Foro

Mago Ascensión - duda sobre tecnología y magia

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Mago Ascensión - duda sobre tecnología y magia

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Naein
 
20/09/2019, 09:45

Yo no estoy liando las cosas, desde mi punto de vista la liais vosotros con vuestro modo de ver la realidad y el Consenso. Así que entiendo que te pueda parecer que yo la estoy liando. XDD

A lo que íbamos, sobre "el puro sentido común" en un juego de rol como mago... lo voy a ignorar por el bien del debate :P. Pero si, en eso estamos de acuerdo, los durmientes y su Consenso moldean la "parcela" de la realidad. Lo que cambia es mi concepto y el vuestro de cómo funciona ese cambio. La explicación.

En términos de mago y con mi punto de vista, un durmiente, al igual que un despertado, tiene unas creencias, y cuando el mago hace algo en una zona donde el Consenso(acumulación de creencias de durmientes) es muy diferente al tuyo, puede haber un choque de voluntades.

Según estoy viendo, para vosotros, el Consenso sería algo así como la Resonancia del lugar y los objetos? Y la magia Vulgar vendría de hacer algo en contra de esa Resonancia?

No voy a discutir más el tema del Kevlar, está claro que tu tienes un concepto diferente del mío y no creo que lleguemos a buen entendimiento. Culpa mía si el ejemplo no fue muy bueno.

Sobre tu ejemplo. Para empezar, voy a empezar diciendo que has hecho algo de trampas: Entropía es una esfera muy fácil para hacer magia coincidente porque muchas culturas aceptan más fácilmente el tema del azar/destino. Pero mas allá de eso, voy a intentar razonarlo teniendo en cuenta que alguien que alguien que se pone enfermo en 4 pasos seria vulgar para los extranjeros y no para los chinos. A mi modo de ver, si no tienes a tus vecinos en la escena. La magia seria vulgar, porque aunque esten por la zona, el pico de los 5 extranjeros sobrepasa el valor del Consenso de la "zona". A fin de cuentas, para mi pesa más que alguien alucine con lo que estás haciendo (choque de voluntades). Pero es mi modo de aplicar una gausiana mas estrecha lo que provoca esto (y también, como dice Narel que haya champiñones de Realidad). De todos modos @Narel, basta con que se aplique una gausiana más ancha para normalizar más la realidad y no haya tantas "Bolsas de Realidad".

Entiendo que a vuestro modo de ver, seria coincidente porque estás en la zona donde han habitado los chinos y la resonancia de la zona permite que hagas eso aunque los extranjeros tengan los cerebros rotos por haber visto algo imposible. Estoy en lo correcto?

20/09/2019, 10:06
Editado: 20/09/2019, 10:06

Tengo pendiente reponder con algo más extenso pero ahora no tengo tiempo...

La diferencia Naen, es que tu planteas el eje de la coincidencia según las creencias de los observadores particulares que haya cuando tiene lugar el efecto, y nosotros pensamos que la realidad de una zona viene definida por los que habitan.

20/09/2019, 10:35

O sea Naein, que si yo voy de visita a un lugar "X" junto con mis 5 amiguetes, los cuales tenemos un consenso más o menos parecido, sólo por estar en ese lugar "X" cambiamos el Consenso que ha venido instalándose en "X" por nuestra ¿mera presencia?

No sé... se me ocurre que mi voluntad y la de mis amiguetes es la pera... suficiente como para cambiar de forma inconsciente todo lo que nos rodea. Vamos por la vida cambiando las cosas allá donde vamos porque si... aunque no seamos conscientes.

Y es que ese es el quid de la cuestión: recuerda que hay una diferencia bastante grande entre un Despertado y un Durmiente. Ambos tienen la habilidad de moldear la realidad, pero el primero es consciente de que puede hacerlo y el otro no, por tanto, al no tener consciencia del cambio no tiene la misma potencia de modificación que un despertado. Un despertado puede enfocar su voluntad para cambiar la realidad porque lo sabe. El durmiente se encuentra con ese cambio y sólo puede reaccionar... en todo caso, luego la resistencia a ese cambio es mucho más débil.

 

En cuanto a la resolución del ejemplo, dejaré primero que SRG310 se explaye para darte mi repuesta, que creo que no es la que tú supones ;-). Y no. No he hecho trampa. Tú mismo has reconocido que que un tipo se derrumbe en cuatro pasos es algo difícil de creer ¿no? 

Naein
 
20/09/2019, 11:40

Nono, pero es que según mi punto de vista los que habitan también tienen peso... Es decir, si no hay nadie en la escena, el testigo estándar seria el Consenso de la Zona: porque la acumulación de creencias de la población hacen que el Consenso en esa escena sea el de la mayoría que habitan en la zona. El caso es que yo creo que cuando hay testigos suelen pesar más los testigos.  En todo caso... 

 nosotros pensamos que la realidad de una zona viene definida por los que habitan.

Entiendo que aquí querías decir "nosotros pensamos que la realidad de una zona viene definida por los que la han habitado por generaciones". Porque yo pienso que el Consenso viene definido por los que lo habitan, definido por la acumulaciones(...bla-bla, que veo que me repito). No es algo que se quede impregnado en el lugar.

 

Recuerda que yo veo el tema de Magia Vulgar/coincidente/ paradoja como el contragolpe por la violación de voluntades ajenas. Si tu te vas con unos amiguetes en medio de LittleChina y estás rodeado de chinos, por mucho que te sorprendas de algo que puede pasar (que para tí seria magia vulgar sin lugar a dudas) la indiferencia de los demás chinos, harán primero que te sorprendas menos, o al menos lo achaques a algo normal en la zona y segundo, que su indiferencia ayude a la magia a superar el contragolpe de tus amiguetes. Si estás tu solo en medio de LittleChina, no ves la reacción de indiferencia y el efecto en tu cerebro será mucho mayor y no hay indiferencia para ayudar a contraarrestar el contragolpe.

No entiendo tu quid de la cuestión... Sólo refuerza mi idea de que los dos modifican la realidad con sus creencias. Al final, el Durmiente sólo cree que no se puede alterar la realidad(su realidad), esa es la única modificación que puede lograr, y es esa creencia lo que genera el contragolpe. Y es que la reacción viene al cambiar la realidad del durmiente: estás intentando cambiar su realidad. No entiendo como funcionaria para vosotros: la paradoja es la "venganza" de los durmientes a haber cambiado una realidad (objetos y lugares) no acorde con la resonancia? No le veo el sentido. Uff... pero es que si te conviertes en un Oso, no estas afectando a los objetos ni lugares con resonancia contradictoria y sigue siendo vulgar.

Creo que necesito más ejemplos o otras palabras/enfoque :P sorry

Narel
 
Carné Umbriano nº620
20/09/2019, 15:32

Como ya dije:

Cita:

Yo definiría Testigo como el Testigo Estandar. Es el que define si un Efecto es Vulgar o Coincidente.
.
Luego estaría el testigo que en caso de ser el Efecto Vulgar determinaría si es Vulgar Con Testigos o Vulgar Sin Testigos.

Traducido a tu "lenguaje" los testigos puntuales son el testigo.
.
.
Yo no estoy tan seguro de que el golpe de 4 pasos siga siendo Coincidente en la China actual...

20/09/2019, 18:55
Editado: 20/09/2019, 18:56

Entiendo que aquí querías decir "nosotros pensamos que la realidad de una zona viene definida por los que la han habitado por generaciones"

Noop.

Yo no estoy diciendo que haga falta que pasen generaciones para cambiar la realidad consensuada de una Zona (después paso a hablar de lo que preguntabas de la velocidad), sino que el consenso no cambia por la “mera presencia” o acumulación de personas que piensan distinto.

El consenso puede cambiar, y como ya se ha comentado lo que tarde en dependerá de lo fuerte que sea y lo diferente que sea la nueva realidad. Pero también, y esto es un punto muy importante, de las actividades que realicen esa nuevas personas que creen en cosas distintas, no cambia solo por que pasen por allí.

No se puede establecer una regla en cuanto al tiempo, depende de muchos factores. Mago es un juego, pero plantea muchos conceptos que se dan en la vida real, te pongo un par de ejemplos:

La serie documental de Netflix Wilid Wild Country, que cuenta lo que pasó cuando Osho (sí, el de los libros) decidió trasladar su Ashram a un rancho en Oregón, y como las actividades de la comunidad crearon un paradigma distinto, no sólo para ellos, sino también para Antelope, el pueblo aledaño, y más allá...

El festival contracultural de arte Burning Man. Este en un ejemplo en el que el consenso cambia más rápido. Cada año en el desierto de Nevada se crea una ciudad efímera, Black Rock City, que existe sólo mientras dura el festival (una semana), y que es otro mundo...

Insisto en que, en ambos ejemplos, son las actividades que llevan a cabo los habitantes las que cambian el consenso y por tanto las que definen el límite entre coincidencia y vulgaridad, no su mera presencia.

Entiendo ese concepto de acumulación que planteas; flexibiliza el concepto de consenso pero, desde mi punto de vista, lo hace demasiado maleable.

 

21/09/2019, 02:14
Editado: 21/09/2019, 02:16

He hecho bien en esperar a SRG310 porque pone de relieve el hecho de que las actividades son las que cambian la realidad: Hacer una nueva Ley de tráfico, abrir un nuevo local, decidir el estilo de los jardines del barrio... y por supuesto habitar una zona, que para eso cuando yo habito un lugar, hago muchísimas cosas sobre él cada día.

En fin, la respuesta a la pregunta de ¿Es coincidente o vulgar el efecto de Entropía 4 que he planteado hace dos posts?

La respuesta es: depende del Narrador ;-).

Veréis, M20 explica muy bien el tema de las Zonas de Realidad y cito textual (pag. 21):

Zonas de realidad

En nuestro mundo de comida rápida y platós de televisión es fácil pensar que todo el mundo cree en algo determinado.

El hecho, sin embargo, es que esto no es verdad. El mundo es un lugar amplio y cualquiera que quiera controlar un
sistema de creencias global debe tenerlo todo en cuenta.

En la edición original de Mago y en la Revisada se dijeron muchas cosas sobre que la Tecnocracia controla la Realidad global debido a que nadie cree en la magia y todo el mundo cree en la ciencia. Esa idea tan cosmopolita, sin embargo, guarda poca relación con el mundo real.

Más allá del vasto número de personas que vive en áreas con escaso suministro eléctrico, cobertura telefónica o agua corriente (no digamos ya televisión o Internet), existe también el asunto de las creencias religiosas. Oriente Medio, por ejemplo, sigue siendo un punto crítico para la humanidad debido a que un buen número de gente de tres religiones distintas cree que su dios se lo ha entregado… y están dispuestos a acabar con la vida en la Tierra para demostrarlo. Existen regiones enteras que podrían ser llamadas culturas mágicas donde el misticismo es una parte fundamental del día a día. E incluso a lo largo del mundo industrializado los fundamentalistas religiosos atacan las bases de la ciencia y la educación mientras los metafísicos de la Nueva era, los teóricos de la conspiración y los seguidores de espiritualidades basadas en la tierra (quienes a menudo pertenecen a esos otros grupos) consideran la ciencia y la tecnología como enemigos, no como la verdad.

¿Es esto una victoria de la Tecnocracia? Ni de cerca. La idea de un único paradigma o sistema de creencias global está muy lejos de la realidad tal y como la conocemos.

En el Mundo de Tinieblas, donde las fuerzas de la fe y del mundo sobrenatural son poderosas, está aún más alejada de la realidad. La Tecnocracia puede haber declarado la victoria y los místicos del mundo industrializado pueden incluso creerlo. Sin embargo, la verdad es que la Realidad con mayúscula aún está ahí para quien pueda tomarla.

Y así, Mago 20 continúa la idea de geografía Mágica e influencia presentada en Mago 2ª Edición y La Cruzada.
En algunas zonas, la tecnología es la fuerza dominante; en otras, la religión y la tradición llevan la voz cantante.ç

De este modo, Mago sigue siendo un mundo cambiante. Y también de este modo se parece mucho al nuestro.
Aun así, los Narradores que prefieran la metatrama con la victoria de la Tecnocracia pueden ignorar esas zonas y
considerar que toda la Tierra se rige por un único Consenso.

He subrayado o puesto en negrita aquellas cosas que me parecían relevantes.

El punto es que algunos de vosotros realizáis un paralelismo con nuestra realidad no teniendo en cuenta que MdT no es nuestro mundo (ya se dijo desde el Vampiro 1ª edición) sino un reflejo oscuro del mismo donde habitan todo tipo de criaturas sobrenaturales.

Por eso vuelvo al "depende" de antes y ya lo explico mejor.

Si tú, como Narrador, quieres darle a tu partida de Mago un tono en el que la Tecnocracia ha ganado y ha pisado tradiciones y zonas con un paralelismo más semejante a nuestra realidad (muchos apuntais frases como "en la China actual" por ejemplo), entonces el efecto de mi querido Mago tradicional chino será vulgar con testigos... porque incluso muchos de los propios chinos que estén viendo el suceso han sustituido los cuentos que les contaban sus padres, por la realidad que les ha dado de mamar la Tecnocracia.

Ahora bien, si tú, como narrador, quieres que la Little China de tu NY personal tenga cierto sabor "exótico" de zona diferente del resto poblada por inmigrantes que toman sus tradiciones y creencias como algo real para ellos, esos pobres 5 turistas no supondrán ningún obstáculo para el efecto entrópico de mi mago tradicional. Son los cinco turistas los que son "extraños" en esa Zona de Realidad, y seguramente, cuando lleguen a su zona de confort, sentirán en su propia piel, que han estado en un lugar realmente extraño. Quizá este incidente quede como una anécdota y luego lo racionalicen: "igual Joey se pasó con la bebida en el desayuno" o quizá no "joder, ese tipo chino que chungo era ¿le habrá soltado algún mejunje sin que nos dieramos cuenta? Mejor no volvemos, ese lugar da algo de yuyu".

Por supuesto una Little China así, podría ser un punto de conflicto interesante con la Tecnocracia local, que ve como la barriada escapa de sus "garras" y está pensando en métodos más directos... o quizá ha decidido que el Sindicato entre en acción y vaya minando el barrio poco a poco, plegándolo a sus intereses... o igual mi mago del ejemplo no es el único que hay por allí y, por el momento, han llegado a una tensa paz y la tecnocracia piensa que no merece la pena malgastar recursos en la zona mientras esté "controlada" y nadie se salga de ahí, porque hay otros asuntos que les requieren más urgentemente en otras zonas de la ciudad...

 

En fin. Siento el tocho. El ejemplo era ambiguo a drede para demostrar mi punto. El tono que se le da al escenario depende de cada Narrador o grupo de juego. Igual hay gente que se encuentra más cómoda jugando un reflejo idéntico al del mundo que nos rodea, pero ya digo que a mi MdT nunca me ha parecido eso, sino algo diferente ^^.

@Naein: respecto a la Resonancia, no es algo propio de un lugar, sino una cualidad intrínseca a la Magia en ejecución:

Resonancia: Retroalimentación metafísica; trazas de acciones pasadas y de hechizos Mágicos.

Muchas veces (y de forma errónea) conocida como karma, Triple Retorno y “la venganza es una furcia”

Y sobre la Paradoja, no es ninguna "venganza".

Paradoja: La Fuerza de las realidades en conflicto, creada en el momento en que un mago ejecuta Magia de forma incorrecta o sobrepasa los límites del Consenso.

Una venganza es un sentimiento que obsesiona a alguien. Una fuerza es algo que está ahí, como la Celosía de la Umbra. No va a por ti para "castigarte" porque tiene una personalidad determinada. Es la Fuerza que se opone a la voluntad de un mago que quiere moldear la realidad a su capricho, como cuando tú quieres que un coche se mueva y tienes que vencer una fuerza de rozamiento opuesta a la del movimiento que tú quieres imprimir.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
21/09/2019, 09:19
Editado: 21/09/2019, 09:28

Cita:

si tú, como narrador, quieres que la Little China de tu NY personal tenga cierto sabor "exótico" de zona diferente del resto poblada por inmigrantes que toman sus tradiciones y creencias como algo real para ellos


No pude evitarlo :_D

Naein
 
21/09/2019, 12:05

jajajaja, que os habeis propuesto liarme más con cada uno de vuestros posts? XDDD

A ver, vayamos por partes:
Antes de nada, pensaba que habías puesto ese ejemplo para aclarar las cosas, no algo confuso, de ahí que yo haya especificado que por el bien del ejemplo tomaba como efecto coincidente para un chino que alguien cayese al suelo en 4 pasos. Yo como DJ, algo tan vistoso lo haría Vugar en ambas creencias.

Después, sobre los ejemplos de Osho y Burning Man, tampoco me sirven para entender vuestro punto de vista.
Puedo explicar perfectamente como funcionaría con mi sistema pero no entiendo lo que hay detrás de vuestro modo de ver.

En cuanto a la Resonancia, correcto, para mi solo los objetos encantados tienen resonancia, pero pensaba que era cómo explicáis el tema de la magia vulgar/coincidente/paradoja.
Y con la venganza lo mismo, para mi es una reacción, no una venganza, pero pensaba que para vosotros es lo que sucede después de haber cambiado la realidad.

En terminos de juego, las actividades o leyes debe cambiar algo para vosotros como para que el choque sea contra esas actividades. Qué es?
Después de los ejemplos, miro de cambiar el puno de vista y... Es como si para vosotros, el hecho de hacer esas actividades creasen el Consenso, y no las creencias de los individuos que viven allí y entonces se volviese un ser independiente, con "vida" propia capaz de juzgar y resistirse al cambio del mago.
La Realidad se resiste al mago independientemente de los habitantes. No?
Puedo entender eso en cuanto que una mansión de un asesino en serie tendria una Zona de Realidad propia al haber cometido atrocidades en ese lugar? eso lo veríais bien?
Pero entonces, cada Zona de Realidad tendría un espíritu propio? O simplemente tratais todas las Zonas de Realidad como lugares encantados? con su Resonancia basada en las actividades de la gente?
No entiendo como encajáis las piezas en terminos de juego.

21/09/2019, 13:22

¡Hola!:

Aquí traigo un ejemplo práctico en el que tengo especial interés (los motivos no vienen al caso). Seguimos con el mago tradicional chino de Armodan. Después de darle matarile a ese bocazas una mujer occidental se acerca a él totalmente desesperada a pedirle ayuda para su hijo. Tiene leucemia y los de Autumm Health no han conseguido curarlo mientras aún podían seguir metiendo dinero en el seguro médico. El niño se encuentra en fase terminal y sus padres están dispuestos a probar cualquier cosa. Incluso la medicina tradicional china, motivo por el que se encuentran en Chinatown.

Pongamos que este mago, además de ser un crack en Entropía, también es un hacha con la esfera de Vida. Se compadece de la mujer y accede a ayudarla. Acaban en un apartamento cutre situado en un barrio de clase media de Nueva York (Paradigma blanco occidental que saca totalmente a nuestro mago de su elemento). Nada más llegar el padre, que está cuidando al hijo, observa con una mueca a nuestro mago chino y le dice que él no cree mucho en esas "pociones de rabos de lagartija" pero quiere intentarlo todo. El mago refunfuña el equivalente chino a un "ya empezamos" y sigue adelante.

En la habitación se encuentra al pequeño, demacrado y moribundo tras varias sesiones inútiles de quimioterapia. Para curarlo necesita un Efecto de Vida 4. Dejamos por un momento la parte narrativa y nos vamos a la mecánica.

Lo primero es decidir si ese Efecto que va a crear es Vulgar o Coincidente. Mi posición, como Narrador es preguntarle al jugador "¿Cómo lo haces?". Opciones:

  • El mago invoca el poder de su amuleto místico imbuido con el poder de Si Wan Mu (Su Foco), presiona los puntos puntos de concentración de Chi del chaval y lo cura.
  • A lo largo de varios días (o semanas), el mago va aplicando remedios de hierbas tradicionales chinas, acupuntura, masajes terapéuticos, quema de inciensos especiales y otras técnicas de la medicina tradicional china. Finalizado el tratamiento el niño se encuentra curado.

En ambos casos el Efecto utilizado es el mismo (Vida 4) y lo que se consigue es curar al niño. Mecánicamente la cosa cambia:

  • En el primer caso sería Magia Vulgar con Testigos, ya que esa pantomima "no hay quien se la trague". De hecho, su incredulidad podría incluso hacer que el mago fallase la tirada al aumentar su Dificultad.
  • En el segundo caso lo consideraría Magia Coincidente ¿Y por qué? Porque aunque técnicamente la enfermedad del niño es algo incurable según la ciencia occidental (ya se ocuparon los médicos de Autumm Health de recalcarlo ¿Y qué pinta una filial de Pentex en una partida de Mago? Qué puedo decir, me gustan los crossovers) el mago chino se ha ocupado de hacer que los desesperados padres crean que sus remedios pueden realmente curar a su hijo. No ha obrado ningún "milagro" como en el primer caso, sino que simplemente ha aplicado unas técnicas curativas distintas a las que ellos están acostumbrados. No necesitan entenderlas (igual que tampoco entienden cómo actúan los fármacos antineoplásicos) pero sí creer en ella Incluso el padre, reticente al principio, se deja convencer al ver que su hijo empieza a mejorar. En este sentido están creando una de esas Bolsas de Realidad de las que hablabais antes dentro de la cual ese efecto esa curación resulta Coincidente porque los padres quieren creer que eso puede servir para salvar a su hijo desahuciado.

 

Doy tantos detalles porque en Mago importa tanto el qué hace un mago como el cómo lo hace. Ahora bien, poneos en la situación de que cualquiera de vosotros es otro jugador que está participando en la partida ¿La abandonaríais?

Un saludo

Konietzko

21/09/2019, 14:29

Ostras Konietzko, ese si es un ejemplo muy bueno de una bolsa de realidad! Lo compro, y por supuesto que no abandonaría la partida...

Narel
 
Carné Umbriano nº620
21/09/2019, 16:03

Cita:

En cuanto a la Resonancia, correcto, para mi solo los objetos encantados tienen resonancia

Todo tiene Resonancia en mayor o menor medida dependiendo de su unión con lo sobrenatural o de la intensidad de las emociones vertidas sobre él (objeto y/o individuos).
Normalmente los objetos mundanos no tendran Resonancia.

Cita:

Puedo entender eso en cuanto que una mansión de un asesino en serie tendria una Zona de Realidad propia al haber cometido atrocidades en ese lugar? 

No. Tendria una Resonancia acorde a dichos actos y si los hubiera cometido allí.

Cita:

El mago invoca el poder de su amuleto místico imbuido con el poder de Si Wan Mu (Su Foco), presiona los puntos puntos de concentración de Chi del chaval y lo cura

Vulgae aquí y en China XD

Cita:

A lo largo de varios días (o semanas), el mago va aplicando remedios de hierbas tradicionales chinas, acupuntura, masajes terapéuticos, quema de inciensos especiales y otras técnicas de la medicina tradicional china. Finalizado el tratamiento el niño se encuentra curado

Coincidente. En el propio Como Haces ESO? Ponen ejemplos parecidos. La velocidad a la que sucede la curación juega un papel importante en que sea Coincidente o Vulgar.

Cita:

En este sentido están creando una de esas Bolsas de Realidad

No, que va. No ha creado una Bolsa de Realidad por mucho que haya podido influir en que los padres acepten que pueda haber sido por sus remedios chinos. Luego se lo cuentas a un médico esceptico y te dira algo como "eso son paparruchas, de alguna forma su propio cuerpo se curo o el tratamiento de Autum Health tardó más tiempo en surtir efecto. A veces ocurre, pero ustedes fueron unos irresponsables por poner en riesgo a su hijo."

Cita:

¿La abandonaríais?

Por eso nada más, no.

Naein
 
22/09/2019, 13:50

Pues... En mi caso

Todo tiene Resonancia en mayor o menor medida dependiendo de su unión con lo sobrenatural o de la intensidad de las emociones vertidas sobre él (objeto y/o individuos).
Normalmente los objetos mundanos no tendran Resonancia.

Podríamos discutir eso, pero en esencia si, estoy de acuerdo. Pero para hacer más sencillo la interacción con cualquier magia, ignoro Resonancias (Sinergia) de cualquier cosa que no sea encantada, o como muy bien dices objetos con emociones muy poderosas ligadas a él. Y en este último las emociones muy poderosas pueden encantar un objeto, así que lo tomaría como tal.

No. Tendria una Resonancia acorde a dichos actos y si los hubiera cometido allí.

Vale, así es como lo entiendo yo. Entonces, que diferencia hay para vosotros entre la mansion encantada del asesino en serie (solo le afecta a a resonancia) y Little China (que se convierte en bolsa de realidad)?

 

@Konietzko pues a mi modo de ver, sería exactamente como tu has dicho.La magia vulgar/coincidente, e incluso la Bolsa de Realidad: Los padres han "visto" cómo funciona la magia tradicional china. Es real. Para ellos, si algun otro médico chino saca una cola de lagarto y le dice al padre: que se tome esto tu hijo cada día y se le pasará el resfriado. Después de haber visto como funcionaba la magia china, se lo creerá un poco mas que un neoyorkino medio. Es decir, el limite para que una magia se considere vulgar o coincidente será algo mas suave. No digo que pase a tener las mismas creencias que un chino de la Little China, pero a mi modo de ver, sus creencias se "amplían" algo mas.

Y evidentemente no, no dejaría una partida aunque tuviese un punto de vista diferente al narrador. Al fin y al cabo: su mundo, sus reglas.  Intentaría, en todo caso, entenderlas. ^^

Narel
 
Carné Umbriano nº620
22/09/2019, 16:20
Editado: 22/09/2019, 16:26

Cita:

Entonces, que diferencia hay para vosotros entre la mansion encantada del asesino en serie (solo le afecta a a resonancia) y Little China (que se convierte en bolsa de realidad)?

Para mí Little China no sería una Bolsa de Realidad. Considerarla como tal entra en mi concepto de "hacer las Bolsas de Realidad comunes como champiñones" XD lo que desvirtua su concepto.
Hilo más fino y más allá al resto de universo MdT la mansión del asesino en serie (asumiendo que cometió allí sus asesinatos) la consideraría una zona con un nivel de Manto menor por lo que los Wraith lo tendrían más fácil para cruzar, incluso usarla de Morada.

22/09/2019, 17:04

la consideraría una zona con un nivel de Manto menor por lo que los Wraith lo tendrían más fácil para cruzar, incluso usarla de Morada

Gran juego! Lo tengo en mi lista de pendientes... me pillé la edición 20 aniversario en PDF y, sabéis qué?, ha salido el libro del Olvido, y tiene una pinta estupenda... Lo habría cogido pero tendrá que esperar, en lugar de eso compré el Gods & Monsters de M20. Ahora estoy centrado en Mago y no quiero distraerme...

En cuanto a Golpe en la pequeña China, un gran clásico. La volví a ver hace poco, que mala que es y cuanto me gusta!

22/09/2019, 19:07

@Narel ¿Dónde puedo mirar el concepto de Bolsas de Realidad? Igual tenemos conceptos distintos pero con el mismo nombre. He revisado el M20 y no he encontrado nada al respecto.

Al menos me queda el consuelo de no andar muy desencaminado con mi aproximación a Mago. Una discusión similar al ejemplo que os he planteado me llevó no sólo a perder un jugador, sino a aborrecer completamente Mago durante años. Sin embargo terminé solucionando el problema mandando a ese jugador a tomar por culo y no volviendo a dirigir MdT con aquél grupo. Puede que aquí tenga una segunda oportunidad.

Un saludo

Konietzko

Narel
 
Carné Umbriano nº620
22/09/2019, 20:05

En el M20 a partir de la página 611 hasta la 617. El nombre correcto es "Zona de Realidad".
De hecho, releyendolo tengo que desdecirme y cambiar el chip; sí que son champiñones XD

Cita:

Pag 614
Las realidades localizadas abarcan desde pequeñas áreas (una casa, un campo, un paso subterráneo) a comunidades de varios cientos de personas (una pequeña villa) o áreas de varios kilómetros cuadrados. Las poblaciones más numerosas (o las muy reducidas) suelen conducir las realidades localizadas hacia extremos primordiales o Tecnocráticos. Este síndrome de realidad localizada permite que un mago cree Sancta y Capillas, mientras que los Durmientes difunden creencias, construyen iglesias, mantienen tradiciones culturales y recurren al arte, la educación y la tecnología para cambiar su mundo de un modo humilde aunque significativo.

Y poco despues en Zonas de Irracionalidad pone como ejemplo las casas encantadas.

22/09/2019, 20:53

mientras que los Durmientes difunden creencias, construyen iglesias, mantienen tradiciones culturales y recurren al arte, la educación y la tecnología para cambiar su mundo de un modo humilde aunque significativo.

Y esto es la prueba de que son las actividades de los durmientes, y no solo las creencias las que las crean. (Tampoco solo las actividades como comentaste en un post eh @Naein)

Naein
 
22/09/2019, 21:41

Vale, no me habéis ayudado nada :S.

Eso no es prueba de nada, desde mi punto de vista, el hecho de difundir creencias hace que los Durmientes vayan adoptando estas creencias y el Consenso mayoriario cambie. No son las actividades sino las creencias. Es decir: Todo un pueblo católico no practicante seguirá teniendo esas creencias y Consenso, por mucho que no vayan a la Iglesia cada domingo. Las actividades, según mi parecer, son intrínsecas a las creencias, vas a la Iglesia porque así son tus creencias. Y todas estas cosas no hacen más que fortalecer tu creencia y ayudar a difundirla: Sin iglesias seria más difícil difundir "la palabra de Dios", las tradiciones sirven para inculcar y traspasar las creencias de generación en generación.

Y desde vuestro punto de vista, sigue sin quedarme claro. Es el conjunto de creencias y actividades, ok. Pero estas se "posan" en la realidad de qué forma? Segun lo que dice Narel (o el libro), una casa encantada (Zona de Irracionalidad) tiene Resonancia y seria algo muy parecido a una Zona de Realidad(solo que a lo chungo si mal no recuerdo). Entonces considerais que una Zona de realidad tiene una Resonancia determinada y es la que combate la voluntad del mago?

 

22/09/2019, 22:00
Editado: 22/09/2019, 22:00

Eres tozudo eh? 

Lo de incidir en que también son importantes las actividades era para rebatir tu argumento de que basta sólo con la acumulación de mentes que tienen unas creencias determinadas para establecer una bolsa de realidad. Las actividades están relacionadas con las creencias, claro. Pero no son tan implícitas en los ejemplos que diste.

Una Zona de realidad, paradigma o sistema de creencias no es más (ni menos) que un concepto metafísico. Puedes entenderlo como una fuerza que se opone a la voluntad de un Mago cuando este intenta modificar la realidad.

La resonancia es otra cosa, es un reflejo que puedes sentir...  de las actividades de los Magos o de eventos tan fuertes que han dejado una especie de “marca”, como los asesinatos en la casa del psicópata.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
22/09/2019, 22:09

De acuerdo con SRG310.

Una Zona de Irracionalidad es un tipo (de cuatro) de Zonas de Realidad.

Como dice el libro, un Mago astuto jugará a su favor la Resonancia de la Zona de Realidad en lugar de luchar contra ella.

24/09/2019, 03:02
Editado: 24/09/2019, 03:11

A ver @Naein, voy a empezar a pensar que no lees bien lo que ponemos. Se que son conceptos bastante filosóficos, pero caray, creo que nos estamos expresando de forma llana.

Yo como DJ, algo tan vistoso lo haría Vugar en ambas creencias.

Ante mi ejemplo, has dicho que lo pondrías Vulgar en las dos creencias ¿Por qué?

Puedo comprarte completamente que sería Vulgar ante un Chinatown que fuera un barrio más de la ciudad con un paradigma occidental en alza pero ¿de verdad sería Vulgar en un Chinatown en el que el paradigma fuera el tradicional con el conjunto de sus creencias y magia propia?

@Narel ahí me ha echado un cable (no se si sabiéndolo o de coña) porque lo siguiente que iba a usar, efectivamente, es "Golpe en la Pequeña China". A los propios autores de Mago les chifla esa película, tanto, que en el Chicago oficial del juego, introdujeron la figura de LoPan y sus Tormentas en un Chinatown bastante oscuro y mágico. Un barrio en el que ni siquiera los poderosos vampiros de Chicago quieren saber nada... (y mira que son chungos los Vampiros de Chicago, por cierto ^^) (Si no me creéis, leed el Libro de las Capillas ;-) ).

Pero es que LoPan es un Mago Nefando de siglos de Edad que tiene controlado el barrio y por ende, las creencias de sus habitantes para poder hacer y deshacer lo que le da la gana. Eso es Mundo de Tinieblas, no un algo que es "reflejo" de nuestro mundo a secas. Si te fijas en la película (espero que la hayas visto porque Phil Brucato se baso en ella para crear el escenario) para los habitantes chinos del barrio es completamente normal que aparezcan los tormentas como enviados de LoPan. También aceptan como normal todas las historias que hay sobre él, los subterráneos donde se ocultan seres extraños, la magia negra china, etc, etc.

Esa gente (durmiente por cierto) cree que eso es posible... asi que como DJ sólo estas usando un posible paradigma para ese posible Chinatown. No se si no quieres hacer el esfuerzo o te cuesta o te parece ridículo... no lo sé. Creo que este es un punto fuerte del Juego. Ser capaz de crear lugares en los que lo "normal" es "anormal". Lugares """mágicos"""" o """exóticos""" al fin y al cabo.

@Konietzko, tu ejemplo me parece bastante bueno (y no sólo porque hayas cogido a mi Mago de ejemplo eh? :-P). Como ya dije con el ejemplo del eterita Brown que se curra su Delorean, el hecho de preparar el lugar donde vas a lanzar tu efecto es vital para un mago. Esas semanas en las que está preparando su efecto, está entrando en "sincronización". Por un lado, los padres, aunque son fervientes creyentes de la medicina occidental, han debido leer en alguna parte o se deben de haber enterado de los remedios de la medicina tradicional china, por tanto, lo que está haciendo el Mago, va entrando dentro de lo posible para ellos. Es un tratamiento exótico, pero es un tratamiento al fin y al cabo. Del otro lado, el Mago, a través de sus prácticas, explicaciones y sencillos ritos, va dándoles esperanza y, por tanto, FE... que no es otra cosa que depositar tu VOLUNTAD en algo que no tiene explicación.

En definitiva, la mejor arma de un Despertado es la preparación, asi un Mago puede acometer grandes cosas de formas sutiles... ahora bien, si le pillas en bragas... la cosa puede acabar mal. De ahí que el mayor poder de la Tecnocracia sea, en el fondo, no tener que contar tanto ni con el tiempo ni con la preparación.

Personalmente, no entiendo como algo así pudo llevarte a discutir con alguien y acabar de malas con él.

Por cierto, cogiendo este ejemplo, vuelvo a la sugerencia de @Naein sobre:

Puedo entender eso en cuanto que una mansión de un asesino en serie tendria una Zona de Realidad propia al haber cometido atrocidades en ese lugar? eso lo veríais bien?

Pues dependería de varios factores. Si el asesino sólo se dedica a matar a sus víctimas por el afán de matar, porque le gusta y demás... más allá de lo que ha dicho @Narel sobre el Manto, no le vería muchas más consecuencias, salvo que quizá un número elevado de víctimas podría dar una Resonancia de Jhor (Sabor de la Muerte).

Ahora bien, estoy partiendo de la base de que el asesino es un "simple psicópata" a lo American Psyco. Un hombre que por la mañana va a la oficina, retiene sus impulsos homicidas, pero cuando sale del trabajo, se dedica a buscar víctimas que luego lleva a su mansión y mata. Hasta ahí todo bien. Por muy psicópata que sea, ese tipo está dentro del paradigma "normal" occidental. Quizá crea en dios o sea ateo, pero ha ido al colegio y está integrado en la sociedad... salvo por su psicopatía claro ^^.

Pero ¿y si ese tipo mata a la gente para sacrificarla a alguna deidad oscura y el hecho de matar en si forma parte de una creencia? No tiene porqué ser un despertado, podría ser un Togui que sigue a Khali y cree que la sangre de sus víctimas alimenta a la Diosa que le da su favor... desde luego ese lugar sería un parque de atracciones para un Nefando...

Por el contrario ¿y si el asesino lo que hace es experimentar de forma radical con sus víctimas? Igual los encierra al estilo SAW para meterlos en un juego enfermo psicológico o igual simplemente experimenta de forma fría con ellos para ver los umbrales de resistencia humana. En ese sentido, podría ser un lugar donde un tecnomante enloqueciera pero, donde sentiría cierta enferma fascinación por esa forma de aplicar la ciencia de forma tan poco ética ¿no crees? ¿Y si el psicópata lo hiciera por una "buena causa" y el "fin justifica los medios"?

Al final, como ha dicho @Konietzko, no es sólo lo que haces, sino el porqué y cómo lo haces lo que moldea la realidad que te rodea.

Por cierto... que no se para qué pongo yo textualmente lo que pone en M20 sobre Zonas de Realidad ^^ :-P.

En ese sentido, creo que donde se ve más fácilmente y se experimenta también mejor con las Zonas de Realidad es en Mago La Cruzada. Si habéis tenido la ocasión de jugarlo, aqui si hay que definir muy bien las Zonas puesto que las creencias y los paradigmas son muy variados y no hay una cultura/creencia/paradigma común y dominante. Un dedaliano puede más o menos estar tranquilo en el distrito de artesanos de Florencia, pero meterse en la Toscana profunda y arriesgarse a que el párroco de un pueblo le llame hereje por sus blasfemas máquinas... y ese mismo párroco ver que su Dios no le responde en medio de lo más profundo de las Highlands escocesas donde siguen adorando a "seres paganos"... o si el pobre diablo viaja a la Tierra Santa tomada por los "infieles" donde Alá y otras tradiciones que precedieron al Islam aún están en el imaginario colectivo.

Como bien dice el párrafo que puse en mi última intervención, en Mago no significa que todas esas creencias se hayan diluido del todo. Hay una que domina, pero el resto todavía tienen sus "rinconcitos".

Narel
 
Carné Umbriano nº620
24/09/2019, 10:46

Bueeeeeennooooo…. Nos vamos a un libro publicado hace 26 años… Tengo mis serias dudas sobre que pensará el señor Brucato sobre su obra viéndola hoy en día en retrospectiva, teniendo en cuenta su estilo de escritura en el M20 y las cosas que menciona que ha reconsiderado mejor. Me huelo que muy probablemente si le preguntaran al respecto se desdeciría y consideraría que tuvo muy poco respeto por otras culturas al presentarlos así… o algo en esa línea de respeto y en contra de la apropiación cultural y esas cosillas.
Ahora, esto es mera suposición mía, pero es la suposición en la que me baso para considerar personalmente que en MdT Little China no sería una Zona de Realidad y que vamos en camino de perder ese tipo de perspectivas sobre las minorías.
Pero, oye, que si en MdT la gente de Little China es así, pues muy bien, es partida, pero personalmente no tomaré un setting de hace 26 años como algo “oficial” hoy en día.

24/09/2019, 13:17
Editado: 24/09/2019, 13:25

Pero, oye, que si en  MdT la gente de Little China es así, pues muy bien, es  partida, pero personalmente no tomaré un setting de hace 26 años como algo “oficial” hoy en día.

Vamos a ver Narel, lo he puesto porque es un claro ejemplo de lo que pone en "Zonas de Realidad" de M20... no sé porqué no tiene validez. Repito, tú cómo Narrador eres el que define tus escenarios y el que da el tono de la partida. Que quieres un mundo completamente dominado por la tecnocracia, fabuloso. Que quieres un MdT en plena guerra de las Ascensión con muchos rincones de realidad alternativa, fabuloso también, que te quieres ambientarlo todo en la Era victoriana... pues genial también. ¿Qué demonios os pasa? 

Y no... ya que lo mencionas no es mi MdT... Es el MdT de hace 26 años de Phil Brucato tú lo has dicho. Ahora mismo este señor es... un señor, pero hace 26 años era un "chaval" y tenía otra perspectiva, pero no veo porque esa perspectiva más épica o mágica no se puede aplicar. Desde mi punto de vista puedes:

A) Jugarlo tal cual porque te sale de los mengues y no te apetece currartelo más o quieres hacer una partida "retro".

B)  Tomar el escenario de hace 26 años y aplicarle las modificaciones con lo que tú crees que ha sido el desarrollo de la Guerra de la Ascensión.

C) Pasar de ello como de comer mierda e inventarte un Chinatown anodino en el que todos sus habitantes aceptan el paradigma tecnocrático tal cual y todas sus tradiciones, cultura y leyendas se hayan ido a la tumba junto a los miembros más viejos de esa sociedad que aún creían en esas cosas.

Y fíjate: todo vale.

Lo que pasa es que a mi me da la impresión (y recalco esto) que no tenéis en cuenta una premisa básica de MdT: hay seres sobrenaturales y actúan sobre el mundo. ¿Cómo puede eso hacer que sea "igual" a nuestro mundo? No sé...

Además, en un ambiente opresivo en el que los despertados no tecnocráticos sólo pueden sobrevivir y, con suerte, conseguir un Sanctum o (ya en locura absoluta) crear una capilla... una vez que lo consiguen ¿la trama sólo consistirá en quedarse ahí encerrado en tu "zulo" y aguantar el chaparrón?

Puede ser. Puedes plantear perfectamente ese tono en tu partida o puedes hacerlo al estilo de la 2ª edición (M20, te dice que recuperes si quieres ese espíritu) en el que la guerra por la realidad no se ha decidido... ¿Y como van a hacer las cosas los No tecnócratas? ¿No crees que su plan a largo plazo sería extender su influencia sobre los durmientes como lo ha hecho la tecnocracia? ¿Acaso no podría ser esa otra trama para una crónica?

No hay una forma "correcta" de jugar a Mago, sino todo lo contrario, me temo. Cada cual podría tener su Mago o incluso varios Magos y decidir a cuál de ellos le apetece jugar con sus colegas ;-).

24/09/2019, 13:35

Personalmente, no entiendo como algo así pudo llevarte a discutir con alguien y acabar de malas con él.

Te lo resumo en una palabra: EGO. La explicación larga requeriría un tema aparte y no es una parte de mi vida rolera que quiera revivir. Con lo que he visto por aquí me vale para animarme a un segundo intento... algún día.

No hay una forma "correcta" de jugar a Mago, sino todo lo contrario, me temo. Cada cual podría tener su Mago o incluso varios Magos y decidir a cuál de ellos le apetece jugar con sus colegas ;-).

Al final creo que ésta es la mejor respuesta a la pregunta original de Naein: tu partida, tus reglas. Mientras todos los jugadores sepan de qué va la cosa y estén de acuerdo en jugar según esas premisas da igual si un jetpack o la muerte de cuatro pasos son Vulgares o Coincidentes. Lo que importa en un juego de rol es divertirse. Las reglas están bien para poner orden y que la partida no se convierta en un caos total, pero la diversión de todos tiene prioridad.

Por ejemplo, volar con un jetpack. Y si en lugar de un jetpack uso una armadura como la de ironman?

Un traje de invisibilidad? Materiales que desvien la luz, cámaras minúsculas y proyectores que filmen lo que hay al otro lado y proyecten la imagen delante?

A tu juicio ;)

Un saludo

Konietzko

Narel
 
Carné Umbriano nº620
24/09/2019, 13:45

A lo mejor me equivoco, pero te noto un poco a la defensiva en tu respuesta.
.
¿He dicho en algún momento algo sobre la forma correcta de jugar a Mago? O_o
Remarcaba el precisamente para recalcar que hay diferentes formas de jugar y que la tuya difiere de la mía, al menos bajo las posiciones desde las que estamos escribiendo en este punto.
.
¿En el M20 ponen a Little China como ejemplo de Zona de Realidad?
.
Sobre planes de las Tradiciones y Dispares a largo plazo el M20 lo deja muy claro. Es muy chungo por su incapacidad de ponerse de acuerdo y trabajar juntos. De hecho es una temática que en M20 permea mucho también a la Tecnocracia presentándola mucho menos como el monolito y la máquina perfecta y bien engrasada que se suele representar en las partidas y que suele reflejarse en el imaginario colectivo cuando se habla de ella; al menos en las partidas y discusiones que yo he visto. Así que difícilmente pueden tener un plan común para extender sus paradigmas no tecnocráticos, porque para empezar cada Tradición quiere imponer su paradigma sobre la tecnocracia y el resto. Al fin y al cabo la Guerra de la Ascensión va sobre eso, la lucha de Egos y su imposición. Vaya, como muchas discusiones (sin querer referirme a ninguna en concreto) ^^

25/09/2019, 12:25
Editado: 25/09/2019, 12:29

¿En el M20 ponen a Little China como ejemplo de Zona de Realidad?

@Narel... luego dices que no esté a la "defensiva" majo. Léete todo lo que hemos escrito desde hace unos posts sobre las Zonas de Realidad (incluyendo la definición de la pag. 21 y a la que tú mismo has referenciado). Luego lee mi referencia porque el Little China de LoPan del Libro de las Capillas entra perfectamente en dicha definición de Zona de Realidad a la que hace referencia el M20... en serio, nada más que añadir por mi parte, está todo ahí ;-).

Respecto al resto que dices sobre la disparidad de visiones y el hubris de los despertados que les impide ponerse de acuerdo o incluso la visión falsa monolítica de la Unión, completamente de acuerdo. En la Cruzada precísamente es un tema central porque las Tradiciones acaban de nacer y muchos se llevan como el culo.

Incluso si tienes la ocasión de leer algún día la Guía de Concordia, lees la historia y la política de las Tradiciones, es un tema que ahonda mucho en esa problemática... pero aunque haya problemas no deja de haber un intento de aunar esfuerzos por vencer el "Un Mundo, Una Visión" de la Tecnocracia ¿no?

Por eso decía que puede ser un buen argumento para una crónica: el poner de acuerdo para hacer algo común a gente tan dispar...

@Konietzko, el asunto es que Mago va mucho de creencias, percepciones, opiniones... es un coto demasiado amplio con mucho contenido. Otros juegos se circunscriben a situaciones mucho más delimitadas o mundos con creencias fijas. Ningún habitante de la Tierra Media o de los Reinos Olvidados "duda" de que un Mago o un Clérigo pueda hacer lo que hace o si duda, al universo eso "le da igual" y no tiene mayor consecuencia para el Mago o el Clérigo... ojo que igual se puede trasladar a un Shugenja de L5R o incluso otros juegos de MdT.

Si cogemos Hombre Lobo mismamente (que se que te gusta ^^), tampoco hay tanta discusión a la hora de lo que un jugador puede o no puede hacer. Sabe hacer una serie de cosas, tira y... las hace o no los hace, pero más allá de circunstancias especiales, la influencia del escenario y su contenido no es tan relevante... Pero en Mago, como ese escenario si es relevante a la hora de lo que un jugador puede o no hacer, o más bien lo difícil o fácil que lo tiene y sus consecuencias, hace que pueda desembocar en discusiones claro, porque todo el mundo tiene su opinión y quizá el Narrador no ha sido capaz de transmitir ciertas cosas a sus jugadores o fijar esas bases... de ahí que dijera hace chorrocientos posts que ser Narrador de Mago es quizá más exigente que otros juegos porque tienes que definir muy bien ese tipo de cosas y darle a los jugadores argumentos si algo no entienden del tono que tú quieres darle al juego y al escenario... o simplemente tener jugadores dóciles que acepten que tu palabra es la ley... y punto XD... y si no que sean ellos los Narradores!!!

Narel
 
Carné Umbriano nº620
25/09/2019, 13:09

Es decir, que infieres que Little China es un claro ejemplo de Zona de Realidad en M20. ¿Te he entendido bien?
Es que en tú anterior cita había entendido que era un ejemplo explicito del M20. De ahí que volviera a preguntar.
Mandar a alguien a releer me parece una forma muy ineficiente de aclarar areas grises en una discusión. Más cuando la otra parte está haciendo esfuerzos por entender tú postura.

26/09/2019, 10:47

Cierto, Mago no es para Narradores vagos. El día que me anime a dirigir una (que ya aviso que será cruzada con Hombre Lobo y posiblemente Vampiro) espero veros en el reclutamiento.

Gracias por el debate. Me ha servido de mucho.

Un saludo

Konietzko

26/09/2019, 18:19
Editado: 26/09/2019, 18:21

Es decir, que  infieres que Little China es un claro ejemplo de Zona de Realidad en M20. ¿Te he entendido bien?

No me has entendido y lo cierto es que lo he explicado bien creo yo ^^. Es como si me leyeras a medias o algo, no sé :-/.

Mandar a alguien a releer me parece una forma muy ineficiente de aclarar areas grises en una discusión. Más cuando la otra parte está haciendo esfuerzos por entender tú postura.

Cuando hay signos de que la otra persona no ha leído tus argumentos ¿por qué no pedir una relectura? Para eso esto es un foro escrito y no una discusión oral. Puedes volver fácilmente hacia arriba y hacer otra lectura. No creo que pida nada raro.

Peeero, que no se diga que no lo intento ^^.

Tenemos las dos definiciones del M20 que rescatamos del libro. Por un lado la mía de la pag. 21:

Zonas de realidad

En nuestro mundo de comida rápida y platós de televisión es fácil pensar que todo el mundo cree en algo determinado.

El hecho, sin embargo, es que esto no es verdad. El mundo es un lugar amplio y cualquiera que quiera controlar un
sistema de creencias global debe tenerlo todo en cuenta.

En la edición original de Mago y en la Revisada se dijeron muchas cosas sobre que la Tecnocracia controla la Realidad global debido a que nadie cree en la magia y todo el mundo cree en la ciencia. Esa idea tan cosmopolita, sin embargo, guarda poca relación con el mundo real.

Más allá del vasto número de personas que vive en áreas con escaso suministro eléctrico, cobertura telefónica o agua corriente (no digamos ya televisión o Internet), existe también el asunto de las creencias religiosas. Oriente Medio, por ejemplo, sigue siendo un punto crítico para la humanidad debido a que un buen número de gente de tres religiones distintas cree que su dios se lo ha entregado… y están dispuestos a acabar con la vida en la Tierra para demostrarlo. Existen regiones enteras que podrían ser llamadas culturas mágicas donde el misticismo es una parte fundamental del día a día. E incluso a lo largo del mundo industrializado los fundamentalistas religiosos atacan las bases de la ciencia y la educación mientras los metafísicos de la Nueva era, los teóricos de la conspiración y los seguidores de espiritualidades basadas en la tierra (quienes a menudo pertenecen a esos otros grupos) consideran la ciencia y la tecnología como enemigos, no como la verdad.

¿Es esto una victoria de la Tecnocracia? Ni de cerca. La idea de un único paradigma o sistema de creencias global está muy lejos de la realidad tal y como la conocemos.

En el Mundo de Tinieblas, donde las fuerzas de la fe y del mundo sobrenatural son poderosas, está aún más alejada de la realidad. La Tecnocracia puede haber declarado la victoria y los místicos del mundo industrializado pueden incluso creerlo. Sin embargo, la verdad es que la Realidad con mayúscula aún está ahí para quien pueda tomarla.

Y así, Mago 20 continúa la idea de geografía Mágica e influencia presentada en Mago 2ª Edición y La Cruzada.
En algunas zonas, la tecnología es la fuerza dominante; en otras, la religión y la tradición llevan la voz cantante.ç

De este modo, Mago sigue siendo un mundo cambiante. Y también de este modo se parece mucho al nuestro.
Aun así, los Narradores que prefieran la metatrama con la victoria de la Tecnocracia pueden ignorar esas zonas y
considerar que toda la Tierra se rige por un único Consenso. 

Y luego la que tú rescataste de la pag. 614:

Las realidades localizadas abarcan desde pequeñas áreas (una casa, un campo, un paso subterráneo) a comunidades de varios cientos de personas (una pequeña villa) o áreas de varios kilómetros cuadrados. Las poblaciones más numerosas (o las muy reducidas) suelen conducir las realidades localizadas hacia extremos primordiales o Tecnocráticos. Este síndrome de realidad localizada permite que un mago cree Sancta y Capillas, mientras que los Durmientes difunden creencias, construyen iglesias, mantienen tradiciones culturales y recurren al arte, la educación y la tecnología para cambiar su mundo de un modo humilde aunque significativo.

Lo que yo he inferido es que tú, como Narrador, puedes transformar esa Little China que servía en el ejemplo del Mago Tradicional en una Zona de Realidad siguiendo esta definición (la del M20) y, de hecho, tomaba como ejemplo, la Chinatown de Chicago del Libro de las Capillas (pags. 120-126) donde oficialmente se sitúa La Casa del Demonio de Jade, una enorme Capilla perteneciente a un antiguo barabbi de la Hermandad Akáshica al que la gente conoce como "LoPan", en clara referencia a la película de "Golpe en la Pequeña China". Para que quede más claro, expandiré un poco lo que dije en su momento con el propio contenido del libro y no un resumen, a ver si así se entiende mejor que la Chinatown de Chicago de la 2ªedición es una Zona de Realidad...

En este libro te cuenta que LoPan huyó de China engañando a sus Maestros Oscuros llegando a Chicago, donde siguiendo líneas de ley, se apoderó de un poderoso nodo. LoPan construyó la Chinatown de Chicago  y volvió a organizar a sus sirvientes en un tong criminal: el Wing Kong. Algunos miembros del tong son despertados (La Élite del Wing Kong) y, aparte, también están otros discípulos que LoPan tomó bajo su ala llamados la Progenie del Demonio de Jade. Esto significa que tienes unos cuantos magos pululando por Chinatown dirigiendo el cotarro, pero además, es que todo es "público".

Los habitantes de Chinatown saben que LoPan existe y que él controla el barrio mediante su organización criminal. La gente que vive aqui (los durmientes vaya) no sólo saben que servir a LoPan trae grandes recompensas, también saben que traicionarle te puede llevar de cabeza a los infiernos chinos. De hecho, los habitantes de Chinatown saben que hay lugares marcados por el Wing Kong a los que no pueden acceder so pena de ser maldecidos por toda la eternidad... 

Por supuesto, hay muchos más elementos en el libro que están sacados de la película a modo de homenaje: la obsesión de LoPan por conseguir la inmortalidad (pues sabe que si muere los Maestros Oscuros a los que engañó reclamarán su alma), su obsesión por las mujeres hermosas, por el control de sus dominios, todo el entramado subterráneo donde habitan seres de pesadilla y que conecta directamente con la Capilla que se encuentra en un Reino del Horizonte...

 

Vamos... si me dices que el Chinatown de LoPan no es un ejemplo de Zona de Realidad... pues chico, no sé, igual he sido yo que no he entendido bien las reglas. Pero desde luego el Mago tradicional chino que yo puse de ejemplo podría actuar con muchísima libertad, dado que la gente que vive en el Chinatown de LoPan cree en la magia tradicional china... Blanco y en Botella.

De ahí que te dijera que tú puedes coger este escenario, pasar de él o montar variantes de la forma que te de la real gana. Vamos, convertirlo en una Zona de Realidad o no.

Espero que quede más claro leñes.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.