Foro

Consentimiento en los juegos de rol

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Consentimiento en los juegos de rol

Este hilo ha sido cerrado.
04/10/2019, 13:13
Editado: 04/10/2019, 13:26

Faris, no me parece mal, ni que pongas este hilo, ni que la gente las use. Cada uno puede hacer lo que quiera, faltaría más. Simplemente a mi no me gustan, creo que perjudican a una afición a la que tengo especial cariño, y que no dan, sino quitan. He expresado los motivos y, aunque no he disimulado ni tengo por qué hacerlo, la profunda aversión que siento por la idea, no he insultado, ni menospreciado, a quienes por unos u otros motivos la secunden.

Por otro lado, y ahí sí te discuto, sí suponen una imposición en una mesa, en caso de propagarse. Como cualquier medio que coarta la libertad, como la autocensura, al final lo que implican es la popularización de una herramienta. O por decirlo de otro modo, ¿se entenderá que cuando se diga vamos a usar una tarjeta X o unos "papeles de consentimiento" yo diga "lo siento chicos, pero os dejo"? Pues a lo mejor sí, a lo mejor se entiende.

Con lo que lo mejor que puede pasar es que simplemente no juegue una partida que probablemente me apetecía. Lo peor es que no se entienda, claro. En todo caso, perderé posibilidades de juego, lo que no tiene por qué apetecerme. Así que me parece mal la idea, y la combato con mis escasas artes dialécticas.

¿Acaso he dicho yo que me sienta mejor jugador que quienes usan estos sistemas? ¿mejor persona? No, sencillamente creo que están equivocados, y que son unos medios que van a empeorar la experiencia de juego, desde luego de quienes las usen, pero de todos si se popularizan.

Creo que esos problemas que intentan solventarse con esos sistemas deben solventarse hablando. Es más fácil, es más divertido, produce menos hostilidad.

Es, nada más, nada menos, lo que opino. Y los motivos por los que lo opino.

Faris
 
04/10/2019, 13:33

Por otro lado, y ahí sí te discuto, sí suponen una imposición en una mesa, en caso de propagarse. Como cualquier medio que coarta la libertad, como la autocensura, al final lo que implican es la popularización de una herramienta. O por decirlo de otro modo, ¿se entenderá que cuando se diga vamos a usar una tarjeta X o unos "papeles de consentimiento" yo diga "lo siento chicos, pero os dejo"? Pues a lo mejor sí, a lo mejor se entiende.

Eso puedo entenderlo. Pero me parece lo mismo que cuando se popularizan ciertos juegos y y otros que me gustan a mi no se hacen populares y me cuesta encontrar partidas de la temática que quiero. O en otros medios, cuando series o cómics que me gustan no se hacen populares, y las cancelan cuando aún tienen mucho potencial y otras  cosas que me parecen basura duran por toda la eternidad. Me frustra, y me gustaría que la gente valorase las mismas cosas que yo porque haría más facil disfrutar de lo que me gusta.

Pero al final, tambien acepto que los gustos de los demás son válidos, incluso si no los comparto. Y es mala suerte que cosas que valoro no sean valoradas, pero mis preferencias no son mejores ni peores que las de los demás.

Así que sí, entiendo que te frustre la idea de que se popularicen cosas que no te gustan. Y mientras simplemente sea eso, que te frustra que sea más dificil encontrar gente que quiera jugar como tú, y no decir que los que no juegan como tú lo hacen mal, no tengo nada en contra.

04/10/2019, 13:43
Editado: 04/10/2019, 13:50

Estoy completamente de acuerdo con los puntos de vista expresados por Faifolk y Darofar.

No, las cosas son como son. Si tú las percibes de otra forma, tendrás que preguntarte por qué las percibes así. Si sigues percibiéndolas de la misma forma, a pesar de que te indican, te muestran y te aseguran que no es así, ¿cómo es eso mi problema?

1. Aquí nadie se ha metido con las personas que quieran usar ése sistema. Sino con el sistema en sí. Si tú las percibes de otra forma... ya ves por dónde voy.

2. Plantear ésta idea y utilizar ésta clase de argumentos me resulta curioso. Voy a aplicar tu argumento tmb a la gente que percibe en una fantasía, una realidad. Digamos que Paquito el aracnófobo se percibe incómodo ante el relato conjunto en una mesa de rol (no una foto como lo que tú usaste), pues debería plantearse si debe empezar a hacer algo para sobreponerse a su problema. Es más, si se siente incómodo y calla, debería plantearse si el que tiene un problema es él que no es capaz de abrir la boca ante situaciones incómodas del día a día.

Lo siento Faris, pero no, no me gusta la idea. Ni que digas ésas cosas de los que verbalizan que no les gusta porque les parece triste y patético (mientras defiendes a capa y espada a los que no les gustan ésas cosas). Y sí, a mí también me parece triste y patético, no por el sistema en sí, sino por lo que representa e implica en una sociedad cada vez más sobreprotegida hasta el punto de que parece compuesta de infantes, y no de adultos hechos y derechos.

La sobreprotección nunca es la solución. Dicho de forma rápida y simple: pasar un mal rato de vez en cuando es bueno. Te ayuda a discernir los "problemas de la vida" de los PROBLEMAS DE LA VIDA.

04/10/2019, 14:03

Es el título del suplemento. ¿Cómo querías que lo tradujera?

Yo no quiero nada. Te he señalado que sí esta relacionado con la cultura del consentimiento, como algunos umbrianos han percibido, porque el propio título lo dice. No entiendo el tono a la defensiva...

No, las cosas son como son.

La relatividad y la cuántica no están de acuerdo. Suena a broma, pero no lo es. Que las cosas son como son es lo que nos dice nuestra intuición, pero hace mucho que esto se demostró incorrecto. Cada uno contruye su realidad con su propia percepción y la de los demás no es inferior a la de cada uno. Gaxxian te ha puesto otro ejemplo válido.

Si tú las percibes de otra forma, tendrás que preguntarte por qué las percibes así. Si sigues percibiéndolas de la misma forma, a pesar de que te indican, te muestran y te aseguran que no es así, ¿cómo es eso mi problema?

¿Te das cuenta de que lo mismo se te puede decir a ti? Entonces, ¿qué vale más, lo que tú percibes o lo que percibo yo? Eso deja claro que no, las cosas no son como son. Cada uno las percibe de una manera y ninguna percepción es más válida que otra, a no ser que hablemos de cosas perfectamente objetivas como las matemáticas. No es el caso.

 intentando darte muestras de que no te están atacando, que no tiene que gustarte y que está bien que no participes y tú insistes en no escuchar, y además decir que el resto de la gente que sí está interesada te está oprimiendo y es triste y patética...

Yo por lo menos no me he sentido atacado en ningún momento. Y tampoco he dicho esas cosas que dices, sólo que me parecería triste que tuviésemos que recurrir a estas cosas, cuando me parece mucho más sano hacer lo que se ha hecho siempre, hablar los problemas con confianza.

Pero Faris, tú misma sabías que esto iba a generar debate. Incluso has añadido un párrafo a modo de "disclaimer" en tu primer post del hilo. Y no pasa nada porque haya debate y surjan opiniones contrarias. De los que se pongan ofensivos, simplemente pasa y punto. Mira, Veldrin tuvo la impresión de que te había ofendido y se disculpó. Ya está. Y si yo te he ofendido, me disculpo también y no pasa nada, porque no era la intención. Pero creo que la actitud defensiva y la vehemencia la estás mostrando tú, cuando no hay necesidad. Sinceramente, como dice Gaxxian, no creo que nadie se esté metiendo con las personas que quieran usar esta lista, si no que se están metiendo con un sistema que no les gusta. No hay necesidad de llevarlo a lo personal.

04/10/2019, 15:23
Editado: 04/10/2019, 15:25

La sobreprotección nunca es la solución. Dicho de forma rápida y simple: pasar un mal rato de vez en cuando es bueno. Te ayuda a discernir los "problemas de la vida" de los PROBLEMAS DE LA VIDA.

Completamente de acuerdo en esto con Gaxxian... ahora también te digo: cuando yo juego al rol, precisamente igual lo hago para escapar de los verdaderos problemas y no pensar, por unas horas, en los verdaderos problemas de la vida. Es un momento de disfrute, como cuando me pongo a ver una peli, juego con mi hijo pequeño al balón o decido ir a comer a un sitio estupendo con mi familia y amigos. ¿Se pueden joder esos momentos? Claro que si, pero oye, si no se joden mejor ¿no?

Pues lo mismo puede pensar una persona. Una partida de rol tiene un elemento de evasión ineludible.

A mi la verdad es que esta discusión me sigue sonando a gustos:

A: "Me gusta la música"

B: "También me gusta la música"

A: "Pero el rock&roll es la mejor música"

B: "De eso nada, el House es lo más, es triste que haya gente que le guste el rock&roll". 

A: "¿Cómo? ¿Que quieres imponer el House? Entonces conseguirás que la música se vaya a la mierda porque nadie escuchará rock&roll, porque el rock&roll además te endurece y te hace ser mejor persona".

B: "Bueno, esa es tu opinión porque el House......"

Y así, ad eternum...

Al final, más que otra cosa, el fondo de la cuestión no es tanto el juego de rol en sí, lo que parece que molesta a algunos es que la gente exprese sus filias y fobias para llegar a un consenso previo en una partida, pensando que esa expresión va a obligar al grupo a adaptarse... No lo veis como un planteamiento para una negociación, sino como una imposición... y que yo sepa, expresar algo no significa imponer nada.

Tampoco creo que esta forma de hacer las cosas vaya a sustituir a otras... Es como pensar que el Whatsapp va a acabar con que la gente hable por teléfono o quedar con sus amigos. Seguramente algun señor por ahí pensó alguna vez que el Rol por Web iba a acabar con el Rol tradicional... y mira, así estamos, con gente que hace una cosa u otra.

Que existan más posibilidades de hacer las cosas, no significa que otras dejen de hacerse, tan sólo que ampliamos nuestro abanico de decisiones y posibilidades. Luego cada cual se junte con quien quiera o no se junte o negocie o no negocie. Igual ahora a la gente se la educa en que tenga las cosas claras y no se someta de forma tan fácil al dictámen de la mayoría que, muchas veces, suele ser el dictámen del líder. Creo que lo que se intenta es que exista más negociación y diálogo, pero eso no significa que haya menos cesión. Todo lo contrario.

monty
 
04/10/2019, 15:35

Cita:

Al final, más que otra cosa, el fondo de la cuestión no es tanto el juego de rol en sí, lo que parece que molesta a algunos es que la gente exprese sus filias y fobias para llegar a un consenso previo en una partida, pensando que esa expresión va a obligar al grupo a adaptarse... No lo veis como un planteamiento para una negociación, sino como una imposición... y que yo sepa, expresar algo no significa imponer nada.

Sacado de la lista "red: hard line, do not include" eso no es sentarse a negociar, es imponer que algo no puede salir.

Siguiendo el ejemplo de la música:
A. - Me gusta la música.
B. - A mi también me gusta la música.
A. - El rock es lo mejor.
B. - No puedo aguantar el rock y quiero que lo pongas.

Yo veo una clara diferencia entre hablar las cosas y trazar líneas incruzables.

04/10/2019, 15:46
Editado: 04/10/2019, 21:31

Entiendo que quieres decir “no aguanto el rock y no quiero que lo pongas” ¿no?

Vale, si a ti no te gusta el rock y es algo que no se puede negociar, me iré con otros rockeros y tú con los houseros ^^.

¿Cuál es el problema? ¿Por qué no es comunicación?

¿Cómo si no conoces el límite del otro? ¿Cuando lo alcanzas sin querer?

Si no se llega a un acuerdo es que existen dos partes irreconciliables que entienden de forma distinta sus formas de ocio y por tanto cada cual buscará gente con quien compartirlo. Repito, no veo cual es el problema en señalar líneas rojas. Continuamente lo hacemos a diario.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
04/10/2019, 16:04

Sin extenderme demasiado, no suelo jugar en mesa y por la gente con la que suelo hacerlo, no creo que se haga necesario usar estos recursos (Avisando muy mucho de cosas que pueden pasar en la partida si puede ser espinosa y/o hay gente que no conoce nuestras dinámicas de juego), pero por aquí estoy dirigiendo dos partidas: una de terror y guarreridas en instituto nipón a la que me pistulé como director sustituto al darse de baja su dire (más por ver cómo iba el tema de dirigir ahorrándome el trabajo de montarla, y ahí seguimos, 10 meses después) en esa eñ director ya había consultado sobre filias y fobias a los jugadores por privado, que en este tipo de partidas puedes acabar siendo empalado por una araña gigante a la primera de cambio; mi primera partida 'oficial' es de BLUBEARD'S BRIDE, un PBTA de terror en el que la protagonista (siendo dirigida por distintos aspectos de su personalidad interpretados por los jugadores) puede ser violada, quedar embarazada, y ser obligada a cocer al horno a su retoño para que sea devorado por su marido, ella misma o los abortos de anteriores esposas. Como en el reglamento se recomienda el uso de la Carta X, insistí a mis jugadores en que el abuso psicológico, físico y sexual, y les di la opción de hacer uso de dicha herramienta, habilitando una escena para cada jugador por si alguno necesita usarla para darme el toque de su uso. Todos han comentado que sabían de que iba la cosa, comentando que no eran uso de la tarjeta, peto saber saben que tienen la opción. Ni los he coaccionado ni hemos vuelto a hablar más de ello.

Puede que algún día dirija Kult, ya que es una ambientación que me gusta, y creo que procederé de la misma manera: es solo comentarles que existe esa opción y santas pascuas. Si en algún momento me toca cambiar la ficción por el uso de la tarjeta, espero ser lo suficientemente ducho como para que la cosa no se resienta demasiado, pero puede que acabe odiando la tarjeta si se convierte en un recurso de el que se abusa. Pero eso, que lo primero es informar muy mucho de a que se está... Cierto es que por web es más cómodo y anónimo su uso, en mesa puedo verlo como algp un poco más molesto, pero eso: se dice al principio de la partida y never again. Si algún día se convierte en un obstáculo ya sopesaré otras opciones. 

El formulario me parece un poco más molesto y me parece que puede tener más presencia en la partida que la tarjeta, pero veo que hay veteranos a los que le parece mejor. Por lo demás suelo coincidir con las apreciaciones de Elbilos sobre el tema pero los gustos, como los culos, todo el mundo tiene uno ;P

 

 

 

05/10/2019, 00:47

La sección de “salud física y mental” parece el índice de Eclipse Phase...

28/01/2022, 16:45

¿Como jugador (reemplazable por cualquier hijo del vecino) poner palos en la rueda al Narrador y al resto del grupo por ser un insufrible? Que vaya a jugar Minecraft y a curtirse la piel. 

Con ésto y las tarjetas X comenzó la politización de izquierdas del rol... por suerte la gente toma conciencia y deja de lado a esa clase de gente.

Momo, lo tuyo se va de hardcore... XD  

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/01/2022, 16:51
Editado: 28/01/2022, 16:51

¿Soy yo el único que tiene la sensación de que @Alfredo nota tan en falta el SinCla que está intentando rascar en los hilos más polémicos que encuentra por las otras secciones aunque sea resucitando necropost?

28/01/2022, 17:02

Iba a comentar exactamente lo mismo en otro hilo pero me pasaba a comprobar que no era el único resucitado...ale ya me piro

28/01/2022, 20:32

Joder y ya van dos que me como flipando por que pensaba que eran de ahora y no entendía nada. 

Alfredo stop, que esto parece el día de la marmota XDD

28/01/2022, 22:02

¿Soy yo el único que tiene la sensación de que @Alfredo nota tan en falta el SinCla que está intentando rascar en los hilos más polémicos que encuentra por las otras secciones aunque sea resucitando necropost?

No, no lo eres XD. Y mira que te digo que mucho tardaron pa lo que me esperaba.

28/01/2022, 22:05

Se ve que los que antes se desfogaban en el SinCla, ahora buscan nuevos territorios... xD

28/01/2022, 22:27

Yo no solía pasar por el SinCla, salvo para un par de chorradas. Ahora entiendo por qué se cerró...

28/01/2022, 22:39

Sí, es lo que tiene la censura... que la gente la acaba esquivando, engañando, burlando. Siempre que se intenta que la gente "sea mejor", es otra oportunidad para que la gente demuestre que eso no funciona bien.

Cierras por un sitio... y te abren por otro. Al final sólo quedan dos opciones, o acabas cerrándolo todo, o dejas de intentar que la gente sea mejor, dejas de cerrar y censurar, y permites que se hable en Libertad.

En cuanto a las herramientas comentadas en el hilo, yo no las empleo, pero no me molestan, y tampoco veo peligro en ellas.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/01/2022, 22:54

Cierras por un sitio... y te abren por otro. Al final sólo quedan dos opciones, o acabas cerrándolo todo, o dejas de intentar que la gente sea mejor, dejas de cerrar y censurar, y permites que se hable en Libertad.

A mal sitio has venido Capitan Cole. Yo no creo en la Libertad con mayúsculas.

Pero oye, me encanta tu postura de hacker de salón.

Y ahora cierro el hilo par que puedas disfrutar de Censura con mayúsculas. ¡Voy a tope! Cuando un gallego pilla una cuota de poder es imparable. Que se lo digan a Paquito. XDDDDDDD

Por cierto: para las ofensas vertidas hay un enlace de baja en tu ficha ;)

Este hilo ha sido cerrado.