Foro

KODT: ¿Juegan bien? ¿Juegan mal?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: KODT: ¿Juegan bien? ¿Juegan mal?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
03/12/2018, 00:40

Me ha dado por releerme mis viejos KODT ("Los Caballeros de la Mesa del Comedor" en español) y no hace sino reafirmarme que es el mejor cómic sobre jugar a rol que he leído. Hay otros pero no he leído ninguno que me llegue al alma como este y haga que me parta el culo de esta manera.

Como breve resumen, los Caballeros de la Mesa del Comedor es un grupo de amigos que juegan a rol, normalmente al HackmasterTM (es interesante remarcar que a raíz de este juego se sacó el Hackmaster real y que el término sajar y rajar que se ha popularizado con el Dungeon World también tuvo su origen en este cómic como traducción de Hack & Slash). Y, fundamentalmente, las partidas acaban saliendo mal de una manera u otra. A veces, los jugadores pasan de la historia que les propone el máster. Otras veces, aparece un hueco en el reglamento o una combinación de reglas que lo revienta todo. En ocasiones, a alguien se le va la pinza de una manera mayúscula... Los KODT son una tira cómica bastante longeva (son de mediados de los noventa, yo tengo veinte números y me consta que hay bastantes más) y, a medida que avanza, el grupo prueba otros juegos (Space Hack, Cattlepunk, Hacknoia... estos son de rol pero también tienen las cartas de "Engancha al Mago" o las de "Porkemon"), aparecen otros grupos de juego (los Manos Negras, los Perpetradores de Patty...) e incluso suceden eventos en la industria del rol (como nuevas ediciones del juego, cambios editoriales...) creando un universo variado y divertido.

Me dio por pensar: ¿juegan bien o juegan mal? ¿sería bueno tener a gente así en tu partida?

NOTA IMPORTANTE: no hay una forma de "jugar bien" o "jugar mal" estrictamente hablando. Lo importante es que la gente esté de acuerdo en a qué se juega y se divierta con ello. En este cómic, buena parte de la gracia es que los jugadores y el máster no están en la misma honda. Aún así, creo que da para cierto debate...

(Bennie es un d20 de Bob, el calvo, que sólo saca tiradas altas en la primera tirada. Lamentablemente, está muy gastado y los números no se distinguen bien)

Por un lado, la mayoría de los jugadores son munchkins puros y duros. Brian es el principal exponente:

Brian (el de la derecha) es, normalmente, el que explota las reglas sin misericordia y aprovecha posibles huecos. He aquí otro ejemplo:

Y esto es uno de muchos posibles. Con frecuencia, esto desespera a B.A., el Máster (este de aquí encima) y, en menor medida, a Sarah (la chica del dibujo de arriba) que es más de la escuela interpretativa del juego. Sin embargo, hay que decir que como máster es sobresaliente porque apoquina hasta el final con lo que le sueltan los jugadores. Independientemente de lo que hagan, el tío es un hacha y sacará la partida adelante de una manera u otra:

Esto es un ejemplo típico: B.A. prepara una partida y los jugadores vienen con ganas de gresca. Tras cierta discusión, B.A. suelta con sarcasmo que a lo mejor lo único que quieren es que tire en las tablas de encuentros aleatorios. Y los jugadores aceptan encantados. Cualquier máster de la vida real probablemente los mandaría a la mierda en cuestión de segundos pero aquí el tío se monta una campaña de exploración a unas junglas y empieza a soltarles bichos. Lloriquea, sí, pero lo hace.

Hasta aquí, casi todo son argumentos de que "juegan mal". El máster siempre ve su trabajo arruinado, los jugadores le torean (no siempre, a veces es al revés y los jugadores son sorprendentemente sumisos cuando les toca morir)... sin embargo (yteniendo en cuenta que es un cómic de ficción) el grado de detalle de las partidas me parece genial:

Por muy cabrones que sean, estos jugadores se ocupan de su equipo meticulosamente. En el universo de juego, hay torneos regionales y estatales de Hackmaster, Delegados de Hackmaster del Condado, Hackbay (una suerte de e-bay donde se subastan hojas de personaje, objetos mágicos y demás movidas), las hojas de personaje se fotocopian cada semana y se archivan para evitar fraudes... o sea, es una flipada porque es un cómic pero los personajes lo llevan todo a rajatabla y hasta el más mínimo detalle. Muy admirable.

Y organizan unas movidas tremendas. Hay un momento en el que se organiza un "intercambio de jugadores" entre los diversos grupos empleando un portal dimensional con la excusa de mezclarlos y que socialicen entre ellos. Los grupos de PJs mezclados acaban en los diferentes mundos de campaña de cada máster, la cosa se lía y se acaba montando una guerra entre mundos de campaña. Esto equivaldría a que aquí en Umbría los jugadores de varias partidas diferentes se picaran entre ellos y los másters les dirigieran para enfrentarse unos con otros (aquí, peculiarmente, aunque el máster sigue siendo el máster, parece que no tienen jurisdicción para impedir ciertas cosas). La guerra en cuestión acaba llegando a oídos de Hard Eight Enterprises (la editorial que publica Hackmaster) y mandan a un mediador para que ponga paz en el conflicto... o sea, es todo muy flipado y está escrito para hacer reír pero no deja de caérseme la baba ante la idea de participar en alguna barbaridad parecida.

En fin, menudo rollo he soltado. ¿Qué opináis vosotros? ¿Alguien los ha leído?

03/12/2018, 01:14

Tengo todos los que hay en español (una pena que el kiclstarter para traducir más no saliera adelante, pero pedían burradas por vada número).
Me encanta y siente me he reído, pero personalmente sí los tuviera en mesa acabaría largandome, es imposible seguir una aventura o pasar una ciudad sin montar una matanza a lo GTA.
Aunque el grupo de la tienda de cómics es aún peor...

03/12/2018, 10:52

G-Master hace bien en puntualizar lo de que no existe eso de "jugar bien o mal" siempre que todo el mundo se esté divirtiendo. Por profundizar un poco más en el análisis de los KODT (Cómic que me encanta, por cierto) tenemos:

  • Bob: artero, rata y traicionero. Es el que más protesta las decisiones de B.A.
  • Dave: arquetipo de personaje al que sólo le interesa una cosa: matar. Sería capaz de perderse en un pasillo recto si no hubiera un monstruo al que zurrarle al final
  • Brian: comerreglillas y powergamer de manual. Su conocimiento exhaustivo de las reglas de juego mantiene a B.A. en continua tensión, y muchas veces ambos se pican para ver cuál es capaz de retorcer más las reglas a su favor.
  • Sarah: insiste en interpretar su personaje en un juego en el que todos los demás jugadores están por el saja-raja. Los conflictos que tiene con el resto de la mesa de juego son para descacharrarse de la risa.
  • B.A.: el sufrido máster del grupo que hace ímprobos esfuerzos por sacar su campaña adelante a pesar de las idas de olla de sus jugadores. Personalmente es el personaje que más me gusta del juego por su fuerza de voluntad y las formas que tiene de darles la vuelta a las jugarretas de sus jugadores.

Como punto positivo de este grupo yo diría que es que realmente se meten en sus personajes y los llevan hasta las últimas consecuencias. Podría pensarse que da gusto jugar con jugadores así pero...

Metarrolean. Muchísimo. Muchas de sus decisiones tácticas están basadas más en lo que saben sobre B.A. y su forma de dirigir que en la lógica o el conocimiento que tienen sus personajes, especialmente Brian.

Sin embargo, la impresión general que deja el cómic es que todos (Incluido B.A.) se divierten jugando esas campañas. De hecho, los personajes se alteran y llegan incluso a deprimirse cuando alguno falta a la partida o ésta se suspende por cualquier motivo. Además son un grupo muy compenetrado. Todos ellos pasan por varias mesas de juego y al final siempre acaban volviendo con sus compañeros. 

¿Son buenos jugadores? Se divierten jugando y eso es lo que cuenta ¿No? Aún cuando los jugadores conspiren contra el máster, éste contra ellos, los jugadores se apuñalen sin piedad por la espalda cuando les conviene, ya que todos están de acuerdo en qué están jugando y se divierten, pues creo que sí, que son buenos jugadores.

¿Sería yo capaz de participar en una de sus partidas? Ni de coña XDDD

Un saludo

Konietzko

03/12/2018, 12:18

Yo también seguía bastante estos cómics (los tendré por ahí perdidos en el trastero).

En el fondo son personajes paródicos sacados de arquetipos de jugadores que te puedes encontrar por ahí. El aprovechado, el empollareglas, el "sólo-mato" y Sarah que... parece casi la que más brilla XD.

El pobre B.A. me parece encomiable, pero yo no tendría tanto aguante. De todas formas, yo no me los tomo como "jugadores reales" porque están un poco llevados al extremo. Creo que el autor lo que busca es reirse precísamente de esos "defectos" o ese "metarroleo" o esas situaciones que aparecen en muchos juegos.

En cuanto a si juegan bien o mal... pues opino como Konieztko. Si un grupo se divierte así, no hay "bien" ni "mal". Desde luego yo tendría más de un conflicto con alguno del dolor de cabeza que se me pondría XD XD.

03/12/2018, 13:56

Es algo curioso, sobre todo leyendolo en 2018 en vez de 2003-2008 que fue cuando los descubrí o cuando empecé a leerlos más.

El sistema podría parecer un Old School, al fin y al cabo es un sistema simplón y parece más una de las primeras versiones de D&D. Pero lo cierto es que el mimo que le meten a los personajes, el hecho de que suelan meter en situación, y que le cojan cariño, por ejemplo a Chelsie la vaca mágica o al portaantorchas heróico, o la tirria que le pillan al sargento Barringer y a Devon Coincrawler, son más propias de rol moderno.

En el Old School el metarroleo era algo casi NECESARIO. Al fin y al cabo gran parte de la Tumba del Horror es jugar a "Ensayo y error" y sin ese meta-conocimiento es imposible.

03/12/2018, 14:00

Respecto a "¿Juegan Bien?" yo diría que Sara -la chica- puede ser de los que peores juegan. Practicamente "Juega Aparte". No es nada raro que el pico de oro, o el que encuentra agujeros argumentales como si un detective fuese, se encargase de hablar.

Y que de hecho, sea quien hable por el resto en la primera escena. Pero Sara... uh...
Claro que lo tiene que hacer por cumplir con el chiste (Los demás la lian, y solo entondes ella intenta hablar de forma adecuada)  pero ¿Tanto le costaría a ella ser quien abre la negociación? Es como si la jugadora simplemente disfrutase viendo como la lian el resto, y por eso les deja que la caguen. Sólo para decir "Mira, puedes decir 'Por favor' y te escuchan"

03/12/2018, 20:01

Yo también pensé eso mismo de Sarah en muchas ocasiones. Mi teoría al respecto es que los otros tres son tan folloneros y se lanzan tan de cabeza al combate que a la pobre no le dejan ni abrir la boca. Y el caso es que cuando la dejan tiene buenas ideas, no se debe a que le haga la pelota a B.A. como han sugerido en alguna ocasión.

Un saludo

Konietzko

03/12/2018, 22:50

KODT son lo máximo, yo los he leído en inglés aquí y allá. Es por esos comics que conocí a Kenzer & Co., los creadores de Hackmaster y es por ellos que hoy en día soy un ferviente seguidor de la 5ta edición de ese juego, en gustos personales ese sistema es mi Santo Grial del Rol.

De los KODT hay muchas historias divertidas que me han hecho partir de la risa, como la vez que 2 PJs se amputaron la mano para pegarse la mano de Vecna.

03/12/2018, 23:38

Respecto a Sara estoy con Konietzko.
También decir que aunque sean todos un estereotipo con patas, hacia el final de lo publicado es castellano, se veía un esfuerzo por variar bastante original, con ese Dave mago capaz de hacer con trucos más de lo que hacía Brian con sus minmaxeos... 
Me estoy poniendo nostálgico, ¿alguien sabe donde leerlo en inglés?

05/12/2018, 13:01

En su dia, me suena de haber visto un Torrent (KickassTorrent) que tenia hasta despues de cierto evento que sucedía con el "legado" de Gary, cuando Heidi expulsó a Jojo Zeke de Hard Eight. Pero no podemos mandar estas cosas directramente

¿Ha pasado mucho mas desde entonces?

05/12/2018, 20:11

Juegan bien, claro que si. ¡Se divierten! Eso pa mi es jugar bien. Objetivo cumplido, jejeje.

07/12/2018, 18:35

Juegan bien, claro que si. ¡Se divierten! Eso pa mi es jugar bien. Objetivo cumplido, jejeje.

No tiene nada que ver que uses a Dave como avatar ¿a que no? XDDD

Un saludo

Konietzko

08/12/2018, 12:32

Nooooo, jejeje. Pero el argumento es incontestable: se lo pasan bomba, así que juegan bien :)

11/12/2018, 02:15

Aquí otro fan de Hackmaster. La ambientación del juego, de la acción del comic debería decir, incluyendo el (fundamental) metarroleo, es genial.

Los personajes lo viven intensamente, tanto cuando disfrutan como cuando sufren. Y quien lee se parte de risa, y a ratos, sí, a ratos hay un poco de pelusilla, estaría bien estar en una de esas partidas.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.