Foro

¿En qué juego de rol centrarme? Me gustan las tiradas

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿En qué juego de rol centrarme? Me gustan las tiradas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
23/05/2018, 01:30

Buenas,

soy bastante novato en esto del rol y aunque estoy en varias partidas y me va bien, me he dado cuenta de que me gustan más las partidas con muchas tiradas y fichas de personaje antes que las narrativas.

Llevo unos días buscando información sobre diferentes juegos (incluso he preguntado en el Discord) y bueno, finalmente he hecho una pequeña criba y quería vuestro consejo, además de aceptar nuevas ideas.

Lo primero, me gustan los dados como dije. También fichas con atributos, habilidades, etc. No tiene por qué ser especialmente complejo o tedioso, pero si que tengas que escoger donde poner puntos por ejemplo. En resumen, que tengas que pensar un poco la construcción del personaje.

Luego, prefiero ambientes actuales. Me da igual que haya superpoderes, vampiros o seres fantásticos, pero que sea en tiempos modernos y actuales por así decirlo, o un poco futuristas pero nada exagerado. Ya se que cualquier juego se puede adaptar, pero prefiero especificarlo.

Y por último, no me llama especialmente la atención lo medieval, aunque lo puedo jugar y lo disfruto.

Respecto a los que me han llamado la atención son: Pathfinder, Vampiro La Mascarada y La Llamada de Cthulhu.

Apenas he probado sistemas, pero estoy jugando Savage Worlds y la idea me encanta, pero me falta algo de complejidad, aunque estoy muy verde aun y me falta mucho por descubrir.

Ya no me enrollo más, muchas gracias y cualquier punto de vista o aportación de otro juego es bienvenida, por supuesto.

Un saludo!

Red.
 
23/05/2018, 01:42
Editado: 23/05/2018, 01:43

Pues yo no conozco mucho, pero para aprender me puse a dirigir con FATE, y además juego una partida de vampiro the mascarade.

También entré a una partida donde usan C-System. Si me permites el comentario, creo que FATE es hasta ahorita mi favorito. Por la flexibilidad y facilidad de uso.

Pero creo que debe haber muchos otros sistemas por ahi rondando que no son tan populares, pero quizás sean mejor. Lo que quiero decir es que probablemente no debas centrarte en un solo sistema... probar otros sistemas te permitiria evaluar mejor los que ya conoces, creo.

23/05/2018, 01:58
Editado: 23/05/2018, 04:14

Todos los sistemas tienen tiradas de dados y ficha de estadísticas. Algunos más, otros menos, pero la cadencia con la que lanzas o utilizas la ficha depende del máster y no del sistema.

Por ponerte un ejemplo, Vampiro tiene varias tiradas contempladas, pero existen directores que utilizan las justas y necesarias por "x" o "y" razón. D&D y Pathfinder también tienen varias cosas relacionadas a ficha de estadísticas, inventario, looteo, etcétera, pero no necesariamente eso significa que lances dados de manera asidua.

Algunos directores lanzan hasta para calcular la probabilidad de embarazo, otros no lanzan nada y resuelven todo narrando y por último existe el punto medio.

23/05/2018, 02:13

Hay muchos factores (pongo dos ejemplos) a tener en cuenta más allá del sistema/juego:

1) La aventura puede ser más narrativa o con más pruebas encuentros y combates. Esto es lo que hace que las tiradas de dados se disparen. Por ejemplo en una partida de investigación o de intriga política se suelen hacer menos tiradas.

2) Como bien dice @Alukala depende muchísmo del director. Hay directores que te harán tirar el doble o el triple de lo que la aventura marca y otros que se ceñirán a las tiradas justas cuando no hay más remedio.

A parte de eso ten en cuenta que algunas partidas, para agilizar y empezar cuanto antes (o para no complicarse la vida) usan personajes pre-generado. Esto hace que la parte de creación de personaje no puedas disfrutarla (aunque hay gente que las odia xD). Crear tu personaje desde cero muchas veces es lento y arduo pero luego hace que te sientas más identificado con el y empatices con mayor facilidad.

Por último decirte que el gusto por las tiradas es como todo. Puede que ahora te encanten, pero dentro de un tiempo empiecen a hacerse pesadas. Eso va por rachas. A veces querrás jugar a cosas con mil y una estadísticas, teniendo en cuenta hasta la altura, el peso y las monedas de todo lo que llevas y habrá temporadas donde lo que querrás es jugar a cosas más narrativas donde prime la profundidad del personaje y como se relaciona con el resto y el entorno.

PD: Espero que te lo estés pasando bien en la Cacería Salvaje ;)

23/05/2018, 08:52
Editado: 23/05/2018, 09:05

Si te ha llamado Savage Worlds pero buscas algo aun mas complejo entonces te sugiero la ambientación Rifts para Savage Worlds. Es una ambientacion de Savage Worlds que no recomiendan a novatos en el sistema de juego de Savage Worlds porque se dice que escala la complejidad del juego base unos cuantos niveles. El apartado de nuevas opciones para crear personajes de esa ambientación debe ser abrumador.

 

Por lo que recuerdo Shadowrun era otro juego también denso e interesante a la hora de crear personajes con un sistema de creación muy original en el que asignabas niveles  de mayor o menor prioridad en diversas areas de la ficha (caracteristicas, habildades, raza, equipo, etc..).

 

Mutants & Masterminds Segunda Edición era un juego de rol de superhéroes con sistema de juego d20 y con niveles de personaje (como Patfinder). A diferencia del anterior la creacion de personajes no va por clases si no que TODO en la ficha se compra por puntos de manera que es el sistema de juego mas customizable a la hora de crear un personaje que yo haya manejado y puedes diseñarte el personaje como te de la gana. Eso si, como no elijas una de las plantillas de personaje pregeneradas te vas a tirar unas horitas haciendo la ficha, mas que nada por la cantidad de opciones que ofrece el juego. Este fue publicado en castellano por Nosolorol.

 

El juego de rol mas complejo del mundo debe ser por lo que dicen (no lo he comprobado en persona) el GURPS. Un sistema genérico muy tochaco con suplementos para cualquier cosa que se te ocurra (psionica, magia, tecnologia... lo que se te ocurra). Aqui en España solo se publico el basico hace muchísimo y no tuvo mucho exito.

 

Otros sistemas que deben permitir gran customizacion de personaje (a cambio de mucha complejidad de reglas) son el clásico Hero System americano y el bastante actual Caceria de Bichos Engine (CdB Engine) patrio de Zonk alias "Demonio Sonriente".

23/05/2018, 09:31
Editado: 23/05/2018, 09:32

El juego del que más partidas se abren  de los que refieres sería Pathfinder. Ten en cuenta que en umbría no siempre se puede jugar a un juego concreto porque no siempre se abren partidas para ese juego y lo mismo cuando aparece una partida no tienes porqué ser admitido.

Yo te recomiendo que no te centres en un juego concreto. Si lo que te gustan son las tiradas y la optimización, puedes optar por cualquier juego orientado a la acción y el combate. Pero siempre crea también una personalidad y una historia, y trata de colaborar con el resto de jugadores, para que lo paséis todos bien.

Otra cosa que es bueno tener en cuenta es que al hacerse el personaje no hay que hacerlo de tal manera que haga todo el trabajo del grupo, porque entonces los demás jugadores se sienten mal, dejan de participar y la partida se hunde. Por ejemplo, en Pathfinder hay una clase que es la de convocador (summoner), que a base de invocar criaturas puede resolver él casi todos los combates e incluso las situaciones que no son combates. Eso hace que los demás jugadores se aburran y dejen de postear. Así que aunque sea divertido optimizar un personaje, puede arruinar la partida.

23/05/2018, 13:03
Editado: 23/05/2018, 13:06

Muchas gracias por las respuestas! A ver...

Fate lo estuve mirando y no me convenció del todo, aunque quizás luego jugándolo me gustara. Realmente no es que no me convenciera, más bien vi otros que me gustaron mas, pero lo tendré en cuenta.

Geburah & Alukala, yo entiendo que dependerá mas que del sistema del director, pero hay partidas orientadas a solo la narración que me gustan menos. Eso no quiere decir que no me meta en la partida o que no intente hacer buenos posts, si no que me gusta ese plus que dan los dados para que haya más juego.

Guy Fawkes gracias por todas las recomendaciones, aunque parecen muy complejos. Es decir, me gusta que haya fichas que puedas personalizar, que haya tiradas para usar habilidades, etc., pero tampoco una complejidad absurda, un término medio. De todas formas no he mirado todos en profundidad, cuando pueda les echaré un vistazo mejor.

Voreno si, precisamente me estoy leyendo (no entero, voy saltando), el manual de Pathfinder y me gusta, aun siendo medieval. Quizás es cierto que no debería centrarme en un juego, y más aun con la problemática de quizás no poder encontrar partidas al ser por web, pero me apetece leerme algún manual y ya que me lo leo, que sea de lo que me gusta.

De momento Pathfinder cumple mis expectativas, aunque Vampiro también me gusta mucho. Lo que estoy sacando en claro es que Savage Worlds vale para casi todo y creo tener entendido que con la nueva Umbria será más fácil jugarlo, así que seguramente será mi juego predilecto.

Respecto a lo de los personajes, precisamente aun siendo nuevo intento eso. Como dices, no tiene sentido convertir un juego cooperativo en un single player, por hacer la comparación. Además que soy de esos raros que no buscan siempre ser el mago que destruye todo o el guerrero inmortal, soy de esos que prefieren curar al grupo o debuffar a los rivales, y precisamente esos no destacan por ser los héroes de las partidas.

PD: De lujo Geburah. Ademas, ahora que terminé el examen me podré ver el sistema a fondo seguramente :P

23/05/2018, 15:42

A mí también me gusta buscar un balance entre narración y sistema. Hasta ahora de los sistemas más complejos que conozco me gustaron mucho dungeons and dragons 3.5, Mutants and Masterminds y Kult.

23/05/2018, 20:13

Vale. Como no se bien que juego podría llamarte mas, voy a pasarte el enlace a una página en la que se encuentran un montón de juegos de rol, para que eches un vistazo y decidas por ti mismo que te puede llamar más.

Nada de piratería. Todo los juegos de esta página que te voy a indicar fueron de algún modo liberados por sus autores.

La mayoría de ellos son juegos de rol creados por aficionados, aunque también puedes encontrar en ella algunos juegos de rol que fueron publicados por editoriales y que liberaron de algún modo la versión digital para que la gente pudiera disfrutar de ellos.  Como ejemplo de algunos manuales de juego profesionales encontramos en esta página juegazos como Hardboiled, Walküre o Walhalla.

Aquí encontrarás de todo: Desde juegos hiper sencillos de una-dos páginas a auténticos monstruos de reglas. Espero que encuentres algo de tu gusto:

Enlace a Sinergia del Juego de  Rol - Sección de Juegos de Rol Gratuitos.

De los que hay en esa página, quizás un sistema que no es ni excesivamente sencillo ni excesivamente complejo sería el Minisix

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.