Foro

Es que mi personaje...

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Es que mi personaje...

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/07/2018, 01:48
Editado: 06/07/2018, 01:48

¿Ultimamente no os pasa que la gente de repente interrumpe el rol muy a menudo para JUSTIFICAR porque su personaje hace algo?, del rollo:

 

PJ1 esta describiendo una acción que perjudica quizá a PJ2 y ante la reacción, interrumpe su narración (que no solo el dm narra eh) y de repente salta con un:

 

Es que mi pj lo hace porque es su forma de ver las cosas.

 

Esto es algo que me pasa recientemente, no se si es la nueva generación rolera que viene, la sensibilización y el bienquedismo que esta tan de moda ahora, o que cuando yo estaba mas en el papel de jugadora quizá no me paraba a pensar tanto en un punto de vista porque era una criaja y realmente hacia los personajes muy mios. Me refiero sobre todo a mesa, pero seguro que os ha pasado en otros ámbitos.

06/07/2018, 02:22
Editado: 06/07/2018, 02:23

Según mi experiencia, diría que depende de la persona. Tengo un amigo (con muchos años a la espalda jugando al rol y cerca de los 40 tacos ya) que hace ese tipo de justificaciones algunas veces. Pero es que él es así. También lo he hecho yo alguna vez sin que nadie reaccione a los actos de mi PJ, simplemente porque me ha parecido que debía justificar una acción que podría no ser propia del PJ, o parecer "hardcore" en la situación que se esté jugando. Por lo demás creo que tampoco lo he visto en mi mesa tan a menudo como para tenerlo en cuenta. 

Puede que se dé con más frecuencia cuando la gente no se conoce.

06/07/2018, 03:31
Editado: 06/07/2018, 03:32

Todavía no tengo canas verdes, pero esto la gente lo hace desde toda la vida.

Recuerdo escucharlo en mis inicios, cuando tenía 12 ó 13 años. A día de hoy tengo 22 y lo sigo escuchando, so...

Puede que se dé con más frecuencia cuando la gente no se conoce.

Agreed.

06/07/2018, 08:33

Últimamente ,no, eso es un clásico. Eso sí , más para justificar barrabasadas  (matar PNJs, robar cosas, negarse a pagar...) cuando, después del crimen, la mesa mira con cara de oler mierda al jugador de marras y suelta:

"Eh, que soy neutral malvado"

"Eh, ¿qué pasa? Busco el beneficio de mi clan "

"Ya sabéis ,Malkavian"

Típico de munchkins y powergamers. 

06/07/2018, 09:01

Normalmente justificar las acciones de tu personaje se hace si sus acciones tienen un componente negativo, hacia la trama o hacia otros personajes, y al jugador le da la sensación de que puede no quedar claro el motivo. Puede ser, como dice G-Master, porque al jugador le apetece tocar las narices haciendo barrabasadas porque eso le divierte, y se justifica en la naturaleza del pj; o puede ser porque el jugador trata de ser coherente con la naturaleza del pj y llegada una determinada situación considera que debe tomar una decisión con la que tal vez él como jugador no está de acuerdo pero la considera la más lógica para su pj. Yo, por ejemplo, he tomado decisiones que sabía que iban a ser negativas para mi propio pj porque las consideraba las más lógicas dadas las circunstancias y el tipo de pj que era, y se lo he justificado al director aceptando las consecuencias negativas de tales decisiones.

Generalizar no suele ser bueno :P

06/07/2018, 11:11

+1 a Juancar.

Vader
 
06/07/2018, 13:19

Generalizar no suele ser bueno :P

Generalmente estaría de acuerdo con Juancar, y en este caso, también. :) 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
06/07/2018, 13:26

Esto es algo que me pasa recientemente, no se si es la nueva generación rolera que viene, la sensibilización y el bienquedismo que esta tan de moda ahora, o que cuando yo estaba mas en el papel de jugadora quizá no me paraba a pensar tanto en un punto de vista porque era una criaja y realmente hacia los personajes muy mios. Me refiero sobre todo a mesa, pero seguro que os ha pasado en otros ámbitos.

Me ha pasado en mesa y en foro. Depende del jugador/a. Hay veces que el "es que mi personaje..." ayuda y da salsa a la historia y a la partida y hay veces que te la mata. Muchos jugadores no piensan en el máster ni en la partida sino que sólo quieren ver el mundo arder y que se las apañe el máster. 

06/07/2018, 14:23
Editado: 06/07/2018, 14:24

Incluso hay gente que lo dice para bien. Cuando a su PJ le sale una tirada muy favorable y hace lo que tenía pensado, que no es más que usar una habilidad llamativa que tiene, he visto que dicen: "Es que mi personaje es capaz de hacer eso porque me subí ésto y lo otro"

Y te quedas pensando que muy bien, que como a todos nos pasa. 

06/07/2018, 14:31

Yo di explicaciones de ese tipo una vez. Me pareció lógico explicar que mi disparó a traición a otro pj no era para joder la historia sino coherente con el personaje, un tipo apodado "borde".
Nadie se lo tomó a mal y todo el mundo entendió la lógica.

Justificarse está justificado siempre que sea justificable.

Vale, ya me pego yo solo...

06/07/2018, 14:39

Estoy con G-Master. Esto lo llevo escuchando yo desde finales de los 80, un "Sólo interpreto a mi personaje"

 

Digamos que un personaje "Normal" te gastaría una broma estando en la posada, mientras que un porculero te la gastaría en el combate final. O intentaría robar bolsas de tesoro... DEJANDO EL TESORO FUERA, sep. Sólo querría los sacos vacios

06/07/2018, 17:07

Lo de robar cosas porque si lo he sufrido en mesa, cuando el picaro me robo el saquito de componentes de conjuros PORQUE SI. En mitad de un combate. Cuando todos mis convocados estaban mayormente defendiendo al grupo. Eso no tenia justificación alguna, era por joder.

 

-.-

 

A mi lo más molesto es que con tal y con esto, al final las sesiones de vampiro en mesa tienen mucho mas off rol de lo que me gustaria, y por cuestiones de horario no puedo captar el ambiente porque tenemos que jugar de dia. :(

 

06/07/2018, 17:52

Y si bajas las persianas/cortinas y pones unas velas y música tetrica ?

06/07/2018, 20:02

A mi me hace gracia cuando los jugadores te lo sueltan según presentan su personaje:

"Eh. No se ofendan si mi personaje les da por el culo. Es que él es así."

Sustituyan dar por el culo por cualquier otra forma de expresión en las que se describa una acción negativa contra otro Personaje Jugador.

Es decir, que al parecer al personaje le gusta dar por el culo a otros "porque si", vamos. No es que el personaje reaccione de forma lógica en algún momento puntual de la partida debido a la situación que se presenta en el juego y al trasfondo propio del personaje. No. Es que al parecer es un personaje al que le gusta dar por el culo porque si.

Vamos. Una justificación de mis cojones.

06/07/2018, 22:38

+1 Guy Fawkes. Por lo menos el tío avisa de que va a dar por culo. Sí hace gracia, sí, xD.

Lilit
 
06/07/2018, 22:57

Lo de robar cosas porque si lo he sufrido en mesa, cuando el picaro me robo el saquito de componentes de conjuros PORQUE SI. En mitad de un combate. Cuando todos mis convocados estaban mayormente defendiendo al grupo. Eso no tenia justificación alguna, era por joder.

Si no conoces o dudas de la manera de rolear de la gente con la que juegas es mejor directamente ni mencionar que tienes el saquito, porque ya sea por inexperiencia o por falta de imaginación, mucha gente tiende a centrarse más en los elementos que son explícitamente narrados sin pararse a pensar que en el entorno habría mucho más. Vamos, que podrían estar dentro de una cueva llena de tesoros que mientras la narración de más relevancia al saquito, este va a ser más codiciado.

07/07/2018, 15:58
Editado: 07/07/2018, 15:59

Yo troleo en mesa cuando me aburro soberanamente. Recuerdo hace como diez años, que llevaba un malkavian y la partida era muy tranquila.

Entonces me puse a mear en donde coño estuvieramos siendo perseguidos, y el master no me dejó. Creo que no volví a jugar con ellos. O sí, vete a saber.

EDITO: ups, que se me olvidaba: este tipo de cosas nunca las justifico. Todo depende del personaje al que llevas, no?

07/07/2018, 20:19

Pues a mí recién ahora me está pasando de darme cuenta semejantes cosas, sí. para mí siempre el on-rol fue precisamente eso y nada más, pero recientemente me ha pasado que me aclaren no solo ciertas intenciones tácitas del pj que interactúa con el mio, SI NO ADEMÁS EL HECHO DE LO QUE OPINA LA JUGADORA QUE LO LLEVA ¬¬

Bueno, eso. No dejo de sorprenderme.

08/07/2018, 01:05

Como han dicho más arriba, eso es algo que ocurre de siempre. Yo empecé a jugar en los noventa y lo conozco. Y he leído a blogueros que empezaron a jugar en los 70 y los 80, y por lo visto también era algo más o menos común. Lo típico del personaje ladrón que roba a los del grupo o el caótico neutral que da por saco a diestro y siniestro.

08/07/2018, 01:06

Mi frase de ese tipo favorita es: mi personaje lo llevo yo, no tú.

Minsc
 
08/07/2018, 01:20
Editado: 08/07/2018, 01:21

Hay casos y casos. No se puede generalizar. Si, por ejemplo, eres un Lord Sith, no creo que tengas que justificarte si durante una partida le cortas la cabeza a un PJ que sea un caballero jedi. U otro ejemplo, si eres un drow, no tienes que justificarte si odias a los elfos o cualquier otra raza.

Hay otros casos en los que hay jugadores trolls que hacen este tipo de tácticas para joder a otros jugadores o sabotear las partidas. Hace poco, un usuario al que le había puesto un merecido negativo intentó sin éxito provocar la muerte de mi PJ por puro rencor (rencor del jugador, no del PJ). La partida era de terror y se suponía que teníamos que sobrevivir juntos. La justificación del tipejo en el off-topic fue "Así hago la partida más emocionante". Y ese mismo día dejó de conectarse a Umbría, abandonando la partida.

08/07/2018, 13:29

Las máscaras de Carnaval - una tradición que en diferentes formas tienen muchas culturas - permiten que algunos se refugien tras ellas para dar rienda suelta sus pulsiones más ocultas. Para la mayor parte de la gente es diversión, tradición, arte, trabajo, etc., pero para algunos es una excusa para permitirse una vez al año lo que normalmente no se puede.

Gente tóxica + máscara de Carnaval = "es que mi personaje..."

 

08/07/2018, 21:34

Ummm... No me lapidéis, pero hay que saber diferenciar, que por algo somos adultos (algunos al menos). Yo en mis pj conflictivos pongo lo siguiente (No es mío, cedido por una amiga):

Y punto.

Umbría no es la casa de la pradera y los usuarios no son clones. Odio tener que decir que, si todos los pjs fueran iguales, las historias serían una mierda. Nunca uso el mismo pj dos veces, porque me gusta variar de conceptos y naturalezas. Si en X partida me da por usar un pj puñetero, aviso antes de si existe un problema con ello. Y si el master quiere hacer una partida de Osos Amorosos, debería "no dejarme entrar".

Evidentemente siempre con respeto hacia el jugador.

Siento abrir los ojos, pero, en la vida real, ni tu mejor amigo de la infancia va a seguir siendo tu mejor amigo, ni en una partida de D&D todos van a llegar vivos hasta el final. Si un pícaro te ha robado algo, 1º sabes que un pícaro roba siempre, así que ten cuidado, y 2º es culpa del master que se lo permita hacer a los pj compañeros.

Y por último, todo tiene consecuencias, recordadlo. Que un Pj os putea... ¿quien os impide que vuestro pj actúe en consecuencia?

maese
 
Carné Umbriano nº785
09/07/2018, 09:59

Como se ha apuntado por ahí, sí, hay casos y casos. Hay casos en los que un jugador hace acciones que le dan menos beneficio, o que le putean, por seguir el rol de su pj.

Por otra parte, que sirva como justificación para robar o matar a los otros pjs... Muy bien, pero en ese caso supongo que ese jugador entenderá que el resto del grupo no quiera saber nada de ese pj que les roba y/o putea y le dejen tirado la noche siguiente, o quizás incluso le metan una paliza y lo tiren a una zanja del camino. Seguro que ese pj entendería que el resto de pjs actuán también movidos por su rol.

Soy de la opinión que los jugadores se han de hacer personajes con chicha, pero que a su vez actuen bien dentro del grupo. En sintonía y que no sean un elemento discordante. En caso contrario deberían entender que el resto del grupo no desee compartir aventuras y riesgos con alguien que se la puede jugar. Nadie haría eso en una situación lógica.

09/07/2018, 10:37

Mi experiencia con la explicación de "Mi personaje es así" es bastante mala y no mejora con los años. Todavía tengo que ver a un jugador que no utilice ese argumento para joder la partida comportándose como un matón o un soberano imbécil que sólo puede divertirse arruinando la diversión de los otros jugadores. Es más, como se ha señalado más arriba esta actitud es típica de munchkins y powergamers, que se hacen el típico personaje de Fuerza tropecientos y atributos mentales 0 para que a los otros jugadores no les sea posible quitárselo de en medio si no es con muchas dificultades.

Las veces que me ha ocurrido la desgracia de compartir partida con un cretino semejante siendo jugador normalmente me he aburrido rápidamente de la partida y me he largado. Que tengas que cuidarte las espaldas de los PNJs está bien (si no, no habría historia), pero tener que estar vigilando a otro jugador que ha decidido que no vas a poder jugar tranquilo porque sí convierte la partida más atractiva en insufrible. Y cuando me ha tocado siendo director esos personajes no suelen durar mucho: si es rol online los expulso sin miramientos al tercer o cuarto post tocacojones, y si es mesa mi récord en eliminar un personaje así está en torno a los 30 minutos. En cuestión de jugadores prefiero calidad a cantidad.

En resumen: "Es que mi personaje es así" = excusa de jugador imbécil para jugar un personaje imbécil.

09/07/2018, 12:06

Pues estoy con Konietko. Que mi personaje sea un ladron o un matón no es excusa para que robe o mate a otros personajes jugadores. En primer lugar, porque jode la diversión del grupo, pero es que, además, no tiene ni lógica ni sentido.

Se supone que los grupos de personajes se forman por un motivo. Por tienen un objeto común que complir. Y putear al compañero que tienes al lado, cuando sabes que tú vida puede depender de él en cualquier momento, no es algo que nadie en su sano juicio haga nunca. Si vas a arriegar tú vida, necesitas compañeros de armas fiables.

09/07/2018, 13:04

Yo creo que se están mezclando muchas cosas. Hay ambientaciones y ambientaciones. Juegos y juegos, historias e historias. Si, parece una perogrullada, pero leyendoos está claro que no se ve tanto. Habrá partidas donde la traición y el trolleo sea un elemento de la diversión y otras partidas en las que esto carezca completamente de sentido.

Ahí como siempre está la labor del DJ de explicar bien la partida y luego “sentarse” con cada jugador perdiendo un poco un poco de tiempo en ver cómo quiere participar de esa partida. 

Ahora si estamos hablando de partidas rápiditas de “hola buenas somo un grupo de aventureros con una motivación pobre que está en una taberna para pillar un curro” lo normal es que halla este tipo de roces porque la partida es tan simple que seguramente ni el master ha explicado bien lo que pretende y cualquier persona que “disfruta fastidiando” puede colarse perfectamente. Pero vamos ya digo que es el problema está en no definir bien el objetivo de la partida.

09/07/2018, 13:41
Editado: 09/07/2018, 13:42

Bueno, en mi mesa la gente no usa esto para justificar troleadas, pero el hecho de tener que justificarse, e interrumpir el rol para hacerlo, es lo que me hace morderme la lengua cada vez que pasa. Leyendo por aquí creo que despues de todo no es una actitud tan mala comparada con otras que pueden pasar xD

 

Aunque si me ha pasado de jugadora, con otro jugador, que troleo de TODO. Pero es que el master le dejo llevar un pj anarquista y hacker, obligado a servir al gobierno...¡NO jodas xD!

09/07/2018, 15:10

Ahora si estamos hablando de partidas rápiditas de “hola buenas somo un grupo de aventureros con una motivación pobre que está en una taberna para pillar un curro” lo normal es que halla este tipo de roces porque la partida es tan simple que seguramente ni el master ha explicado bien lo que pretende y cualquier persona que “disfruta fastidiando” puede colarse perfectamente. Pero vamos ya digo que es el problema está en no definir bien el objetivo de la partida.

No termino de estar de acuerdo con esto último que has dicho, y me explico: incluso en una partida improvisada como esa que mencionas (Misterioso encapuchado en el rincón de la taberna incluido) el objetivo de toda partida de rol debería ser entretenerse contando una historia divertida entre todos los jugadores. Da igual que la historia sea buena o mala (el cine Z sigue existiendo por algo) lo importante es que sea divertida. Al jugador que "disfruta fastidiando" le da igual que la partida sea improvisada o que el máster se haya pasado semanas trabajando en ella. Su único objetivo es desbaratar la diversión de los demás porque ésa es su forma enfermiza de divertirse. A lo mejor como persona es alguien estupendo con el que no tendrías problemas en irte de tapas o de excursión (Me pasó con una persona), pero como jugador es un elemento tóxico que debe ser evitado/expulsado.

Un saludo

Konietzko

09/07/2018, 19:28

Yo creo que todo se resume en el término que leo en muchos mensajes: troll (o trol). Término que no deja de ser curioso utilizar en un foro de rol, je je... Pero bueno, en el sentido general, obviamente, hay sujetos cuyo objetivo al participar en una actividad colectiva es molestar, provocar, reirse a costa de los demás, etc., y crear entre los demás integrantes un "mal rollo" detrás de un nick de internet. Pues hay quienes utilizan un PJ y una partida de rol para lo mismo. Eso no quiere decir que emplear nicks sea señal de troll, ni que todos los que se escudan en su personaje para hacer una digresión sean troles... incluso puntualmente todos o casi todos hemos querido tocar las narices en un momento dado para divertirnos... pero sí, si tienes a una persona que lo hace por sistema es un trol de jugador, aunque juegue con un elfo...

Sería intesante una recopilación de indicios o síntomas de que tenemos un jugador trol en la mesa. Silverwind nos ha dado una primera señal: "es que mi personaje...". ¿Se os ocurre más?

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.