Foro

Mago 20 Aniversario, ¿La Gran Fumada?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Mago 20 Aniversario, ¿La Gran Fumada?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Narel
 
Carné Umbriano nº620
17/07/2018, 19:28
Editado: 17/07/2018, 19:29

Oh, me encanta cuando en las discusiones se llega al punto de establecer "clases" de jugadores con alusiones implicitas o explicitas a cual es mejor.

Voy sacando las palomitas ^^

17/07/2018, 20:07

Hablando en términos de costes puros e ignorando la lógica sobre si una habilidad es superior o no a otra (como podría ser el caso de las habilidades de armas cuerpo a cuerpo contra las armas de fuego, permitiéndote estas últimas hacer el doble de daño desde un kilómetro de distancia, o más) hay que recordar que Pelea no tiene requisitos (podrías saber pelea sin saber Esquivar, Meditar, Atletismo o Alerta), a nivel técnico de sistema no hay nada que lo impida, sin embargo las maniobras de Artes Marciales requieren otras habilidades según me ha parecido leer y, por tanto, tienen un coste claramente superior y, por ende, son superiores.

Sucede similar en otras habilidades del sistema, como el Klaivaskar (creo que era así, el arte marcial de los lobos con espadas grandes de plata) que, requiere, entre otras cosas un Klaive lo cual es una ventaja que tiene un coste y que es claramente superior a Armas Cuerpo a Cuerpo.

De nuevo, me estoy basando sólo en sistema puro y de costes, no de lógica.

Y en cualquier caso, como dicen, es tu partida y tú pones los límites de lo que te gusta o no como director.

17/07/2018, 20:18

Me refiero mas a estilos que a clases.

Matar orcos es divertido. Resolver misterios tambien, y capeat el descenso al caos y la locura tambien tiene su miga.

Pero cada jugador tiene un estilo qie prefiere. Y lo sabemos.

Masca
 
Carné Umbriano nº463
17/07/2018, 20:28
Editado: 17/07/2018, 20:29

Fijaos si es así, que la propia legislación española contempla a un artista marcial como un arma blanca.

Ya se ha comentado con anterioridad, pero creo que merece la pena insistir: eso es falso. Es bastante sencillo, para quien no vea el absurdo de la propia premisa, encontrar refutaciones del mito; esta, por ejemplo, es bastante exclarecedora.

18/07/2018, 12:54
Editado: 18/07/2018, 12:57

Souhiro, el tema de pagar para conseguir el cinturón negro tiene su lógica. Las artes marciales populares (judo, kárate y taekwondo) tienen un montón de practicantes (al menos en este país) y tienen sus propias Federaciones deportivas. Una Federación no es sólo un conjunto de clubs deportivos que se unen para defender sus intereses y reglamentar su actividad sino que en el caso de las artes marciales además, sientan "doctrina", definen lo que es "judo" y lo que no es "judo" por ejemplo y, por tanto, deciden si un tipo está preparado para tener cierto grado superior (se considera grado superior a partir del negro).

Todo eso no es gratis. Es una infraestructura con gente que trabaja por y para que eso funcione. Además también es la que se encarga de las competiciones, arbitrajes, formación de profesores, etc, etc, etc... vamos, como en cualquier deporte.

Por tanto, si quieres ser cinturón negro tienes que haber estado federado, porque al hacerlo también estas demostrando que has practicado en un club que está adscrito a la normativa y reglamentación de ese arte marcial. O sea, es una forma no sólo para ti de demostrar que has practicado un "judo correcto" sino que además tu club y tu maestro imparten un "judo correcto".

Además como casi todas las federaciones deportivas, también te da el típico seguro deportivo que te cubre las lesiones de entrenamientos o competiciones. Vamos, que no es diferente a cualquier otra federacion deportiva, yo también estuve federado muchos años en la F.E.M. (Deportes de Montaña) y era lo mismo. Si querías los cursos de ski, competir, asistir a eventos y demás, había que estar federado.

Y por último pero no menos importante, y esto no lo tengo del todo seguro, pero el Consejo Superior de Deportes sólo "se habla" con las Federaciones y Asociaciones, no con los "clubs" de forma individual.

Asi que eso que dice Serendil de que no se paga nada....... XD XD XD XD XD

Aqui os dejo la circular de examenes de grado (cinturón negro de 1er dan en adelante) de la convocatoria del año pasado de la Federación Española de Judo. Y me consta que para Karate y Taekwondo es exactamente lo mismo. Sólo tenéis que meteros en sus webs y descargaros las convocatorias ;-).

La cuota de examen va de los 136€ por presentarte al cinturón negro 1er dan a los 367€ que cuesta el de 6ºdan.

También podéis ver una tabla con los requisitos necesarios para acceder a esos grados ;-), por si tenéis curiosidad y hacer la cuenta de años que necesita alguien como mínimo para tener cierto grado (aparte de luego demostrarlo, claro ^^).

 

En otro orden de cosas Masca, el artículo que has puesto viene a decir que en caso de defensa (o lo que es lo mismo, aplicando el derecho de legítima defensa) no se te va a caer el pelo por usar artes marciales... más cuando tienes varios agresores. Pero es que amparándose en este derecho, también ha habido gente que se ha salvado de ir a la carcel usando armas de fuego... y otras que no, claro. Ahí ya dependes del juez. Si quiso ver que no tuviste más opción que pegarle un tiro y matar al tipo que te iba a agredir, no irás a la cárcel. En el caso de mi compañera, el juez dijo que a pesar de que se defendía de dos agresores, sabiendo artes marciales (era competidora además de practicante), podía haber avisado, controlado su fuerza y haber hecho menos daño... pero... asi es la justicia humana ^^.

Pero en caso de que tú seas el agresor si es un agravante siempre que se pueda demostrar ;-).

Si te mueves a nivel internacional, repito, hay países en los que está muy controlado y otros en los que no. Me ha llamado la atención que la propia Amnistía Internacional en su manual de "Uso de la Fuerza" ponga:

Hasta las técnicas de mano vacía, es decir, las técnicas de control corporal que no implican el uso de armas u otro equipo (por ejemplo, las técnicas de artes marciales) pueden ser potencialmente letales, aunque en el modelo del espectro continuo normalmente se las sitúe en los niveles bajos.

Y el juego yo creo que eso es lo que está reflejando. Que un tipo con un conocimiento extenso de un arte marcial, puede hacer daño letal... ni más ni menos. Ahora eres tú, como narrador, quien decide qué arte marcial puede ser ese (igual no consideras el kárate o el judo como tal, como hacen los chilenos) y que conlleva que el pj tenga ese grado de conocimiento.

 

Por último respecto a 

 la experiencia es la madre de todas las ciencias en cualquier asunto de la vida

Me temo que si no te explican los principios de esas ciencias, ya puedes tener mucha experiencia y dedicar muchos años, que un tipo al que se las enseñen desde el principio te va a adelantar o va empezar con muchas más ventajas y tendrá más tiempo para llegar más lejos.

Ese es precísamente uno de los puntos fuertes del ser humano como especie (a mi modo de ver). La capacidad que tenemos de aprender de las experiencias de otros y, a partir de estas, poder desarrollar o hacer aún más eficaces esas hasta llegar a un perfeccionamiento al que no podríamos haber llegado "sólo con la experiencia propia" ;-). En muchas artes marciales estamos hablando de técnicas que se van transmitiendo durante siglos y se van probando por generaciones para ser más letales, pero lo mismo se puede hacer aplicado a cualquier otro campo, no se porqué "combatir" debería ser diferente a "curar" o "expresar" :-/

18/07/2018, 19:17
Editado: 18/07/2018, 19:18

No queria postear por esto...

Cogemos los post, tomamos lo que nos conviene y contestamos, con lo que el aludido contesta a su vez y entramos en "el ciclo sin fin" y por eso no queria, pero bueno, de perdidos al rio.

Armodan:

Cita:

Asi que eso que dice Serendil de que no se paga nada....... XD XD XD XD XD

Mira que lo he intentado explicar, aclarar con un segundo post, pero nada, ahi vamos...

Serendil:

Cita:

Solo añadir que en España, Judo y al menos los ultimos 18 años NO SE PAGA NADA en concepto de ser cinturon negro.

Cita:

Por supuesto las licencias, las tasas de examen, federarte...

Todo eso se paga, pero, ahora que eres cinturón negro pagas está tasa. Eso no, a menos que como dices en tu dojo fuesen unos espabilados...

Creo que a poca comprensión lectora que se tenga se entiende, pero bueno.

Serendil no dice que sea gratis sacarse el cinturón negro. Serendil dice que por ser cinturon negro, una vez lo tienes (ya has pagado tasas, cursos, clases, judogui, ropa interior, la comida que necesitas para reponer la energia perdida en el entrenamiento...)
No tienes que pagar nada, si ese dia dejas de practicar judo no pagas, si sigues, pagarás lo mismo que pagabas de
cinturon marron.

Espero que quede claro porque ya solo me queda recurrir a un powerpoint y no tengo ganas ni tiempo.

Armodan:

Cita:

un tipo al que se las enseñen desde el principio te va a adelantar o va empezar con muchas más ventajas y tendrá más tiempo para llegar más lejos.

Serendil

Cita:

Con esto no quiero decir que conocer un arte marcial no de una serie de ventajas llegado el caso

Pliz, que es la frase de encima de la que has citado...

Pero me reafirmo, el artista marcial medio (y estos somos el 80% de los practicantes) TIENE EXPERIENCIA EN SU ARTE MARCIAL no en combate.

Vamos, que sabes poner el horno y si tienes que hacer un menú te servirá de mucho, pero igual hay que freír... XD
Y el que pelea, no sabe muy bien como va nada, pero mira, resulta que tiene un don con la cocina en general, mezcla los ingredientes bien, sazona bien, se defiende con los electrodomésticos...

Igual te lo llevas a tu terreno y preparas un asado y quedas como dios, pero como digo, igual es todo frito o al vapor y tu eso... Te suena pero... tu sabes usar el horno coñe.

Theo
 
18/07/2018, 19:36
Editado: 18/07/2018, 19:37

Buah Serendil, no pides tu nada... Con el nivel de comprensión lectora que tiene el personal si no querías entrar al barro ya estás perdio XD

Porq si no han sido capaces por aqui de entender una frese hecha como esta...

Cita:

. la experiencia es la madre de todas las ciencias en cualquier asunto de la vida

Q mas q frase hecha es un refran...
Mucho pides

18/07/2018, 19:38

Voy a romper una pequeña lanza en tu contra, Serendil, si no te importa.

Como dices, la mayoría de los practicantes (occidentales, al menos) sabemos del arte marcial, pero nos falta práctica. Pero la habilidad de artes marciales se trata, al igual que conducir, de una técnica, lo que implica que el nivel no es sólo estudio o circuitos cerrados, es también práctica real. Vamos, si quieres saber conducir tienes que conducir. Si quieres saber artes marciales, tienes que combatir. Si con armas de fuego sólo estudias y practicas contra dianas estáticas, es muy probable que no te deje pasar del primer punto, con suerte.

De nuevo, trato de remitirme a sistema, que es el tema por el que ha surgido la duda/queja.

18/07/2018, 19:57

En el sentido estricto del sistema si, tienes razon, pero también se refiere a pelea como:

Cita:

En cualquier caso, tus puños y pies son armas: probablemente no mortíferas, pero mucho más efectivas que los golpes al azar de los brutos no entrenados. No sólo sabes cómo pelear, sino que eres bueno en ello de forma natural. Tienes el talento, la voluntad y el entrenamiento para herir a alguien con tan sólo astucia humana y ferocidad animal.

Presupone entrenamiento específicamente, al igual que los puntos avanzados de AM darían la experiencia que faltaba, los de pelea darían el entrenamiento.

Yo me refería más a la vida real, porque en el juego, ya dije que me disgusta que una habilidad sea mejor matemáticamente que otra.

18/07/2018, 20:13

Matemáticamente, a mismo coste, Armas de Fuego es mejor que Armas Cuerpo a Cuerpo o que Tiro con Arco. Es cosa del sistema y siempre está la mano del director para cortar lo que el guste.

El talento, como el atletismo, se puede entrenar, pero no suele incluir estudios. Las técnicas, por el contrario, sí suelen incluirlo y, añadir a tu entrenamiento físico el conocimiento de generaciones de gente aprendiendo a maximizar la fuerza y optimizar los movimientos se nota.

Si combinas peleas callejeras con entrenamiento en jaulas de pelea tu instinto y ferocidad serán superiores a las de un artista marcial medio, sí, pero si le añadieses el conocimiento que digo tu eficacia subiría exponencialmente y, en consecuencia, creo que es eso lo que intentan marcar.

En cualquier caso, volviendo al tema de sistema, como siempre la última palabra es del director. Siempre que avise antes de comenzar la partida (por ejemplo, exigiendo que tenga el mismo nivel de pelea que de artes marciales si quiere usar las maniobras, para representar tanto el entrenamiento como la experiencia, o rebajando la eficacia de las maniobras) no me parece mal, pues la primera regla siempre es la regla de oro, y es que todo es una guía.

Como sea, volviendo a la vida real, espero no enfrentarme nunca a nadie, incluso aunque tenga pelea 0. Por si acaso. xD

Theo
 
18/07/2018, 20:46

Cita:

Matemáticamente, a mismo coste, Armas de Fuego es mejor que Armas Cuerpo a Cuerpo o que Tiro con Arco

Si, pero no es lo mismo.
AF ya para empezar tienes q tener el arma.
Dependes de ella.
Dependes de la munición
En ciertos sitios no vas a poder llevarla
Si la tienes de manera ilegal puedes tener probles
Si te la quietan o la pierdes no tienes nada...
Con ACC prácticamente lo mismo salvo la municion.
Osea que, tienen sus ventajas y sus desventajas...

Por el contrario AM y Pelea son prácticamente lo mismo, son cosas q solo dependen de ti y q siempre vas a "tener"

Cita:

El talento, como el atletismo, se puede entrenar, pero no suele incluir estudios

En eso no estoy deacuerdo.
Por ejemplo salto de altura, pues anda que no hay diferencia en la técnica de salto de hace años a ahora...
Por poner un ejemplo

18/07/2018, 21:34

Armas de Fuego y Armas Cuerpo a Cuerpo, ambas, dependen de tener un objeto -que puede ser más o menos legal- y, como he dicho, a mismo coste, Armas de Fuego es claramente superior a Armas Cuerpo a Cuerpo, entendiendo que tengas el objeto sin problemas. Te hablo de sistema, no de vida real, que es lo que se consultaba en este post, me ha parecido entender.

Y Theo, como he dicho, no suelen incluir estudios. Hoy en día hay estudios hasta sobre cómo respirar o comer mejor y más eficientemente. Tú puedes aprender a saltar sin necesidad de un maestro o de estudios pero es bastante improbable que aprendas algunos movimientos eficientes de, por ejemplo, Aikido, sin un maestro que a su vez lo recibió y mejoró de otro maestro, que a su vez... durante bastantes generaciones. Se trata de optimizar la experiencia y diferenciar entre una Técnica y un Talento.

No obstante, si no te gusta el sistema, no lo uses. Si te parecen muy fuertes, rebájalas. Tú has preguntado por nuestra opinión y eso te doy, en términos de sistema. Las maniobras de Pelea no requieren una puntuación mientras que las de Artes Marciales sí, en consecuencia las maniobras de Artes Marciales tienen un coste y las de Pelea no. Pelea es un talento y Artes Marciales una Técnica. Hay casos en los que una habilidad con el mismo fin es mejor que otra, como el ejemplo expuesto de Armas Cuerpo a Cuerpo contra Armas de Fuego. Si todos esos argumentos no te parecen suficientes para que haya una diferencia... lo dicho, no lo uses.

Theo
 
18/07/2018, 22:44

Cita:

Armas de Fuego y Armas Cuerpo a Cuerpo, ambas, dependen de tener un objeto

Si, tienes razón en cierto punto, pero como decía antes, AF tiene cierto handicap tambien con respeto a ACC
Tienes por ejemplo el Handicap de la munición, del ruido, de la legalidad (en España hasta 11cm puedes llevar ACC legalmente) también esta el tema de la facilidad de obtener una u otra (conseguir un arma es mas caro y mas difícil que una espada)... y el principal handicap que tienen las AF es que contra ciertas criaturas las ACC pueden y de hecho son mejores que las AF, así que por todo esto aunque a priori AF pueda ser mejor, el coste esta equiparado.

Cita:

No obstante, si no te gusta el sistema, no lo uses. Si te parecen muy fuertes, rebájalas

Si, eso hare

Cita:

Tú has preguntado por nuestra opinión y eso te doy, en términos de sistema

Y se agradece, sobre todo cuando como tu , se hace desde la educación y el respeto

18/07/2018, 23:07

En lo personal buscaría o rebajarlas o darles algún requisito extra, probablemente. Amén de, como comentaba Souhiro, creo, necesitar una historia adecuada más allá de un dojo local al que vas dos veces por semana.

En términos de las armas cuerpo a cuerpo, en España depende no sólo de la longitud, sino también del juicio del agente de seguridad que te coja. Al menos hasta donde yo sé. Pero de nuevo, eso es en la vida real, no en sistema. En sistema ambas dependen de un objeto (y sí, las armas de fuego de la munición, pero se entiende que tienes munición al igual que se entiende que la espada está afilada) y que contra algunas criaturas las armas cuerpo a cuerpo sean mejores es algo de la criatura, no de la habilidad en sí. La habilidad funciona igual y, no sé, un francotirador que te vuela la cabeza desde un kilómetro o un lanzamisiles me parecen de lejos superiores a un arma cuerpo a cuerpo cualquiera. De nuevo, hablo desde el sistema y no desde la vida real.

En cualquier caso, es una cuestión de perspectiva.

Y creo que tengo poco más que añadir al tema, así que me despido.

Pd: El respeto es esencial siempre ;)

19/07/2018, 11:48
Editado: 19/07/2018, 13:03

Por alusiones, Serendil.

El primero que ha tenido que "re-explicarse" has sido tú. Yo he hecho referencia a una frase "categórica" que has hecho tú  (de la cual me puedo reir, soy libre, y sobre todo de la forma en que la has formulado), y que luego tú mismo has tenido que aclarar y que aún así sigue no siendo verdad. Además que mi afán era explicar las dudas que había expresado Souhiro y que no me extrañan viendo el cruce de opiniones que has tenido tú con Pressplay ;-).

Para ser cinturón negro tienes que pagar. Claro que si. No sólo licencias y dojo, sino también el examen (del cual ya he puesto precios). Y no es algo menor, que si, que lo has puesto pero como "restando importancia" o quizá no entendiendo lo que te había dicho Pressplay en primer lugar.

Además si quieres mantener ese cinturón negro ¿qué menos que pagar licencias anuales y dojo? Porque si, esto es como el que se saca la licenciatura de medicina y luego se dedica a trabajar 20 años como administrativo ¿crees que puede ser considerado médico? A mi desde luego que no me toque ese tío XD.

O yendo al caso que nos ocupa, las AM. Pongamos un ejemplo sencillo: de chaval practico 5 años X arte marcial. "Me saco el negro" y luego me tiro 10 años sentado sin hacer ejercicio de administrativo, con una barriga cervecera del quince y sin la capacidad de llegar a la punta de los pies cuando me doblo... entonces ¿podré decir con rotundidad que soy cinturón negro? o mejor será decir que fui cinturón negro ¿no? ¿sería yo capaz, 10 años después con mi barriga cervecera de superar el examen de nuevo y "acreditar" que soy cinturón negro? ;-). Es que ese es el punto de las artes marciales. Hay que practicarlas de continuo y eso tiene un coste monetario que además asciende si quieres progresar... que es lo suyo. Aunque bien es cierto que mucha gente llega a cierto grado y se queda ahí de forma cómoda porque le da pereza progresar más o, llegados a un caso, quizá es como todo en la vida, hay niveles para los que se necesita estar dotado... Que uno puede llegar a ser un buen pianista con esfuerzo, pero los virtuosos necesitan un poco de carga genética (ya sea por rapidez en los dedos o incluso algo tan "tonto" como elongación digital).

Pero bueno si, efectivamente, si te refieres a si existe un impuesto nacional/autonómico/municipal por tener un grado de artes marciales, pues efectivamente... "no existe"... aunque mira tú que tener licencia federativa no sólo te da ventajas y te acredita, también es la forma que tiene el Estado de controlar el número de practicantes de una actividad y también puede gravarlo si le da la gana ;-).

Y no tranquilo, no hace falta que te vuelvas a re-explicar, a mi me ha quedado muy claro lo que quieres decir ;-).

Bueno, a veces no... dices que un arte marcial "ayuda" en una pelea (diría que es casi como a regañadientes, pero será percepción mía, no te preocupes)

Con esto no quiero decir que conocer un arte marcial no de una serie de ventajas llegado el caso...

Tiene una "serie de ventajas"... aham, y luego dices:

Pero me reafirmo, el artista marcial medio (y estos somos el 80% de los practicantes) TIENE EXPERIENCIA EN SU ARTE MARCIAL no en combate.

Claro y como un arte marcial no sirve para combatir, no tienes experiencia en combate... ¿sabes lo absurdo que suena eso? Ya lo ha apuntado Kariwin.

Tu sabes que en los examenes de grado por encima de 1er dan de artes marciales normalmente tienes que demostrar tus habilidades en varios jyu kumite (combates libre) y no en shiai kumite (combate reglado con puntos) ¿no? ;-)... Y digo yo, para examinarte de un jyu kumite ¿no habrás tenido que hacer jyu kumites antes?  Ehm... o es que el primero que haces es el del examen ¿ehm? Y por cierto, ¿el seguro de lesiones será porque es posible que te lesiones por los mamporros que recibes? ¿No? ahm... claro...

No se qué arte marcial habrás practicado tu, pero en la que yo he practicado si hay combates... Otra cosa es que se detengan en cierto punto, pero combates hay. Vaya negocio sería si todos los combates fueran hasta que alguien estuviera herido ¿no? XD XD XD [Modo espartano on] Si quieres aprender a combatir, tienes que sobrevivir a lo que te pongan!! XD XD XD [Modo espartano off]

Porque según lo que quieres decir (o lo que se entiende) toda Pelea básica e innata debe ser "a muerte" o algo asi... cuando la mayoría de las peleas callejeras terminan en dos tortas, alguna herida y ni siquiera con el KO del oponente XD.

Un combate, por definición es una lucha, un enfrentamiento pero el hecho de no terminar de forma "letal" no significa que deje de serlo ¿no? Es que aqui algunos parece que considerais que un combate es: enfrentamiento físico en que una de las partes acaba echo mierda...

Y eso ni siquiera es así en un juego de rol!! ^^

Tu simil con la cocina tampoco es muy acertado si me permites... esencialmente porque: cocinar no es algo innato. Comer si es algo innato por ejemplo. Precísamente Cocinar es el ejemplo perfecto de una técnica que se ha ido desarrollando a través de los años y que se ha enriquecido, no sólo de la propia acción de cocinar y aquellos que han ido innovando y transmitiendo la cocina "como un arte", sino de la tecnología y de la ciencia (ej: química). Uno cuando nace no sabe ni freir un huevo. Tienen que enseñarle hasta "qué es freir" ¿o no? Si tuvieras que aprender a freir sin que nadie te dijera nada, podrías llegar a esa técnica, pero sería a base de probar y probar y probar y probar hasta que al final un día calientes aceite le eches un alimento y digas: hostia! si se fríe! ;-).

Pues lo mismo es Pelea y AM. Pelea es la capacidad innata que responde al puro instinto de supervivencia. Cuando tú ves a un crío y otro le agrede, pasan tres cosas: una, sale corriendo, dos, se pone a llorar y recibe más o, tres le suelta un golpe con lo primero que le sale (bofetón, cabezazo, mordisco, patada de fútbol). Eso es Pelea. El acto instintivo de defenderse.

Aqui la experiencia no tiene nada que ver, no liemos conceptos como Theo que encima me dice que yo "no entiendo":

la experiencia es la madre de todas las ciencias en cualquier asunto de la vida

¿Qué parte no entiendo? ¿Me lo puedes explicar? 

Yo he dicho, la experiencia es importante, obvio, pero por de pronto "las ciencias" son algo que se aprende, fíjate tú que cosas ¿a ver quien es el que no entiende aqui? ^^

De hecho, el significado de esta frase es doble: primero porque la ciencia se basa en la experiencia y no en el sentido de "vivencia o practica" sino en el sentido de "experimento", o sea, crear entornos de forma artificial (o aprovechando sucesos naturales) y observar para hallar si causa y efecto se corresponden con la hipótesis que he formulado previamente.

Y segundo, porque la experiencia y vivencia de los otros, también te ayuda a ti en la tuya, y a su vez la tuya en la gente que venga a posteriori. Asi ¿quién cuestiona esa frase o no la entiende?

Incluso fíjate, la experiencia se denota perfectamente en todo sistema de rol, bien por los PX que luego permiten la mejora de atributos o la subida de "niveles"... asi que el sistema también absorbe este concepto.

El tema está que yo no dejaría subir AM sólo con la experiencia pura, porque una AM necesita seguir aprendiendo nuevas técnicas cada vez más complejas que te tienen que enseñar y que tú tienes que entrenar para poder llegar a controlar y aplicar de forma efectiva ^^. Asi que yo le estoy poniendo ahí una desventaja que creo que tienen las AM.

 

Hablemos también de la "gran ventaja" de las AM: "que siempre van contigo..." una ventaja super-desequilibrante oigah!

Ok... es una buena ventaja, pero fíjate, un tipo con un espadón, sólo necesita Melee a 1 para poder llegar a infligir Fuerza+6 con un Espadón.... con la misma dificultad. Vaya, matemáticamente está claro que Melee es superior, no hablemos de armas de fuego como ya ha dicho Kariwin que con un 1 punto en la habilidad te permitirían coger un Fusil para hacer 8 dados + los éxitos que saques sin necesidad de subirte Fuerza... Porque recordemos que un tipo que dispara armas de fuego sólo depende de su Destreza, pero un tipo que ataca con armas o con su cuerpo, no sólo tiene que tener una Destreza aceptable, también tiene que pagar puntos en Fuerza o su eficacia en el combate se basará siempre en los éxitos que saque en cada ataque. O el ejemplo que te ha puesto Kariwin, que un tipo con un rifle y poniéndose a tomar por culo tiene ocasión de disparar la primera vez sin que el tipo tenga oportunidad ni tiempo de reaccionar... y si el primer disparo falla y el otro va desarmado, a ver como narices se defiende si no es corriendo o buscando cobertura!

Ventajas y desventajas es lo que al final constituye un sistema equilibrado, asi que Theo, repito ¿cuál es la gran fumada aqui? ;-).

Pero tú sólo ves las desventajas de las armas de fuego y no las desventajas de AM (o no quieres verlas aunque se te digan).

Pero me he dejado lo mejor para el final:

Y se agradece, sobre todo cuando como tu , se hace desde la educación y el respeto

Claro que si "tío-ejemplar", que en cuanto alguien opina algo que no te mola, o te pones a la defensiva o vas soltando sarcasmos o intentos de ridiculizar la opinión de otro ¿no? ¿Bola de Dragón? ;-).

En fin, ni te molestes en contestar, que yo ya me bajo del barco ;-). Creo que mi punto ya ha quedado más que claro y no quiero ser como el mal gazpacho (que alguno igual sabe cocinar al nacer ^^).

19/07/2018, 22:28

Como se baja del barco me voy a ahorrar ir citando.

Pero por no perpetuar ideas equivocadas insisto.

No se paga nada en España por ostentar un cinturón negro de artes marciales.

Para obtenerlo si, pero por el hecho de tenerlo no.

Qué luego pasa como con lo de armas blancas.

19/07/2018, 23:35

20/07/2018, 01:41

Creo que las personas que indican la poca capacidad de comprensión lectora de algunos, son precisamente los que carecen de esa comprensión lectora, pero soy sincera, tampoco la van a desarrollar tras esta intervención, es curioso como os erigis en los paladines de la buena educación, cuando de entrada el sarcasmo que intentáis usar ya cita "Dicho irónico y cruel con que se ridiculiza, humilla o insulta." Es decir, faltáis al respeto también. Sin defender aun partes ni posicionarme, me cansa leer como unos y otros os ponéis en la posición de paladines de la verdad y la educación. Me temo, que no, en el momento que se usa ironía o sarcasmo, ya estáis haciendo todo lo contrario que oye, hasta yo lo uso, no lo critico, pero no usemos la hipocresía como bandera, si uno va de minitrol, va de minitrol, lo admite y punto.

Una vez dicho esto, me he decidido a intervenir sencillamente para que intentes enteder de forma muy sencilla lo último que te ha comentado Armodan, porque creo que se ha entrado en el pique personal, según lo que se ve desde fuera y cito a las personas, tanto Serendil como Theo y respecto al primero yo no veo tan alejado todo desde fuera. No me voy muy atrás, porque las últimas dos intervenciones valen de ejemplo.

Tu frase

No se paga nada en España por ostentar un cinturón negro de artes marciales.

Armodan

 "Me saco el negro" y luego me tiro 10 años sentado sin hacer ejercicio de administrativo, con una barriga cervecera del quince y sin la capacidad de llegar a la punta de los pies cuando me doblo... entonces ¿podré decir con rotundidad que soy cinturón negro? o mejor será decir que fui cinturón negro ¿no? ¿sería yo capaz, 10 años después con mi barriga cervecera de superar el examen de nuevo y "acreditar" que soy cinturón negro? ;-). Es que ese es el punto de las artes marciales. Hay que practicarlas de continuo y eso tiene un coste monetario que además asciende si quieres progresar... 

Explicación: si dejas de practicarla tendrás un bonito cinturón de recuerdo de que una vez pasaste un examen reglado, que certificó que conocías esas técnicas, pero que si quieres seguir conociéndolas o evolucionando, tiene coste, aunque sólo sea el del gimnasio ¿que no hay impuestos? en este país no, pero dales tiempo e ideas.

De todos modos tú mismo te has tenido que ir rectificando, sin intentar bajarte del burro, pero rectificando al fin y al cabo, disfrazándolo de explicación, porque la primera frase fue: 

Solo añadir que en España, Judo y al menos los ultimos 18 años NO SE PAGA NADA en concepto de ser cinturon negro.

Frase demasiado categórica y que por fortuna luego te has corregido o explicado...

Respecto a 

Qué luego pasa como con lo de armas blancas.

Mira aquí voy a saber algo más que la mayoría de este foro, aunque siempre hay alguien que sabe más (guarda esa premisa en tu mente, que es útil, muy útil) Si bien es cierto, que estrictamente no hay nada actualmente que diga, oye eres un arma blanca si sabes Karate, Judo o similar, si se aplica, el abuso de superioridad y se le categoriza de agravante, por tanto la condena por uso de fuerza letal (se considera así) las penas que se pueden imponer en caso de agresión y no defensa son las mismas si matas a alguien con un cuchillo o una pistola, que como todo en este país con temas legales, depende de la interpretación de un juez. Si estás federado ya queda probado, pero es que si no estás federado, aquí no puedes continuar a partir de cierto punto, al menos respecto a examinarte para certificar qué sabes.

Por último Veldrim creo que lo que has puesto resume todo. Hay que saber diferenciar entre talento, técnica y habilidad, no es lo mismo.

20/07/2018, 11:43

En fin...

Volviendo al quid de la cuestión, que es MAGO LA ASCENSION.

El texto de Artes Marciales (Sabiamente citado por Serendil) dice "mucho más efectivas que los golpes al azar de los brutos no entrenados".
Aqui viene lo curioso: Un señor que tenga Pelea al 5... no, mejor. Un matusalén que tenga Pelea al 8, es alguien ENTRENADO. Ha dedicado años de su vida a buscar sus huecos y cubrirlos. Ha gastado 30 buenos PX en una habilidad (El Mortal ¡el vampiro se ha jalado 72 PX! ¡Más de lo que cuesta a un Brujah aprender Celeridad y llevarla al 4!) Así que sinceramente, no creo que un chavalin de 14 años, con un cinturón verde y que está entrenando para llegar al siguiente, pueda vacilar de "Estoy bien entrenado" ante el vampiro de pelea 8.

 

POR OTRO LADO, alguna vez le he prohibido a algun personaje que se pusiera armas porque en su historia, no da la impresion de haberse metido en una pelea en su vida. Igualmente que un vampiro anacrónico recien despertado no me va a convencer para tener Informatica 5.

Theo
 
20/07/2018, 11:56
Editado: 20/07/2018, 12:03

Bastante de acuerdo con Souhiro
por otro lado
https://www.youtube.com/watch?v=EsSZdRa9pPw

20/07/2018, 12:45
Editado: 20/07/2018, 12:47

Buenas, el debate está siendo interesante aunque algo bronco :-/.

Sólo intervengo para decir que:

Aqui viene lo curioso: Un señor que tenga Pelea al 5... no, mejor. Un matusalén que tenga Pelea al 8, es alguien ENTRENADO. Ha dedicado años de su vida a buscar sus huecos y cubrirlos. Ha gastado 30 buenos PX en una habilidad (El Mortal ¡el vampiro se ha jalado 72 PX! ¡Más de lo que cuesta a un Brujah aprender Celeridad y llevarla al 4!) Así que sinceramente, no creo que un chavalin de 14 años, con un cinturón verde y que está entrenando para llegar al siguiente, pueda vacilar de "Estoy bien entrenado" ante el vampiro de pelea 8.

Un chavalín de 14 años con cinturón verde (¿de qué Arte Marcial?) igual no tiene ni un punto en la habilidad o como mucho 1. Creo que el vampiro se lo comería con patatas... Y no creo que le hiciera falta ni pelear JAJAJAJAJAAJA. 

Es un poco extremo el ejemplo ¿no?

Además, yo no diría que es alguien "entrenado", es alguien "experto". El entrenamiento a veces no obedece a una situación "extrema" si no a una situación "controlada" o "simulada". No es lo mismo entrenar para correr una carrera, que correr la carrera. Aunque el entrenamiento te prepara para la carrera... no se si se entiende.

Con los talentos que son cosas innatas, más se valen del uso. El entrenamiento es una practica supervisada incluso por un entrenador, maestro o profesor, y que aveces,comodigo simula la realidad. Yo creo que el vampiroque  tiene pelea 8 (en el ejemplo) porque se ha peleado durante cientos de años. No le ha hecho falta simular ni estar con un tipo al lado que le dijera como hacerlo mejor. Simplemente ha pasado siglos dandose de mamporros y es "perro viejo".

QUe comO dice el refrán: "Más sabe el diablo por viejo, que por diablo"... pero vamos, en eso estoy de acuerdo con lo que se decía que cualquier juego de rol, tenga la mecánica que tenga, refleja ese hecho ¿no?

Me ha gustado que se haga referencia a las otras habilidades como Klaivaskar, porque un tipo que en HL tenía Klaivaskar tenía ventajas sobre un tipo que tenía Armas Cuerpo a Cuerpo, o un tipo que tenía Kailindo tenía maniobras muy chulas mejores que Pelea. Y se compraban con la misma experiencia... aunque claro, era algo super-específico (Kailindo era para Contemplaestrellas y los maestros de klaivaskar creo que sólo estaban ceñidos a algunas tribus tipo Colmillo Plateado y demás). Vamos que no era para "cualquiera". Entiendo que las artes marciales tampoco son para "cualquiera". Pero vamos creo que ya sería repetir lo que se ha dicho aqui.

Además, Souhiro, yo entiendo que estas reglas son "nuevas" o una "digi-evolución" asi que ¿quién te impediría hacerte un vampiro con Artes Marciales?  Nu sé... 

20/07/2018, 13:51

:) Ahi le estamos dando, colega.

Al chavalin con cinturon verde le podría permitir tener UN puntito en artes marciales sin miedo, pero no más. Ya sabe sus primeras llaves y todo eso. No es alguien que lleva tan solo tres clases y que de karateka solo tiene el kimono.
Pero la descripción del libro, repetimos, es "Estas entrenado, más que los brutos".

(Malkav) Ah, joven Dick el Karateka, ya veo... ¿Te has gastado 3PX? Que encantador
(Dick el Karateka) ¡Ya soy mayor y tengo 13 años ¡y medio! ¡Kiai!
(Malkav) Mira, voy a dividir mi reserva para tener dos acciones, 110px invertidos en esquivar y mis 110px en pelea... Y 90 en Atletismo (No me lo subí al 10, porque ir en coche mola mucho)
(Dick el Karateka) ¡Estoy entrenado! ¡Mis técnicas perfeccionadas por cien años son mas precisos que tus golpes al azar de bruto!
(Malkav) Weaboo...

20/07/2018, 15:01

Y dale con la matraca...
La frase

Cita:

Solo añadir que en España, Judo y al menos los ultimos 18 años NO SE PAGA NADA en concepto de ser cinturon negro.

Es tan categorica porque es verdad 100%
Porque otra vez.

No se paga nada en concepto (por ser) cinturón negro.
Y como muchos titulos más, cinturón negro eres toda la vida. (Igual que medico, fontanero o lo que sea)
Habrá títulos que hay que renovar, si no prácticas perderás conocimientos...

Lo que quieras, pero en la federación constas como cinturón negro y si abandonas el judo (en este caso) no has de pagar nada.

Que era lo que estábamos comentando ya que un compañero decía que en su momento no quiso sacárselo xq

Cita:

al ser negro se te categorizada como arma blanca y había que pagar una cuota anual.

Luego ya que se ha desvirtuado la frase hacia que si se paga el gimnasio, las tasas y todo eso. Ha sido cosa vuestra y lo he explicado y por supuesto corroborado.
Pero la frase hace referencia a otra concreta y es 100% veridica y lo afirmo desde la experiencia propia.

A ver si ya...

23/07/2018, 12:04

Serendil yo discrepo un poco con lo que dices y creo que es la idea que algunos están intentando decir por aqui.

Es cierto que sobre el papel, si tu te examinas y tal pues si, pues tienes tú diploma y tal pero ¿eres cinturón negro a posteriori?

Yo hablo de mi experiencia. De chaval estuve durante 7 años haciendo karate (entre los 15 y los 22). Llegué a negro y me lo saqué. Iba a competiciones de katas y kumite y todo el rollo. Pero luego empecé con los curros, la carrera y lo dejé. Siempre me decía "volveré y seguiré sacándome grados y tal"... y todo quedó en esa promesa de año nuevo...

En unos pocos años doblaré la edad en la que dejé de hacer artes marciales... no estoy en mala forma porque corro y nado y bueno, hago ejercicio para no ponerme como una bola pero... ¿tú crees que podría ser considerado un cinturón negro? ¡Pero si no me acuerdo ni de las katas! JAJAJAJAJAJAJA

Vamos, si tuviera que hacerme mi propia ficha, diría que lo mismo con 22 años tenía Artes marciales a 2 pero ahora, suerte si tengo Pelea a 1 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJ

Tu frase de:

Y como muchos titulos más, cinturón negro eres toda la vida. (Igual que medico, fontanero o lo que sea)
Habrá títulos que hay que renovar, si no prácticas perderás conocimientos...

Se puede aplicar a las habilidades de "Conocimientos". O sea, el que se saca una carrera que son "codos". Que si, que si luego no los practica pues se le olvidarán muchos, pero es una cuestión que sólo requiere tener buena memoria y cabeza y que mantenerlos igual sólo te requiere estar al día de los nuevos avances, pasar el tiempo leyendo ensayos y tal.

Un arte marcial, como muchas otras técnicas requiere una práctica física y una teoría que si dejas de ejercitar o si alguien no te enseña nuevos movimientos, no sólo es que no te mantienes, es que lo pierdes. Por eso entiendo bastante a lo que se decía aqui: que era algo continuado e incluso no veo mal que en el mismo libro pongan a alguien "devoto" como un tipo capaz de hacer mucho daño... porque consagra su vida esa técnica.

Vaya, que si alguien me viene con una historia para un personaje en la que me dice algo como "pues mi pj aprendió AM de chaval pero lleva X sin practicar" pues yo le pondría 1 pelota y gracias JAJAJAJAJAJAA.

Por otro lado, con lo que se ha dicho, si alguna vez me pillaran pegandole a alguien y la parte contraria quisiera demostrar como agravante que se artes marciales, habría que ver si el juez lo tiene en cuenta, una vez que vea que me saqué el cinturón negro hace la porra de años y que no he pagado una sola licencia, ni examen, ni he ido a un gimnasio ni nada en todos estos años. 

Asi que tu frase "100% verdad" no sé. El concepto es el concepto (como decían en Airbag). Tú ves que "ser cinturón negro" es un papelote con un título. Yo no lo veo así. Vamos que yo no me considero cinturón negro y tengo por ahí el papelote perdido por casa.

Y ya lo dejo, porque no se si esto aporta mucho o no. Sólo quería aportar mi grano de arena a diferenciar las capacidades que refleja el juego.

02/09/2018, 20:01

No se si alguien lo habrá comentado ya... pero para pelea también tenemos las técnicas de pelea sucia.

A mi lo de AM me gusta, pero si me parece que alguna de las dificultades está pasada de rosca Golpe de la muerte 5? Debería ser más difícil acertar un punto vital.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.