Foro

Migración de BD fallida.

Comunidad Umbría :: La web en general :: Migración de BD fallida.

Este hilo ha sido cerrado.
rorro
 
30/04/2018, 18:21
Editado: 30/04/2018, 18:21

Buenas Chemo,

Cuando completes la migración de la BD si compartes los datos con nosotros (tiempos de volcado, migración, importación, volumen de datos, etc.) y las causas del fallo del primer intento los frikis que además vivimos de cosas parecidas te lo agradeceremos.

Huelga decir que si necesitas una mano avises.

[Sí, en mensaje es intencionadamente público]

rorro
 
30/04/2018, 18:26

Ya he visto las causas del fallo en https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/47253

Si en el nuevo servidor has puesto lo último en MySQL y PHP el salto puede ser más que menor. Si vas a dar carpetazo a PHP yo no sería tan ambicioso. E imagino que no te habrás lanzado a la MySQL 8 o eres más temerario de lo que yo creía.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/04/2018, 19:09

Si no tuviera que hacer más que mantener Umbría os mantendría al tanto de todo esto.

Pero como comprenderás teniendo una cartera de cientos de clientes cuyos negocios dependen de mi trabajo, he tenido una verdadera sobrecarga de trabajo (y doy gracias, no te creas) por lo que la disponibilidad lo que queda para Umbría es... pues el tiempo que tenga. Tiempo en el que tengo que tomar decisiones de forma muy rápida (y temeraria) porque caduca un contrato de servidores que no quiero renovar pero para el cual no tengo la disponibilidad necesaria para una ventana de proyecto. Aproveché el día pre-puente porque pensé que no habría tanto problema.

Para pedir ayuda a otros colegas del sector tendrían que cumplirse varias condiciones:

- Que confíe en ellos plenamente para el trabajo.

- Que tengan la disponibilidad necesaria.

- Que yo tuviera tiempo de organizar un equipo.

Y esta temporada, créeme, voy bajo mínimos de todo. La persona en la que confío plenamente (Sharak) está de puente y no quise decirle nada para no fastidiarle su (poco) tiempo libre. De hecho tuve que molestarle igualmente y ya bastante me fastidió.

Sobre los demás: como comprenderéis me remito al punto 3.

No tengo tiempo (ni demasiadas ganas) de montar un equipo. Pero no es que lo tenga ahora mismo: es que llevo seis meses forzando mi maquinaria al máximo y no voy a añadirme más carga dirigiendo un equipo que trabaje gratis. Pedir favores se me da fatal porque siempre los hay que devolver y no me gusta pedírselos a gente que no conozco porque no sé que pedirán a cambio. Tampoco me fío de la gente solo porque me diga 'yo quiero ayudar' porque ya me han dejado tirado innumerables veces (es lo que tiene trabajar gratis) o me han dado más problemas que soluciones (a mi edad no estoy ni para que me discutan ni para dar clases en medio de un proyecto).

Entiendo que tu intención es buena y si tengo tiempo no tendré problema en daros información. Pero no es el momento.

rorro
 
30/04/2018, 23:44

Veo que no me he explicado.

Pedía información que te costara 5 minutos generar, simplemente por compartir. Algo ligerito. Todos tenemos mucho jaleo. Sin detalles técnicos, sólo si te apetecía compartirlo por aquí y por curiosidad. No merece ni las 20 lineas de explicación.

El ofrecimiento de ayuda, por otro lado, era puntual. Ya sé que tu no tienes las ganas y yo tampoco tengo el tiempo para participar en un equipo de manera continuada. No obstante pensé en editarlo pero decidí no quitarlo al final.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/05/2018, 00:20

Bah, tú no me hagas mucho caso que esta temporada estoy en una montaña rusa de tensión y a la mínima salto.

El informe es que no tiene mucho que contar: son 17Gb de datos sin comprimir. Se copió por ssh entre servers porque quería (quiero) conservar el fichero comprimido del momento para otras pruebas. No entiendo que estadísticas pueden resultarte útiles de eso si no entramos en más detalles, porque el tiempo es variable dependiendo de las conexiones.

El problema fue que hice pruebas en un server replicado y parecía ir todo bien pero de lo de las novedades (hasta el momento lo único que detecté que fallaba) no me di cuenta hasta migrar. Las prisas son malas consejeras. El miércoles Sharak echará un ojo a todo y me dirá que fue lo que falló en el lado del PHP. Sé fijo que hay un par de funciones que debemos cambiar cuando migremos también la app a los nuevos servidores. Al PHP le quedan dos telediarios antes de que entre la Natilla en Django y ahí sí que lo tengo todo bajo control porque trabajo a diario en este sistema y soy capaz de levantar servidores y configuraciones de forma rápida (al principio usaba Ansible pero ni eso me hace falta con las imágenes que me permite montar Digital Ocean).

Como única cosa remarcable se me ocurre comentar que en el nuevo servidor irá separada la base de datos (en un servidor) de la app (en otro) porque es mi metodología de trabajo en Argos. Es de manual y da buenos resultados porque optimiza costes y rendimiento. Además si hay que mover servidores (lo hago a menudo, para adaptarme a las necesidades crecientes) tengo las dos partes separadas y puedo probar más combinaciones en menos tiempo. Trabajo todo con servidores virtuales de alto rendimiento en Digital Ocean. He experimentado con balanceos de carga pero por el momento me siento más cómodo repartiendo de forma manual el rendimiento en servidores concretos (separando siempre BD de app). Para Umbría eso va que se mata.

Las ventajas de los nuevos servidores para Umbría son, entre otras, que hacer una imagen de todo el sistema supone sólo hacer un click y que puedo aumentar o reducir su capacidad por tiempos determinados si me hiciera falta (me cobran por segundo). Además al integrarse en el mismo lugar que mi trabajo 'de verdad' no tengo que pensar en paralelo en mantener sistemas distintos, todo va en un paquete.

No sé si eso es lo que preguntabas.

rorro
 
01/05/2018, 20:11

Sí, eso era más o menos. Volúmenes de datos, velocidad de exportación e importación, si lo hiciste en paralelo, versiones de los SGBD. Esas curiosidades que compartimos los informáticos a veces para no tropezar todos en la misma piedra (aunque no se aprenda en cabeza ajena) y para probar cosas que a otros le han funcionado (como los vps de DO que mencionas, que los tengo pendientes).

Si te sirve, dado que la vida de PHP en CU es corta y supongo que podrás montar un nginx, yo me plantearía poner la versión 5.3* en el nuevo servidor para no tener que cambiar cosas.

 

* Sí, sé el problema de seguridad que eso puede suponer, lo digo porque es la versión actual y, como has dicho, es para una vida corta.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/05/2018, 21:15

Uf.

Gracias por tu interés. Cierro el hilo porque no tiene utilidad en estos momentos.
 

Este hilo ha sido cerrado.