Foro

La lista definitiva de los juegos de rol

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: La lista definitiva de los juegos de rol

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
22/02/2018, 17:57
Editado: 23/02/2018, 15:23

¡Ahí es nada!

Buenas a todos, y gracias de antemano por interesaros por el post. Os cuento:

Estoy elaborando una lista exhaustiva que podría titular "Todos los juegos de rol mínimamente importantes de la historia de la humanidad".

Aquí os la pongo. ¿Qué necesito? Que si echáis en falta algún título o sistema, me lo digáis. Y que si creéis que algún título de los que he puesto no merece estar en esta lista, también me lo digáis. ¿Me ayudáis a hacer la lista más completa del mundo mundial?

LA LISTA (ACTUALIZADO 23/02 a las 15:30):

¡Piratas!
2300 AD
7º mar
Aberrant
Advanced D&D
Adventure!
All flesh must be eaten
Almogàvers
Anima: beyond fantasy
Apocalypse World
Aquelarre
Ars Magica
As Crónicas de Gáidil
Bardos y baladas
Battlestar Galactica
Big eyes, small mouth
Blackmoor
Braunstein (primer "juego de rol")
BRP (Basic Role Playing)
Buck Rogers
C-System
Cacería de bichos
Canción de hielo y fuego
Capitán Alatriste
Castillo de Falkenstein (juego malo)
Comandos de guerra
Conan, el juego de rol
Cultos innombrables
Cyberpunk
D&D 3º
D&D 4º (juego malo)
D&D 5º
D&D original
Dark Heresy
DC heroes
De profundis
Deadlands
Degenisis
DO: peregrinos del templo volador
Doctor who el juego de rol
Dragon Age
Dragonlance
El anillo único
El ojo negro
El señor de los anillos MERP
El señor de los pardillos
Elric
Enothril
Ert: la era de los poderes
Espada negra
Espada y Brujería
Exaltado
Exo
Factory: la Geonova libre
Fading suns
FanHunter
Fanpiro
Far west
FATAL (juego malo)
Fate
Feeria
Feng Shui
Firefly
Fudge
Goblins y grutas
Guardianes de Pandemonio
GURPS
Heavy gear
Hero Kids
Hero wars
heroquest
Hitos: guía genérica
Hollow earth expedition
Hora de aventura: juego de rol
Hybrid (juego malo)
In nomine satanis
Invasores
James Bond 007
Judge Dredd
Keltia
Killer
Kult
La leyenda de los Cinco anillos
La Llamada de Cthulhu
La mirada del centinela
La torre de Rudesindus
Laberinto
Los Cazafantasmas
Macho womens with guns
Magissa
Maid el juego de rol
Marvel super heroes
Mechwarrior
Mekton Z
Monsters and others Childish Things
Mouse Guard RPG
Mundo de tinieblas
Mundodisco
Mutant Chronicles
Mutantes en la sombra
Mutants & Masterminds
Necrorama
Nephilim
Nobilis
Numenera
Omertà, el poder de la mafia
Oráculo
Over the edge
Paranoia
Pathfinder
Pendragón
Pequeños detectives de monstruos
Phenomena
Planeta azul
Power Kill
Prime Time adventures
Príncipe valiente
Puppetland
Racial Holy war (juego malo)
Ragnarok
Rápido y fácil
Rêve de Dragon
RIFTS
Rolemaster
Runequest
Ryuutama
Satarichi (juego MALO)
Savage worlds
Scion
Shadowrun
Space: 1889
Spirit of the century
Star trek
Star wars, el juego de rol
StarDrive (Alternity)
Steve Perrin's Quest rules
Stormbringer
Superhéroes Inc.
Talislanta
Teenage Mutant Ninja Turtles & Other Strangeness
The adventures of Indiana Jones
The D6 System
The Dresden files
Tirant lo blanc
Todo Mundo de Tinieblas
Trail of Cthulhu (gumshoe)
Traveller
Tribu 8
Trinity
Unknowm armies
Violencia
VixeM
Warcraft el juego de rol
Warhammer, el juego de rol
Yggdrasill
Z-corps

22/02/2018, 18:11

Midnight, X-corps, Dragonlance, hombre lobo: edad oscura, mago: edad oscura, vampiro: edad victoriana, In Nomine Satanis/Magna is Veritas, canción hielo y fuego, star wars d20... y me dejo varios, que si caigo luego te digo XD

22/02/2018, 18:24

¿Nombres en castellano?

Que tenga en la estanteria ahora mismo:

El Anillo Unico (The One Ring en inglés)

Barbaros de Lemuria en sus version inglesa y catalana (Barbarians of Lemuria / Bàrbars de Lemuria)

Coriolis

Cyberpunk 2020

Mechwarrior / Battletech

Trollbabe

Te has dejado una D en deadlands :)

22/02/2018, 18:28

Alkaendra

22/02/2018, 20:00

Mutant city blue, la marca estelar, Labyrinth Lord, exposición a tierra hueca, canción de hielo y fuego, plenilunio, el reino de la sombra, arcana mundi, SLANG, DEGENESIS, el resurgir del dragón, cthulhutech, walhalla.

22/02/2018, 20:01

Expedición a la tierra hueca, perdón.

22/02/2018, 20:18

Echo en falta el Nuevo Mundo de Tinieblas.

22/02/2018, 20:28

Advanced Dungeons and Dragons 2ª.

Comandos de Guerra 3ª. En la lista ya lo has puesto, pero mientras que la primera edición usaba un sistema d100, la tercera usa el sistema Sombra de 3d10, que no tienen nada que ver.

CthulhuTech.

Edad Oscura: Vampiro.

Edad Oscura: Mago.

Estirpe de Oriente.

Hombre Lobo El Exilio.

Mago: La Cruzada.

Vampiro El Requiem.

mago: edad oscura

¿Estas seguro de este? A mi me suena Mago La Cruzada y Edad Oscura: Mago, pero no un manual de Mago que comparta linea temporal con Vampiro Edad Oscura.

La iniciativa, Neirolh, me parece interesante, pero creo que tendrias que discriminar o determinar que vas a poner como juego de rol. Por ejemplo, el antiguo mundo de tinieblas sacó un monton de manuales que, para jugarse requeririan otros manuales, como Sangre y Seda, Momia, La Tierra de los Ocho Millones de Sueños, Hengeyokai...

 

22/02/2018, 20:34

mago: edad oscura

¿Estas seguro de este? A mi me suena Mago La Cruzada y Edad Oscura: Mago, pero no un manual de Mago que comparta linea temporal con Vampiro Edad Oscura.

Me refería a la misma cosa, sólo que distinto orden. Lo dije de memoria.

22/02/2018, 20:39

Muchas gracias por las aportaciones, las leo todas, por supuesto, y voy actualizando la lista.

En cuanto a el ámbito de la lista, podría haber quitado todos los de Mundo de tinieblas y poner "Mundo de tinieblas" y quedarme tan ancho.

Podría también haber puesto "D&D" y ya.

El objetivo de la lista es tener un listado exhaustivo pero no completo de todos los juegos de rol, para a partir de ahí sacar un quiz de preguntas sobre rol. Y justamente para no pensar directamente en las preguntas hago el paso intermedio y así si tengo una lista exhaustiva ya es más fácil pensar luego preguntas.

Y en las preguntas puedo poner "Qué ediciones ha habido de D&D", "Qué ambientación llevaba a los jugadores de D&D a un mundo parecido al Señor de los anillos" o "Cuánto daño hacía la espada larga en 3.5". 

22/02/2018, 22:14

Hackmaster :) 4ª o 5ª edición. Las anteriores no existen, porque es un retroclón de AD&D que se hizo así aposta.

22/02/2018, 22:18

Una pregunta: Si quieres hacer una lista, ¿porque añades la coletilla (juego malo) a algunos juegos?

22/02/2018, 22:21

Porque quiero una lista de los juegos que "han marcado" ni que sea un poquito. Y los malos han marcado, pero para mal xD

22/02/2018, 22:29

Porque quiero una lista de los juegos que "han marcado" ni que sea un poquito. Y los malos han marcado, pero para mal xD

Comprendo. No lo comparto, pero lo comprendo.

Tres mas:

- BESM/Big Eyes Small Mouth. (Me suena que hubo una traducciñon y publicación en castellano)

- Walhalla

- Walküre.

23/02/2018, 06:52

Yo no incluiria Estirpe de Oriente como un manual per se...Es mas bien un complemento a Mundo de Tinieblas.

23/02/2018, 07:28

Por eso comentaba al compañero Nierhol que tenía que trazar unas pautas para la lista, Silverwind. Personalmente, no comparto tu opinión. En Estirpe de Oriente se presentan opciones tan distintas a las presentadas en V:LM (o en la versiones 'occidentales" de Wraith, Hombre Lobo, etc) como para merecer su propia entrada en la lista.

Opino.

23/02/2018, 10:38

Regime diabolique, analaya, hombre lobo salvaje oeste.
3 más para la lista ;)

23/02/2018, 10:43

- Exo/Exo 3464.
- Rol Negro.

23/02/2018, 11:33

Iluminados, clásicos del mazmorreo, la puerta de Isthar, la sombra del rey demonio.

23/02/2018, 13:32

Agentes de la Noche, Cold and Dark, CthulhuTech, Fear Itself, Gemini, Los Esoterroristas, Mutant City Blues, Shadows of Esteren, Symbaroum, The Strange, Trudvang Chronicles.

23/02/2018, 16:57

- HARP.

- Si se puede separar Rolemaster, separía entre 2ª ed/Classic (distintas ediciones, pero es básicamente lo mismo), y RM Standard System y Fantasy (lo mismo también), son versiones tan distintas entre sí como cualquier edición de D&D. En resumen, para no multiplicar los entes sin necesidad yo pondría Rolemaster 2ªed/Classic y Rolmemaster Fantasy /SS

- En D&D yo haría una precisión: creo que donde dice D&D original debe referirse al Basic D&D. Que no es lo mismo. El original (Gygax y Anderson) es de 1974, y salvo coleccionistas y reediciones poco lo vas a ver. Sin duda es importante históricamente (el primero de todos), pero no tuvo ni de lejos la proyección que tiene el Basic. El Basic para que me entendáis es la Caja Roja (y la Blanca, la ACopiarzul, etc.). Fue un boom y de hecho es un juego que sigue teniendo vida ininterrumpida (y en los últimos años hasta más que hace 20).

- Y ya puestos, ¿retroclones? Los más jugados y difundidos quizá sean Swords & Wizardry (del Original), Labyrinth Lord, Aventuras en la Marca del Este, y Lamentations of the Flame Princess (del Básico), Adventurer Conqueror King System (entre el Básico y el Avanzado), y OSRIC y Astonishing Swordsmen & Sorcerers of Hyperborea (del AD&D 1ª edición). Hay decenas de ellos, pero aparte de que la mayoría son más o menos lo mismo, estos sobresalen por encima de los demás.

- También distinguiría entre las ediciones de Runequest. De la primera a la tercera, y la próxima que está punto a salir siguen el sistema BRP, pero la 4 (Mongoose), y sobre todo la 5 y la 6, más sus versiones reparadas de la marca (Legend y sobre todo Mythras, que aparte de bueno está teniendo mucha vida), aun partiendo del original, marcan bastante diferencias. Yo pondría: Runequest (eds. 1-3, + Runequest in Glorantha), y Runequest 6ªed. /Mythras (RQ de Mongoose, Legend, etc.)

- Y hablando de d100 que no falte OpenQuest, y Clockwork & Chivalry. Son derivados del RQ de Mongoose, pero también tienen cierta proyección (aunque por España sean poco conocidos).

- Un juego que no conozco de primera mano, pero que tiene bastantes fans, es Atlantis 2nd Age. Y añadir un juego de Conan distinto, de Modiphius, aunque le han puesto un poco a parir (la portada mola mola, de todas formas).

23/02/2018, 21:41

XD6, Fuzion, Mekton Z, Rifts, Robotech.

24/02/2018, 00:47

Gracias a todos, especialmente a @Merpianus por el currazo.

De entrada refritos o ambientaciones no las tengo en cuenta (puede ser que se me haya colado alguna, pero cuando las revise bien las quitaré, seguramente).

 

25/02/2018, 22:14
Editado: 25/02/2018, 22:14

¿Los mundos y ambientaciones basados en sistema FATE cuentan o, se engloban en ese sistema?

27/02/2018, 17:19

Faltan ahora mismo, al menos:

  • 1808
  • Chill
  • Clásicos del Mazmorreo.
  • Symbaroum

Todo ello además de otros muchos que ya se han mencionado, no has incluído y no pueden ser considerados refritos o ambientaciones.

¿Y qué demonios es eso de poner juego malo a Castillo de Falkenstein? ¿estamos locos o qué?

27/02/2018, 17:53

En D&D yo haría una precisión: creo que donde dice D&D original debe referirse al Basic D&D.

Normalmente se habla de OD&D (Old o Original D&D) para referirse al juego que se lanzó en 1974.

El siguiente fue el AD&D (Advanced Dungeons & Dragons) salió entre 1977 y 1979.

La edición de la que forma parte el "basic" o "caja roja" se suele llamar BECMI (Basic + Expert + Companion + Master +Inmortals) por las 5 cajas que la componían, que básicamente es de 1981 en la impresión por "cajas". Esta "edición" fue re-editada en 1991 en un solo libro excepto el "Inmortals" llamado "Rules Cyclopedia".

Realmente hay un "Basic" de 1977, que corresponde más o menos a la caja roja de 1981, pero no suele considerarse una edición ya que no es el "juego completo".

Luego ya va el AD&D segunda edición, D&D tercera, cuarta y quinta.

Si quieres tenerlo bien la lista debería ser algo así:

 - OD&D

- AD&D

- D&D (BECMI)

- AD&D 2ª

- D&D 3ª

- D&D 4ª (juego bueno, aunque ciertamente filosóficamente muy diferente del resto)

- D&D 5ª

Personalmente, creo que el AD&D 1ª y 2ª son lo bastante parecidos entre ellos para considerarse el mismo juego, no más diferente entre ellos que por ejemplo diversas ediciones del Runequest. El resto son todos para mi juegos totalmente diferentes.

27/02/2018, 20:25

Sí, quería decir que se tiende a confundir o creer en Basic (BECMI) y toda su línea con el Original, como observas detalladamente. Quizá porque en España es el que salió primero, y cuando lanzaron el AD&D2, con un notable mayor éxito, hubo una tendencia a pensar que la línea del Basic era el primer juego y el Advanced una línea más, precisamente eso, avanzada, para jugadores más expertos (cuando en realidad la línea completa puede llegar a ser tan avanzada como el "Advanced"). Simplemente el Advanced era Gygax y el Basic no. Juegos que en EEUU y otros países ya llevaban una década funcionando a tope. Hay mucha gente que confunde y cree que "la caja roja" es el juego original de Gygax y Anderson del 74. Si no, haced la pregunta a vuestro alrededor.

Lo que no estoy nada de acuerdo es en las diferencias del Runequest, habiéndome leído todas, y habiendo jugado y dirigido a la 3ª en su día, y en los últimos años a la 4ª (MRQ), a la 5ª (MRQII), a su versión aligerada e independiente Legend, y sobre todo a la 6ª/Mythras. Como decía existe bastante diferencia entre las primeras ediciones (que recupera el nuevo Runequest in Glorantha) y la subfamilia inaugurada por Mongoose. Basta con decir que lo primero sigue siendo básicamente, valga el juego de palabras, BRP, y lo segundo nace de lo primero, pero ya es una versión diferente, tan diferente o más como pueda ser AD&D y D&D3, si pensamos en cosas la distancia que hay entre el concepto de GAC0 y el número objetivo del d20. En la primera línea tienes la tabla de resistencia, en la segunda se vuelve superfluo o directamente no está. En la primera se dan importancia a las características y las habilidades tiene un porcentaje base, en la segunda son la base de los atributos y de las habilidades, pero aparte de eso y de ser descriptivas, tienen poca función en el juego. En la primera se hacen fichas rápidas, en la segunda son más complejas y largas de hacer (aun con experiencia puedes pasar una sesión), aunque a cambio de tan mucho mayor detalle en el desarrollo del juego. Por no hablar que en la línea BRP el juego está unido inexorablemente a Glorantha, y el segundo ha tendido a ser más universal (en las últimas versiones directamente se ha desvinculado de Glorantha, no solo por recuperar Chaosium los derechos sino también porque a creadores y a jugadores les ha impulsado que el sistema sea más amplio que eso). Bueno, para no enrollarme yo sí distinguiría y bastante ediciones, al menos separar esos dos grupos.

Y si volvemos a D&D, yo citaría como importantes el Basic D&D, AD&D, D&D3.5 (sí, dejando al 3.0 como versión primitiva y en seguida obsoleta), y el D&D5. Fuera de gustos o reconocimiento histórico yo no mencionaría al OD&D, que pertenece más a la historiografía del rol que a la dimensión real que cobró en su día, o la 4ª, que en general fue un fiasco en relación a las expectativas, y con el que hay más anécdotas de abandono que de mesas de juego que lo sigan jugando hoy en día. Es más, en algunas encuestas que he visto en la red parece ser que hay más mesas por el mundo jugando al Basic o al Advanced que a la 4º, versión mucho más reciente, y por supuesto por encima de todas la 3.5 y la 5. Sí, todos ellos juegos bastante diferentes, pero si no se quiere ser exhaustivamente completo, creo que podrían obviarse directamente. P

28/02/2018, 01:53

¿Los mundos y ambientaciones basados en sistema FATE cuentan o, se engloban en ese sistema?

Yo los consideraría dentro, a no ser que sea muy muy diferentes y valgan la pena de ser mencionados.

Faltan ahora mismo, al menos:

 Agregados :)

¿Y qué demonios es eso de poner juego malo a Castillo de Falkenstein? ¿estamos locos o qué?

Pues que fue un pinchazo en toda regla. Ahora es más bien un libro de culto, pero nunca llegó a "triunfar". Justa o injustamente, no me toca a mí decidirlo.

 Cuando pongo "juego malo" es más una nota para mí, para saber que algo no funcionó en estos juegos. D&D 4º no es un juego malo en cuanto a sistema, lo es en cuanto a lealtad con sus predecesores y con su público (por ejemplo).

¡Gracias a todos!

28/02/2018, 09:56
Editado: 28/02/2018, 09:59

Car Wars.

 

Un libro azulito que tenía su gracia. Muy sencillo, pero para los aficionados de los coches, las carreras, los trompazos ... y la decadencia de la gasolina, una maravilla.

 

Basado en el mismo, también salió un TANK WARS. Pero jamás lo pude leer.

28/02/2018, 20:34

Double Cross. Un juego japonés hecho para encarnar los mangas de peleas e instituto.

 

y en FATE, Evolution Pulse es un juego que con un estilo muy característico que homenajea la obra de Tsutomu Nihei. No he visto nada de ese estilo antes, así que creo que merece un sitio.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.