12/01/2018, 16:35

Pd: pido disculpas si algo queda raro, escribo desde el móvil, y ya sabemos cómo se las gasta el autocorrector... eso tan moderno que suele mofarse de mí haciéndome parecer más estúpida de lo que soy ><

13/01/2018, 03:24

A mi opinión no hay nada qué nadie pueda hacer al respecto en cuanto a tu percepción de cómo juegas al rol o vives tu vida excepto tú mismo, y lo digo como otro hombre muchas veces quebrado por la realidad.

Si no te gusta tu forma de narrar, rolear o ser, sin importar cuánto tus familiares o amigos te digan lo mucho que te aprecian y lo especial que eres, no vas a conseguir un cambio, mucho menos leyendo mensajes de gente anónima por internet.

Lo que desees cambiar, empieza haciéndolo desde adentro, éste es el principio de año y es una buena época para plantear algunos propósitos, puedes empezar por ahí.

Sinceramente pienso que la toxicidad, la anacronía, el machismo y el racismo sólo pueden hallar resolución por medio de una mezcla entre intensa lectura académica, espiritual y social, que se debe iniciar y de ser posible tomar años de esfuerzo consciente. Aparte de ello se debe conocer la pobreza, la auténtica miseria, se debe hacer servicio social y visitar comunidades de personas de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad, y se debe hacer con el propósito de conocerlos, de saber quienes son, porqué viven así y en qué creen ellos y porqué lo creen así. No se trata de ser noble y caritativo -aunque de por medio por lo general se logra- se trata de ampliar la perspectiva propia a un plano que muchos otros se niegan a ver.

Finalmente, en el plano de la escritura, toma el caso de Lovercraft o de Kafka. Si, ambos son hitos ahora de la literatura, pero en su época vivieron y murieron en un trágico anonimato, en pobreza y bajo intensas presiones sociales y psicológicas por sus propias formas de ser y de vivir. 

Si, hay escritores que hace una publicación y se convierten en genios, o ricos, o famosos, pero eso pasa en todos los campos de la acción humana, no sólo en la escritura.

Hay un momento particular en la vida en el que debes plantearte si amas la escritura y puedes vivir sólo con ese amor aunque ames también la fama y el dinero, pero en ellas no seas correspondido. No todos los grandes escritores son famosos, así como no todos los pequeños escritores.

Y finalmente, lo que sí te han dicho, el rol es para divertirse, es una forma de pasar la vida donde puedes hacer cosas que no puedes normalmente y soñar cosas que en la vida real resultan muy difíciles, si no imposibles. 

Si pierdes esperanza en la fantasía busca ayuda, estás en una fuerte depresión y para ello es importante no afrontarla solo sino de ser posible y óptimo, de la mano de un especialista.

 

Hugin
 
13/01/2018, 10:31

Ahora veo mis gustos y forma de escribir como algo pobre, anacrónico e incluso cosas que hace 10 años detestaba: Racista, homófobo, machista y conservador. Alguien que no merece dejar una señal de haber existido y, por lo tanto, que cuando llegue el día de mi muerte solamente me quede El Olvido.

¿Tan malo es ser conservador?  No nos comemos a nadie...  O_o

 

De todas formas, distinguir personaje de persona es de 1º de Rol.

Sólo es interpretación: puedes interpretar a Darth Vader en un juego, y ser una bellísima persona. ¡Incluso podrías interpretar a un psicópata del KKK, y en la vida real ser negro! ¿Por qué no?

 

13/01/2018, 14:13

No te conozco de nada, pero, después de leerte, me da la impresión de que escuchas demasiado a tus detractores y demasiado poco a tus seguidores. Quiérete un poco y todo irá mejor. No podemos pretender gustar a todo el mundo. En cambio, debemos aspirar a gustarnos a nosotros mismos. Y como diría Rupaul: 

"If you can't love yourself, how in the hell you gonna love somebody else? Can I get an amen?"

15/01/2018, 08:55

Yo no he roleado más que en el instituto Hiruma, pero creo que puedo aventurarme a decir que no narras tan mal, ni construyes personajes tan mal. Igualmente, por mucho que yo diga mi percepción, poco voy a ayudar si tu no te crees que no es tan malo.

No puedo añadir mucho más de lo que ya han dicho por aquí, más que ánimos y paciencia con las épocas de bajon, sin prisas, pero sin pausa, todo acaba pasándose, así que poco a poco sigue escribiendo intenta no pensar en lo que opinen los demás sobre lo que escribes porque no les vas a gustar a todo el mundo, e intenta disfrutar de la escritura.

Ahora te escribo mensaje en la partida :D

28/01/2018, 04:03
Editado: 28/01/2018, 04:06

Perdón por tardar tanto por responderos. Pero ahora mismo lo que he medio recuperado de ánimo, ahora me falta en tiempo.

Me habéis animado mucho. No es que haya perdido del todo la visión negativa de mi situación como persona creativa y otros, pero al menos me fustigo menos al respecto. Medio estoy recuperando el ritmo y algo de ilusión de rolear con todos vosotros.

... Pero se me han juntado "cosas del mundo real", así que no me recuperaré con la velocidad que me gustaría.

Igualmente gracias a todos por confirmarme lo que esperaba al volver: un lugar donde soltarme un poco lleno de gente comprensiva que me reciben con al menos una palmada en la espalda.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.