Foro

Feliz Pride Month (2019)

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Feliz Pride Month (2019)

Este hilo ha sido cerrado.
01/06/2019, 23:06

Chicos, chicas, chiques, estamos ya en Junio y eso quiere decir que es el mes de celebrar nuestro orgullo LGBT+, así como reivindicarlo.

No olvidemos nunca la importancia de la visibilidad.

 

(Absteneos de poner comentarios ofensivos, por favor)

01/06/2019, 23:13

01/06/2019, 23:36
Editado: 01/06/2019, 23:47

!Feliz mes del orgullo!

Everybody Dance Now!

https://youtu.be/LaTGrV58wec

02/06/2019, 10:10

¡Síiiii!

02/06/2019, 16:39

Claro que sí. Que bastante complicado está ser feliz en la vida como para que te lo pongan aún más difícil, solo porque te guste el chocolate en vez del café. ¡Un abrazo para todo el mundo!

02/06/2019, 22:33

Pues nada, mucho animo y adelante con el orgullo LGBTTTIFAQ+

02/06/2019, 23:44

Yo a eso de "chiques" no me voy a acostumbrar nunca.

Para todo lo demás, feliz mes.

03/06/2019, 00:51
Editado: 03/06/2019, 00:52

Yo a eso de "chiques" no me voy a acostumbrar nunca.

Me pasa lo mismo, pero bueno. Pensándolo fríamente, la lengua hace cambiar la forma de pensar de la gente (pensamos como hablamos), y creo que al final deberíamos ser capaces de acuñar nuevas formas de expresarnos que hiciesen sentirse incluido a todo el mundo... pero en la práctica, esos cambios deben darse de forma natural. De lo contrario no funciona, o así es como yo lo veo. Es verdad que la lengua castellana es androcéntrica, con eso del masculino neutro por defecto, pero siempre se pueden escoger palabras que reflejen mejor la forma de pensar de cada uno. Aunque soy bastante nazi de la lengua, aquí no opino, y no me parece mal que cada cual haga lo que mejor le parezca.

03/06/2019, 01:37

Me pasa lo mismo, pero bueno. Pensándolo fríamente, la lengua hace cambiar la forma de pensar de la gente (pensamos como hablamos), y creo que al final deberíamos ser capaces de acuñar nuevas formas de expresarnos que hiciesen sentirse incluido a todo el mundo... pero en la práctica, esos cambios deben darse de forma natural. De lo contrario no funciona, o así es como yo lo veo. Es verdad que la lengua castellana es androcéntrica, con eso del masculino neutro por defecto, pero siempre se pueden escoger palabras que reflejen mejor la forma de pensar de cada uno. Aunque soy bastante nazi de la lengua, aquí no opino, y no me parece mal que cada cual haga lo que mejor le parezca.

Totalmente de acuerdo. Aunque soy de la idea de que si la gente fuese un poco más tolerante no haría falta cambiar el idioma. Primero hay que empezar por ser inclusivo con las personas, y después, con el idioma.

Ahora bien, si la inclusividad con el idioma puede ayudar a la inclusividad de las personas, tienen todo mi apoyo, y digo chiques, y lo que haga falta. Vamos, que hago campaña ;)

03/06/2019, 02:31

Yo lo que tengo muy claro es que, para que la mentalidad de la gente cambie (que ya está cambiando, pero aún queda mucho), hace falta educar, desde la amabilidad y el respeto. Es que cuanto más lo pienso, más cuenta me doy de que hay muchísimos conceptos mezclados y que se confunden con demasiada frecuencia, siendo sexo, género y orientación sexual los más habituales. Y muchas veces me he encontrado con la típica batalla de «¡solo hay dos opciones posibles!», «¡no, no es binario, es un espectro!», pero casi nunca me he encontrado con alguien que de verdad se tome el tiempo de explicar. Y así se siguen mezclando las cosas.

En fin, que me voy por las ramas. Si es que hay tantísimo por decir... Y en serio, sería bonito poder tener estas conversaciones con calma y que todos aprendiésemos cosas. Que oye, esas supuestas «minorías» al final somos un montón, pero muchísimos más que los que la mayoría se imagina, y no está mal saber más del resto de la gente que comparte planeta y aire contigo.

Y por cierto, opino que en toda la hilera de iniciales LGBTQI y todas las que se quieran añadir después, debería añadirse la H de hetero. Porque todos contamos lo mismo en la diversidad, y al no incluir la H pienso que de algún modo se está diciendo «todo lo que no es hetero», poniendo inconscientemente la heterosexualidad como la norma. La H no debería ser otra cosa, ni ser algo aparte o diferente.

Otra alternativa sería llamarlo el colectivo P (Persona), y acabamos antes. Llámame práctico XDDD.

03/06/2019, 03:26

Mientras que hace unos años parecía que la "clasificación" se hacía con "todo el que no es heterosexual" ahora es casi al contrario.

Lo de incluir la H... bueno, ya sabes que se empieza por la discriminación positiva, pero sí, estoy de acuerdo. Como también quiero aprovechar para hacer visible que no todos los heterosexuales cisgénero somos homófobos ni tenemos ningún tipo de prejuicio. Y ojalá algún día, se le pueda perder el miedo a eso.

Para ejemplo claro, yo. Y de hecho yo no abogo por la discriminación positiva sino por el inclusismo total y real.

Otra alternativa sería llamarlo el colectivo P (Persona), y acabamos antes. Llámame práctico XDDD.

Estoy de acuerdo, lo que pasa es que ya habría que discernir ahí qué es persona y qué no lo es... pues no todo los seres humanos son personas, incluso los hay que a veces son persona, y a veces no (y eso no depende de su sexo ni su sexualidad, sino de la hora a la que se haya acostado y las copas que se haya tomado xD).

Nah, es broma xD

03/06/2019, 08:39

Yo lo que tengo muy claro es que, para que la mentalidad de la gente cambie (que ya está cambiando, pero aún queda mucho), hace falta educar, desde la amabilidad y el respeto. Es que cuanto más lo pienso, más cuenta me doy de que hay muchísimos conceptos mezclados y que se confunden con demasiada frecuencia, siendo sexo, género y orientación sexual los más habituales. Y muchas veces me he encontrado con la típica batalla de «¡solo hay dos opciones posibles!», «¡no, no es binario, es un espectro!», pero casi nunca me he encontrado con alguien que de verdad se tome el tiempo de explicar. Y así se siguen mezclando las cosas.

Yo antaño (hablo de cuando era un crio y parte de la adolescencia) era un poco gañan con el tema. Me meti alguna vez con "el marica de la clase", no pensaba en terminos de natural o antinatural pero si en terminos de "joder que asco ¿Pero como pueden hacer eso?", y cosas asi. 

Y en ese sentido lo de la visibilizacion me parece bien, porque con el tiempo fui cambiando bastante el chip y madure. En parte fue a base de tratar con homosexuales (sabiendo que lo eran, se entiende), asi que si me parece bien que haya visibilidad y que cada uno pueda ser como le de la gana (siempre que no haga daño a los demas, aunque obviamente la homosexualidad no entra aqui) sin que nadie tenga que venir a decirle mierdas.

Pero lo siento, lo de chiques y eso del genero neutro me parece y me parecera siempre una parida. Es algo con lo que no puedo.

03/06/2019, 09:20

Felicidad para todos!

Yo tampoco me acostumbro a ese nuevo género, de hecho al principio me daba como un "¿pero que les pasa?" Hasta que por aires de la vida conocí a un grupo de adolescentes tipical machote de entre 17-20 años que gracias a eso empezaron a no insultar a un "amigo" que era "maricón perdio" "Comepollas" y "chupaculos" porque había tanta presión social en instagram para meter el lenguaje inclusive que oye, todos tiraron para el monte como cabras.

Algo bueno hace Instagram entre tanta mierda WIIIII  

Al final, lo que importa es la educación. En diez años tendremos a esos adolescentes obsesionados por instagram mas petados, con mas ego, más deprimidos, pero también con la mentalidad un poquejo mas abierta. Y ellos les enseñaran a sus nenes, y así. 

03/06/2019, 09:58
Editado: 03/06/2019, 09:58

que cada uno pueda ser como le de la gana 

Y el que "no tenga más remedio que serlo", también. Ojalá fuese una elección, en muchos casos. 

03/06/2019, 13:43

Respecto al "Chiques" me parece un atraso y un... en fin, una pamplina.

Los Heavies, y poco despues sus buenos amigos los frikis, llevan desde hace un siglo hablando de una forma que no deja a nadie detrás

 

[Feministe] "Chiques, venimos a decir que nosotras y nosotros estamos encantadas y encantados de hacer que de comienzo este tradicional y nada violento festejo musical"

[Heavy] "¡PEÑA! ¡Que empiece la fiesta!

 

 

Seh. PEÑA. Vamos PEÑA. Que nunca falte la fiesta PEÑA, y si lloras por tu chiques, porque a ti no gusta o porque a tu vecino no le gusta, pues llora. Va.
Pero para todo lo demás, VAMOS PEÑA.

Y ole por la peña LGBTTTIFAQ+ que se lo pase teta en este mes.

03/06/2019, 17:39

Y el que "no tenga más remedio que serlo", también. Ojalá fuese una elección, en muchos casos.

Esa es otra. No es una elección. Tú no eliges qué te gusta y qué no. Como mucho, tú lo que puedes elegir es si actuar conforme a tus gustos o reprimirte toda la vida para intentar ajustarte a lo que se considera «normal». Si fuera una elección, todo el mundo decidiría ser del modo que le acarrease menos problemas, ¿no? Y desde luego, en tiempos menos tolerantes (durante la Dictadura, por ejemplo), nadie habría arriesgado o incluso dado su vida por ello.

03/06/2019, 22:57

Exacto. 

03/06/2019, 23:41

Pienso que se puede elegir hasta cierto punto, pero me parece irrelevante, ya que todo el mundo ha de ser respetado. ¿Que mas da si se elige o no?
De hecho, si que me molesta un poquito cuando se dice que no es una elección. ¿Es que es menos problemático cuando no se elige? ¿Es que necesitamos la justificación de "es que soy así", o "es que la naturaleza me ha hecho asi"? ¡No! Yo creo que no hace falta absolutamente ninguna justificación en cuanto a la identidad sexual. La que sea que tengas esta perfectamente.

Respecto al genero neutro. Entiendo por qué se propone, al menos a grandes rasgos. Pero la verdad es que no me acostumbro.
Me quedo con esta explicación: Las palabras pueden ser neutras al referirse a personas que se identifiquen con cualquier género (sin entrar en si este es binario o no) y ser, gramaticalmente, masculinas o femeninas. El problema es cuando se generaliza un "nosotros" para referirse a un grupo de personas; como si sistemáticamente sólo se visibilizase a los hombres. Así, pues, pienso que es lógico usar pronombres femeninos cuando complementes a un sustantivo que sea femenino, y masculinos cuando sea masculino el sustantivo.
Preguntémonos: ¿Cuando decimos "nosotros queremos pizza", a que sustantivo real se refiere el pronombre nosotros? Si la respuesta es "las personas aquí presentes" o "las personas que estoy señalando con mi mano", el pronombre correcto sería "nosotras". Y si decimos "(nosotros) estamos cansados", y el sustantivo real es "todo el mundo", me parece correcto haber dicho "cansados" en masculino, ya que "mundo" es una palabra gramaticalmente masculina con la que se pueden identificar todas las personas.

Mi sentido de la lógica se siente cómodo con esa explicación, tanto en lo gramatical como en lo inclusivo. Y por cierto, para todos los chicos que se sientan inseguros al hablar en femenino: todavía no se me ha caído el pito por hablar en femenino de mi mismo. Ahí sigue, pegado.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
04/06/2019, 00:08

A mí lo de el lenguaje inclusivo me parece una sarta de tonterías que acaban distrayendo de los verdaderos problemas. Hay sustantivos que son masculinos y otros femeninos, ¿o es que decimos que queremos pedir pizzes para no ofender con la discriminación positiva?

A todo lo demás +1, educación y respeto ante todo sin necesidad de etiquetas. Porque no somos el hetero, el homo, o el bi, el trans, etc. Somos personas y cuanto antes eliminemos la necesidad de etiquetar antes habremos dado el gran paso que necesita el ser humano.

Pero ojo, a veces soy yo el primero que cae en esos errores culturales como referirme por ejemplo a cuatro tonterías como "esas mariconadas".

04/06/2019, 01:31
Editado: 04/06/2019, 01:36

Pienso que se puede elegir hasta cierto punto, pero me parece irrelevante, ya que todo el mundo ha de ser respetado. ¿Que mas da si se elige o no?

De hecho, si que me molesta un poquito cuando se dice que no es una elección. ¿Es que es menos problemático cuando no se elige?

No es que sea menos problemático. Es que precisamente mucha gente se apoya en esa supuesta capacidad de elección para afirmar que la homosexualidad es curable, que lo hemos elegido y que por lo tanto podemos elegir la otra opción (la heterosexualidad), de modo que si no somos heteros es porque no queremos, luego nuestra conducta es contranatura y somos unos viciosos.

Yo NO elegí, de ninguna manera, te lo aseguro. Desde los siete años ya sabía por dónde tiraba, de un modo más inconsciente al principio; existía más una cierta fascinación que una atracción propiamente dicha, que no llegó hasta la pubertad (once o doce años, creo recordar) con las hormonas y tal.

Lo primero que sentí cuando identifiqué que me atraían las personas de mi mismo sexo fue una profunda sensación de desgracia. Todo el mundo se reía de los homosexuales. Mi padre era homófobo. ¿Por qué coño me habría tocado precisamente a mí ser gay, con la de gente que hay en el mundo? El mundo era injusto. Ojo, no pensaba que fuese algo malo; lo que pensaba es que era una putada grandísima que me hubiese tocado ser algo que todo el mundo pensaba que era malo. Me pasé AÑOS rogando por que las chicas me atrajesen aunque fuera un poquito, un 5% aunque sea, porque entonces me habría buscado una novia, me habría casado y habría vivido en el «armario» toda mi vida. Pero no tuve esa suerte. Por más que quería, por más que habría elegido lo contrario con los ojos cerrados, solo me atraían los chicos.

Me costó muchísimo aceptarme. Intentaba no pensar en ello, me decía a mí mismo que nunca tendría pareja ni actuaría conforme a mis deseos y así no tendría problemas. ¿Sabes qué pasó? Que acabé con una depresión de dos años en los que no salí de la cama, y lo único que hacía era comer, dormir y llorar. Llorar todo el rato, todo el día. Porque quería ser cualquier persona menos yo.

Afortunadamente, todo eso ya pasó hace mucho tiempo. Después de mucha reflexión y terapia, aprendí a aceptarme a mí mismo, y hoy en día soy completamente feliz. Así que cuando digo que no es una elección, no es para intentar justificarme con un «es que soy así». Lo digo en un intento de que la gente comprenda, simplemente. Y aunque fuera una elección, debería ser respetada, por supuesto. Pero es que yo estuve hasta los veintidós años deseando haber podido elegir, y no pude. Tampoco he elegido que me guste la pizza, o la música clásica, o el color gris. Me gustan porque me gustan. Y la atracción sexual hacia los hombres la sentí porque la sentí, no tuve que escoger que me gustaran (y las chicas no, importante esto) ni esforzarme para ello.

Sal normal de mesa, no quiero que te ofendas, de verdad, ni que pienses que yo estoy ofendido (ya sabemos lo que tiene esto de los posts escritos). La verdad es que ignoro si habrá personas que podrán elegir, que les den igual los prejuicios y, en algunos países, las leyes que penalizan con la muerte esta orientación sexual, decidiendo que les guste su mismo sexo y no el otro a pesar de las consecuencias (ojo, hablo del deseo, no de la acción; en toda acción que no sea refleja siempre hay elección). Yo solo he intentado exponer, muy brevemente, cómo fue para mí, y que se entienda por qué, al igual que a ti te molesta que se diga que no se puede elegir, a mí me molesta que se diga que sí se puede. Porque en su día me causó mucho dolor, tristeza y miedo NO poder elegir.

¿Es que necesitamos la justificación de "es que soy así", o "es que la naturaleza me ha hecho asi"? ¡No! Yo creo que no hace falta absolutamente ninguna justificación en cuanto a la identidad sexual. La que sea que tengas esta perfectamente.

Es verdad, te doy toda la razón en que no es necesaria ninguna justificación, absolutamente ninguna, y agradezco mucho estas palabras. Pero creo que sí son necesarias las explicaciones, porque por desgracia hay muchas ideas preconcebidas y mucho desconocimiento.

04/06/2019, 02:06
Editado: 04/06/2019, 02:07

Aclarar que no estoy en absoluto ofendido.
Tendría que haber dicho que esperaba una explicación de vuestro punto de vista.
Agradezco tu respuesta, y que compartas tu historia personal. Me alegro de que seas feliz y te hayas reconciliado con tus sentimientos <3.

No me molesta que tú no eligieses. Faltaría más. Me molesta precisamente porque lo he oído especialmente ligado a la idea de si debe o no intentar curarse.
Puedo dar un paso atrás al leer tu historia, y corregir a "a veces me molesta cuando..."; pero no puedo evitar que me dé un escalofrío cuando se menciona, porque lo asocio a esas ideas y mi experiencia ha sido un poco diferente.

Creo que hay un fuerte componente cultural en torno a la orientación sexual, y que sin ciertos prejuicios, algunas personas se sentirían diferente respecto a sus deseos. Y supongo que todos seriamos más felices (todos-> todo el mundo, masculino neutro xD).
Quizá hablar de esto es como intentar describir un color. Que cada uno tiene su historia y lo ve a su manera.

04/06/2019, 02:45

Sinceramente, yo creo que muchas veces se confunde la elección del deseo, el impulso o la atracción, con la elección de actuar conforme a dichos sentimientos o no hacerlo. Yo habría podido intentar no tener nunca relaciones con nadie (de hecho lo intenté mucho tiempo, perdiendo puntos de COR a saco XD), pero lo que no conseguí nunca, ni creo que sea posible, es que los chicos dejasen de gustarme y me empezasen a gustar las chicas.

Por supuesto que hay un componente cultural brutalísimo. Mi hermano, que es psicólogo, estudió esto durante la carrera. La orientación sexual es como una campana de Gauss; la heterosexualidad exclusiva es tan escasa como la homosexualidad exclusiva (mi caso ^^”), y la amplia mayoría de personas son bisexuales, con tendencias más hacia la heterosexualidad o hacia la homosexualidad. Ocurre que, a poco que te guste el sexo contrario (afortunadamente esto cada vez pasa menos), vas a vivir como hetero, al menos de puertas afuera, y así te ahorras problemas. Esto es lo que yo habría querido hacer en su día y no pude :/. De hecho, se sabe que en momentos históricos más tolerantes (siempre con matices, porque la tolerancia era para con el hombre y no tanto hacia la mujer), la inmensa mayoría de la gente (los hombres, al menos) practicaba la bisexualidad. Todo el mundo sabe lo de Grecia y Roma, donde el modelo habitual de familia, lo que se esperaba, era el hombre, la mujer y el amante varón del hombre XD. Era lo normal, vamos. Eso sí, a ellas no les dejaban tener amantes :(.

Y totalmente de acuerdo con lo de que cada uno lo percibe a su manera. Yo cada vez estoy más convencido de que todo lo relacionado con el ser humano no es un espectro bidireccional/bidimensional, sino una especie de árbol de habilidades/magias del Final Fantasy (perdón por la frikada XD), en tres dimensiones, con campos que se solapan, otros aislados, y otros que existen en varios planos/realidades alternativas al mismo tiempo. La humanidad es maravillosamente impredecible, y cada persona es un universo completo y diferente :D.

04/06/2019, 04:34

En la historia ha habido de todo, porque también fue normal lo de la mujer y su doncella. Y hoy en día parece un poquito mejor vista la homosexualidad en mujeres. Queda "más bonita" y hasta es sexy (no es una opinión personal, me baso en lo que oigo por ahí). 

Respecto a la elección. Hay un número significativo de personas que se suicidan por no poder ser ellos mismos. Yo ahí la elección no la veo. Hablando del caso que me parece más extremo, la transexualidad, la verdad, es grave, pues yo no me imagino tener que vivir en un cuerpo masculino. No podría. ¿Os imagináis lo que debe sentir un hombre en un cuerpo femenino cada vez que le baja la regla?

Como dice Belgeval, puedes elegir comer ensalada en lugar de pizza, convénciendote a ti mismo de que es por tu bien. Pero si la ensalada no te gusta y te obligas a comerla...

Por eso también me revienta el tema de la gestión de la Seguridad Social con el cambio de género. Hay en lugares donde aún no se financia, y en alguna ocasión he sacado el tema y siempre está el que me dice "bueno, tampoco financia una operación de miopía"... o una perla del estilo.  Y entonces le tengo que preguntar cuánta gente cree que se suicida por tener que llevar gafas, o lentillas.

04/06/2019, 05:44
Editado: 04/06/2019, 05:45

Y hoy en día parece un poquito mejor vista la homosexualidad en mujeres. Queda "más bonita" y hasta es sexy

Este es un tema que no quería sacar todavía XD. La «homosexualidad» femenina está mejor vista simplemente porque a muchos tíos heteros les pone ver a dos tías liándose, y todo lo sexual está enfocado como producto de consumo para el hombre, un objeto destinado a excitarlo a él. Pero he puesto «homosexualidad» entre comillas porque ojo, si hablamos de homosexualidad verdadera y el tío en cuestión no tiene nada que rascar, ahí ya no hace tanta gracia. Por ese motivo verás a muchas mujeres aceptando su bisexualidad, pero a muy poquitos hombres.

04/06/2019, 17:01

Mucha guerra contra el neutro en el idioma, pero al final se quedará si la gente lo usa y punto. La lengua es como la gente la usa, y cambia cuando la gente cambia la forma de usarla. No es inmutable, y no nos tiene por qué gustar como individuos. Oponerse porque no tenemos costumbre de oírlo me parece bastante cutre la verdad.

04/06/2019, 17:06

Pues antes de implantar un "chiques" deberían esforzarse por cambiar el significado coloquial de "zorra", por ejemplo. 

04/06/2019, 17:13

A ver, que alguien me saque de la cueva donde yazco como ermitaño y explique eso de chiques.

Para mi, como valenciano, es el femenino de CHICOS (en castellano), o sea Chiques = Chicas, o por lo menos es lo que me viene a la mente en ahora mismo, …. pero no se porque mis ojos se nublan y sería xiques.

 

¿Me saca alguien de mi bola de cristal y echa algo de luz sobre mi ignorancia?

04/06/2019, 17:19
Editado: 04/06/2019, 17:20

Es una forma neutra de chicos/chicas para el castellano, recuperando algo similar al neutro del latín. Es similar al uso del "they" singular del inglés, construir una forma neutra donde no la había.

04/06/2019, 18:04

Ok.

 

Lo entiendo, pero no se materializa en mi mente más que GENTE. Con eso si idea personas, de diferentes sexos, géneros, razas o lo que quieras que pueda imaginar, pero con lo otro, sólo me vienen chicas a la gente, y una neblina extraña al parecerme una palabra conocida pero con una falta de ortografía que me cuesta … limpiar.

 

Gracias por sacarme de mi ignorancia. La explicación del neutro del latín me ha sido lo más entendible.

05/06/2019, 00:24

Una cosa muy curiosa que me acaba de venir con esto de la disyuntiva ellos/ellas/elles y que os quiero contar: hace ya tiempo que estudio Música y me formo como cantante, y he cantado en varios coros. Comoquiera que estoy formándome como contratenor (un tipo vocal que se especializa en una técnica que permite, por decirlo de un modo sencillo, que un hombre cante en un registro y color más similar al de las mujeres; ejemplo de contratenor), en el coro canto con las mezzosopranos, en vez de con los tenores o barítonos. Pues bien, cuando en algún ensayo la directora quiere que solo cante mi cuerda, o solo las voces agudas tradicionalmente asociadas con las mujeres, dice «a ver, las mezzos, cantad desde el compás quince» o «venga, todas las mujeres (sopranos, mezzos y contraltos)». Y yo sé que eso me incluye y que yo también tengo que cantar. Por eso, estrictamente hablando, como soy hombre, supuestamente la directora tendría que decir «los mezzos», o «todas las mujeres y Francesc»... En teoría. Pero es tan absurdo... XD. Lo que quiero decir es que yo no tengo ningún problema en qué pronombre se use, o que incluso me metan en el saco de «todas las mujeres» :). Sería una tontería que porque haya un solo tío cantando con más de veinte tías hubiera que cambiar el pronombre a los.

Este hilo ha sido cerrado.