Foro

¿Vamos a hablar de lo que pasa con Eclipse Phase?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Vamos a hablar de lo que pasa con Eclipse Phase?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/12/2019, 09:05

En varias ocasiones me he propuesto dirigir Eclipse Phase y me ha sido imposible por falta de jugadores. Estoy seguro que si el reclutamiento hubiese sido a D&D en cualquiera de sus ediciones, Pathfinder, La Llamada de Cthulhu o Vampiro, habrían salido jugadores para montar varias partidas.

Y no es que el reglamento sea difícil porque hay hacks tanto a Savage Worlds como Powered by the Apocalypse que de hecho son preferibles a la hora de iniciarse y he llegado a proponer partida con esas mecánicas.

La gente habla bien del juego pero luego... meh.

¿Es que no hay interés auténtico?¿Por qué echa para atrás el juego?¿Qué estoy haciendo mal?

Ahora mismo tengo otro proyecto en la cabeza, pero andando el tiempo volveré a intentarlo con Eclipse Phase, a ver si doy con la tecla.

No creo que sea tan difícil, no hay que coger todos los aspectos transhumanistas a la vez. En ninguna serie de ciencia ficción se refleja el "futuro" en todas sus dimensiones. Siempre se cogen algunos aspectos y se descartan otros. En Eclipse Phase igual, por lo que no veo que tenga nada de abrumador.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
06/12/2019, 09:57

Reconozco que estoy interesado en probarlo pero cuando vi reclutamiento para probar la versión PBTA tenía demasiadas partidas a cuestas y se me hizo imposible, pero el gusanillo sigue picando. Es cierto que hace algún tiempo me bajé los quickstart de la primera y segunda edición y por algún motivo la exposición del sistema (que no del mundo) se me atragantó y los dejé a un lado (algo que ahora mismo me está pasando con El Rastro de Cthulhu), pero como bien dices, hay otras alternativas que pueden ser aún más interesantes ('Pero si es PBTA no es EP' just joking).

Me llamó la atención hace un par de días que alguien pedía consejo sobre reglamentos cyberpunks y se refería solo a Cyberpunk 2020 y Shadowrun, cuando me da la impresión de que precisamente EP es una versión actualizada y con la vista puesta en un futuro que podría ser más distante de ese tipo de ambientaciones, los ciberimplantes deberían de ser como las pringles si la tecnología avanza lo suficiente:será muy divertido tener un brazo con todas las opciones de una navaja suiza, pero debería de molar mil veces más poder meter tu consciencia en un puñetero acorazado, un drone o una araña espacial. O puede que precisamente sea eso, que para alguna gente sea demasiado desmadre cuando lo que quieren es jugar a lo que sale en las pelis y el videojuego. A simple vista puede dar la impresión de que EP exige documentarse mucho más sobre la ambientación para entender lo de lis firewalls, las carcasas y otras cosas cuando lo que quieres es un ninja con una katana monofilamento, un reloj de lucecitas subdérmicas, un tatuaje gif animado de un dragón que se convierte en carpa ocupando toda tu espalda, una entrada usb detrás de la oreja, un ojo con el que puedes ver todo el contenido de Hulu, Amazon, Hbo y Netflix sin pagar (porque eres anti sistema) y el brazo ese o pierna con todas las utilidades de la mentada navaja suiza (incluyendo el tenedor) contratado para robar un cd regrabable del el último piso de OpenCoreTech.

No sé si se nota, pero tras haber dirigido Cyberpunk 2020 hace 30 años, me he topado (sin quererlo, será la edad) con que ese género no me llama demasiado a esta altura de la canción, pero si que hay curiosidad por EP y probar esas otras versiones PBTA, a ver si aportan algo a un mundillo al que el cine y las series han vuelto un poco soso.

Pues eso, que me da que debe de ser porque desde fuera parece un juego complicado y exigente. Al estar interesado en juegos más pequeños e indies desde que volví al redil, me ha parecido ver también una cierta resistencia a probar cosas nuevas (Hace nada me llamó la atención leer el comentario de otro usuario quejándose de que no encontraba reclutamientos para lo suyo y que en la sección de partidas veía muchas cosas raras (lo de 'cosas raras' era literal, me quedé con unas ganas locas de ver esas cosas raras...). Hice un sondeo general para cuatro posibles juegos a finales del verano y solo me respondieron dos personas interesadas en el mismo juego, y al mismo tiempo he tratado de apuntarme a varios sondeos en que al final nunca hemos llegado al mínimo requerido para la partida, pero como bien comentas Eclipse Phase debería de ser lo suficientemente conocido como para despertar más interés que rechazo.

Siento el ladrillazo ;P

06/12/2019, 10:52

Al estar interesado en juegos más pequeños e indies desde que volví al redil, me ha parecido ver también una cierta resistencia a probar cosas nuevas

Ahí has dado en el clavo. Muy bien hay que vender un juego nuevo para conseguir interesados (Y no es que se los robes a otras partidas más populares, que se puede darle a varias cosas). A mis colegas del gremio de toda la vida no es que no les llame el Dungeon World (no te digo algún hack gratuito que hay por ahí, el "oficial"), es que montan unos cristos del copón sólo con mencionárselo (muy hooligans, ellos). Y con los roleros nuevos que voy conociendo en persona, el 99.99% sólo saben/quieren jugar a D&D. Que esa es otra, ¿cuántas ediciones del mismo juego te vas a comprar antes de darte cuenta de que es el mismo libro con sutiles diferencias?

Es jodido que en una afición minoritaria como es el rol también haya minorías. A mí, dados mis recursos de tiempo y espacio actuales, no puedo montar un campañón de la leche (otro de, en fin, más de lo mismo), tengo suerte si junto un par de horas y dos jugadores que no he visto en mi vida. En esa situación tiene que ser algo que se pueda explicar y empezar a jugar rápido. 

Respecto al Eclipse Phase, sufre de lo mismo que L5A: mola, tiene su público pero no es de los Cinco Más Populares (digamos D&Similares, MdT, Cthulhuses varios, HLDCN y ese que me estoy olvidando) por lo que queda muy diluido en la masa. Aplicando el Darwinismo Umbriano (99% de las partidas no se acaban, 80% no pasan de la creación de personajes), esa partida entre miles de Eclipse Phase lo tiene crudo para llegar a buen puerto. 

Momo
 
Carné Umbriano nº577
06/12/2019, 11:06
Editado: 06/12/2019, 11:07

Ahora mismo ese que te estás olvidando podría ser el Cyberpunk 2020 tranquilamente, pero más por hype que por estar al nivel del resto ;P

Aklex
 
06/12/2019, 12:26

Yo creo que el problema es el reglamento sobre todo. Para mi, sobre todo por web, el combo ambientación de Eclipse Phase + reglamento de En la Oscuridad (sistema hermano de Ratas en las Paredes con ambientación transhumanista) es imprescindible.

 

06/12/2019, 13:09

No sé si me pasa solo a mí, pero en general para jugar a rol prefiero fantasía medieval y para consumir audiovisualmente prefiero series y películas sci-fi. Y viendo los hilos de reclutamiento diría que, salvo blockbusters como Star Wars, las partidas futuristas tienen menos tirón. Por teorizar:

-En una partida de fantasía medieval o superhéroes tienes más acotado el estilo de partida que va a ser (sabes a lo que vas), pero las ambientaciones futuristas pueden tirar para cualquier lado (suburbana cyberpunk, naves espaciales space ópera, exploración de planetas inhóspitos, contacto con alienígenas...).

-Las ambientaciones de fantasía medieval o superhéroes son clones unas de otras, con muchos clichés del género. Pero cada ambientación de una partida futurista es un mundo distinto, con su propio sistema de planetas, sus propias razas, su propia tecnología. Las partidas sci-fi son más exigentes porque necesitan que los jugadores conozcan mejor el lore.

06/12/2019, 13:31
Editado: 06/12/2019, 13:33

¿Entonces es un problema más de ambientación que de sistema?

También he notado lo que decís, cuando he propuesto una partida de fantasía medieval he recibido más interesados que cuando la partida era de ciencia ficción. Pero con Zombis: Éxodo todo cambió, tanto que estuve a punto de hacer tres partidas hermanas (menos mal que me frené xD). Y eso que el sistema es propio y de ritmo alto.

Quizá la temática zombi (y la ambientación que propuse, Galicia dentro de 50 años) tiene también muchos de esos clichés e hizo que me llegaran muchos interesados. No sé.

06/12/2019, 13:35

Yo creo que es el juego en sí, que combina ambientación y sistema. Un colega me explicaba su reticencia a "jugar a cosas raras" porque es más sencillo encontrar jugadores para DyD que para "el juego de Bob".

Puck
 
Carné Umbriano nº287
06/12/2019, 17:40

Y no es que el reglamento sea difícil porque hay hacks tanto a Savage Worlds como Powered by the Apocalypse que de hecho son preferibles a la hora de iniciarse y he llegado a proponer partida con esas mecánicas.

El reglamento será lo que sea, pero como te ha dicho Braderick:

Las ambientaciones de fantasía medieval o superhéroes son clones unas de otras, con muchos clichés del género. Pero cada ambientación de una partida futurista es un mundo distinto, con su propio sistema de planetas, sus propias razas, su propia tecnología. Las partidas sci-fi son más exigentes porque necesitan que los jugadores conozcan mejor el lore.

Tienes que encontrar gente que 
a) Conozca el Lore (no, no le vas a poder explicar la brutalidad transhumanista que es EP en un hilo). 
b) Quiera jugar EP. 
c) Quiera jugar tu versión y propuesta de partida de EP (Puede ser de investigación, terror, naves espaciales, golpes... es infinito). Como también dice:

-En una partida de fantasía medieval o superhéroes tienes más acotado el estilo de partida que va a ser (sabes a lo que vas), pero las ambientaciones futuristas pueden tirar para cualquier lado (suburbana cyberpunk, naves espaciales space ópera, exploración de planetas inhóspitos, contacto con alienígenas...

d) Le guste el rol por web y se comprometa

Es muy complicado combinar todo. Y es muy pesado para el máster. 

dryo
 
Carné Umbriano nº527
06/12/2019, 23:34

En ese caso me parece que adolece de lo mismo que L5A puedes empollar las reglas, el sistema, el trasfondo. Al final la cagarás por eso último o será una versión descafeinada.

Creo que muchos vamos (lo digo por mí también) con el culo pelado pasando de cosas demasiado novedosas o complejas. Me explico en mi caso: no me da miedo meterme por ejemplo en un reglamento nuevo tipo PBTA (de hecho hace medio año los descubrí) pero no me exijas saberme 50 páginas de historia y contexto porque eso se me hace muy cuesta arriba, especialmente cuando ni conozco el juego ni sabré si me gustará.

07/12/2019, 00:51

No sé si me pasa solo a mí, pero en general para jugar a rol prefiero fantasía medieval y para consumir audiovisualmente prefiero series y películas sci-fi

 

Coincido 100%, y a mis amigos tres cuartos de lo mismo. En general, no sé por qué pero no conozco a gente muy fan de la ciencia ficción aplicada al rol. Puede que "la magia" del D&D sea un factor atrayente muy importante (al final tener "poderes", mola candidubi, por eso creo que también suelen tirar menos las partidas con pjs humanos más realistas y urbanos).

En mi caso prefiero jugar partidas de fantasía, de corte histórico e incluso de Disney o similares (y me da igual la sinopsis de la partida) a una ambientada en un futuro distópico de corte sci-fi.

08/12/2019, 01:21
Editado: 08/12/2019, 01:22

En mi caso, me resulta complicado imaginar como es la vida normal de los personajes. Creo también que me falta un poco de base de hard sci-fi para hacerme una idea. Con las posibilidades que se abren, creo que es difícil llevar partidas tipo investigación, que al final se basan en el género negro, sin que te explote la cabeza.
Altered Carbon y the Expanse, dos series que pueden servir de inspiración, por ejemplo, dejan de lado un montón de paradigmas nuevos para guiarse por parametros de detectives o de Western.
Curiosamente, me parece que es más fácil llevar partidas de horror, en plan: vamos a investigar, que para eso nos pagan, porqué esta estación espacial de investigación de artefactos extraños dejó de responder a las comunicaciones. O de aventuras, en plan: Hemos conseguido activar esta stargat... digo... abrir esta puerta de Pandora.

08/12/2019, 02:55

mola candidubi

Hacía siglos que no oía esa expresión.

Ya vamos peinando canas :(

 

¿Por qué funcionan todavía los simpson y futurama, siendo del mismo creador, se ha visto relegada al olvido?

Cuenta lo mismo pero de manera distinta, puedes poner más enfoques, más culturas, más ciencia, más misterio, más de todo... pero al final la gente normal no suele comerse la cabeza y va "a lo seguro".

Antes el señor de los anillos se jugaba como si fuera un D&D potenciado. Ahora que hay juegos más narrativos y mejor estructurados de la tierra media, la gente prefiere pathfinder o D&D.

Si buscas juagdores que les guste la narrativa, te preguntarán mil cosas antes de postear.
¿Cómo son las puertas, se abren automáticamente o tienen manilla como en el siglo 21? Esto me lo han preguntado. Y por eso no quieren meterse en saraos. Si tienen que describir te describirán antes una cantina de star wars (o star trek que es lo que conocen visualmente) que una cantina en una estación espacial orbital de eclipse phase.

08/12/2019, 10:15
Editado: 08/12/2019, 12:08

Encuentro vuestras opiniones muy interesantes y coincido en bastantes puntos.

Particularmente a mí de Eclipse Phase me llama la atención jugar en el Sistema Solar, la disociación entre ego y morfo así como el poder usar morfos adaptados para desenvolverse en los entornos que se van a encontrar sin necesidad de estar enfundados en trajes espaciales. Coincido con los creadores a la hora de las simplificaciones que hacen obviando el combate de naves por un lado y evitando al hablar del equipo y los implantes la cantidad de estadísticas que tienen en Cyberpunk o Shadowrun.

Para mí las musas son un interfaz para meter en una caja negra toda la supertecnología y poder lidiar con ella soslayando lo que no interesa. No necesitas entrar en detalles sobre como encuentras los planos para que la máquina cornucopia fabrique lo que necesitas, se lo pides a tu musa y voilá... como por arte de magia. Las veo no como algo a rolear constantemente sino como una forma de envolver y simplificar la relación entre el pj y la supertecnología.

Las facciones son muy inspiradoras, aunque imagino que serán muchas veces ignoradas. De hecho los creadores son los primeros en pasar de ellas al establecer como ambientación por defecto que los jugadores sean agentes de firewall.

Jugar en la Luna o en Marte, donde cada paso que das está monitorizado, puede ser abrumador por la cantidad y nivel de tecnología. Pero la realidad es que los inforefugiados sin perspectiva de conseguir un morfo son mucho más numerosos que los que tienen acceso a máquinas cornucopia... además en el cinturón de Kuiper es fácil esconderse, hay muchos más puntos ciegos que iluminados; es un Viaje al corazón de la Oscuridad de Joseph Conrad. Me gusta más verlo como un juego de frontera (porque me abruma plantearme una partida en centros de poder del Consorcio Planetario).

A mí lo que más me llama la atención, como he dicho, es el transhumanismo como concepto y explorar el Sistema Solar. Evito sumergirme en todo lo que implica la supertecnología y monitorización constante.

08/12/2019, 13:26

Es curioso leer esto justo cuando estoy dentro de una partida de EP con un hack de Fate. Me sonaban haber visto otras ofertas de partidas de EP pero yo sólo lo conozco de oídas, intentar enterarme de ambientación + sistema nuevo se me hacía muy cuesta arriba (uno que se va haciendo mayor) y tampoco hay ganas de lastrar una partida por demasiado desconocimiento. De hecho, en la partida uno de los jugadores que sí conocía más EP se ofreció a interpretar mi musa para ayudarme con mis carencias.

Lo poco de la ambientación que he ido viendo pinta que da mucho juego. Las temáticas son las clásicas de Cyberpunk, quizá con la parte transhumanista llevada al extremo (ya no son implantes, ya son cuerpos enteros). ¿Has mirado si el "problema" incluye también a Cyberpunk? Recuerdo haber participado en una partida de CP2020 (también hack Fate) que tardó un poquillo en arrancar, claro que el ritmo Alto echaba atrás a mucha gente.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.