Foro

Juegos de rol "graciosillos"

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Juegos de rol "graciosillos"

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
10/02/2018, 00:20

Pues si, el humor es algo muy particular para cada uno. Tal vez por eso los escasos juegos de rol humoristicos se centran casi siempre en franquicias humorísticas conocidas. Crear un juego genérico de humor tal vez sea imposible, pero uno que refleje, por ejemplo, las payasadas de Super Lopez, o el humor splastic de Evil Dead, creo que si sería factible. Otra cosa es que a uno no le haga gracia superlopez o evil dead.

12/02/2018, 23:59

Si las juegos de terror tienen reglas para fomentar el terror, los de misterio reglas para resolver las situaciones de investigación, y los juegos de acción reglas para resolverlo todo a tortas, ¿Por que los juegos de humor no pueden tener reglas que ayuden a fomentar situaciones de humor?

 La posible explicación que yo veo aquí es que en los juegos de terror, los de misterio y los de tortas; son los PJs los que sufren miedo, los que investigan el misterio y los que se dan de tortas. En cambio, en los juegos de humor no son los PJs los que se tienen que reír, sino los jugadores. En mi experiencia, en las partidas de humor los PJs lo pasan bastante mal aunque los jugadores se estén partiendo el ojete de risa (probablemente más risa cuantos más problemas tengan los jugadores).

Por eso en los juegos de humor este se fomenta más a través de la ambientación que a través de las mecánicas. Es a los jugadores a los que hay que poner en ambiente.

Para mí, jugar Fanhunter es divertido porque el juego va de defender tu derecho a coleccionar comics de superhéroes en grapa, aunque para ello tengas que enfrentarte a bazocazos contra un batallón de clones de Tintín.

Para mí, Paranoia es divertido porque va de un comando de mutantes traidores que se acusan unos a otros de ser mutantes traidores mientras mueren de formas ridículas y espectaculares.

La verdad es que hacer humor es difícil. La parte buena es que en grupo es más fácil reírse y hacer el payaso, y si sabemos que vamos a jugar una partida de humor ya tenemos medio camino hecho.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/02/2018, 18:35

Creo que lo has definido muy bien Jorgemán. Me quedo tu argumentación para próximas discusiones retóricas de reglamento vs ambientación. :)

13/02/2018, 18:56

Pues mira que me estaba pasando:

He empezado con el hilo, y la verdad, no le encontraba gran sentido, pero al final, pensando y pensando, leyendo post tras post, esta llegando a la misma conclusión que el compañero JORGEMÁN. Te doy toda la razón.

~~(probablemente más risa cuantos más problemas tengan los jugadores).

Aunque yo aquí hubiera dicho: personajes.

Sólo he tenido una experiencia con eses tipo de juego (Paranoia). La verdad, cuando me mataron el primer clon, quedé un una ceja levantada (No recuerdo que porras me hizo una aspiradora). Con el siguiente me cabreé un rato y miraba a todos con odio (aterrizamos en un tocón estilo desierto USA y un pirado, para bajar, simplemente se tiró. ¿Alguien adivina quién estaba abajo?). Cuando murió el 5º (no recuerdo de que murieron los demás, ni míos ni de otros, pero si que se que alguien dijo cocacola y lo frieron por traidor [desde entonces uso eso de mejunje refrescante burbujeante, y en mi casa no saben por qué es]) el decojone era total. Ya no se si estaba jugando a rol, o habíamos quedado para partirnos el pecho de risa.

Por cierto, ese día, la perra del dueño de la casa donde jugamos, se enamoró de mi mochila. (Menos mal que saqué los libros) y tras violarla varias veces ... se meó (que japuta) Dos días a remojo y mi madre preguntaba que qué había pasado. (...un perro mama, un pero ...)

El dueño se buscó el Sector DOA (densamente militarizado o algo así) para masacrarnos otro poco. La verdad que el experimento fue interesante, pero en eso quedó. En experimento. Jamás nadie de aquellos hemos repetido. Nos lo pasamos bomba (yo al principio no) pero es un juego para reírte. (los personajes mueren como chinches fumigadas). Pero ... si eres rolero, quieres interpretar, darle vida y sacarle jugo al personaje. Si sabes que te van a "masacrar" o te lo tomas a cachondeo ... o te enfadas. Depende del humor de la persona.

 

Me gustaría leer el manual de los piltrufos. Nada más que por el nombre, ya me llama la atención. Eso si, a parte del fanjunter (¿Era con H?) no sabía que hubiera más.

14/02/2018, 01:35

Jorgeman escribió:

La posible explicación que yo veo aquí es que en los juegos de terror, los de misterio y los de tortas; son los PJs los que sufren miedo, los que investigan el misterio y los que se dan de tortas. En cambio, en los juegos de humor no son los PJs los que se tienen que reír, sino los jugadores. En mi experiencia, en las partidas de humor los PJs lo pasan bastante mal aunque los jugadores se estén partiendo el ojete de risa (probablemente más risa cuantos más problemas tengan los jugadores).

Pues si, mucha razón tienes en esto. En un juego de terror los jugadores lo pasan mal porque su personaje lo pasa mal, mientras que en uno de humor los jugadores lo pasan bien porque sus personajes lo pasan mal.

Como comentaba antes el tono y la colaboración entre jugadores es primordial. Pero, siempre hablando desde mi punto de vista, eso no quita que el reglamento nos pueda hechar una mano. Siguiendo el ejemplo del Rol de los Panchitos: el humor proviene tanto del tono de juego, como de las meteduras de pata de mos PJS. Lo primero lo ponen la ambientación y los jugadores, pero lo segundo es cosa del reglamento. Es el reglamento lo que permite crear y jugar de forma divertida con unos personajes tan torpes.

Para mi, un juegonde rol humoristico idea seria aquel que uniese una ambientación desternillante, con una guía de dirección que explicase detalladamente como enganchar a los jugadores, junto a un reglamento ágil que ayudase a producir escenas locas cuando menos te lo esperases.

16/02/2018, 01:05

~~(probablemente más risa cuantos más problemas tengan los jugadores).

Aunque yo aquí hubiera dicho: personajes.

Toda la razón ERTYWERT. Fue un lapsus. Yo quería decir personajes, no jugadores. :P

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
16/02/2018, 01:31
Editado: 16/02/2018, 01:33

Para mi, un juegonde rol humoristico idea seria aquel que uniese una ambientación desternillante, con una guía de dirección que explicase detalladamente como enganchar a los jugadores, junto a un reglamento ágil que ayudase a producir escenas locas cuando menos te lo esperases.

Para ti y para los guionistas del mundo entero. Esto y la fórmula para convertir el plomo en oro. ¡No pides nada!

Bromas aparte: es imposible que un manual te explique como enganchar a tus jugadores porque cada grupo es distinto.

Por esa regla de tres si le pones 'La vida de Brian' a cualquier persona se reiría, porque los Monthy Python son la hostia y saben como hacer eso que estás pidiendo. Pues no. Sólo se ríe la gente que le gusta el humor de los Monthy Python.

Mi cuñada se descojona viendo 'La que se avecina' y yo antes prefiero ir a un gimnasio que ver un capítulo.

Pero ojo: que en terror pasa lo mismo. Y con la acción. Y con todo. Lo que tú pides es la piedra filosofal que haga una paritda buena, sea el género que sea, y eso no lo hacen las reglas. Lo hace el director, los jugadores, un poco de suerte y mucha complicidad.

Lo que te da cualquier manual, de cualquier género, es una idea de por donde empezar. Y los de humor no son diferentes.

Paranoia es un buen ejemplo. Recuerdo haberlo dirigido muchas veces cuando estudiaba en Santiago. Hubo alguna gente que se fue mosqueada del piso porque no comprendía que pasaba y se quejaba de que los mataban sin sentido. Mientras que otros sólo estaban esperando a aquel día de la semana para echarse unas risas. Es lo que tiene el humor.

16/02/2018, 02:49

Pedir es gratis. :P

Pero creo que la idea se entiende: si quisiéramos montar un juego sobre, por ejemplo, la que se avecina, lo suyo sería, a parte de explicar el "universo" de juego, y las peculiaridades de sus personajes, incluir un reglamento que a) permitiese crear ese tipo de protagonistas y b) que cuando ejecutásemos una acción, el resultado fuese igual de bizarro que lo que sucede en la serie. Por último, ese incluiría la clásica sección del DJ con ganchos de partidas, pnjs de ejemplo, y consejos de dirección explicando como aprovechar los puntos fuertes de la ambientación. Todo enfocado a ese particular sentido del humor, del mismo modo que cuando se crea un juego sobre Star Wars, se da información sobre el universo de SW, y consejos para dirigir aventuras de space opera, no consejos sobre dirigir aventuras de espada y brujería.

17/02/2018, 19:57

Pues he de decir que el juego de rol con el que más me he reído, ha sido con Fiasco. Es un juego muy indie que no está específicamente destinado al humor, pero la ausencia de narrador al uso, y la creación de relaciones interpersonales entre los pjs en el setting previo, suele dar a situaciones muy cómicas.

Si no lo habéis probado, os lo recomiendo.

Salu2

11/07/2019, 20:54
Editado: 11/07/2019, 23:15

O sea, por lo que estáis contando, no suele haber mecánicas que ayuden a volver cómicas las situaciones sino que es más dependiente del contexto. Interesante.

Eso hace cierto juego al que le tengo echado el ojo mucho más intrigante; One Weird Trick lo que hace es añadir más dados a la tirada cuanto más enrevesado sea el método con el que quieres salir del paso...lo cual añade la posibilidad de éxitos, pero también de consecuencias imprevistas. No sé cuán común será esa forma de hacerlo. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.