Foro

Duda rolística

Comunidad Umbría :: La web en general :: Duda rolística

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Tikal
 
22/09/2019, 23:59
Editado: 23/09/2019, 00:06

Buenas umbrianos, ¿como van? Espero que bien.

Tengo una duda existencial que tiene que ver con la maravilla que ofrece esta web de crear NPCs y rolear desde ellos. Vengo de un foro que tenía un apartado exclusivo de Rol por Web, pero -el foro- en sí no se especializaba en el rol como tal, así que no existía esto de los NPCs: cuando el master actualizaba, escribía diálogos entre NPCs en un mismo post, y dado que era la única forma... estaba bien. Pero aquí en Umbria (¿o Umbría? no estoy del todo seguro) con esto de los NPCs desde los que se puede escribir, las cosas cambian...

Ahora mi duda; cuando actualizan como masters, en caso de tener diálogos entre sus propios NPCs, ¿lo hacen en único post de un NPC estilo Ambiente o, por otra parte, escriben un post por líneas de diálogo -incluidas posibles descripciones de acciones y demás- desde cada NPC?

23/09/2019, 00:12

Se puede hacer de las dos formas. Yo suelo hacer un escrito largo en donde posteo con el avatar del npc que más ha intervenido. Sino puedes escribir posts más cortos, con cada uno. Otra manera es escribir como Master y poner al costado la imagen pequeña de los npcs que han participado. Creo que va según tu gusto y también según la situación.

Porque tal vez participan dos de ellos pero uno es el que más habla, entonces uso su imagen para escribir el post.

Julia
 
23/09/2019, 00:42

Yo depende de lo largo que sea el dialogo, puedo hacer como dice Dulce Ensueño y poner en un mismo post utilizando la imagen alineado al lateral de cada uno de ellos para que se vea quien habla y da igual la extensión de dialogo. 

Eso si al comienzo del post pongo alineado a un lado da igual el siguiente texto del que tengo dos variantes. Depende de la cantidad de participantes si son dos o si son mas de dos.

1.-X y X || lugar || Fecha  y hora

2.- Nombre participantes: 

Fecha y hora

Lugar

23/09/2019, 00:44

Depende todo del gusto personal y la forma de organizarse de cada uno. Yo hago posts por cada NPC, pero solo si la intervención de cada NPC es relevante. Si no, la incluyo en ambiente o en el post de otro NPC por comodidad. 

Momo
 
Carné Umbriano nº577
23/09/2019, 08:58

Yo hago un post con cada npc, pero procuro que entre post mío y los posts de los jugadores los npcs hablen lo mínimo posible, una o dos frases, ppr no bombardear a los jugadores, por ahora no he tenido largas conversaciones entre npcs, puede que cuando toque las haga como comenta Julia.

Alvin
 
23/09/2019, 09:59

Yo si son solo un par de PNJ, que hablan primero uno y luego otro, pongo un par de posts. Si discuten entre ellos e incluyen varias líneas, pongo el avatar del que habla en primer lugar, y después voy poniendo iconitos para señalar quién habla.

Por ejemplo qui habla Alvin

 Responde Tikal

 Vuelve a hablar Alvin

Y así...

 

Alma
 
23/09/2019, 11:21
Editado: 23/09/2019, 11:45

Hola, con la posibilidad de añadir PNJs o NPCs sin límite lo suyo es aprovecharla, sino confundes a los PJs y resulta "cutre".

A un DM umbriano novato le escribí en "Notas de juego" lo siguiente:

Por otra parte como hiciste la pregunta de "Notas" en "Off-Topic" te lo digo ahora porque no sé si lo sabes, que se pueden crear PNJ en su botón correspondiente como en este caso "Furuno Masayuki", así hablarías y ejecutarías acciones sólo como él separadas de los textos de ambientación.

A la semana abandonó la web por completo sin explicación y subimos "incidencia" para encontrar un nuevo DM, era horrible como DM en lo que administrar mensajes en web se refiere porque metía también los diálogos de otros PJs dentro de un texto de ambientación cuando no correspondía posteando como "Narrador", compruébalo tú mismo:

El señor Furuno acentúa su reverencia hacia Ryosuke cuando le transmite las condolencias para el anterior comisario.

 

- Seguro que tendrá oportunidad de hacerlo personalmente. Por favor sígame.

 

Sin embargo cuando está apunto de echar a andar se sorprende cuando una policía uniformada se acerca a ambos.

 

- Agente Kondo se presenta un día antes de lo esperado, señor

La muchacha parece titubear un segundo antes de continuar.

 Quiero participar en la investigación, señor. La agente fallecida era amiga mía.

 

La mirada de sorpresa del comisario pronto se torna en una de reproche, aunque antes de disciplinar a la agente observa al detective Shiraoka.

Eso es un lío de tres pares (nunca mejor dicho) porque obliga a prestar mucha atención al leer (menos mal que en este caso usó la negrita y el guión de conversación que sino imagina), economizar tanto como DM usando un solo mensaje para todo desde fuera como se ve queda cutre. Sus fallos:

1- Todo el mensaje posteado como "Narrador" cuando debió usar un PNJ de nombre "Furuno Masayuki".
2- Si otro jugador con su PJ comenta algo a mi PJ debió hacerlo el mismo posteando (sino llega a escribir el DM su nombre no sabría que era un PJ y lo hubiera confundido con un PNJ), en este caso era "Kondo Kaori".
3- La última frase debió ser un segundo mensaje posterior del DM con su PNJ de "Furuno Masayuki".

 

Otros DM te meten PNJs de un solo uso (tipo actores extra del cine con unas pocas frases) dentro de textos de ambientación sin foto ni nombre, en este caso posteando como "Narrador":

Enseguida os plantáis frente al edificio donde los periodistas parecen haber reanudado su intento por grabar el interior del que van saliendo agentes, oficinistas, secretarias y otras personas, mientras algunos agentes impiden la entrada a nadie. Tras dejar el vehículo junto a la acera de en frente, os encamináis hacia la entrada, os cuesta abriros paso entre la muchedumbre. Finalmente llegáis hasta el cordón policial. Una voz se alza.

- Lo siento, no pueden pasar, es necesario que se retiren y… - El agente da un respingo al reconocer a Ryosuke – Perdone Inspector, no le había reconocido. Se ha declarado un incendio en el almacén de pruebas. Se está evacuando el edificio –

Tras decirte eso, se echa a un lado para impedir que un periodista se adelante.

- Le recomiendo que permanezca en el exterior, señor –

El flujo de gente que sale del edifico va en aumento.

Aunque este mensaje coincide con la misma partida anterior del ejemplo, en este caso era el nuevo DM siendo un umbriano no novato en la web, de hace años registrado y con experiencia que seguro algunos aquí conocen. Puede que haya umbrianos que al leer esto último les parezca bien; a mí no me termina de convencer; es solo un par de minutos crear un PNJ aunque sea de un solo uso en partida y te va a quedar más bonito si lo haces. Es mi consejo para todos que al existir una posibilidad sin límite y que no te cuesta dinero se puede aprovechar, así cuando cualquiera lo lea va a quedar más claro sin duda.

23/09/2019, 12:10
Editado: 23/09/2019, 12:16

Está claro que para gustos los colores. Yo prefiero hacer perfil a un PNJ si el peso de este en la narración va a ser importante. Para los diálogos con PNJs "menores" me decanto por utilizar la narración y la edición de texto, procurando, eso sí, ser claro en la redacción para que en todo momento se sepa cuando habla cada cual.

Supongo que, a parte de disfrutar jugando a rol, me recreo al pensar que entre todos, narrador y jugadores, estamos escribiendo una novela y, por ello, prefiero un aspecto en la narración, por así decirlo, más "literario", aunque, bien sea cierto, haga concesiones como, por ejemplo, entrecomillar los diálogos y ponerlos en negrita. Es por eso que, aunque use imágenes como ayudas de juego para ambientar la acción (como las ilustraciones de un libro), intento prescindir de fotos en el texto para indicar quién habla.

Entonces, respondiendo a tu pregunta Tikal. En el caso de que se diera una conversación exclusivamente entre PNJs, bien fueran menores o de importancia, yo lo que haría es redactar el diálogo en un mismo post, usando el perfil de "director de juego", sin escatimar en descripciones y dejando bien claro mediante la redacción y/o la edición de texto quién dice cada cosa. Lo haría así porque, al fin y al cabo, son PNJs y tampoco se "merecen" más. Veo un post de ese tipo como información (o "ambiente", tal y como tú dices) que los jugadores deben tener en cuenta a la hora de reaccionar, con lo cual, economizaría y lo concentraría todo en una intervención.

En todo caso, Tikal, será por opciones :)

23/09/2019, 13:50
Editado: 23/09/2019, 13:54

Es cuestión de gustos y estilos. A mi en lo personal escribir múltiples posts, fijarme que estén en orden y ver quién dijo qué, todo lo suficientemente rápido como para que ningún jugador pueda colarseme mientras actualizo me resulta molesto y tedioso.

Si el aporte es apenas un par de frases, o si los personajes son muuuuuy secundarios (como el par de guardias del ejemplo de abajo), no me gasto en hacer un segundo post, sino que redacto todo en uno solo, ambiental. Si hago posts separados cuando es algo más sustancial, que pueda llevarse un par de párrafos enteros, y sé que el personaje tiene chances de volver a aparecer. Pero al final es una mixtura de preferencias y estilos, y de cómo te guste (y te resulte más facil) escribir a ti. A mi me marea contar con muchos NPCs.

digamos, algo como esto (un post en una partida mia), iría en un único post de ambientación:

Alguien se ha dejado la puerta abierta— se escucha decir a una de las voces.

Habrá sido el viento golpeandola lo que hizo saltar la alarma— el perro de porquería no se calla ni un momento

No, novato. El sistema es mágico, solo reacciona ante intrusos— el ruido de unos nudillos contra un casco de metal les llega desde fuera.— Entra primero.

¿Yo?—pregunta bobalicón el "novato" mientras la puerta que da al puerto empieza a ser empujada lentamente— para eso es el perro. Bart, ¡ve!— en el silencio más absoluto que pueden mantener, escuchan el entrechocar típico de una cadena, mientras el perro entra en el almacén y olfateando el aire apenas un par de segundos, comienza a ladrar.

¿Es tu primer semana?— se escucha por entre los ladridos— El animal va a ladrarle a cada rata que se mueva, que a juzgar por el olor a abandono, deben ser unas cuantas— la puerta se abre más y dos hombres, uno con una armadura de cuero y otro con cota de mallas, ambos con espadas cortas colgadas del cinto, entran en el lugar.

 

Ahora si es algo más de este estilo, lo pongo en un post aparte con el npc correspondiente, en este caso, Sandra.

¿¡Trabajo?! ¡Ja!— responde Sandra con una sonrisa— Es lo último que me hubiera esperado recibir aquí.

En su sorpresa, no parece notar que la capitana le roza la mano y se la observa.
La mano de Sandra no estaba enrojecida ni tenía la piel tirante, los signos que Harmony conocía a la enfermedad, pero el dorso de la misma, las muñecas y, hasta donde dejaba verse, el brazo, estaban cubiertas de pequeñas cicatrices. Múltiples, como si fueran pequeños cortes que van en todas direcciones, formando una pequeña telaraña que con su tono grisaceo resaltan en la piel oscurecida por el sol de la mujer. 

—No me malinterpretes, no he dicho que no— le aclara a Lili.—Es cierto que durante el invierno no tendré demasiado por hacer, yo no pienso hacer el viaje de vuelta a Orlé...—Sandra se queda pensativa un buen rato, haciéndose rulos en el pelo con la mano izquierda. Tras dar otro sorbo a su copa, parece lista para responder(...)

 

Pero si Sandra hiciera una única acotación corta, o sin mucha trascendencia, como cuando terminó la cena de la escena anterior, también iría en un post ambiental.

Sandra por su parte alarga la mano, aceptando el estrechón con firmeza.

Trataré de hablar con él esta noche. Mañana al mediodía debería tener una respuesta, y en lo posible, un punto de reunión tanto con Thorne como para con el dueño de los animales, cosa de que los tres puedan terminar de limar cualquier aspereza.

La cena no dura mucho más, y la charla se vuelve una conversación sobre el clima y otros asuntos igual de trascendentales. Tras terminar de comer, tocando el hombro de su otro guardaespaldas para sacarlo del ensimismamiento que tiene en la charla con Mekkor Sandra anuncia —Nos vamos— y tras saludarlos a ustedes con una inclinación de cabeza y una sonrisa, sale del lugar seguida por sus dos mercenarios.

Toda la reunión no ha podido durar más de 20 minutos, y afortunadamente ha sobrado comida suficiente para el resto de la tripulación. Ahora está algo fría, pero seguramente Sylus pueda palear ese problema con algún conjuro.

Tikal
 
23/09/2019, 15:05

Gracias a todos por sus respuestas, han sido más que esclarecedoras con respecto a los posibles caminos a tomar^^

Alma
 
23/09/2019, 16:08
Editado: 23/09/2019, 16:39

A mi en lo personal escribir múltiples posts, fijarme que estén en orden y ver quién dijo qué, todo lo suficientemente rápido como para que ningún jugador pueda colarseme mientras actualizo me resulta molesto y tedioso.

Pero la comodidad que tiene ser DM son sus "privilegios" que posees en administración total de la partida, tienes posibles soluciones a eso como por ejemplo seguir este procedimiento:

1º- Escribir todos los "posts" en orden de intervención marcando "Sólo para el Director" por lo que quedan en "oculto" (la solución para que ya no se cuele nadie ya que al no ser visibles ninguno no responden si están conectados). :P

2º- En algún caso de que alguien escriba anticipando tus intervenciones no visibles todavía como DM (cosa que te puede pasar también dependiendo del "ritmo" si es "alto de mensaje diario" sobretodo) pues podrías:

A- Avisar en "Notas de juego" con un texto tipo "Estoy editando la siguiente escena, esperen para poder escribir".

B- "Copiar" su mensaje exacto en "BBCode" y pegarlo en nuevo mensaje al final de tu orden también en "oculto" (como antes) asignando ese mismo PJ tú. ^_^

3º- Finalmente cambias todas las asignaciones "Sólo para el Director" en todos los "posts" ya escritos por orden pulsando de una sola vez la opción "Marcar todos" (y si hay caso anterior 2º también eliminas la intervención duplicada anterior del PJ).

De hecho me da la impresión por lo que leí de las novedades de @Chemo en otro hilo que la nueva web "Natilla" podría tener gestión "por lotes" en plan cambiar asignaciones de varios mensajes de una sola vez, con lo cual sería incluso mucho más fácil todavía lo que te planteo.

 

Para el caso de los "PNJs extra que solo aparecen en un determinado momento" sería como bien han escrito que les parezca más estético por ilusión personal tipo "narración de un libro" y ejecutando "una sola intervención como persona real (un solo post)", pero eso de la "narración" no resultaría del todo completo al 100% en la partida porque sería más bien estar en su cabeza el "efecto de ilusión" ya que por la "programación de las partidas" las intervenciones de cada PJ van aisladas; es decir así consiguen solo "fragmentos sueltos" de lo que sería un hipotético libro; dudo entonces que sentido puede tener eso mirado como conjunto ya que crean 2 divergencias indisolubles si o si en la partida por el carácter que tiene la creación programada de los PJ y los PNJ como "post independientes diferentes seguidos" uno del otro.
Otra cosa sería que después de la partida lo junten todo de esa manera y se marquen un libro aparte, incluso se podría crear la escena llamada "Libro de la partida". Jajaja

 

Para el caso de "conversaciones muy largas entre PNJs" para no llenar páginas de conversación entre PNJs y evitar demasiado "scroll" de ratón, pues la forma de gestión que exponen @Dulce Ensueño, @Julia, @Momo y @Alvin resulta agradable. Entiendo la intención porque es en plan "contenedor" para que se visualize una sola intervención conteniendo varias dentro y acortar las "separaciones físicas" que crea cada "post independiente".

¿Entonces cuál es la diferencia para este último caso entre "miniviñetas con nombre/clase dentro del mismo post" y la tipo "narración"?

Pues como ejemplo las frases en inglés que anteponen primero el adjetivo por delante del nombre "little red car", por lo visto está estudiado psicológicamente que las personas se enteran mejor cuando en las frases se nombra primero el objeto/personaje del que se habla más extensamente después.

Entonces siguiendo esa premisa anterior en el caso de la "narración" específica después, quiero decir en tus textos citados @elbilos tengo que prestar mucha atención cuando estoy leyendo enterándome después en mi cerebro al final de cada diálogo el PNJ que está diciendo cada cosa y reteniendo en mi memoria cada intervención en conjunto para entender de verdad toda la conversación (aparte hecho en falta ahí un PNJ de perro con su foto para solo ladrar, que bueno esto es solo una cosa mía que me haría ilusión para darle un toque divertido a la partida como un momento de escape, lo he vivido en partidas y me encantan momentos así :P).

Imagina si en vez de frases simples como las que expusiste son intervenciones algo párrafos entre múltiples PNJs (qué existen, por ejemplo yo hice de actor en la vida real en una famosa obra de teatro de Molière llamada "El Enfermo Imaginario" y una conversación entre el protagonista con su hermana sentados en una cama eran verdaderos monólogos; menos mal que no me tocó a mi aprender eso jajaja).

Entonces con el modo "miniviñetas con nombre/clase dentro del mismo post" visualmente es cómodo diferenciar el conjunto cuando es largo y antepone primero el nombre/clase del PNJ con su imagen que como dice el refrán "Una imagen vale más que mil palabras". Incluso se me ocurre la idea de usar diferentes minifotos en cada intervención si es el mismo personaje visual, cosa que con la asignación como PNJ no se puede hacer en su avatar principal.

 

PD:
Que luego cada uno puede hacer lo que quiera si y porque seguirá sucediendo que cada uno hará las cosas a su manera, pero aquí solo debatimos amigablemente entre las posibilidades.

Porque de buen rollo lo planteo... ¿Qué estamos haciendo? ¿Estamos todos los que participan en la partida a la vez jugando a rol o estamos escribiendo un libro?
No sé son solo reflexiones expuestas sobre como usar adecuadamente la "programación" de la web aprovechando las opciones "visuales" que nos ofrece como son "imágenes" y "separaciones de espacio con los post" para diferenciarlo del formato rígido de un libro donde todo sería "seguido en modo texto" sin imágenes en los diálogos. ¿Si hay algo que puedes hacer que te da el formato por qué no aprovecharlo, por comodidad como DM? A lo mejor es eso la "comodidad del DM" al escribirlo frente a la "comodidad de los PJs/VIPs/Umbrianos que luego lo leen".

23/09/2019, 20:13

Básicamente, si tienes muchos npc en una misma escena y van a intervenir todos con unos diálogos cortos, como por ejemplo:

Líder de los npc: arrgggg los vamos a matar

Juanito el bárbaro: yo les quiero aplastar la cabeza

Marcelo el arquero: una flecha por cada ojo juejuejue

Hugo el lancero: los empalareeeeeee

Rodrigo el trapeador: por favor, no lo hagan sobre la cubierta del barco :c que la sangre cuesta que salga.

Yo recomendaría poner como npc solo al líder y la conversación en todos... Y los que tengan algún impacto bien sea humorístico, dramático, o realmente importante en la trama, podrías ponerlo a hacer otro post aparte. Como por ejemplo, rodrigo le daría un aire más de lástima y humor.

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.