Foro

Scripting de dados en la Natilla

Comunidad Umbría :: La web en general :: Scripting de dados en la Natilla

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
08/06/2020, 20:19

Fallos asi vistos a bote pronto(Estoy tirando a romper, lo aviso).
- Si pones una ristra de tiradas, yo por ejemplo he puesto "1d6+1d8", todo ello sin usar el teclado, eso si, y luego he añadido una "," para otra tirada(con teclado obviamente) y he pulsado el boton de D6, me cambia la tirada por "2d6+1d8", quitando hasta la "," en vez de "1D6+1D8, 1D6", no se si queda claro.

- Con la ristra de tiradas, separadas por comas, si pulsas otro dado, te quita las tiradas extras y lo convierte en una unica. Por ejemplo, tienes "1d4,1d6,1d8" en la caja de tirada o de script, da igual, hago una tirada y luego pulso "d8" y me deja 1D8 borrando lo anterior.
Es mas, si repites varias veces el experimento, va sumando D8. Sin limpiar ni nada pones "1d4,1d6,1d8", haces la tirada y das a "D8", se pone 1D8, vuelves a repetir todo el proceso("1d4,1d6,1d8" -> tirada -> "D8") y se pone 2d8, vuelves a repetir y "3d8", etc...

- El modificador y la dificultad no te deja meterla a mano. Seria mas sencillo  que estuviera "enabled", al menos esa era la propiedad cuando yo programaba en VB6. Digo que seria mas sencillo, porque por ejemplo en RQ, puedes tener que sacar menos de 93% y eso son 19 veces al "+5" y dos veces al "-2", 21 clicks en total.

- No añade el texto que he puesto en el "motivo", al menos no le veo por ningun lado. Sin embargo, escribiendo "Espada: 1D20+7", si muestra el texto y debajo la tirada

- Si en el script pones:

  • "Espada: 1d20+10,Daño: 1D8+4", el programa escribe "Espada" y lanza 1D20+10
  • "Espada: 1d20+10,Daño 1D8+4", faltan los ":" detrás de Daño, el programa escribe "Espada" y hace dos tiradas diferenciadas, una de 1D20+10 y otra de 1D8+4 pero no escribe "Daño" por ningun lado(que podria ser una mejora a tener en cuenta aunque posiblemente un caos de controlar salvo que usemos "" o similar para marcar las etiquetas)

- El boton de limpiar no limpia la caja "motivo"

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/06/2020, 20:49

Todavía no están las tiradas concatenadas pero luego le echo un ojo a estas movidas que vais poniendo para ir afinando el tema.

Onarr
 
Carné Umbriano nº588
08/06/2020, 21:32

Seguramente para acelerar las cosas y aprovechar la mente colmena en cuanto empiecen los primeros compases de sugerencias le pasaré el marrón solicitaré a gente para una comisión de tiradas que vaya organizando las necesidades. Por el lado de programación lo estoy preparando de tal manera que no haya que escribir código para generar los cajetines que ahora usamos para tiradas estandar. Por supuesto todo eso se podrá luego incluir mejorado (y personalizado) en las fichas de la Natilla.

Yo me apunto para echar una mano sin duda alguna. De momento he ido trasteando con lo que hay pero para Ánima aun faltan algunas cosas:

- El "dado explosivo" (por hacer una referencia a Savage Worlds) en Ánima es sacar más de 90 en el dado, pero luego va reduciendo a sacar un 91, 92 y así sucesivamente hasta llegar a 100 que siempre es abierta.

Muy guapo lo que os estáis currando con los tableros, de verdad. Se que soy un pesao que siempre lo digo jajajaja ¡pero es que me motiva mogollón!

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
08/06/2020, 22:45

Chemo, una cosilla...

Me he inventado un sistema en que dos factores suman un dado cada uno, de más caras cuanto más esté desarrollado ese factor, pero a veces un tercer dado puede sumar o restar y el sistema de tiradas nunca resta aunque se le ponga el signo menos en el script. No sé si estoy haciéndolo mal o que es cosa de la programación, que no deja restar.

Por ejemplo, que un testigo declare podría ser Carisma + Sincerarse + Cara de buena persona. La tirada puede ser 1d6 + 1d4 + 1d6

Pero también podría ser Carisma + Sincerarse - Pinta de macarra. 1d6+ 1d4 -1d6

Y en ambos casos el resultado que pone es el mismo, como si los tres dados sumaran.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/06/2020, 23:04

Acabo de darme cuenta que si pones: 1d6+1d8-1d10 los resultados se suman siempre.

Lo apunto para corregir mañana. Lo lógico es que el 1d10 reste.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/06/2020, 23:51

Vale... ahora no lo subo porque mi cabeza está llena de números dando vueltas y prefiero actualizar mañana, después de revisar.

Pero los dados ya hacen más cosas. Actualizaré mañana (avisaré aquí mismo con otro mensaje) pero os pongo varios casos en negrita, con ejemplos en cursiva.

Los casos anteriores siguen funcionales. Aparte de eso:

3d10>=5c (tira 3d10 y me dice cuantos han igualado o superado 5)
5, 6, 1: Resultado 2 éxitos
1, 2, 8: Resultado 1 éxito
1, 3, 3: Resultado fracaso

3d10>=5c- (me tira 3d10 y me da como resultado el conteo de cuantos han tenido éxito restándoles el fracaso).
5, 6, 1: Resultado éxito (1)
1, 2, 8: Resultado fracaso (-1)
1, 3, 3: Resultado fracaso (-3)

3d[1.1.0.0.-1.-1] (dados personalizados, tira 3 dados con 2 caras con 1, 2 caras con 0 y 2 caras con -1)
-1, 0, 1: Resultado 0
-1, -1, -1: Resultado -3
1, 1, 0: Resultado 2

3d[1.1.0.0.-1.-1]>=1c (dados personalizados, tira 3 dados y me cuenta cuantos han sacado 1)

-1, 0, 1: Resultado 0
-1, -1, -1: Resultado 0
1, 1, 0: Resultado 2

3d[PIM.PAM.PUM] (dados personalizados tó locos, no suma ni resta nada porque son textos, así que saca los textos)
PIM, PAM, PAM
PIM, PUM, PUM
PIM, PAM, PUM

Me falta el dado más puñetero que es el dado de Rápido y Fácil, que es un ponderado arriba o abajo. Ya le daré vueltas al tema para ver como pongo la fórmula, probablemente será algo así como 3d10=m, 3d10=o, 3d10=M porque no habrá narices a sacarlo con la actuales funcionalidades.

Varias cosas:

- El tirador de dados está unificado para ser un componente que se use en Tableros, Tiradas libres y Mensajes, con lo que cualquier mejora hecha en él se automatiza ya en todos lados.

- Estoy creando también un scripting que permitirá crear formularios con textos sencillos del tipo: '1d100|<=', lo que hará aparecer un formulario para el Cthulhu clásico (por ejemplo) donde por defecto se tira 1d100 contra un dificultad inferior a... El rollo es que esto permitirá a cualquiera definir los 'cajetines de tiradas' que tenemos ahora en Umbría para sus partidas (o para las de otros) lo cual acelerará la creación de 'bibliotecas de sistemas' porque cualquiera con un poco de tiempo podrá hacerlo sin usar siquiera Autorol (recordemos: Autorol va para cosas más complejas todavía).

Esto ha sido lo que me ha retrasado para poder sacar las partidas en la Natilla. Quería tener normalizado el sistema de tiradas antes de hacerlo porque si no luego es un follón modificarlo en partidas que ya existan. Pero la cosa avanza adecuadamente... la semana que viene ya estoy solo de mañana en Argos y espero dar el último empuje para empezar a jugar 'al otro lado'.

12/06/2020, 00:18

Me falta el dado más puñetero que es el dado de Rápido y Fácil, que es un ponderado arriba o abajo. Ya le daré vueltas al tema para ver como pongo la fórmula, probablemente será algo así como 3d10=m, 3d10=o, 3d10=M porque no habrá narices a sacarlo con la actuales funcionalidades.

Espera, que te complico un poco más la cosa si quieres xDDDD

Z-Corp, la tirada se hace siempre con un dado salvaje. Unos lo ponen en Umbría delante, yo lo uso al final, porque me gusta más ;) y con el nuevo sistema, queda mejor y más claro 3d6+1d6* que 1d6*+3d6.

Vale, la complicación. Cuando es un 6 hace boom y estalla. Pero cuando es un 1... o bien el máster se divierte "haciéndole alguna gracia al jugador" o se resta el dado mayor de la tirada (pudiendo quedarse en un fallo) o convertirse en una verdadera pifia. Y dependiendo de la dificultad de la tirada y demás se puede considerar hasta pifia ese 1 en la tirada.

La duda y ten en cuenta que es la misma tirada que para Savage Worlds en ese sentido, que lo mismo hasta os viene bien: ¿en caso de que el dado que tenga que explotar de como resultado un 1, ese número podría salir de otro color? Ojo: solo en dado explosivo y que su resultado sea 1.

Que a mí particularmente me da igual, porque yo seguiré insistiendo que el dado comodín o salvaje (es que depende de los manuales, que no solo en Z-Corps se usa) se coloque siempre al final y el primer número que miro siempre es ese, pero si queda más cantoso y claro para los jugadores, sobre todo cuando están aprendiendo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/06/2020, 01:15

Vale, la complicación. Cuando es un 6 hace boom y estalla. Pero cuando es un 1... o bien el máster se divierte "haciéndole alguna gracia al jugador" o se resta el dado mayor de la tirada (pudiendo quedarse en un fallo) o convertirse en una verdadera pifia. Y dependiendo de la dificultad de la tirada y demás se puede considerar hasta pifia ese 1 en la tirada.

No es cuestión de hacer 'el más difícil todavía' sono que de primeras lo que necesito es replicar los sistemas que ya existen. Si además puedo añadir alguno más bienvenido sea. Pero nada más.

Esas cosas las tendrá que revisar (en principio) cada jugador/director. No tiene ninguna ciencia que alguien, cuando se saque una tirada, compruebe si es un 1. Por ejemplo en Savage Worlds tampoco detecta la pifia (que son dos 1). No digo que en el futuro no se pueda poner pero si me pongo con esas pijadas entonces no damos sacado la Natilla ni en el 2050.

 

12/06/2020, 01:55

No, no, no. Si era viable vale, pero ya dije que me apaño así, que no tengo problema alguno. Pufff.. Natilla para el 2050... No sabes la horda que tengo ya detrás... Para entonces yogurt ha explotado y hemos tomado Natilla xD.

Y tu sin abrir partidas hasta el 2050 xDD

Ok. Nada de pijadas ;)

IzVe
 
12/06/2020, 09:46

¿Para sistemas como del Al Filo del Imperio como se hará? En este caso son dados de 6, 8, 12 caras... pero con símbolos propios en lugar de números. A mi, en el caso de Al Filo del Imperio, no me importa encargarme de los iconos (de hecho los tengo guardados como imágenes ya en los ficheros de mi cuenta de la Natila para la escena de explicación de reglas); pero claro. No se podría jugar en la Natilla a juegos que no usen dados numéricos entiendo, hasta que no se permita esto.

12/06/2020, 09:55

IzVe a mi me pasa algo similar, imagino que hasta que no se puedan subir imágenes personalizadas que sustituyan la cara del dado original nos bastará con hacer una conversión a mano con la tabla de equivalencia.

Por si acaso voy a trastear con el 3d[PIM.PAM.PUM], sustituyendo el texto por una descripción de la imagen.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/06/2020, 10:15

Es lo que dice Zero. Le voy a añadir una variante al script PIM.PAM.PUM:

3d["ruta_imagen_1"."ruta_imagen_2"."ruta_imagen_3"]

Así si se pone algo entre comillas se sabe que es una ruta y pone la imagen en vez del texto.

Ahora por la mañana hago las pruebas finales de integración, me aseguro que no rompa nada de lo que ya funciona y lo subo para que experimentéis.

IzVe
 
12/06/2020, 10:43

¡¡ Fantástico !!

Es la hora de jugar entonces xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/06/2020, 18:50

Al final no pude poner todavía lo de las imágenes pero es porque quiero definir el formato de la llamada. Pensad que lo que ahora se pone como respuesta 'de texto' (el ejemplo 'Puño', 'Rayo', 'Muerte') consistirá simplemente en poner la ruta a la imagen del dado.

https://natilla.comunidadumbria.com/dados/tiradas

Los ejemplos que pongo, así de memoria, son:

Ejemplos de tiradas con script:

  • 5d10>=5c Lanza 5 dados de 10 y cuenta cuantos son iguales o superiores a 5
  • 4d6>=3c- Lanza 4 dados de 6, cuenta cuantos superan 3 pero réstale los que no lo superen
  • 1d6* Lanza 1 dado de 6. Si saca 6 vuelve a tirarlo. Repite si vuelve a sacar 6.
  • 1d8*,1d6*>=4* Tirada típica de SW: tira separados 1d8 y 1d6 (que pueden explotar) y comprueba los éxitos de cada uno con respecto a dificultad 4
  • 1d20+10,1d8+3 Tira 1d20+10 y un 1d8+3 por separado y muestra los resultados
  • 4d[1|1|0|0|-1|-1] Tirada FUDGE: tira 4 dados que tienen en sus caras 1, 1, 0, 0, -1, 1.
  • 3d[Explosion|Puño|Rayo|Muerte] Tira 3 dados que tienen en sus caras una explosión, un puño, un rayo y una muerte, pon lo que salga

 

En breve tendremos las tiradas condicionales. Por ejemplo 1d20+10>=15;1d8+3 será tira un 1d10+10 y si superas 15 lanzas el daño de 1d8+3

Hay casos muy específicos como los que me hablabais de Ánima (que un crítico era si superabas un 96 o algo así) que de momento no están contemplados. Para arrancar quiero cubrir lo que ya tenemos en nuestros paneles actuales y alguna cosa a mayores, pero poco a poco iremos revisando como introducir eso en el script.

Que nadie se asuste con el 'scripting'. Podéis hacer lo mismo que cualquier script con los botones de modificar y pulsando 'Contador' y 'Resta', por ejemplo, para que os cuente los éxitos y reste los fracasos. Pero el scripting tiene una ventaja que ya comenté: podremos predefinir cual es el script de las tiradas habituales y hacer que se genere el cajetín para que el usuarios final solo ponga: motivo, puntuación en habilidad y dificultad (por ejemplo). Es más: cuando la ficha de RPW esté conectada a la tirada el usuario solo tiene que pulsar en el botón de Atacar y ya el sistema hace todo lo demás.

A ver si ahora que dejé esto listo para la mañana vamos ya probando las partidas en Natilla...

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
12/06/2020, 19:19

¿Sigue sin restar, no? (No es por ponerme pejiguero, sólo por si era algo fácil de hacer que se había pasado)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/06/2020, 19:30

¡Sigue sin restar dados! Y fue despiste. Ahora mismo me lo apunto en el kanban de control para que mañana, en un rato que tenga, dejarlo resuelto (que es una chorrada, efectivamente).

12/06/2020, 19:31

De momento he probado el 3d[Explosion|Puño|Rayo|Muerte] cambiando el texto/nºdados y va de lujo :D

12/06/2020, 21:20
Editado: 12/06/2020, 21:22

Mooooola. Miro a ver cómo funciona... y si pones el motivo en el cajetín, no lo recoge. Sin embargo, si pones el motivo de la tirada directamente en el cajeado del script, si sale.

O sea.

Prueba1: en el cajetín de "motivos" pongo "No ser serios".

Luego la tirada en si: 1d[Tontás|Chorrás|Giliflauteces|Bobochorreces]

En esta prueba, no queda recogido el motivo. En el lugar donde debería aparecer el motivo de la tirada, aparece el texto del script.

Prueba 2: aquí pongo el script a güevo en el campo donde hay que poner la tirada, tal cual debería ser:

No ser serios:1d[Tontás|Chorrás|Giliflauteces|Bobochorreces]

Y entonces si que lo recoge todo bien bonico.

En todos los casos te marca, aparte de todo lo anterior, un valor numérico :S Sale 0 todo el rato en este dado de textos...

Pero eso creo que ya lo tenías por ahí puesto.

Pongo la tirada de un dado porque sería una manera de implementar una tabla aleatoria improvisada. ¿A quién ataca el malo maloso? Fácil:

¿A quién?:1d[pepe|manolo|manolo|juanita|luisete]

Manolo está dos veces porque es muy tocho :)

13/06/2020, 12:00

¡Buenas! Vengo de unos cuantos días desaparecido de la web y me encanta ver el scripting ya comenzando a dar caña. Voy a hacer un par de preguntas que igual ya se ha hecho (no me matéis si es así).

¿Está contemplado/contemplas poner de alguna manera que el resultado de la tirada sea el menor o mayor dado? Por ejemplo todos los Forged in the Dark van quedándote con el mayor dado.

De cara a poner que X resultado de cierta respuesta (como en los Forged y en PBTA, para que te diga que es un éxito parcial/total, fallo)... eso ya sería para la integración con Autorol, ¿no? ^^

¡Gracias!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/06/2020, 12:06

Lo de la Forged in the Dark se me olvidó... pero como tengo que repasarlo también para RyF (escoger dado menor, dado máximo y dado medio) ya me lo apunto.

Lo de que la respuesta nos la dé en plan PbtA es con Autorol, efectivamente. Aunque se podría hacer un apaño con las tiradas con dados personalizados con texto en Autorol tendremos más cancha para poner textos bien maquetados. De hecho me hará falta porque en cuanto estén los chats una de las primeras cosas que voy a abrir es una campaña de Blades in the Dark, por supuesto.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/06/2020, 20:36

Arreglado que el cajetín de 'motivos' funcione.

Añadidos los dados de RyF (o cualquiera que necesite ponderación en tiradas):

  • 3d10>=5o Tira 3 dados de 10, quédate con el valor central y dime si es mayor que 5
  • 3d10>=5m Tira 3 dados de 10, quédate con el valor menor y dime si es mayor que 5
  • 3d10>=5M Tira 3 dados de 10, quédate con el valor central y dime si es mayor que 5
  • 3d10+5>=15o Tira 3 dados de 10, quédate con el valor central, súmale 5 y dime si es mayor que 15

Lo que no controla, de momento, es la explosión en dados de RyF. Si ponéis 3d10*+5 hace una cosa muy rara... explotan los dados pero los toma como ponderables y se arma la picha un lío... Ya lo miraré.

Para Blades in the Dark creo que la tirada sería (por ejemplo):

4d6>=4M

Esto lo que haría es comprobar si el mayor de los dados tirados supera un 4. Creo que en Blades da igual con cuanto superas pero si hubiera que contarlos sería:

4d6>=4Mc

De todos modos ahora mismo voy a parar con los dados (que es un vicio, lo reconozco) porque tengo que acabar de una vez el sistema de añadir mensajes a las escenas y esas cosas para jugar en la Natilla 'de verdad'.

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.