Foro

Material disponible en bibliotecas andaluzas

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Material disponible en bibliotecas andaluzas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
26/08/2019, 02:09
Editado: 26/08/2019, 02:10

Saludos a todo el mundo. 

Hace un tiempo descubrí que en el catálogo de las bibliotecas públicas de Andalucía hay una gran cantidad de manuales y material diverso de rol, y aproveché para hacer una lista. Aunque la mayoría parecen estar concentrados en un par de ciudades y el préstamo interbibliotecario es terriblemente limitado, creo que saber que están disponibles pueden resultar de utilidad

En general todo está archivado bajo el epígrafe "Juegos de Rol" dentro del catálogo, pero la redacción de los títulos y su organización es un poco chapucera. 

  • Shadow Mirror
  • Achtung Ctulhu
  • Fábulas: historias de la sociedad de cuentacuentos
  • Perros en la viña
  • Apocalypse World
  • Fantasmas asesinos (libro jugador y libro MC)
  • Dark Echelons
  • Witchcraft
  • El Rastro de Ctulhu (todo, o casi todo el material publicado por EDGE)
  • Degénesis (edición de lujo), y algo llamado "En tu Sangre" de los mismos autores.
  • 1808
  • Spirit of the Century
  • Eclipse Phase (y Gloria)
  • Bribones
  • Far West
  • Fate Acelerado
  • Morfeo 2213 ("especial Rosa Negra", parece ser un juego publicado como número especial de un fanzine)
  • Freebooter's Fate Sistema de reglas
  • Pangea (básico y un suplemento)
  • No te Duermas
  • Agentes de la Noche
  • Tres Dieciséis: Masacre en la Galaxia
  • Usagi Yojimbo
  • Mili KK
  • Car Wars
  • Muzómbico
  • KULT (una edición vieja de 1994)
  • Feng Shui
  • Mutant City Blues
  • Tejemanejes
  • La verdad sobre el Esoterror (suplemento para Esoterroristas)
  • El Fin Del Mundo
  • Superhéroes INC (básico y algunos suplementos)
  • Los Cazafantasmas (básico y una aventura, creo que se llamaba "¡Pánico!")
  • Reflejo
  • Oráculo (LOL)
  • Moffet Babies: el juego de rol de los bebés mofeta
  • Microscopia
  • Ragnarok: Un nuevo comienzo
  • Stormbringer (básico y El Canto Infernal)

  • Fiasco (básico y Fiasco:más y peor)

  • Runequest 6ª edición

  • Donjon

  • La Llamada de Ctulhu

  • Name Keeper

  • Rol Negro (básico y suplemento Ríos de Tinta)

  • Pithecantropuz

  • Musu-musu-musume?!

  • Xtraídos

  • Canción de Hielo y Fuego (básico y material diverso)

  • Dos suplementos de Shadowrun: "Euroguía" y "Semilla de la nueva carne"

  • Anno Domini : adventus averni ad terram

  • California Slang a quemarropa (básico y algo de material)

  • Lances: juego de roles del siglo de oro

  • Cyberpunk (edición del año 1993)

  • Varados

  • Las extraordinarias aventuras del barón de Munchausen

  • Nephilim: juego de rol ocultista

  • Cacería de Bichos (manuales del cazador y del DJ)

  • Algo de material para Steam States
  • Algo llamado "Compler". Sólo sé que es de Ed. Sombra. 
  • Manuales y/o material diverso y mezclado de Aquelarre, D&D, Al Filo del Imperio, Séptimo Mar, EXO, Rolemaster, Warhammer fantasía, y Vampiro/Hombre Lobo/Mago (condenso porque hay bastantes y están mal organizados).

 

26/08/2019, 06:36

Joder, pues ni tan mal, ¿no?

26/08/2019, 10:58

Pues jamás hubiera pensando que en una biblioteca municipal pudiera haber ...

26/08/2019, 11:16

En mi experiencia no es lo habitual, no.

rahel
 
26/08/2019, 11:29
Editado: 26/08/2019, 11:37

Pues mi experiencia es diferente, ha dado la casualidad de que, salvo en las bibliotecas de barrio que viven de bestseller y restos de las municipales, he visto siempre material. Quizás sea porque al haber trabajado allí me fijo más en todos los fondos y pasaba por el depósito, que es donde suelen estar porque no son muy prestados. No mucha cantidad, pero si que había.
Tened en cuenta qué salvo chanchulleos, que hay, cuando un club de rol cierra, al ser un sitio público, sus materiales tienen que ir a otra entidad pública. También los libros de rol antiguos suelen ser carne de donaciones (cuando no se consiguen vender)

Aunque sí que es verdad que en Salamanca me dijeron que ya no compraban más porque era material muy vandalizable. Y no se referían a que volviese machacados de uso. Recuerdo que en la biblioteca de las conchas había un manual de vampiro al que le habían arrancado las hojas de algunos clanes y las hojas con las fichas.

EDITO: También es verdad lo que ha dicho de la organización, como no se puede organizar de forma diferente a como indican las normas de catalogación, es un poco complicado para el usuario. Me imagino que lo hayan puesto por CDU (una fila de números) y después lo habrán ordenado alfabéticamente. Sí a eso sumamos que no habrán entrado de golpe y que muchos bibliotecarios no sabrían ni lo que era (con lo cual no pondrían todos los de el mismo sistema juntos, sino directamente por título) y que el catálogo qué se usa en las bibliotecas es una mierda...

26/08/2019, 13:12
Editado: 26/08/2019, 13:12

A mi por segundamano me intentaron colar un libro con el sello de la biblioteca de una ciudad, y no estaba expurgado precisamente. Desde entonces pido que me saquen fotos de las paginas interiores donde suelen caer los sellos, y alguna vez ni se han molestado en hacerlas asi que sospecho que alguno mas puede que haya por ahi que, si encuentra comprador, lo venda.

rahel
 
26/08/2019, 13:29

En Santander había un tipo que se dedicaba a robar todos los cómics y luego venderlos en un mercadillo que ponía los domingos.
Todos sabían quién era pero no podían hacer nada. La jefa de la biblioteca no quería prohibirle la entrada para no meterse en problemas (en teoría no se puede) y él se llevaba los libros en una mochila. Si le pillaban abría la mochila los dejaba y se iba, en plan "me he despistado". Total, que a ese tío lo que se hacía era pedirle que enseñara siempre la mochila. Un asco vamos.
Y por cierto, los libros de expurgo tienen un sello. Por si algún día os la intentan liar con esa excusa.
De todos modos por desgracia no creo que tenga problemas para encontrar comprador. Puede que la gente le dé palo robar, pero tienen menos reparos a la hora de comprar material robado

26/08/2019, 14:51

Yo tengo en casa material con sello de club, comprado vía Wallapop. Tengo que admitir que lo compré y que no me preocupe demasiado por saber si era legal, ilegal o todo lo contrario, tenerlo o venderlo con el sello de algún club.

También es cierto que fue hace tiempo y después de leer varios hilos sobre este tema, estoy bastante más concienciado sobre el asunto y no adquiero material del que sospeche "juego sucio".

Con respecto al material rolero en las bibliotecas municipales, me sorprende y agrada que lo halla... Y me disgusta quién es capaz de "destrozar" un libro, ya sea de lo que sea.

Las palabras tiene poder.

26/08/2019, 14:57

Respecto a la cantidad: tod@s tenéis razón a la vez. Recuerdo que gran parte del material estaba concentrado en una o dos ciudades grandes, pero en la mía por ejemplo lo que había eran un par de suplementos de hace siglos.

Interesante eso del expurgo. ¿Qué aspecto o contenido suelen tener esos sellos? 

 

rahel
 
26/08/2019, 15:00
Editado: 26/08/2019, 15:06

Suele ser un cuadrado con la palabra expurgo. Espera, tengo uno por aquí voy a subir una foto

Aquí
https://ibb.co/XZ829P5

26/08/2019, 15:10
Editado: 26/08/2019, 15:11

Lo de destrozar el libro me ha dolido. SERÁN CABRONES.

Si, no me corto. Es como el que mutila una estatua, destruyen un templo o cualquier tipo de expoliación.

 

Lo que no me imaginaba eran los "tramposos" que también hacían lo de ROBAR de una biblioteca. Si alguna vez lo miro, habrá que tenerlo en cuenta. La verdad que no tengo un duro para comprar nada, pero, ahora, antes de que lo compren nadie, es una cosa a la que echarle un ojo.

 

Gracias por la advertencia.

 

¿Qué es eso de EXPURGADO? ¿Como que deja de pertenecer a un fondo público o algo así?
Perdonad mi ignorancia.

rahel
 
26/08/2019, 15:20
Editado: 26/08/2019, 15:21

El expurgo es cuando la biblioteca se deshace de los libros, ya sea reciclandolos porque están muy rotos o no consiguen regalarlos o regalandolos (en algunas se pone una caja con los libros expurgados a la entrada por ejemplo).
A mí al principio me parecía muy fuerte y su de tirar libros. Pero lo comprendes. La biblioteca es un organismo vivo, nunca deja de crecer y al final tienes que sacrificar el material que no se usa. Pensad por ejemplo en las enciclopedias qué estan desactualizadas. No puedes tener metros y metros de estantería dedicado a ellas, ni siquiera en depósito (porque también en depósito tienes que guardar otros libros que la gente pide pero muy poquito o todas las copias de un libro popular y dejar solo uno o dos en la estantería). Por supuesto estas enciclopedias siguen teniendo un valor histórico (ver cómo se explican ñ los temas en los años 50 interesante) pero para eso está la biblioteca Nacional y otro tipo de bibliotecas. En una municipal no puedes permitirte eso.

26/08/2019, 16:28

Es que casi suena como si excomulgaran al pobre libro.

Tú, ala, a pa` la puta calle.

27/08/2019, 01:11

¡YO TE EXPURGO!

rahel
 
27/08/2019, 01:32

¡YO TE EXPURGO!

Eso decía yo a veces... El polvo de libros no es sano, tíos... no es sano.

30/08/2019, 17:21

El Rastro de Ctulhu (todo, o casi todo el material publicado por EDGE)

¿En serio? ¿Eso está en alguna biblioteca pública andaluza? La ostia. Qué nivel.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.