Foro

Breve pero interesante video artistico en stop motion.

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Breve pero interesante video artistico en stop motion.

Este hilo ha sido cerrado.
28/09/2020, 12:35

Acabo de ver este video y me pareció sumamente interesante su arte. Por lo cual me pareció buena idea compartirlo con la comunidad, ya que no tengo muchos otros lugares o personas conocidas con quien compartirlo.

La interpretación que yo saco de esta obra es que representa la lucha de todos nosotros por encajar en el mundo, y más especificamente de la necesidad que todos tenemos por ser apreciados, reconocidos, aplaudidos... la aprovación por nuestros logros o esfuerzos para así sentirnos alguien. Buscamos la forma de moldearnos para sentirnos parte de algo, para encajar con ese algo, usualmente un grupo, por lo cual nos limitamos y nos prohibimos cosas para tratar de agradar. Es interesante también ciertos aspectos de estereotipos de personalidad que se manejas aquí: al principio empezó encarnando evidentemente a un hombre (por el color azul asociado al varon, y porque su performance tendía bastante a explotar el humor (personajes masculinos, si no estan representando la fuerza o la estoicidad, a menudo pasan a ostentar el rol del comediante, del bufón)), luego encarno a una mujer, tendiendo mucho a explotar la sensualidad (el rol de la mujer siempre estuvo muy asociado al sexo, sea por el sexo en si o por la función de la reproducción), luego pasa a representar a un guerrero (la fuerza y la estoicidad que mencionaba antes) y finalmente... ¿Representa a un sabio? ¿A un artista? ¿Ambos? Pero lo más importante es que al final vio todos sus esfuerzos e intentos por encajar, por ser aceptados, fallar... se da una crisis de personalidad, de identidad, probablemente con connotaciones autodestructivas, hasta que finalmente logra encontrar la fuerza dentro de él para rechazar eso que antes buscaba ya que parece que jamás lo encontrará. ¿Acaso se ha vuelto más frío e indiferente? ¿O logró descubrir como reorientar su busqueda para que se dirija hacia adentro en lugar de hacia afuera? Buscar la aprobación y la aceptación en si mismo, y por tanto acabó aceptandose tal cual es: la totalidad de lo que él es.

05/10/2020, 06:25

Me gustó tu interpretación de este video, para mí el final es que aún tendrá la sensación de encajar pero no le afectará tanto ya que sabe quién es exactamente y sea aceptado así mismo

05/10/2020, 19:15
Editado: 05/10/2020, 19:16

Aunque estoy de acuerdo con la interpretación inicial no lo estoy tanto con la conclusión. En mi opinión lo que ocurre al final de la crisis de identidad es que el protagonista termina por encontrar la aceptación que buscaba en otros dentro de sí mismo. La mirada que lanza por encima del hombro al final a mí me dice "Pensad lo que queráis: yo sé quién soy". En ese momento ha adquirido la madurez suficiente para ser lo que necesite según el momento pero sin perderse nunca de vista a sí mismo. Se gusta y se acepta tal cual es, y ahí radica la fortaleza que adquiere tras todas esas transformaciones.

Incluso el título me sugiere esta interpretación del final: "Love me, fear me" ("Amadme, temedme"). De entrada el protagonista busca gustar adaptándose a lo que cree que los demás quieren, y cuando eso fracasa intenta otra cosa, y otra y otra. Básicamente está diciendo "Amadme, porque estoy haciendo lo que vosotros queréis". Como resulta imposible contentar a todo el mundo todo el tiempo el personaje cae en una espiral depresiva en la que ya no sabe ni quién es ni qué debe hacer/ser para lograr esa aceptación. Sin embargo, superada la crisis el personaje es consciente de que puede ser muchas cosas y no ha de plegarse a los caprichos de otros. En ese momento dice "Temedme, porque no necesito vuestra aprobación". Es una seguridad en sí mismo que resulta envidiable y difícil de conseguir. Como todas las cosas que merecen la pena.

En cualquier caso, me ha gustado mucho el vídeo.

Un saludo

Konietzko

Este hilo ha sido cerrado.