Foro

Juegos de rol "graciosillos"

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Juegos de rol "graciosillos"

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
28/01/2018, 11:53

Me he estado releyendo Fampiro y la conclusión es la misma de siempre: es gracioso de leer pero me resulta injugable. Amén de un sistema rarito, el problema es la actitud de los jugadores: la comedia es un género que, paradojicamente, hay que tomarse muy en serio para que funcione.

Un juego de rol de risa no es muy diferente de uno de terror: se plantean situaciones que pretenden inspirar ciertas sensaciones pero, si bien es raro que los jugadores de una partida de miedo se pongan a decir "cosas que dan miedo", en las de risa todo el mundo pretende ser el más gracioso y aquello es un festival de chistes.

En todas las partidas hay momentos graciosos: se fallan tiradas, se malinterpretan cosas, se mete la pata, se relaja la tensión. .. y está bien, es parte de la interacción grupal. E incluso hay reuniones sociales que son una tormenta de coñas.

No obstante, cuando se juega a Fanhunter, Paranoia, Fampiro, Piltrufos, Gañanes y otros por el estilo, la partida pasa a segundo plano.

¿Qué opináis vosotros?

NOTA: para hacer el hilo más interesante, cada vez que alguien escriba "Estas cosas hay que dejarlas claras antes de la partida" ganaré 100 frikipuntos  (sí, Chemo me lo prometió) y meteré una ardilla en el microondas. Si alcanzo +1000 puntos, gano el hilo.

28/01/2018, 12:32
Editado: 28/01/2018, 12:35

Diría "Estas cosas hay que dejarlas claras antes de la partida", pero claro, tengo buen corazón y no quiero que una ardilla acabe metid.... Oh, mierda, pobre ardilla.

Ejem. Ahora en serio. Particularmente, no soy mucho de partidas en concreto de humor. No es algo que me llame mucho ni como director ni como jugador. Y sé que es raro porque no tengo problema alguno en ver comedias, monólogos y demás. Pero lo que es una partida de comedia en sí, pues no lo veo. He probado a jugar a Fanhunter, Paranoia, y no me llaman.  Lo que es una partida de humor per sé, pues no es para mi, aunque entiendo que haya gente a la que le guste.

Tampoco creo ser un radical al respecto. Quiero decir que me divierte que alguien suelte algo gracioso de vez en cuando dentro de una partida, aunque la partida no sea de temática de humor. Pues me resulta divertido y está bien. He visto alguna vez a algún director enfadarse porque alguien soltaba una tontería o una gracia en una partida "seria". Curiosamente y sobre todo en partidas de terror, como si las partidas de terror necesitaran ser mas serias que una partida de ciencia ficción o fantasía; cuando creo que la comedia puede ser un buen contraste en una partida de terror en algún momento. He visto llegar al enfado a tal punto de levantarse el director de la mesa y dejar la partida sin terminar. Muy fuerte.

Hombre, entiendo que puedes pedirle a alguien que se modere un poco si no hace mas que soltar gracias constantemente en una partida que no es de humor, pero también es cierto que hay personas que son así por naturaleza (graciosetes, gente que hace gracias constantemente a lo largo de su día a día) y no es algo que hagan "adrede" para reventar la partida. Pero sí, en ciertos momentos pueden llegar a cansar.

Por cierto, ¿de qué estábamos hablando?

28/01/2018, 12:34
Editado: 28/01/2018, 12:34

"Estas cosas hay que dejarlas claras antes de la partida" "Estas cosas hay que dejarlas claras antes de la partida" "Estas cosas hay que dejarlas claras antes de la partida" "Estas cosas hay que dejarlas claras antes de la partida" "Estas cosas hay que dejarlas claras antes de la partida" "Estas cosas hay que dejarlas claras antes de la partida" "Estas cosas hay que dejarlas claras antes de la partida" "Estas cosas hay que dejarlas claras antes de la partida" "Estas cosas hay que dejarlas claras antes de la partida".

Ale, ya has ganado el hilo XD.

Yo tan solo he jugado una partida de formato cómico, con Paranoia, y la verdad es que la experiencia fue bastante positiva. En mi opinión, a menos que seas la reencarnación de Terry Prachet, es absurdo querer crear una trama ultra-compleja para una partida de este estilo. Lo simple y rápido funciona mucho mejor y no por eso la historia se vuelve menos importante. Otra cosa es que con la excusa de hacer coñas la gente empiece a pasarse la ambientación por el arco del triunfo, algo que el máster debería corregir de inmediato.

28/01/2018, 12:47

Yo ahora mismo estoy jugando en Umbría una partida de risa, "La vida tras la muerte con tortilla de patatas", y no tengo la sensación de que nadie desentone ni fastidie la partida. Será porque es RPW...

Masca
 
Carné Umbriano nº463
28/01/2018, 14:37

No he jugado nunca una partida de humor en mesa, pero sospecho que es una buena experiencia. La interacción rápida se presta al chascarrillo y la anécdota. La gesticulación, la imitación de voces y el histrionismo en el actuar suelen ser graciosos per se.

En foro, sin embargo, es un desastre. Es imperativo que los jugadores sean casi constantemente ingeniosos, oportunos y divertidos, y eso es una hazaña al alcance de solamente unos pocos.

28/01/2018, 16:39

Pues fíjate, en el caso del master, no me veo ambientando una partida de estas por mesa. Por foro es otra cosa, puedes pensarte lo que decir. Por ejemplo, no me veo haciendo una imitación de quien sea en la vida real, pero por escrito es diferente, más fácil. 

28/01/2018, 17:12

En RPW se puede hacer y, de hecho yo he participado en, y dirigido, algunas. Por chats también. Por hangouts se hace, El club de los saaaaábados es una buena muestra. En mesa también se puede hacer por ejemplo esta...

La mayor limitación a nivel manual es que uno que traiga trescientas mil tablas y tenga cuarenta mil reglas no sirve. Pocas reglas y fichas ágiles que permitan no distraerse mirando manuales o tablas o discutiendo si es ataque de flanqueo o no...

Con eso en mente y un grupo con el talante apropiado no hay problema y ojo, este es el principal problema: o todos los implicados entienden que la idea es pasárselo bien o no funciona. Puede parecer una chorrada, pero hay un montonazo de gente que se toma el rol "en serio" y no como algo para divertirse... :P

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/01/2018, 18:12
Editado: 28/01/2018, 18:14

Depende el grupo.

He dirigido partidas de humor en mesa, por RPW, por chat y por hangouts. Y siempre me lo he pasado bien. He jugado sobre todo a Fanhunter y Paranoia pero no han faltado partidas de humor que pretendían ser serias y al ver que se nos iban de las manos nos dejamos llevar.

Pero como dice @Genarin: hay que tener un grupo apropiado. O mejor dicho: que todo el mundo en la mesa sepa de que va el rollo y tenga una onda parecida. O tener muy claro lo que quieres hacer. En una KDD (creo que la de León) lleve una partida basada en el 'Monkey Island' y el resultado fue increíble. Hasta el público se reía (la gente que venía a echar un ojo acababa quedándose). Pero es que sintonizamos todos al 100% porque éramos fans de las aventuras y los guiños eran continuos (contruir sobre hombros de gigantes, que se suele llamar eso). Hasta llegamos al punto de empezar a narrar las acciones al estilo 'uso la cuerda en el barril de pólvora'. Y no faltó tampoco el duelo de insultos, claro.

Pero el humor es algo muy particular y cada uno lo ve desde una perspectiva. Yo me puedo descojonar viendo cualquier cosa de los Monty Phyton y sin embargo creo que Big Bang Theory no hace puta gracia que si le quitas la risa enlatada. Y alguien puede pensar exactamente lo contrario. Y un tercero adorar ambos tipos de humor. Nadie tiene razón. Son gustos. Y si dirigir (o jugar) bien una partida de rol ya requiere esfuerzo hacerlo en un tema tan resbaladizo como el humor ya ni te cuento. Además que queda muy violento que tú hagas una gracia y el resto de la mesa se quede mirándote. O peor aún: que fuercen las risas. Terreno pantanoso.

Pero si hay sintonía es la caña.

Sí, se pueden jugar partidas de humor en serio.

Sí, juegos como Fanhunter, Paranoia o Piltrufos son totalmente jugables y muy divertidos.

Y sí, normalmente leer esos manuales es casi tan divertido como jugar una buena partida.

Pero sí: todo lo que digo puede ser un desastre si la actitud no es la adecuada en la mesa.

Y también sí: puede que lo que yo veo como algo divertidísimo otra persona lo vea como una estupidez. Es lo que hay con el humor. Y espero que siempre siga siendo así, que no nos convenzan de ser personas planas que se ríen cuando suenan las risas enlatadas y se callan cuando lo pide el acomodador.

28/01/2018, 22:29
Editado: 28/01/2018, 22:47

Habría que diferenciar entre humor histriónico como Paranoia y otros que ayudan a que la partida sea de humor sin obligar a ello.

Con cualquier juego se puede hacer una aventura introduciendo elementos de por sí que inviten a tomárselo con humor. Una vez pensé dirigir una partida de vampiro en Manhattan en la que todos los jugadores tienen en común que sus Sires se arrepintieron tras crearlos y los abandonaron a su suerte, dichos vampiros fueron "acogidos" por un vampiro (Un Malkavian aunque ellos no lo saben) piscólogo de profesión que les hace terapia de grupo. (¿Por qué Manhattan?... por Woddy Allen que es quien inspira la personalidad del Malkavian psicólogo). 

Hay otros juegos en los que el grado de humor se puede modular y tienen mecánicas para ello. Por ejemplo, en 13th Age no tiene habilidades sino trasfondos. El jugador se inventa un trasfondo y cada vez que tenga que hacer una tirada en la que dicho trasfondo sea aplicable, puede sumar los ptos de trasfondo. Uno se puede inventar algo simplón como que es un "Bárbaro Cimerio" o algo más específico como un "Explorador de las montañas heladas" o algo más salado y humorístico como que su mago pertenece al "Cuerpo de magos-enólogos del Estado" o ser un "Mago hidrófobo" como los del MundoDisco. Además, copia de Fate la "Cosa única", que puede ser que tu personaje es el "Último guerrero de su tribu", que es el "Único semielfo de ese mundo" o, por ejemplo si es un constructo, que es el "Único Golem de Mortadela", por no olvidar que "El único semiorco cuyo sudor huele a Chanel Nº5". Es totalmente libre y los jugadores pueden inventar trasfondos muy serios o muy cómicos. Lo bueno es que el grado y tipo de humor queda en manos de los jugadores/master. En realidad se pueden inventar cosas de humor con cualquier juego, pero hay algunos cuyas mecánicas invitan a ello. He puesto 13th Age al ser el que conozco, pero seguro que muchos otros usan sistemas similares que invitan y fomentan pero no obligan.

El problema de juegos como Paranoia es que hay que estar predispuestos, porque si no, el humor, si es impuesto, pierde gracia.

Yo lo de la ardilla lo veo muy insatisfactorio. Es un enunciado que genera muchas espectativas pero si lo analizas, no promete nada. Por ejemplo. ¿La meterás viva o muerta?¿Pondrás el microondas en marcha o solo meterás la ardilla un rato con el microondas desenchufado? Nononono. Mira, yo prefiero que metas el microondas en la ardilla, que ahí no hay trampa posible.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/01/2018, 00:57

@Femto: dichos vampiros fueron "acogidos" por un vampiro (Un Malkavian aunque ellos no lo saben) piscólogo de profesión que les hace terapia de grupo.

Madre mía eso tiene un potencial tremendo. Y no estoy siendo sarcástico. Me he reído sólo con la idea. ¿Habéis visto What we do in the shadows? Porque he pensado en ese argumento con un estilo a los personajes de esa cinta (que a mí me pareció simplemente genial). Sé que ahora quieren hacer una serie de la película. Pagaría por ver un capítulo con la idea de Femto. O una obra de teatro. En serio: es una idea muy sencilla pero tiene muchísimo potencial humorístico friki.

Como módulo de rol sería una apuesta muy arriesgada porque dependería muchísimo de la agilidad mental de los jugadores ya que la gracia estaría toda en los diálogos.

 

29/01/2018, 01:01

No obstante, cuando se juega a Fanhunter, Paranoia, Fampiro, Piltrufos, Gañanes y otros por el estilo, la partida pasa a segundo plano.

Yo recuerdo haber reído hasta las lágrimas con una partida de Fanhunter que presencié. Apenas recuerdo lo que pasó en ellas, pero las risas... no las hubiera cambiado por nada.

Cada cosa es para lo que es.

29/01/2018, 02:49

El humor es un tema muy particular y díficil en el rol. En primer lugar, porque es algo muy personal, y lo que hace gracia a uno, a otro igual le aburre. Y en segundo lugar, porque ha de ser espontáneo, aunque el DJ proponga un ambiente jocoso, es imposible que el prepare todos los chistes y gracias, el resto de jugadores ha de aportar coñas a la partida. Por tanto, los jugadores se han de conocer bien, e ir "todos a una" para que la cosa funcione.

A parte, esta el problema de que en los juegos de rol de humor rara vez hay reglas que fomenten el humor. Fanhunter y Pananoia son básicamente juegos de acción, si los jugadores no se lo curran, no son mas humoristicos que el Ciberpunk o el Exo.

No se, es como querer jugar una partida de rol en plan Mortadelo y Filemón, y limitarse a copiar el argumento de uno de los tebeos de Ibáñez. No basta con eso, para que la partida resulte tan desternillante como un tebeo de Mortadelo y Filemón, los protagonistas deberian de ser igual de ineptos, personajes que continuamente estén metiendo la pata, y, lo mas importante, que esos errores resulten divertidos y ayuden a hacer avanzar la trama.

31/01/2018, 15:58

Yo dirigí unas tTDN una partida con  13 o 16 jugadores de Violencia y la partida  duro desde las 23.00 a las 4 y pico y no paso en en ningún momento la partida a segundo plano ahora reirnos nos reimo un rato largo todos.

Eban puede dar fé de ello.

 Los punkis se van de mrcha, se titulaba. 

31/01/2018, 18:51

EbaN: Le ataco por detrás de mi compañero, usando una señal de tráfico de esas que tienen un STOP. 
Tormento: Explícame como lo haces.
EbaN consigue levantar a los jugadores y hacer una representación visual.


Yo estoy encantado con Inspectres, juegazo.
 

31/01/2018, 22:19

Volviendo al tema del OP, la partida no pasa al segundo plano al humor. Lo único a tener en cuenta es las acciones graciosas sean recompensadas. ¿Qué quiere decir eso?

Fácil, que si yo quiero pegar a alguien con una señal de STOP (por seguir el ejemplo de EbaN) no se me pongan mil trabas para hacerlo. Al revés, todo lo que sea ocurrente debe ser fácil de hacer. Y luego, solo es encarrilar la partida.

De todas formas, creo que siempre es el director el que tiene que dar pie al primer toque de humor. Si como director eres un sieso, es muy probable que tu partida de humor sea de todo, menos de humor.

31/01/2018, 23:52

Tabla de dificultades inversa: las acciones comunes, sensatas, y bien razonadas tendrán dificultades desorbitadas, mientras que las acciones locas, espontáneas y mal pensadas, tendrán dificultades sencillas. De este modo los jugadores solo intentarán acciones descerebradas y cachondas.

En mi juego de Mortadelo y Filemón va asi la cosa, y no funciona mal en absoluto (y con esto cumplo con mi cuota de publicidad descarada esta semana :P)

https://plus.google.com/116597410097222549084/post...

02/02/2018, 22:06

Ah, qué buena idea lo de las dificultades, jamás se me hubiera ocurrido (sarcasmo off).

 

Cleon
 
Carné Umbriano nº814
08/02/2018, 14:46

El reglamento de Gañanes es más divertido de leer que de jugar. El sistema de combate es estúpidamente torpe y hay habilidades que solo son pintorescas, pero que no aportan nada al juego.

En realidad lo que da risa es la ambientación, y quizá sería más eficaz tomarla tal cual y usarla con otro reglamento. Aunque también me pregunto si un jugador entraría con la misma predisposición al cachondeo sabiendo que va a jugar con Gañanes que con un Rolemaster, Vampiro o La Llamada de Cthulhu con gente mu de pueblo.

08/02/2018, 17:53

El único juego comercial que creo que realmente está pensado para partidas humorísticas es el del rol de los panchitos: los personajes son cada vez mas torpes a medida que adquieren experiencia, toda una sátira a los juegos de rol convencionales.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/02/2018, 18:35

Se han mencionado en este mismo hilo unos cuantos: Paranoia, Fanhunter,  Fampiro... puedes añadir Piltrufos, Puta Mila, Barrio Xino... anda que no habrá juegos comerciales pensados para partidas humorísticas, y eso que es un género que no domino demasiado. Porque ya me dirás si vas a jugar Paranoia para otra cosa que no sea para reírte un rato con los desfases entre clones. Hay juegos comerciales a patadas pensados para partidas humorísticas. Otra cosa es que casen con tu humor o estilo.

08/02/2018, 19:07

Tecnicamente, se puede meter humor a patadas en cualquier partida si se deja claro antes de la partid... mierda, acabo de cortocircuitarme.

08/02/2018, 19:39

No creo que el sistema tenga que ver, a veces la partida acaba siendo cómica y tienes que tirar por ahí. Una pifia al principio de la partida, o que los jugadores tengan ganas de darle un toque a su personaje que los hace divertidos, puede transformar cualquier partida en "graciosilla". Yo por ejemplo he intentando dirigir haunted house y que dé miedo y no hay huevos a que no salga algo cómico xD

08/02/2018, 19:50

Chermo: pues no se, a mi me encanta el humor de Cell Piñol, pero en el manual de Fanhunter no encontré ninguna regla que realmente me ayudase a incluir el humor en las partidas. La ambientación de Fanhunter es de coña, pero el reglamento es un reglamento de acción estandar. Con el Pitufos y Paranoia casi mas de lo mismo, el reglamento, de por si, no ayuda a la comedia, todo depende de la actitud de los jugadores. Barrio Xino no lo he probado.

G-Masger: ahi esta el asunto. Si los jugadores se lo toman a coña, cualquier partida pueden ser humorística. Pero, a mi modo de ver, del mismo modo que un juego de terror tiene meacanicas que fomentan el desasosiego, un juego de humor deberia de tener mecánicas que fomenten situaciones cómicas.

Rifuru: yo me encontré una vez con un rolero que había mezclado el viejo SDLA con Sailor Moon, y todos los maias chicas con minifalda y varitas mágicas XD. Cada jugador es libre de jugar como quiera, pero si hablamos de juegos "de humor" creo que el juego deberia de aportar algo, no dejarlo todo en manos de los jugadores. Miremoslo de otra manera: D&D no es un juego de terror por mucho que algunos DJS describan tetricamente las mazmorras, y coloquen emboscadas muy duras a sus jugadores.

08/02/2018, 19:57

pero si hablamos de juegos "de humor" creo que el juego deberia de aportar algo, no dejarlo todo en manos de los jugadores. 

Y el juego aporta, los combates son pifias en un 90% de las tiradas. No es los jugadores, es como acabe llevándolo todos. A veces los "juegos graciosillos" son más forzados que un juego donde todo acaba siendo de cachondeo porque se le da un giro inesperado.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/02/2018, 20:31

Hombre... decir que el reglamento de Paranoia no ayuda al humor... ¡es traición! ¿En serio? Si leer el reglamento ya lleva implícito que eres un traidor. Y obliga a los jugadores a ser felices. Y propone todo tipo de situaciones donde se van a dar casos de paranoia, traición y situaciones absurdas. O tú has leído un manual distinto o creo que no estamos hablando de lo mismo.

Los manuales no solo son las mecánicas. ¿Qué esperabas? ¿Un manual que ponga: tira 1d6 y si sacas 4-6 cuenta un chiste? Fanhunter te propone una ambientación donde un librero loco domina el mundo y unos narizones absurdos hacen cosas en un futuro distópico muy loco. Si eso no es proponer humor para jugar no sé que es.

Y así con todos los citados.

No sé donde ves diferencia entre el sistema de 'desnivelizar' a los PJs de los Panchitos frente a la traición de saberse las reglas de Paranoia (que por cierto, en realidad [censurado por los Administradores Externos]).

Luego, por supuesto, puedes hacer partidas de humor con cualquier reglamento. Yo he llegado a palmar de risa con una partida que supuestamente era de terror, pero fue porque simplemente se nos fue de las manos. Y recuerdo una campaña de Traveller memorable donde pasaban todo tipo de cosas muy absurdas porque ese fue el tono de la campaña.

 

08/02/2018, 21:29

Personalmente, la diferencia que veo es que la mecánica en el rol de los panchitos las reglas son algo activo, algo que ayuda a los jugadores a meterse en situaciones inesperadas. Lo de ser mutantes traidores en Paranoia es la premisa básica del juego, y depende exclusivamente de los jugadores aprovecharla o no.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/02/2018, 22:49

Es que en Paranoia no puedes ser otra cosa más que mutante y traidor. De hecho si no lo fueras (que lo eres, porque todos los personajes deben escoger una mutación y una filiación) alguien acabaría acusándote igual o te daría una orden para hacer que cometieses traición. De verdad, creo que no hemos leído el mismo manual. Todos los ejemplos que tiene son para meter a los jugadores en situaciones comprometidas y absurdas. Porque el humor de Paranoia es así.

Supongo que entonces para ti Kult o Cthulhu no es un manual de terror. Porque nada en sus reglas hace que el terror funcione de forma activa.  De hecho el Cthulhu original usaba el sistema de porcentajes estandar de Chaosium, que era casi un estandar. Y por esa regla de tres tampoco Rippers es una ambientación de terror pulp, ya que su reglamento base es Savage Worlds y Savage Worlds es un reglamento que se puede usar tanto para ciencia ficción como para fantasía y, por supuesto, humor.

Vemos el mundo de forma muy distintas.

08/02/2018, 23:54

Hombre, tanto Kult como todas las encarnaciones de los mitos al rol tienen reglas para hacer temibles los encuentros, y reglas para que los personajes vallan callendo en la desesperación de la locura. Juega una partida de los mitos con rudos héroes pulp inmunes a la locura, a ver si los jugadores "sufren" el terror igual.

El tono que se le de a la partida, y la predisposición de los jugadores son imprescindibles, pero opino que las reglas tambien deben de apoyar el tono de juego.

Si las juegos de terror tienen reglas para fomentar el terror, los de misterio reglas para resolver las situaciones de investigación, y los juegos de acción reglas para resolverlo todo a tortas, ¿Por que los juegos de humor no pueden tener reglas que ayuden a fomentar situaciones de humor?

09/02/2018, 11:56

Asi como el miedo suele tener unas motivaciones/consecuencias muy simples y universales (miedo a morir, miedo a lo desconocido, miedo a fallar...), el humor es mucho mas vago porque se trata de causar hilaridad a cada uno (con sus gustos particulares). No es dificil crear mecanicas para que vayas con el culo prieto (simplemente morir/perder a tu personaje, es "perder" y no quieres perder aunque sea a un nivel subliminal), para luchar de formas curiosas, para pilotar vehiculos de todo tipo, pero mecanicas que inciten a reir...

Hay reglas (no absolutas, digamos, "sugerencias", "tendencias"...) para escribir humor. Algunos ejemplos:

-Planteas una premisa que hace pensar una cosa ("Mi perro no tiene nariz", "Pobre, ¿como huele?") y sorprendes con el desenlace que va por otro lado ("Fatal"). La mayoria de los chistes se basan en esto que viene a ser sorprenderte con una salida que no te esperas.

-La regla del 3. Cuando enumeres cosas, tres es el maximo numero de elementos que deberia mencionarse. El tercero tiene que ser el mas gracioso.

-Parcialidad. Repartir estopa en todas direcciones. Si te metes con un colectivo (digamos, el PP), debes meterte tambien con la oposicion (los partidos que no estan en el gobierno).

Pero esto es para escribir textos de risa. Jugar a rol es algo muy diferente porque se hace sobre la marcha (incluso en rol por web) y, ya se ha mencionado, lo que hace gracia a unos, a otros no. Por la misma regla de tres, las mecanicas raras (tiradas que se fallan, tablas aleatorias de bizarradas y demas) no son plato del gusto de todos. En juegos graciosos, incluso mas que en otros juegos, el grupo debe estar en sintonia con el juego a jugar.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.