Foro

Vampiro; ¿Requiem o Mascarada?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Vampiro; ¿Requiem o Mascarada?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
03/04/2019, 02:01

Y por cierto, a la autora del hilo; Te vas a llevar un susto si te compras la primera edicion de Requiem. Cuando leas la parte de las lineas de sangre y te encuentres a los toreador. Que ahi su nombre si que viene por toreros.

03/04/2019, 02:24

Personalmente yo prefiero la ambientación de Requiem por:

  • Fácil acceso (no hay que saberse la biblia en verso).
  • Muy buen sistema.
  • Las organizaciones me parecen mucho más versátiles.
  • No hay una cuenta atrás para el fin del mundo.
  • No hay generaciones. Hay vampiros que te revientan con mirarte, pero debido a que te sacan siglos o milenios de experiencia, y nada te impide llegar a ser como ellos.
  • Poder acabar creando tu línea de sangre.
  • Que los autores se han flipado menos.

Pues eso, que tienes libertad para hacerte un vampiro según tu propia visión sin apenas estar encorsetado.

Aunque V5 también me parece atrayente, es como una fusión con lo mejor de ambos mundos (con una explicación penosa para la post Gehenna y la Yihad, pero aparte de eso {y de poner a Tremeres como Hipsters, Nosferatu sin defectos, Gangrels como la chica lobo de Glow...}parece prometedor).

03/04/2019, 06:56
Editado: 03/04/2019, 07:00

O sea, montas un hilo donde te dan argumentos a palazos (incluso alguno poniéndose intensito over mega fan) y ahora... ¿me estás diciendo que ese ha sido tu "argumento" para escoger entre uno u otro? 

Se abren hilos por temas más peregrinos que acaban peor. Siempre he dicho que debería haber un comité de gente cualificada que decidiera lo que puede decirse y lo que no, no una censura, eso jamás, sino más bien un control de calidad de la libertad de palabra. 

Volviendo a esto y dando la opinión de uno que ni ha probado los dos juegos ni le gusta ninguno (menos poner caras: me da más objetividad que cualquier fan), el Réquiem fue mal recibido porque se cargaron todo el trasfondo anterior y lo sustituyeron por uno a medias en lugar de hacerlo nuevo del todo. El antiguo MdT se había convertido en una monstruosidad farragosa  que pedía un reseteo a gritos (Y un nuevo reglamento). Sin embargo, vivimos en una época donde no te puedes reír de lo que te gusta, hay que ser grupie y hooligan de tus hobbies (esos símbolos de clan tatuados que tu suegro mira con cara rara antes y después de las explicaciones): he visto empezar peleas (peleas de bar, de las de puñetazos) y amistades rotas porque alguien se metió con el clan favorito de otro alguien (dirigiendo una partida de una tarde en la que los malos eran el clan de los amores de un jugador). Los chistes racistas, machistas o de discapacitados pueden tener un  pase pero ojito con decir que tal clan es una chorrada. En consecuencia, la masa fan se cagó en el Réquiem por destruir el antiguo trasfondo. Y es así, Charlie Brown, como nació Vampiro 5° Edición.  Lo del rollo de "soy un vampiro, ay qué desgracia, me voy a la guardería nocturna a morder niños que esos no llevan armas" es tan viejo como que era lo principal que tenía la primera edición y que nunca me ha llamado la atención pero, eh,para gustirrinines, colorines. 

A mí el reseteo siempre me recordó a la Crisis de las Tierras Infinitas de DC donde tenían un embolado tan inmenso de universos alternativos (cada uno con sus versiones de superhéroes) que se lo cargaron todo y dejaron uno solo .Por supuesto, con el tiempo fueron saliendo supervivientes de otros universos, nuevas realidades y movidas raras hasta el punto de tener que resetear de nuevo. 

En respuesta a la pregunta que inició el tema, si te da pereza el trasfondo de la Mascarada ,Réquiem lo tiene más sencillo y el sistema es mejor. En cuanto al material, me extrañaría que el de la Mascarada no fuera 95% compatible.

03/04/2019, 12:44
Editado: 03/04/2019, 12:54

O sea, montas un hilo donde te dan argumentos a palazos (incluso alguno poniéndose intensito over mega fan) y ahora... ¿me estás diciendo que ese ha sido tu "argumento" para escoger entre uno u otro? 

Eeee.... si.  ¿Algún problema? 

Concretamente, ¿qué es lo que no te deja dormir? ¿que haya abierto un hilo pidiendo consejo? ¿o que independientemente de los consejos al final haya hecho con mi dinero lo que me de la gana?  XD

 

Un quote no hacía suficiente justicia a este grandioso mensaje xDDDDDDDD

Si que te ha escocido el meme, si.   XDDD

 

 

03/04/2019, 13:44

Opiniones del tipo "prefiero Mascarada porque lo tengo desde que era un niño" son de poca ayuda, aunque se agredecen todas, preferiría que me explicarais el porqué preferís uno u otro y qué lo hace mejor o peor a vuestro juicio.

Es curioso que al final lo que haya decantado la balanza sea un argumento del tipo: "prefiero Mascarada porque lo tengo desde que era un niño", ¿verdad? XDDDDD ¡Disfruta del juego, Adèle! :)

Por cierto, agradezco el debate que se ha abierto entorno a estos dos juegos. Soy de Mascarada, pero, después de leeros, creo que aparcaré el rencor y le daré una nueva oportunidad a Requiem, a ver qué tal. 

07/04/2019, 22:36

Bueno, llego tarde a la fiesta, pero opinar es gratis y tengo mucho para hacer, asique es un hilo tan bueno como cualquier otro para procrastinar.

A quienes dicen que el manual no es para seguirlo a pie de letra: No, pero eso no significa que sea una declaración de intenciones para el juego. Si tengo que sacar o meter reglas yo mismo, el juego puede ser divertido, pero no es el mismo juego. No se puede decir que los pokemon actuales siguen siendo una verdadera joya porque puedes jugar un Nuzlocke. Si la gente tiene que atarse una mano a la espalda para disfrutar el juego, aunque el juego termine siendo disfrutable bajo esas condiciones, claramente algo fallaba desde su concepción.

Yo he jugado: Vampiro Mascarada 20 aniversario, Vampiro Mascarada Teatro de la Mente (una version de rol en vivo) y Vampiro Requiem 2da edición.
Desde el vamos, con Requiem tuve mejor experiencia. Serían los jugadores (que no nos conocíamos de nada, y hoy son amistades muy cercanas), sería el ambiente... pero fue una mesa que disfruté muchisimo más. Asique, ese es mi sesgo.

Tratando de ser objetivo:
Parte de lo "lindo" de Mascarada, es la cantidad pornográfica de metatrama que tiene. El problema es que querer tragarse 20 años de contenido es una tarea muy dificil (si quieres piratear) o muy cara (si quieres pagar por todo). Además, en lo personal, siento que esa historia es tan intrínseca al juego que al momento de pararme como director me siento bastante más inhibido y me requiere un trabajo de averiguación bastante más denso, porque es una pena dejar que se hechen esas cosas a perder. Pero bien puede ser culpa mía y de mi neurosis galopante.
Después ocurre lo que en todo juego de rol, la investigación y el trasfondo son enormes, pero los jugadores no se enteran de nada más que lo más inmediato (principalmente porque si un vampiro lleva ejecutando un plan hace 200 años, probablemente lo viene haciendo en secreto, asique esa historia genial los jugadores casi no tienen chances de conocerla).
Todo esto sin discutir la calidad de esa metatrama, que no es mi taza de te, pero para gusto colores.

Requiem tiene una metatrama a medias, neblinosa, donde los vampiros en letargo, tras despertar de su sueño de siglos, están confundidos y aturdidos. Sus recuerdos se entremezclan con las visiones pesadillescaz que soñaron, cosas se olvidan, y alguno que otro trata de llenar los huecos con los confusos diarios que se dejan a modo de ayudamemoria.
Hay varios mitos de creación para los vampiros (que La Bruja[que siempre pensé que era Lilith o Echidna], que las estirges, que Longinus...) pero ninguna es claramente canónica.

Los tintes de mascarada son claramente más políticos, conspiraciones de ramificaciones enormes y movimientos debajo de la mesa que pueden sacudir la economía mundial. En mi experiencia, Requiem se presta mucho más al juego de bajo vuelo. A la ciudad, al barrio, y al drama personal. Como jugador me siento mucho más libre, y aparecen ideas mucho más interesantes. La política no desaparece, pero las mecánicas como la piedra de toque (o las reacciones que la sola presencia de un vampiro puede despertar en la bestia de otro), ya ayudan a dar otro feeling.

Mecánicamente me gusta más Requiem.
Lo comprobé cuando una noche jugando mascarada con un personaje hecho para pelear C/C tuve que dar tres golpes con garras a un humano común y silvestre para tumbarlo (porque daba el golpe, pero en la tirada para hacer daño no sacaba ningún éxito), pero media hora después de un solo disparo con muuuucha suerte envié directamente a letargo a un vampiro medianamente potente. En Requiem, si el golpe conectaba, el arma que llevaras aseguraba un mínimo de daño.
Pero hay otras cosas, que tienen que ver con... ¿Alguna vez jugaste D&D3.5 y D&D 5e? bueno, me resulta similar. Claramente un sistema le debe mucho al otro, pero la nueva versión es un tanto más cohesiva y por ende un poco más facil de entender. Stat+habilidad+disciplina (si aplica) y cualquier dado que sea 7 o más es un éxito, en contraposición con Mascarada, donde el valor de éxito podía variar muy bruscamente según las circunstancias y esto significaba recargar al master con otra tarea.

Lo que más extrañé en Requiem fueron los Malkavian, que son mi clan de Mascarada predilecto, pero realmente no se necesita ninguna regla para implementarlos; si se necesitaran ya hay un documento que las tiene (hay una guía de conversión entre sistemas) y si no me gustaran, es más facil meter mano en Requiem.

Tengo entendido que durante los preliminares del desarrollo de requiem, una de las personas a cargo decía que el juego en realidad debería llamarse algo así como "Vampiro: sangre coma sexo y depravación signo de exclamación". Esto lo había leido en una entrevista que no puedo encontrar ahora mismo. Aunque es una hipérbole, si es cierto que Requiem te hace sentir más cerca a la bestia, y el tironeo es más constante.
Tengo entendido que V5 ha empezado a beber de estas aguas, pero de lo que he leido, creo que se ha sobrepasado porque ahora hasta curarte daño podría mandarte a frenesí. Aunque no estoy seguro, apenas he ojeado el libro.

Pero en resumen: mascarada es un juego de vieja escuela. Trama densa, sistema con bastantes más opciones y posibilidades pero un poco ortopédico.
Requiem tiene un diseño mas moderno, con un trasfondo menos definido, con un sistema más coherente pero simplificado (aunque bastante más entreverado con el roleo propiamente dicho)...

Mascarada es la inquietante marca de sangre reseca hallada a la entrada de una biblioteca. Es rígida, intrigante y dirige a un mundo enorme aunque algo confuso.
Requiem es aquella gota que se te escapa por la comisura de los labios cuando aún no has soltado a tu víctima. Fluye, es menos consistente y mucho más acotada, pero guarda posibilidades y en mi opinión tiene mucho más sabor a causa de no ser tan rígido.

Ambos sirven para jugar consas con vampiros adolescentes edgy con dos katanas, o para jugar algo en serio. Pero el mundo de Requiem tiene más sentido del drama, logra más esa unión inquietante entre la muerte, lo erótico y lo cotidiano que yo prefiero por mucho al politiqueo. Además, la propia política de Requiem me ha parecido más "humana", no hay estructuras de poder tan rígidas y eso crea mucho juego para que se mezclen los negocios las amistades y los desencuentros.

07/04/2019, 23:47
Editado: 07/04/2019, 23:56

Yo me pregunto. ¿Estáis analizando 5ª? Habláis de v20 pero ya que han sacado 5ª hace nada vuestros análisis están un tanto des actualizados(muy poquito).

Cita:

Tengo entendido que V5 ha empezado a beber de estas aguas, pero de lo que he leído, creo que se ha sobrepasado porque ahora hasta curarte daño podría mandarte a frenesí.

como antes quedarte sin sangre o poca sangre(y que el cabrón del master te hiciera tirar a sacar 5 exitos). El sistema de contabilizar hambre es abstracto, ya no tienes 10 puntos de sangre, igual que no tienes puntos de vida, en su lugar tienes grados de ansia igual que antes tenías niveles de salud.... gastar un punto de sangre, por decirlo de un modo de la vieja escuela(ahora dicen algo asi como enardecer la sangre), puede hacerte caer en un estado de más ansia, o no(lo normal es que si), pero habitualmente escoges tú hacerlo.... con esto te curas, pareces humano(mega punto para v5, sino haces esto los humanos se dan cuenta de lo que eres) activas poderes....
Y se supone que todo se ha ido a la mierda las estructuras de poder han caído(el sabbath o son manadas itinerantes o son perseguidos por los humanos*), los grandes vampiros(6ºs, 5ªs...) se fueron al pedo y la existencia de los vampiros es conocida por inquisidores y gobiernos* y perseguidos. La sangre débil se ha alzado al fin.
A mi personalmente me gustaría jugar una partida para probarlo(y antes que alguien me diga "dirige requiem que mola mucho" en su día ya lo hice y no vi novedad mas allá del motor de dados). Quinta promete mucho. Y lo que es mas importante, de momento solo hay un libro. Así que todavía no hay el mega combo molongo. En muchos sentidos bebe de fate.
Cuanta mas generación tienes mas se agudiza el defecto de clan, cosa que hace que los ancianos estén muy jodidos.
Aún no he jugado ninguna, pero me promete muchísimo. Tiene conceptos que me gustan mucho.
Lo que no me acuerdo ahora mismo es como resolvieron el tema de la gehena, que fue lo que dicen que pasó.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
08/04/2019, 00:08
Editado: 08/04/2019, 00:09

Haber ya hay un par de libros más de V5, uno dedicado a la Camarilla y otro dedicado a los Anarquistas. Eso si, a finales del año pasado, tras los muy cacareados escándalos de la versión beta y materiales posteriores (los otros dos libros citados) White Wolf pidió perdón públicamente y pasó a ceder los derechos del juego a Paradox y Modiphius, que por ahora no han comentado qué van a hacer con el producto...

08/04/2019, 00:28

tan rapido? si salio en navidades!!!! XDDD

08/04/2019, 12:58

¿Qué escándalos hubo?

La Gehenna en V5, por lo que he visto fue más bien un preludio a la Gehenna real que está por llegar, mientras los Antiguos que han oído la Llamada están librando la Yihad definitiva contra los Antediluvianos, entre ellos o entre sectas, no se especifica mucho.

08/04/2019, 13:48

Pues podrían haberse mojado por algo más definido :(

Momo
 
Carné Umbriano nº577
08/04/2019, 14:34

Pues dejando a un lado que a alguna gente no le gustase demasiado que se hablase de llevar personajes con pasado nazi o ideales de extrema derecha (por un personaje pregenerado que venía en el avance del juego) y gusto por chupar la sangre a menores (haciendo referencias a su gusto por la pederastia, en este caso), se llegó a decir que en los ejemplos de la beta incluso introducían referencias numéricas  a fechas de celebración para los neonazis, etc etc etc... 

Aquí el artículo que inició la polémica, pero no fue ni mucho menos el único ni fue algo que pasase desapercibido, se generaron mil debates sobre el tema con mucha gente enfadada: https://web.archive.org/web/20180708153619/http://www.dogwithdice.com/whitewolfaredead/ 

Puede que por aquí la gente no se escandalice tanto por según qué cosas (Y no seré yo quien diga que no se debería), pero en los Estados Unidos, en los últimos años hay que tener mucho cuidado con temas como meterse con según con qué grupos políticos o no crear un producto inclusivo en materia racial y sexual (explicitado de alguna manera en el juego), por poner un par de ejemplos. White Wolf llegó a pedir perdón insistiendo en la falsedad de esas acusaciones y diciendo que el grupo de creadores era muy amplio, en el que cada cual podía tener sus creencias, filias y fobias, peor los alt rights no eran bien recibidos.

Añadiendo una nota más reciente (pero que ya aparece citada en el artículo anterior), uno de los colaboradores en el manual fue Zack Smith (aka Zack Sabbath) y recientemente su ex pareja durante años le ha acusado públicamente de violación, gas lighting, acoso y malos tratos físicos y psicológicos de toda índole, unas acusaciones que se vieron reforzadas por el comentario de más mujeres que tuvieron relaciones con él. Por este motivo Wizards of the Coast ya ha dicho públicamente que va a retirar el nombre de este autor de todos los productos de D&D dónde parecía hasta ahora, así que es de esperarse que los nuevos responsables de Vampiro tampoco quieran que se asocie su producto con este sujeto.

En este artículo se incluye el vídeo en el que uno de los desarrolladores del manual habla sobre la polémica alt right: 
https://www.polygon.com/2018/7/13/17565898/vampire-the-masquerade-white-wolf-neo-nazi-accusations

08/04/2019, 16:42
Editado: 08/04/2019, 21:24

Estos discursos raros de te odiamos por qué odias y por extensión eres malo pero yo no.... Los veo incongruentes....
Y luego la disculpa fácil de no fuimos nosotros solo fue un tarado que trabajaba para nosotros y además nadie le supervisó lo que puso en un libro que publicamos bajo nuestra marca... O son imbéciles o nos toman por imbéciles
La verdad es que no me ha dejado indiferente pero no por movidas raciales o xenófobas.

08/04/2019, 20:12

Cada vez me agobia más el buenismo y lo políticamente correcto. ¿Nadie sabe distinguir el contenido de un juego de rol de la vida real?...

08/04/2019, 20:50

 ¿Nadie sabe distinguir el contenido de un juego de rol de la vida real?...

Parece ser que no... 

09/04/2019, 09:06

Ese artículo es increíblemente pedante y digno del Hall of Fame de los teóricos de la conspiración.
El tío dice que la segunda inquisición es una alegoría a la visión antisemita del fascismo americano en vez de un hombre del saco para tener acojonado al jugador.
Sencillamente es estúpido y soy incapaz de tomármelo en serio.
Y juzgar un juego de rol con nuestra moral es peligroso.

09/04/2019, 11:15

¡QUE NO! ¡QUE QUIERO QUE TODO SEA BUENO! ¡QUIERO VAMPIROS SUFRAGISTAS! ¡Y LOS QUIERO DEL PETA!

09/04/2019, 16:46
Editado: 09/04/2019, 16:49

Hola! Te doy mi opinión, es una opinión sesgada porque solo juego Mascarada, pero no porque no me ha gustado Réquiem, sino porque no he encontrado una partida lo suficientemente atrayente para mí bajo esa modalidad de Vampiro, no le tengo pegas ni nada.

-Una de las cosas que me tiran atrás en Mascarada son todos esos clanes (que según tengo entendido son cómo razas de vampiros), que te obligan a tomar partido político y a tener ciertos gustos y esto es lo primero que me chirría. Em.. ¿porqué? ¿Porqué si escojo ser un toreador, por ejemplo, tengo que quedarme embobada cada vez que veo un cuadro y estar a favor de la camarilla? Que pasa, es que no hay amantes del arte en el Sabbat? Es que no entiendo que tendrá que ver la raza con los gustos o la filiación política. Vamos, es cómo si ser asiático te obligara a ser vegetariano y de izquierdas... En ese aspecto me gusta mucho más requiem (si esque lo he entendido bien), porque escoges tu raza y luego, a parte, puedes escoger cuales son tus ideales, o tu afilición política (Alianzas me parece que se llaman) que son independientes de tu "raza" vampírica.

Creo que ya te lo han dicho pero el manual siempre es orientativo, un punto de partida. Mientras más versátil sea la partida y sus personajes mejor, pero cuidado con los jugadores que quieren abarcarlo todo del tipo "soy un assamita con 4 en destreza, tengo protean 6 y mi sire es Anubis (por decir cualquier paparruchada)" esos personajes son injugables y tú como máster debes filtrarlos y de ser posible reconducir a los jugadores a algo más realista. A mí lo que no me cuadra lo modifico, así de simple, o lo hago menos rígido.

Con respecto a los toreador o cualquier clan, todo depende de la interpretación y de los objetivos del jugador. En el Sabbat hay toreadores antitribu, claro que sí, pero el fin con el cual crean y disfrutan del arte es otro. La Camarilla busca la convivencia con los seres humanos, el Sabbat la servidumbre de estos, por eso le llaman "el ganado" a las personas. Entonces, un toreador camarilla buscará con su arte influir y provocar, mientras que uno antitribu buscará pervertir y llevar a la perdición o a la locura.

Y una última cosa negativa que he leído sobre la mascarada es que hay "clanes" que tienen poderes absurdamente poderosos que hacen que el juego esté "roto", porque según he leído a algunos les basta con mirarte para hacer que te vuelvas loco, o vampiros que son lanzallamas con piernas a los que no hay quien les tosa porque todos los vampiros son vulnerables al fuego, menos esos que tiran llamas... lo que de ser cierto me parece un poco absurdo, la verdad.  

Para llegar a tener esos poderes tienes que gastar muchos puntos de experiencia como jugador, no es tan fácil; no pongas a los pesos pesados del mundo de tinieblas en la arena de juego a menos que tu trama así lo requiera.

Mi consejo es que leas ambos manuales y te compres el que más te llame la atención.

PD: me he olvidado de decirte que también hay facciones independientes o anarquistas, podrías leer algún manual de ese estilo.

PD2: Cuando no te cierra nada de nada, adapta un sistema a tu visión del juego. Por ejemplo, yo dirijo una partida en el universo de los libros de Anne Rice (Entrevista con el vampiro) y el sistema que uso es un d20 adaptado.

09/04/2019, 16:51

Cada vez me agobia más el buenismo y lo políticamente correcto.

A ti y a todos. La ficcion ludica tipica de juegos de rol, de mesa y videojuegos es, segun los parametros locos que imperan ahora, intrinsecamente racista porque son frecuentes las "razas odiadas", los esclavos, los genocidios... bah.

16/04/2019, 13:48
Editado: 16/04/2019, 22:01

Intentando retomar el tema principal del hilo, voy a aportar mi granito de arena.

Lo primero: decir que tengo todos los manuales básicos de vampiro: Vampiro La Mascarada 1ª, 2ª y 2ª revisada (la mal llamada tercera), Edad Oscura, Teatro de la Mente, Estirpe de Oriente, Vampiro 20 Aniversario y Requiem, y si no me está empezando a fallar la memoria con la edad he dirigido a todos, así que supongo que algo puedo aconsejar del tema :P

Me gustaría separar claramente entre sistema (o mecánicas) y trasfondo.

Con respecto al sistema: Lo que dices en tu post original es cierto. La Mascarada no tiene un buen sistema, ni está equilibrado. El truco es que no lo pretende, ni le interesa. El sistema está hecho para reflejar el ambiente opresivo e injusto del mundo en el que juega, y ese es su objetivo. Hay desequilibrios? Claro. Tu personaje empieza con una generación alta y no puede acceder a los poderes/habilidades superiores? Te jodes. No se llama Mundo de Tinieblas por nada. Requiem, por el contrario, tiene un sistema más redondo y mucho mejor pensado para aventuras de rol "clasicas", por llamarlas de alguna manera. Los jugadores notarán más claramente si sus personajes son poderosos o no, y la progresión de estos. Ninguno de los dos me parece superior, simplemente diferentes, y eso es lo bueno, puedes usar uno u otro dependiendo de cómo quieras plantear la aventura, o de lo que prefieran tus jugadores.

Trasfondo: Aquí no seré tan amable. El trasfondo de Requiem es mierda pura; incompleto, torpe... el mayor elogio que le puedes dar es que lo que tienen hecho no está mal, pero está a medio hacer. El trasfondo de la Mascarada es una enciclopedia sin fin que no merece la pena gastar tu tiempo en leerla entera (en mi caso como empecé desde el principio he ido poco a poco y no fue tan traumático, pero si tuviera que cogerlo de cero y aprenderlo todo de nuevo, no lo haría, eso lo tengo muy claro). ¿Qué trasfondo escoger? Probablemente ninguno al completo. La elección más común (la que casi toda la gente que conozco hace) es usar el trasfondo de La Mascarada, pero cogiendo sólo aquello que te interesa para la partida, ignorando todo lo demás. ¿Quieres centrar todo el peso y el drama en los vampiros? Ignora el resto de razas sobrenaturales ¿Quieres cambiar de perspectiva? Existe el manual del Sabbat, donde jugarás contra la Camarilla (y por cierto lo recomiendo mucho, es muy útil para encontrar nuevas ideas de partidas en general, no sólo del Sabbat) ¿No te gusta la Gehenna y toda esa profecía del fin del mundo? Puedes pasar de ella perfectamente. Y así con todo. El trasfondo de La Mascarada es tan extenso que es imposible encajarlo todo en una sóla partida.

Hay cientos de suplementos de La Mascarada, pero pocos que sean de veras imprescindibles. Si quieres mi opinión, lo único que alguien que empieza en Vampiro: La Mascarada debería leer son los libros de clan y la guía de la Camarilla y del Sabbat. Estas dos guías si que las considero de lectura obligada ya que dan bastante forma y tridimensionalidad a las dos principales facciones, que en el libro básico se presentan muy por encima, a grandes trazos, y que muchas veces se terminan resumiendo como "los buenos" y "los malos" (y eso es un error bastante común).

Independientemente de lo que hayas comprado (o vayas a comprar en el futuro) espero que esto te sirva de algo. Ambos juegos tienen puntos muy fuertes pero también errores muy grandes, y tarde o temprano te vas a encontrar con alguno, así que no te preocupes demasiado.

Un saludo!

20/04/2019, 13:57

¡Hola! Verás, yo es que soy de Requiem a muerte, pero también creo que son juegos diferentes que te van a servir para partidas distintas.

Mascarada: mucha metatrama, sistema menos pulido, personajes más potentes desde la creación de ficha.
Requiem: metatrama escasita, sistema muy mejorado, personajes más limitados en creación de ficha. La escalada de poder es más fácil de controlar que en Mascarada.

Y este es el resumen rápido. Con los dos te lo vas a pasar genial, escoge el que más te convenga a lo que quieres jugar ^.^

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/04/2019, 15:13

O pilla el sistema de Requiem y, si te gusta, la trama de Mascarada. 

24/04/2019, 19:42

Un servidor le dió caña a Mascarada en su día, pero terminé algo quemado de tanto politiqueo vampiro y tiradas masivas de dados. Réquiem me pilló ya desganado, y nunca le di la oportunidad.

V5 parece que va a pillar lo mejor de los dos juegos, el tiempo lo dirá, pero si no te termina de gustar eso de los clanes y el politiqueo, tampoco creo que sea tu juego.

A decir verdad, parece que para jugar con vampiros "clásicos" hay que tirar de juegos que los usan principalmente como enemigos: Buffy, Deseden Files, etc.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.