Foro

Leyenda Cinco Anillos 4ª vs 5ª

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Leyenda Cinco Anillos 4ª vs 5ª

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
19/02/2021, 15:48

Cita:

Y desde luego, nada como las Sendas de primera edición. Desde que leí eso, soy de la opinión de que es muy difícil escribir mejor sobre esta ambientación. Son una pasada, sonaré a barbalarga cascarrabias, pero ya no se ambientan así los juegos de rol... xD

A ver, solo jugue a 3ª -dirigida de una forma un tanto peculiar- y a 4ª -dirigida de forma MAGISTRAL-. La 5ª me tira, pero es más por el sistema que otra cosa.

Lo que quiero saber es ¿Que es lo de las Sendas de primera edición, Drawnin?

19/02/2021, 18:16

@Souhiro

Las "Sendas" a las que nos referimos son una serie de suplementos que salieron en primera edición para expandir la información y el trasfondo sobre primero cada uno de los clanes, luego de los ronin y monjes y, posteriormente, algunos de los antagonistas y módulos de aventuras y demás.

Les decimos Sendas, pq se llaman así "The Way of the Scorpion" y se tradujeron por "La Senda del Escorpión", por ejemplo.

Están hechas con muchísimo mimo y cuidado, prestando mucha atención al trasfondo, a la personalidad del clan que quieres llevar, consejos de interpretación, anécdotas para darle un toque más único a cada clan, etc y solamente, casi como un "ah, que se me olvidaba!" nuevas reglas (que de todos modos, son para 1º así que no sirven de demasiado XD). Son, en resumen, el tipo de suplemento que ya no se saca en prácticamente ningún juego. Y de verdad que, si te ha gustado el mundo de L5R, te recomiendo que les eches un vistazo.

19/02/2021, 18:26

19/02/2021, 18:37

No hay mas que aportar a lo que dijo Cicgnar. 

Tal vez que... son mucho muy maravillosas!

19/02/2021, 23:50

¿Que es lo de las Sendas de primera edición, Drawnin?

   

20/02/2021, 00:56

Antes no odiaba a nadie. Ahora odio a uno...

20/02/2021, 11:09

Si tuviera que sacarles un defecto, diría que el Orden de publicación no fue el idóneo: el primero fue el del Dragón, que son los misteriosos pero que de repente se convirtieron en los que mejor se conocen. Y el libro del León, que son como el samurai arquetípico y esencial para entender todo el fregado del honor lo sacaron el ultimísimo cuando todas las cosas raras ya habían salido y un libro de samuráis estándar de un clan no particularmente popular pcheeeeee. Di que como a nadie le gustan los León (los que van de honorables se cogen Grullas y los que van de brutales, Cangrejos: los León siempre son los malos para reírse de ellos) tampoco fue una gran pérdida. El libro de los ronin también salió bastante tarde y me parece que simplemente podrían haberlo repartido entre otros. 

A mí me gustó muchísimo la Senda de los Clanes Menores porque eran menores DE VERDAD. Peores atributos, escuelas ratoneras... lógicamente, nadie quería hacerse uno de esos (los Mantis molan a partir de tercera: ya te digo yo que en segunda, no).

Y tengo por ahí la Senda de los Nezumi, el libro de los rátidos, que debió ser de lo último que sacaron...

20/02/2021, 20:59

Si tuviera que sacarles un defecto, diría que el Orden de publicación no fue el idóneo

Que esto sea lo peor que se puede decir de una edición tan clásica es MUY significativo de la calidad del contenido. La verdad, sobre esto no tengo opinión, mi introducción a L5R fue bastante tardía en ese aspecto, ya habían salido todos. 

20/02/2021, 21:06

Lo mismo me pasó con 4ta edición. Salvo por como se descontroló el Lore, es un juego muy sólido. 3ra si que no me gustó

20/02/2021, 21:34

Que esto sea lo peor que se puede decir de una edición tan clásica es MUY significativo de la calidad del contenido. 

Hombre, la calidad del arte era muy desigual pero, en fin, ¿qué es el arte? ¿Morirte de frío? XDDDDD

21/02/2021, 00:11

Como jugador "intenso" de L5A desde la primera edición (1997, creo que era) y que tienen (y ha jugado) a todas las ediciones, debo decir que la primera edición tuvo un despliegue excepcional. Todos los libros rebosaban calidad en contenido de Lore y si bien los libros no son como ahora (papel malo, ilustraciones en blanco y negro con mayor o menor gusto), leeerse cualquiera de los libros era una auténtica gozada. No había ninguno que no valiese la pena.

Yo no creo que el orden fuese malo. Al final cada uno se pillaba los libros de Senda que más le gustaban, los escorpión adoraban su libro lleno de secretos y los cangrejo su libro lleno de personajes con Tierra más de 5. Nadie salió decepcionado.

Los demás libros fueron muy buenos: los clanes menores, el libro de Ayuda al DJ, la Tumba de Iuchiban, El libro del Mercader, o la sublime caja de La ciudad de las Mentiras...

Si hay algo que puedo quejarme, es que cada autor se tomaba sus licencias y había algunas incongruencias. Por ejemplo: El tamaño de Rokugan.

En un libro un mensajero tardaba meses en llevar un mensaje desde la capital a la muralla. En otro libro las tropas Cangrejo habían llegado a Otosa Uchi (a pie y con armadura) en dos días. ¿hola? 

21/02/2021, 00:18

En un libro un mensajero tardaba meses en llevar un mensaje desde la capital a la muralla. En otro libro las tropas Cangrejo habían llegado a Otosa Uchi (a pie y con armadura) en dos días. ¿hola? 

Bueno, eso son recursos que se han usado en series de mucho éxito hoy en día. Sí, Juego de Tronos, te miro a ti y a tus cuervos SMS... xD

Bromas aparte, y habiéndome leído ya la ambientación de 5ª, 4ª, 3ª y 1ª (estas últimas un poco por encima, salvo las Sendas), la combinación que más me gusta es sin duda 5ª y 1ª. Los libros de 5ª son una auténtica gozada en cuanto al aspecto gráfico y no están mal escritos, pero es que además con el reboot se ha vuelto al espíritu de la 1ª edición, y eso hace que leerse las Sendas sea un complemento perfecto para ampliar el conocimiento sobre el lore y hacer que disfrutes mucho más el mundo.

Como pega están los cambios en el reboot, que hacen que haya incongruencias y algunos desfases. Ahí no queda más remedio que elegir con qué versión te quedas, pero siendo como es un juego de rol, no lo veo tan problemático. Un director de juego suele estar acostumbrado a cribar para escoger lo que mejor le viene a la partida. Pero aún jugando con las ediciones modernas, no sobra para nada leerse las Sendas. Para mí fue un antes y un después en cuanto a comprensión del lore y capacidad para jugar y dirigir partidas en Rokugán.

21/02/2021, 00:51

Solo nos falta el sistema de tiradas acá en Umbria. Que ahora lo estamos haciendo por conversión.

01/03/2021, 09:05

A mí,  como recién llegada a La leyenda de los cinco anillos, y completa desconocedora del Lore anterior, esta quinta edición me está encantando.

Su sistema de tiradas, en las que se ha incluido el Conflicto interior, algo tan presente en las historias de samuráis, en el que la misma habilidad se tira con distinto anillo en función de cómo enfoque la tarea el personaje, y en el que el uso de oportunidades te puede permitir sacar algo positivo incluso habiendo fallado, me parece todo un acierto, permitiendo todo un sin fin de posibilidades narrativas.

Y los manuales me parecen una auténtica pasada, tanto a nivel artístico como de contenido. El que hayan dedicado cada uno de ellos a un tema, Tierras Sombrías, mundo espiritual, etc, etc, y el que cada uno vaya acompañado de su correspondiente campaña, me encanta. Deseando estoy de poder hincarle el diente a "Fields of victory" y a los siguientes. La lástima es, como ocurre siempre, que no creo que todos vean la luz en nuestro idioma.

¡Un saludo!

01/03/2021, 09:59
Editado: 01/03/2021, 10:12

Yo con que además de Cortes de Piedra (Grulla), que sale el mes que viene este mes (que ya es día 1... xD), sacasen Celestial Realms y Fields of Victory, me daría con un gran canto en los dientes. Si ya sacan también el Path of Waves y el resto de clanes, buf... Pero me conformo con esos. xD

01/03/2021, 10:47

¿Cortes de piedra sale este mes? O_o

En la página de Fantasy flight España aparece anunciado para el segundo trimestre de este año.

¡Un saludo!

01/03/2021, 10:58

En varias tiendas on-line tenía como fecha aproximada de salida el 26-2-2021. Ahora tiene el 26-3-2021. En teoría, podrían seguir haciendo ese "añado otro mes y tiro porque me toca", pero espero que no... xD

01/03/2021, 11:29

Éste hilo es como el de Cataluña pero en rol.

De hecho, me ha dado ganas de repasarme las Sendas...

01/03/2021, 13:24

Yo porque no tengo tiempo, si no también me leía unas cuantas otra vez... xD

01/03/2021, 14:52

Sí, claro, quería decir "poner en la wakizashi de espera". XDDD

02/03/2021, 14:17
Editado: 02/03/2021, 14:22

Cortes de Piedra ya está en el idioma de la pérfida Albión (o Thrane, para no salirnos del setting) al menos.

Tb decir que mucho del arte de 5º es reutilizando el de 4º y creo que alguno de 3º (Probablemente, cosas ya reutilizadas en 4º); por supuesto todo lo que sea añadir o aprovechar arte perfecto para el setting es bienvenido. Sólo espero que se alejen del terrible estilo anime que eligieron durante cierta época en AEG.

Que no es que yo tenga nada en contra de la estética anime per se, pero este ejemplo no encaja para nada con el resto de la estética del juego xD

02/03/2021, 19:42
Editado: 02/03/2021, 19:44

Cita:

Cortes de Piedra ya está en el idioma de la pérfida Albión (o Thrane, para no salirnos del setting) al menos.

Sí, "Courts of stone", y su campaña, salieron hace ya bastante tiempo en inglés, seguidos de "Path of waves" y "Celestial Realms", ambos con sus correspondientes aventuras. Ahora están pendientes de ser publicados "Fields of Victory" y "Blood of the Lioness".

El resto de manuales en el idioma de la pérfida Albión supongo que ya saldrán publicados por la nueva empresa, Edge Studio.

¿Cuándo?

Esa ya es otra historia.

En nuestro idioma, "Cortes de piedra" y "El abrazo del invierno" aún están sin salir.

Cuántos más publicarán en castellano es otra cosa que nadie sabe.

¡Un saludo!

P.D: No conocía la faceta anime en el arte de L5R, ni sé cómo serían el resto de ilustraciones, pero ésta que has puesto, @Cicgnar, no me gusta nada.

02/03/2021, 22:01

Como espero Fields of Victory!!!! Espero que le den un retoque al sistema de Guerra

03/03/2021, 15:26

@Ninfa Uinara Si no recuerdo mal (que puede perfectamente ser el caso), hubo unas cuantas ilustraciones de carta con ese estilo concreto en la edición justo anterior a la de "Twenty Festivals" y... Mira que hay otras cartas con un cierto toque "anime" y las ha habido siempre, pero ese estilo en concreto desde luego no encaja demasiado en la estética del mundo que digamos.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.