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Savage Worlds Noob

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Savage Worlds Noob

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04/03/2020, 07:40

Como opción personal me gusta tener los PNJs lo más detallados posible (a veces utilizo arquetipos pregenerados del manual y los adapto según conveniencia), incluso aquellos genéricos que sólo sirven para que los PJs les partan la cara. Un recurso que me va muy bien es el de masilla multiopción, que es un PNJ genérico que puedo ir variando dentro de un rango de opciones. Ejemplo: el masilla A tiene D6 de Fuerza y un hacha, el Masilla B tiene D4 y lleva una daga y el masilla C tiene D8 y porta un mandoble, pero todos tienen en común una misma serie de características de base (El mismo Espíritu, Vigor... etc). Esto me sirve por si quiero que los PNJs hagan alguna cosa más que tirar para atacar e intenten algo para sorprender y fastidiar a los PJs, como por ejemplo tácticas de equipo y similares.

Un saludo

Konietzko

04/03/2020, 08:22
Editado: 04/03/2020, 08:28

Estoy con Konietzko. En caso contrario los jugadores se darán cuenta de que sólo estás cambiando la estética pero siempre son los mismos masillas.

 

Por eso te preguntaba si eran humanos normales los de tu aventura. Si son no-humanos, monstruos, etc. Puedes sorprenderles con alguna característica especial de las que vienen en la parte de creación de pnj.

Te dejo aquí lo que recomienda en el nuevo manual de la edición aventura:

 

Cita:

CÓMO DISEÑAR TUS 
PROPIAS CRIATURAS
Los Personajes No Jugadores y los 
monstruos pueden tener aquellas 
ventajas y desventajas que el DJ con-
sidere apropiadas. No se crean como 
personajes jugadores, aunque siempre 
es buena idea que tengan los requisi-
tos de cualquier ventaja por simple 
coherencia. Sea como sea, ponles las 
capacidades y rasgos que conside-
res apropiados y emplea tu tiempo y 
energías en la trama de tus aventuras 
o buscar la mejor forma de entretener a 
los jugadores.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/03/2020, 10:56

El manual de bestias y barbaros (la edicion golden pero vendran en la steel supongo tb) viene con un monton de paginas de malosos pnj de todo tipo, desde barbaros a bandidos a asesinos, brujos y cultistas, todos con alguna personalización posible.

04/03/2020, 12:20

Puck, ¿la versión steel es del SWADE? Porque como me digas que sí se me acaban las pocas excusas que tenía para pillarlo. XDD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/03/2020, 12:29

No, es para Explorers, la actualización para la aventura es esta:

https://htpublishers.es/wp-content/uploads/2019/09/Actualizaciones-Bestias-y-b%C3%A1rbaros.pdf

04/03/2020, 13:48

Muchas gracias.

En linea con lo de la multiopción lo que estoy haciendo es definir por separado equipo y PNJ para poder combinar.

Ya que estoy abusando pues pregunto un poco más:

  • Tiradas de atributos ¿en que momento deben realizarse en vez de pedir una tirada de habilidades?
  • Cuando se dice que el umero objetivo es "la mitad de X habilidad +2" ¿que valor debe darsele la habilidad? ¿O se hace una tirada enfrentada?
04/03/2020, 14:07

En SWADE no hay tantas tiradas de atributos como antes. Algunos trucos y poco más. Aunque los poderes sí que van más en contra de ellos, pero lo especifica el propio poder.

En cuanto a lo del número objetivo imagino que te refieres a La parada, Dureza y esas cosas. La parada es el dado de pelea a la mitad +2. Es decir si tiene 1D6 en pelea sería 5, 6 (el número de caras del dado) entre dos +2. 6/2=3+5=5. Para la dureza igual pero con Vigor.

04/03/2020, 15:39

Tiradas de atributos ¿en que momento deben realizarse en vez de pedir una tirada de habilidades?

La regla general (tiene excepciones) es que las habilidades son activas y los atributos pasivos (defensivos). Por ejemplo empujar a alguien podría ser Atletismo contra Fuerza, evitar que unas rocas te caigan en la cabeza Agilidad, empujar esas rocas Atletismo.

Es una guía genérica que te ponen en SWADE, pero es eso una guía de lo que debería ser habitual. Ellos mismos cuando creen que no es apropiado pasan de ella. Igual en el caso de arriba decides que empujar piedras es claramente Fuerza, no Atletismo, si lo ves claro adelante. Pero en caso de duda, para hacer algo Habilidad, para evitar algo Atributo.

Es otra de las cosas que hacen SW especial. Generalmente cuando haces algo tiras por la habilidad que tu eliges (si puedes la más alta), pero para defender lo haces por la que escoge el atacante (generalmente la más baja), lo que favorece al que ataca y hace los combates más... buenos más salvajes.

04/03/2020, 18:50
Editado: 04/03/2020, 18:52

Cuando se dice que el umero objetivo es "la mitad de X habilidad +2" ¿que valor debe darsele la habilidad? ¿O se hace una tirada enfrentada?

Se refiere a los valores de Parada y de Dureza. Parada y Dureza son valores importantes que vienen por defecto ya calculados en las fichas de los personajes, para no tener que andar haciendo cálculos durante el combate.

Dureza = 2 + la mitad del valor del dado de Vigor (Vigor es un atributo).

Parada =  2 + la mitad del valor del valor de Pelea (Pelea es una habilidad).


Ejemplo de cálculo de de valores de Dureza:

El personaje tiene Vigor d4. Su Dureza es. (d4/2)+2 = 2+2 = 4

El personaje tiene Vigor d6. Su Dureza es. (d6/2)+2 = 3+2 = 5

El personaje tiene Vigor d8. Su Dureza es. (d8/2)+2 = 4+2 = 6

El personaje tiene Vigor d10. Su Dureza es. (d10/2)+2 = 5+2 = 7

El personaje tiene Vigor d12. Su Dureza es. (d12/2)+2 = 6+2 = 8


Lo mismo con la Parada:

El personaje tiene Pelea d4. Su Parada es. (d4/2)+2 = 2+2 = 4

El personaje tiene Pelea d6. Su Parada es. (d6/2)+2 = 3+2 = 5

El personaje tiene Pelea d8. Su Parada es. (d8/2)+2 = 4+2 = 6

El personaje tiene Pelea d10. Su Parada es. (d10/2)+2 = 5+2 = 7

El personaje tiene Pelea d12. Su Parada es. (d12/2)+2 = 6+2 = 8


A su vez, los valores de Dureza y Parada, pueden variar debido a ciertas Ventajas.

A la Parada, por ejemplo, también se le pueden sumar bonos debido a algún tipo de arma u otras circunstancias. Uun florete, por ejemplo, otorga un valor de +1 a Parada.

Y a la Dureza, se le suele sumar también el valor de la armadura que vista el personaje.


Deathstalker se ha liado. Quería decir esto en realidad:

En cuanto a lo del número objetivo imagino que te refieres a La parada, Dureza y esas cosas. La parada es el dado de pelea a la mitad +2. Es decir si tiene 1D6 en pelea, el valor de parada sería 5. Seis (el número de caras del dado) entre dos +2. 6/2=3. 3+2=5. Para la dureza igual pero con Vigor.

04/03/2020, 19:07
Editado: 04/03/2020, 19:12

En el caso de una armadura, por ejemplo.

Imaginemos que tu personaje tiene una camisa de malla, que da protección +3.

Imaginemos que su Vigor es d6.

Su Dureza se calcularía así.

(d6/2) + 2 = 3 +2 = 5  como ya hemos visto antes.

Y a esto anterior le sumamos el valor de la armadura (+3).

5+3 = 8

Esto en la ficha de personaje viene indicado así: Dureza 8(3)

Estamos diciendo que se le aplica dureza ocho, y que de esos ocho, tres vienen dados por la armadura.

Generálmente para no complicarnos se aplica la tirada de daño contra dureza 8. Por simplificar

 


Pero:

Si queremos complicarnos, hay que tener en cuenta que en realidad ese bono +3 de la camisa de mallas solo se aplicaría al torso y por tanto tendria sólo dureza 8 en el torso, teniendo dureza en cambio 5 en las piernas, brazo y cabeza a menos que el personaje también haya adquirido brazales (para los brazos) o grebas (para las piernas) o casco (para la cabeza). Todo esto se tiene en cuenta si jugamos con localizaciones en el cuerpo del blanco (ya sea con una tabla al azar a ver donde pega si atacamos a bulto, o al aplicar penlizaciones al ataque por intentar hacer golpes localizados).

Para ser tu primera partida no aplicaría esto último, por simplificar. Daría por sentado que los golpes por defecto "pegan al torso" (dureza ocho para todo en el ejemplo caso que estamos hablando) y ya.

En la ambientación de Ultima Forsan, sin embargo (es una ambientación que suelo dirigir, una historia alternativa con zombies en el renacimiento) la localización es un factor importante, porque tiene reglas de contagio zombie, y si por ejemplo los muertos te muerden o hieren en una extremidad, pues puedes amputarla y "quizás" salvar al personaje, pero como te muerdan en el cuello, vete pensando en ficha nueva.

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