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¿Deseos infinitos en Pathfinder?

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16/10/2018, 13:29

Muy buenas umbrianos

Andaba yo leyendo el reddit de pathfinder cuando me topé con una idea bastante desctructiva, y he pensado en compartirla para ver que os parece al resto de jugadores.

Como muchos sabréis, existe una especie de seres llamados genios y que muchos, al igual que en los cuentos, pueden conceder deseos (Es decir, lanzar el conjuro de nivel 9 "Deseo"). Dentro de estos, el efreeti es capaz de conceder 3 deseos al día, para luego marcharse normalmente.

La trampa viene con un conjuro de nivel 7 llamado "Simulacro", que permite crear una copia semi-real de una criatura, dividiendo a la mitad sus características (es decir, dividiendo sus puntos de golpe). Para ello, necesitas una estatua de hielo de la criatura a copiar...

¿Que pasa si hacemos una copia de un efreeti? Pues que tenemos 3 deseos gratis al día, ya que el simulacro no desaparece hasta que es destruido. Y en el caso de que se considere que sólo puede conceder una vez deseo a una criatura, todo se arregla usando tu 3er deseo para crear nuevos simulacros.

¿Quien quiere ser un dios?

16/10/2018, 15:40

Hay un error de concepto.

No se dividen a la mitad sus características, sino su nivel y por tanto sus características, habilidades, ect se adaptan al nuevo nivel, bien puede decir el master que un genio a ese nivel apenas puede concederte un deseo y muy limitado, si es que puede siquiera.

No puede mejorar ni subir de nivel.

16/10/2018, 15:46

bien puede decir el master que un genio a ese nivel apenas puede concederte un deseo y muy limitado, si es que puede siquiera.

Esa es la clave, que esto es rol y no las Magic, por lo tanto cualquier regla es interpretable o modificable por parte del máster. Luego, no... no habrá suerte esta vez. xD

16/10/2018, 15:53

Ya comprobé eso, y al reducción de nivel afecta a todo lo dependiente del nivel, pero no a las habilidades raciales. Así que por RAW, si que es posible. Otra cosa es que el máster no me deje, pero oficialmente el boquete está ahí XD

El tema de reducir el nivel es por si clonas algún personaje con clases (por ejemplo hacerte un simulacro de ti mismo). Y de todos modos antes necesitas hacer una estatua del ser, por lo que primero tendrías que o encontrar muy buenas descripciones de uno, o invocarlo (mi plan es usar una atadura planar y pedirle estatuas de sí mismo).

He de aclarar que hago esto por diversión, ya que el máster de la partida es buen amigo mio y nos gusta picarnos a ver quien hace la cosa más enrevesada. Sin ir más lejos el mismo nos puso un drow de nivel 11 sobre un caimán cuando éramos nivel 4 XD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/10/2018, 18:00

Ya comprobé eso, y al reducción de nivel afecta a todo lo dependiente del nivel, pero no a las habilidades raciales. Así que por RAW, si que es posible. Otra cosa es que el máster no me deje, pero oficialmente el boquete está ahí XD

Del hechizo del Core:

Simulacrum creates an illusory duplicate of any creature. The duplicate creature is partially real and formed from ice or snow. It appears to be the same as the original, but it has only half of the real creature's levels or HD (and the appropriate hit points, feats, skill ranks, and special abilities for a creature of that level or HD).
 

Las "special abilities" en el core son las extraordinarias, supernaturales y sortílegas:

Special Abilities

The following special abilities include rules commonly used by a number of creatures, spells, and traps.

Extraordinary Abilities (Ex): Extraordinary abilities are nonmagical. They are, however, not something that just anyone can do or even learn to do without extensive training. Effects or areas that suppress or negate magic have no effect on extraordinary abilities.

Spell-Like Abilities (Sp): Spell-like abilities, as the name implies, are magical abilities that are very much like spells. Spell-like abilities are subject to spell resistance and dispel magic. They do not function in areas where magic is suppressed or negated (such as an antimagic field). Spell-like abilities can be dispelled but they cannot be counterspelled or used to counterspell.

Supernatural Abilities (Su): Supernatural abilities are magical but not spell-like. Supernatural abilities are not subject to spell resistance and do not function in areas where magic is suppressed or negated (such as an antimagic field). A supernatural ability's effect cannot be dispelled and is not subject to counterspells. See Table: Special Ability Types for a summary of the types of special abilities.

Y los deseos del Efreeti son habilidades sortílegas, que si reduces su nivel del lanzador a la mitad, te quedas sin deseos sí o sí. 


Además, desde el punto de vista del lore, un Efreeti nunca concederá deseos a un humano de forma voluntaria, y si lo hace, lo hará de la forma más maliciosa posible. Además, cuando la gente comienza a pelear con deseos, o a pedir demasiados, se desgarra el tejido de la realidad (en Golarion-Pathfinder al menos y pasan... cosas). 

He de aclarar que hago esto por diversión, ya que el máster de la partida es buen amigo mio y nos gusta picarnos a ver quien hace la cosa más enrevesada. Sin ir más lejos el mismo nos puso un drow de nivel 11 sobre un caimán cuando éramos nivel 4 XD

Paizo se te adelantó. Miraté el Adventure Path 4 "Legado de Fuego", cuya metatrama es muy parecida a eso. 

Long ago, two warring armies of genies fought on the slopes of Pale Mountain, and the world shook under the power of their wishcraft.

Today, the armies are wakening, and one potent efreeti warlord is ready to pick up where he left off unless the PCs can stop him! The Legacy of Fire Adventure Path takes the heroes to all corners of the desert land of Katapesh and beyond, with journeys to strange demi-planes and even the fabled City of Brass, home to genies and beings of living fire.

16/10/2018, 18:22

Además, desde el punto de vista del lore, un Efreeti nunca concederá deseos a un humano de forma voluntaria, y si lo hace, lo hará de la forma más maliciosa posible.

Vamos, como aquí en el hilo del deseo troll... xD

16/10/2018, 18:35

Yo aplaudo la creatividad, pero tengo un par de "peros" al asunto.

1 - Estamos hablando de una ilusión: este es el más importante de cara a que tú mismo pidas deseos. Toda interacción con la ilusión da una tirada de salvación para descreerla, con lo que dejaría de tener efecto sobre ti (sobre tus deseos). Es más, si tienes pruebas de que es una ilusión (haberlo conjurado tú mismo, por ejemplo) ni siquiera se hace tirada: no te la crees en ningún momento.

2 - Habla de la mitad de dados de golpe y demás. En realidad es bastante específico: no habla de reducción de nivel. Un mago con niveles negativos no pierde conjuros preparados, pero como dice Puck en este caso sí perdería este tipo de habilidades. Como no tenemos constancia de cómo es un Efreeti de 5 dados de golpe me parece a mí que queda a decisión del DM. Eso sí, si esperas que una criatura de 5 dados de golpe lance conjuros de nivel 9 x veces al día...

 

En cuanto a lo que dice Puck, una puntualización: 

Además, desde el punto de vista del lore, un Efreeti nunca concederá deseos a un humano de forma voluntaria, y si lo hace, lo hará de la forma más maliciosa posible.

El truco del simulacro es que está totalmente obligado a obedecerte y, siguiendo el razonamiento de que fuera posible, a concederte deseos.

16/10/2018, 18:57
Editado: 16/10/2018, 19:02

Volvemos a lo mismo. Esas habilidades sortílegas son dependientes de la raza, no del nivel. Es como si hiciese un simulacro de un mago aasimar, perdería todas las habilidades conseguidas por su clase, pero no perdería por ejemplo su habilidad para lanzar "Luz de día" como habilidad sortílega.

Además, aunque esto ya es más suposición que otra cosa, a pesar de ser de 8 dados de golpe, el efreeti se considera nivel de lanzador 11 para sus habilidades sortílegas, lo que me hace pensar que no es dependiente de los dados de golpe

Se que una reducción del dado de golpe no funciona igual que un nivel negativo, y me parecería lo normal que el máster dijese todo lo que decís pero, tal y como está ahora mismo escrito el conjuro, posible es. 

PD: En mi opinión, en caso de seguir las reglas por RAW, esto se podría limitar de forma que tienes que saber exactamente la forma del extraplanario, además de poder esculpirlo en hielo (no todos los personajes saben esculpir o están en lugares donde puedan encontrar escultores), así se evitan cosas como hacer simulacros de bichos estilo Cthulhu o Asmodeo, que tienen ficha.

16/10/2018, 19:14
Editado: 16/10/2018, 19:18

No me has respondido al asunto de la ilusión, que personalmente me parece la mayor pega. Aún así... Sacado de la informacion de los fetchling:

Magical Racial Traits

En otras palabras, hay razas que ganan determinadas habilidades sortílegas al alcanzar determinados dados de golpe. Ahí hay dos ejemplos de ellas, diferenciadas con subrayado y cursivas. Como no sabemos en qué nivel ha ganado el Efreeti las suyas queda totalmente a discreción del director que las tenga o no.

 

PD: Y ojo, como se puede ver también entra dentro de las cosas raciales. Es decir, dependiente de la raza tal y como defiendes para el Efreeti.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/10/2018, 19:44

Volvemos a lo mismo. Esas habilidades sortílegas son dependientes de la raza, no del nivel. Es como si hiciese un simulacro de un mago aasimar, perdería todas las habilidades conseguidas por su clase, pero no perdería por ejemplo su habilidad para lanzar "Luz de día" como habilidad sortílega.

Sí, si las perdería. RAW. Según el conjuro simulacro, las habilidades especiales se ajustan a los nuevos dados de golpe. No especifica que unas habilidades sí y otras no. TODAS. 

Aquí tienes además al Director Creativo de Pathfinder reafirmando que TODO se divide a la mitad. 

He perdido la cuenta de las veces en las que los Paizonianos tienen que responder a tonterías como esta. Tengo una mucho mejor. Si tu personaje muere... ¿Quién dice que caiga al suelo y se quede quieto? ¡SIGUE LUCHANDO! ¿Que está muerto? ¿Qué mas da? En ningún sitio pone que tenga penalizadores al ataque, que caiga su cuerpo al suelo o que pierda sus facultades mentales... ¡Muerto no está definido en las reglas! 

Tú te inventas cosas como que las habilidades sortílegas dependen de la raza. Que aunque dependan, el conjuro hace que todo se divida a la mitad. 

16/10/2018, 19:55
Editado: 16/10/2018, 19:56

Es como lo de pedir con un deseo que te concedan mil deseos. Solo se pueden tres y has gastado uno para saberlo. Incluso los genios tienen limitaciones, sino ¿porqué demonios viven en una pequeña lámpara?

En cuanto a lo del simulacro, la descripción dice:
"Este conjuro crea un doble ilusorio de cualquier criatura, que es parcialmente real, pero que también tiene parte de hielo o nieve. El doble parece ser exactamente igual que el original, pero sólo tiene la mitad de los DG (y los correspondientes pg de daño, dotes, rangos de habilidades y aptitudes especiales para una criatura de ese nivel o DG). No puedes crear un simulacro de una criatura cuyos DG o niveles exceden el doble de tu nivel de lanzador."

Es decir, que sí que baja el nivel de la criatura y por lo tanto también sus habilidades y aptitudes sortílegas. Un dragón joven es una criatura mágica y no tiene las mismas habilidades que uno viejo.

Esas habilidades sortílegas son dependientes de la raza, no del nivel. Es como si hiciese un simulacro de un mago aasimar, perdería todas las habilidades conseguidas por su clase, pero no perdería por ejemplo su habilidad para lanzar "Luz de día" como habilidad sortílega.

Estoy seguro que un drow no sabe lanzar luces danzantes nada mas nacer y es una habilidad de raza. Hay cosas que se aprenden con el tiempo y cuanto mas poderosa es la habilidad, más tiempo requiere.

¿Te imaginas un contemplador recién nacido (qué mono ^^) lanzando rayos de la muerte a su madre cada vez que se tire un pedo? ¡Esta no podría darle la espalda ni un segundo!

PD: Vale, Puk y yo mas o menos hemos dicho lo mismo.

16/10/2018, 20:15

Además de todo lo dicho, otra limitación que es fácil que un master considere, es que quien lanza deseos "gratis" (en realidad probablemente a su costa, que es el motivo de que sea tan rancio a la hora de darlos o negociar por ellos) es el efreet. El constructo mágico con forma de efreet del simulacro no tiene porqué o, en el mejor de los casos, pondrá la mitad del "recurso" que alimente el poder. Así que las otras 12500 mo (o 25000 más bien) por lanzamiento las sigues teniendo que pagar.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/10/2018, 20:37

Además de todo lo dicho, otra limitación que es fácil que un master considere, es que quien lanza deseos "gratis" (en realidad probablemente a su costa, que es el motivo de que sea tan rancio a la hora de darlos o negociar por ellos) es el efreet. El constructo mágico con forma de efreet del simulacro no tiene porqué o, en el mejor de los casos, pondrá la mitad del "recurso" que alimente el poder. Así que las otras 12500 mo (o 25000 más bien) por lanzamiento las sigues teniendo que pagar.

En este caso no, es una habilidad sortílega, y no requieren componentes materiales: 

Special Abilities

A number of classes and creatures gain the use of special abilities, many of which function like spells.

Spell-Like Abilities: Usually, a spell-like ability works just like the spell of that name. A spell-like ability has no verbal, somatic, or material component, nor does it require a focus. The user activates it mentally. Armor never affects a spell-like ability's use, even if the ability resembles an arcane spell with a somatic component.

 

tynd
 
16/10/2018, 20:45

Añadir que el proceso de creación de una raza y un monstruo no son iguales y por lo tanto no puedes tomar la primera como ejemplo de la segunda.

Y sí, al perder DG pierde capacidades, por no mentar lo mencionado por Atreide sobre las ilusiones que desmonta totalmente cualquier posibilidad de conseguir romper las reglas.

Si quieres llevar un pique con tu director mira munchkineos por internet, para una partida normal suelen matar la diversión, pero si es para ver quién puede más son muy satisfactorios.

16/10/2018, 21:44

Vale, vayamos por partes.

Atreide, no se de donde sacas eso de la tirada de salvación, porque Simulacro, aunque en parte sea una ilusión, no tiene tirada de salvación, así que no ocurre como tu dices. Segundo, en el caso del Fethcling y de cualquier otra raza que gane habilidades sortílegas o de otro tipo al subir su dado de golpe claro que se perdería, el problema viene de la ambigüedad al no indicar que esto viene de una progresión por su dado de golpe. Sobretodo por el hecho de que el efreeti básico ya es capaz de conceder deseos, y no necesita ser noble para ello (es decir, no necesita tener más dados de golpe para acceder a la habilidad)

Puck, antes de nada, a ver si nos tomamos una tilita, porque veo bastante innecesario ponerse como te has puesto. Vale, dividamos TODO, ¿Cómo divides una habilidad sortílega? Lo más lógico que veo entonces es que conceda un único deseo entonces (por eso de redondear siempre hacia abajo). Y si la gente de paizo tiene que responder "tonterías" es por hacer un sistema tan sumamente complejo y rico, que aunque lo vuelva tan divertido par aquellos que nos guste, hace también que haya tantas ambigüedades. Además, en el mismo post que tú has citado el mismo director creativo dice lo siguiente:

Special abilities is a catchall term for special attacks, special qualities, class and racial abilities. The only things the simulacrum would not have access to, are those that are dependent on level (such as a paladin's aura of justice).

Puesto que la capacidad de lanzar deseos no es dependiente del nivel (ya que el efreeti básico ya puede lanzarlos),  tendría acceso a ellos, aunque se "dividan"

Alvaro3500 como ya he dicho, entendería perfectamente que mi máster dijese algo así. De todos modos, el simulacro es un constructo, no tiene que "saber" hacer nada, sólo tener la capacidad de hacerlo

tynd aunque parezca lo contrario, soy un jugador bastante poco munchkinero, es simplemente que me gusta hacer cosas rebuscadas, sean o no útiles (de hecho ya tengo pensado gastarme varias decenas de miles de monedas sólo en cosas narrativas). Todo esto además tiene relativo sentido dentro de mi personaje y las condiciones de la partida, y aunque todavía no se lo he dicho (queremos que sea una sorpresa XD), ya hemos hablado los jugadores de que de funcionar, utilizaríamos los deseos sólo para cosas narrativas y nada que rompiese la partida, que tampoco somos idiotas.

16/10/2018, 22:30
Editado: 16/10/2018, 22:43

Y sí, al perder DG pierde capacidades, por no mentar lo mencionado por Atreide sobre las ilusiones que desmonta totalmente cualquier posibilidad de conseguir romper las reglas.

¡Gracias por leerme! :D

 

Y ahora... Rho-Mu 31, vayamos por partes también.

Atreide, no se de donde sacas eso de la tirada de salvación, porque Simulacro, aunque en parte sea una ilusión, no tiene tirada de salvación, así que no ocurre como tu dices.

Me lo saco de las reglas de magia, básicamente. Concretamente cuando habla de las distintas escuelas, en Ilusión dice...

Saving Throws and Illusions (Disbelief)

Creatures encountering an illusion usually do not receive saving throws to recognize it as illusory until they study it carefully or interact with it in some fashion.

A successful saving throw against an illusion reveals it to be false, but a figment or phantasm remains as a translucent outline.

A failed saving throw indicates that a character fails to notice something is amiss. a character faced with proof that an illusion isn’t real needs no saving throw. If any viewer successfully disbelieves an illusion and communicates this fact to others, each such viewer gains a saving throw with a +4 bonus.

Y en otro punto...

Disbelief

A successful save lets the subject ignore the spell’s effect.

Puedes llevarlo si quieres a que habla de "let" (permitir), y por lo tanto alguien puede decidir no hacerlo... Pero está muy cogido por los pelos. Así como puedes decir que se puede negar a hacer la TS... Pero es como decir que alguien se niega a creer que eso es una ilusión habiéndolo conjurado.

Segundo, en el caso del Fethcling y de cualquier otra raza que gane habilidades sortílegas o de otro tipo al subir su dado de golpe claro que se perdería, el problema viene de la ambigüedad al no indicar que esto viene de una progresión por su dado de golpe.

Pues eso, como es una ambigüedad... ¿Quién debe decidir, sino el máster? Y no creo que sea fallo de que no esté establecida la progresión, porque si como repites una y otra vez ese es el Efreeti básico... Quizá no puedas hacer algo así con la mitad de DG y considerarlo un Efreeti, lo que apoyaría que no pueda conceder deseos. Si tiene la potencia mágica de un bebé Efreeti, como dicen por ahí, sería lógico que no pudiera conceder deseos, aparte de lo que decíamos de tener un CL tan bajo para lanzar conjuros de nivel 9. Para mí no tiene sentido se mire como se mire.

En el caso de los Fecthling sólo tienen la progresión marcada por ser clase de personaje jugable, pero demuestra que las cosas raciales pueden ganarse por nivel.

Puesto que la capacidad de lanzar deseos no es dependiente del nivel (ya que el efreeti básico ya puede lanzarlos),  tendría acceso a ellos, aunque se "dividan"

Tampoco es dependiente del nivel la capacidad de lanzar conjuros de nivel 0 del explorador... Si lo cogemos a partir de nivel 4. Imagina que no conociéramos cómo es un explorador con menos DG de cuatro y pongamos que tenemos uno a nivel 6. Dividimos a la mitad. ¿Puede lanzar conjuros? Si me dices que depende del nivel mientras que el Efreeti no, volveré al ejemplo del Fecthling, aunque creo que se me entiende. Ni tú ni yo conocemos las estadísticas de un Efreeti de 1 HD. Afirmar que siempre puede lanzar al menos un deseo es, como mínimo, osado.

Alvaro3500 como ya he dicho, entendería perfectamente que mi máster dijese algo así. De todos modos, el simulacro es un constructo, no tiene que "saber" hacer nada, sólo tener la capacidad de hacerlo

Está explicado que el simulacro no es un constructo. Si lo fuera no heredaría el tipo de la criatura imitada.

 Todo esto además tiene relativo sentido dentro de mi personaje

Hazte entonces un hechicero de sangre Efreeti. A nivel 9 ya podrás tomar la forma de uno, y no tendrás problemas para conseguir un modelo... Eso sí, ¿no estarás copiando al hechicero? ¿Dónde está la diferencia? Fíjate que un hechicero a nivel 9 toma la forma de un Efreeti una vez al día, y a nivel 20 (más del doble) aún así sólo tiene como sortílega deseo limitado y sólo una vez al día.

Todo esto último está dicho de memoria, que no puedo consultar ahora. Si fallo en algo, no me corten la cabeza. :P

16/10/2018, 23:04
Editado: 16/10/2018, 23:18

Respecto al tema de la ilusión, esa tirada lo que permitiría es identificarlo como simulacro y no como un efreeti real, pero en ningún momento lo haría desaparecer (por ello ni tiene tirada ni resistencia a conjuros, porque no es un conjuro que se lance sobre algo o alguien, sino para crear algo). En caso de hacer esa tirada, pues todos los efectos relacionado con pensar que la criatura es un efreeti (yo que se, digamos que alguien tiene fobia a los genios) desaparecería, pero un simulacro no va a desaparecer porque no creas en él XD

Pues eso, como es una ambigüedad... ¿Quién debe decidir, sino el máster? Y no creo que sea fallo de que no esté establecida la progresión, porque si como repites una y otra vez ese es el Efreeti básico... Quizá no puedas hacer algo así con la mitad de DG y considerarlo un Efreeti, lo que apoyaría que no pueda conceder deseos. Si tiene la potencia mágica de un bebé Efreeti, como dicen por ahí, sería lógico que no pudiera conceder deseos, aparte de lo que decíamos de tener un CL tan bajo para lanzar conjuros de nivel 9. Para mí no tiene sentido se mire como se mire.

Respecto a esto, como ya he dicho a mi también me parece que debería ir a discreción del máster. La cosa es que las reglas no se pronuncian, y como dice el dicho, hecha la ley hecha la trampa.

El tema de los conjuros, es que estos sí son dependientes del nivel sí o si, ya que según subes de nivel es cuando desbloqueas los slots de conjuros. Es que el problema viene a que las habilidades sortílegas, aunque funcionen como conjuros, no son lo mismo. Algunas de estas habilidades vendrán dados por el nivel (como por ejemplo, las revelaciones del oráculo), pero no todas tienen ese origen.

El tema del pj, es una maga básica, lo que pasa es que la trama está inspirada en The Witcher y en la "Conjunción de las Esferas". Es decir los planos se están empezando a juntar, y desde que lo descubrimos mi personaje se está especializando en saber de los planos, investigando para intentar averigüar que está pasando y cómo solucionarlo. Por eso el tema que entienda como invocar un efreeti y la desesperación por conseguir deseos, porque todos nos vamos a la mierda XD

Y que además, esto ni se me pasaría por la cabeza hacerlo con cualquier otro máster, lo que pasa es que éste es un colega de la infancia y tenemos la broma de haber quien hace las cosas más chungas y rebuscadas. Es la pescadilla que se muerde la cola, los jugadores hacemos cosas de este estilo y él nos saca enemigos bastante por encima de nuestros niveles, y aunque a muchos esto les pueda parecer mal, nosotros nos lo pasamos pipa que es lo que importa ^^

PD: Acabo de encontrar esto en las Reglas Universales de Monstruos

For creatures with spell-like abilities, a designated caster level defines how difficult it is to dispel their spell-like effects and to define any level-dependent variables (such as range and duration) the abilities might have. The creature’s caster level never affects which spell-like abilities the creature has; sometimes the given caster level is lower than the level a spellcasting character would need to cast the spell of the same name. If no caster level is specified, the caster level is equal to the creature’s Hit Dice. The saving throw (if any) against a spell-like ability is 10 + the level of the spell the ability resembles or duplicates + the creature’s Charisma modifier.

Me parece una respuesta bastante definitiva a todo esto, no se que pensareis

17/10/2018, 00:39
Editado: 17/10/2018, 00:40

Respecto al tema de la ilusión, esa tirada lo que permitiría es identificarlo como simulacro y no como un efreeti real, pero en ningún momento lo haría desaparecer (por ello ni tiene tirada ni resistencia a conjuros, porque no es un conjuro que se lance sobre algo o alguien, sino para crear algo).

 Si en el momento en que sabes que un conjuro no es real no tiene efecto para ti no creo que puedas pedirle deseos a un conjuro que sabes que no lo es. Un simulacro no desaparece por eso... Igual que no desaparecen los otros conjuros de ilusión, pero no tienen efectos sobre ti. Es decir, si hay un muro ilusiorio y tú pasas la tirada el muro no desaparece, los demás lo siguen viendo. Lo mismo pasará con el simulacro.

El tema de los conjuros, es que estos sí son dependientes del nivel sí o si, ya que según subes de nivel es cuando desbloqueas los slots de conjuros. Es que el problema viene a que las habilidades sortílegas, aunque funcionen como conjuros, no son lo mismo.

Vuelvo al mismo ejemplo: Fethcling. Habilidades sortílegas raciales que dependen del nivel.

Por eso el tema que entienda como invocar un efreeti y la desesperación por conseguir deseos, porque todos nos vamos a la mierda XD

Todo eso lo entiendo y creo que tiene su gracia... Pero invocarlo no es lo mismo que duplicarlo, ni mucho menos. De hecho si desde el principio hubieras hablado de invocarlo no estaríamos teniendo esta conversación. Ahora yo te planteo otra cosa. Eres un personaje de nivel alto, que quiere hacer tres deseos sin pagarlos. ¿Podrías invocar un Efreeti y gracias a Euphoric tranquility pedirle que te conceda lo que sea? ¿Incluso eso de concederte más Efreetis?

Y que además, esto ni se me pasaría por la cabeza hacerlo con cualquier otro máster, lo que pasa es que éste es un colega de la infancia y tenemos la broma de haber quien hace las cosas más chungas y rebuscadas.

Yo tengo unas cuantas de esas, la verdad. Si quieres romper el sistema te recomiendo Sacred geometry. Con personajes de nivel 10 o más la tirada sale siempre, así que tienes un montón de metamágicas que puedes usar pagándolas dos por una y sin subir el nivel de conjuro. La leche, vamos.

Me parece una respuesta bastante definitiva a todo esto, no se que pensareis

A mí no me cambia mucho, lo siento. Porque aunque tener una habilidad sortílega no dependa del CL sí vemos en el repetido ejemplo del Fethcling que puede depender de los HD.

17/10/2018, 01:12

El tema de la ilusión sigo sin entenderlo. Tu creas el simulacro y tu le das las órdenes, por lo que sabes de antemano que es una ilusión y no tienes ni que tirar para hacerlo. Por esa lógica, si te lanzas un invisibilidad y no te crees que eres invisible dejarías de serlo, e igual para cualquier conjuro de ilusión que no intente afectar a alguien.

Y el tema del Fetchling, es que no puedes generalizar. Que exista una raza cuyas habilidades sortílegas se desbloqueen por nivel no significa que todas las habilidades sean dependientes de éste.

El plan con el efreeti es invocar uno mediante Planar Binding, y convencerlo de que haga un molde de otro efreeti que le caiga mal (porque suelen pelearse mucho entre sí). Con este molde ya puedo hacer las estatuas para el simulacro. Lo mejor (o peor) es que somos personajes de nivel 6, así que todo esto lo vamos a hacer a base de pergaminos, con todo el dinero que significa, para que al menos el máster sienta que nos ha costado XD.

Me has descubierto un mundo con esa dote la verdad, porque encima pega 100% con el personaje ya que, por extraño que parezca, es una androide y además me puse el rasgo inicial de "prodigio matemático". Entre eso y que es de escuela universalista, viva la metamagia!

Por último, respecto a la regla, quiere decir que las habilidades sortílegas son independientes del nivel de lanzador. Si baja el dado de golpe, baja el nivel de lanzador, pero al ser independientes entre sí, lo único que bajaría sería la dificultad y los efectos de la habilidad, pero no la habilidad en sí. Entre eso y el comentario del diseñador que cité abajo, para mí es suficiente prueba de que está dentro de las reglas, por muy asqueroso y rebuscado que sea.

Anium
 
17/10/2018, 01:42

En realidad no, lo que dice el trozo que has pegado antes, es que el NL del bicho, no tiene por que coincidir con el hechizo. Por ejemplo, un aasimar con luz del día. Con NL 1 el conjuro no debería funcionar, lo que quiere decir esa regla solo es eso. He rebuscado y no he encontrado ninguna regla de pathfinder que hable de ello, ya que no aconsejan usar razas monstruosas de este estilo como pj.

17/10/2018, 03:04
Editado: 17/10/2018, 03:07

El tema de la ilusión sigo sin entenderlo. Tu creas el simulacro y tu le das las órdenes, por lo que sabes de antemano que es una ilusión y no tienes ni que tirar para hacerlo. Por esa lógica, si te lanzas un invisibilidad y no te crees que eres invisible dejarías de serlo, e igual para cualquier conjuro de ilusión que no intente afectar a alguien.

Tú creas el simulacro y tú le das las órdenes. Pero si otro descubre que no es real da igual lo que le ordenes: no le afectará.

Y el tema del Fetchling, es que no puedes generalizar. Que exista una raza cuyas habilidades sortílegas se desbloqueen por nivel no significa que todas las habilidades sean dependientes de éste.

Yo doy por hecho que habrá razas cuyas habilidades dependan del nivel y razas en las que no. Lo único que digo es que no hay forma de saber a qué grupo pertenece el Efreeti. 

El plan con el efreeti es invocar uno mediante Planar Binding, y convencerlo de que haga un molde de otro efreeti que le caiga mal (porque suelen pelearse mucho entre sí). Con este molde ya puedo hacer las estatuas para el simulacro. Lo mejor (o peor) es que somos personajes de nivel 6, así que todo esto lo vamos a hacer a base de pergaminos, con todo el dinero que significa, para que al menos el máster sienta que nos ha costado XD.

Sólo puedo decir que suerte con ello. Se me ocurren cosas a favor y cosas en contra, lo que hace que seguramente sea interesante de jugar.

 Por último, respecto a la regla, quiere decir que las habilidades sortílegas son independientes del nivel de lanzador. Si baja el dado de golpe, baja el nivel de lanzador, pero al ser independientes entre sí, lo único que bajaría sería la dificultad y los efectos de la habilidad, pero no la habilidad en sí. Entre eso y el comentario del diseñador que cité abajo, para mí es suficiente prueba de que está dentro de las reglas, por muy asqueroso y rebuscado que sea.

Tal y como dice Anium, lo único que ahí dice es que el nivel de lanzador no tiene por qué permitir en principio lanzar el hechizo que sea. Un ejemplo es lo que tú llamas Efreeti básico, que con CL 11 lanza deseos. Pero no habla de los dados de golpe, que es lo que comentamos.

 

En cualquier caso en ese mismo hilo el director creativo al que citas dice...

Simulacrum is far from a lackluster spell... it's actually one that's REALLY open to interpretation, though.

Abierto a la interpretación es totalmente opuesto a decir que las cosas se pueden conseguir según las reglas RAW. El GM lo puede permitir, claro, pero eso no significa que las reglas digan que se puede hacer. Ojo: tampoco lo niegan.

De hecho al mismo director le preguntan precisamente por el simulacro, los deseos y los genios y si un GM debería permitirlo y dice...

Keeping it from being abused is what a good GM does.

A bad GM won't, but then again, a bad GM's game is going to have more problems than abused simulacrum spells.

Could it benefit from rewriting? Certainly. Does it need it to function in game? Nah.

Así que para mí, como he dicho al principio, no se podría. El motivo es que según cómo están escritas las reglas no tengo motivos para pensar al 100% que se pueda, y desequilibra totalmente el juego. No es así con la dote que te comentaba, que sí permite hacer lo que te comentaba según las reglas RAW.

 

PD: Como detalle para cuando lo pongas en práctica. El tacto de un Efreeti quema:

An efreeti’s body deals 1d6 points of fire damage whenever it hits in melee, or in each round it grapples.

No le hagas dar forma a una escultura de hielo de un enemigo suyo o pronto tendrás un bonito charco de agua.

17/10/2018, 07:28

En resumidas cuentas desde un punto de vista como DM, si le pides al ser que conjure el simulacro, este podra hacer lo que le venga en gana con el simulacro, incluido crear uno mas debil. Muchos ignoran el hecho que como lanzador de conjuro puedes lanzar un conjuro usando un nivel de lanzador inferior, es decir, si quieres puedes lanzar una bola de fuego que cause solo 1d6, puedes hacerlo pero igual gastaras el conjuro de nivel 3, dicho esto simulacro puede replicar a la criatura y hacerla con el minimo de DG haciendolo lo mas fragil posible.

Otro detalle, es que el simulacro es fiel al que lo conjuro, de forma que el genio bien puede usarlo para que lo libere o autodestruirlo. Si vamos con la regla del deseo, no podra conceder algo que el un conjuro no pueda (por ejemplo crear el simulacro y enagenarlo o ponerle geas para que te obedezca con un solo deseo) el genio no esta obligado a cumplir tus ordenes inmediatamente por lo que es seguro que te traicionara si tiene la oportunidad. 

El simulacro es una ilucion ya que no es una criatura real, es similar a animar un objeto para complir una tarea simple o conjurar un sirviente invisible o hacer una ilucion programada, el es solo un 'bot' que cumplira las ordenes lo mejor posible, eso deja al DM con la opcion de hacerlo tan torpe o listo como el quiera

17/10/2018, 09:10
Editado: 17/10/2018, 09:58

Virusexe, es que yo no voy a crear un simulacro con el deseo del efreeti, lo que voy a desear es un molde. Algo parecido a los moldes para hacer botellas de plástico, que lo llene de agua por encima, lo congele con un conjuro mi pj y ya tengo la estatua, pudiendo producir en masa. Pero el conjuro simulacro lo lanzaré yo, no el efreeti

Y el tema de la tirada por ser ilusión, no es así. Un conjuro de ilusión no desaparece aunque hagas la tirada para saber si es verdad o no. Primero está la tirada de salvación del conjuro para ver si directamente el conjuro funciona o no, y simulacro no tiene tirada de salvación. Luego está la tirada para reconocerlo como falso, que se hace si investigas la ilusión con detenimiento. Si haces esto con un simulacro, descubrirás que es una estatua de hielo animada con ilusiones alrededor para darle la forma que imita, es decir, verías que no es un efreeti real, pero sus poderes y habilidades vienen de su energía mágica,  no son ilusiones. Porque tal y como dice en conjuro, el simulacro es parte ilusión parte hielo, y con la tirada de Disfrazar es como decides lo bien que imita al original. ¿Para que es esto? Por cosas como, por ejemplo, hacer un simulacro se ti mismo como cebo y que lo ataquen a el y no a ti. Con esa tirada que decís, descubrirían que es un simulacro, pero no puedes hacer un "Sí no lo veo no está"

17/10/2018, 11:15

Escribo sólo para decir... Si descubres que un dragón no es real, sus misiles mágicos (por ejemplo) no te afectan. Si descubres que el Efreeti con el que estás hablando no es real, ¿por qué iba a poder concederte deseos? Si su scorching ray no te haría nada, ¿por qué sus deseos sí? Es una lectura de reglas bastante conveniente, la verdad.

17/10/2018, 11:52

Me reitero, la tirada de salvación del conjuro no es lo mismo que la tirada para creerte el conjuro.

Creatures encountering an illusion usually do not receive saving throws to recognize it as illusory until they study it carefully or interact with it in some fashion.

A successful saving throw against an illusion reveals it to be false, but a figment or phantasm remains as a translucent outline.

Esto no es ninguna lectura, puedes saber que algo es falso y aun así verte afectado, son tiradas distintas. Para que fuese cómo tu dices simulacro debería tener tirada de salvación para negarlo,  cosa que no tiene. Si alguien saca una tirada para comprobar que un muro es ilusorio, sabrá que es de mentira, pero es no hace que el conjuro desaparezca, simplemente te permite saber que no es verdad y por tanto, intentar ignorarlo.

Usemos este conjuro como ejemplo.http://www.d20pfsrd.com/magic/all-spells/c/clarion-call

Siguiendo tu lógica, si un compañero usa ese conjuro para comunicarte contigo estando lejos, si tu haces una tirada para ver que esa voz es una ilusión y no su voz real, dejarías de escucharla. ¿Tendría eso sentido? Además,  entonces todos los conjuros de ilusión con salvación, la suya propia para resistir el conjuro, y la adicional por la que "Si no lo crees no afecta". 

Otro ejemplo:

https://www.d20pfsrd.com/magic/all-spells/m/mad-hallucination

Este conjuro se niega con voluntad. Digamos que la tirada la fallas y el conjuro te afecta, pero lo analizas y consigues averiguar que es una ilusión ¿Eso haría que te deje de afectar automáticamente? 

Sea como sea, el simulacro no es sólo una ilusión, así que no es comparable a crear una imagen de un dragón.

17/10/2018, 12:14

Es un combo que corre desde hace muchos años, desde 3.5. Mi mayor problema es que, tal y como se puede apreciar en las ilustraciones, los ifrits no tienen pelo (a lo sumo melenas de fuego). Para lanzar simulacro, hay que usar pelo de la víctima y hielo. Por RAW, lo tienes complicado.

17/10/2018, 12:16

 

No voy a entrar a debatir cada conjuro de ilusión, lo siento. Pero en el apartado de tiradas de salvación es muy claro. Tiene una sección para disbelief precisamente, y dice que puedes ignorar el efecto del conjuro. Si el conjuro ha creado un muro sólido puedes ignorarlo y atravesarlo.

Además todo lo relacionado con disbelief lo dicen para todos los conjuros de ilusión. Nunca diferencia “esto afecta a todos menos a los de sombra/simulacro/cualquiera con una base sólida”. Así que si lees las reglas tal y como están, si, todo conjuro de ilusión al interactuar con él permite una tirada para descreerlo. Ojo, si en algún manual dice que sólo los que tienen otra TS, sólo los que no la tienen ya o algo así yo me callo, pero no he visto nada como eso.

En cualquier caso, no me puedes decir que el simulacro concede deseos siguien las reglas RAW (cosa que ya ha quedado en duda puesto que es interpretable) y que en cambio no puedes descreerlo porque precisamente, siguiendo las reglas RAW dice que sí. Que el combo mola, estoy de acuerdo, pero sigo viendo los dos puntos débiles que comenté al principio según las reglas.

 

Sr. medusa: en Pathfinder no tienen pelo como componente material. :P

17/10/2018, 14:02

Vale, acabo de volver a comprobar lo que dices y aquí tienes la razón de por qué te equivocas. Simulacro, aunque sea de la escuela de Ilusión, pertenece a la subescuela de Sombras, y las reglas dicen lo siguiente sobre dicha subescuela:

Shadow: A shadow spell creates something that is partially real from extradimensional energy. Such illusions can have real effects. Damage dealt by a shadow illusion is real.

Por tanto, no puedes anular los efectos de un simulacro simplemente no creyéndotelo.  

Anium
 
17/10/2018, 14:22

Sigue siendo a discreción del dm si un efreeti la mitad de poderoso puede conceder deseos.

17/10/2018, 14:32

Bueno, al menos ya es un "punto débil", no dos.

Y yo sigo opinando que aunque el máster tenga potestad para variar lo que quiera, las habilidades raciales son independientes del dado de golpe a menos que se indique lo contrario

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