Foro

Se están pasando los taxistas?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Se están pasando los taxistas?

Este hilo ha sido cerrado.
24/01/2019, 12:35

Entiendo que 14 horas diarias no?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
24/01/2019, 13:52
Editado: 24/01/2019, 13:57

Lo cual me parece raro de cojones porque o lo fijas o no lo fijas pero eso... :?

A saber porqué lo ponen así, habría que mirar la exposición de motivos en la ley o reglamento. 

a mi lo que mas miedo me genera es abrirle la puerta a estas empresas que pretenden llegar el mercado rompiéndolo.

Eso se llama tirar los precios o dumping, producir o servir por debajo de coste para destruir a la competencia y luego ya cuando te has quedado con el mercado subir precios. Pero no es exactamente lo que pasa.
En el caso de Globo y similares, lo que explotan es la diferencia que hay en España entre empleados y autónomos. Cuando empleas a alguien, tienes que pagar tú como un 66% de la seguridad social aproximadamente, es decir, si el trabajador paga 250, el empresario paga 500 o así, con lo que en resumen, para contratar a un mileurista, al empresario le cuesta unos 2000 al mes, contando extras y SS.
Sin embargo, si tienes "falsos autónomos" como tus empleados, diciendo falsos porque en realidad están dados de alta como autónomos pero a efectos prácticos son trabajadores empleados, lo que ocurre es que la empresa paga 1500 (por ejemplo) y ya se ocupará el trabajador de pagar los 300-400 de SS, y la empresa puede bajar precios al tener que pagar menos en la mano de obra, que es lo que más suele costar en lo de la distribución. 

De todas formas, la culpable en este caso es la Administración, que pasa de vigilar eso, porque claro, ¿Quién lo vigila? Ocurre como en el Taxi, se pasan la pelota entre el gobierno y las CCAA, son todos unos miserables. Todos quieren las competencias salvo para comerse los marrones. 

Estas compañías (Uber, Cabify) también vienen a recoger parte del descontento con los taxistas, algunos de ellos han ofrecido un servicio deficiente o directamente de estafa y, al que le timan, cambia de compañía porque prefiere saber el precio de antemano. 

Ayer leí un reportaje sobre que ( No se si era Glovo o alguna de esta) pretendía implementar ese mismo servicio en todas las profesiones de las que fuera capaz, es decir, médicos, seguridad etc...

Pues tirarán por el suelo su marca, si dan tan mal servicio... yo por ejemplo no mandaría nada por glovo. 

¿ De verdad queremos eso para un futuro nuestro y de nuestros hijos?

Souris, te ha quedado esto muy...

los derechos laborales cuestan mucho obtener y muy poco perder, y sino, miremos Estados Unidos.

Donde tienen un 3,9% de paro y una Seguridad Social que paga mucho más que la nuestra en tema de alimentos y refugio, lo que tienen jodido es la sanidad. Y las causas son variadas. 

24/01/2019, 13:53

Entiendo que 14 horas diarias no?

Si no, que me diga dónde es. Que voy para allá como un cohete.

24/01/2019, 17:20

Datos que facilitaron ayer sobre los precios de las licencias.

Licencia de taxi de l’AMB (área metropolitana de Barcelona) 36 €.

Licencia de VTC, las proporcionaba el gobierno central, con la transferencia no solicitada a todas las comunidades autónomas puede que ya no, 150 €.

Las licencias de taxi de l’AMB hace décadas que no se facilitan por las presiones de los que las tienen actualmente. Las de VTC también se han dejado de proporcionar.

Media de las operaciones declaradas de ventas de licencias el 2018.

Taxis de l’AMB 300.000 €.

VTC 150.000 €.

Creo que el principal instigador de todo esto ha sido Hacienda, entre cobrar los impuestos de las licencias que proporcionaban las administraciones y las del mercado es evidente que es mas beneficioso.

24/01/2019, 18:25

De un amigo taxista, ojo que no estoy de acuerdo en la violencia, pero algo no huele bien y la culpa como siempre de nuestros políticos que miran para otro lado mientras que la gente de a pie se pelea entre ellos.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
24/01/2019, 18:34

Creo que el principal instigador de todo esto ha sido Hacienda, entre cobrar los impuestos de las licencias que proporcionaban las administraciones y las del mercado es evidente que es mas beneficioso.

¿Hacienda? Será la administración que no ha sacado licencias y su precio se ha disparado, ¿no?

Y Bast Ardo... bien por el cuadro, pero el Taxi también tiene:
-Aparcamientos reservados en todas las calles y lugares estratégicos de España 
-Carriles para ellos
-Pueden coger gente en la calle, cosa que las VTC sólo pueden vía su aplicación. 

24/01/2019, 21:47

Me refiero a Hacienda como parte de la administración, es la que recauda los impuestos. Y si me refiero a ese pequeño detalle. Si no quisieran que se hubieran disparado así los precios simplemente tendrían que haber decretado, o la figura jurídica que corresponda, que las licencias eran personales e intransferibles.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
24/01/2019, 22:28

Me refiero a Hacienda como parte de la administración, es la que recauda los impuestos. Y si me refiero a ese pequeño detalle. Si no quisieran que se hubieran disparado así los precios simplemente tendrían que haber decretado, o la figura jurídica que corresponda, que las licencias eran personales e intransferibles.

Pero eso no lo hace Hacienda. Lo hace el emisor de las licencias, que es... (aquí has llegado al quiz de la cuestión). 

24/01/2019, 23:36

Buenas Souhiro, oficialmente eran 12 horas diarias ("porque estamos empezando y claro, somos poco") que entre ir y volver y limpiar el coche al acabar para el siguiente chófer pues se te hacían 14 o más. Eran 1000€ mensuales pero si llegabas a 4.000€(y pico, no lo tengo muy fresco), a partir de ahí te llevabas el 50% en comisiones. Así que si hacías 5.000€ en un mes, cobrarías 1.500. El caso es que con sus tarifas puestas para reventar el mercado, ni con todas las horas te daban.

Sobre el dumping, lo hacen tanto Uber como Cabify y es ilegal. Desde la perspectiva liberal de la existencia de un libre mercado donde las grandes empresas se comportan de forma correcta y no intentan eliminar las leyes puede parecer absurdo, pero es que ES LO QUE HAY. Aquí tienes a Cabify inyectando dinero a saco, porque detrás está el BBVA y fondos de inversión, como en Uber. Cabify lleva en pérdidas desde que empezaron en 2015. Jamás han dado beneficios. Uber, a nivel global, desde que ha publicado datos, sigue igual, en pérdidas. El año pasado, 5.000 millones de PÉRDIDAS a nivel global.

Pues eso es el dumping, operar sabiendo que vas a perder dinero. ¿Qué tontos, no? Nadie quiere perder dinero. Salvo que es una estrategia a largo plazo, es un tira y afloja entre los nuevos, que hacen dumping, y los antiguos, que intentan competir con alguien que le baja los precios y se encuentra con que, para competir, tendría que perder dinero. ¿Quién se lo puede permitir? Desde luego que el tendero de barrio o el taxista NO. Esto también lo hace Amazon en todos los países salvo en EEUU (donde ya de facto no tiene competencia), vender a pérdidas. Una vez la competencia se te va por no poder competir contigo te encuentras con que eres el puto amo y nadie te tose, así que puedes subir precios sin miedo, que la gente no tendrá más remedio que usarte a ti si quiere el servicio que das.

El problema del libre comercio es que lleva asociados a largo plazo el dumping y los monopolios. Sólo quienes estén realmente forrados pueden permitírselo. Sin igualdad de condiciones no puede haber libertad real en el comercio sino la ley de la jungla a largo plazo.

25/01/2019, 08:56

existencia de un libre mercado donde las grandes empresas se comportan de forma correcta y no intentan eliminar las leyes puede parecer absurdo, pero es que ES LO QUE HAY.

JA!

perdon, sigan, sigan...

25/01/2019, 20:26

Voy a hablar como alguien que ha vivido la experiencia de la llegada de Uber a su país y presenció la misma exacta reacción por parte de los taxistas -de hecho Uber sigue siendo ilegal pero están dirimiéndose en la corte ahora- y voy a decir esto: por fin los pasajeros nos libramos de esa mafia que se llama a sí misma sindicato de taxistas. Será por medio del dumping, pero el monopolio tampoco es la mejor solución. Aquí en la ciudad de Buenos Aires tienen el monopolio absoluto, no te llevan fuera de la ciudad (por poco hay que rogarles) y en cambio los de Uber van a todos lados en los círculos más alejados de la ciudad han facilitado mucho las cosas.

Los taxistas se han dormido en los laureles por años subiendo los precios abusivamente, sin nadie absolutamente que les haga la competencia. Y eso no es lo peor. Lo peor creo que es lo que he tenido que soportar durante años por parte de los taxistas: son rudos, ignorantes, soberbios, manejan mal, misóginos. Como mujer me han sometido a situaciones incómodas durante años, desde decirle que vaya por un camino (que yo sé que es seguro de noche) e ignorarlo completamente para ir por otro que no conozco sin preguntarme, hacerme insinuaciones inapropiadas, llamarme con nombres desde sus autos, y puedo seguir.

Claro que hay honrosas excepciones, pero son los menos. Lo siento por ellos. A los de Uber por lo menos les hacen test psicológicos y sus autos están en condiciones y limpios. Sé cuánto me va a salir el viaje y las posibilidades de que acabe dando vueltas y me quieran cobrar de más es casi nula. Y otra cosa a favor: puedo calificar al conductor y saber qué se ha dicho sobre él, sobre sus viajes, la patente del automóvil.

Habrá que ajustar la legislación, eso es cierto, pero me alegro de que alguien les agite en avispero, quizás les sirva para reflexionar sobre su profesión y la forma de encararla. Y los usuarios no somos más rehenes, podemos elegir al fin y ahorrarnos unos pesos.

Esa es mi visión sobre el asunto por lo menos desde que ha llegado a mi país.

27/01/2019, 09:11

Hombre, la empresa esa de Uber y demas seguro que tampoco es muy limpia, que la gente tiene la mania de separar las cosas en malos y buenos. Pero es que los taxistas... Tela.

Le compran una licencia a precio de oro e hipotecandose a un taxista con ganas de jubilarse, y despues como ven que su inversion peligra a liarla parda, reventarlo todo, y paralizar el pais todo lo que puedan. Si su inversion les ha salido mal es su problema, no el mio. Esto es como las manifestaciones esas de gente que habia invertido en sellos y lo habia perdido todo, reclamandole al gobierno (es decir, reclamandonos a los demas).

¿Si no sabes invertir, o no estas dispuesto a que si te juegas todo el dinero a una carta te pueden salir mal las cosas, para que te metes? Sonara como suene, pero no es mi problema.

Hugin
 
28/01/2019, 01:09

 

En ese cuadro hay varias falsedades, omisiones y medias verdades.

 

El coste de la licencia: han puesto el precio de mercado de la licencia de taxi, pero en la de VTC han puesto la tasa que cobra la Administración... están comparando peras con manzanas. La realidad es que una licencia de VTC en el mercado también cuesta una pasta, y muchas de ellas de hecho las poseen taxistas.

Los coches: lo que no cuentan es que los taxis tienen subvenciones a la compra de vehículo. Subvenciones: lo pagamos entre todos (pero los beneficios se los llevan ellos).

La parte del carnet es la que más gracia me ha hecho...  "Conductor formado en autoescuela" y "examinado bajo la supervisión de la administración", que yo sepa, lo cumplimos todos los que conducimos un coche. El "carnet especial" ese del que hablan, el BTP, lleva sin existir varios años. Y que no cuenten películas de que cuando estaba en vigor era difícil: yo me lo saqué leyéndome las preguntas de la web de la DGT la misma mañana que tuve el examen. Sería difícil hace 25 años cuando preguntaban sobre mecánica como en el C, pero en los últimos años era un carné teórico en el que repetían siempre las mismas preguntas de un manual de 20 páginas.

Sobre los gastos también hay tela que cortar...  VTC no tienen taxímetros porque funcionan con una app. A una patronal del taxi en Madrid se le ofreció hace unos años tener un sistema parecido, y dijeron que ni de broma. ¿Qué es eso de que el cliente sepa de antemano cuánto le va a costar la carrera, o de que nos controlen dónde y cuándo cogemos y dejamos a la gente...? xD

 

Por mí les daría la razón a los taxistas, y mantendría el ratio de 30:1 que piden: sacaría nuevas licencias de taxi hasta volver a ese ratio. Seguro que esa solución les encantaría...

30/01/2019, 15:39

Lo más gracioso es que, precisamente, no estan pidiendo poder trabajar "En igualdad".

No estan pidiendo que mejoren sus condiciones a las que les parecen mejores de los VTC. Piden que se les PUTEE. "Como tu eres más grande que  yo, te tienes que cortar las piernas. Asi seremos iguales"

31/01/2019, 04:02
Editado: 31/01/2019, 04:09

Sinceramente no entiendo porqué la han liado tanto aunque tampoco he estado en el país estas dos anteriores semanas para verlo.

Especialmente ahora en Barcelona "por lo que he visto últimamente" pero también el resto de ciudades con turismo del país hay desde hace unos años una plaga de manteros que trabajan ilegalmente con condiciones mucho mas injustas respecto a los comerciantes legales y a menos de que los mozos, la urbana o la policía intenten detenerlos (que es entonces cuando se lían a palos con todo lo que pillan y encima si alguien se defiende de sus agresiones aprovechan para tacharlo de racismo para seguir operando impunemente) nadie se queja y esa injusticia afecta a mucha mas gente que lo del VTC y los taxis.

Pero claro eso ya no esta de moda, lo estaba a principios de verano "creo", pero no se solucionó a tiempo y en este estúpido país de pandereta si el problema no esta de moda es como si no existiese... o acaso se sigue hablando de cosas como el 3% que lleva igual desde que Pujol era presidente de la generalitat? no verdad, ahora si se habla de Cataluña solo es para decir tonterías sobre presos políticos e independencia

En fin retomando el tema de los taxistas y a riesgo de que alguien (además de aquellos a favor de la manta) me salte a la yugular decir que esta tabla que ponen tampoco lo refleja todo, así que...

¡NO OS DEJÉIS ENGAÑAR!

Ahí no hablan ni de los costes de los carril taxi los cuales no salen de los taxista sino de hacienda (que somos todos pese a que hay muchos como yo que llevan más de dos décadas sin usar un taxi), ni las exclusividades de servicio en aeropuertos (legalmente es así y un chófer de limusinas "por ejemplo" si no tiene licencia de taxi no puede recoger a nadie en el aeropuerto para que estos sean favorecidos), ni tampoco habla de las condiciones pésimas que ofrecen muchas empresas de taxistas a sus empleados (los cuales no necesitan costosas licencias como pone la tabla pues van por coche y son propiedad de la empresa) ni del resto de derechos que un taxista tiene y que los de las empresas de VTC no.

Tampoco habla del resto de trampas tanto "legales" (como sacarse la licencia por dos duros en un pueblo dejado de la mano de dios para solo visitarlo cuando toca renovar dejando a dicho pueblo sin servicio, pues las licencias van contadas por habitantes de la localidad) como ilegales (seguro que todo el mundo ha oído de aparatos que hacen que el contador corra más deprisa, yo no creo que solo sean un mito) que la industria del taxi ha estado haciendo casi desde que se inventó el concepto taxi.

Si esto que digo no os convence preguntaros porqué no ha habido ventas, traspasos y/o cancelaciones masivas de las licencias por parte de los taxistas? Vamos si tan injusta la diferencia no es más fácil cambiar de "empresa" y trabajar con ellos en vez de armarla tanto?

Personalmente opino que puede no todos, pero muchos (de hecho la mayoría) de los relacionados con la industria del taxi se merecen todos los palos que les caigan y eso incluye un poco y hasta un mucho de la competencia desleal por parte de VTC que dicen estar recibiendo

Y digo dicen porque para la gran mayoría de españoles no tenían ni idea del significado de VTC o Uber hasta todo este asunto que les ha servido de publicidad masiva. Pues pese a que se ha mejorado en España seguimos siendo por amplia mayoría un país de paletos (y así nos va la cosa)

La mayoría si tienen que coger un coche o es el suyo o es un taxi. El problema real que hace que los taxistas están pelados no por la competencia desleal de VTC, sino que la gran mayoría de la población que antes cogía taxis desde la llegada del euro no ha dejado de empobrecerse y con la crisis se ha quedado en la ruina. Si la gente apenas tiene para llegar a final de mes deja de coger taxis y tira de buses es de cajón.

Donde los VTC han afectado más al taxi es a nivel del pasaje extranjero, pero eso no es culpa de los VTC sino de los taxistas pues en España tenemos de las tarifas de taxi más caras de Europa (otra de las muchas cosas absurdas de este país) y los giris no son tontos y se saben buscar la vida.

Y por si alguno que me lea es taxista que sepan que lo hacen no solo porque la tarifa sea cara, sino porque la reputación de ladrones y estafadores que tienen los taxistas españoles es más que merecida, que hay quienes a día de hoy (literalmente hace 3 semanas a una compañera de empresa) tienen la cara tan dura como para intentan cobrar por un Aeropuerto del Prat - Plaza España más de 200 machacantes en un viaje sin equipaje cuando ese trayecto no tendrían que ser ni 40 miseros euros.

En resumen, a la pregunta de que si se han pasado o se están pasando mi respuesta es: Si, tres pueblos, porque si nos dedicásemos nosotros a dar por saco como lo están haciendo ellos cada vez que un taxista se pasa de listo no quedaría taxi con las 4 ruedas en su sitio tras una única jornada de protesta.

POR CIERTO! La selección española también cotiza no un 25% sino el 100% en un paraíso fiscal pero claro eso es el bendito futbol amo y señor de las vidas de los españoles, nadie se quejará de ello además del de españistán y 4 marginados sociales (y a mucha honra que lo prefiero mil veces a ser un memo más de esos que están enganchados al futbol tanto como el resto de yonkis del mundo) a los que el futbol nos la repatéa ¬¬U

PD: Que las tarifas que los taxistas emplean desde el cambio de moneda encarezcan todo viaje de coste inferior a 10€ seguro que también ha ayudado mucho más que las empresas de VTC pero eso jamás lo admitirá un pesetas ni lo dirá más que corrupta y parcial prensa española.

31/01/2019, 08:30

A mi tampoco me gusta el futbol, veo la selección española y de higo a breva (creo que el último partido que vi fue cuando ganamos el mundial, y solo desde cuartos, dado que o nos quedábamos en las preliminares o en octavos). El principal problema (y eso los taxistas peseteros no lo van a reconocer) es que estafan a manos llenas, no sabes lo que te va a costar el trayecto, porque más de uno dan rodeos, se "pasan" salidas, se "despistan" y toda la vuelta te la cobran, por no hablar de los privilegios que has comentado (carriles bus/taxi, puesto privilegiado en estaciones de tren, aeropuertos, etc).

Yo me negué una vez (que fue la última por cierto) a pagar a un taxi (tuve que llamar a la policía) porque en un trayecto de 20 minutos (que me iba a costar en torno a 12€) fue casi de 45 minutos porque se le "paso" la salida y tuvo que dar una vuelta... yendo por una carretera con atasco!!! Encima no veas lo mal que te miran como pongas el navegador en el móvil o les digas que por ahí no es... Vamos que al final el tío se fue sin cobrar ese paseo, porque grabé todo el trayecto que hice con el móvil, se lo enseñé a la policía cuando vino (clara estafa) y cuando la policía le reclamó al taxista, no solo se hizo el sueco, sino que encima dijo "yo voy por donde pueda o quiera" y si no me gusta, me jodía. Multa al canto al tio y yo no pagué ni un céntimo.

Esto con Uber nunca me ha pasado, sé desde un principio lo que me va a costar el trayecto (siempre es un rango con 3€ de diferencia), si tienen que dar vueltas no te lo cobran, coches limpios y perfumados, el conductor si ve que llevas maleta se mueve para ayudarte a meterla atrás, si pones el gps no te dicen nada (incluso alguno lo agradece), te dan conversación si la buscas, encima se ve que van aseados y bien vestidos (trajeados). Ese trato precisamente es lo que está ganando a la gente a inclinarse por Uber y Cabify.

Los taxistas tenían el monopolio y ahora lo ven peligrar, porque algunos han comprado la licencia por el valor de una casa!!! En vez de adaptarse, quieren seguir con sus arcaicos métodos.

Por mi, como si desaparece el gremio de taxistas, viendo como se comportan, la que lían y secuestran en Madrid, y encima lo que les hacen a la "competencia" (acosarlos, romperles coches,...); no hay más declaraciones, señoría.

31/01/2019, 10:47

Estoy desde el movil y no puedo profundizar en el tema pero tengo que decir que estais siendo un pelin exagerados von viertas cosas (me refiero a estas dos ultimas intervenciones) vuando tenga un rato delante del pc me explico (espero no se me olvide >.<)

Estais generalizando cosas muy puntuales pot malas experiencias o quiza es que de donde yo soy los taxistas estan educados de otra manera. Sigo manteniendo lo que dije al comienzo que estan protestando contra el enemigo erroneo y buscando soluciones que solo sirven para crear mal rolli. Por tanto sigo diciendo que se estan pasando con su comportamiento en las protestas que ha habido. Pero hay cosas que no son asi, que hay garrulos, cerdos y estafadores en todas partes y negocios? Si. Pero ni se juega ni con el pan de unos, ni de los otros. Que a veces hablamos con mucha ligereza del trabajo de otros sin ponernos en su piel. 

Y no. No soy taxista, aunque si tengo familia y conocidos. Curiosamente todos ellos forman parte de una empresa de taxis (luego busco la historia) que estando hasta las narices de muchas cosas decidieron separarse de las dos principales que tenian el monipolio de la ciudad y formar entre varios una nueva, creo, coperativa de taxis. Lo dicho luego en el pc os cuento.

31/01/2019, 12:29

Time Lady, posiblemente no sea la norma en todos los sitios, pero yo ya he escuchado que aquí en Madrid pasa muchísimo. Que habrá taxistas muy honrados que hacen las cosas bien? Por supuesto, pero por desgracia a uno se le recuerda por las malas experiencias y no por las buenas... Da igual que hagan mil cosas bien que en el momento hagan una cosa mal....

31/01/2019, 13:18

Time Lady, aqui hablamos del gremio de taxistas en general y son ellos los que están llevando a cabo unas medidas de presión intolerables por el resto de ciudadanos.

Todo por el dichoso lema de "es que el pan de mis hijos no se toca"...

Pues qué quieres que te diga. Yo a todos estos profesionales les diría. El día que toquen a mi gremio el pan de mis hijos, mi forma de protestar será ir a las paradas de taxis y destrozarlos a base de golpes. Verás tú que buen titular...

Las normas están para algo. Te dicen cómo puedes encauzar una protesta y cómo no hacerlo. Todos tenemos que preocuparnos del pan de nuestros hijos y los taxistas no son más que nadie.

Por otro lado, me gustaría que reflexionaras en algo: ¿Qué hay del pan de los hijos de los que tenían un videoclub? ¿dónde se quedó?

Normalmente, cuando la evolución llega a un gremio en particular y éste ya no puede seguir ejerciendo su trabajo en la forma que lo hacía, muchos de esos profesionales evolucionan también o se cambian de profesión directamente, puesto que el pan de sus hijos se puede obtener de muchas formas.

La realidad humana es cambiante. Siempre. Un conjunto de personas no pueden forzar a que lo suyo no se toque por los siglos de los siglos, porque al final, serán arrasados por el mismo cambio. Es uno de nuestros sinos como especie, asi que ese argumento no vale para hacer lo que les venga en gana.

31/01/2019, 13:57

Conste que he dicho que estoy de acuerdo con que se están pasando, no me refería a eso...bueno no me refería a nada porque no me había explicado aún.

A ver, Armodan, te contesto y luego sigo. El taxi tiene que evolucionar y adaptarse o desaparecer. Totalmente de acuerdo. Pero a lo que quería referirme es a las maneras que tenemos de expresarnos contra los que están haciendo el cafre en las protestas que solo son agitadores y delincuentes. ¿me pase? Quizá así, quizá no.

Bueno lo que me refería antes y respondiendo también a Dragoon, nosotros decidimos recordar las malas experiencias y regodearnos en ellas en lugar de las buenas. Será que soy demasiado positiva.

¿hay taxistas cerdos que da un asco tremendo entrar en su taxi? ¿hay taxistas mal educados y otros calificativos aún peores? ¿hay taxistas estafadores, da igual el modo de estafa? ¿hay taxista de todo en uno? Sí. Hombre eso no se va a negar. Pero también hay gente honrada que esta partiéndose la espalda (porque admitamos que estar la mayor parte de tu jornada metido en el coche no es bueno, mi padre era camionero y tiene la espalda jodida solo de conducir) para sacar algo de dinero en un negocio que cada vez esta más de capa caída. Y no solo por su actual enemigo en el punto de mira, si no porque el transporte publico cada día evoluciona facilitando llegar a tu destino cómodamente y “a buen precio” (generalizando, que todo esta jodido en distintos lugares del país y el globo)

Creo que...no, desprestigiar no es la palabra que busco así que recurriré al dicho “que no paguen justos por pecadores” en todos los sectores hay de todo. Desear el mal a otros porque su visión esta obsoleta y no saben ver la oportunidad para el cambio o la evolución de su trabajo no me parece correcto pero como digo es mi opinión.

De tarde (que sigo currando) busco lo que comentaba de los taxis de mi ciudad que no estando conforme con lo que había en las compañía existentes que tenían el monopolio, ¿alguien había dicho mafia y estafa? Decidieron cambiar las cosas y buscar algo mejor para su trabajo. Siguen sometidos a las normas que deben cumplir por ser del gremio pero buscaron marcar la diferencia y para mi lo han hecho bien.

No se como va en ciudades tipo Madrid o Barcelona, sobre todo esta última que es donde más polémica surgió con las protestas, pero imagino que no sera una compañía única de taxis la que se haga cargo de la ciudad o quizá si. Pero seguro que internamente están divididas, unos defendiendo la “tradición” del taxi y otros abogando por el cambio aprovechando la nueva era.

Repito quiza yo que soy muy optimista.

Termino repitiendo, las maneras ¿se están pasando? Sí, eso no lo discuto. Ni todo lo que se ha hablado de temas internos del funcionamiento de licencias y demás de los que no tengo idea salvo por lo que han ido explicando unos y otros. Ni todo es tan bonito como lo pintan unos, ni todo tan oscuro y malévolo como lo pintan otros.

A mi me gustaría que los taxistas aprovecharan el momento y tomaran ejemplo de otros lugares (ni idea de cual es el adecuado para poder sugerir uno) que seguramente llevaría su tiempo adaptar la legislación o lo que haga falta (de nuevo ni pajolera) pero seguro que aprovechaban mejor su tiempo que con las protestas violentas que estaban protagonizando o que protagonizan porque no he vuelto a mirar el tema...bastante tengo con Brexit X_D

Espero que se haya entendido lo que queria decir porque una vez que me pongo a escribir ni yo misma me suelo entender XP

31/01/2019, 15:37

Acabo de ver esto y creo que queda bien por aqui.

Muchas librerias y otros negocios de barrio se ven amenazados a diario por nuevas plataformas de negocio ¿montan tanto escandalo como los taxitas? No. En cambio unos por desgracia cierran, otros se adaptan con éxito sin abandonar el negocio y otro lo hacen cambiando por completo. Eso ya depende de cada uno.

31/01/2019, 18:56
Editado: 31/01/2019, 18:56

El mundo cada vez cambia más rápido, y lo que viene durante los próximos años con las nuevas tecnologías va a hacer que lo de los taxis nos parezca una broma...

Al final, es como toda la vida. Hay cosas que cambian y hay que adaptarse o morir. La diferencia, esta vez, es que los cambios van a ser muchos más y mucho más acelerados. Tanto, que veremos dónde esta el límite al que la sociedad puede adaptarse antes de que la ola nos pase por encima y haya que repensar la propia sociedad.

31/01/2019, 19:56

+10000 a Drawnin

01/02/2019, 14:03

Solo vengo a comentar, para quien no lo haya leído, que por las medidas que va a adoptar la Generalitat, va haber un ERE de cerca de 3000 empleos. Vector Rona con 1000 despidos, Moove cars con 750 y Auro con 350.

Ahora serán ellos quienes protesten por el pan de sus hijos?

02/02/2019, 02:15

Si, lo harán, como todos, pero ya verás el caso que les hacen ¬¬U

03/02/2019, 02:27

Me pregunto cómo pueden vivir los ultramarinos de toda la vida con la presencia de grandes superficies y supermercados con ofertas y grandes descuentos, así como una amplia variedad de productos por doquier...

03/02/2019, 15:47

Me pregunto cómo pueden vivir los ultramarinos de toda la vida con la presencia de grandes superficies y supermercados con ofertas y grandes descuentos, así como una amplia variedad de productos por doquier...

Pues no lo sé, porque hace años que no hay ultramarinos "de toda la vida" en mi barrio... Y apostaría que ni en mi ciudad. Es cierto que en una calle tengo dos bazares o ultramarinos regentados por ciudadanos chinos; había un tercero al final de la calle, pero cerró. En la paralela, uno y un hipermercado. Una calle más allá, otro ultramarino chino, un mercado con la mitad de los puestos cerrados y otro ultramarino chino en su interior.

Claro que yo vivo en un barrio "viejo", adyacente al "casco antiguo" de mi ciudad. Los barrios periféricos y de nueva construcción no disponen ni siquiera de bazares o ultramarinos chinos, dependiendo únicamente de las grandes superficies y, ultimamente, de hipermercados, a los que normalmente se desplazan en coche.

Nos guste o no, las situaciones (y los hábitos) cambian y toca adaptarse. Piensa en Amazon o en AliExpress...

05/02/2019, 19:22

Hola, vengo a responder lo que ha comentado Time Lady. Las librerías y papelerías están en peligro de extinción. La nuestra está sobreviviendo a la lucha contra Carrefor y Amazon por la simple razón de que somos el culo de Madrid (Villaverde Bajo), nuestra clientela principalmente es personas de la tercera edad que desconfían de estos o no pueden (saben) acceder a Amazon e inmigrantes que no se pueden permitir hacer grandes gastos y dependen de ayudas. Esa es la razón por la que aun seguimos teniendo una caja diaria media de 400 € (La cual no es gran cosa teniendo en cuenta que en nómina tenemos a 3 empleados y la llevamos dos autónomos, uno de ellos recibiendo un sueldo acordado de 600 € [yo]).

Yo creo que hay una gran diferencia entre los taxis y los libreros: Los primeros aunque autónomos están más colectivizados, así de simple, lo mismo que le pasó a los ultramarinos que comentó Monet. De hecho cerca de mi tienda hay una tienda de frutos secos que no es una tienda de alimentación a duras penas. Y he visto cerrar o cambiar de dueño a panaderías y dichas tiendas de alimentación en este barrio.

Y es muy fácil decir el refrán de "Renovarse o morir" porque encima te llevas la razón de forma casi absoluta. Pero al hacerlo te vuelves cómplice de ableísmo. No solamente por parte de los comerciantes que tienen que hacer frente a corporaciones que pueden controlar como quieran sus precios al poseer acciones en la bolsa o fondos mayores para hacer campañas de publicidad. Eso y que al no dar cara al público se pueden permitir cosas como lo que hace el Media Markt durante el Black Friday o Carrefor con sus 3 x 2 (Lo digo desde el conocimiento de familiares que han trabajado en estas empresas o diseñado sus catálogos): Vender productos a precio "reducido" que es el mismo precio justo fuera de esta campaña. Cuando tienes un único local y atiendes a las mismas personas casi todos los días no puedes contarles mentiras, tienes que hacerles ofertas de verdad que te hacen ganar menos dinero a cambio de hacer los productos más atractivos. Del otro lado están los clientes que no quieren o no pueden comprar de esa forma. Sea porque no tienen la movilidad que les permite acceder a grandes superficies o no tienen la habilidad de comprar por red. Y ya veo venir lo que diréis: "Claro, el típico vejesto... Perdón, anciano, anciana o anciane que no se adapta", bueno, también están las personas que acaban de llegar a "Capitalistalandia" que van con lo puesto y no solamente no tienen conocimientos informáticos, sino que la mayoría no se puede permitir comprar un equipo asequible y no hablemos ya de costear la educación de sus hijos. Y por cierto, estamos a ver si en el plan ACCEDE pueden o no participar sin ningún problema Amazon, las grandes superficies, las distribuidoras o incluso las propias editoriales.

Pues lo dicho, es muy bonito hablar de progreso. Pero viviendo en una sociedad capitalista siempre pagan los que tienen menos fácil adaptarse: Los que ingresan menos, esos a lo que los políticos "progresistas" quieren ayudar haciendo páginas webs en las que puedan expresarse esas pobres gentes que no tienen voz. Pero al final resulta que somos los comerciantes pequeños, esos despreciables conservadores viles que se molestan en comerciar de forma asequible y cercana con esa gente de la que la sociedad habla tanto y luego invisibilizan sus opiniones y se dedican a escoger de forma selectiva sus experiencias. ¿Queréis una solución buenísima? Destruir el estado y la bolsa, vivir en una sociedad anarquista asamblearia y que todo el mundo trabaje en cosas útiles. E importante, nada de comercio. Repartamos las ganancias de nuestro trabajo entre todos en absoluta fraternidad ¿No sería maravilloso? Y lo mejor de todo: Ningún cabronazo se juntará con otros igual de cabritos armados con martillos, hachas u otras herramientas y tomarán el poder por la fuerza convirtiendo esa asamblea en una oligarquía. Para nada, imposible que pase eso.

Sigh, la frustración me ha hecho irme del tema... Um ¿Taxi? Pues sinceramente todos a la porra. Están llamando a los taxistas mafias y tal, pero han salido unos cuantos escándalos de las VTCs importantes (Como por ejemplo la denuncia de acoso del CEO de Uber). Si fuese por mí no habría taxis y usaríamos el transporte público. Pero eh, lo digo como conductor que ha tenido la mala suerte de que casi todos los taxis con los que me encuentro son mamarrachos que siguen las normas viales como les apetece. Conductor que opina también que todas las bicis se podrían quedar en el centro, o que al menos se les empiece a sancionar como es debido por incumplir las normas que deben seguir como vehículos, como la ir en la dirección vial correcta y esas cosas. Pues eso, vamos. Casi que no tengáis en cuenta mi opinión.

09/02/2019, 11:32

Lo que acaba de decir Caminante Carmesí me acaba de recordar a un fragmento del libro: BioShock: Rapture

Habían llegado a una tienda de la plaza Little Eden llamada Ultramarinos Gravenstein. Al otro lado de la «calle», o más bien del ancho pasillo, y un poco más allá, había otra tienda más grande, llamada Supermercado Shep. En la alcantarilla de Gravenstein se había acumulado un montón de basura hedionda. Bill sacudió la cabeza al ver todo tipo de desechos, la mayor parte de ellos en descomposición. Las cabezas de pescado eran especialmente asquerosas. Las alcantarillas de Shep, en cambio, estaban inmaculadas. Un hombre pequeño con un delantal de dependiente salió de Gravenstein al verlos acercarse. Tenía una cara feroz y unas orejas muy grandes, intensos ojos castaños y cabello rizado.

—¡Señor Ryan! —gritó, retorciéndose las manos mientras corría hacia ellos—. ¡Ha venido! Debo de haber enviado un centenar de quejas, ¡pero finalmente está aquí!

Ryan frunció el ceño. No respondía bien a las críticas veladas.

—¿Y bien? ¿Por qué ha dejado que toda esta basura se acumulase aquí? Ése no es el espíritu de la Gran Cadena…

—¿Dejarla, yo? ¡No! ¡Ha sido él! Yo pagaría un precio razonable para que se llevaran la basura, ¡pero el muy…! —Gravenstein señaló al otro lado de la calle, al hombre grande que salía del supermercado Shep.

Gordon Shep llevaba un traje azul, y su barriga estaba a punto de hacer explotar la chaqueta. Tenía una mandíbula prominente, una desagradable sonrisa con un diente de oro y un enorme puro en la mano. Al ver a Gravenstein señalarlo con un dedo acusador, Shep cruzó la calle, agitando la cabeza desdeñosamente y con mucha arrogancia, pese a su obesidad. Señaló a Gravenstein con el puro mientras se acercaba.

—¿Qué le está diciendo este mentiroso, señor Ryan? Ryan no hizo ningún caso a Shep.

—¿Por qué es este hombre responsable de su basura, Gravenstein? Bill lo sabía. Recordaba que Shep había diversificado el negocio…

—Primero —dijo el hombre más pequeño temblando, intentando claramente no gritarle a Ryan—, ¡no toda es mía!

—¡Bah! —dijo Shep, riendo—. ¡Demuéstralo!

—Una parte es mía, pero hay otra parte que es suya, señor Ryan. Y en cuanto a la mía… él es el dueño del único servicio de recogida de basura que hay por aquí. ¡Lo compró hace dos meses y lo está usando para dejarme sin trabajo! ¡Me cobra diez veces más de lo que le cobra a cualquier otro por recoger la basura!

Bill estaba asombrado. —¿Diez veces?

Shep se rió y tiró ceniza de su puro sobre la pila de basura. —Así está el mercado. Aquí no tenemos ninguna restricción, ¿verdad, señor Ryan? ¡No hay control de precios! ¡Cualquiera tiene derecho a tener lo que puede comprar y a hacer lo que quiera!

El mercado no acepta un precio así —señaló Bill.

—¡Sólo me cobra eso a mí! —insistió Gravenstein—. ¡Es mi competencia en el negocio de ultramarinos! Tiene más clientes que yo, pero no es suficiente, quiere controlar el mercado y sabe que si la basura se me acumula porque no puedo pagarle para que se la lleve, ¡nadie vendrá a comprar! ¡No viene nadie!

—Parece que tendrá que quitarla usted mismo —dijo Ryan, encogiéndose de hombros.

—¿Y quién vigilará mi tienda mientras lo hago? ¡El vertedero está muy lejos! Y yo no debería hacerlo, señor Ryan. Él no debería estar acosándome, ¡intentando hundir mi negocio!

—¿Ah, no? —reflexionó Ryan—. No es una práctica empresarial que yo admire, pero el mercado es una jungla muy próspera, donde algunos sobreviven y se convierten en los reyes del territorio y otros no. ¡Así es la naturaleza! La supervivencia de los más fuertes se basa en deshacerse de los eslabones débiles, Gravenstein. Le aconsejo que encuentre algún modo de competir… o se marche.

—Señor Ryan, por favor, ¿no deberíamos tener un servicio público de recogida de basura? Ryan arqueó las cejas.

—¡Público! Eso suena a Roosevelt… ¡o a Stalin! ¡Vaya a ver a la competencia de Shep!

—¡No vienen a limpiar aquí, señor Ryan! Este hombre controla la recogida de basura en toda la zona. ¡Va a por mí! ¡Amenaza con comprar todo el edificio y echarme, señor Ryan! Creo en la competencia y en el trabajo duro, pero…

—¡Deje de quejarse, Gravenstein! ¡Aquí no fijamos precios! ¡No regulamos! ¡No decimos quién puede comprar qué! —¿Lo oyes, Gravenstein? —se burló Shep—. ¡Bienvenido al auténtico mundo empresarial!

—Por favor, señor Ryan —dijo Gravenstein, con las manos convertidas en puños a los costados—. Cuando vine aquí me dijeron que tendría la oportunidad de expandirme, de crecer, de vivir en un lugar sin impuestos… ¡lo dejé todo para venir aquí! ¿Adónde voy a ir si me echa? ¿Adónde puedo ir? ¿Adónde?

Uno de los músculos de la cara de Ryan tembló. Miró a Gravenstein con los ojos entrecerrados. Su voz se convirtió en acero. —Ocúpese de esto como un hombre, Gravenstein, ¡no se queje como un niño!

Gravenstein se quedó allí, temblando, pálido de rabia… y después corrió hacia su tienda. El corazón de Bill lo acompañaba. Pero Ryan tenía razón, ¿no? El mercado no podía estar sujeto a restricciones. Pero había otros problemas que surgían en Rapture por culpa de los depredadores…

—Oiga, Ryan —dijo Shep—, ¿quiere venir al despacho a tomar algo?

—Creo que no, Shep —gruñó Ryan, marchándose—. Acompáñame, Bill. —Siguieron adelante y Ryan suspiró—. Ese tipo, Shep, es odioso. Es casi tan malo como un mafioso. Pero el mercado debe ser libre y si hay que romper algunos huevos para hacer esa tortilla, pues…

Oyeron un grito detrás de ellos. Y un aullido de miedo. Bill y Ryan se dieron la vuelta para ver a Gravenstein, con las manos temblorosas, apuntando a Shep con una pistola en mitad del pasillo. Gravenstein gritó: —¡Me ocuparé de ello como un hombre, sí!

—¡No! —gritó Shep, tambaleándose. El puro se le cayó de la boca. Gravenstein disparó… dos veces. Shep gritó mientras intentaba protegerse, pero se tambaleó con ambos tiros… y después cayó como un gran saco en el suelo del pasillo.

—¡Por Dios! —gruñó Ryan—. ¡Eso sí que va contra las reglas! ¡Enviaré a un oficial a buscarlo!

Pero no fue necesario. Mientras Bill observaba, Gravenstein apuntó el arma hacia su propia cabeza y apretó el gatillo.

12/02/2019, 13:44

Lo acabo de ver, y me acordé de este hilo (parodia de Taxi Driver):

https://twitter.com/enlafronteratv/status/1095061288596598784

Este hilo ha sido cerrado.